You are on page 1of 14

INTERNACIONALES

CAMPAA 1: Microsoft y Kinect contra la obesidad infantil

http://www.juegosdb.com/microsoft-y-kinect-contra-la-obesidad-infantil/ http://www.hobbyconsolas.com/noticias/corre-contra-la-obesidad-infantil-13731 Lugar: Espaa Ao: Abril de 2011 Empresa o institucin que lo realiz: Microsoft. Finalidad: La intencin es conseguir realizar el sprint online de 100 metros ms multitudinario. Microsoft busca contribuir a sensibilizar sobre el aumento de la obesidad infantil, cuya incidencia en Espaa supera el 30%. Segn explican en la nota de prensa, por cada participante espaol durante el fin de semana del 23 de abril, la divisin de Dispositivos y Entretenimiento de Microsoft Espaa donar 1 a la Sociedad Espaola para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, hasta un mximo de 10.000. Actividades que se realizaron: Los usuarios tendrn que conectarse a Xbox Live el sbado 23 de abril a las 19:00. Cada corredor ser recompensado con una camiseta de Avatar exclusiva de Xbox que conmemorar el Rcord Guinness. El evento con Manuel Olmedo y Arturo Casado tendr lugar el jueves 14 de abril en la Flagship Store de Telefnica, en Madrid.

CAMPAA 2: LET'S MOVE!

http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=2608613 http://www.saludhealthinfo.com/LaPrimerDamaencampanacontralaobesidadinfantilLETSMOVE.ht ml

Lugar: Estados Unidos Ao: febrero del 2010 Empresa o institucin que lo realiz: Gobierno de Michelle Obama Finalidad: pretende encaminar a los nios hacia un futuro saludable, sobretodo durante los primeros meses y aos de vida. Tambin busca darles a los padres informacin til y fomentar entornos que beneficien una vida ms sana, ofrecer comidas ms saludables en nuestras escuelas, asegurar que todas las familias tengan acceso a comidas saludables y de bajo precio y contribuir a que los nios hagan ms actividad fsica. Actividades que se realizaron: El lanzamiento abarca tres campaas de anuncios de servicio pblico en multimedia, diseadas para llegar a padres y cuidadores en el mercado general y la comunidad afroamericana y la hispana. Los anuncios fueron creados pro bono por las agencias publicitarias Ogilvy & Mather, Burrell Communications y Casanova-Pendrill respectivamente. Cada campaa incluye una serie de anuncios de servicio pblico de relevancia cultural para televisin, radio, medios impresos, exteriores y la Web, e indica al pblico que visite LetsMove que

ofrece recomendaciones e ideas sencillas para comer saludable y realizar actividades fsicas con la familia, en la escuela y en la comunidad.

CAMPAA 3: Juega, come y divirtete con Tranqui

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Deporte/Publicaciones/Publicaciones+tecnicas/Campana +de+obesidad+infantil.htm Lugar: Espaa Ao: Diciembre de 2011 Empresa o institucin que lo realiz: Educadores y profesionales de la salud que trabajan con
alumnos de la escuela primaria.

Finalidad: Concientizar a toda la poblacin espaola sobre los riesgos de la obesidad infantil y que gracias a su xito ha conseguido reducir el exceso de peso de alumnos de primaria en un 12% Actividades que se realizaron: El programa se desarrolla en base a material educativo que se puede descargar gratuitamente en el cual se desarrollan temas de alimentacin y de ejercicio fsico para la poblacin infantil. Al final del material, los educadores, profresores y/o profesionales de la salud as como los propios padres pueden hacer uso de diferentes actividades para nios en las cuales los pequs juegan y aprenden hbitos saludables al mismo tiempo.

