You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

DEDICATORIA
A nuestros padres y educadores, por la ardua labor que realizan en contribucin a nuestra formacin profesional.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCIN
Prcticamente todos los mapas contienen un sistema de coordenadas que facilita la localizacin de puntos geogrficos y sirve para indicar la situacin de un lugar. El primer sistema de este tipo fue el sistema geogrfico o de meridianos y paralelos desarrollado por los antiguos griegos. Se basa en el movimiento de a Tierra sobre su propio eje y en el sistema babilnico de medicin del tiempo y de los grados: un da=24 horas, una revolucin= 360 grados. En el sistema geogrfico, la posicin de un lugar se expresa por dos cifras medidas desde el punto medio de la Tierra. La superficie de la Tierra se divide en una serie de lneas imaginarias. Los meridianos van de polo a polo. Meridiano significa lnea del medio da. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen el Sol orientado sobre esta lnea al medioda. La longitud de un lugar indica el ngulo formado por el primer meridiano, convencionalmente elegido, y el meridiano al que corresponde el lugar considerado. Se mide hacia el este y hacia el oeste; por tanto, la longitud mxima, este u oeste, es siempre de 180 grados. Los paralelos son crculos paralelos al ecuador. La latitud de un determinado lugar es el ngulo formado por el ecuador y el paralelo sobre el que este lugar est situado. Para dar una posicin ms exacta, el grado puede dividirse en 60 minutos, y el minuto, en 60 segundos. La designacin del "primer meridiano", utilizado para las mediciones longitudinales, ha sido motivo de constantes polmicas a lo largo de la historia. En la actualidad los mapas utilizados en la mayora de los pases adoptan como primer meridiano el que pasa por Greenwich. Los meridianos y los paralelos son de gran importancia para la navegacin martima y area. Midiendo la altura del Sol o de la estrella Polar sobre el horizonte, por medio de un sextante, se puede determinar la latitud de un punto. Antes, todos los marinos dominaban esta tcnica, aunque los instrumentos de que disponan eran muy rudimentarios. Mucho ms difcil es determinar la longitud. El Sol parece moverse a un ritmo de 15 grados por hora. Si se dispone de un cronmetro, que dara la diferencia de tiempo en relacin al primer meridiano, se puede determinar la longitud.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

OBJETIVOS

Conocer el procedimiento a seguir en el campo para calcular el Norte Magnetico. Medir el meridiano terrestre utilizando la sombra que proyecta el sol sobre un poste para determinar el Norte Magnetico.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

I. MARCO TERICO
MTODO DE LA SOMBRA PARA DETERMINAR EL NORTE VERDADERO
I. DESCRIPCIN DEL MTODO:

Recurdese que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero poqusimas veces lo hace por el este y el oeste exactos. El sol sale por el este tirando ligeramente hacia el sur y se pone por el oeste tirando ligeramente hacia el norte. La declinacin, o sea el ngulo que forma con cada uno de ambos puntos cardinales, vara segn las estaciones del ao. Tngase en cuenta, adems, que la direccin es un concepto relativo; depende de lo que uno pretenda. Para llegar simplemente a un punto o lugar determinado, habr que alinear la direcci6n con el norte magntico o geogrfico. Pero si slo queremos conservar todo el tiempo la misma direccin, entonces el arco solar es nuestro mejor punto constante de referencia. verifquese la direccin al menos una vez al da, empleando cualquiera de los mtodos que siguen. a. Plntese en el suelo un palo o una rama desnuda, cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que se proyecte una sombra bien visible. Mrquese la lnea formada por la sombra. Colquese una piedra, una ramita u otra seal parecida en el lugar correspondiente a la punta de la sombra.

b.

Esprese a que la punta de la sombra se mueva unos pocos centmetros. Si el palo mide un metro, bastarn unos 15 minutos. Cuanto ms largo sea, ms rpidamente se desplazar su sombra. Selese la nueva posicin de la punta de la sombra por el mismo procedimiento de antes.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

c.

d.

Trcese una lnea entre las dos marcas para tener as una direccin aproximada este-oeste. La primera punta indica siempre el oeste, y la segunda el este, a cualquier hora del da y en cualquier parte de la tierra. Trazando una segunda lnea perpendicular a la primera, se obtendr la direccin aproximada norte-sur, con lo cual uno est ya prcticamente orientado y puede dirigirse adonde desee.

