You are on page 1of 28

3. 3.

DISEO METODOLOGICO TIPO DE INVESTIGACIN


El tipo de investigacin es analtica y propositiva, la primera permite

identificar las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF que aplican al sector servicio, y la segunda propone una Gua para aplicar dichas Normas.

3.2
3.2.1

UNIVERSO Y MUESTRA
Universo
El Universo est constituido por 145 empresas de servicio sujetas de estudio, distribuidas en 34 actividades, en la ciudad de San Miguel

3.2.2

Muestra
El tamao de la muestra est constituido por 61 empresas del sector

servicio, distribuidas en 34 actividades econmicas en la ciudad de San Miguel y determinadas por medio de la frmula estadstica para poblaciones finitas, aplicando el factor de correccin finito, (Ver anexo); el tipo de muestreo que se utiliza es estratificado porque se clasifica al sector servicios por actividad econmica, a fin de garantizar representatividad. El

procedimiento para obtener los elementos de la muestra es de 61 empresas del sector servicio dedicado a actividades diferentes.

23

3.3

METODOS TCNICAS E INSTRUMENTOS


Los mtodos para recoleccin de datos utilizados son la encuesta y la observacin: La primera para obtener informacin sobre la base de

preguntas escritas, la segunda para confirmar o constatar la informacin obtenida en los diferentes negocios dedicados a la actividad de servicio en la ciudad de San Miguel; las tcnicas utilizadas en la recoleccin de datos son la entrevista porque permite orientar a los sujetos de estudio sobre la informacin solicitada; ficha bibliogrfica; para obtener datos de diferentes libros que respaldan el marco terico; visitas de campo, para llegar a los sujetos de estudio en sus lugares de trabajo, en cada uno de los diferentes negocios del sector servicio ubicados en la ciudad de San Miguel; el instrumento utilizado para la recoleccin de datos es: el cuestionario, que est diseado con preguntas, cerradas, abiertas y categorizadas, dirigidas a los sujetos de estudio.

3.4

PROCEDIMIENTO

La recoleccin de datos es responsabilidad del grupo de investigacin, la informacin se presenta en tablas simples y complejas, el anlisis es sobre la base de porcentajes de mayor a menor; las conclusiones y recomendaciones se toman en cuenta los resultados de la investigacin

3.5

ESTUDIO PILOTO
Para validar los instrumentos se realiz una prueba piloto, la cual consisti en pasar tres encuestas dirigida a propietarios, personal directriz y administrativo de las empresas de servicio en la ciudad de San Miguel, a fin de hacer las correcciones necesarias.

24

RESULTADOS

DE

LAS

ENCUESTAS

DIRIGIDAS

PROPIETARIOS O REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO.

Pregunta No.1
Lleva contabilidad formal su negocio?

Objetivo:
Determinar el porcentaje de empresas del sector servicio que llevan contabilidad formal en su negocio.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS CANTIDAD 51 10 PORCENTAJE 84% 16% 100 Total 61 %

Si No

Anlisis
Al analizar si las empresas del sector servicio de la Ciudad de San Miguel llevan contabilidad formal, se puede apreciar que solo el 84% si la llevan esto debido a que son empresas que llenan el requisito establecido en el Cdigo de Comercio Art. 437 y 16% no lleva contabilidad formal.

25

Pregunta No.2
Conoce los conceptos bsicos de Normas Internacionales de Informacin Financiera que aplican al sector servicio?

Objetivo:
Percibir si los comerciantes conocen los conceptos bsicos que establecen las NIIF,

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Suficiente Poco Ninguno Total

CANTIDAD 11 16 34 61

PORCENTAJE 18% 26% 56% 100%

Anlisis
El conocimiento de conceptos bsicos que le aplican al sector servicio solamente un 56% no posee ningn conocimiento, un 26% posee pocos conocimientos sobre conceptos bsicos de contabilidad, mientras que el 18% dice tener suficientes conocimientos. Los resultados anteriores muestran un desconocimiento mayoritario de los empresarios del sector servicios.

26

Pregunta No. 3

Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva, dichos conocimientos le permiten estar de acuerdo para implementarlas en su negocio.

Objetivo:
Indagar si los propietarios estn dispuestos a aplicar Las Normas Internacionales de Informacin Financiera, que aplican a su empresa.

