You are on page 1of 12

GRUNDFOS FOLLETO GENERAL PACO SQFLEX PUMPS

2 | Un Siglo de Inovacin

INTRODUCCIN

as bombas son literalmente el corazn del movimiento de fluidos en la infraestructura comercial/municipal. Dependemos de bombas para trasladar fluidos que mejoran nuestra comodidad, salud, seguridad y productividad. Para satisfacer la demanda en el sector industrial de bombas confiables y de energa eficiente, Grundfos ha desarrollado una red de distribucin mundial y opera diversas plantas manufactureras con el objetivo de ofrecer una lnea de bombas ms sofisticada, completa y eficiente PACO Pumps. Para asegurar que usted especifique la bomba ptima para sus aplicaciones, lo invitamos a contactar a su distribuidor Grundfos ms cercano o vistenos en www.pacopumps.com. Le brindaremos informacin tcnica y lo asesoraremos para ayudarle a elegir la bomba ms adecuada para la aplicacin especfica que usted requiera.

PACO Pumps | 3

Laboratorios de Prueba
Grundfos mantiene modernos procedimientos de control de calidad y laboratorios de prueba junto con equipo de prueba hidrosttica. Los materiales y la mano de obra utilizados en las bombas PACO son inspeccionados minuciosamente y probados antes del ensamble final y envo de acuerdo a estndares establecidos.

La Bomba Inteligente
Las caractersticas avanzadas son la norma en todos los productos PACO y esto es resultado de 100 aos de compromiso con la innovacin tecnolgica. Un ejemplo de esto es que las bombas PACO utilizan tecnologa de diseo asistido por computadora. Las Bombas Inteligentes de PACO representan la mejor opcin para reducir costos de operacin y mantenimiento, obtener una mxima confiabilidad y una operacin silenciosa.

Caractersticas de Ingeniera
Las bombas PACO estn a la vanguardia en la industria con diseos innovadores. La doble voluta compensa las fuerzas de impulso radial en la flecha e impulsor, lo que resulta en cargas radiales ms bajas, una vida ms larga, bajos costos de mantenimiento y una operacin silenciosa. PACO ha extendido el diseo de la doble voluta a toda su lnea de productos incluyendo la bomba centrfuga horizontal y bombas de doble succin de carcasa bipartida.

Bombas de Eficiencia Premium


Usando tecnologa de diseo asistido por computadora, Grundfos ha desarrollado bombas de eficiencia incomparable. El impulsor innovador y el diseo de la bomba resultan en una eficiencia operativa ms alta hasta del 91 % - y proveen un rango ms amplio de eficiencia ptima.

4 | Un Siglo de Inovacin

NUESTRA EMPRESA

HVAC
Alrededor del mundo, dueos y gerentes de edificios han confiado en las bombas PACO por su calidad, confiabilidad, y eficiencia Premium en abastecimiento de agua fra. Agua de condensados, recirculacin de agua caliente, alimentacin a calderas y sistemas de retorno de condensados. Para cualquier aplicacin de calefaccin, ventilacin, aire acondicionado (HVAC) los productos de Grundfos PACO son la mejor opcin.

Instalaciones de bombeo de agua


Grundfos provee una gama completa de bombas de alta calidad y de eficiencia energtica, diseadas para cubrir las necesidades de instalacin de agua para todo tipo de estructuras de edificios comerciales. Desde sistemas Boosters de presin constante y bombas de drenaje de sumideros hasta remocin de aguas residuales y transporte en drenaje, las bombas y sistemas de bombeo de Grundfos son los ms confiables para brindar resultados ptimos durante los periodos de mayor demanda.

