You are on page 1of 10

VOLUMEN I. NUMERO 1. MARZO 2012. Bs.

xx

PROCESOS DE DEARROLLO ORGANIZACIONAL


LA COMPLEJIDADES DEL MUNDO QUE ENFRENTAN LOS GERENTES REQUIERE LA APLICACIN DE TODAS SUS FACULTADES MENTALES.

Desarrollo Organizacional

Procesos de Desarrollo Organizacional

Tcnicas, Cambio.

Agentes

de

Una poca de Cambio

Capacidades Innovativas, Competitividad Empresarial


31/03/2012

EDITORIAL

n la actualidad los procesos de desarrollo organizacional es un proceso complejo que incorpora el manejo de conocimientos, creatividad, innovacin y el desarrollo de enfoques proactivos. Estas exigencias requieren que las empresas desarrollen

capacidades para el aprendizaje. As mismo, la realizacin de innovaciones en productos y procesos organizacionales requiere conocimientos sobre las necesidades de los consumidores, competidores, avances tecnolgicos y de mercados.

Autores: Vsquez Ivette Navarro Hayrianni

CONTENIDO

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL TECNICASD, AGENTES DE CAMBIO UNA EPOCA DE CAMBIO CAPACIDAD INNOVATIVAS COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Es una aplicacin sistemtica del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar la efectividad organizacional. Gordon Lippitt (1969) caracteriza el Desarrollo Organizacional como el fortalecimiento de los procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema orgnico para alcanzar sus objetivos. Segn W. G. Bennis, enuncia la siguiente definicin: "Desarrollo Organizacional (DO) es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que stas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologas, mercados y retos, as como al ritmo vertiginoso del cambio mismo". Efectividad Organizacional Productividad Calidad de vida en el trabajo

Caractersticas Proceso dinmico y continuo Utilizacin de estrategias, mtodos e instrumentos con el fin de optimizar la interaccin entre personas y grupos. Perfeccionamiento y renovacin de sistemas.

El proceso se basa en las siguientes fases:

RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS

Cuando se toma la decisin de emplear algn instrumento para recopilar datos hay que tomar en consideracin dos aspectos importantes en primer lugar el mtodo para recoger la informacin ya que debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad; en segundo lugar se refiere a la condicin que debe poseer el observador para la recoleccin de datos a fin de tener una condicin hbil, sistemtica y poseedora de destrezas al momento de vaciar los datos en el instrumento para no obviar datos importantes que puedan entorpecer la

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

..

Maximizar los beneficios para establecer una lnea base y enfocarse hacia la mejora de la gestin actual

ACCION DE INTERVENSION Y EVALUACION

Esta Fase es de implementacin del proceso de Desarrollo Organizacional el resultado de esta implicara o no modificacin del diagnstico, lo cual conduce a nuevos inventarios, nueva planeacin, nueva implementacin, y as sucesivamente.

Tcnicas de Desarrollo Organizacional


Los agentes de cambio utilizan tcnicas de Desarrollo Organizacional para hacer mejor uso de los datos, diagnstico organizacional y accin de intervencin. Las tcnicas se utilizan para mejorar la eficacia de las personas, las relaciones entre dos o tres personas, el funcionamiento de grupos, las relaciones entre grupos o la eficacia de la organizacin como una totalidad.

Tcnicas de intervencin para individuos Tcnicas de intervencin para dos o ms personas Tcnicas de intervencin para equipos o grupos Tcnicas de intervencin para relaciones intergrupales Tcnicas de intervencin para la organizacin como un todo.

T T

Agentes de cambio
Los agentes de cambio son personas llamadas a influir sobre individuos, grupos y organizaciones. Estos pueden ser tanto externos como internos, pueden ser administradores, psiclogos o un equipo interdisciplinario que se encargue del proceso. Los agentes internos tienen a su favor el conocimiento de toda la empresa, gozan de credibilidad interna, mantienen relaciones con los gerentes y poseen informacin de cada uno de los departamentos o reas, de sus problemas, necesidades, conflictos, estn familiarizados con los productos y la tecnologa, pero por otro lado no disponen de una visin objetiva de lo que sucede, estn muy involucrados en los sucesos organizacionales que pierden la ptica que se requiere para la identificacin minuciosa de factores que representen un riesgo para la empresa.

Hoy en da los cambios del entorno globalizado le exige a la organizaciones adaptarse a los nuevos aprendizajes y que dejen a un lado lasa organizaciones tradicionales, segn Gaynor (1999) plantea una serie de habilidades consideradas esenciales y requeridas para desempear las labores del gerente intermedio, puesto que las mismas han servido en principio para entrenarlos en el sitio de trabajo con rgidos conductos regulares en relaciones de comunicacin y toma de decisiones centralizadas, y en un entorno de negocios razonablemente predecibles. Sin embargo, a medida que las organizaciones cambian hacia estructuras ms horizontales y ms flexibles, y con mayores grados de participacin en el poder con toma de decisiones distribuidas, y con una fuerza laboral ms independiente y orientada hacia los equipos, los mtodos tradicionales de entrenamiento ya no producen las habilidades administrativas necesarias para funcionar efectivamente en el dinmico entorno de los negocios actual. (Restrepo, 2002)

Por ende, los gerentes de organizaciones basadas en tecnologa de hoy en los siguientes aspectos: Integrar la tecnologa en los objetivos estratgicos generales de la empresa. Realizar mejor la transferencia de tecnologa. Administrar el uso interno de la tecnologa de la organizacin. (Floyd 1997), deben tener habilidades especficas en tres categoras: habilidades de liderazgo e interpersonales, habilidades tcnicas y habilidades administrativas. Las compaas deben buscar la manera de llegar a tener convenios de cooperacin y acuerdos de licenciamiento para proporcionar el acceso a nuevas tecnologas, garantizando nuevas corrientes de ingresos o acelerando el proceso de desarrollo.

Las organizaciones en la actualidad deben contar con la capacidad de gestionar la combinacin de conocimientos, materiales, tcnicas y procesos para crear productos,

procesos y servicios con caractersticas distintas a los ya existentes. Esto proporciona a las organizaciones tanto oportunidades de mejora como capacidades internas de gestin para enfrentar, presiones competitivas y riesgos, asumiendo estrategias empresariales, liderazgos y estilos administrativos innovadores. Benavides (1998:127) seala que como fuente de innovacin, los nuevos conocimientos exigen generalmente la confluencia de lneas de investigaciones muy diversas. Esto es cierto en la medida que se comparta a nivel de toda la organizacin los resultados de las investigaciones para aprender de ellas y no concentrarse en unas pocas personas. De all la importancia de las relaciones.

Es importante ya que interviene positivamente en el crecimiento econmico de un pas, el objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan
sostener y mejorar la posicin que tenga la empresa en el entorno socioeconmico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma de decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y eficacia internas de la organizacin.

A la hora de analizar la competitividad empresarial, es conveniente tener en cuenta tanto la interna como la externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organizacin para lograr el mximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformacin. La competitividad externa est orientada a la elaboracin de los logros de la organizacin en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, sta debe considerar variables exgenos, como el grado de innovacin, el dinamismo de la industria, la estabilidad econmica, para estimar su competitividad a largo plazo.

You might also like