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Si No Total

CANTIDAD 24 3 27

PORCENTAJE 89% 11% 100%

Anlisis
Al cuestionar si estn de acuerdo a aplicar las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF, solamente el 89% est de acuerdo aplicarlas y el 11% no estn de acuerdo porque suponen que no les traer beneficios. El no tener los suficientes conceptos que permitan la aceptacin a las NIIF es un problema generalizado en El Salvador.

27

Pregunta No.4

Ha recibido capacitacin para aplicar NIIF?

Objetivo:
Verificar si los comerciantes han tenido acceso alguna instruccin sobre la incidencia y aplicacin de las NIIF.

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Si No TOTAL

CANTIDAD 15 46 61

PORCENTAJE 25% 75% 100%

Anlisis
Si se verifica la informacin anterior se puede observar que el 75% no ha recibido algn tipo de capacitacin relacionada con NIIF, y un 25% dice que si han sido capacitados.

28

Pregunta No. 5

Considera que la divulgacin de las NIIF ha sido suficiente para someter su negocio a este proceso?

Objetivo:
Conocer la opinin de los comerciantes con relacin a la informacin recibida por algn determinado medio sobre las NIIF

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Si No Total

CANTIDAD 11 50 61

PORCENTAJE 18% 82% 100%

Anlisis
Al analizar la informacin proporcionada por los comerciantes sobre divulgacin de las NIIF, un 82% dice que no ha sido suficiente la informacin proporcionada sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera, mientras que un 18% dice que es suficiente.

29

Pregunta No 6

A su criterio cual ser el efecto al implementar las NIIF en su negocio?

Objetivo:
Conocer el criterio del empresario sobre la implementacin de las NIIF en su negocio si le traer beneficios.

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Positivos Negativos TOTAL

CANTIDAD 57 4 61

PORCENTAJE 93% 7% 100%

Anlisis

Al analizar si los efectos de la aplicacin de NIIF

serian negativos o

positivos los comerciantes opinan lo siguiente un 93% dice que es positivo y un 7% que no es algo positivo y que la aplicacin les perjudicar directamente, volvindose ms onerosa

30

Pregunta No. 7

Su empresa esta preparada para la entrada en vigencia de las NIIF, a partir del 1 de enero de 2004?

Objetivo:
Investigar el grado de preparacin que los comerciantes del sector servicio tiene con relacin a la aplicacin de NIIF.

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Si No TOTAL

CANTIDAD 26 35 61

PORCENTAJE 43% 57% 100%

Anlisis
La verificacin hecha a propietarios o administradores de negocios del sector servicio muestra los siguientes resultados muestra un 57% dice que no esta preparado para su aplicacin en el negocio. Mientras el 43% dice estar preparado para adoptar las NIIF, Los resultados presentados fueron emitidos antes de que el Consejo se pronunciara sobre el plan escalonado de entrada en vigencia de las NIIF.

31

Pregunta No. 8
Invertira en capacitacin de sus empleados sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera?

Objetivo:
Conocer si el propietario esta dispuesto a capacitarse y/o invertir en la capacitacin de sus empleados directamente relacionado en las tareas operativo-contable de su negocio.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Si No TOTAL CANTIDAD 48 13 61 PORCENTAJE 79% 21% 100%

Anlisis
Al analizar las respuestas brindadas por los comerciantes el 79% esta dispuesto a invertir en capacitarse en cuanto a incidencias y aplicacin de Normas Internacionales de Informacin Financiera y un 21% no esta en disposicin de invertir en capacitacin.

32

Pregunta No.9

Considera que es de utilidad tener a disposicin una gua para aplicar Normas Internacionales de Informacin Financiera?

Objetivo:
Conocer y estudiar la necesidad que tienen los comerciantes de poseer una herramienta til en la aplicacin de NIIF

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Si No Total CANTIDAD 60 1 61 PORCENTAJE 98% 2% 100%

Anlisis
Al verificar las respuestas anteriores nos muestra un 98% de empresarios que confirman que es de utilidad tener un documento a disposicin, como una fuente de consulta y solamente un 2% considera que no es de utilidad tener a disposicin una gua sobre aplicacin de NIIF.

33

RESULTADOS

DE

LAS

ENCUESTAS

DIRIGIDAS

CONTADORES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO

Pregunta No. 1

Tiene conocimientos sobre normas Internacionales de informacin financiera?

Objetivo.
Establecer si los responsables de la contabilidad conocen sobre las normas internacionales de informacin financiera (en adelante NIIF)

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Suficiente Poco Ninguno Total CANTIDAD 14 25 22 61 PORCENTAJE 23% 41% 36% 100%

Anlisis
A travs de los resultados obtenidos se observa que el 41% de los contadores responsables de las empresas de servicio de la ciudad de San Miguel, tienen poco conocimiento sobre las Normas Internacionales de Informacin Financiera, mientras que el 36% dice no poseer ningn conocimiento y solo 23% manifiesta tener suficientes conocimientos.