Inclinar el palo para lograr una sombra ms conveniente por su tamao o direccin no influye en la exactitud de este mtodo. As, el que camine por suelos en cuesta o con mucha vegetacin no necesita perder un tiempo precioso buscando terrenos lisos. Todo cuanto se requiere para sealar las dos puntas de sombra es un pequeo espacio aplanado no mayor que la palma de la mano. El palo puede plantarse en cualquiera de sus bordes. Tampoco es del todo indispensable utilizar un palo o una rama para esta operacin; el mismo resultado se obtiene con cualquier objeto fijo (la base de una rama, un tallo, etc.), pues lo nico que interesa marcar es el extremo de la sombra.

II.

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA LA EXPLICACION DEL MTODO:

2.1.

NORTE MAGNTICO Y NORTE VERDADERO:

El norte geogrfico es el Polo Norte mismo tambin llamado Norte verdadero (N.V) es el norte al que sealan las lneas de coordenadas del mapa, y el Norte magntico, que cambia ligeramente de posicin todos los aos, es el que seala la brjula. por ejemplo, el Norte Magntico (NM) estaba a 78,6 N - 70,1 W, en 1945; mientras que en 1955 se haba desplazado a 73,5 N 100 W. Es preciso saber que el norte magntico est situado hoy en da en Nuvanut, al norte de Canad, y que su ubicacin va cambiando con el tiempo, y que no coincide con la posicin del norte geogrfico, que est situado en la confluencia de todos los meridianos. Se encuentran separados entre s, unos 2.000 km. Esta no coincidencia de los dos nortes origina la declinacin magntica. La diferencia entre el Norte verdadero y el magntico se llama variacin magntica o declinacin magntica.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

Declinacin magntica (D): La declinacin magntica es el ngulo formado entre las dos lneas que desde cualquier punto de la superficie del globo terrestre se dirigen al norte magntico y al norte geogrfico. La declinacin se denomina este u oeste dependiendo a que lado del norte geogrfico n os encontremos. Este parmetro adquiere importancia tanto en cuanto nos acercamos al polo norte, ya que es cuando ms grande se hace el valor de dicho ngulo, y disminuye su importancia cuando nos alejamos del polo, ya que decrece su valor.

El valor del ngulo formado por estas lneas es variable y hay que calcularlo actualizando los datos con la informacin que aparece en el reverso de las hojas del servicio geogrfico.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

En ellas podemos encontrar un recuadro que nos informa del valor de la declinacin magntica para el ao en que se edit la hoja (1998, en el ejemplo que proponemos), que nos indica un valor de 341 y una variacin anual de 7,5, que para adaptarlo a fecha de hoy, 2002, vemos que han transcurrido 4 aos, as pues: 4 x 7,5 = 30, es decir, 30 de variacin en estos cuatro aos. Teniendo en cuenta que, de momento, en Espaa la declinacin es occidental (el norte magntico est al oeste del geogrfico) el norte geogrfico lo encontraremos 3 41 30 = 3 11 al este del norte magntico.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

RESEA HISTORICA:

La existencia del campo magntico de la Tierra es conocida desde muy antiguo por sus aplicaciones a la navegacin mediante la brjula. El uso de sta aparece por primera vez en Occidente hacia el S. XII, aunque es posible que en China se conociera algunos siglos antes y que all ya la emplearan para orientarse. El primer documento escrito que la menciona es el de Alejandro Neckam, monje de S. Albano, en 1187. La declinacin magntica y su variacin de un lugar a otro fue observada por los navegantes, en especial espaoles y portugueses, de los S. XV y XVI, y se encuentra ya descrita con detalle en una obra de Martn Corts, publicada en 1551, en la que se distinguen los polos magnticos de los geogrficos. De hecho, la brjula empez a considerarse indispensable para la navegacin slo a partir de finales del S. XV, cuando a raz de los descubrimientos de Cristbal Coln, comenz la era de las grandes exploraciones.