CAMPAA 4: Con la comida s se juega, juego interactivo

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0&IDC= 1829 Lugar: Espaa Ao: Diciembre de 2011 Empresa o institucin que lo realiz: La Asociacin General de Consumidores ASGECO Finalidad: Juego interactivo para contribuir a la prevencin de la obesidad infantil. Se trata de un juego informativo y educativo sobre los elementos que deben componer una dieta variada y equilibrada dirigido a los alumnos de entre 8 y 13 aos. Actividades que se realizaron: A travs de mltiples opciones, el juego va informado a los nios y nias sobre la importancia que tienen los alimentos que comen para la salud, crecimiento y desarrollo. Dentro del juego, se han creado dos guas, una para las familias y otra para los nios y nias, en las que se repasan los principales conceptos sobre dieta saludable y actividad fsica: importancia de realizar cinco comidas diarias, composicin ms adecuada de dichas comidas y repaso de la pirmide alimentaria. Los nios y nias jugarn en cinco escenarios que corresponden a su da a da:la cocina de su casa (desayuno), el colegio (almuerzo y comida), la instalacin deportiva (merienda y la actividad fsica extraescolar), su cuarto (cena y deberes del cole) y el parque (fin de semana y ocio). En cada uno de estos escenarios se formulan una serie de preguntas relacionada con la informacin aportada en las guas. Los nios y nias tendrn que superar todas las etapas para superar el juego. La web, est desarrollada en tres dimensiones. Se puede descargar o jugar en lnea, todo de manera gratuita, lo podrn adquirir todos los centros educativos, as como aquellas plataformas que participen activamente en la lucha contra la obesidad infantil.

CAMPAA 5: Walt Disney contra la obesidad infantil

http://pequelia.es/71502/aprende-a-comer-y-a-cocinar/ Lugar: Nueva York, Estados Unidos Ao: Junio de 2012 Empresa o institucin que lo realiz: Walt Disney Finalidad: Ayudar a los padres a educar a sus pequeos en algo tan importante como es la alimentacin, y una de las mejores formas de hacerlo es involucrndoles tambin en la cocina, en la elaboracin de cosas sencillas. Actividades que se realizaron: Cocinar es divertido, este mensaje es uno de los que quiere transmitir este libro con ilustraciones de Walt Disney. En sus pginas se encuentran explicaciones muy amenas que responde a curiosidades de la cocina internacional, como qu son los scones, cmo se utilizan los palillos chinos, qu se puede cocinar para realizar una comida al aire libre. Los nios se adentrarn en el mundo culinario y de la alimentacin a travs de juegos y actividades, explicaciones sencillas y que seguramente despertarn nuevas curiosidades en los nios. Este libro infantil se complementa con informacin didctica sobre el aparato digestivo, nutricin, buenos modales y el origen de los alimentos. Un buen libro para la biblioteca infantil que favorecer el hbito de la lectura y transmitir valores interesantes sobre la alimentacin.

CAMPAA 6: Despierta, desayuna, come sano y muvete!

http://www.msc.es/campannas/campanas07/obesidad.htm http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/despierta_desayuna_08_10_07.shtml Lugar: Espaa Ao: Octubre de 2007 Duracin: 07 al 23 de Octubre de 2007 Empresa o institucin que lo realiz: Ministerio de Sanidad y Consumo. Finalidad: Su objetivo es promover hbitos alimenticios saludables desde la infancia y, para ello, se ha elegido el desayuno, ya que todos los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del da en el mbito de la prevencin. Actividades que se realizaron: Durante ese tiempo se emitirn 1.551 pases del anuncio en televisin y 232 cuas de radio en las principales emisoras. Tambin se publicarn 12 inserciones de media pgina color en los principales peridicos nacionales y gratuitos, incluido el peridico Latino, y seis inserciones en suplementos dominicales, adems de ocho inserciones en revistas especializadas. Respecto de la publicacin exterior, se colocarn 3.204 carteles en soportes exteriores. Se han contratado, asimismo, un milln de impresiones en portales y pginas web.

CAMPAA 7: Change One Thing

http://www.masr.com.mx/changeonething-campana-para-prevenir-la-obesidad-infantil/ Lugar: Nueva York, Estados Unidos Ao: Julio de 2013 Empresa o institucin que lo realiz: Banco de Alimentos de Nueva York Finalidad: Su objetivo es que los pequeos tomen decisiones ms saludables, como elegir mejor una fruta que papas fritas. Actividades que se realizaron: Adems, la campaa estar presente de diversas formas en varios puntos de la ciudad: tanto en medios tradicionales como los parabuses, como a travs de un anti camin de helados, el cul proveer de recetas, botanas y premios a los jvenes de los 5 condados de la ciudad de Nueva York.

