You are on page 1of 2

AGROECOLOGIA

Nombre del Tutor: amandagallardolopez@yahoo.es Amanda curso: Agroecologa Gallardo Tipo de contenido: Los temas de Agroecologa se presentan ac mediante documentos que contienen texto e imgenes. Adicionalmente, para ciertos temas, se proponen ejercicios prcticos apoyados en software especializado que buscan complementar el aprendizaje y aprovechar muchas de las ventajas ofrecidas por el computador. Definicin del curso: Este curso forma parte del ncleo de formacin profesional y se orienta hacia consolidar en el estudiante los conocimientos para relacionar la produccin agrcola con el ambiente. El curso es orientado por el enfoque de sistemas y se pretende que el estudiante use este enfoque en el anlisis de los problemas ambientales que presenta la actividad agrcola y en la formulacin de los correctivos para lograr de esta manera ampliar la base de los conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer el proceso de la toma de decisiones conducentes a implementar las alternativas tecnolgicas ms adecuadas atendiendo al criterio de sostenibilidad en las actividades agrcolas. Entendiendo el sistema de produccin agrcola como un sistema interconectado con el ambiente, se busca identificar los impactos que el sistema agrcola produce, las fuentes y mecanismos responsables, as como los procesos y mecanismos de control que se pueden implementar a fin de disminuir la magnitud de los impactos a un nivel aceptable atendiendo el criterio de sostenibilidad.

Concepto de Agroecologia
La agroecologa permite entender la problemtica agrcola en forma ms holstica , es la disciplina cientfica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica.

La agroecologa va ms all de una mirada uni-dimensional de los agroecosistemas: de su gentica, agronoma, edafologa, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecolgicos y sociales de la coevolucin, la estructura y funcionamiento de los sistemas. La agroecologa se refiere al estudio de fenmenos netamente ecolgicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza. La agroecologa se perfila como una disciplina nica que delinea los principios ecolgicos bsicos para estudiar, disear, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, incorporando dimensiones culturales, socioeconmicas, biofsicas y tcnicas. La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mnima en agroqumicos e insumos energticos, enfatizando sistemas agrcolas complejos, en los cuales, las interacciones ecolgicas y las sinergias entre los componentes biolgicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecolgicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la proteccin de cultivos. La agroecologa a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente, se centra no slo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema de produccin, en las relaciones ecolgicas presentes en el campo y su propsito es iluminar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin.

En agroecologa el principio ms importante utilizado para asegurar la autorregulacin y sostenibilidad es la biodiversificacin. La agroecologa moderna es una concepcin holstica y sistmica de las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y animales de cada ecosistema, orientada a la produccin agraria en armona con las leyes naturales. El enfoque agroecolgico considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y las relaciones socioeconmicas son investigados y analizados como un todo. Es entonces, objetivo fundamental de la agroecologa, el permitir a los investigadores, estudiantes de la agricultura y agricultores, desarrollar un entendimiento ms profundo de la ecologa de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable

You might also like