MERCADO
IRRIGACION Y AGRICULTURA

INDUSTRIA EN GENERAL

AGUAS RESIDUALES

BOMBEO DE AGUA

SEMICONDUCTOR

RECREACION

ENERGIA

PRODUCTO
LC, LVC LF KP, KPV VL, VLS VSM, VSMS PIP500, PIP700 NC, NCD SL, SLD QDSC, NSC

DESCRIPCION DEL PRODUCTO


Bomba monoblock de acoplamiento directo, horizontal, monocelular Bomba de una etapa y fin de lnea, montada sobre marco Bombas bipartidas de doble succin Bombas verticales en lnea Bombas verticales en lnea para espacios reducidos Bombas pequeas para aguas residuales Bombas inatascables de columna vertical para crcamo hmedo Bombas de desage de columna vertical para crcamo hmedo Bombas sumergibles para desage y manejo de aguas residuales

PACO Pumps | 5

MARINA

ACERO

AGUA

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO POR SEGMENTO DEL MERCADO Las bombas PACO son la opcin predilecta en bombas centrfugas para un gran nmero de aplicaciones en el mercado. Una extensa variedad de caractersticas y un aplio rango de rendimiento hacen muy sencilla la seleccin del producto. En las siguientes pginas podr encontrar las tablas con las caractersticas y diferentes aplicaciones de los productos. HVAC

AGUA
Grundfos juega un rol cada vez ms importante en el suministro de agua a nuestros hogares: agua potable, para higiene, desecho de agua y riego. Las Bombas PACO cumplen con todas las normas para regular el agua potable, lo cual asegura un agua potable limpia y libre de plomo. Grundfos comparte su preocupacin por el medio ambiente y por el cuidado del agua y provee equipos de bombeo para usuarios municipales e industriales para instalaciones de tratamiento de agua. Alrededor del mundo ha aumentado la demanda de bombas de alta calidad para tratamiento de agua y plantas de desecho de la misma. Grundfos es una de las primeras compaas en adquirir la certificacin NSF-61 para componentes de sistemas de agua potable.

IRRIGACIN Y AGRICULTURA
Grundfos ofrece una amplia gama de bombas y sistemas de bombeo para irrigacin profesional en sembrados, estadios deportivos, campos de golf, parques y viedos. Estas bombas, que son de las ms confiables y resistentes en la industria, proveen la cantidad exacta de flujo y presin. Las bombas de eficiencia Premium de Grundfos permiten a los agricultores una mayor efectividad en el riego, incremento en su productividad, reduccin de costos de energa y consumo de combustible. Los sistemas de irrigacin de aspersores juegan un rol fundamental para mantener campos de golf, parques, jardinera y reas de recreacin.

INDUSTRIA EN GENERAL
Grundfos fabrica una amplia gama de bombas para las aplicaciones de servicio ms comunes en la industria. Las bombas PACO estn disponibles para usos desde bombeo de lquidos y sistemas Booster de presin constante, as como para servicio no crtico (no apto para servicio API610) en la produccin de aceites y refineras. Grundfos ofrece una lnea completa de bombas y tamaos para cubrir las necesidades de fabricantes de equipos originales (OEMs por sus siglas en ingls). Las bombas PACO se caracterizan por tener un diseo compacto, operacin confiable, precios competitivos y servicio al cliente inigualable.

AGUAS RESIDUALES
Las bombas PACO son usadas en la recoleccin, tratamiento y distribucin de aguas residuales. El agua tratada es recuperada y reutilizada para irrigacin y proteccin acufera con el fin de conservar nuestros recursos de agua limpia. La certificacin NSF-61 disponible en gran parte de los productos Grundfos asegura que los materiales de la bomba no contaminen el suministro de agua.

6 | Un Siglo de Inovacin

NUESTRO MERCADO

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Las bombas especializadas de Grundfos son usadas en cabinas de pintura para asegurar la ms alta calidad en el acabado de pintura de los automviles. Los sistemas de alimentacin a calderas y de retorno de condensados conservan la energa al retornar la condensacin a la caldera principal. Las bombas horizontales bipartidas, centrfugas horizontales y circuladoras en lnea proveen la circulacin de agua caliente o fra ya sea en oficinas corporativas o maquinaria de manufactura.

