You are on page 1of 2

ESCABIOSIS.

SARNA
OTROS NOMBRES
Acariasis Sarcptica, Sarna.

DEFINICION
La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeo parsito (Sarcoptes scabiei).

CAUSAS, INCIDENDIA Y FANCTORES DE RIESGO


La escabiosis se encuentra a travs de todo el mundo entre gente de todo tipo de grupos y edades. Se disemina por contacto directo de individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama. A veces se infectan familias enteras. Los parsitos forman tneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos. Estos tneles tienen una forma caracterstica que parece un lpiz. Los huevos maduran en 21 das. El sarpullido hormigueante es una respuesta alrgica al parsito. Los parsitos quizs se difunden ms sobre la piel de los bebs ocasionando granos sobre el tronco, o ampollas pequeas sobre las palmas de las manos y plantas de los pies. En nios pequeos aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies. En nios mayores los granos aparecen en manos, muecas, y abdomen.

PREVENCION
Evitar el contacto con personas infectadas, o compartir vestimentas o ropa de cama.

SINTOMAS
Picor, especialmente de noche. Rayas delgadas en forma de lpiz sobre la piel. Raspaduras. Desgastes en la piel debido a los rasguos y rascados.

ANLISIS Y TEST
Examen de la piel, que revela las seales caractersticas de la escabiosis. Examen microscpico de las raspaduras de la piel tomadas de una madriguera.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es eliminar la infeccin, no existiendo remedio domstico conocido. El tratamiento se basa en la aplicacin de cremas y lociones por todo el cuerpo, como Yacutin (lindane) ( Kife locin se aplicar por la noche en todo el cuerpo y se lavar por la maana durante 4 a 8 das y Kife champ lo utilizar para el lavado del pelo durante los mismos das). Se debe, adems, cambiar y lavar todas las prendas de vestir y del lecho. Puede ser necesario tratar a la familia entera o a la pareja sexual de individuos infectados, aun cuando no haya sntomas presentes.

El picor (prurito) puede persistir despus de que el tratamiento comienza, pero desaparecer si el tratamiento contina exactamente como su mdico prescribe. El picor puede ser minimizado por paos frescos y lociones de Calamina o de Acetaminofenilo.

PRONOSTICO
La escabiosis molesta pero no es una enfermedad grave. En personas no tratadas puede persistir durante meses o aos.

COMPLICACIONES
Puede ocasionarse una infeccin secundaria de la piel a causa de los intensos rasguos.

CUANDO ACUDIR AL MEDICO


Llame a su centro de asistencia sanitaria si usted tiene los sntomas de escabiosis, o si alguien con quien usted tiene contacto cercano (no necesariamente sexual) ha sido diagnosticado de escabiosis o, bien, si la mejora no aparece a las 72 horas despus de comenzar el tratamiento recomendado por su mdico.

QU MEDICO ME PUEDE TRATAR?


DERMATLOGOS

You might also like