You are on page 1of 4

PROBLEMAS DE REDES DE DISTRIBUCIN PROBLEMA 1

Una lnea de corriente continua tiene una longitud de 500 m y est cargada como se representa en la figura, donde las distancias vienen expresadas en metros. La resistividad del material conductor es 0.017 mm2/m. Ambos extremos F1 y F2 estn alimentados a 250 V. Si la tensin mnima tolerable en los terminales de los consumidores es de 244.5 V, determine la seccin necesaria en los conductores de la red.

PROBLEMA 2
La figura muestra una red de corriente continua alimentada por ambos extremos F1 y F2 a la misma tensin de 200 V. Las cargas absorben las corrientes sealadas. Si la seccin de los tramos F1A, AB, BC Y CF2 es 70 mm2: a) Determine las corrientes Ix e Iy y las tensiones en A, B y C. b) Conteste a la pregunta anterior si se cambian las secciones de los tramos F1A y CF2 con cables de 150 mm2, permaneciendo los otros con cable de 70 mm2. NOTA: La resistividad del conductor del cable es =1/56 mm2/m.

PROBLEMA 3
En la figura se muestra un distribuidor de corriente continua en anillo alimentado por un generador de 220 V. La resistencia de los dos conductores de la lnea es de 1.5104 /m. El anillo est cargado con una carga uniforme de 1 A/m y con las cargas concentradas adicionales que se indican en la figura. Determine: a) Punto de la red de mnima tensin y valor correspondiente. b) Intensidades Ix, Iy.

PROBLEMA 4
En la lnea subterrnea de corriente continua en anillo representada en la figura, se mantiene en el punto F una tensin de 500 V. En el nudo A se toma una carga de 200 A y en B otra de 250 A. Calcule: a) Seccin normalizada del cable si la cada de tensin mxima permitida es el 5%. b) Tensiones en los nudos A y B para la seccin del cable calculada en a). NOTA: La resistividad del conductor es 1/58 mm2/m.

PROBLEMA 5
Una red de corriente alterna trifsica de 10 kV est tendida con lneas areas de un conductor cuyos parmetros son: R = 5 /km y X = 1.5 /km. A 2 km de la alimentacin existe una carga que consume 20 A con factor de potencia 0.8 inductivo y a 5 km de la alimentacin hay otra carga de 5 A con factor de potencia unidad. Determine la cada de tensin relativa mxima que se produce en la lnea.

PROBLEMA 6
La red de distribucin de la figura est alimentada por el nudo A por una tensin trifsica de 380 V de lnea. En el nudo C existe una carga equilibrada que absorbe 20 A por fase con factor de potencia unidad. En el nudo D existe un motor trifsico con factor de potencia 0.6 inductivo. En estas condiciones se observa que la tensin de lnea en C es 363.5 V. Calcule la corriente que absorbe el motor y la tensin en sus bornes. NOTA: La resistividad del conductor es 1/56 mm2/m. Desprecie la reactancia de los cables.

PROBLEMA 7
En la figura se representa una red trifsica de 35 kV que alimenta las cargas indicadas expresadas en MVA. El tramo inicial Aa est realizado con un cable de parmetros R1 = 0.33 /km y X1 = 0.41 /km, mientras que los parmetros de los cables ab y ac son: R2 = 0.19 /km y X2 = 0.442 /km. Determine la cada mxima de tensin en la red.

PROBLEMA 8
En la figura se muestra el esquema de una red de distribucin trifsica area de 380 V. La lnea est realizada con conductores de cobre de resistividad 1/56 mm2/m. Las cargas tienen todas un factor de potencia unidad. Determine: a) Secciones de las lneas Ad, ce y bf si la cada mxima de tensin admitida es el 5%. b) Tensiones en los nudos b, c, d, e y f. NOTA: Deber comprobarse que las secciones elegidas (normalizadas) soportan las densidades mximas de corriente admitidas por el Reglamento. Prescndase de la reactancia.

PROBLEMA 9
En la figura se muestra el esquema de una red de distribucin trifsica alimentada en el nudo O por una tensin compuesta de 380 V. La lnea es de cobre ( = 1/56 mm2/m). En los nudos A, B, C y D se tienen cargas idnticas formadas por motores de 5 kW, = 76% y factor de potencia unidad. En el nudo E existe un motor de 30 CV, = 93.2%, factor de potencia 0.6. Funcionando todas las cargas simultneamente se mide una tensin en el nudo E igual a 355.26 V. Considerando que toda la red est formada por conductores de la misma seccin, calcule: a) Seccin correspondiente. b) Seccin en los tramos OA y AB, si se mantiene en el resto de los tramos la calculada anteriormente, para que la tensin en el nudo E no sea inferior al 95% de la tensin nominal aplicada en el nudo O. NOTA: Secciones normalizadas de cables de cobre en mm2: 16, 25, 35, 50, 70, 95, 120, 150, 185, 240, etc. Prescndase de la reactancia.

PROBLEMA 10
En el circuito de la figura, el consumo 2 debe funcionar siempre y los consumos 1 y 3 funcionan de forma alternativa. La tensin de lnea de la alimentacin es 380 V y los conductores se han dispuesto en canalizaciones subterrneas. Determine: a) Seccin de la lnea en anillo para que la cada de tensin mxima no supere el 5%. b) Compare el resultado anterior con el que se obtendra si se hubiera realizado el diseo con una lnea abierta que alimente a los consumos 1 y 2 y otra lnea distinta para el consumo 3. c) Calcule el volumen de cobre necesario en los casos a) y b). NOTA: La resistividad del conductor es 1/50 mm2/m. Desprecie la reactancia de los cables.

You might also like