You are on page 1of 13

cido clorhdrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|cido clorhdrico}} ~~~~

cido clorhdrico
Nombre (IUPAC) sistemtico
Cloruro de hidrgeno

General Otros nombres cido muritico (Amrica) Agua fuerte (Espaa) Salfumn Espritu de sal cido de sal cido marino

Frmula HCl semidesarrollada Frmula molecular Nmero CAS Apariencia Densidad n/d Identificadores n/d Propiedades fsicas lquido incoloro o levemente amarillo 1190 (solucin 37%) 1160 solucin 32% 1120 solucin 25% kg/m3; Expresin errnea: operador ( inesperado g/cm3 36,46 g/mol 247 K (-26 C) 321 K (48 C) 1,9 Propiedades qumicas Acidez (pKa) Solubilidad en agua cidos relacionados fH0gas -8,0 n/d

Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Viscosidad

Compuestos relacionados Fluoruro de hidrgeno Bromuro de hidrgeno Termoqumica -92,31 kJ/mol

fH0lquido fH0slido S
0 gas, 1 bar

? kJ/mol ? kJ/mol 186,9 Jmol-1K-1 ? Jmol-1K-1 Peligrosidad

S0lquido, 1 bar NFPA 704

0 3 1
COR Riesgos Ingestin Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrgica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vmito. Puede producir irritacin, edema y corrosin del tracto respiratorio, bronquitis crnica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiracin practicar reanimacin cardio pulmonar. Puede producir quemaduras, lceras, irritacin. Retirar de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y lavar con agua abundante durante al menos 20 minutos. Puede producir necrosis en la crnea, inflamacin en el

Inhalacin

Piel

Ojos

ojo, irritacin ocular y nasal, lcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referencias

El cido clorhdrico, acido hidroclrico, salfumn, espritu de sal, cido marino, cido de sal o todava ocasionalmente llamado, cido muritico (por su extraccin a partir de sal marina en Amrica) o agua fuerte (en Espaa), es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCl). Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Una disolucin concentrada de cido clorhdrico tiene un pH de menos de 1; una disolucin de HCl 1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna). A temperatura ambiente, el cloruro de hidrgeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, ms pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrgeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrgeno puede ser liberado por volcanes. El cloruro de hidrgeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinacin y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrgeno puede formarse durante la quema de muchos plsticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma cido clorhdrico. Tanto el cloruro de hidrgeno como el cido clorhdrico son corrosivos.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Qumica o 2.1 Propiedades fsicas 3 Sntesis 4 Aplicaciones 5 Efectos nocivos 6 Vase tambin

[editar] Historia

El cido clorhdrico fue obtenido por primera vez por el erick Chikis Jabir ibn Hayyan (tambin conocido como Geber), alrededor del ao 800, mezclando sal comn con vitriolo (cido sulfrico).

Jabir ibn Hayyan, dibujo de un manuscrito medieval. En la Edad Media, el cido clorhdrico era conocido entre los alquimistas europeos como espritu de sal o acidum salis. En el siglo diecisiete, Johann Rudolf Glauber, de Karlstadt am Main, Alemania, utiliz sal (cloruro de sodio) y cido sulfrico para preparar sulfato sdico, liberando gas cloruro de hidrgeno. Joseph Priestley, de Leeds, Inglaterra prepar cloruro de hidrgeno puro en 1772, y Humphry Davy de Penzance demostr que su composicin qumica contena hidrgeno y cloro. Durante la Revolucin industrial en Europa, la demanda por sustancias alcalinas, tales como la sosa (carbonato de sodio), se increment, y el nuevo proceso industrial para su obtencin desarrollado por el francs Nicols Leblanc permiti la produccin a gran escala con bajos costos. En el proceso Leblanc, se convierte sal en sosa, utilizando cido sulfrico, piedra caliza y carbn, liberando cloruro de hidrgeno como producto de desecho. Hasta 1863 ste era liberado a la atmsfera. Un acta de ese ao oblig a los productores de sosa a absorber este gas en agua, produciendo as cido clorhdrico a escala industrial. A comienzos del siglo veinte, cuando el proceso Leblanc fue sustituido por el proceso Solvay, que no permita obtener cido clorhdrico como el primero, ste ya era un producto qumico utilizado de manera frecuente en numerosas aplicaciones. El inters comercial llev al desarrollo de otros procesos de obtencin, que se utilizan hasta el da de hoy, y que son descritos ms abajo. Actualmente, la mayora del cido clorhdrico se obtiene absorbiendo el cloruro de hidrgeno liberado en la produccin industrial de compuestos orgnicos.

