You are on page 1of 2

La frmula molecular indica el nmero y tipo especfico de tomos combinados en cada molcula de un compuesto.

La frmula emprica muestra la relacin ms sencilla de los tomos que forman una molcula.

Las frmulas qumicas, se usan para poder expresar la composicin molecular, y compuestos no slo de los elementos sino tambin de la proporcin en la que se encuentran y combinan los tomos, mediante smbolos qumicos.

Las frmulas de los compuestos, pueden expresarse de diversas formas, de forma emprica, molecular, desarrollada, semi desarrollada, estructural, etc., cada una de las cuales, puede proporcionarnos distintos tipos de informacin sobre el compuesto en cuestin.

Frmula emprica: Las frmulas empricas son las frmulas qumicas ms sencillas, incluso a veces, es conocida como, frmula mnima. En ellas los subndices indican la proporcin de los tomos de cada elemento de dicha molcula, estando stos subndices simplificados a nmeros enteros, siempre lo ms pequeos posibles, por ejemplo, en el caso del CH3, el subndice nos indica que en la molcula se encuentran presentes tres hidrgenos y un carbono. En cambio, no siempre indica el nmero real de tomos de una molcula, pues por ejemplo en el caso del perxido de hidrogeno, la frmula emprica es HO, pero realmente se sabe que esta frmula es as fruto de un convenio de nomenclatura, pues realmente la frmula debera ser H2O2, indicndonos que el perxido se encuentra formado por dos oxgenos, y dos hidrgenos, pero en cambio, ambos subndices, se simplifican al ser iguales, pudindonos dar una idea errnea de su composicin. Existen compuestos, que nicamente pueden representarse mediante frmulas empricas, debido a que estn compuestos por redes de iones, como por ejemplo, el cloruro de sodio, tambin conocido como sal comn, cuya frmula es NaCl, indicndonos que por cada in de sodio, hay un in de cloro.

Frmula molecular: Las frmulas moleculares, se suele decir que son las verdaderas frmulas de las molculas, coincidiendo en muchos casos, con la frmula emprica, en caso como el amonaco, o el CO2.

Las frmulas moleculares, indican exactamente la cantidad de tomos reales de cada elemento presente en las molculas, en la unidad que sea ms pequea para la sustancia, por ejemplo, H2, H2O, O2, omitindose el subndice 1, en el caso de encontrarse presente.

Frmula semidesarrollada: A este tipo de frmulas se las suele conocer tambin con el nombre de condensadas, y solamente constan de los tomos que se encuentran unidos a cada carbono y los enlaces carbono-carbono, ya sean simples, dobles o triples, no indicndose los enlaces carbono-hidrogeno. Este tipo de frmula qumica, es quizs la ms utilizada, a pesar de que no permite observar la geometra real que poseen las molculas. La frmula semidesarrollada, no es otra cosa que la simplificacin de la frmula desarrollada. Por ejemplo: CH3-CH3, etano (C2H6). Las frmulas semidesarrolladas, se utilizan mayormente en la qumica orgnica, pero tambin tiene un uso en la qumica inorgnica, como por ejemplo, el cido fosfrico, H3PO4.

Frmula estructural: Este tipo de frmulas consisten en la representacin grfica de la estructura de la molcula, que indica como es la ordenacin y distribucin espacial de los tomos, mostrndose los enlaces qumicos del interior de la molcula. De sta manera, la frmula estructural, nos da ms informacin que las frmulas moleculares o desarrolladas. Las frmulas estructurales son muy usadas por los qumicos, para representar las reacciones qumicas, o las sntesis, pues stas, permiten ver los cambios que se van produciendo de una manera ms sencilla.

You might also like