You are on page 1of 38

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y

REPRODUCCIN

E-books: conocimientos, mercado y reproduccin


UN AC E RC A M I E NT O A L A IN ST IT U CI O NA LIZ A CI N D E L A P R OP I ED A D INT EL E CT U AL Y L A S T R A N SF O RM A CI ON E S INT R O DU CI D A S CO N L A DI GIT AL IZ AC I N D EL LI B RO POR HUGO FERPOZZI

Introduccin
La genealoga de la propiedad intelectual permite comprender el avance de la privatizacin y la lgica mercantil por distintas esferas de la vida y de la produccin social. Parte de esta historia es la adaptacin de la vida intelectual, cultural y artstica a las condiciones de valorizacin del capitalismo. En este trabajo nos ocupamos del libro electrnico1 y las implicancias de la digitalizacin de libros en el contexto del capitalismo cognitivo. Con la intervencin y la difusin de las tecnologas informticas en los procesos econmicos y sociales, la cuestin de la propiedad intelectual adquiere una significacin radicalmente distinta, es fuente de una tensin, un conflicto de nuevo tipo. Su institucionalizacin sigue siendo una de las respuestas histricas del capitalismo a esta tensin en el nuevo contexto. Por su parte, la capacidad de digitalizar la produccin cultural y el conocimiento involucra un conjunto de potencialidades. Estas potencialidades

1 Ms adelante se discutir la definicin de libro electrnico. Por el momento, nos referimos, de manera amplia tanto al e-book reader (un dispositivo electrnico de funcionalidad ms o menos acotada a la lectura de textos digitalizados) como a todos los formatos en los que es posible digitalizar un libro.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-1-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

afectan a la reproduccin, a la difusin, al acceso y al uso de esos contenidos digitalizados, problematizando el contexto de invasin de lo pblico y depredacin del espacio comn ms amplio del capitalismo. El libro, durante ms de cinco siglos indestructible, participa tambin de este proceso: no es que haya dejado de ser indestructible como lo vea Isaac Asimov, pero s ha de esperarse que la evolucin y digitalizacin de un dispositivo histricamente tan eficaz (en trminos de difusin y socializacin del conocimiento) y estable (en tanto soporte) conlleve transformaciones propias, transformaciones que inciden en las posibilidades de generacin y de acceso a ese conocimiento, a la cultura. Resta ver entonces qu transformaciones ocurrieron en la produccin, difusin y acceso al conocimiento a partir de la digitalizacin del libro y cmo se intentan adaptar estas transformaciones. Esa es la pregunta-problema que guiar la presente investigacin. Para abordar el problema, nos concentraremos en ciertos mbitos de circulacin y apropiacin del conocimiento (principalmente, el mercado), examinando en ellos el desenvolvimiento (real o discursivo) de agentes relevantes como empresas, editoriales y organismos estatales.

Hiptesis de trabajo
La industria editorial tradicional y las corporaciones en las que es representada institucionalmente tienden a limitar la produccin, difusin y el acceso libre al conocimiento. Siguiendo a Zukerfeld (2009), los acuerdos institucionales actuales sobre la propiedad intelectual se basan, al menos formalmente, en las figuras de propiedad contempladas en el TRIPS (Acuerdos sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual), cuya consolidacin puede leerse como un proceso de unificacin y subsuncin de derechos de propiedad ms bien heterogneos bajo el significante ambiguo de propiedad intelectual. Esta unificacin conllevara consecuencias materiales e implicancias ideolgicas: en primer trmino, la dinmica expansiva de privatizacin de la produccin intelectual y cultural. Pero adems, al no plantearse en los Acuerdos una definicin analtica del concepto, la industria editorial y las corporaciones relativas al libro gestionan de manera acrtica lo que consideran el resguardo de los derechos de autor a travs de la mera defensa de los derechos de propiedad intelectual (Rodrguez, 2007). En consonancia con esto, es prcticamente inexistente el espacio pblico y la iniciativa estatal para una discusin plural de la problemtica, especialmente en el contexto argentino. En este punto, exploramos posturas institucionales, corporativas y de otros actores relevantes. Si bien el curso de las acciones puede estar dirigido en ltima instancia por intereses econmicos, abordaremos el posicionamiento de los distintos actores involucrados desde su propia perspectiva; asimismo, buscaremos otras consecuencias adems de las econmicas.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-2-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Objetivos
El objetivo general propuesto para dar respuesta al interrogante y verificar la hiptesis de trabajo planteada puede enunciarse de la siguiente manera: Analizar la dinmica del negocio editorial en la lgica del mercado actual a partir de la introduccin y difusin del formato electrnico.

Esto significa, ms especficamente: Describir las articulaciones de distintos actores en el curso de la transformacin tecnolgica: principalmente, el estado (marco regulatorio), empresas (editoriales, imprentas, libreras, fabricantes de e-book readers), y corporaciones (cmaras empresarias, asociaciones civiles y gremios profesionales). Tambin concierne el rol de intermediarios (editores, agentes literarios, promotores, representantes artsticos, etc.). usuarios independientes (principalmente lectores) y autores, aunque ms bien de manera secundaria. Reconocer prcticas y discursos de los actores antes mencionados: rastrear polticas, declaraciones, legislacin, etc. Rastrear el proceso de mercantilizacin de la cultura impresa a travs de la constitucin de agentes editoriales y las transformaciones en la legislacin.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-3-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

1. El libro electrnico
Inicialmente, situaremos la problemtica del libro electrnico, la publicacin y la reproduccin digital del conocimiento en un contexto terico e histrico que permita comprender el estado del conocimiento y el trasfondo social en el que se desarrolla. De este modo, se estructurar un marco de referencia para abordar conceptualmente la cuestin.

El capitalismo cognitivo: el conocimiento en los procesos de valorizacin


En este trabajo indagamos acerca de la digitalizacin del libro como un dispositivo cultural particular en el contexto del capitalismo cognitivo. Este contexto est definido a partir la ltima reestructuracin del modo capitalista de produccin. Podemos seguir a Manuel Castells en una primera caracterizacin amplia de la reestructuracin:
El mismo capitalismo ha sufrido un proceso de reestructuracin profunda, caracterizado por una mayor flexibilidad en la gestin; la descentralizacin e interconexin de las empresas; un aumento de poder considerable del capital frente al trabajo, con el declive concomitante del movimiento sindical; una individualizacin y diversificacin crecientes en las relaciones de trabajo; la incorporacin masiva de la mujer al trabajo retribuido; la intervencin del Estado para desregular los mercados de forma selectiva y desmantelar el Estado de bienestar; la intensificacin de la competencia econmica global en un contexto de creciente diferenciacin geogrfica y cultural de los escenarios para la acumulacin y gestin del capital. (Castells, 1997: 31-32)

Castells denomina al nuevo sistema tecnoeconmico surgido hacia 1970 1980 capitalismo informacional. En este proceso tiene lugar la conformacin de una estructura social particular asociada al informacionalismo en tanto modo de desarrollo:
En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad estriba en la tecnologa de la generacin de conocimiento, el procesamiento de la informacin y la comunicacin de smbolos. (47)

Consolidada en la dcada del noventa, esta reestructuracin del capitalismo abre posibilidades antes insospechadas en trminos de la capacidad y en trminos de necesidad capitalista de seguir apropindose la produccin social en su conjunto; de someter nuevas relaciones relaciones sociales de

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-4-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

produccin, as como las relaciones sociales todas bajo la lgica mercantil. Este movimiento se origina con el rol expansivo que adquiere la utilizacin intensiva del conocimiento y de la informacin en los procesos econmicos y sociales, pero se torna un nudo conflictivo por la introduccin de las tecnologas informticas y su difusin en la vida econmica y social. Es cierto que el conocimiento humano ha tenido una presencia histrica determinante en todo el desarrollo y la reproduccin de las sociedades; an as, no se altera en absoluto la proposicin de que el conocimiento juega, crecientemente, un rol diferencial a partir de esta reestructuracin del capitalismo, y cuya base se encuentra, precisamente, en esas mismas transformaciones2. Para Castells, la diferencia central acerca de la nueva significacin econmica del conocimiento estriba en dos aspectos: en primer trmino, como fuente de productividad; asimismo, en la produccin, la organizacin de los procesos tecnolgicos se orienta hacia la acumulacin de conocimiento y hacia grados ms elevados de complejidad en el procesamiento de la informacin (47). Es decir que si bien el conocimiento estuvo siempre orientado al desarrollo tecnolgico, ahora el desarrollo tecnolgico debe garantizar como principio de actuacin estructuralmente determinado (id.) y como posibilidad de maximizacin de la productividad la aplicacin tecnolgica destinada a la generacin de nuevos conocimientos y a la capacidad de procesamiento de la informacin. Con la aplicacin sistemtica y previsible del conocimiento en los procesos productivos, el conocimiento deviene una suerte de insumo fundamental del proceso de produccin capitalista, especialmente en cuanto a las capacidades de transferencia del valor. Las posibilidades de reproducir estas condiciones se basan, al mismo tiempo, en la capacidad de tornar a este conocimiento controlable, a travs de su objetivacin y reapropiacin:
los procesos de virtualizacin separan el conocimiento de su soporte material tornndole reproducible, cambiable, utilizable de manera distinta tanto el capital como el trabajo que se ha empleado para producirlo [] (Rulliani, 101)

La productividad econmica, junto con la capacidad de insercin social y econmicamente competente en la reproduccin capitalista, est cada vez ms mediada por actos cognitivos. Sin embargo, esa misma dependencia se puede tornar una amenaza por las contradicciones que plantea la propia naturaleza del conocimiento, de los actos cognitivos: seguidamente, Rulliani advierte que

El trmino informacional indica el atributo de una forma especfica de organizacin social en la que la generacin, el procesamiento y la transmisin de la informacin se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnolgicas que surgen en este periodo histrico. Mi terminologa trata de establecer un paralelo con la distincin entre industria e industrial. Una sociedad industrial no es una sociedad en la que hay industria, sino aquella en la que las formas sociales y tecnolgicas de la organizacin industrial impregnan todas las esferas de la actividad, comenzando con las dominantes en el sistema econmica y la tecnologa militar y alcanzando los objetos y hbitos de la vida cotidiana (Castells, 1997: 52 [nota al pie]).