[editar] Qumica

Reaccin de cido clorhdrico con amoniaco, liberando vapores blancos de cloruro de amonio. El cloruro de hidrgeno es un cido monoprtico, lo que significa que puede disociarse slo una vez para ceder un ion H+ (un protn). En soluciones acuosas, este protn se une a una molcula de agua para dar un ion hidrnio, H3O+: HCl + H2O H3O+ + Cl El otro ion formado es Cl, el ion cloruro. El cido clorhdrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros, como el cloruro de sodio. El cido clorhdrico es un cido fuerte, ya que se disocia casi completamente en agua. Los cidos monoprticos tienen una constante de disociacin cida, Ka, que indica el nivel de disociacin en agua. Para cidos fuertes como el HCl, el valor de Ka es alto. Al agregar cloruros, como el NaCl, a una solucin acuosa de HCl, el valor de pH prcticamente no cambia, lo que indica que el ion Cl es una base conjugada notablemente dbil, y que HCl est casi completamente disociado en soluciones acuosas. Por lo tanto, para soluciones de cido clorhdrico de concentracin relativamente altas, se puede asumir que la concentracin de H+ es igual a la de HCl.

Valoracin cida De los siete cidos fuertes comunes en la qumica, todos ellos inorgnicos, el cido clorhdrico es el cido monoprtico con menor tendencia a provocar reacciones redox que puedan interferir con otras reacciones. Es uno de los cidos fuertes menos peligrosos de manipular; y a pesar de su acidez, produce el relativamente poco reactivo y no txico ion cloruro. Sus soluciones de concentraciones intermedias son bastante estables, manteniendo sus concentraciones con el paso del tiempo. Estos atributos, sumados al hecho de que se encuentra disponible como un reactivo puro, lo hacen un excelente reactivo acidificante, y titulador cido (para determinar la cantidad de base en una titulacin). Es comnmente utilizado en el anlisis qumico y para digerir muestras para anlisis. Soluciones concentradas de este cido pueden utilizarse para disolver algunos metales, formando cloruros metlicos oxidados y gas hidrgeno.

[editar] Propiedades fsicas

Las propiedades fsicas del cido clorhdrico, tales como puntos de fusin y ebullicin, densidad, y pH dependen de la concentracin o molaridad de HCl en la solucin cida. Calor Presi Conc. Conc. Punto Punt especfi n (m/m) (m/v) Densid Molarid Viscosid de o de p co de c: c: ad ad ad ebullici fusi s: H vapor kg HCl/k kg HCl/ : kg/l M : mPas n n kJ/(kg PHCl : g m3 b.p. m.p. K) Pa 10% 104,80 1,048 2,87 M 0,5 0,8 1,0 1,0 1,16 3,47 0,527 103 C 18 C 59 C 52 C 43 C 36 C 30 C 26 C

20%

219,60

1,098

6,02 M

1,37

2,99

27,3

108 C

30%

344,70

1,149

9,45 M

1,70

2,60

1.410

90 C

32%

370,88

1,159

10,17 M

1,80

2,55

3.130

84 C

34%

397,46

1,169

10,90 M 1,0 11,64 M 1,1 12,39 M 1,1

1,90

2,50

6.733

71 C

36%

424,44

1,179

1,99

2,46

14.100

61 C

38%

451,82

1,189

2,10

2,43

28.000

48 C

La temperatura y presin de referencia para la tabla anterior son respectivamente 20 C y 1 atmsfera (101 kPa).