SEMICONDUCTOR
Grundfos disea bombas para la industria electrnica que ayudan a controlar la temperatura ambiental en la oficina y sala limpia de las plantas manufactureras. Los sistemas Booster de Grundfos para agua domestica garantizan un suministro de agua potable, adems los sistemas de bombeo para sumidero y desage, acumulan y eliminan desechos de las instalaciones.

MARINA
La lnea de productos Grundfos incluye bombas que pueden satisfacer las necesidades de agua de los buques marinos. Diseadas para una instalacin vertical u horizontal, estas bombas son fabricadas para un funcionamiento en sistemas de bombeo en agua dulce o salada. Las bombas PACO son frecuentemente utilizadas en barcos pesqueros para la circulacin de soluciones de agua saturada de sal, el enfriamiento del atn y para asegurar la frescura del mismo al trmino del viaje. Las bombas PACO son bsicas en esta industria y son instaladas en barcos de atn alrededor del mundo.

ACERO
Fabricas siderrgicas utilizan bombas Grundfos para procesar el acero y requerimientos de recirculacin de agua caliente. Las bombas sumergibles son usadas para servicio de desage desde pequeas fosas hasta lagos de retencin remotos. Bombas horizontales bipartidas de doble succin se usan para proveer de agua a unidades de pintura con el fin de enfriar el acero en el proceso de manufactura.

ENERGA
Producir bombas para la operacin de plantas de energa es nuestra especialidad. Nuestra lnea de productos incluye bombas para condensacin, circulacin, lavado de rejillas, torre de enfriamiento, recuperacin, drenado del calentador y aplicaciones para manejo de ceniza.

PACO Pumps | 7

LC, LVC

Bomba mono block de acoplamiento directo, horizontal, monocelular

LF

Bomba de una etapa y fin de lnea, montada sobre marco.

KP, KPV

Bombas bipartidas de doble succin

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Presin de trabajo: Rango de Potencia: Descarga: max. 4,000 GPM max. 400 ft. max. 135 C max. 175 psi 1/3 a 125 HP 1 a 8

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Presin max. de trabajo: Rango de Potencia: Descarga: max. 6,500 GPM max. 400 ft. max. 135 C max. 175 psi 1/3 a 300 HP 1 a 10

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Presin de trabajo: Rango de potencia: Descarga: max. 20,000 GPM max. 730 ft. max. 148.88 C max. 400 psi 1 a 5,000 HP 2 a 20

Aplicaciones
Circulacin de agua Aumento de Presin Sistemas de filtrado Sistemas de enfriamiento Suministro de agua Sistemas de lavado Otras aplicaciones industriales

Aplicaciones
Circulacin de agua Aumento de presin Sistemas de filtrado Sistemas de enfriamiento Suministro de agua Sistemas de lavado Otras aplicaciones

Aplicaciones
Agua fra Agua condensada Abastecimiento de agua para albercas y parques Enfriamiento de agua directo e indirecto Agua para servicio Sistemas de distribucin de agua

Caractersticas y beneficios
Diseo compacto Motor estndar Acoplamiento directo Montaje vertical u horizontal Voluta rotativa

Caractersticas y beneficios
Marco, flecha y soporte de uso pesado Diseo de cople flexible Base de acero o hierro vaciado Mantenimiento sencillo sin desmontar la bomba Diseo de doble voluta

Caractersticas y beneficios
Amplio rango hidrulico Mltiples materiales de construccin y arreglos en el sellado Alojamiento de bujes independientes Diseo compensado de doble voluta Montaje vertical u horizontal

Opcional
Motores para distintas aplicaciones Diferentes tipos de sello y materiales de construccin Normas NSF/ANSI-50 o NSF/ANSI-61

Opcional
Sistema de lubricacin de bujes Construccin total en hierro o bronce libre de plomo Normas NSF/ANSI-50 o NSF/ANSI-61

