You are on page 1of 9

RESEA HISTRICA

El 26 de mayo de 1969, cinco pases sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propsito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integracin conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhiri al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retir de l. La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integracin. Del modelo de sustitucin de importaciones predominante en los setenta, que protega la industria nacional con altos aranceles, se pas al modelo abierto a finales de los ochenta. En la reunin de Galpagos (1989), los mandatarios andinos aprobaron el Diseo Estratgico y el Plan de Trabajo donde se plasma el nuevo modelo. De acuerdo a l, los pases andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderas circulaban libremente. Esto permiti que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que tambin se generaran miles de empleos. Se liberaliz tambin los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades. Los presidentes decidieron, en 1997, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarlo a los cambios en el escenario internacional. Esas reformas permitieron que la conduccin del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se cre la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino. En vista de que los niveles de pobreza se mantenan intocados, pese al crecimiento econmico y comercial, se estableci por mandato presidencial (Quirama, 2003) el Plan Integrado de Desarrollo Social y poco a poco se fueron recuperando para la integracin los temas de desarrollo que estuvieron presentes en los inicios del proceso. En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Pases de la Comunidad Andina acordaron impulsar una Integracin Integral que propugna un acercamiento ms equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, econmicos, polticos, ambientales y comerciales. Actualmente, las acciones de los pases de la Comunidad Andina se guan por los Principios Orientadores y la Agenda Estratgica aprobados en 2010, as como su Plan de Implementacin. En julio de 2011, en la Cumbre de Lima, los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per acordaron fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integracin, para lo cual dispusieron emprender un proceso de revisin de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integracin (SAI). En noviembre de ese mismo ao, en la Cumbre de Bogot, ratificaron dicho acuerdo.

Principales Resultados de la Integracin Andina

Un marco institucional supraregional eficiente



Los pases de la Comunidad Andina cuentan con un orden jurdico andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y polticas en temas de inters comn. Los ciudadanos tienen acceso directo a la jurisdiccin del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para reinvidicar sus derechos derivados del ordenamiento jurdico comunitario. Los ciudadanos andinos pueden elegir a sus representantes ante el Parlamento Andino mediante sufragio directo y universal. Los ciudadanos andinos pueden acudir a los jueces nacionales. Se cuenta con un Sistema Andino de Solucin de Controversias que fortalece la seguridad jurdica de la Comunidad Andina.

Mercado ampliado

Se logr la conformacin de la zona de libre comercio andina, libre del pago de aranceles para el 100% de los productos. Cerca del 80% del comercio intracomunario es de productos manufacturados, es decir que generan empleo y promueven las micro y medianas empresas. En 2012, el 73% de dicho comercio correspondi a bienes manufacturados (7 511 millones de dlares).

El comercio creci cerca de 200 veces en 44 aos, al pasar las exportaciones intra-andinas de 80 millones en el ao 1969 a ms 10 349 millones en el ao 2012. El comercio entre los pases de la CAN la realizan alrededor de 9 000 empresas, la mayora pequeas y medianas. Existen normas y mecanismos que facilitan el comercio en la zona andina como los sistemas andinos de calidad y sanidad agropecuaria, y mecanismos de facilitacin del comercio como la armonizacin y estandariacin de documentacin y regmenes aduaneros armonizados, de normas de origen.

Los Pases Miembros cuentan con un rgimen comn para evitar la doble tributacin y para prevenir la evasin fiscal.

Derechos Ciudadanos

Los ciudadanos andinos tienen una serie de derechos adicionales a los que disponen por ser nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador o Per, que se derivan del su pertenencia a la Comunidad Andina. Hoy, los ciudadanos pueden viajar con su documento de identidad, sin necesidad de visa ni pasaporte.

Los viajeros tienen una serie de derechos comunes frente a las empresas de transporte areo y terrestre. Los trabajadores tienen garantas comunes y el derecho a la portabilidad de la seguridad social. Contamos con mecanismos para las equivalencias de los estudios de educacin media. Est vigente una normativa que garantiza el trato nacional en la prestacin de servicios. La sociedad civil puede participar activamente en el proceso andino de integracin a travs de los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas. Nuevos actores se han incorporado a la integracin andina: Pueblos Indgenas y Afrodescendientes, que tienen sus propias instancias de participacin, al igual que los trabajadores, empresarios y consumidores. Los ciudadanos de la Comunidad cuentan con un Pasaporte Andino con caractersticas tcnicas de seguridad y de nomenclatura con reconocimiento internacional, al contribuir a mitigar la suplantacin y el trfico de personas.

Desarrollo social

Con el fin de que los ciudadanos puedan viajar, trabajar, estudiar, hacer negocios o simplemente vivir en otro pas andino como si estuviera en su propio pas, se han desarrollado polticas comunes en materia migratoria, turstica, laboral y de prestacin de servicios.