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-5-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

La valorizacin del conocimiento, sobre todo cuando es utilizado de forma virtual, genera toda una serie de mismatchings (incoherencias) en el circuito de la valorizacin. (101)

Esto significa que la aprehensin unilateral del conocimiento como medio de produccin o bien de consumo privado por parte del capitalista est inicialmente amenazada por su indeterminacin: no es posible medir el conocimiento insumido en la produccin o el nuevo conocimiento producido en trminos de precios, como indicador convencional del mercado, a partir de una ponderacin de las cantidades de tiempo fsico de trabajo social contenido. Pero adems, a diferencia de la propiedad fsica, el conocimiento, la informacin, no se desgasta una vez utilizado, por lo que sus costos de reproduccin tienden idealmente a cero. De esta manera, Rullani propone que el conocimiento tiene un valor de uso para los usuarios, para la sociedad, pero no tiene un valor-coste de referencia que pueda ser empleado como referente para determinar el valor de cambio (101). Seguimos a esta lnea de autores al pensar la supuesta escasez del conocimiento como un sinsentido en contradiccin con su propia naturaleza; en la realidad, tal escasez slo se puede mantener estableciendo una restriccin artificial a su acceso o bien, al otro lado de la relacin, a su difusin:
El valor de cambio del conocimiento est entonces enteramente ligado a la capacidad prctica de limitar su difusin libre, es decir, de limitar con medios jurdicos patentes, derechos de autor, licencias, contratos o monopolistas la posibilidad de copiar, de imitar, de reinventar, de aprender conocimiento de otros. En otros trminos: el valor del conocimiento no es el fruto de su escasez natural , sino que se desprende nicamente de limitacin estables, institucionalmente o de hecho, del acceso al conocimiento (102)

Todos los planos en los que se manifiestan estos mismatchings surgen de la indeterminacin del valor del conocimiento (y de ah que elegimos la denominacin de capitalismo cognitivo, al igual que estos autores, para hacer referencia al contexto). Por su naturaleza y por el modo en que se inserta en los procesos econmicos, el conocimiento como insumo o como producto pierde la capacidad de ser medido en trminos de tiempo de trabajo, alejndose de la homogeneidad unvoca del capital-dinero. Pero adems de los desencajes que puede generar esta indeterminacin, existe otra contradiccin abierta por la masificacin de las tecnologas informacionales: la replicabilidad de la informacin digital3.

3 Su disponibilidad no cesa ni merma a partir de su utilizacin. Sin embargo, al abandonar el terreno ontolgico, vemos que en la prctica no ocurre lo mismo en cuanto a la posibilidad de excluir a sus potenciales usuarios. Esta es otra cuestin ms amplia en relacin a nuestro problema que se ampliar en lo sucesivo.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-6-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Informacin digital: la replicabilidad de los bits


El bit es la unidad fundamental de significacin de la informacin digital. Hasta ahora hablamos del conocimiento en trminos genricos, como la abstraccin de un ente inmaterial y que, como tal, posee la caracterstica distintiva de que su uso no lo consume, no los desgasta4 (Zukerfeld, 2007: 32). La realizacin, utilizacin, almacenamiento o comunicacin de este conocimiento depende siempre de la existencia de algn tipo de soporte o forma objetivada de ese conocimiento. El conocimiento basado en un tipo de soporte particular los bienes informacionales (BI)5 es codificado como informacin digital. La informacin digital puede ser de hecho clonada, es decir, replicada idnticamente sin alteracin alguna de su contenido original. Tal singularidad radica en la naturaleza digital del propio bit. Para Emilio Cafassi, es all donde reside este potencial de confrontacin con el sistema. An si no pudiera ser pensada en los parmetros del capitalismo industrial, la posibilidad de clonar bits de manera efectiva (impulsos elctricos) y con costos tendientes a cero es la sede de una nueva contradiccin, que no permanecer inexplicada por la teora del valor:
La mercanca constituye materialmente la unidad dialctica del valor de uso y el valor, siendo la base analtica sobre la cual se erige el trabajo abstracto (nica forma de trabajo creadora de valor) y la teora del dinero. Con los bits, no ocurre nada distinto. (Cafassi, 14)

Sin embargo,
Si bien el salto que introducen las nuevas tecnologas de la informacin se manifiesta en un aumento cualitativo de la gravitacin mercantil del insumo informativo, no deja de contradecir potencialmente la naturaleza mercantil este propio carcter (5) Un objeto es considerado mercanca exclusivamente si es producido para la venta en el mercado. Los bits lo son. La contradiccin irredimible entre utilidad e intercambiabilidad, aparece, en este caso, resuelta en un tipo particular de clonacin. (14)

4 Esto es la perennidad, rasgo necesario aunque no exclusivo del conocimiento. (Nota agregada). 5 Aquellos bienes obtenidos en procesos cuya funcin de produccin est signada por un importante peso relativo de los gastos (en capital o trabajo) en aeracin de o el acceso a la ID [informacin digital] (Zukerfeld, 2007: 45). Este autor elabora una topologa del conocimiento en base al tipo de soporte asociado que es pertinente para nuestros fines. Asimismo, realiza una distincin de tres tipos de BI: los BI1, compuestos exclusivamente de informacin digital; los BI2, cuyo rasgo distintivo es procesar, transmitir o almacenar ID; finalmente se encuentran los BI3: aunque no poseen las caractersticas de los BI1 ni BI2, la ID sigue siendo su insumo decisivo (relacionados con las biotecnologas, primariamente).

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-7-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Ciertos bienes informacionales permiten la realizacin simultnea de su valor de uso y de su valor de cambio. A diferencia de cualquier otra mercanca, la informacin digital puede ser replicada ad infinitum, prcticamente, con costos tendientes a cero a partir de la generacin de la primera unidad. En este sentido, es plausible que las nuevas posibilidades de reproduccin hayan trado aparejadas transformaciones de distinto orden que, en permanente interrelacin, vienen definiendo histricamente parte de la dinmica de la reproduccin capitalista global actual. Esto se expresa en innovaciones jurdicas y tecnolgicas, nuevas prcticas y concepciones sociales respecto al uso, acceso y sentido de estas mercancas. Si bien este problema, en sentido amplio, acompaa al desarrollo capitalista desde sus orgenes y la contradiccin inherente es esencialmente la misma, es evidente que estamos en un momento en el que, objetivamente, se disponen los elementos que harn pensar la resolucin o definitiva ruptura de esta contradiccin en otros trminos:
Cierto es que para la reproduccin voluntaria de estos bits se hace indispensable la existencia de un equipo casero y elemental de computacin, de cierta capacidad de almacenamiento de ellos, e inclusive de un mnimo trabajo para reproducirlos. Pero en ningn otro campo de la reproduccin humana esto resulta factible, en el plano de la reproduccin (17)

Esta constatacin ha sido verificada, particularmente, en la ltima dcada. Si bien la clonacin, es decir, las copias piratas o no de software e informacin digital han acompaado a la industria informtica casi desde su introduccin a nivel domstico en nuestro pas, la penetracin de los ltimos aos en la vida social es sustantivamente mayor. Con esta expansin y proliferacin de dispositivos que pueden acceder a, almacenar y reproducir contenidos multimedia digitalizados (principalmente, msica y video, aunque tambin juegos, programas e informacin en distintos formatos) y su creciente accesibilidad e intromisin en los campos ms diversos de la vida humana, distintos segmentos de la poblacin buscan medios posibles para la obtencin rpida y econmica de estos contenidos. Al igual que en otros campos del desarrollo tecnolgico, la difusin de las conexiones a Internet y las velocidades mximas disponibles en la Argentina, han sido relativamente tardas respecto a otros pases como EEUU, por lo que todo el movimiento en torno esta cuestin y los problemas que suscita (participacin de comunidades interesadas en la posibilidad de acceder gratuitamente a estos contenidos, industria casera de replicacin de contenidos, reacciones legales empresarias, estatales o corporativas, innovaciones tecnolgicas de ambos lados, etc.) es ms bien reciente y diferido. No obstante, como se presentar ms adelante, diversas entidades supuestamente abocadas a la proteccin de los derechos de autor han actuado en funcin de estos cambios tecnolgicos y sociales, esgrimiendo todo tipo de argumentos, nunca sin contenido ideolgico, que parecen evitar la cuestin de fondo vinculada a la produccin de conocimiento en su compleja y problemtica realidad. Aunque en un grado mucho menor, esto funcionara de manera similar en el caso de los libros y su contraparte electrnica.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-8-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Si bien, en ltima instancia, el trabajo abstracto contenido en la produccin de cualquier tipo de informacin digitalizada, no es sino el que se contiene en la realizacin del master, o matriz original (Cafassi: 12), no es cierto que esta cantidad de trabajo sea asimismo conmensurable; y si lo fuese, la legislacin tendiente a limitar la duplicacin de estos contenidos suele basarse falazmente en esto como consecuencia lgica, natural del supuesto proceso creativo originario asociado a su propietario inicial: se objetar que esta caracterstica podra desestimular la produccin de tal matriz, pero la historia de Internet, con sus sistemas cliente-servidor y sus correspondientes interfaces demuestran exactamente lo contrario (18). Ms adelante se ver si este es el argumento ltimo detrs de las acciones legales y corporativas (legtimas o no) y si tal proposicin se verifica en las prcticas y en la historia de la produccin cultural y del conocimiento. El valor contenido en el aporte original a cada uno de estos bienes, tal como lo es para cualquier otra mercanca, no expresa otra cosa que una relacin social. Mejor dicho, un complejo de relaciones sociales histricamente dadas en cada caso. Naturalmente, es ms fcil rastrear la cantidad de insumo material (con su correspondiente cantidad de trabajo incorporado) empleado en la fabricacin de un bien fsico; pero, como vimos en Rulliani, es sumamente complejo rastrearlo y medirlo en un bien informacional. Del mismo modo, se puede medir con cierta validez la cantidad de trabajo contenido en la produccin de las restantes unidades de un producto fsico fabricado en serie (ponderando costos fijos, variables, etc.), pero en el caso de los bienes informacionales la proporcin de trabajo necesario para la produccin de mltiples unidades ya casi no guarda relaciones cuantitativas en trminos de costos con su produccin original. Recapitulando lo anterior, el precio de un bien fsico puede ajustarse, en teora, al equilibrio entre su oferta y demanda, puesto la legtima satisfaccin de la demanda resultarn en una merma efectiva de la disponibilidad de dicho bien. En el caso de los bienes informacionales, el precio slo puede formarse a partir de exclusiones artificiales de la oferta y limitaciones o incentivos asimismo artificiales a la demanda, ya que como vimos gracias a la replicabilidad casi instantnea y gratuita de los bits, su disponibilidad no necesariamente cesa ante su uso:
Todos [los BI] se producen en ciclos productivos en los que los costos fijos (o los de producir la primera unidad) son muy elevados mientras que los costos marginales (los de producir las siguientes unidades) son casi nulos. Producir un primer ejemplar de un software (BI1), de una PC (BI2) o de un remedio (BI3) significa un gasto considerable (sea de trabajo, sea de capital)... Pero el costo de las unidades siguientes tender a 0 dado que el principal insumo de cada producto (la ID) es replicable (Zukerfeld: 49)

La regulacin de este proceso complejo, sus resistencias y sus contradicciones, puede pensarse en cuatro dimensiones de regulacin, como lo hace Lawrence Lessig respecto a la configuracin del ciberespacio: el mercado, el Estado, la sociedad y los lmites de la tecnologa. Histricamente, la solucin

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

-9-

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

propietaria ha sido el establecimiento de un orden por medio de violencia.

