You are on page 1of 2

Consejo de Indias 1 INTRODUCCIN Consejo de Indias, rgano consultivo perteneciente al sistema de consejos de la Monarqua Hispnica, creado en 1524 para

atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios espaoles en Amrica, cuyo funcionamiento dur hasta que, en 1834, result definitivamente suprimido. 2 CREACIN Y FUNCIONAMIENTO Su origen estuvo en una seccin especial del Consejo de Castilla, que comenz a funcionar por orden del emperador Carlos V (Carlos I de Espaa) en 1519. En 1524, ya se organiz como Consejo Real y Supremo de las Indias (su verdadero nombre) y, en 1542, se proclamaron sus primeras ordenanzas. En 1568, una Junta Magna reunida para estudiar los asuntos que habran de ser competencia del Consejo de Indias puso de manifiesto la multitud de cuestiones a que haba de hacer frente, y que finalmente se concretaron dejando fuera los relacionados con Inquisicin, Guerra y Hacienda. Inicialmente, estuvo formado por un presidente, un canciller y un nmero de consejeros que vari a lo largo del tiempo entre cuatro y diez, adems de secretarios y otros cargos administrativos. En principio, los consejeros procedan del Consejo de Castilla, pero posteriormente fueron nombrados directamente por el rey, quien en algunos casos tuvo en cuenta la trayectoria americanista de los personajes. Una de las figuras ms representativas en este sentido fue Luis de Velasco, marqus de Salinas, nombrado presidente en 1611, tras haber desempeado los cargos de virrey de Nueva Espaa y del Per. Las ordenanzas de 1571 establecan la necesidad de que sus miembros se reunieran diariamente, elaborando sus propuestas, conocidas como consultas, que el presidente elevaba al rey, a quien corresponda la decisin final. Su lugar de reunin habitual era el alczar de Madrid, aunque el presidente poda sealar el lugar especfico en cada caso. A lo largo de sus tres siglos de existencia, el Consejo adquiri y perdi numerosas competencias a causa de las constantes reorganizaciones de la administracin de los asuntos americanos. Los temas relacionados con la guerra y la justicia militar, los nombramientos de cargos de relieve en la poltica indiana y la administracin de pagos fueron competencia, durante largo tiempo, de juntas en las que figuraban el presidente y varios miembros del Consejo, tales como la Junta de Guerra de Indias, la Cmara de Indias o la Junta ordinaria de Hacienda, que se formaron en funcin de las necesidades.

En la primera etapa se realiz por orden real una inspeccin, llevada a cabo por Juan de Ovando, presidente del Consejo entre 1571 y 1575, en la que qued de manifiesto la extraordinaria complejidad del gobierno de las Indias, a causa de la diversidad y dispersin de las fuentes de informacin. Para encauzar todo este material, se elaboraron unos extensos cuestionarios oficiales que deban ser cumplimentados por las autoridades regionales y locales de los virreinatos. Estas relaciones, que hoy conocemos como Relaciones geogrficas de Indias, se estuvieron recopilando entre 1577 y 1812 y afectaban especialmente a temas referidos a la geografa, la sociologa, la demografa, la historia civil y eclesistica y la economa. Sus originales deban permanecer en Amrica y haban de ser remitidos al Consejo de Indias copias certificadas. Con ello se pretenda tener los elementos bsicos para ejercer un control efectivo del espacio americano. Sin embargo, las respuestas fueron muy desiguales y su utilidad final no alcanz los objetivos tericos iniciales. Otro de sus objetivos fue la permanente revisin del extenso cuerpo legislativo que se iba acumulando desde el inicio de la poltica indiana. La primera recopilacin de una parte de estas leyes la realiz Diego de Encinas formando un Cedulario Indiano a finales del siglo XVI, pero hasta 1680 no se public una Recopilacin completa de Leyes de Indias, realizada por Antonio de Len Pinelo y Juan de Solrzano Pereira. El Consejo cre tambin la figura del cronista de Indias, a cuya disposicin se puso toda la informacin reunida a travs de las Relaciones a fin de que escribiera la historia oficial. 3 PAULATINA DESAPARICIN A principios del siglo XVIII, con la reforma de la administracin pblica llevada a cabo por el primer rey de la Casa de Borbn, Felipe V, el Consejo de Indias pas a depender, en tanto que rgano superior de justicia para las colonias americanas, de la Secretara de Estado y de Despacho de Marina e Indias. En medio de la guerra de la Independencia espaola, result suprimido y restablecido sucesivamente en varias ocasiones desde 1809 hasta el final de la misma, en 1814, para desaparecer de la estructura organizativa del Estado espaol, de forma definitiva, en 1834.

You might also like