You are on page 1of 11

Los Mandalas y Jung Luciana Romina Schill

Introduccin:

En el siguiente trabajo desarrollar el concepto de Mandala y alguna de sus particulares caractersticas y posteriormente las relacionare con la psicologa de Jung quien ha extrado las enseanzas de las tradiciones espirituales orientales para arrojar alguna luz sobre determinados procesos y mecanismos de la psique humana. Jung descubre uno de los smbolos fundamentales que identifican y renen a todas las tradiciones espirituales de oriente: los Mandalas. Desarrollo:

Mandala es un trmino de origen snscrito bajo el cual se designa al crculo. Pero no se trata de una mera figura geomtrica sino de una herramienta que se vale la meditacin para su prctica. El mandala consiste en una serie de crculos concntricos que se despliegan a partir de un ncleo reproduciendo con ello el movimiento de la concentracin y de la meditacin, las sucesivas proyecciones concntricas que se desplazan a partir de aquel centro representan a la operacin especfica.

Esta centralidad inherente se ha interpretado en trminos budistas como un sendero que conduce hacia la iluminacin porque ofrece una estructura ordenada, sinttica y armnica en el contexto de un mundo catico y veloz. Esta relacin entre el centro y la regin externa-es decir, el individuo y el cosmos-propone un recorrido de lo ms general a lo particular y viceversa. Durante este proceso de redescubrimiento del ncleo y su relacin con el entorno el Mandala se convierte en foco de meditacin y contemplacin. Esta experiencia mental estrecha los lazos con la realidad ltima porque el hacer referencia al universo en su totalidad, la existencia humana queda implcitamente comprendida en su seno. El budismo interpreta los Mandalas como representaciones del macrocosmo y microcosmo. La particular caracterstica de los diseos est basada en la inscripcin de un crculo en el interior de un cuadrado que lo contiene: el centro es el principio, el punto en el que coexisten fuerzas opuestas que lo convierten en un espacio de concentracin de energa y al que el ser humano tiende incluso en forma inconsciente. Por su parte el cuadrado es la combinacin y ordenacin regular de cuatro elementos, que

representa lo esttico y carente de dinamismo pero provisto de perfeccin. Los elementos, las estaciones, las etapas de la vida humana y los puntos cardinales-nociones que otorgan orden y fijeza al mundo-se expresan mediante la cuaternidad.

Algunos ejemplos de Mandalas

Para los tntricos el Mandala mas importante es el llamado Shri Yantra. En este Mandala estn representados varios smbolos. Dentro del cuadrado externo se dibujan 6 crculos concntricos y dentro de ellos 9 tringulos cruzados que simbolizan las energas divinas femeninas y masculinas. Tambin se suelen representar dos crculos concntricos con 8 y 16 ptalos de loto y alrededor de ellos un cuadrado protector conocido como la casa del mundo. Esta estructura mandlica es utilizada por los budistas habitualmente.

Shri Yantra Mandala

Para los budistas tibetanos el Mandala mas sagrado es el Kalachacra

Este Mandala es el ms complejo de la tradicin tibetana se define con respecto a uno de los textos sagrados tibetanos el Tantra Kalachacra que trata sobre una cosmologa y una teora

apocalptica de la historia.

La significacin del crculo mandlico describe el principio supremo que rige la accin y el movimiento del universo. El movimiento circular desde el punto de vista de su significacin simblica es considerado el movimiento perfecto, siendo la esfera su figura representativa. El universo se mueve en crculos. El crculo mandlico expresa tal movimiento a partir de un ncleo central en torno al cual giran todos los opuestos: vida y consciencia, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino el yin y el yang. El crculo mgico, el Mandala es el origen de todas las cosas a partir de lo uno indiviso e indiferenciado, gracias al movimiento circular perpetuo, lo uno comienza a escindirse en los sucesivos pares de opuestos que parten de ese ncleo central originario, fuente de todo lo que existe. Este centro representa al agente creador por excelencia.

La meditacin con Mandalas es una de las tcnicas en la prctica del Yoga. Yoga en snscrito significa unin. Esa unin en el arte del yoga es integrar aquello que Dios nos ha dado : cuerpo, mente y alma, es decir , reunir estos vehculos alterados del s-mismo a fin de que la humanidad pueda desarrollar la unidad entre ellos Asimismo , meditacin es integracin: hacer que las partes desintegradas del hombre se vuelvan uno.