De los cercamientos de tierras a los derechos de propiedad intelectual


El campo de problemas en el que se plantea nuestra pregunta es el de la potencial subsuncin de la produccin cultural y del conocimiento a lgica mercantil capitalista. Histricamente, este potencial se realiz en lo jurdico mediante la institucin de los derechos de propiedad intelectual. En la poca actual, no slo asistimos a la proliferacin de bienes informacionales y conocimiento digitalizado, sino que, como vimos, la articulacin de la vida social y econmica del mundo tambin est crecientemente mediada por ellos. Retomando la postura crtica, entonces, frente a un mundo que se aparece como un conglomerado tecnolgico monstruoso, podemos rescatar el propsito que Ignacio Perrone (2007) busca, siguiendo a Marx, al indagar sobre la tensin que introduce la msica digital dentro del capitalismo:
reproduccin del capital tambin implica reproduccin del sistema y de las relaciones sociales el propio capitalismo es un producto an, diramos, el principal producto del capitalismo Claro que la produccin de mercancas es central, pero sera caer en el mismo fetichismo que Marx denuncia en su obra no mirar ms all. (159)

La institucionalizacin jurdica de la propiedad privada pretendi formalizar las posibilidades de acceso al mundo material por parte de ciertos grupos sociales. En este sentido, la propiedad y las relaciones sociales de produccin asumieron distintas formas que se definieron histricamente. De manera similar, la genealoga de la propiedad intelectual permite comprender el avance de la privatizacin y la lgica mercantil por sobre la produccin y las distintas esferas de la vida social y humana. Si las patentes industriales fueron una forma prototpica de propiedad intelectual durante las etapas de la produccin industrial capitalista, las problemticas relativas a las formas de copyright y los derechos de autor se generaron en torno a la emergente industria librera y las imprentas. Esta diferencia es central. En primer lugar, pone en escena la ruptura que introduce el conocimiento aunque tambin todo producto del trabajo inmaterial en aquella discontinuidad idealizada entre lo que es apropiable y lo que no. Por otro lado, expresa la tensin fundamental entre el funcionamiento del mercado y la cultura, es decir, las propias posibilidades de produccin y reproduccin del conocimiento como fuente de expansin y desarrollo de la vida econmica y social. Una interdependencia problemtica:

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 10 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

La determinacin de los derechos de propiedad intelectual agota tanto ms esta lgica a medida que su carcter de bien colectivo, reconocido desde el siglo XVI con el privilegio real, y acordado con los impresores, acaba con el espacio del mercado, que deviene autfago. La mercantilizacin predadora acaba con las posibilidades de reproduccin de la creacin. Las posibilidades de reproduccin de los manuscritos bajo la forma impresa descubierta por Gutenberg, junto a la inexistencia de un aparato de coercin capaz de hacer respetar la propiedad comercial del soporte impreso, condujo a los impresores a aceptar la tutela del privilegio real y, por lo tanto, estatal. Esto comportaba la tutela de la censura, pero reconoca igualmente el carcter limitado en el tiempo de la cesin de los derechos. (Boutang: 113)

Desde ya que las primeras formas de legislacin relativa a los derechos de autor nada tenan que ver con lo que hoy se pretende instituir como propiedad intelectual; de hecho, vemos cmo su concepcin se opona al concepto mismo de propiedad tal como lo entiende la tradicin liberal dado que se trataba, esencialmente, de privilegios reales concedidos a ciertos impresores. Estos privilegios hallaron resistencia a ser acogidos institucionalmente en los parmetros emergentes de la propiedad privada moderna dado que se trataba, cuanto mucho, de derechos monoplicos. Casi inmediatamente, se decidi que las obras estaran protegidas por tiempo limitado: se pretenda estimular la creatividad por medio del disfrute de la exclusividad, a la vez que se apuntaba a "engrosar" la esfera pblica tras haber transcurrido cierto tiempo, asegurando que las obras pudieran pasar al dominio social (Zukerfeld, 2009: 7-8). En este sentido, el primer antecedente de acuerdo institucional con pretensiones de vigencia internacional sobre los derechos de autor es la Convencin de Berna sobre la Proteccin de Obras Literarias de 1886 (al cual nuestro pas adhiere en 1967 con la creacin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI] y se formaliza con la Convencin de Berna de 1971). En materia de patentes industriales, fue tres aos antes y de manera totalmente independiente que tuvo lugar la Convencin de Pars sobre la Proteccin de la Propiedad Industrial. La separacin entre patentes y copyright permaneca acorde a las necesidades y posibilidades del desenvolvimiento del capitalismo industrial, sustentada sobre la dicotoma economa-cultura que tomamos de Rulliani; sin embargo, la creciente incorporacin de la vida cultural6 a la esfera del mercado, tal como las mercancas industriales, evidencia un intento de ruptura en esa escisin, inscrita en la naturaleza de los bienes informacionales en ascenso y la institucin de la propiedad intelectual, incorporando otras formas de produccin intelectual y creativa y reforzando todo proceso previo de privatizacin y mercantilizacin de las invenciones, industriales o artsticas. Tal unificacin involucra la asociacin

6 Y la vida misma tambin es incorporada a la esfera mercantil, aunque no lo trataremos aqu: La expansin en el alcance de las patentes respecto de la materia viva significa... el pasaporte para introducir en la esfera capitalista que haban permanecido ajenos a ella durante mucho tiempo. (Zukerfeld, 2007: 21)

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 11 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

jurdica e ideolgica de derechos cuya relacin mutua era inconcebida hasta hace relativamente poco: por un lado, la familia de derechos de autor, destinada a proteger la originalidad de las creaciones artsticas y las posibilidades econmicas y morales asociadas a ella; por otro lado existan los derechos relativos a la exclusividad de procesos industriales (patentes), marcas, etc. Puesta en contexto, tal expansin surge de la necesidad del capitalismo de adecuarse a una etapa en la que el principal insumo productivo es la Informacin Digital y los principales productos son Bienes Informacionales. (Zukerfeld, 2009: 1) As, repensando la primera caracterizacin del Capitalismo Informacional de Castells y habiendo comprendido la contradiccin entre relaciones sociales de produccin orientadas a realizar el valor de los BI como mercancas en virtud de la replicabilidad de la informacin digital, seguimos a Zukerfeld (2009) al proponer la propiedad intelectual como un mecanismo de readecuacin de las relaciones sociales de produccin, destinada a organizar las exclusiones e inclusiones respecto de determinados tipos de conocimientos, particularmente la informacin digital, pero en abierto conflicto en el seno de la propiedad como institucin fundante (4):
el Capitalismo Cognitivo realiza respecto de ellos [los derechos englobados en la expresin propiedad intelectual] dos operaciones novedosas, esenciales y sutiles. En primer lugar unifica esos diversos derechos bajo una misma nocin. En segundo lugar, nombra al producto de esa unificacin con el significante propiedad (4)

El libro electrnico es una mercanca atravesada por todas estas transformaciones, en la que estarn implicados todos los libros que se puedan leer en l.

La toma de decisin y la construccin del nuevo [ciber]espacio


Para Lawrence Lessig (1999), el ciberespacio est constituido y gobernado por una arquitectura que circunscribe su extensin y delimita estructuralmente sus posibilidades y un cdigo regulador de la interaccin. Formalmente, la arquitectura y el cdigo determinan los grados de libertad con los que el sujeto puede desenvolverse en la interaccin de redes informticas, del mismo modo en que, ms generalmente, existe un mundo en el que vivimos gobernado por espacios institucionales y leyes. En este marco, Lessig propone que la gobernacin en el ciberespacio puede llegar a realizarse con la interaccin de los concurrentes, sin un control equivalente al Estado y a una autoridad poltica central. Un argumento similar ha sido pregonado en relacin a la autorregulacin del mercado y el Estado mnimo por la teora e historia del liberalismo. Sin

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 12 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

embargo, la confianza de Lessig en las posibilidades de realizacin poltica y ciudadana en el ciberespacio, libre de intervencin estatal, merece no perder de vista la diferencia fundamental que separa su visin, su misin y su proyecto de la utopa liberalista: ante todo, Lessig busca, precisamente, recobrar las implicancias polticas y humanas (no solo tecnolgicas) en la constitucin de Internet, y no hacer caso omiso del carcter social de toda relacin econmica, como lo hiciera el soporte ideolgico del capitalismo y el libre mercado. Por eso, nos interesa retener tres cuestiones que son relativamente originales y estables en la propuesta de Lessig, y que servirn a la matriz conceptual y analtica pertinente para el abordaje de nuestra problemtica: la penetracin de Internet en la vida humana (y la penetracin de la vida humana en la Internet), la ciberciudadana, y el cdigo abierto. Lo ms significativo es esto ltimo, dado que el cdigo abierto es lo que permite reapropiarse de la construccin conjunta y participativa de un orden social basado en valores fundamentales consensuados. Una democracia adquiere su carcter participativo o puramente fiduciario segn la escisin que de hecho se da entre ciudadanos y polticos en relacin a la toma de decisin, planificacin y puesta en marcha de las polticas pblicas. De la misma manera, la comunidad o conglomerado de individuos que desenvuelve cotidianamente diversos campos de su vida en redes informticas, vern constreidas sus posibilidades de realizacin subjetiva y objetiva en virtud de las limitaciones impuestas por el objeto (el ciberespacio), la arquitectura que lo determina y el cdigo que lo gobierna. Entendemos a la Internet y a los conglomerados de redes informticas como estructuras a partir de la cual se constituyen distintos tipos de relaciones sociales, incluso como mbito especial, tambin, por el que se construyen subjetividades e identidades. Castells habla de sociedad informacional porque se refiere a un fenmeno construido humanamente, tan histrico como cualquier producto humano de las eras preinformacionales. Del mismo modo, si bien puede presentarse como un fenmeno eminentemente tecnolgico con una veta social creciente, la propia historia de su creacin y conformacin7 demuestra precisamente lo contrario: lo que es hoy Internet fue un proyecto inicialmente militar, en el que se involucr a instituciones acadmicas y cientficas; a su vez, las empresas privadas, con sus visiones, misiones, y expectativas presentes y futuras de lucro, desempearon roles activos, determinantes en el desarrollo de la tecnologa y los estndares de la Internet. En este desarrollo intervino, asimismo, la iniciativa privada y la resultante ms o menos espontnea de las innovaciones y prcticas de sus usuarios, reales o potenciales. A partir del desenvolvimiento de sus potencialidades, de las capacidades inditas de intercambio de informacin en trminos de cuanta, alcance y velocidad, diversos Estados e instituciones polticas se debaten el problema de la soberana y el control de los flujos y las interacciones

A este respecto ver Zukerfeld, Mariano, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevi a googlear, 2009, edicin Hipersociologa, (disponible en www.hipersociologia.org.ar); ISOC, Una breve historia de Internet, Cerf, Clark, Kahn, Kleinrock, Leiner, Lynch, Postel, Roberts, Wolf, en www.isoc.org/internet/history.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 13 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

en una red para la cual las fronteras territoriales de los Estados nacionales son en la mayora de los casos transparentes. Al igual que en lo poltico, las leyes y los cdigos la cristalizacin de la sensibilidad social, como dira Durkheim puede no depender exclusivamente de cuadros tcnicos o estamentos autonomizados. Por el contrario, la participacin, el debate, y la comunicacin entre los usuarios y los cuadros tcnicos que generan y ponen en funcionamiento los cdigos, son para Lessig, as como lo propone Feenberg en su crtica tecnolgica, la posibilidad de realizacin democrtica, participativa, plural y libertaria (en el sentido de la tradicin liberal) en el ciberespacio. Y, progresivamente, en la vida toda. Como puesta en prctica y proyeccin poltica-ciudadana de su propuesta, Lessig fue uno de los mentores de las licencias Creative Commons8 (CC). Desde 2001, estuvo al frente de la creacin de un tipo de licencias que atribuye al autor ms potestad sobre los derechos que aquellos que el copyright fija, tpicamente, de manera definitiva (ver ms adelante). Este tipo de licencias estn planteadas, precisamente, para resguardar la produccin intelectual social comn del avance de los cercos capitalistas que describimos anteriormente y proporcionar alternativas al cierre definitivo de las obras y su transformacin en mercancas alienadas por medio del ejercicio monoltico de la propiedad intelectual.

http://creativecommons.org/

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 14 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

2. Los libros electrnicos


En esta seccin reconstruiremos la cuestin abordando de manera emprica la resultante tecnolgica del tema que nos ocupa y analizando las formas de pensamiento y de accin de los distintos actores y grupos involucrados en nuestra problemtica.

