You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

La planeacin estratgica es un factor importante dentro de la organizacin pues hoy, la direccin y planeacin estratgica son vitales en cuanto al xito de las compaas ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Tener un plan de la estrategia del restaurante es una parte vital de funcionar un negocio acertado. Le ayudar a permanecer el foco y a resolver sus metas ms rpidas y ms fciles mientras que aumento su rdito en el proceso. El objetivo principal del plan de estrategia debe girar alrededor de gente. Esto incluira los clientes y a los empleados que trabajan para su compaa. Determine qu tctica usted planea utilizar para guardar cada uno que entre en contacto con su negocio feliz y satisfecho. Por ejemplo, el plan de estrategia debe centrarse en crear una buena relacin del empleado y de la gerencia que ayude a desarrollar el tipo de ambiente que dibuje a gente adentro. Debe incluir una buena investigacin del empleo previo que las ayudas para encontrar a la gente ms calificada para el trabajo. Despus, debe tener un sistema de entrenamiento que se asegure que cada empleado reciba el entrenamiento apropiado para hacer el trabajo actual.

La buena comunicacin es crtica para que cualquier negocio sobreviva. El plan de estrategia puede incluir las reuniones mensuales que mantienen a todos los empleados hasta la fecha con la informacin importante. El gerente debe motivar y estimular el trabajo de los empleados del restaurante.

La empresa de mi entorno que tom como objeto de estudio es el restaurante Oh que Rico, ubicado en la carrera 4 con calle 8 del barrio Bellcazar, es una empresa con una amplia trayectoria y muy reconocida. Para llevar a cabo el buen funcionamiento de esta tuvieron en cuenta las siguientes estrategias: 1. Definir el estilo del restaurante Tener bien en claro cul ser el tipo de restaurante que se va ha abrir, y cul ser el estilo o concepto que le vamos a dar; el cual debe estar de acuerdo con la personalidad y los gustos, del gerente; sin dejarse influenciar por los dems, y procurar que sea un estilo o concepto diferenciador, que no exista en otros restaurantes. 2. Investigar el mercado Como en cualquier negocio, antes de abrir un restaurante, investigaron bien el mercado, procuraron conocer cules son las preferencias y gustos de los consumidores, y se aseguraron de contar con la demanda suficiente para que el restaurante tuviera xito. Una forma de hacer ello, fue realizando encuestas a personas que transitan por la zona en donde abrieron el restaurante, en donde se les consult sobre sus preferencias o gustos, si acudiran a un nuevo restaurante del tipo que se iba a crear, y cunto estaran dispuestos a gastar en cada visita. 3. Determinar el pblico objetivo

Dentro de la investigacin de mercado un punto importante es definir claramente cul sera el pblico objetivo, es decir, cul ser el tipo de consumidor al cual se diriga. De ese modo, se pudo analizar sus caractersticas, y enfocar el negocio y las estrategias que usaran en dicho tipo de consumidor, por ejemplo, si son personas con prisa al comer, o si disfrutan de tomarse su tiempo, si estn dispuestos a recorrer una cierta distancia para acudir a un buen restaurante, si estn dispuestas a pagar un buen precio por un buen plato, etc. 4. Empezar por un men pequeo Empezaron con un men pequeo, ofreciendo principalmente su especialidad en pollo asado y poco a poco fueron aumentando la variedad de sus platos, como almuerzos ejecutivos, a la carta y diferentes preparaciones con pollo. 5. Visitar la competencia Antes de abrir el restaurante se dedicaron a visitar todos los restaurantes de la competencia que existan. Ello les permiti, observar sus fortalezas y debilidades, de modo que podan competir eficientemente con ellos, Y tambin permiti observar las preferencias, gustos y hbitos de los consumidores, y orientar al restaurante de acuerdo a ello; ya que existan pocos lugares que ofrecieran el pollo asado con una formula tradicional. 6. Trabajar en la competencia

El creador de este restaurante ha tenido una amplia experiencia en la venta de comidas, ya que todos sus familiares poseen negocios similares como panaderas y restaurantes de comida rpida. Siendo esto un factor importante que le permite conocer bien el funcionamiento del negocio. 7. Buena ubicacin Un factor determinante en el xito de su restaurante es la ubicacin. Ya que se encuentra en un lugar estratgico rodeado de establecimientos de comercio, proporcionando un alto nmero de consumidores adems el trnsito de personas es mayor, por que es una de las calles principales del municipio. 8. Insumos de calidad Los productos que se venden son de primera calidad, al igual que los insumos que se requieren. Seleccionan bien a sus proveedores, proporcionndoles productos frescos y de gran variedad. 9. Higiene Otro de los factores fundamentales en el xito de un restaurante, es la higiene. El restaurante quizs empiece siendo pequeo y con poco decorado, pero al ofrecer un buen producto, una buena atencin y, sobre todo, mostramos una higiene total, est asegurado el xito del restaurante.

La higiene debe estar presente en el comedor, en el piso, en los baos, en la cocina, en el personal (no olvidar el cabello corto o amarrado), en el uniforme del personal (no olvidar la gorrita del cocinero), etc. 10. Crear expectativa Una buena estrategia de marketing fue que al iniciar el restaurante, crearon una expectativa antes de abrirlo, disearon carteles, anuncios y volantes en donde anunciaron la pronta inauguracin del restaurante, ofreciendo promociones y descuentos, lo que permite conocer la sazn y la buena atencin del mismo. 11. El servicio al cliente Ofrecieron capacitacin a todo el personal enfocndolos en brindar un trato amable, mostrarse servicial, ser rpido en la atencin, mantener una buena presentacin e higiene personal y mostrar una sonrisa sincera.

CONCLUSIN La planeacin estratgica empresarial, es el diseo de estrategias para que las empresas tengan capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes y poder tener acceso, ganar y mantenerse en los nuevos mercados. Las estrategias de negocios de una empresa deben ser delineadas sobre la base de las necesidades especficas de un grupo meta definido en el mercado. A veces ser empleada una estrategia de afuera hacia adentro, en donde la estructura interna asegure una ejecucin efectiva y exitosa de las estrategias de negocios. La planeacin estratgica debe orientarse a la innovacin y generacin de nuevas propuestas. Estamos en la era de la creatividad, marcada por el desarrollo de la tecnologa y el conocimiento, en donde la investigacin y la generacin de ideas son parte fundamental de la planeacin estratgica.

BIBLIOGRAFA

Modulo UNAD, planeacin estratgica. Londoo Ch., Carlos E. El ocaso de la planeacin estratgica?, Medelln: Revista Universidad Eafit, N 97, 1995, Pgs. 51-61. Sallenave, Jean-Paul. Gerencia y planeacin estratgica, Bogot: Grupo Editorial Norma, 1993.

You might also like