You are on page 1of 8

ANLISIS DE LA LEY N13253 Y SU REGLAMENTO PROFESIONALIZACIN DEL CONTADOR PBLICO Y DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS

El 11 de setiembre de 1959 se promulg la Ley N 13253 llamada Ley de Profesionalizacin de los Contadores, la cual norma que los Contadores Pblicos pueden efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones, y que como actividad privativa de la Profesin pueden realizar auditoras con fines judiciales y administrativos. Esta Ley tambin da origen a la creacin oficial de los Colegios de Contadores Pblicos en los lugares donde ejerzan la Profesin 10 o ms Contadores Pblicos, disponiendo la Colegiacin obligatoria para poder ejercer la Profesin, indica adems que los Colegios de Contadores Pblicos tienen la obligacin de vigilar la observancia de las normas de tica Profesional por parte de sus agremiados, procurando el mejoramiento de la Profesin y la ayuda mutua entre sus asociados. El 26 de agosto de 1960 se promulga el Decreto Supremo N 28, que es el Reglamento de la Ley N 13253, disponiendo que en la Capital de cada Departamento donde ejercen la Profesin 10 o ms Contadores Pblicos, se organizar un Colegio de Contadores Pblicos, teniendo entre sus fines el promover el ejercicio de la Profesin conforme a la tica propendiendo al adelanto de la Ciencia Contable, cooperando en asuntos de la especialidad con los Poderes Pblicos y entidades privadas. Entre las atribuciones conferidas a los Colegios de Contadores estn el formular sus Estatutos y Reglamentos Internos, organizar y llevar la matrcula obligatoria de sus Miembros, formular el Cdigo de tica Profesional vigilando la observancia de sus normas, y velar por el mejoramiento de la Profesin. Este Decreto Supremo, reconoce como funcin privativa de la Profesin el intervenir en calidad de Auditores o Peritos tcnicos contables en procedimientos de ndole judicial o administrativo. Indica adems que el ejercicio de la Profesin Contable se puede realizar de manera individual o asociada y en forma independiente como dependiente.

Despus de 47 aos de vigencia de la Ley N 13253, y ante el clamor de la Profesin Contable de todo el Pas para que se actualice la Ley de Profesionalizacin del Contador de acuerdo a los avances e innovaciones de la Ciencia Contable, el da 15 de enero del 2007, se promulga la Ley N 28951 llamada Ley de Actualizacin de la Ley N 13253 de Profesionalizacin del Contador Pblico y de Creacin de los Colegios de Contadores Pblicos. La Ley N 28951, establece como competencias del Contador Pblico: Planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos de las personas naturales y/o jurdicas del mbito privado, pblico o mixto, formulando, autorizando y/o certificando los estados financieros. Evaluar, asesorar y realizar consultora en sistemas de contabilidad

computarizada y de control. Realizar auditora financiera, tributaria, exmenes especiales y otros inherentes a la profesin. Efectuar el peritaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales. Certificar el registro literal de la documentacin contable incluyendo las partidas o asientos contables de los libros o registros contables de las personas naturales y jurdicas. Formular valuaciones y tasaciones de naturaleza contable. Ejercer la docencia contable en sus diversas especialidades en todos los niveles educativos. Ejercer la investigacin cientfica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional. Y Otras relacionadas con la profesin contable y sus especializaciones.

Como podemos notar la Ley N 28951, amplia las competencias o actividades profesionales que pueden realizar los Contadores Pblicos Colegiados como actividades privativas de la Profesin, las que se encontraban limitadas en la Ley N 13253.

Esta Ley N 28951, indica que los Colegios de Contadores Pblicos son instituciones autnomas con personera de derecho pblico interno, y que tienen su sede en la capital de cada Departamento o Regin del Pas, cuyos fines son: Velar por el prestigio, desarrollo y competencias de la profesin. Fomentar el estudio, la actualizacin, capacitacin permanente y la

especializacin de sus miembros. Cautelar el ejercicio profesional y su defensa, dentro de estrictos criterios ticos y legales denunciando el ejercicio ilegal de la profesin. Velar por el respeto y cumplimiento de las normas de tica Profesional. Promover la investigacin relacionada con la Profesin Contable. Promover el espritu de solidaridad y el bienestar de sus Colegiados y de sus familias. Promover la vinculacin entre sus miembros. Prestar asesoramiento a los organismos pblicos, cuando les sean requeridos formalmente. Brindar orientacin profesional mediante campaas coordinadas con los organismos competentes del Estado. La Ley indica como Atribuciones de los Colegios de Contadores Pblicos: Formular su Estatuto y su Reglamento Interno. Organizar y llevar el padrn de sus miembros y su Registro de Sociedades de Auditora. Organizar y llevar el registro de los miembros de la orden colegiados, por especialidades, para efectos de la Certificacin y Re certificacin. Formular, aprobar y difundir el Cdigo de tica Profesional y vigilar la observancia de sus normas. Supervisar la calidad de los servicios prestados a la sociedad por los Contadores Pblicos Colegiados. Emitir opinin en la formulacin de los planes curriculares universitarios para la formacin acadmico profesional del Contador Pblico. Y Otras atribuciones fijadas en su estatuto, dentro del marco de la Constitucin y la ley.

