You are on page 1of 3

CIENCIA Y AMBIENTE EN PRIMARIA CURSO: CIENCIA Y AMBIENTE II

ABRIL DE 2013 SLABO DATOS GENERALES Curso : Ciencias Naturales I rea : Ciencia, Tecnologa y Ambiente N de horas : 5 h. Teora: 4h / prctica: 1h Grado : 1 A, B y C Ao escolar : 2013 Profesora : Lic. Helen de la Cruz Leiva Correo : isabel_dpm@hotmail.com II. SUMILLA v Carcter del curso: El curso de ciencias naturales es de carcter terico-prctico y pertenece al rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente y tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. El curso est organizado en unidades didcticas que se mencionaran. v Propsito general: El curso contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. v Unidades didcticas 1: La ciencia es vida 2: La qumica de la vida 3: Explorando el universo 4: Composicin de la Tierra 5: Diversidad de los seres vivos 6: Ecologa III. COMPETENCIAS Mundo fsico, tecnologa y ambiente Comprende el estudio de la metodologa cientfica y la actitud cientfica, los conceptos, procesos y fenmenos fsicos-qumicos ms relevantes y su relacin con el desarrollo tecnolgico. Mundo viviente, tecnologa y ambiente Comprende el estudio de los seres vivos, su relacin con el ambiente y la influencia con el uso de la tecnologa en cada uno de estos aspectos. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa, y el ambiente con sentido crtico. Salud integral, tecnologa y sociedad Comprende el estudio de la ciencia y tecnologa a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relacin con el desarrollo tecnolgico. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable. IV. DESARROLLO TEMTICO O CONTENIDO PRIMER BIMESTRE Del 04 de marzo al 11 de mayo. (10 semanas) Unidad 01: La ciencia es vida SEMANA 1era 2da 3ra 4ta CONTENIDOS La ciencia. Clasificacin. Ciencias naturales y su divisin. Cientficos clebres y sus aportes. Mtodo cientfico. El laboratorio de ciencias .Materiales e instrumentos de laboratorio. Proyecto de investigacin. Evaluacin mensual I.

Unidad 02: La qumica de la vida SEMANA 5ta 6ta 7ma 8va 9na 10ma CONTENIDOS Materia y su estructura. Propiedades. Clases. Estados de agregacin. Cambios fsicos y qumicos. tomo. Estructura atmica. Iones. Ejercicios. Evaluacin mensual. Repaso bimestral. Exmenes de salida.

SEGUNDO BIMESTRE Del 16 de mayo al 20 de julio. (10 semanas) Unidad 03: Explorando el universo SEMANA 1era 2da 3ra 4ta CONTENIDOS El universo. Teoras del origen del universo. Las estrellas. El sistema solar. La Tierra y la Luna. Evaluacin mensual.

Unidad 04: Composicin de la Tierra SEMANA 5ta 6ta 7ma 8va 9na 10ma TERCER BIMESTRE Del 5 de agosto al 4 de octubre. (10 semanas) Unidad 05: Diversidad de los seres vivos SEMANA 1era 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 8va 9na 10ma CUARTO BIMESTRE Del 14 de octubre al 14 de diciembre. (9 semanas) Unidad 06: Ecologa SEMANA 1era 2da CONTENIDOS Los ecosistemas y su organizacin. Cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones. Equilibrio en el ecosistema. CONTENIDOS Ser vivo. Caractersticas. Taxonoma. Reino monera. Caractersticas. Clasificacin y utilidades Reino protista. Caractersticas. Clasificacin y utilidades Evaluacin mensual Reino fungi. Caractersticas. Clasificacin y utilidades Reino plantae. Caractersticas. Clasificacin y utilidades Reino animalia. Caractersticas. Clasificacin y utilidades Evaluacin mensual Repaso bimestral Exmenes de salida CONTENIDOS Gesfera. El suelo. Los suelos en el Per. Hidrsfera. Propiedades del agua. Ciclo del agua. Potabilizacin. Atmsfera. Composicin. Contaminacin ambiental Prctica mensual Exmenes de salida.

3era 4ta 5ta 6ta 7ma

Desastres naturales y prevencin. Acciones Humanas que alteran Los ecosistemas. reas Naturales Protegidas. Parques y Reservas Nacionales Evaluacin mensual -Conservacin y Proteccin de Recursos Naturales -Convenios internacionales. Instituciones pblicas y privadas sobre el medio ambiente. - Problemtica ambiental. - Contaminacin del agua, tierra y aire y sus consecuencias. - Medidas para mitigar el deterioro ambiental. - Los proyectos de investigacin.

V.

v v v v v v v v v v v v

VI.

8va Evaluacin mensual 9na Exmenes de salida ESTRATEGIAS GENERALES DEL CURSO Anlisis de noticias cientficas de recortes periodsticos, revistas, televisin, radio o internet. Elaboracin de murales artsticos e informativos (ciencia con conciencia) que expondrn los estudiantes en el patio. Diseo de lbum sobre cientficos clebres y los instrumentos de laboratorio. (exhibicin de sus trabajos).Visita por grupos a un laboratorio. Batera de experiencias prcticas para identificar propiedades y caractersticas de la materia. Taller de ejercicios sobre estructura atmica: nivel bsico, intermedio y tipo examen de admisin Actividad experimental sobre el origen y formacin del universo. Elabora comparaciones de las caractersticas de los planetas. Disea un organizador visual sobre la Tierra y la Luna Proyeccin de un video Prctica experimental sobre la estructura de la gesfera. Prctica experimental sobre la presencia de agua en la atmsfera. Experimenta y debate los efectos de la contaminacin Ambiental. METODOLOGA Y MEDIOS

-Aprendizaje cooperativo -Aprendizaje por descubrimiento -Actividades experimentales. -Taller para resolucin de problemas y ejercicios. -Aprendizaje basado en problemas. -Seis sombreros para pensar -Dinmicas grupales -Centro de inters -Noticias cientficas de recortes periodsticos, revistas, televisin, radio e internet. -Papelotes, plumones, tmperas y figuras. -lbum decorado. Equipos y -Separatas y lecturas. materiales -Pizarra y tizas -Libro de CTA -Proyector multimedia y diapositivas -Papelgrafos y plumones VII. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO v Libro de CTA. 1ero de secundaria. Editorial Norma. 2012 - La vajilla txica (pg.13) - Comer o no comer, he ah el dilema. v Libro de CTA. 1ero de secundaria .Editorial Santillana. 2008 - Los nuevos materiales (pg.29) - Girando en el espacio (pg.71) - Stephen Hawking (pg.77) - Aire limpio para todos. (pgs.108 -109) - Descontrol en el crecimiento de organismos vivos. (pg.87) -El poder de las plantas medicinales. Estrategias Didcticas Huancayo, marzo de 2013

You might also like