[editar] Sntesis
El cido clorhdrico (HCl) se obtiene en el laboratorio por adicin de cido sulfrico (H2SO4) a sal (NaCl): En la industria qumica se forman grandes cantidades de clorhdrico en las reacciones orgnicas de cloracin de las sustancias orgnicas con cloro elemental:

Otro mtodo de produccin a gran escala es el utilizado por la industria cloro-alcali, en la cual se electroliza una solucin de sal comn, produciendo cloro, hidrxido de sodio e hidrgeno. El gas cloro as obtenido puede ser combinado con el gas hidrgeno, formando gas HCl qumicamente puro. Ya que la reaccin es exotrmica, las instalaciones en las que se realiza son conocidas como horno de HCl. En agua se disuelven hasta 38 g/100 ml aunque a baja temperatura se pueden formar cristales de HClH2O con un contenido del 68% de HCl. La disolucin forma un azetropo con un contenido del 20,2% de HCl en masa y un punto de ebullicin de 108,6 C. El cido clorhdrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentracin del 38% o del 25%. Soluciones de una concentracin de algo ms del 40% son qumicamente posibles, pero la tasa de evaporacin en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento y manipulacin extras. En el mercado es posible adquirir soluciones para uso domstico de una concentracin de entre 10 y 12%, utilizadas principalmente para la limpieza.

[editar] Aplicaciones
El cido clorhdrico se utiliza sobre todo como cido barato fuerte y voltil. El uso ms conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato clcico: CaCO3). En esta aplicacin se transforma el carbonato clcico en cloruro clcico ms soluble y se liberan dixido de carbono (CO2) y agua: CaCO3 + 2 HCl CaCl2 + CO2 + H2O En qumica orgnica se aprovecha el clorhdrico a veces en la sntesis de cloruros orgnicos - bien por sustitucin de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adicin del clorhdrico a un alqueno aunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva. Otra importante aplicacin del cido clorhdrico de alta calidad es en la regeneracin de resinas de intercambio inico. El intercambio catinico suele utilizarse para remover cationes como Na+ y Ca2+ de soluciones acuosas, produciendo agua demineralizada. Na+ es reemplazado por H3O+ Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+ En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la produccin de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos. En metalrgia a veces se utiliza para disolver la capa de xido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusin, u otras tcnicas.

Tambin es un producto de partida en la sntesis de policloruro de aluminio o de cloruro frrico (FeCl3): Fe2O3 + 6 HCl 2 FeCl3 + 3 H2O

[editar] Efectos nocivos


El cloruro de hidrgeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposicin breve a bajos niveles produce irritacin de la garganta. La exposicin a niveles ms altos puede producir respiracin jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloracin azul de la piel, acumulacin de lquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposicin a niveles an ms altos puede producir hinchazn y espasmos de la garganta y asfixia. Algunas personas pueden sufrir una reaccin inflamatoria al cloruro de hidrgeno. Esta condicin es conocida como sndrome de malfuncionamiento reactivo de las vas respiratorias (RADS, por las siglas en ingls), que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas. La mezcla del cido con agentes oxidantes de uso comn, como la leja, tambin llamada lavandina en algunas partes, (hipoclorito de sodio, NaClO) o permanganato de potasio (KMnO4), produce el txico gas cloro. Dependiendo de la concentracin, el cloruro de hidrgeno puede producir desde leve irritacin hasta quemaduras graves de los ojos y la piel. La exposicin prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritacin de los ojos y la piel y descoloramiento de los dientes. A pesar de estas caractersticas los jugos gstricos en el estmago humano contienen aproximadamente el 3 % de cido clorhdrico. All ayuda a coagular las protenas y desempea un papel importante como coenzima de la pepsina en su digestin. Tambin ayuda en la hidrlisis de los polisacridos presentes en la comida. Es secretado por las clulas parietales. stas contienen una extensiva red de secrecin desde donde se secreta el HCl hacia el lumen del estmago. Diversos mecanismos previenen el dao del epitelio del tracto digestivo por este cido:

Reguladores negativos de su salida. Una gruesa capa mucosa que cubre al epitelio. Bicarbonato de sodio secretado por las clulas epiteliales gstricas y el pncreas. La estructura del epitelio. Un abastecimiento sanguneo adecuado. Prostaglandinas (con mltiples efectos: estimulan las secreciones mucosas y de bicarbonato, mantienen la integridad de la barrera epitelial, permiten el adecuado flujo sanguneo, estimulan la reparacin de las membranas de la mucosa daadas).

