You are on page 1of 8

TIPOS DE LDERES

1. Definicin de liderazgo Liderazgo es concebido como proceso grupal, rasgo de personalidad, forma de inducir compromiso, ejercicio de influencia, conductas especficas, forma de persuasin, relacin de poder, instrumento para alcanzar metas, efecto de la interaccin, rol diferenciado. (Noguera, Joan, 2009 p. 173) Liderazgo es la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtencin de un bien mayor. (Ken Blanchard, Efran Snchez 2007 p. 10) En estas circunstancias al liderazgo se lo considera como algo que es funcin de un lder.

2.

Definicin de lder

Una persona a quien los dems siguen. Eso es un lder. Un conductor, un dirigente con ciertas cualidades de personalidad, carcter, habilidades de comunicacin, que tiene la aceptacin, el reconocimiento y la confianza de quienes le rodean.

Con sus acciones y decisiones, apoyadas por un buen nivel de conocimientos tcnicos y de experiencia, un lder puede guiar o conducir a un grupo para lograr lo que se ha propuesto. Un verdadero lder jams impone su autoridad por la fuerza. No obliga. Convence, demuestra, apoya, estimula, comparte. Y logra que la gente lo siga.

3.

Clasificacin de lideres La sociedad y la cultura de los pueblos tienden a crear personas que asumen y adoptan las particularidades propias de la comunidad, es as que dependiendo de su estructura social, pueden generar como

ejemplo formas autoritarias de liderazgo o un liderazgo democrtico con sus integrantes.

En el entono es posible que se generen progresivamente personalidades que no acepten las normas establecidas en una determinada sociedad, por la aparicin de diversos factores,

convirtindose de esta forma en entes o agentes de cambio social dentro de esa comunidad.

Si la estructura social influye en el tipo de liderazgo, podemos determinar que un lder asume, dependiendo de las circunstancias, distinto estilos de conduccin de individuos, considerando como referencia la accin de toma de decisiones.

Segn Granados (1999) existen distintas maneras de caracterizar los tipos de liderazgo, por lo tanto establece una tipologa a partir de las caractersticas o condiciones personales de quin ejerce el liderazgo. As lder: Lder pulpo: Es el caudillo, hace y sabe todo, se hace imprescindible y cree que los dems miembros del grupo no saben que son ignorantes.

Lder araa: Es el activista, hace gestiones y trmites, papeles y juicios, se limita a hacer obras, pero no promueve organizacin y cuando sale, todo se viene abajo.

Lder muerto: Es el que no tiene vida, no se mueve, no convoca a reuniones y no hace nada por su grupo o comunidad.

Lder tortuga: Es el pasivo, no tiene iniciativa y trabaja slo cuando el grupo le exige o lo cuestiona.

Lder zorro: Es el aprovechador, utiliza su cargo para fines econmicos y polticos y trabaja slo para figurar.

Lder abeja: Es el democrtico, su cargo est al servicio de los dems, promueve la participacin de todos, valora y respeta a su base y asume responsabilidades y da cuenta a los dems. (Granados 1999)

Tipos de lderes

4.

Caractersticas del liderazgo del director

Perfiles de liderazgo ideal de los directores de una institucin educativa:

En la dimensin socio cultural:

Personalidad bien formada y con capacidad de convocatoria, capaz de ejercer liderazgo efectivo en beneficio de los objetivos institucionales.

Actitud de comunicacin y dilogo permanente, a fin de posibilitar el desarrollo de la institucin. Actitud creativa y talentosa en el cumplimientos de funciones y obligaciones.

En la dimensin afectiva: Capaz de impulsar y promover el lema LA VERDAD NOS HACE LIBRES como programa de vida y como camino para llevar el mundo a Dios.

Actuar serena y tranquilamente en toda circunstancia. Con iniciativa y sensibilidad. Actuar con rectitud y justicia Tener vocacin de servicio. Tener espritu servicial.

En el nivel cognitivo.

Con suficientes conocimientos pedaggicos y amplia cultura general. Capacitado para comprender y analizar el desarrollo cientfico tecnolgico y social del pas del mundo y estar al da con los ltimos avances de la ciencia.

Manejo de diversas tcnicas dentro del campo pedaggico en todas las etapas del proceso de aprendizaje. Habilidad para seleccionar mtodos, materiales y dems ayudas relacionadas con el trabajo educativo. Tener conocimientos actualizados sobre monitoreo,

acompaamiento, supervisin y evaluacin. Capacidad de innovacin y cambio permanente, siendo capaz de incentivar y dirigir la capacitacin docente.

En la gestin:

Trabajar donde ms la necesiten con sencillez y eficacia sin llamar la atencin. Formacin administrativa y financiera que le permita dirigir el centro educativo de manera gerencial. Capacidad de manejo de personal, guindole hacia el logro de los objetivos propuestos. Conocimiento de la legislacin educativa y laboral para establecer controles que le permita mantener a la institucin en el camino del xito.

Manejo de la planificacin y control del presupuesto, y los recursos econmicos de la Institucin Educativa.

BIBLIOGRAFA:

Noguera, Joan. Pitarch Garrido, Mara D. Esparca Prez, Javier (2009). Gestin y Promocin del desarrollo local. Guada Impresores S.L. Espaa.

Blanchard Ken. Snchez Efran. (2007) Liderazgo al Ms Alto Nivel: Como crear y dirigir organizaciones de alto desempeo. Editorial Norma. Colombia.

Granados, Brgida. (1999) La Expresin Humana en Grupo. Lima. Publicaciones Propuesta.

PEI (2012) Proyecto educativo institucional. Institucin Educativa Jos Antonio Encinas. Ricardo Palma - Huarochiri

You might also like