Saliencia
Hasta la actualidad, no existe un tratamiento exhaustivo, sistemtico acerca de la significacin y las implicancias del libro electrnico en el contexto del capitalismo cognitivo. As es que la mayor parte de las publicaciones dedicadas al libro electrnico y a la edicin digital suelen provenir del mundo periodstico, muchas de las veces con una perspectiva comercial abierta9. La excepcin ms destacable cuenta por parte de Joaqun Rodrguez, quien se dedica de manera muy profunda a la reflexin y el seguimiento de la actividad en torno a la edicin electrnica desde su blog Edicin 2.0: Los futuros del libro10 (aunque tambin ha publicado varias de sus entradas del blog compaginadas en su homnimo libro impreso [2007] y el cual, desde ya, posee su contraparte digital). Las razones para haber elegido este medio online de elaboracin y comunicacin de sus trabajos tienen que ver, naturalmente, con la asuncin de una postura crtica frente a los debates y de generar una propia praxis ante la problemtica misma:
...edicin 2.0, definida ahora positivamente, como corolario o concatenacin lgica de la metamorfosis que se produce cuando se transforman los medios de produccin, circulacin y uso de los contenidos. (Rodrguez, 2007: 22) Muchas de las razones que se aducen para escribir un blog son las de cobrar, potencialmente, cierta fama, hacerse un nombre... no debe descartarse, tampoco una conviccin ideolgica bsica de muchos escritores de blogs: poner a disposicin d una comunidad de posibles interesados un conocimiento compartido que el escritor, supuestamente, posee de forma abierta para propiciar la comunicacin y el debate (227)

9 Por ejemplo, de manera prototpica: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/05/06/_-01913313.htm 10 http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 15 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Esta definicin, junto a su consecuente toma de posicin encierra, en parte, las razones (aqu compartidas) que permiten falsear la mayora de los argumentos en torno al mantenimiento de una estructura de propiedad intelectual cerrada, esttica e inamovible. En este sentido, si bien el contenido del blog no deja de incrementarse desde su aparicin original en el ao 2006 multiplicado por la intrincada red de incontables vnculos que pueden desprenderse tangencialmente de cada tema, el autor mantiene el tratamiento de la problemtica y la generacin de debates en torno a un cierto nmero de problemas centrales: ante todo, la falacia reduccionista que postula un supuesto enfrentamiento antagnico en torno al libro electrnico, sea por su evangelizacin o por su destierro. Ms all de los defectos o virtudes que puedan asociarse a la publicacin electrnica de textos, no es cierto que haya una lnea de causalidades unvocas en cuanto a la generacin de implicancias en los distintos campos involucrados. Las discusiones en torno al libro electrnico (o las que normalmente encuentran ms notoriedad en los espacios de mayor alcance) suelen presentarse igualmente asociadas, de manera montona, a debates empobrecidos, bipolares, acerca de la propiedad intelectual, los derechos de autor, su eficacia como difusor de cultura y conocimiento, la calidad y el destino econmico y moral casi siempre trgico y signado por la tecnologa de los diversos sectores implicados en la produccin y circulacin de textos. La idea de Rodrguez es aportar argumentos y datos de manera critica en favor de devolver la complejidad y la riqueza a cada uno de los problemas relativos a la edicin digital a modo de orientarla hacia posibles soluciones en los diversos contextos de la vida social.

El e-book
Es algo casi indiscutible que existe un slo tipo de soporte posible cuando hablamos del libro a secas: el papel. Mas existen diversos tipos de soporte para los libros y textos electrnicos. Del mismo modo, existen diversas formas de codificar digitalmente el texto original de manera que pueda ser accedido por algunos soportes u otros. Poder acceder a los textos digitalizados significa hacerlos utilizables, legibles, traducir la informacin digital en algo que las personas podamos entender (dado que los seres humanos todava no decodificamos informacin digital sino a travs de algn dispositivo electrnico con algn tipo de interfaz). Quien posee el texto o contenido original puede elegir qu formato darle (forma de codificarlo) y qu nivel de interaccin puede tener el usuario con ese texto, es decir, copiar algunas partes, editarlo, desplazarse por vnculos a otros contenidos, etc. En una palabra, permite o no manipular la forma o el contenido. Las decisiones sobre el formato de estos textos responde como la historia de las tecnologas informticas y sus resultantes objetivadas a la interaccin de distintas orientaciones y factores: a las posibilidades

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 16 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

tecnolgicas, a las ambiciones comerciales, los marcos regulatorios legales, las prcticas sociales y dems constelaciones de sentido de entre quienes intervienen en el proceso todo. El sector del libro electrnico tambin cuenta con su propia guerra de estndares, aunque las prcticas de lobby empresariales o gubernamentales para la imposicin de un estndar definitivo es ms acotada (dado el impacto y el grado de polivalencia evidentemente menores que pueden llegar a tener estos dispositivos de funcionalidad ms bien especfica). Para hablar en trminos ms precisos, a lo que nos referimos por libro electrnico o e-book engloba una diversidad de formatos, dispositivos y tecnologas: a grandes rasgos, podemos comenzar distinguiendo, por un lado, aquellos dispositivos-soporte con una cierta capacidad de procesamiento y cuya funcin principal y ms o menos nica es la representacin visual de textos y grficos, obras concebidas para su publicacin original en papel o que normalmente podran llegar a ser publicadas a travs de un libro o revista tradicional. A estos dispositivos se les llama e-book readers. Rodrguez prefiere designarlos, irnicamente, como dispositivos electrnicos de lectura dedicada por su menor polivalencia y en referencia al bloqueo que pueden inducir sus fabricantes al restringir su utilidad a ciertos formatos exclusivos. Por otro lado, el contenido, junto con su correspondiente formato, puede codificarse de manera tal de que tan solo los dispositivos antes mencionados (o nada ms algunos de ellos) cuenten con la capacidad de acceder a ste; o bien, puede codificarse de una manera ms o menos universal, es decir, susceptible de ser interpretado por igual desde un e-book reader, una PC, un telfono celular, un reproductor multimedia, etc. (por ejemplo, un archivo de texto o de Adobe Acrobat, o una pgina web HTML/XML).

Produccin y circulacin de libros electrnicos: mercado y ciberespacio


Qu sentido tiene codificar contenidos en un formato que slo puede ser accedido desde alguno de estos dispositivos? Es claro que codificar un texto en un formato accesible nicamente desde un tipo particular de soporte restringir la posibilidad de adquirirlo a entre quienes cuenten con ese soporte y rechacen, concientemente o no, toda posible intervencin (de acceso o modificacin) a travs de otros soportes. A este tipo de codificacin cerrada se le llama con acierto formato propietario. Amazon11 es el mayor comercializador de libros en Internet. Fabrica su propio e-book reader, el Kindle, asegurndose de esta forma no solo que el contenido no pueda ser manipulado dado su cierre en un formato

11 http://www.amazon.com

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 17 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

propietario, sino que una vez adquirido el dispositivo lector, ste solo pueda presentar textos descargados (comprados) de la mismsima librera. Por el contrario, quien realice una codificacin de obras en la que contenido y forma se encuentren separados, permitir la manipulacin tanto de la forma como del contenido y dar plena libertad al lector o a cualquier otro interesado para hacerlo trasladable al tipo de soporte que ms le convenga, o de recombinarlo con otros BI de tipo I. Desde ya, esto no es nuevo ni exclusivo de nuestro objeto de estudio. En su indagacin acerca de la msica como lugar de tensin entre bienes informacionales y capitalismo, Perrone (2007) seala el lock-in (o cerrojo) como una de las caractersticas ms distintivas de las computadoras y las tecnologas informtica en general (168-169). Este concepto, tomado de Vairan y Shapiro, se refiere a la manera en que las decisiones del pasado pesan sobre las futuras (170). Ms especficamente, los autores describen el peso de esta cuestin en la promocin, adopcin y desarrollo de distintas tecnologas y estndares:
los usuarios de las tecnologas informticas suelen estar notablemente sujetos a costos de sustitucin y lock-in: una vez que usted ha elegido una tecnologa, o un formato para administrar informacin, sustituirlos puede ser muy costoso [] El lock-in de sistemas histricos o heredados es un lugar comn en la economa de red... De hecho, la magnitud de los costos de sustitucin (switching costs) es en s misma una decisin estratgica realizada por los productores del sistema. []El lock-in puede ocurrir a nivel individual, a nivel de una compaa, o incluso a nivel societal12 (Vairan y Shapiro, 1999: 11-12)

Retomando al mecanismo por el que optan algunas compaas:

12 Los autores proponen a Windows como un ejemplo de esto ltimo (nota agregada), aunque tambin as lo demuestra Perrone: Es muy ilustrador ejemplificar con las computadoras Macintosh: quien compra una de estas mquinas invierte en una serie de activos complementarios (monitor, software, perifricos como impresoras, scanners, etc.), que funcionan muy bien con esa mquina pero que solo son compatibles con ella o algn otro modelo de la lnea. Esa decisin inicial (comprar una Macintosh) condiciona la posibilidad de evaluar la compra de otra mquina no compatible en el futuro. Esto los fabricantes lo saben (Macintosh, pero tambin Microsoft y muchos otros) y por supuesto tratan de explotarlo a su favor en forma constante, en mercados como el de consumo masivo o al abastecer a otras empresas. Incluso empresas que inicialmente surgen como alternativas frente al intento de lock-in, pueden ms adelante querer aprovecharse de su xito y generar su propio cerrojo. Un caso que se aproxima a esta estrategia es el del sistema operativo Windows, de Microsoft. Este sistema operativo surgi de la mano de las PCs, que eran la alternativa de arquitectura abierta frente a la opcin de arquitectura cerrada de las Macintosh de las que hablbamos. En su momento, la movida para romper el lockin de Macintosh tuvo xito, y las PCs se convirtieron en el modelo dominante, con un gran nmero de fabricantes de mquinas y perifricos, incluso sin marca alguna (lo que se conocen como clones). Sin embargo, el sistema operativo que ayud a esta generalizacin, el Windows, hace ya un tiempo es la punta de lanza que Microsoft usa para sacar provecho de su posicin dominante y generar su propio cerrojo. Las luchas legales basadas en acusaciones de prcticas monoplicas tanto en Estados Unidos como en la Unin Europea reflejan esta pugna. (2007: 170-171)

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 18 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

si usted est vendiendo un bien que tiene grandes costos de sustitucin, entonces le redituar ofrecer grandes descuentos para hacer a los consumidores "adictos" a su producto" (46)