Carl Gustav Jung (1875-1961) postul que los Mandalas eran representaciones de la mente, puesto que se trataban de arquetipos en los que confluan los aspectos conscientes e

inconscientes de los seres humanos. Por lo tanto empleo la pintura de Mandalas como recurso teraputico para identificar desrdenes emocionales en sus pacientes y trabajar en procura de la integridad de la psiquis humana. Jung consideraba que el comportamiento del individuo se formaba a partir de dos estructuras bsicas de consciencia: la individual y la colectiva. La primera era el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se heredaba del medio circundante prximo. Desde esta perspectiva el centro del Mandala se asociaba con la manifestacin de la individualidad-concebido como objetivo destinado a perfeccionar- y los contornos representaban el marco social en el que ese rasgo nico se desarrollaba.

El Mandala como smbolo

El smbolo es una unidad sinttica de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible y ms profundo. Unen a travs de sus imgenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integracin. Lo simblico se puede expresar tanto en el arte grfico como en las formas dinmicas de las fantasas, las visiones y los sueos.

Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala lo condujeron a definirlo como la expresin psicolgica de la totalidad del ser. Segn Jung en el interior de la psiquis del individuo exista un ncleo relativamente protegido de la influencia de los miedos las obsesiones u otros elementos que generaban caos y malestar. De acuerdo con esta teora el Mandala constitua una imagen circular que detentaba un centro difusor de orden que compensaba la confusin presente en el estado psquico. A travs de ese ncleo se estableca la construccin de un punto central con el que todo lo dems se relacionaba. Para Jung la produccin de smbolos mandlicos era un medio eficaz para alcanzar la unidad simblica y le permita al sujeto llevar a cabo la conciliacin entre la esfera consciente y el domino inconsciente, teniendo en cuenta que la simbolizacin es el mecanismo fundamental por el cual se manifiesta el inconsciente , la produccin de dibujos mandlicos era ms eficaz que el proceso mismo del anlisis.

El inconsciente colectivo

El concepto de inconsciente colectivo fue postulado por Jung para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad , segn su teora, estaba formada por smbolos primitivos ( imgenes primordiales) que permitan la expresin del contenido de la psiquis que trascenda el marco de la razn, por lo tanto la humanidad posea un sustrato comn de contenido inconsciente. Las imgenes primordiales son los arquetipos. Jung defini a los arquetipos como formas o imgenes de naturaleza colectiva, que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales autctonos de origen inconsciente. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formacin de smbolos que se repiten en los

contenidos de las mitologas de todos los pueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las ltimas y ms profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en ltima instancia dependen de los arquetipos. Jung crea ver en el crculo del Mandala a la expresin de los antagonismos y polaridades psquicas, siendo el inconsciente el centro rector que gobierna a los opuestos. El nombre psicolgico de esta dialctica es llamada ambivalencia. La presencia de lo masculino y de lo femenino, El yin y el yang, lo consciente y lo inconsciente son a la vez recprocos y excluyentes, se hacen uno y luego vuelven a separarse. La represin de este ncleo hace que su fuerza resulte ms persistente e ingobernable. Los fenmenos de escisin y divisin recogidos por la psiquiatra occidental bajo la forma de esquizofrenia o psicosis, remiten al proceso de disgregacin de la unidad originaria como resultado, dice Jung, de la colisin entre lo consciente y lo inconsciente. En las tradiciones espirituales orientales la escisin no posee un valor psicolgico sino que es la expresin de un nivel de consciencia inferior. Jung consideraba la escisin como una tendencia inherente a la psique humana, sea esta oriental u occidental. Por ello Jung prescribi desligar la conciencia de todo aquello que la someta a la dualidad aparente, a fin de que la misma pueda percibir lo esencial. La conciencia debe desligarse de toda voluntad de dominio y de cualquier intromisin del ego, de esta manera la conciencia ya no le impone su ley a la vida sino que se suma a ella se uno con la totalidad. Una y otra son contiguas, y por lo tanto sincrnicas. No hay anhelos, deseos o propsitos con arreglo a los cuales el curso de la existencia es obligado a desviarse o ramificarse. El hombre regresa, as, a la fuente de la cual proviene.

La armona de la parte inconsciente con la consciente del sujeto se encuentra en el s-mismo o self. Segn Jung el self es el orden dentro de la psique. Este concepto es lo opuesto al yo. El self es un arquetipo equilibrador de las partes concientes e inconscientes del sujeto. As, la salud del sujeto equivale al proceso adecuado del self, que atiende a los elementos de la consciencia y a integrar los aspectos inconscientes. Entendido de esta manera un malestar emocional es provocado si las expresiones del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas

. La unificacin de las esferas conscientes e inconscientes garantiza el desarrollo del proceso de individuacin, este ltimo concepto implica el equilibrio y armonizacin de la psique, la bsqueda de la realizacin del propio ser. La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo del inconsciente colectivo hacia la opcin de creatividad y el desarrollo personal alcanzando as la autorrealizacin. Para los junguianos, la nica posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vaco del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el

inconsciente universal y objetivo, a los mensajes del inconsciente colectivo.

