You are on page 1of 1

3.3.

- El concepto de materialidad en auditora El auditor valora la cantidad de error u omisin que podra afectar a las decisiones de un usuario razonable. Guas flexibles. Aspectos cuantitativos y cualitativos. Etapas en la aplicacin de la materialidad. 1. Establecer un juicio preliminar sobre materialidad (Planificacin). Es la mxima cantidad de errores que el auditor piensa que pueden contener los estados contables sin afectar las decisiones de usuarios razonables. Est afectado por el tamao relativo de la empresa auditada. Primero se establece una base (o bases), la cual al ser multiplicada por un factor porcentual determina un nivel inicial de juicio cuantitativo. (Total activo, beneficios, cifra de negocios)Posteriormente se ajusta el juicio inicial al cuantitativo aplicando aquellos factores cualitativos que resulten relevantes. (Irregularidades o actos ilegales, pequeas cantidades que pueden violar los trminos de un contrato, cantidades que pueden afectar la tendencia de los beneficios, etc.)

2. Asignar el juicio preliminar sobre materialidad a partidas y transacciones concretas. (Planificacin). El objetivo es planificar el alcance de los procedimientos de auditora a desarrollar para las partidas o transacciones especficas. Cuanto menor sea la cantidad asignada (Base x Factor) a una partida o transaccin, mas cantidad de evidencia deber obtenerse. Error tolerable: Cantidad que el juicio preliminar sobre materialidad asigna a una partida. La asignacin depender de: La magnitud relativa de la partida con respecto a los estados contables. Las expectativas de error. El coste relativo de auditar la partida o transaccin. 3. Estimar los errores probables y comparar el error total con el juicio preliminar sobre materialidad (Evaluacin de la evidencia). Una vez obtenidos los resultados de los procedimientos desarrollados, el auditor agrega los errores para cada partida o transaccin y el resultado (error probable) lo compara con el juicio preliminar. Cuando los errores probables son menores que la cantidad de materialidad derivada del juicio preliminar, los estados contables reflejan fielmente la situacin de la empresa. Si son mayores, el auditor pedir al cliente que ajuste sus estados contables: Si el cliente acepta, el informe de auditora ser limpio. Si el cliente no acepta, el informe de auditora no ser limpio.

CONCEPTO DE MATERIALIDAD EN CONTABILIDAD El concepto de materialidad propone prestar atencin a los acontecimientos importantes e ignorar los elementos sin trascendencia en la contabilidad. El esfuerzo adicional necesario para procesar los elementos insignificantes no es efectivo en trminos de costos. El concepto de materialidad tambin supone que las pequeas compras de activos o las mejoras deberan incluirse inicialmente como gastos. Existen reglas inequvocas sobre si un elemento contable es significativo o no. Por lo tanto, las decisiones se basan tanto en criterios subjetivos como objetivos.

You might also like