No aparece el libro electrnico per se y posteriormente las marcas, los modelos, las novedades, las tecnologas, las publicidades, las competencias, las guerras tecnolgicas y comerciales... el libro electrnico es precisamente todo eso. Desde el lanzamiento del primer e-book en 1999-200013, se introdujeron y sustrajeron del mercado y de la vida humana, en un ciclo casi ininterrumpido de varios aos, distintos modelos que pretendan confinar al usuario-lector a los requerimientos exclusivos de los fabricantes. Al rastrear la historia, la genealoga de estos dispositivos, vemos que los avances tecnolgicos no han depositado en nuestras manos la sublimacin digital e informtica del libro impreso en papel, sino, que por el contrario nos encontramos frente a soluciones tecnolgicas y comerciales de distintas empresas que han tomado la potencialidad de la digitalizacin y la han materializado, histricamente, en una resultante objetivada que slo guarda una relacin parcial y violentada con ese potencial:
Las leyes elementales de la promocin dicen que cualquiera que sea la cosa que se lance e intente vender, debe hacerse pasar por insustituible e imprescindible, y si cabe, debe suplantar su identidad para hacerse pasar por lo que no es. (Rodrguez, 2007: 138)

O, en otros trminos, la cerrazn propietaria-tecnolgica y la monofuncionalidad (incluso limitada dentro de la propia funcin para la que se dice dedicado) de estos dispositivos han de ser proporcionales a la parafernalia publicitaria, la violencia simblica y la hostilidad interempresaria con la que se intenta imponer a cada e-book en el mercado-sociedad. Por eso, Varian y Shapiro afirman que el lock-in es un arma de doble filo: puede ser adoptado si uno es proveedor, mas an detestarlo siendo cliente (111). Si del terreno de los dispositivos dedicados saltamos al campo de la informacin digital, encontramos que tanto el nmero como el tipo de entidades involucradas de manera activa o al menos explcita en este debate acerca de la produccin, traduccin (en trminos de soporte), difusin y acceso digital a los productos de la cultura y del conocimiento es mucho mayor. Naturalmente, un nmero mayor de actores e iniciativas no necesariamente se traduce en una aplicacin efectiva de polticas.

13 Se trata del robusto Rocketbook, cuya pgina web ya ni siquiera existe. Rodrguez rastrea los diversos antecedentes en: http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2006/12/15/55235 http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2006/12/18/55516 Asimismo, en Rodrguez (2007: 138-139)

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 19 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Primeramente, conviene mencionar al Foro Internacional de Publicacin Digital14 (IDPF). EL IDPF es una organizacin de funciones tcnicas, cuya principal tarea es la promocin del desarrollo de aplicaciones electrnicas de publicacin digital que beneficien a los creadores de contenidos, fabricantes de sistemas de lectura y consumidores, convocando a editores, desarrolladores y autores y a todo grupo interesado en la lectura digital. Los valores-gua que declara el IDPF apuntan a la discusin de problemas y tecnologas relacionadas al libro electrnico; el desarrollo y mantenimiento (y la comunicacin) de estndares comunes, promoviendo su adopcin; alentar la implementacin de sistemas interoperables y proporcionar un foro para aportar a la solucin de problemas de interoperabilidad entre los dispositivos15. Como vemos, si bien el desempeo y el alcance del IDPF permanecen ms bien dentro de parmetros tcnicos, sus implicancias no sern tan limitadas. Y si bien no hay mencin de las cuestiones generales relativas al papel del autor y la gestin de sus derechos, ni tampoco a la intervencin social en los procesos de recreacin del conocimiento, tal tarea sin duda va en una direccin favorable a la gestin participativa de los contenidos y las posibilidades asociadas a su manipulacin por parte de los actores involucrados (autores, lectores, editores), sin la mediacin cerrada de los fabricantes por medio de sus respectivos formatos propietarios exclusivos (y excluyentes)16.

La clonacin del conocimiento y la cultura traducida en informacin digital


La fotocopia es una tcnica de reproduccin an relativamente artesanal. En ella, lo que se interpreta es informacin grfica, un mecanismo puramente ptico que slo distingue el contraste entre el texto y el fondo, como si se tratase de una imagen con forma de texto plasmada sobre un fondo de una luminosidad fuertemente diferenciada. Sea que fotocopiemos un libro, un manuscrito o un garabato, el proceso resultar esencialmente el mismo de principio al fin, siendo nosotros los nicos capaces de discriminar entre un contenido y otro.

14 http://www.idpf.org/ 15 http://www.idpf.org/about.htm 16 Profundizando el caso de Amazon: El International Digital Publishing Forum anunci a finales del ao 2007 que elevaba a categora de estndar industrial el formato Open Publication Structure (OPS 2.0) para publicaciones digitales. Esta organizacin se dio como mandato fundacional la generacin de estndares abiertos para que todos los agentes de la industria editorial implicados en la creacin, comercializacin y distribucin de contenidos digitales pudieran beneficiarse. Un mes despus de ese anuncio, aproximadamente, Amazon lanz el Kindle, un libro electrnico que, en contra de la economa de la agregacin y la cooperacin interesada que fomentan otros grandes operadores de la red (Google es el mejor ejemplo), se basa en un software propietario e incompatible, seguro de su autosuficiencia. http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2008/04/24/89972

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 20 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

La digitalizacin de los libros se vale de un mecanismo similar al de la fotocopia, aunque ste slo constituye una primera instancia de la transformacin del texto impreso en informacin digital. Al ser digitalizado, el texto es adems interpretado como texto. As es que mientras la fotocopia no permita una distincin entre forma y contenido del libro (tal separacin resulta imposible en virtud del propio sistema), al escanear un libro (o bien retipearlo en una computadora, o elaborarlo directamente de manera digital), el contenido y la forma son susceptibles de permanecer desacoplados: cada palabra del texto puede retener su significacin semntica, incluso ser desgranada como una cadena de caracteres individuales. Adems, la relacin entre el precio del material original y los costos asociados al fotocopiado (papel y toner) puede volver altamente improductivo el trabajo de la reproduccin. En trminos institucionales, el organismo al que le compete la regulacin de esta actividad, entre otras, pretendiendo inscribirla en marcos conmensurables de control jurdico, es la Federacin Internacional de Organizaciones de Reproduccin de Derechos17 (IFFRO). Esta entidad agrupa al Centro de Administracin de Derechos Reprogrficos de la Argentina18 (CADRA), una asociacin civil sin fines de lucro integrada por autores y editores. As enuncian algunas de sus funciones principales:
Combatir la piratera, ejerciendo un control sobre la utilizacin de obras protegidas por el derecho de autor; ya sea mediante el otorgamiento de licencias a todo establecimiento que realice reprografas o mediante las acciones legales necesarias a tal fin. Autorizar la reproduccin parcial de obras protegidas por el Derecho de Autor (principalmente las fotocopias), en determinadas condiciones y bajo remuneracin; Recaudar los derechos econmicos generados por las autorizaciones concedidas; Ejercer acciones legales en defensa de sus asociados a fin de terminar con la fotocopia ilegal (sin autorizacin); Realizar campaas de difusin de los principios e importancia del Derecho de Autor (CADRA, Institucional, Funciones).

Ahora bien, haciendo abstraccin de su forma, el contenido del texto digitalizado siempre es informacin digital pura. La posibilidad de volver esta informacin inteligible a los seres humanos es por medio un soporte que le de forma, un bien informacional que plasme una representacin concreta de ese contenido:
Muchos afirman que la industria editorial podra ser la ms afectada por estas tendencias, en tanto su formato es el ms desprotegido (mientras la msica o las

17 http://www.iffro.org/ 18 http://www.cadra.org.ar/

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 21 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

imgenes pueden ser protegidas con mecanismos anticopia, los libros siempre pueden ser escaneados o hasta re-tipeados. (Perrone: 183)

Perrone enumera cuatro razones bsicas acerca de por qu ha sido la msica la primera afectada en gran escala en la industria cultural por las transformaciones tecnolgicas. En primer trmino, el popular formato MP3 y las tcnicas de comprensin economizaron considerablemente las capacidades de procesamiento, transmisin y almacenamiento de grandes cantidades de msica, hacindolo sumamente verstil y operativo; un segundo factor es la amplitud de la oferta digital; seguidamente, la popularidad de la msica es particularmente alta en un sector demogrfico (jvenes estudiantes) en el cual las condiciones para el intercambio irrestricto de msica es especialmente favorable; por ltimo, el acceso y la puesta en funcionamiento del equipo necesario para disfrutar de la msica por computadora es relativamente simple. A estas cuatro razones, el autor agrega diversos testimonios que afirman que la prolfica difusin pirata del formato MP3 est asociada a una estrategia corporativa conspirativa, prediseada por grandes corporaciones interesadas en la defensa de la propiedad intelectual19. Ante esto, sin embargo, los libros no han transitado por los mismos procesos. En primera instancia,
El mtodo de digitalizar libros, aunque ha mejorado mucho en los ltimos aos gracias al avance de los programas de reconocimiento de caracteres (OCR por su sigla en ingls), tambin todava sigue siendo ms engorroso que extraer audio de un CD. (182 [nota al pie])

Por lo dems, ante el texto ya digitalizado y en relacin a las posibilidades sistmicas que explicamos anteriormente,
Se pueden mencionar los ejemplos del Adobe Acrobat Reader o el Microsoft Reader. En ambos casos estos programas permiten o no imprimir el archivo que se est viendo, copiar parte o todo el contenido, editarlo, agregar comentarios o incluso utilizar otro software para que lo lea en voz alta (197)

Pero adems de las limitaciones tcnicas en favor de la preservacin de la propiedad intelectual, que resguarda a las obras protegidas contra la reproduccin no autorizada, la industria editorial tradicional cuenta con un mecanismo de mercado para nada exclusivo de esta industria cultural aunque sin duda valorado como para asegurar la exclusividad del canal y los agentes editoriales autorizados: el versioning. Se trata de lanzar ediciones especiales con contenidos o formatos que no pueden ser replicados por fuera del circuito legtimo, o cuya

19 Ver Perrone (2007: 180-183).

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 22 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

reproduccin misma carece de sentido en trminos de la propia naturaleza versionada de la obra (187). Vemos que muchos de estos factores, es decir, las razones por las que el intercambio libre de msica entre usuarios de redes informticas se dio tan intensa y tempranamente, tambin se encuentran presentes en el caso de los textos digitales: el sector demogrfico que ms acceso puede demandar cuenta con caractersticas similares20; adems, el equipo necesario para la lectura digital es, en la mayora de los casos, incluso ms elemental que para la msica21. Sin embargo, esta ha sido el comportamiento editorial en la Argentina durante 1994200722:
Ttulos editados y ejemplares impresos por ao. Argentina. 1996 Ttulos editados Promedio por ttulo Impresos (en miles) Fuente: Sistema de Informacin Cultural de la Argentina 8.835 4.787 42.297 1997 10.374 5.137 53.290 1998 11.535 4.724 54.491 1999 12.291 5.851 71.915 2000 11.717 6.338 74.264 2001 12.378 4.444 55.005 2002 9.537 3.534 33.708 2003 14.375 2.650 38.097 2004 18.828 2.974 55.986 2005 19.636 3.430 67.347 2006 22.598 3.761 84.999 2007 26.320 3.525 92.769

Vemos que el aumento en la produccin, al menos, sigue al aumento en la difusin y penetracin de la Internet, y el nico bache significativo se encuentra, precisamente, en los aos posteriores a la crisis de 2001-2002. Si bien carecemos de datos relativos a la facturacin total por venta de libros, podemos arriesgar que el aumento casi ininterrumpido desde 2002 (tanto en ttulos editados como en ejemplares impresos) representa cierta proyeccin y expectativa de venta especulativa de editores, distribuidores y libreros. Pero hay ms consideraciones para concluir en que esta expectativa ha de mantenerse.