Opcional
Sistema de lubricacin de bujes Diferentes materiales de construccin de la bomba Diferentes tipos de sello y materiales de construccin Normas NSF/ANSI-50 o NSF/ANSI-61

8 | Un Siglo de Inovacin

NUESTROS PRODUCTOS

VL, VLS
Bombas verticales en lnea

VSM, VSMS

Bombas verticales en lnea

PIP500, PIP700

Bombas pequeas para aguas residuales

H[ft.] 400 300 200 100 0 0 2000 4000 Q[gpm]

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Presin de trabajo: Rango de Potencia: Descarga: max. 3,900 GPM max. 420 ft. max. 135 C max. 175 psi 1/3 a 125 HP 1.25 a 10

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Presin de trabajo: Rango de potencia: Descarga: max. 4,050 GPM max. 400 ft. max. 135 F max. 300 psi 2 a 125 HP 4 a 10

PIP500
Bomba sumergible inatascable

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Rango de potencia: Descarga: Tamao de slidos: max. 400 GPM max. 50 ft. max. 150 F 1/2 a 2 HP 3 max 2-1/2 por da.

Aplicaciones
Agua fra Agua condensada Agua caliente Agua para servicio Sistemas de calefaccin por zonas

Aplicaciones
Agua fra Agua condensada Agua caliente Agua para servicios Sistemas de calefaccin por zonas

Caractersticas y beneficios
Control de nivel automtico Motores llenos aceite

Caractersticas y beneficios
Acoplamiento directo Dimensiones similares de succin/descarga Diseo compensado de doble voluta Montaje vertical u horizontal Diseo ahorrador de espacio Silenciosa

Caractersticas y beneficios
Succin/descarga en la parte superior Diseo ahorrador de espacio Deflector de succin interno Conexiones de succin y descarga Mantenimiento sencillo sin desmontar la bomba Acoplamiento directo

PIP700
Bomba sumergible para aguas residuales

Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Rango de potencia: Descarga: max. 70 GPM max. 38 ft. max. 120 F 1/3 a 1/2 HP 1-1/2 a 2

Opcional
Diferentes tipos de sello y materiales de construccin Bases de instalacin Construccin para manejo de alta presin

Opcional
Diferentes tipos de sello y materiales de construccin Motores para distintas aplicaciones

Caractersticas y beneficios
Control de nivel automtico Motores llenos de aceite 115 Volts, 60 HZ

PACO Pumps | 9

Modelos de Bombas de Voluta Simple y Doble Voluta bridadas


Modelos de Voluta Simple 2570 2595 2512 3070 3095 3012 3015 4015 5012 5015
NC/NCD Datos Tcnicos
Flujo: Carga: Rango de potencia: Descarga: Tamao de slidos: max. 4,500 GPM max. 250 ft. max 150 HP 2 a 8 max 4

Modelos de Doble Voluta 4070 4095 4012 5095 6095 6012 6015 8012 8015 1015

NC, NCD, SL, SLD

Bombas de columna vertical para crcamo hmedo

QDSC, NSC

Bombas sumergibles para desage y manejo de aguas residuales

Bombas inatascables de columna vertical para crcamo hmedo

Datos Tcnicos

Flujo: Carga: Rango de potencia: Descarga: Tamao de slidos:

max. 2,500 GPM max. 250 ft. 125 HP max 6 max 3

Aplicaciones
Desage comercial Desage municipal Desage industrial Drenaje Sumideros de efluentes Aplicaciones peligrosas

Caractersticas y beneficios

Configuraciones simplex y duplex Opciones de bujes para cada aplicacin Flecha de acero inoxidable Diferentes tipos de materiales de construccin

Caractersticas y beneficios
Bujes de mayor tamao Sellos mecnicos lubricados con aceite Sensor de humedad para la deteccin de fugas Motores a prueba de explosin, Clase 1; Div. 1 Grupos C & D Anillo de desgaste ajustable Impulsores diseados para cada aplicacin