Jung postulaba que el nico camino era apartarse de la ilusin (Maya) del mundo moderno experimentar las fuerzas numinosas (espirituales) las verdades universales y eternas que residen en su inconsciente colectivo.

Jung equipar el Mandala con el ojo humano en trminos morfolgicos y en sentido espiritual. Consider que se trataba de un prototipo de Mandala porque este rgano humano representaba la vista y la luz, as como la consciencia. Se trataba segn su postura, de una parte del ser humano que contemplaba al universo y determinaba la posicin del observador en ste; absorva energa csmica y la exhiba ante el espritu interior. Representaba la Unin entre el individuo y el cosmos. Por otra parte observ que la disposicin concntrica de los elementos del Mandala y en simetra radial constituan las propiedades inherentes del iris ocular. Para Jung, la presencia simultnea de varios diseos oculares, denotaba la interpretacin del inconsciente como una consciencia mltiple.

Conclusin: El Mandala constituye un nexo entre la consciencia actual y los orgenes remotos de la humanidad.

Su ncleo establece relaciones con todo lo circundante, determina un centro de ordenacin de los elementos mas all de su funcin ritual el Mandala resulta curativo con respecto a ciertos procesos de escisin y divisin de la persona, pues le permite establecer las mediaciones simblicas necesarias para alcanzar el estado de centracin del si- mismo por ende la autorrealizacin y el crecimiento personal.

As la produccin y creacin de Mandalas conecta nuestra consciencia con la riqueza de nuestro mundo interior creativo, sus propias capacidades y el potencial de nuestro inconsciente Bibliografia

C.G,Jung; Whilem,R. el secreto de la flor de oro. Ed Paidos, Buenos Aires, 1977.

Ana Maria Pinedo. Meditar con Mandalas. Editorial del Club, Buenos Aires 2007. Guido Tovanni. Jung y Osho en torno a la existencia Editorial Quadrata, Buenos Aires 2007. Hall, C.S Fundamentos de la psicologa de Jung Editorial Psique ,Buenos Aires 1978.

MANDALAS Cmo puedes interpretar un mandala Aqu encontrars una explicacin de la simbologa de los elementos que componen un mandala. Es una interpretacin del mandala que has escogido y los colores que has utilizado. ELEMENTOS QUE FORMAN LA ESTRUCTURA DE UN MANDALA Y SU SIGNIFICADO - El crculo hace referencia a las cosas que no tienen nombre y que no se pueden unificar, mientras que el punto central representa el ncleo divino o el yo. - La lnea horizontal separa la parte superior del mundo de la inferior. Es smbolo de la energa de origen materno. - La lnea vertical conecta el mundo terrenal con el sagrado y simboliza la energa. - La cruz del mundo conecta la sustancia de origen materno con la energa, formando un punto central. - La espiral significa desarrollo y dinmica del proceso interior.

SMBOLOS DE LAS FORMAS EN EL MANDALA Y SU SIGNIFICADO Ojo: clarividencia, ojo de Dios y el Yo. rbol: vida que se renueva por s misma, conexin con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero tambin estancamiento, personalidad. Rayo: iluminacin, sabidura, energas espirituales, curacin. Flor: belleza, fugacidad, alma, matriz. Tirangulo (vrtice hacia arriba): fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad. Tirangulo (vrtice hacia abajo): agresiones contra uno mismo. Corazn: amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad. Hexgono: unin, finalizacin de trabajos, armona y satisfaccin. Crculo: movimiento, lo absoluto, Dios, el Yo. Cruz: unin cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superacin de la propia estructura instintiva. Laberinto: bsqueda del propio centro. Cuadrado: equilibrio, razonamiento, perfeccin, transformacin del espritu en materia. Cuadratura del crculo: unin cielo y tierra, opuestos equilibrados, energa del yo, purificacin. Rueda: empuje y dinmica. Arco iris: unin Dios-Hombre, principio masculino y femenino, fertilidad, renacimiento. Mariposa: auto-renovacin del alma, cambios, muerte y renacimiento. Telaraa: feminidad, estado fetal, niez, nuevo comienzo. Espiral: fuerza de vida, energas curativas, afn de unidad. Estrella: persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superacin, individualidad. Animal: aspectos instintivos, smbolo para estados del subconsciente. Gotas: masculinidad, fertilidad, purificacin interior. Pjaro: alma humana, smbolo del espritu, fantasa. LOS NMEROS EN EL MANDALA Y SU SIGNIFICADO Las formas no son otra cosa que nmeros cambiados por imgenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que tambin las dominan, ya que son las causas de su orden. Uno: Postura erguida del ser humano, smbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unin de fuerzas, integridad, vivencias infantiles. Dos: gemelos, el oponente, su pareja, creacin y procreacin pero tambin separacin, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin. Tres: movimiento, vitalidad, estmulo, proceso, smbolo para el hombre, la mujer y el nio, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yan. Cuatro: totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, bsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento. Cinco: unidad, smbolo del centro y del amor, conexin armnica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexin con la realidad, sueos. Seis: femenino y masculino, unidad y penetracin, unin de contradicciones, creatividad, perfeccin, final de un proceso creativo, satisfaccin y realizacin. Siete: cielo y tierra, va hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo

interior. Ocho: orden y equilibrio csmico, felicidad, armona, simetra, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el propio Yo. Nueve: mente creativa, smbolo del cielo, enigma existencia humana, energas espirituales positivas. Diez: crculo cerrado, unidad y totalidad, perfeccin y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visin real de la vida. Once: conflictos indisolubles, pecados, caos, transicin. Doce: unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfeccin, redencin, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo. Trece: engao e infidelidad, final infeliz, culminacin del proceso interior. EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES AMARILLO Por excelencia es el color del sol, de la intuicin y de la iluminacin. Atributo del Dios Apolo, de la generosidad y del intelecto. Tradicionalmente, corresponde al elemento aire. Positivo: alegra, confianza, intuicin, constancia, crecimiento, sabidura, liberacin, espritu emprendedor y fantasa. Negativo: superficialidad, envidia, presuncin y miedo a las dificultades econmicas. AZUL Tradicionalmente, es el color del cielo, del espacio y del mar, profundidad y pensamiento. Relacionado con el elemento aire y con los signos de piscis y sagitario. Positivo: paz, tranquilidad, relajacin, serenidad, seguridad, bondad y lealtad. Negativo: aburrimiento, paralizacin, vaco e ingenuidad. BLANCO Surgido de la combinacin o visin simultnea de todos los colores. Es el smbolo por excelencia de la pureza y la alegra. En la cosmologa hind representa el ascenso hacia la luz originaria. MARRN Elemento de la tierra, de la arcilla pero tambin de las hojas muertas, del otoo y de la tristeza. Para los romanos y cristianos es smbolo de humildad y pobreza. Positivo: calidez, tranquilidad, proximidad a los hechos sencillos, humildad, materno. Negativo: tristeza, pobreza, materialidad, dureza y frialdad. NARANJA Color de las llamas y del fuego. Simboliza el orgullo y la ambicin. Positivo: optimismo, juventud, salud, alegra, sociabilidad, ambicin, ternura, cordialidad, valor, vigor, franqueza y confianza en uno mismo. Negativo: Afn de prestigio y frivolidad. NEGRO Y GRIS El negro, es en realidad, la carencia de color, el caos primigenio. Representa la tierra, el luto o la tristeza. Se relaciona con los signos de Acuario y Capricornio, con los planetas

Saturno y Plutn y con el hierro. Positivo: renovacin, invencibilidad y dignidad. Negativo: obligacin, desesperacin, desamparo, muerte, destruccin, paralizacin, tristeza, prdida, miedo, amenaza y oscuridad. ROJO Color por excelencia del amor y la pasin, de la sangre, el fuego y los sentidos, que corresponde a las cualidades de la valenta y osada. Atributo del Dios Marte, de la Diosa madre de la India, del planeta Jpiter (rojo oscuro) o del planeta Marte (rojo claro), y en general, del principio vivificador. Positivo: amor, sensualidad, pasin, confianza en s mismo, fuerza, resistencia, conquista, independencia y alegra de vivir. ROSA Color de la carne y de la sensualidad, asociado con el romanticismo y el amor. Positivo: romanticismo, elegancia, cario, dominio de la agresividad, abnegacin, altruismo, suavidad, discrecin y feminidad. Negativo: necesidad de proteccin, inhibicin y sentimentalismo. VERDE Situado entre el negro y el rojo, entre la vida y la muerte. Para los egipcios era el atributo de Osiris (Dios de la vida y de los muertos).Tradicionalmente, representa al agua. Segn la interpretacin cromtica, este color se atribuye a la naturaleza y a la fertilidad. Positivo: esperanza, naturaleza, equilibrio, crecimiento, juventud, constancia, vida, voluntad, curacin, belleza, simpata, integridad, bienestar, prestigio, purificacin y regeneracin. Negativo: falta de sinceridad, ambicin y poder. VIOLETA Suma del azul (devocin) con el rojo (pasin).Simboliza nostalgia y recuerdo y posee las cualidades de prudencia, modestia, amor a la verdad y arrepentimiento. Positivo: magia, espiritualidad, inspiracin, sentimentalismo, individualismo y superacin de las contradicciones. Negativo: melancola, pena, abandono y renuncia.

You might also like