El descubrimiento de la inclinacin fue obra de R. Norman, que describi este fenmeno en un opsculo publicado en Londres, en 1576. En 1600 aparece la obra de W. Gilbert (1540-1603), titulada De magnete, que es considerada el primer tratado de magnetismo, aunque en ella se refiera a un trabajo anterior titulado Epistola de magnete de Pedro Peregrino de Picardy, del S. XIII (1269), en las que hablaba de las propiedades del imn. Gilbert describe sus experimentos con una esfera de magnetita que construy como modelo de las propiedades magnticas de la Tierra, y afirma por primera vez que el globo de la Tierra es un inmenso imn.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

COMO SE PUEDE CONOCER EL VALOR DE LA DECLINACIN MAGNTICA?

Existen dos formas principales de conocer el valor de la declinacin magntica:

Mediante la aplicacin de alguno de los modelos matemticos que existen y que permiten extrapolar coeficientes de medida para cualquier punto de la superficie terrestre y estimar el valor de los distintos parmetros del campo magntico tanto para el futuro como para el pasado. Por el procedimiento emprico de declinar una brjula que luego veremos. En cuanto a los modelos matemticos que existen, un ejemplo de aplicacin de uno de ellos es la calculadora de declinacin que existe arriba de esta pgina. Se usan fundamentalmente dos tipos de modelos: el modelo WMM (World Magnetic Model) y que ser revisado dentro de muy poco, y el IGRF (International Geomagnetic Reference Field) de la Asociacin Internacional de Geomagnetismo y Aeronoma, que se revisa cada cinco aos y que va por su versin dcima. Este segundo modelo (el IGRF) es el empleado por la aplicacin para estimar los valores de declinacin magntica. Dado el carcter de constante cambio del campo magntico terrestre, es necesario mantenerle permanentemente observado para poder determinar su dinmica, as como revisar los modelos peridicamente para ajustar en la medida de lo posible su exactitud.

Declinacin Magntica En Las Cartas De Navegacin: Los estudios de la variacin de la declinacin magntica permitieron establecer sus valores y direccin para cada punto del planeta. Este estudio permite tambin predecir las declinaciones para los aos siguientes por lo que conociendo el valor para una zona y una fecha determinada puede establecerse el valor para otra fecha en el mismo lugar. En las cartas nuticas observamos la inclusin de una rosa de los vientos que hace referencia a la declinacin en esa zona y los valores de variacin anual.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

La informacin consta de dos rosas de los vientos concntricas. En la exterior la graduacin 0 corresponde al Norte Verdadero con su eje N - S coincidente con la direccin de los meridianos geogrficos impresos en la carta. Dentro de esa rosa hay otra, con su Nm (Norte Magntico) ubicado de tal forma que marca el ngulo de D (Declinacin Magntica), con su 0 o N apuntando al Nm (norte magntico). La rosa de los vientos de la imagen est inserta en la carta H-114 (De Faro San Antonio a Faro Miramar), ubicada en la latitud del Faro Mar Chiquita y dice que la D (declinacin magntica) es de 65W para Agosto del 2000 y la prediccin 7W indica que anualmente crecer 7 minutos de grado. Si la variacin fuese decreciente sera anunciado expresamente en el valor consignado.

2.2.

RECORRIDO APARENTE DEL SOL

Debido a que la Tierra tiene una inclinacin de 23,5, el Sol no sale ni se pone por el mismo lugar cada da, sino que se desplaza gradualmente al norte y al sur del ecuador. Por supuesto, se trata de una migracin aparente del Sol, dado que es la Tierra la que cambia de posicin durante su viaje anual alrededor de dicho astro.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

2.3.

Solsticios y equinoccios

Al moverse la Tierra en torno al Sol pasa por cuatro puntos muy interesantes (1) el punto en que el hemisferio norte alcanza la mxima inclinacin hacia el Sol; (3) el punto en que el hemisferio sur alcanza la mxima inclinacin hacia el Sol; (2) y (4) los puntos intermedios, en que ambos hemisferios estn igual de inclinados. Los astrnomos les han puesto nombre a los instantes precisos en que la Tierra llega a esos puntos especiales de su rbita: a. solsticio de verano boreal (solsticio de invierno austral).- el punto en que el hemisferio norte alcanza la mxima inclinacin hacia el Sol b. equinoccio de primavera.- Los puntos intermedios, en que ambos hemisferios estn igual de inclinados. c. solsticio de invierno boreal (solsticio de verano austral).- El punto en que el hemisferio sur alcanza la mxima inclinacin hacia el Sol. d. equinoccio de otoo.- igual que el equinoccio de primavera.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

a
c

EN EL HEMISFERIO SUR: Simulaciones del recorrido solar en el hemisferio norte, mediante programas especializados

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

II. DATOS GENERALES

I.