SL/SLD

Bombas de desage del tipo columna vertical para crcamo hmedo

Datos Tcnicos

Flujo: Carga: Temperatura del lquido: Rango de potencia: Descarga:

max. 800 GPM max. 125 ft. max. 150 F max 15 HP max 4

Opcional
Sistema deslizable de rieles Diferentes tipos de sello y materiales de construccin Accesorios para control Difusor para balanceo de la carga

Caractersticas y beneficios

Impulsor balanceado dinmicamente

Configuraciones simplex y duplex Impulsores semiabiertos de alta eficiencia Motores a prueba de explosiones y switchs flotantes para aplicaciones peligrosas Diferentes tipos de materiales de construccin

10 | Un Siglo de Inovacin

DISEO DE DOBLE VOLUTA

La opcin correcta de bombeo La bomba inteligente.


El diseo de doble voluta de PACO, reduce el mantenimiento, extiende la vida de bujes y sellos, mientras opera de una manera silenciosa.
Fuerza radial -% de Fuerza Carga cero para Voluta Sencilla Comparacin de fuerza radial Diseo de Voluta Simple y Doble Voluta
Gasto cero

En bombas pequeas, las fuerzas radiales que se presentan en la flecha del impulsor son lo suficientemente pequeas que una voluta simple es adecuada. Sin embargo, al aumentar el dimetro del impulsor y la velocidad, se presentan cargas radiales desbalanceadas, causando deflexin en la flecha, obteniendo como resultado el desgaste prematuro en sellos mecnicos, bujes y anillos de desgaste. El diseo de doble voluta de PACO, resuelve efectivamente este tipo de problemas, debido a que las dos reas de la voluta crean fuerzas radiales de compensacin en la flecha. Teniendo como resultado una deflexin de la flecha mnima, la operacin es silenciosa, el mantenimiento es reducido y la vida de la bomba se extiende. Es recomendable utilizar una bomba de doble voluta para bombas con velocidades nominales mayores a 1600 RPM. La tabla muestra los modelos de PACO de voluta simple y voluta doble. Las bombas normalmente son diseadas para operar cerca del 100% de su capacidad, la carga de diseo resulta en un mnimo de carga radial. Sin embargo variaciones de carga o errores de clculo de la carga dinmica del sistema traen como consecuencia condiciones de operacin que cambian de gasto cero a sacar la bomba de su curva. En tal situacin, el resultado de la carga axial en el impulsor de una bomba de voluta simple puede ser lo suficientemente grande para causar desgaste prematuro y falla en la flecha. Esta amenaza se intensifica debido a que la fuerza es cclica debido a la rotacin. Ver puntos A y B en la grfica.

100 80 60 40 20

Sobrecarga Voluta Sencilla

Doble Voluta

25

50

75

100

125

150

% Diseo Capacidad

Tradicionalmente, algunos fabricantes han intentado resolver este problema utilizando bujes especiales, flechas mas largas y caras, sin embargo, el diseo innovador de doble voluta de PACO resuelve este problema dividiendo el flujo del fluido entre dos regiones geomtricas similares con dos difusores a 180 como se muestra en la figura. Aunque las desigualdades de presin en la voluta permanecen como en una voluta simple, hay dos fuerzas radiales resultantes opuestas. Estas fuerzas opuestas restringen la flecha a un eje normal de rotacin y la fuerza radial neta permanece en un nivel bajo acorde al rango de capacidad de la bomba. Ver punto C y D en la grfica.
Carga radial balanceada Un difusor Primer difusor

Carga radial desbalanceada

Segundo difusor

Carga radial balanceada

PACO Pumps | 11

PACO Pumps, originalmente conocida como Pacific Pumping Company, se fund en San Francisco en 1907 y hoy en da su oficina central se ubica en Brookshire, Texas. Nos sentimos orgullosos de proveer al sector industrial de bombas y equipo de bombeo de la ms alta calidad durante ms de 100 aos. Para mayor informacin, visite www.pacopumps.com

You might also like