34

Pregunta No. 2
Ha recibido capacitacin para la aplicacin de NIIF?

Objetivo.
Conocer si los contadores se han capacitado en aspectos relacionados con las NIIF.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Suficiente Poco Ninguno Total CANTIDAD 18 21 22 61 PORCENTAJE 30% 34% 36% 100%

Anlisis
Los resultados obtenidos reflejan que el 36% de los contadores de las empresas de servicios no se han capacitado sobre temas vinculantes con Normas Internacionales de Informacin Financiera, 34% manifiesta haber sido capacitado poco y 30%, afirma que se ha capacitado lo suficiente.

35

Pregunta No. 3
Esta preparada la administracin para la aplicacin de NIIF?

Objetivo.
Conocer si la administracin adems de tener disposicin, cuenta con las condiciones necesarias para aplicar la NIIF, cuando entren en vigencia.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Si No No aplica Total CANTIDAD 26 32 3 61 PORCENTAJE 43% 52% 5% 100%

Anlisis
Los resultados muestran que el 52% de las empresas del sector servicio, no estn preparadas para cuando entre en vigencia las NIIF; de stas las actividades que muestran disposicin y condiciones son: servicios contables, informticos, y consultora empresarial. En cuanto a salas de belleza,

servicios educativos y de refrigeracin, se puede afirmar que solamente el 50% esta preparada para su implementacin, lo sustentan en el dato reflejado que el 52% de los empresarios entrevistados considera que no es suficiente el nivel de divulgacin realizado sobre las NIIF. En cambio el 43% de las empresas muestran disposicin para dicha implementacin.

36

Pregunta No. 4
Manejan inventarios en operatividad de la empresa?

Objetivo.
Conocer en que actividades del sector servicios se manejan inventarios.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Si No No aplica Total CANTIDAD 31 27 3 61 PORCENTAJE 51% 44% 5% 100%

Anlisis
El resultado establece que el 51% de las empresas del sector servicio, manejan inventarios en su operatividad, destacando las siguientes actividades econmicas: Renta de autos; Servicios Informticos, contables, fotogrficos, refrigeracin, mdicos, belleza, transporte, hoteles, veterinarios y salones de

mientras que el 44% manifiesta que no manejan existencias de

inventarios

37

Pregunta No. 5
Que mtodo de valuacin se utiliza para controlar las existencias de inventarios?

Objetivo.
Conocer la forma en que se controlan los inventarios en las empresas de servicios.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Costo promedio PEPS UEPS No aplica Total CANTIDAD 16 12 1 2 31 PORCENTAJE 52% 39% 3% 6% 100%

Anlisis
El 52% sostuvo que utilizan el costo promedio para controlar los inventarios, mientras que el 39% lo hacen aplicando el PEPS y nicamente el 3% utilizan el mtodo UEPS.

38

Pregunta No. 6
Conoce las NIIF aplicables al sector servicio?

Objetivo.
Evaluar el grado de conocimiento de las Normas Internacionales de Informacin financiera aplicable especficamente al sector servicios.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Suficiente Poco Ninguno Total CANTIDAD 17 22 22 61 PORCENTAJE 28% 36% 36% 100%

Anlisis
En cuanto al conocimiento de las NIIF que aplican especficamente al sector servicios el 36% manifiestan no tener conocimiento y en porcentaje igual sostuvo que tienen poco y solo el 28% afirma tener suficientes conocimientos sobre la normativa.

39

Pregunta No. 7
Sobre que base registra las operaciones?

Objetivo.
Identificar si las operaciones se registran sobre la base de acumulacin o de efectivo.

Tabulacin.
ALTERNATIVAS Acumulacin Efectivo No aplica TOTAL CANTIDAD 48 10 3 61 PORCENTAJE 79% 16% 5 100%

Anlisis
Sobre la base de los resultados obtenidos se puede observar que en su mayora, es decir el 79% registran sus operaciones sobre la base de acumulacin, destacando las siguientes actividades econmicas: Servicios de seguridad, financieros, contables, fotogrficos, refrigeracin, mdicos, elctricos, veterinarios, agencias de viajes, renta de autos, bufete de abogados, consultora a empresas y salas de belleza. Con relacin a las empresas que registran sobre la base de efectivo existe un 16% dentro de las cuales se pueden mencionar: servicios informticas, mdicos transporte. y de

40

Pregunta No. 8
Se elaboran en la empresa todos los estados financieros que menciona la NIIF 1?