20 Una encuesta nacional, realizada por el Ministerio de Educacin revela que el tipo de lector caracterizado por la avidez y la sistematicidad, se incrementa a medida que asciende la educacin y el nivel de ingresos familiares, mientras que el segmento centrado en la lectura de libros combina razones de estudio con gusto por la lectura. Fuente: Ministerio de educacin. Encuesta nacional de lectura y uso del libro. Principales resultados. Documento preliminar. Mayo de 2004. 21 Aunque los equipos porttiles, los reproductores de MP3, se difundieron mucho antes que los e-book readers. Adems, presentan menos restricciones de compatibilidad y permisos y, naturalmente, son mucho ms accesibles. Desde ya, nos referimos bsicamente a todos aquellos textos que no se encuentran codificados en un formato propietario exclusivo de su fabricante. 22 De hecho, los datos de la Cmara Argentina del Libro muestran un incremento en la tirada de novedades en el ao 2008.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 23 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

La percepcin de las transformaciones y la percepcin de la amenaza


Para analizar mejor la percepcin de la amenaza por parte de los actores involucrados y los sectores interesados en mantener o restringir el alcance de la digitalizacin, tomamos a continuacin el caso de Francia. Este pas ha recibido un impacto mucho ms profundo y ms temprano de la difusin de la Internet, el comercio electrnico y las transacciones culturales virtuales (mercantiles o no) en comparacin al nuestro. En la lnea de indagar sobre la forma en que se implican las diversas instancias y la posibilidad de que se d o no un debate actualizado, consciente de las cuestiones de fondo, Joaqun Rodrguez recoge del Diario Le Monde un artculo23 en el cual tres libreros y vicepresidentes del Syndicat de la Libraire Franaise (SLF) se expresan no temerosos pero s enfurecidos por la inadaptacin ante la que se ven sometidos por las exigencias actuales del comercio: por las condiciones excepcionales que encuentra el comercio en Internet y por la decepcin ante los editores que, a pesar de sus advertencias, acordaron con Amazon el cual, para colmo, tiene su cede en Luxemburgo condiciones de venta similares a las del gremio. El artculo remata con una suerte de evocacin: no habr libros sin libreros24. La fuente de tal repudio proviene del haberse situado al margen de la ley del precio nico: quienes suscribieron al acuerdo traicionaron aquel contrato, acusa dicho artculo, mientras que la nica garanta de supervivencia de las libreras independientes se basaba en dicho acuerdo. Para el autor, estos libreros o representantes de libreros se equivocan de enemigo y re-enuncia los trminos de la controversia de la siguiente manera:
La sobreproduccin editorial, los mrgenes de descuento, el trato desigual que las grandes editoriales dispensan al pequeo librero, el incremento del precio de los alquileres en los centros urbanos, la falta de lectores, la tecnificacin cada vez ms necesaria para gestionar el negocio son aspectos que debern resolverse al margen de un fenmeno positivo e imparable, el de la digitalizacin y difusin pblicas de los contenidos (Rodrguez: 73)

Tanto la declaracin corporativa de los franceses como la constatacin del autor nos permiten pensar que tal conflictividad de hecho existe ms all de la aparente particularidad del caso: Francia es el tercer pas editor de libros del

23 http://www.lemonde.fr/opinions/article/2006/12/14/les-librairies-dans-la-tourmente-par-christian-thoreljean-marie-sevestre-et-matthieu-de-montchalin_845637_3232.html 24 Nous n'avions certes jamais imagin tre "aims" autrement que pour notre fonction, mais nous avions un contrat moral nonc par Jrme Lindon, lui qui avait prsid l'tablissement du prix unique: il n'y a pas de livres sans libraires.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 24 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

mundo25, detrs el Gran Bretaa y Espaa pero muy por arriba de Alemania, EEUU y China; por otro lado, el SLF sin duda tiene alta significacin en especial desde el punto de vista de nuestro abordaje como representacin corporativa oficial y como articulador de hecho de intereses entre el Estado y diversos grupos de la sociedad francesa. (Para el caso Argentino, tambin miramos a la Cmara Argentina del Libro, la cual cuenta con estatuto oficial). Adems, para el ao 2008 el 61% de los franceses contaba con acceso a Internet desde el hogar, mientras que el principal rubro de las compras online son los libros, revistas y journals, incluso por arriba de la msica26. El SLF pone de manifiesto la tensin tecnologa-mercado en el marco de una sociedad organizada ante el Estado y que entiende, al menos a travs de la expresin corporativa, que ni el mercado ni la tecnologa son neutrales, mucho menos si no existe un Estado que regule su alcance y extensin. An as, la historia demuestra que de hecho s existen los libros sin libreras (parece ser que nicamente no existirn los libros si dejan de existir los lectores). Por lo dems, es al menos desconcertante que uno de los argumentos para justificar el repudio sea la posibilidad de previsualizar los contenidos y cubiertas de los libros online, cuando esta misma es, justamente, una de las razones por las que las libreras de papel no desaparecern hecho que es asimismo reconocido en otro momento del artculo. Por ejemplo, un informe27 del SLF presenta a las libreras amenazadas por sitios web que ofrecen de manera gratuita obras cuyos derechos de autor dejaron de estar en vigencia o de hecho descatalogadas28, mas no explican por qu ese beneficio ha de ser exclusivo de los editores o de los portadores de los derechos a costas de que la obra permanezca inaccesible. Si bien las intenciones originarias de la preocupacin de la SLF son coherentes con estos trminos, el rechazo valorativo y hasta a veces esttico a las transformaciones producidas en el mundo de la lectura, el conocimiento y la tecnologa parece acaparar las posibilidades de abordaje a la problemtica global y a los potenciales problemas ante los que concretamente se enfrentan. La ley del precio nico que defienden los libreros fue votada en unanimidad por los legisladores franceses en 1981 (aunque recin ratificada hacia 1985). En sus

25 http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2009/10/15/126725 26 Ministerio de Cultura y Comunicacin de la Repblica de Francia. Estadsticas de la Cultura. Cifras claves 2009. 27 http://www.accueillirlenumerique.com/2008/06/08/y-a-t-il-un-risque-de-ventes-directes-par-les-editeurs/ 28 Es el caso del polmico UbuWeb. En su seccin de preguntas frecuentes encontramos la siguiente informacin: Cul es vuestra poltica respecto a publicar material con copyright? Si est descatalogado, creemos que es justo. Si algo est publicado pero tiene un precio exagerado o es increblemente complicado de conseguir, nos arriesgamos. Si est publicado y al alcance de todo el mundo, no lo tocaremos. Lo ltimo que queremos es sacar ni la ms mnima cantidad de dinero de los bolsillos de quienes publican materiales de vanguardia generalmente mal vendidos. UbuWeb funciona como centro de distribucin de materiales difciles de encontrar, descatalogados y poco conocidos, transferidos digitalmente a la web. Por ejemplo, nuestro escner de una poesa concreta histrica no rebaja en ningn sentido el valor fsico de ese objeto en el mundo real; de hecho, es probable que lo mejore. http://www.ubu.com

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 25 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

objetivos, la ley se funda en el rechazo a considerar al libro como un producto mercantil banalizado y sobre la voluntad de influir en los mecanismos de mercado para asegurar el precio teniendo en cuenta su naturaleza de bien cultural, es que no ser sometido a meras exigencias de rentabilidad inmediata (objetivo declarado tanto cultural como econmico)29, defender la bibliodiversit y la creacin editorial. Como consecuencia del posible abandono del precio nico se prev, entre otras cuestiones, la concentracin editorial (poniendo en desventaja a los pequeos editores por la merma en su visibilidad), contraccin de una oferta variada a favor de los libros de rotacin ms rpida, condiciones desfavorables para las libreras impuestas por la presin de editores, y distribuidores en bsqueda de mayores utilidades. La SLF plantea considerar la modernizacin de la ley dada, obviamente, la imposible concepcin de la Internet y sus diversos efectos en aquel entonces que la ley solo contempla libreras fsicas30 en virtud de la creciente prominencia del comercio electrnico y las particularidad asociadas al abandono de la base fsica de la edicin y la regulacin global dificultosa de las relaciones virtuales. Puede debatirse si es que los intereses de la SLF han de exceder a los de los libreros exclusivamente, pero lo cierto es que no parece haber una consideracin del autor dentro de la problemtica, si es que esto representa una alternativa en favor de sus derechos, como autor, que le puede favorecer a la hora de negociar con el editor su cesin o licenciamiento; tampoco del modo en que los lectores prefieren acceder a los contenidos, si es que ante la excesiva oferta editorial, la digitalizacin representa una alternativa eficaz contra la sobreproduccin editorial y la concentracin de ventas entre los ttulos ms publicitados comercialmente. Nadie planteara que las libreras tradicionales deban desaparecer y seguramente no lo harn, tal como dicen sus representantes, en tanto existan personas que valoren la experiencia sensual y (sanamente) fetichista del libro impreso; sin embargo, la percepcin de amenaza carece de una propuesta alternativa que considere la digitalizacin como estrategia, una digitalizacin en funcin de los intereses de promocin cultural y proteccin contra la depredacin y la especulacin mercantil:
Se tira por encima de lo necesario porque el negocio sigue estando basado en imprimir antes de vender, y en perseverar en el error de sumar solamente el coste de la produccin, no el de la comercializacin fallida, la distribucin desorientada o el vergonzante almacenaje.31

29 http://www.syndicat-librairie.fr/fr/evolution 30 Il est dcid qu'il s'appliquerait aux libraires dont la dfinition suit: "une librairie est un magasin physique de vente de livres, ouvert tout public." Par consquent, ne sont notamment pas concerns par ce protocole; les grossistes en livres, ouverts aux seuls professionnels,les librairies en ligne, dont l'essentiel du chiffre d'affaires ne transite pas par un magasin physique de vente de livres. 31 http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2009/10/15/126725

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 26 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Nadie excepto la sobredimensionada y excesivamente optimista propaganda empresaria y corporativa afn de la Feria del Libro de Frankfurt de 200932 se ha atrevido a conjeturar y en contra de todo indicador33, excepto por la contraccin global de la demanda originada en la cada del poder adquisitivo en el contexto de la crisis internacional de 2008-2009 que las diversas formas de comercializacin electrnica pueden poner en peligro a las libreras y a las ediciones impresas por s mismas:

Facturacin por venta de libros y cesin de derechos en Francia 1995 Total Venta de Libros Cesin de derechos Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicacin de la Repblica de Francia 2.154 2.079 75 1996 2.148 2.069 79 1997 2.137 2.049 88 1998 2.178 2.080 99 1999 2.193 2.095 98 2000 2.286 2.184 102 2001 2.353 2.254 99 2002 2.471 2.365 106 2003 2.539 2.431 108

(en millones de euros) 2004 2.657 2.552 105 2005 2.747 2.629 118 2006 2.791 2.672 119 2007 2.894 2.762 132

Si bien carecemos de indicadores para estimar la cantidad de obras protegidas reproducidas sin permiso, al menos las estadsticas oficiales francesas demuestran que los negocios relativos a la cesin de derechos de autor experimentaron un alza casi ininterrumpida desde 2001.