Los Ministros de Desarrollo Social de la CAN han definido los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y han consensuado la Estrategia Andina de Cohesin Econmica y Social. La CAN tiene vigente y en aplicacin un Programa Andino de Seguridad y Soberana Alimentaria y Nutricional y dispone del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria que financia proyectos de pequeos productores, comunidades indgenas, asociaciones de mujeres, entre otros.

La CAN tiene una Poltica Comunitaria de Integracin y Desarrollo Fronterizo para ejecutar proyectos binacionales en las fronteras de los Pases Miembros. Las regiones ms afectadas por la pobreza de los pases de la CAN se benefician con 17 proyectos de desarrollo rural territorial.

Salud

La Comunidad Andina cuenta con planes conjuntos para promover la salud de sus habitantes. Uno de los proyectos ms efectivos ha sido el control de la malaria en las zonas fronterizas, con una disminucin sustantiva de por lo menos 50% en los ltimos 5 aos. Tambin se ha reducido en un 90% el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, gracias a la negociacin conjunta.

Se adelanta un esquema andino de compras conjuntas de medicamentos que permitir una reduccin sustancial de sus costos para el consumidor.

Educacin y cultura

Contamos con la Universidad Andina Simn Bolvar, con sedes en la mayora de los Pases Miembros, con especializacin en temas de integracin y afines a nivel de Post- grado. Existen mecanismos comunitarios para la proteccin y recuperacin de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de los pases andinos.

Medio ambiente

La Comunidad Andina cuenta con un Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos, que permite regular la obtencin y el uso de estos recursos para una participacin ms justa y equitativa en sus beneficios.

Los pases de la Comunidad Andina tienen una Agenda Ambiental Andina que gua las acciones conjuntas en materia de cambio climtico, biodiversidad y recursos hdricos. Se dispone de una Estrategia Andina para la Prevencin y Atencin de Desastres, que comprende un conjunto de polticas y orientaciones destinadas a lograr la reduccin del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrpicos en la subregin.

Los Pases Miembros estn ejecutando una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino, que promueve el conocimiento, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural compartido.

Se han puesto en marcha proyectos que promueven, por un lado, la conservacin de los ecosistemas de las regiones andino amaznicas de los pases andinos, y, por otro, acciones para enfrentar los impactos del cambio climtico en los Andes y sus cuencas.

La CAN tiene la Estrategia Andina para la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos.

Telecomunicaciones e Interconexin elctrica

Despus de varias dcadas de esfuerzos conjuntos, la Comunidad Andina ha activado su red satelital Simn Bolvar 2, lo que permitir poner a disposicin de sus Pases Miembros mayor capacidad satelital para la prestacin de servicios de telecomunicaciones.

Est en marcha la interconexin elctrica de los cuatro Pases Miembros. Se cuenta con lineamientos para la proteccin al usuario de telecomunicaciones que garantiza un tratamiento armnico en la Comunidad Andina.

Lucha contra el delito

Los pases de la CAN tienen en el marco de la integracin andina mecanismos operativos para contrarrestar delitos transnacionales, como es el caso de la Poltica Andina de lucha contra la Minera Ilegal o la Estrategia Andina frente al problema Mundial de las Drogas.

Trabajamos juntos para combatir las drogas ilcitas. Tenemos el "Plan Andino de lucha contra las drogas ilcitas y crmenes conexos" y de la "Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo".

Los pases andinos cuentan con un Plan Andino para la Prevencin, Combate y Erradicacin del Trfico Ilcito de Armas Pequeas y Ligeras. Se cuenta con un Plan Andino de Lucha contra la Corrupcin que promueve el establecimiento de polticas, estrategias y mecanismos comunes para aumentar la eficacia y eficiencia en la lucha contra este problema. La declaracin de una Zona de Paz Andina y la adopcin de los lineamientos de la Poltica de Seguridad Externa Comn brindan a la Comunidad Andina herramientas para promover la paz y la convivencia pacfica entre los pueblos andinos.

Se cuenta con los lineamientos de una poltica de Seguridad Externa Comn Andina cuyo propsito es protegernos frente a amenazas o riesgos susceptibles de afectar el desarrollo integral y el bienestar de sus ciudadanos, as como el libre ejercicio de sus derechos y libertades en un contexto de plena vigencia democrtica.

Se dispone de una norma comunitaria que permite a los pases de la CAN prevenir el robo de celulares.

Relacin con otros pases y bloques

Se cuenta con lineamientos para el desarrollo de una Poltica Exterior Comn, que establece los parmetros, criterios y modalidades de accin para nuestro relacionamiento conjunto con terceros pases y grupos de pases.