Objetivo.
Conocer si las empresas del sector estn elaborando todos los estados financieros requeridos por la normativa contable.

Tabulacin.

ALTERNATIVAS Si No No aplica TOTAL

CANTIDAD 15 43 3 61

PORCENTAJE 25% 70% 5 100%

Anlisis
Los resultados muestran que el 70% de los contadores manifiestan que en sus empresas no elaboran todos los estados financieros que menciona la NIIF 1, un 25% manifiesta que si y un 5% no aplica.

41

Pregunta No. 9
Los estados financieros que se elaboran en la empresa, cumplen con las caractersticas cualitativas siguientes?

Objetivo:
Conocer si los estados financieros que se elaboran en las empresas de servicio cumplen con todas las caractersticas cualitativas

Tabulacin:
RESPUESTAS
ALTERNATIVAS SI % N O % NO APLICA %

TOTAL

Comprensibilidad Comparabilidad Fiabilidad Relevancia

52 43 52 51

85% 70% 85% 84%

10% 25%

3 3 3 3

5% 5% 5% 5%

61 61 61 61

6 7

10% 11%

Anlisis:
Los estados financieros que se elaboran en las empresas de servicio, cumplen con las caractersticas de comprensibilidad y fiabilidad en un 85%, seguido de la relevancia y la Comparabilidad con un 84% y 70% respectivamente; sin embargo dentro de las respuestas negativas se encuentra que la caracterstica de comparabilidad es la que no se cumple en un 25%, mientras que solo un 5% establece que cada una de estas caractersticas no se encuentran contempladas en los estados financieros elaborados por sus empresas

42

Pregunta No. 10
Posee la empresa Contratos de Arrendamiento Financiero?

Objetivo:
Identificar el nmero de empresas de servicio que manejan arrendamientos financieros en la operatividad de su negocio.

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Si No No aplica TOTAL

CANTIDAD 8 50 3 61

PORCENTAJES 13% 82% 5% 100%

Anlisis:
EL 82% de las empresas de servicio en San Miguel, no poseen contratos de arrendamiento financiero, ya que son empresas pequeas que funcionan en locales propios o registran alquileres operativos, solamente un 13% manejan lo que son los arrendamientos financieros debido a que son empresas grandes y que le es mas beneficio manejar este tipo de contratos de arrendamiento; el 5% que no aplica obedece a que la contabilidad la manejan en las oficinas centrales de cada una de ellas (San Salvador)

43

Pregunta No. 11
Considera necesario presentar la informacin por segmentos?

Objetivo:
Conocer si las empresas de servicio en la ciudad de San Miguel, cuentan con una clasificacin ya sea por rea geogrfica o producto.

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Si No No aplica Total

CANTIDAD 25 33 3 61

PORCENTAJES 41% 54% 5% 100%

Anlisis:
EL 54% considera que no es necesario presentar la informacin por

segmentos, lo cual obedece a que son empresas que no manejan diversas clases de productos; y que a la vez no poseen sucursales en el interior del pas como para poder aplicar la segmentacin ya sea por zona geogrfica o por productos, segn expresan los responsables de las siguientes actividades econmicas: Servicios de seguridad, contables, fotogrficos, refrigeracin y consultora empresarial. En tanto que el 41% afirma que es necesario

presentar la informacin por segmentos, este criterio es manejado en las actividades de: Servicios financieros, radiales, educativos, transporte y hoteles 44

Pregunta No. 12
Qu caractersticas se toman en consideracin para contabilizar un bien como propiedades planta y equipo?

Objetivo:
Conocer el anlisis que las empresas del sector servicio de la ciudad de San Miguel realizan para poder registrar dentro de sus estados financieros, los bienes adquiridos como propiedades planta y equipo.

Tabulacin:
ALTERNATIVAS Vida econmica Costo del bien Tipo de bien poltica de la empresa Que sea adquirido para uso de la empresa TOTAL PORCENTAJES 39% 39% 7% 8% 7% 100%

CANTIDAD 23 23 4 5 4 59

Anlisis:
EL 39% de empresas del sector servicio que manejan Propiedades planta y equipo, consideran que la vida econmica del bien, as como su costo de adquisicin son elementos fundamentales para que dichos bienes se

registren como Propiedades planta y equipo dentro de la contabilidad de la empresa; solo un 8% considera que lo que hace que un bien se contabilice como Propiedades planta y equipo es las polticas administrativas contables que posee la empresa; mientras que un 7% considera como caractersticas el tipo del bien, y que sea comprado para uso en las operaciones normales de la empresa.