La Ley N 28951, tambin reconoce el da 11 de setiembre de todos los aos como el Da del Contador Pblico. El artculo N 14 de la Ley N 28951, deroga a partir del da 16 de enero del 2007, el artculo 2, el primer prrafo del artculo N4, y los artculos: 5,7,8,9 de la Ley N 13253, relacionados al Contador Pblico, en lo referente al Ttulo Profesional, las competencias o actividades Profesionales, y la organizacin de los Colegios Profesionales. La Ley N 28951 en su artculo N 13, establece que la Certificacin y Re certificacin de los Contadores Pblicos Colegiados a nivel nacional, est a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, en su calidad de mximo organismo representativo de la Profesin Contable dentro del Pas y en el exterior. La Certificacin del Contador Pblico Colegiado, tiene como Objetivos el elevar la calidad Profesional en un entorno competitivo. Proteger el inters pblico o de la comunidad basndose en la prestacin de servicios de excelencia. Perfeccionar la conducta tica del Contador Pblico en el ejercicio de las actividades profesionales que realiza. Establecer las bases de reciprocidad con otros pases en materia de servicios profesionales. La Certificacin del Contador Pblico Colegiado, es de suma importancia ya que avala la actualizacin profesional continua, motiva a la capacitacin, torga prestigio profesional y personal, fortalece la credibilidad del trabajo profesional, amplia la visin profesional, da seguridad a los clientes y permite trabajar en mercados laborales externos restringidos a Contadores Certificados. La Certificacin del Contador Pblico Colegiado, busca evaluar los conocimientos, habilidades y conductas, que en su conjunto forman las Competencias Profesionales de los Contadores Pblicos, y en funcin a un perfil o estndar declararlos competentes o incompetentes para la funcin profesional que van a desempear. Uno de los principales objetivos que persigue la Certificacin del Contador Pblico Colegiado, es la de perfeccionar la Conducta tica de los Miembros de la Orden.

Debemos recordar que la tica es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Colegiado est destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad. El 15 de junio del 2007, se incorpor al Cdigo de tica, los Principios Fundamentales de la tica enunciados por la IFAC, para que sea concordante con el Cdigo de tica de sta Entidad Mundial. En el ttulo Preliminar del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Peruano, se considera los Principios Fundamentales de la tica Profesional, concordante con el Cdigo de tica de la IFAC., los cuales deben cumplir en forma obligatoria todos los Contadores Pblicos Colegiados del Pas, y son: 1. INTEGRIDAD Todo Contador Pblico Colegiado, debe ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. La Integridad obliga a que el Contador Pblico Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.

2. OBJETIVIDAD El Contador Pblico Colegiado, no debe permitir que los favoritismos, conflictos de inters o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios. El Contador Pblico Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervencin de terceros.

3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO El Contador Pblico Colegiado, tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el ms alto nivel, para asegurar que el cliente o

empleador reciba un servicio profesional competente basado en la prctica, tcnicas y legislacin vigente. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las tcnicas y normas profesionales.

4. CONFIDENCIALIDAD El Contador Pblico Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la informacin obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa informacin a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional. El Contador Pblico Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesora o apoyo, respeten el deber de Confidencialidad.

5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL: El Contador Pblico Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier accin que desacredite a la profesin. El Contador Pblico Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que posee, o la experiencia obtenida. El Contador Pblico Colegiado, debe tratar a su Colega con consideracin, deferencia y manifestaciones de cortesa. El Contador Pblico, debe colaborar con sus Colegas u otras personas en la difusin de los conocimientos, para la consecucin de un mismo fin.

Debemos tener presente que el Contador Pblico Colegiado, eje central de toda organizacin econmica, debe ser el artfice que interprete y solucione los requerimientos de los usuarios, que dicte las pautas y organice la informacin, interactuando con los ejecutivos de la empresa, de manera tal que la informacin solicitada por ellos, conlleve el valor agregado de ser til para la toma de decisiones acertada y oportuna. Porque las decisiones de las que depende el futuro de una

organizacin no deben ser solamente acertadas, ya que una buena decisin que llega tarde es tan inadecuada como una mala decisin.

Debemos sealar que la Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad N 008/97/EF/93.01 de fecha 26 de enero de 1997, precisa las obligaciones de los Contadores Pblicos en el ejercicio de la prestacin de sus servicios profesionales. Al respecto, el Artculo 10 de la norma citada seala que es obligacin del Contador Pblico, en el ejercicio de sus funciones dependientes, cuando prepare la informacin contable, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Contabilidad, reconocidas por la profesin en los Congresos Nacionales de Contadores Pblicos y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, las leyes en general que son pertinentes y el Cdigo de tica Profesional. Asimismo, la precitada norma seala, en su Articulo 20, que es obligacin del Contador Pblico cuando acte en funcin independiente de su profesin, como Contador, asesor o consultor, Auditor o Perito, sea elaborando, examinando y/o dictaminando la informacin financiera, cumplir adems con las Normas Nacionales e Internacionales de Auditora, reconocidas por la profesin en los Congresos Nacionales de Contadores Pblicos, con la evaluacin de la aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y observando las normas del Cdigo de tica Profesional

http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-De-La-Ley-DeProfesionalisacion/804671.html

http://miguelalatrista.blogspot.com/2009/09/profesionalizacion-del-contador-publico.html

http://www.ccpcusco.org/archivos_up/0001-1-leyes-y-normas-sobre-la-profesion.pdf

You might also like