El contexto argentino: La Cmara Argentina del Libro


La Asociacin Cmara Argentina del Libro (CAL), constituida en 1938 con el nombre de Sociedad de Editores Argentinos, obtuvo su personera jurdica por decreto del Poder Ejecutivo en marzo de 1941, incorporando ms tarde por fusin a las asociaciones Sociedad Argentina de Editores y la Cmara Argentina de Editores de Libros. La CAL no slo es la expresin patronal oficial de editores y libreros, sino que adems cuenta con un status oficial reconocido por el actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin desde 1986 en calidad de ente cooperador, a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional autorizara a la entonces Secretara de Justicia a celebrar, mediante contratacin directa, convenios con entidades pblicas o privadas, que tengan por objeto la cooperacin tcnica y financiera de stas con la Direccin Nacional del Derecho de Autor (DNDA) (CAL, Convenio con DNDA).

32 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Francfort/rinde/libro/electronico/elpepicul/20091014elpepicul_1/Tes 33 En 2008 los e-books slo representaron el 0,8% de las ventas en EE UU y apenas un 0,6% en Inglaterra

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 27 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Los antecedentes en materia de derechos de autor y propiedad intelectual en la Argentina siguen, tpicamente, los lineamientos internacionales (por ejemplo, con la adhesin a la OMPI en 1967 o, ms an, la firma del TRIPS en 1994)34. La iniciativa histrica ms autnoma quizs sea la ley 11.723, la llamada Ley Noble de 1933 que reconoca al creador como legtimo propietario de su obra y protega inicialmente su trabajo por 30 aos tras el fallecimiento del autor, cuando recientemente se ha extendido este plazo a 70 aos. Acerca de la propiedad privada, el Artculo 17 de la Constitucin Nacional se expresa de la siguiente manera:
Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley.

En relacin a la propiedad intelectual, la CAL hace una primera referencia en el prembulo de su Estatuto:
Promover y proteger, por todos los medios legales, los derechos de propiedad intelectual en los que se basa el estmulo a la creacin, a publicar y difundir las obras creativas, y defender la propiedad intelectual frente a cualquier acto que atente contra los derechos de los autores y los editores (CAL, Estatuto, 2).

Mientras que en el Objeto y principios de la Cmara, se establece:


Combatir con y por todos los medios legales posibles y en todos los mbitos la piratera y la reprografa ilegal, delitos que afectan la propiedad intelectual de autores y editores (II, Art 3, e).

Encontramos aqu la asociacin originaria entre proceso creativo y propiedad intelectual. Sin embargo, no se toma en cuenta las nuevas posibilidades y capacidades de creacin, comn, colectiva, que abren las tecnologas 2.0, y los procesos de apertura, promocin y alcance directo a los contenidos que pueden proporcionar la comunicacin en lnea, las bibliotecas virtuales, y el hipertexto sin la mediacin de agentes institucionales ni propietarios, ni siquiera en virtud de sus propios objetivos:
Favorecer el conocimiento y la difusin del libro; en especial el de edicin y autor nacionales, partes integrantes de la cultura nacional. (II, Art 3, b).

34 Una cronologa detallada del curso jurdico internacional figura en la web de la CAL en: http://www.editores.org.ar/convenios.html

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 28 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

La DNDA no parece tener consideraciones especiales respecto al formato electrnico y las posteriores posibilidades de aplicacin de los derechos de autor. Las consultas a los cuadros legales y tcnicos limitaron su respuesta a recordar que el proceso de inscripcin de la propiedad intelectual y que sta se realiza, asimismo, por medio de la CAL. Tampoco existe de parte de la CAL mencin alguna a la cuestin (y no podemos calificar su respuesta a las consultas ante organismo como infructuosas ya que ha sido de hecho inexistente). Salvo en su incorporacin a los procesos de inscripcin legal como obras registradas, no hay consideracin particular alguna respecto al formato electrnico en ninguno de sus aspectos. Gracias a los registros de la CAL, al menos podemos discernir entre los soportes distintos al papel que se emplearon para la publicacin de libros en Argentina. stos representan slo el 4 por ciento del total:

Soportes distintos al papel. Ao 2008 Soporte CD-ROM Internet E-book DVD Laser Disc Video Sin determinar Disquette Braille Fuente: Cmara Argentina del Libro. Estadsticas. Porcentaje 55,6 15,1 13,4 10,6 2,8 1,5 0,4 0,3 0,2

De este modo, vemos que la gran mayora de este porcentaje corresponde a formatos electrnicos, mientras la edicin en soporte e-book representa aproximadamente el 0,5% del total publicado. A este respecto, Creative Commons es una organizacin sin fines de lucro que proporciona herramientas tcnicas y jurdicas para licenciar producciones creativas, artsticas y cientficas de manera tal en que el autor disponga de un espectro de posibilidades respecto al modo en que otros, el comn, pueda disponer de su trabajo. Estas licencias ofrecen distintas modalidades que tienen su extremo en la pura privacin automtica por medio del copyright (todos los derechos reservados) hasta llegar al licenciamiento absoluto al dominio pblico (algunos derechos reservados)35. Su fin es el de incrementar los comunes, es decir, la totalidad de obras disponibles para el publico de manera libre y an protegida por la ley, permitiendo

Sobre los distintos tipos de licencias disponibles, ver http://creativecommons.org/about/licenses/

35

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 29 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

la reutilizacin y la reelaboracin de los contenidos, para lo que en todo los casos se exige, cuanto menos, la atribucin al autor original. En Argentina funciona la ONG Bienes Comunes, presidida por el Dr. Ariel Vercelli como representacin nacional (captulo) de Creative Commons. Ni en el sitio web de la CAL, ni en el de la DNDA, ni en el de CADRA encontramos mencin alguna que tenga que ver, al menos, con esta institucin o este tipo de licencias.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 30 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

3. Conclusiones
El libro electrnico por s mismo no desafa ni refuerza la lgica del capitalismo en la que crecientes reas de la vida social y cultural son incorporadas a los procesos de valorizacin y sometidos a la dinmica de apropiacin mercantil. Como vimos, sin embargo, el hecho de que libro electrnico no reemplace al libro como dispositivo de circulacin de conocimiento no significa que ste se encuentre libre de implicancias respecto al avance de la privatizacin y el cercamiento del conocimiento y la cultura. O bien de su retroceso. Por el contrario, la posibilidad de digitalizar y manipular textos encierra un conjunto de potencialidades que s ofrecen alternativas a la toma de decisin y disposicin excluyente de los recursos y el producto intelectual social. La participacin en la toma de decisin y la construccin conjunta de la realidad tecnolgica objetiva ofrece marcar los lmites subjetivos entre los cuales podemos desenvolver la vida humana, y as reproducir o recrear nuevos sistemas objetivos de posibilidades a partir de ella. La regulacin y la toma de decisin en este campo se encuentran crecientemente mediadas por instituciones o corporaciones que representan a distintos cuadros, actores sociales o grupos de intereses; naturalmente, la composicin y la orientacin ideolgica de estas asociaciones marcar en gran medida la cualidad del diagnstico y la concepcin de la realidad, as como la direccin de las polticas e iniciativas a realizar. Si bien los Estados nacionales pierden en regulacin directa de la industria y el desenvolvimiento de las actividades digitales, darn lugar a distintos resultados y posicionamientos en materia de constitucin de monopolios normativos legtimos o de facto segn promuevan la discusin plural y la crtica tcnica, o bien cierren los lmites de uso y reapropiacin de la produccin humana institucionalizando posturas naturalizantes. En el caso argentino, el principal interventor y mediador ante el Estado en materia de regulacin derechos de autor y de propiedad intelectual (en particular los relacionados al libro) es la Cmara Argentina del Libro, integrada principalmente por representantes de empresas editoriales y libreras, la cual preserva como referente jurdico e ideolgico a la OMPI y los tratados internacionales afines (como los ya mencionados TRIPS). Como qued demostrado, sta refuerza el proceso de institucin, ampliacin e intensificacin de los derechos de propiedad intelectual proponindola como condicin necesaria para la produccin creativa o intelectual. Por su parte, la Direccin Nacional de Derecho de Autor se limita a ser el espacio estatal de la inscripcin formal y aplicacin efectiva de las gestiones de la Cmara (por ejemplo, no ofrecer vnculos a organizaciones como Bienes Comunes o hacer caso omiso de estas consideraciones en las consultas que all realizamos en relacin al tema de estudio). En este sentido, ni una ni otra institucin hace consideraciones particulares respecto a la naturaleza diferente del formato electrnico y sus consecuencias diferenciales en materia de produccin y reproduccin intelectual, salvo el estar previsto el proceso por el que se tramita formalmente la proteccin de una obra publicada en formato electrnico. Las exponenciacin de

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 31 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

las potencialidades en materia de distribucin y publicidad (es decir, visibilidad) de la produccin intelectual que ofrece la digitalizacin y las comunicaciones informticas otorga a los autores-creadores individuos o colectivos la capacidad de publicar, poner a disposicin sus obras y las de terceros prescindiendo de instancias mediadoras que muchas veces exigen un porcentaje de participacin en las retribuciones finales a la obra original o bien imponen sus propias ambiciones al proceso creativo y de circulacin. Esta cuestin no slo permanece silenciada sino que las corporaciones sobre las que indagamos se adjudican el papel de defensores de los creadores y de los procesos creativos, sin promover su participacin y discusin. Al preguntarnos, entonces, si es que la publicacin electrnica, por las cualidades que la caracterizan, se adapta a la reciente necesidad de subsumir la vida social y la cultura toda a la lgica de la mercantilizacin y la apropiabilidad capitalista o bien, por el contrario, la amenaza irremediablemente, habremos de elegir ninguna de las dos como respuesta. O, en realidad, ambas: el cierre en formatos propietarios, la convergencia de hardware, software y mercado a la que fuerzan ciertas compaas monoplicas con la asistencia de soluciones tecnolgicas destinadas a reforzar tal clausura (tecnologas de DRM, cdigos cerrados protegidos por copyright, la incompatibilidad generada por guerras contra la competencia y la imposicin comercial de un modelo tecnolgico, etc.) pueden limitar severamente las posibilidades de acceso al conocimiento y crear artificialmente su escasez. Los e-books, tal como los plantea una buena parte de las empresas fabricantes, difcilmente puedan suplantar al libro porque, en ltima instancia, no se trata ms que de un dispositivo informtico mvil (un bien informacional del tipo II) limitado a la carga y almacenamiento de textos digitales. Enfrentar un ebook con un libro implica una asociacin altamente arbitraria entre uno y otro. En realidad, tal libro-e[lectrnico] es una especie de computadora porttil, pero cuya arquitectura solo permite la comunicacin, el almacenaje y la interpretacin por una interfaz grfica de informacin digital de un cierto formato, principalmente basada en la reproduccin de textos. Ni siquiera se est planteando la reprografa ilegal, la proliferacin de libros piratas como salida o amenaza de la era informacional. Todo lo contrario: las nuevas formas en las que se produce, se manifiesta y se comunica el conocimiento no crean nada realmente nuevo en relacin al conocimiento mismo, sino que refuerza, exacerba potencialidades inherentes de distinto orden. Sea en direccin al cercamiento, sea hacia para incrementar los comunes. Tambin conviene preguntarse por el requerimiento y la significacin del ebook: Es producto de una evolucin inevitable en el campo del conocimiento y las tecnologas informticas? En absoluto. La contaminacin producida por la industria papelera (gran emisin de dixido carbnico, potencial deforestacin irrecuperable, utilizacin desmesurada de recursos de agua, irrecuperabilidad de hecho de la mayora del papel producido, utilizacin de tintas contaminantes, etc.) puede ser paliada, incluso combatida, por BI del tipo II, como el e-book, en virtud de la casi nula necesidad de recursos y energa necesarios para la replicacin de los contenidos