LOCALIZACIN Y UBICACIN:

Localizacin: Universidad Nacional Del Centro Del Per El Tambo - Huancayo Ubicacin: Norte: Sur: Este: Oeste: Edificio Inteligente Bosque El Porvenir Carretera Central Ro Mantaro

Clima: Presencia solar durante todo el da a 20 C

II.

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO

El grupo empez a trabajar en los interiores de la Universidad Nacional del Centro del Per. Empezamos a trabajar con un farol, que se ubica en la entrada del pabelln F, utilizando el mtodo de sombras para poder determinar el Norte Geogrfico. El grupo trabajo desde las 9:00a.m hasta las 3:00p.m ; donde cada punto fue colocado en un intervalo de una hora El grupo empez a trabajar con el primer punto que fue ubicado a las 9:00 a.m. del da 13 del presente mes y fue ubicado en el lmite de la sombra del poste farol. El segundo punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 10:00 a.m. El tercer punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 11:00 a.m. El cuarto punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 12:00 p.m. El quinto punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 13:00 p.m. El sexto punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 14:00 p.m. Y por ltimo el sptimo punto fue ubicado en el lmite de la sombra a las 15:00 p.m. , donde se puede observar que los puntos colocados forman una curva Una vez ubicado todos los puntos, el siguiente paso es obtener la distancia del primer punto al ltimo (sptimo) punto, lo cual fue pasado

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

con yeso para su mejor visualizacin donde nos dio una distancia de 14.9 m. Una vez determinada la distancia, se ubic el punto medio de dicha distancia que es de 7.45m, a partir de este punto el grupo trabaj con el mtodo de levantar una perpendicular para poder determinar la lnea exacta del verdadero meridano. Se pone la brjula en la intercepcin de las dos rectas formando 90, para poder hallar la declinacin terrestre, es el ngulo formado por el Norte Verdadero y Norte Magntico.

III.

RESULTADOS

NORTE VERDADERO NV = 360 NORTE MAGNTICO NM = 354.7 = 35442003 O DECLINACIN TERRESTRE DT= NV-NM = 360 - 3544200 = 51800

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

IV.

CONCLUSIONES

Con el mtodo de la sombra podemos obtener la direccin del norte verdadero. La declinacin terrestre es mnima cuando los dos puntos de la sombra son marcados cerca de las 12 de medio da, como en nuestro caso. Mientras la sombra se acerca ms al medio da, se hace ms pequea. Las brjulas no apuntan al polo Norte geogrfico sino al polo Norte magntico, definido como el lugar donde el campo magntico es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

La declinacin magntica no es siempre de igual valor, depende del lugar en el que se ubique, llegando a variar sensiblemente de un lugar a otro.

El valor de la declinacin magntica vara, tambin a lo largo del tiempo. En la mayora de los lugares la variacin es debida a las irregularidades en el flujo interno del ncleo de la tierra.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

V. SUGERENCIAS
Para utilizar el mtodo de la sombra se necesita un da despejado y soleado. El palo u otro material tienes que ser lo ms delgado posible, para tener mayor exactitud en ubicar un punto. El cordel no tiene que ser muy grueso, caso contrario tapara los puntos ubicados por la sombra y nos dara muchos errores. Es mejor realizar el trabajo a las 7 a.m. 10 a.m. para que se observe mejor la declinacin magntica.

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

VI.

ANEXOS

MATERIALES PARA DETERMINAR EL NORTE VERDADERO:

CORDEL

WINCHA

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

YESO

BRUJULA

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

GEODESIA SATELITAL DETERMINACIN DEL NORTE MAGNTICO

You might also like