45

Pregunta No.13
Qu mtodo utilizan para la depreciacin de Propiedades planta y equipo?

Objetivo:
Identificar si las empresas del sector servicio son homogneas en la utilizacin de los mtodos de depreciacin que le aplican a sus activos

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Lnea recta Depreciacin acelerada Otros Total

CANTIDAD 54 0 7 61

PORCENTAJES 89% 0% 11% 100%

Anlisis:
La tabla muestra que un 89% de empresas del sector servicios utiliza el mtodo de lnea recta lo cual se explica debido a que es un mtodo sencillo y que las actividades de servicio que realizan no requieren de otros mtodos, pues no producen unidades, solo un 11% manifest que utilizan otros mtodos para registrar la depreciacin

46

Pregunta No. 14
Registra la empresa activos intangibles?

Objetivo:
Descubrir que cantidad de empresas del sector servicio de la ciudad de San Miguel registra activos intangibles dentro de sus estados financieros

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Si No No aplica Total

CANTIDAD 12 46 3 61

PORCENTAJES 20% 75% 5% 100%

Anlisis:
El 75% de las personas respondi que no registran activos intangibles y solamente un 20% manifest que ejemplos de activos intangibles manejados son licencias de software.

47

Pregunta No.15
Posee su empresa terrenos y edificios no utilizados en las operaciones normales de la empresa?

Objetivo:
Conocer las empresas del sector servicio que poseen propiedades de inversin

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Si No No aplica Total

CANTIDAD 6 52 3 61

PORCENTAJE 10% 85% 5% 100%

Anlisis:
EL 85% de las empresas de servicio en San Miguel, no poseen terrenos y edificios que puedan considerarse propiedades de inversin, ya que son empresas pequeas que funcionan directamente en locales que posee para la propia operatividad y no cuentan con propiedades adicionales para dedicarlas a inversin de propiedades, solamente un 10% tienen bienes inmuebles que tienen que registrar sobre la base de la NIIF 40; el 5% que no aplica obedece a que la contabilidad la manejan en las oficinas centrales de cada una de ellas ( San Salvador)

48

Pregunta No.16
Cundo existen revaluaciones, se revalan todos los activos que pertenecen a la misma clase?

Objetivo:
Identificar si las empresas del sector servicio revalan sus propiedades y si lo hacen a todas las de su clase o solamente a una en especfico

Tabulacin:

ALTERNATIVAS Si No No aplica Total

CANTIDAD 19 39 3 61

PORCENTAJE 31% 64% 5% 100%

Anlisis:
Conforme a los resultados obtenidos un 64% manifiesta que cuando existen revaluaciones no se revalan todos los que pertenecen a una misma clase, sino que la revaluacin surte efecto nicamente para el bien al que se le hizo un valo y se determin que en realidad necesita ser revaluado; sin embargo un 31% manifiesta lo contrario y ellos si revalan todos los activos que pertenecen a una misma clase, basndose para ello que estn implementando Normas Internacionales de Informacin financiera desde hace un tiempo atrs.

49

Pregunta No.17
Le gustara contar con una gua de aplicacin de Normas Internacionales de Informacin Financiera?

Objetivo:
Descubrir el grado de inters que poseen los contadores en tener a su disposicin una gua que les permita una mejor aplicacin contable de las operaciones que realizan las empresas del sector servicio

Tabulacin:
ALTERNATIVAS Si No No aplica Total CANTIDAD 58 0 3 61 PORCENTAJE 95% 0% 5% 100%

Anlisis:
Sobre la base de los resultados obtenidos el 95% de los contadores encuestados respondi que es importante contar con una gua para aplicacin de Norman Internacionales de informacin Financiera, sector Servicios en la ciudad de San Miguel, aduciendo que en la mayora de casos solamente los responsables de oficinas contables se han capacitado y tienen conocimiento sobre ello, mientras que para algunos el hecho de ser bachilleres nicamente y el alto costo de los seminarios sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera los tiene distantes de la adquisicin de estos

conocimientos mas sin embargo el 3% que no aplica es porque la contabilidad se las manejan en San Salvador, o no llevan contabilidad formal 50

You might also like