CAMPAA 8: Stop Child Obesity

http://scientiablog.com/2011/05/16/una-peligrosa-estrategia-contra-la-obesidad-infantil/ Lugar: Georgia, Estados Unidos Ao: Mayo de 2011 Empresa o institucin que lo realiz: Georgia Childrens Health Alliance. Finalidad: pretende, por una parte, disminuir los ndices de obesidad infantil en Georgia, el segundo estado con mayor obesidad infantil del pas y, por otra, advertir sobre el rol que podran tener los padres en la condicin de sus hijos. Actividades que se realizaron: En los videos que forman parte de esta campaa se vincula el sobrepeso de los nios con la nula aceptacin de la enfermedad por parte de sus padres. Adems, se responsabiliza a los padres del dao fsico y psicolgico que viven sus hijos. Por ltimo en estas historias se ve reflejada la discriminacin social a la que se ve sometida el nio con un tono algoburlesco. Sin embargo, desde que comenz esta campaa publicitaria, llevada a cabo en televisin, internet y vallas publicitarias, diversas voces escpticas y crticas se han levantado en su contra. Por una parte, asociaciones como la National Association to Advance Fat Acceptance y laYale Rudd Center for Food Policy and Obesity han criticado fuertemente la campaa por considerar que estigmatizan tanto a los nios como a sus padres, aunque reconocen que la valoracin negativa de la obesidad ha trascendido el mbito mdico, amplindose a espacios como el educativo, laboral y los medios de comunicacin.

CAMPAA 9: LET'S MOVE CHILD CARE!

http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/alimentacion/michelle-obama-anunciocampana-en-guarderias-contra-la-obesidad-infantil/2011-06-08/184045.html Lugar: Estados Unidos Ao: Junio de 2011 Empresa o institucin que lo realiz: Gobierno de Michelle Obama. Finalidad: Let's move!Child care" se enmarca en el programa "Let's move", con el que abandera la lucha contra el sobrepeso. La iniciativa incluye ejercicios, alimentacin sana y limitar el uso de la televisin. Actividades que se realizaron:

Creacin de un programa dirigida a las guarderas, para que se comprometan a implementar cinco normas bsicas que mejoren tanto la salud como los hbitos de los ms pequeos.

CAMPAA 10: Aleja la obesidad infantil de tus hijos

Lugar: Estados Unidos Ao: Febrero de 2009 Empresa o institucin que lo realiz: Active Life Movement. Finalidad: intenta promover la alimentacin saludable, la actividad fsica y en general, un estilo de vida saludable para los nios. Actividades que se realizaron: Colocacin de carteles que utiliza algunos de los juguetes o personajes infantiles de relevancia en el mundo infantil, Superman, los piratas de Playmovil o la mueca Barbie.

CAMPAA 11: Come Sano. Vive feliz


http://www.antena3.com/elestiron/sello/come-sano-vive-feliz-campana-obesidad-infantilcolegios-pontevedra_2013041000171.html Lugar: Espaa Ao: 2013 Empresa o institucin que lo realiz: Marfro, empresa elaboradora y comercializadora de pescado congelado del puerto de Marn, con la colaboracin del Concello de Pontevedra, Finalidad: La campaa est destinada a nios de 1 y 2 de Primaria de varios colegios de Pontevedra y pretende, a travs de una educacin diferente y divertida, concienciarlos sobre la importancia de una alimentacin saludable y la importancia del deporte y los hbitos saludables. Actividades que se realizaron:

Los nios, se dividieron en grupos y por aulas, tuvieron que superar varias pruebas didcticas y deportivas despus de escuchar una corta charla nutricional impartida por una experta en nutricin. Las actividades consistieron en construir una pirmide nutricional, localizar las 5 diferencias con lminas relacionadas con el pescado y el deporte, sopa de letras en las que encontrar siete nombres de pescados, juego de las sillas y carrera de obstculos. Los alumnos recibieron una puntuacin determinada segn concluyan las pruebas con ms o menos aciertos. Quedando dos grupos, uno por aula, que se enfrentarn en una prueba final (una nueva carrera de obstculos) que decidir al equipo ganador. Los participantes recibieron unos dpticos explicativos al comienzo de la jornada y unas camisetas con el lema de la campaa (Come sano, vive feliz) y el grupo ganador recibi una sudadera que le entregar una figura del deporte provincial que adems les hablar de los beneficios de practicar deporte desde la edad infantil. Esta campaa incluy diversin, entretenimiento y educacin para saber un poquito ms sobre hbitos alimenticios y la importancia del deporte.