Luego de aprobarse la participacin de Chile en el proceso de integracin, como Miembro Asociado, este pas viene participando en programas y acciones de inters comn. La CAN le otorga prioridad a todas las acciones que apoyen el fortalecimiento de estadios ampliados de integracin suramericana y latinoamericana, como la UNASUR y CELAC, propendiendo la complementariedad y la cooperacin entre los diversos mecanismos, grupos y foros de concertacin e integracin regionales. Otorga tambin importancia a una proyeccin de convergencia suramericana.

Democracia y Derechos Humanos



Se cuenta con el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", que nos fortalece y consolida polticamente. Contamos con una Carta Andina para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos que asegura el respeto al ciudadano e instituciones.

Cooperacin tcnica internacional



La CAN tiene un mecanismo de consulta y coordinacin en materia de cooperacin (CATOCI), que permite intercambiar experiencias e impulsar iniciativas comunitarias en este mbito. La CAN canaliza recursos de la cooperacin internacional destinados a proyectos de alcance regional. Cada vez ms, las fuentes de cooperacin privilegian el acercamiento regional para atender problemas comunes a grupos de pases.

La Comunidad Andina adhiri a los Principios de la "Declaracin de Pars", principal marco regulatorio internacional sobre la eficacia de ayuda al desarrollo.

Acciones comunes http://peru21.pe/actualidad/peruanos-tendran-mismos-derechos-laborales-que-ciudadanoscolombia-2114056 http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/can-define-su-plan-2013-paramujeres-andinas http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/can-y-ue-ejecutan-17proyectos-de-desarrollo-en-zonas-pobres-de-region-an http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3434&accion=detalle&cat=NP&title=ministrosde-agricultura-de-la-can-aprobaron-los-lineamientos-estrategicos-para-impulsar-el-desarrollorural-en-la-region http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3432&accion=detalle&cat=NP&title=paisesandinos-dispuestos-a-combatir-juntos-el-trafico-ilegal-de-especies-silvestres http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3422&accion=detalle&cat=NP&title=paises-dela-can-aprueban-modificaciones-al-reglamento-de-valoracion-aduanera-para-facilitar-el-comercio http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/can-propone-nueva-estrategiaantidrogas-paises-andinos http://www.culturande.org/Noticia.aspx?IdNoticia=1813 http://www.cepal.org/deype/noticias/noticias/4/49614/CE12-CAN-abril2013.pdf estadsticas http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/2163_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/1641_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/1740_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/1784_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/2110_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/2226_8.pdf http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/contenidos/2175_8.pdf

http://www.comunidadandina.org/sai/que.html http://estadisticas.comunidadandina.org/eportal/Tema.aspx?codtema=28

Cielos abiertos
La expresin cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte areo civil o militar segn los cuales:

En el caso de los tratados civiles, se liberalizan los mercados del transporte areo de los pases firmantes y se minimiza la intervencin gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chrter.

En el caso de los militares, se establece un rgimen que controle los vuelos oficiales.

Inicio Actualidad

Poltica Judiciales Blanco y Negro

Deportes Negocios Vida Diaria


Cultura Sociedad Tecnociencia Turismo Divina Comedia

Quito Internacional

Amrica El Mundo

Multimedia

Video Noticias Reportero Mvil

Mundo Fotografa Infografa Audio

Opinin

Opinin de HOY Perspectivas Twitteando

Entretenimiento

Cine y TV Pasatiempos Curiosidades Juegos

Miami Herald Nacional


Guayaquil Cuenca Migrantes

QUE ES EL ARANCEL EXTERNO COMUN?


Publicado el 04/Abril/1994 | 00:00 Quito. 04.04.94. El Arancel Externo Comn (AEC) es un instrumento de integracin que busca promover la equidad de competencia entre las empresas de los pases de un grupo integracionista. As, los aranceles que se pagan por la importacin de un determinado producto (materias primas, insumos, bienes de capital, bienes intermedios, terminados, entre otros) desde

terceros pases deben ser iguales en todas las naciones integradas. En una zona de libre comercio las mercaderas fluyen sin restricciones arancelarias (arancel cero) y compiten con cierta ventaja con las que provienen de pases externos. El AEC busca adems crear lo que se denomina "margen de preferencia" para estimular la demanda de productos provenientes del grupo integrado y proveerles de cierto margen de proteccin frente a terceros, para incentivar las fuerzas productivas a lo interno de las naciones andinas. La determinacin del nivel y estructura del arancel debe someterse a los objetivos del proceso de integracin. Esos son la creacin de actividades productoras que absorban en forma intensa y eficiente la mano de obra o que promuevan el desarrollo tecnolgico. Esto ltimo es la base para la expansin industrial concordante con las peculiaridades de los pases miembros y para una mayor independencia del exterior. Cuando el AEC entre en plena vigencia, los gravmenes podrn diferir de un producto a otro, pero cada uno de stos gozar de la misma proteccin en todos los pases.

You might also like