Cuando por alguna razn estos mecanismos fallan, pirosis o lceras pueden ocurrir. Drogas llamadas inhibidores de bombas de protones previenen que el cuerpo produzca exceso de cido en el estmago, mientras que los anticidos pueden neutralizar el cido existente. Tambin puede ocurrir que no se produzca suficiente cantidad de cido clorhdrico en el estmago. Estos cuadros patolgicos son conocidos por los trminos hipoclorhidria y aclorhidria. Pueden conducir a una gastroenteritis. El cido clorhdrico en contacto con ciertos metales puede desprender hidrgeno pudiendo formar atmsferas explosivas en el ambiente, esto puede ocurrir por ejemplo cuando se usa en los trabajos de decapado de metales. ACIDO MURIATICO
USO: El cido MURITICO XILO es el limpiador por excelencia para superficies de cermica y ladrillo. Despus de terminada la obra de albailera, las piezas de cermica y los ladrillos manchados por la leja del mortero o la fragua, vuelven a recuperar su apariencia original Su color, lustre y textura sern tal y como salieron de la fbrica. El cido MURITICO remueve el exceso de la mezcla de la pega. Primero remueva lo ms grueso con una cuchara de albailera o esptula. Cuide no golpear las superficies. Luego sobre la superficie de ladrillo aplique con una brocha o esponja de hule el cido MURITICO XILO, sin diluir. APLICACIN: Aplique a toda la superficie incluyendo la sisa de fragua entre piezas. Luego de una hora, lave la superficie con una esponja hmeda hasta questa no suelte ms suciedad. Para esta aplicacin use el cido MURITICO XILO puro, sin diluir. Nunca lije la superficie de ladrillo ya que perder el brillo y el color natural del esmalte vidriado al fuego. Para la preparacin de superficies de mosaico o terrazo que se van a revestir con cermica selo como mordiente: Cubra la superficie con cido MURITICO puro, deje por dos horas

y luego lave con agua. Para limpiar la fragua de cermica y azulejos proceda a humedecer una esponja y utilcela para limpiar la sisa. USO EN LIMPIEZA: Utilice el cido MURITICO para limpiar baos, cocinas, servicios sanitarios, azulejos, tinas y lavatorios, de manchas de xido manchas del agua o sarro. Para sta aplicacin use una mezcla de un litro de agua ms un litro de cido MURITICO XILO. En hojalatera se utiliza para limpiar del xido y facilitar la soldadura. CONCENTRACIN: 16 B. Otras concentraciones se preparan a pedido especial..

PRESENTACIONES: En envases plsticos de 0.5 1.0; 3.8, 19. y 204. litros.

PRECAUCIONES: Use guantes de hule, protjase los ojos y la ropa. Mantenga el envase bien cerrado, lejos del alcance de los nios y en un lugar ventilado. En caso de derrames, neutralice con soda castica y recolecte con material absorvente. Este producto es corrosivo y puede causar dao permanente a pisos de mosaico, terrazo, lujados, etc. PRIMEROS AUXILIOS: En caso de ingestin beba agua inmediatamente. Si hay contacto con la piel lvese con abundante agua. En caso de contacto con los ojos lvese con agua por ms de 15 minutos. En asfixia busque un lugar ventilado para respirar. En todos los casos busque ayuda mdica.

EXAMEN DEL JUGO GSTRICO


El jugo gstrico es un lquido claro segregado en abundancia por numerosas glndulas Microscpicas diseminadas por la mucosa del estmago. El jugo gstrico contiene:

Agua

cido clorhdrico

Enzimas: pepsina, renina gstrica y lipasa gstrica.

En el estmago se produce la gastrina, una hormona que va a la sangre para luego regresar y estimular la produccin de jugo gstrico (la histamina tambin tiene este efecto). Su funcin es actuar principalmente sobre la digestin de las protenas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorcin de los nutrientes en el intestino delgado.

Las clulas parietales producen cido clorhdrico (HCl) que activa a la enzima pepsingeno que posteriormente se transforma en pepsina. Por la presencia del cido clorhdrico el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio cido facilita la degradacin (hidrlisis) de las protenas para convertirlas en unidades ms pequeas. La pepsina degrada las protenas en subunidades menores; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina.

You might also like