PROGRAMA: Vivir en Salud

http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/cuentos-comics-y-canciones-en-una-campanacontra-la-obesidad-infantil/ Lugar: Espaa Ao: Abril de 2013 Empresa o institucin que lo realiz: Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricin (AESAN) Finalidad: fomentar la adopcin de hbitos de vida saludable entre los escolares espaoles y sus familiares. Actividades que se realizaron: Los nuevos materiales incluyen cuentos, cmics y canciones que, dirigidos a la poblacin con edades comprendidas entre los 5 y los 13 aos, aportan conocimientos y consejos prcticos, tanto en castellano como en ingls, sobre los hbitos alimentarios ms saludables en cada momento de la vida. Asimismo, el programa tambin ofrece guas de actividades y otros recursos educativos a los educadores para que incorporen hbitos sanos en las vidas de los nios, caso de la realizacin

de cinco comidas diarias; el beneficio de beber de 8 a 10 vasos de agua al da; la realizacin de actividad fsica de manera regular, al menos una hora diaria; y la correccin de malos hbitos relacionados con el sueo, la manera en que se carga con la mochila y la limpieza de manos y dientes. Es ms; el programa tambin contempla la gua Vivir en salud, claves para estar bien dirigida a las familias para que, entre otras recomendaciones, animen a sus hijos a practicar ejercicio fsico, conozcan el men escolar, no abusen de la comida rpida y tengan presente que eldesayuno debe suponer el 20-25% de las caloras ingeridas a lo largo del da.

CAMPAA 11: Come Sano. Vive feliz

http://controlobesidadinfantil.blogspot.mx/2012/06/campana-de-prevencion-de-la-obesidad.html Lugar: Chile Ao: Junio de 2013 Empresa o institucin que lo realiz: Ministerio de Salud (Minsal) Finalidad: La idea es entregar un mensaje saludable que incorpore la actividad fsica y la ingesta de frutas y verduras, a la dieta cotidiana, al pblico objetivo que son los nios y nias de entre 4 y 10 aos. Actividades que se realizaron: La iniciativa consta de un spot de TV, dos frases radiales y dos afiches y se enmarca en la Estrategia Mundial sobre Rgimen Alimentario, Actividad Fsica y Salud de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a la cual adhiri nuestro pas.

CAMPAA 12: Yo te quiero saludable

http://www.metro.pr/locales/yo-te-quiero-saludable-nueva-campana-contra-obesidadinfantil/pGXmba!nRvoJF4zalA/

Lugar: Chile Ao: Junio de 2013

Empresa o institucin que lo realiz: Academia de Nutricin y Diettica (AND) y la Alianza de


Prevencin de la Obesidad Peditrica (APOP) Finalidad: Con el propsito de prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso Actividades que se realizaron: Ofrecern charlas y clnicas alrededor de la isla en distintos centros comerciales del pas sobre cmo tener una mejor alimentacin.

CAMPAA 13: Vive Gordo, Muere Joven

http://adracc.wordpress.com/2007/04/24/alemania-contra-la-obesidad-infantil-y-chile-cuando/ Lugar: Alemania Ao: Empresa o institucin que lo realiz: Child Health Finalidad: Con el propsito de prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso Actividades que se realizaron:

CAMPAA 14: Semana de Armando Salud

http://www.ms.gba.gov.ar/SaludActiva/a_Salud/semana.html Lugar: Argentina Ao: Septiembre de 2010 Duracin: 20 al 25 de septiembre Empresa o institucin que lo realiz: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Finalidad: sensibilizar a la poblacin bonaerense en la problemtica de la obesidad infantil y sus comorbilidades; promover hbitos saludables fundamentales para el proceso de crecimiento y desarrollo de los nios; crear espacios recreativos y educativos a fin de fomentar los buenos hbitos alimentarios, la promocin de actividad fsica y la defensa de espacios libres de humo en poblacin infantil adolescente y conformar una Red Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil. Actividades que se realizaron: El tipo de actividades a desarrollar pueden ser variadas y diversas. A continuacin presentamos algunos ejemplos: Controles de crecimiento Deteccin de factores de riesgo Charlas-talleres Concursos de arte (literarios, de pintura, msica, narracin, etc) Obras de teatro, arte circense, exposiciones, etc Ferias saludables

Talleres de cocina Bailes Juegos de ingenio Juegos recreativos


Materiales de la campaa Armando Salud

Desde nivel central, los materiales de apoyo de la campaa que se brindaran son: Trpticos de Alimentacin Comer Sano es Divertido Calcomanas en los temas de Alimentacin, Actividad Fsica y Espacios libre de humo de tabaco Cuadernillos para colorear Juego de la Oca Afiches Materiales digitales: Consejos de Armando para crecer Sanos (online)

Igual poda quedar un anlisis de diseo de la campaa es decir que pusiramos si la campaa us fotografas a color o escala de grises o vectores o ambos o que tipo de tipografa, light bold ,etc.

You might also like