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 32 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

digitales. O puede no aparecer en los planteos de los fabricantes y reguladores de normas para la publicacin, y permanecer sencillamente como un asunto pendiente, una utopa, o una pesadilla ms a futuro, cuando por la velocidad de los recambios tcnicos y comerciales vuelvan a los millones de dispositivos al fin vendidos en pilas de rica chatarra imposibles de asimilar. Del mismo lado, las tiradas excesivas, la sobreproduccin editorial y los stocks acumulados que en el mejor de los casos se convierten en devoluciones, tampoco parece ser admitido o expresado como un punto fuerte de conflicto entre editores y libreras. La Cmara Argentina del Libro se propone la defensa de todas las libreras minoristas en el pas, sin proponer distincin alguna entre pequeas libreras o editoriales especializadas, de vanguardia, de barrio, tradicionales, y las grandes cadenas de libreras y agentes editoriales superconcentrados, cuyos mayores recursos les permiten afrontar de otra manera las presiones editoriales y publicitarias respecto a la renovacin y exposicin de novedades. A pesar de que no fue posible hallar detalles acerca de la distribucin de las ventas36 s pudimos evidenciar un peso muy desigual en la distribucin editorial por facturacin y produccin. Tomamos el caso del Francia, donde la supervivencia de la librera tradicional estaba amenazada por las condiciones a las que se las libraba en el mercado; sin embargo, el principal problema es, segn el juicio que compartimos con Joaqun Rodrguez, que el planteo de fondo aun no existe: lo que se expone como riesgo no es otro que el de quienes entran en competencia, librados a los reacomodamientos de las relaciones de fuerza que pueden promover los cambios tecnolgicos. Por eso, la carencia, tanto en el discurso como en la prctica, existe desde el momento en que ni siquiera se propone la modificacin o el mero diseo en marcha de la arquitectura tecnolgica de manera que todos los sectores involucrados puedan recobrar las fuerzas perdidas mediante la toma de decisin y en la construccin colectiva del mundo digitalizado que, como advierten, lamentan, o ignoran, cada vez atraviesa ms sus vidas todas. Resta quizs realizar una distincin en cuanto a los tipos de publicaciones y obras que pueden experimentar diferencialmente esta transformacin: por un lado, es probable que las obras artsticas y literarias en general quieran seguir siendo recibidas como un objeto acabado, como una totalidad con atribuciones fetichistas o de culto en los que el contenido guarda una relacin casi metafsica con el libro, soporte encarnado en los siglos; en cambio, la literatura cientfica y las obras de referencia se prestan a un tratamiento diferente, para el cual el formato electrnico posibilita una manipulacin mucho ms fluida, precisa y dinmica, incluso proporcionando la posibilidad de adquirir slo aquellas porciones del trabajo que son requeridas. El hipertexto permite mantener una comunicacin densa y fluida a travs de las redes de vinculacin semntica que hacen posible profundizar o complementar los contenidos con gran inmediatez y alcance. De este modo, la actualizacin permanente es ms factible. Y adems,

36 La CAL ofrece solamente estadsticas de distribucin relativa de facturacin y produccin por tamao editorial.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 33 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

con la publicacin electrnica, aquellos trabajos cientficos pueden estar a disposicin de la comunidad aun cuando carecen de un espacio institucionalcientfico para su publicacin o las dificultades para la publicacin dan menor visibilidad a sus trabajos por medio de tagging (ver, si no, a arXiv.org o plos.org), incluso constituyendo una red ms horizontalizada de produccin y acceso al conocimiento cientfico. Aunque esta es una cuestin que merezca ser examinada por separado, estas proposiciones coinciden con aquellas formuladas por Perrone (1998) acerca de la publicacin en Internet de revistas cientficas. En primer trmino, esta transformacin involucra ventajas como los costos decrecientes de la publicacin electrnica (especialmente comparada con el papel), la relativa independencia de los espacios fsicos, la posibilidad de ampliacin de la base de evaluadores de referato (para aquellas revistas que lo practican) y la incorporacin de de nuevos contenidos y formatos multimedia. En conjunto, estos factores cooperan en provecho de la calidad de las publicaciones cientficas as como en favor de la democratizacin en el acceso a las mismas, al menos en lo que concierne a limitaciones de naturaleza econmica. Sin embargo, Perrone es consciente de que todos estos factores no implican por s mismos una alteracin en las posiciones de poder y una redefinicin radical de las luchas en el campo cientfico. Este trabajo no abord de manera directa ni profunda las prcticas sociales ni la regulacin a travs de las normativas sociales en el seno de la sociedad ms amplia, sino a travs de expresiones organizadas de la sociedad. Quizs tambin eso requiera de un estudio de otra naturaleza. Finalmente, no hay razn para creer que el libro es puesto en peligro como tal por la aparicin del libro electrnico. S es inevitable que, por el conjunto de razones que expusimos en este trabajo, se produzcan transformaciones en todos los campos de la vida humana en tanto los bienes informacionales y los cercamientos evolucionan, interactuando, tratando de restringir los espacios comunes disponibles del conocimiento o favoreciendo su potencial de bien pblico:
El propio de propiedad privada, entendido como el derecho exclusivo de usar un bien y disponer de toda la riqueza derivada de su posesin, se vuelve crecientemente sin sentido en esta nueva situacin. Incluso hay cada vez menos bienes que puedan ser posedos y utilizados exclusivamente en este marco; es la comunidad la que produce y la que, mientras produce es reproducida y redefinida. As, el fundamento de la clsica concepcin moderna de propiedad privada es, en cierta medida, disuelto en el modo posmoderno de produccin. (Negri y Hardt, 1999)

Habr que permanecer siendo no slo autores sino tambin protagonistas de esta redefinicin para encausar las transformaciones en esa direccin.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 34 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Bibliografa
Asimov, Isaac, El indestructible (material disponible online ver, por caso http://seresdelengua.wordpress.com/el-indestructible-por-isaac-asimov/) Castells, Manuel, The Rise of the Network Society, 1997, Oxford, Blackwell Publishers, prlogo y cap. I Traduccin de la Ctedra de Informtica y Relaciones Sociales (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Cafassi, Emilio, Bits, molculas y mercancas (breves anotaciones sobre los cambios en el submundo de las mercancas digitalizadas), publicado en Finquelvich, Susana y Schiavo, Ester (comp.) La ciudad y sus TICs: tecnologas de la informacin y comunicacin, 1998, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmas. Hardt, M. y Negri, A, Posmodernizacin o informatizacin de la produccin, en Imperio, 1999, Buenos Aires, Paids (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Lessig, Lawrence, Code and other Laws of Cyberspace, 1999, New York, Basic Books, cap. I. Traduccin de la Ctedra de Informtica y Relaciones Sociales (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Lessig, Lawrence, Free Culture: The Nature and Future of Creativity, 2004, New York, Penguin Books, Introduccin, Traduccin de la Ctedra de Informtica y Relaciones Sociales (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Moullier Boutang, Yean, Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo, en AA.VV., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creacin colectiva, 2004, Madrid, Traficantes de sueos (versin digital en www.hipersociologia.org.ar). Perrone, Ignacio, "Internet y las publicaciones cientficas", en Cafassi. Emilio (ed.), Internet: polticas y comunicacin, 1998, Buenos Aires, Biblos (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Perrone, Ignacio, La tensin entre bienes informacionales y capitalismo: el caso de la msica digital, en Perrone, Ignacio, y Zukerfeld, Mariano, Disonancias del Capital. Msica, Tecnologas Digitales y Capitalismo, 2007, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas. Rodrguez, Joaqun, Edicin 2.0: Los futuros del libro, 2007, Madrid, Melusina.

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 35 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Rulliani, Enzo, El capitalismo cognitivo, un dj-vu?, en AA.VV., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creacin colectiva, 2004, op cit. Shapiro, Carl y Varian, Hal, Information rules, 1999, Harvard Business School Press, caps. I, II, V y VI. (Traduccin propia). Zukerfeld, Mariano La Teora de los Bienes Informacionales, en Perrone, Ignacio, y Zukerfeld, Mariano, Disonancias del Capital. Msica, Tecnologas Digitales y Capitalismo, 2007, op. cit. Zukerfeld, Mariano, Propiedad intelectual y capitalismo cognitivo, breve historia de un matrimonio forzoso, 2009, ponencia en las XXI Jornadas de Historia Econmica, UNTREF (versin digital en www.hipersociologa.org.ar). Zukerfeld, Mariano, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Internet pero nunca se atrevi a googlear, 2009, edicin de Hipersociologa (versin digital en www.hipersociologa.org.ar).

Enlaces
Organismos gubernamentales Direccin Nacional de Derechos de Autor Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos http://www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx

Organismos no gubernamentales Centro de Administracin de Derechos Reprogrficos Asociacin Civil http://www.cadra.org.ar/ Internacional Federation of Reproduction Rights Organisations http://www.ifrro.org Cmara Argentina del Libro http://www.editores.org.ar/ Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int/portal/index.html.es

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 36 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Bienes Comunes http://www.bienescomunes.org Creative Commons http://creativecommons.org/ Es de libro http://www.esdelibro.es/ Syndicat de la Librairie Franaise http://www.syndicat-librairie.fr/fr/accueil International Digital Publishing Forum http://www.idpf.org/

Comerciales Google Books http://books.google.com.ar/intl/es/googlebooks/about.html Amazon Books http://www.amazon.com/books-used-bookstextbooks/b/ref=topnav_storetab_b?ie=UTF8&node=283155 Editorial Teseo http://editorialteseo.com/ Libreras del mundo http://travel.spotcoolstuff.com/shopping/worlds-best-bookstores

Publicaciones on-line Rare Book Room http://www.rarebookroom.org/ UbuWeb http://www.ubu.com

Acadmicos Los futuros del Libro http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 37 -

HUGO FERPOZZI - E-BOOKS: CONOCIMIENTOS, MERCADO Y


REPRODUCCIN

Hipersociologa http://www.hipersociologia.org.ar

EDICIN DE HIPERSOCIOLOGA ( www.hipersociologia.org.ar )

- 38 -

You might also like