You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMA Y FINANZAS PROYECTO INTEGRADOR Proyecto econmico social,

para el establecimiento de una panadera comunitaria, para el desarrollo de las actividades productivas de las familias del Sector Juan Montalvo, cantn El Empalme, ao 2013. Tema: Autores: JEFFERSON GEOVANNI BRAVO CEDEO JHONNY ALFREDO MENDOZA SALVATIERRA JEFFREY GABRIEL CAMPUZANO CEDEO VERA SOLORZA JEFFERSON MIGUEL

Curso: TERCERO A Economa

COORDINADOR: Econ. Mario Prez

QUEVEDO LOS ROS ECUADOR 2013 2014

INDICE

1.

INTRODUCCIN

2. PROBLEMATIZACIN 2.1 planteamiento del problema


En el Cantn El Empalme, Sector Juan Montalvo las familias que habitan all son de bajos recursos econmicos, pasando por mucha situaciones crticas que afectan su alimentacin diaria, debido a sus escasos recursos econmicos y el tiempo para salir a comprar al centro del Cantn. Por tal motivo se ha podido ver que hace falta una panadera comunitaria que contribuya en el desarrollo de las familias, para as que puedan tener una alimentacin ms eficiente por lo menos en las maanas, por que la mayor parte de esta poblacin se dedica a las labores del campo, ya que debe destacar que la gran mayora de los empleos en la poblacin emplmense adems de ser mal remunerados son de largas horas que podran prolongarse ms de las establecidas por la ley.

2.2 Formulacin del problema


De qu manera podra contribuir el establecimiento de una panadera comunitaria en el sector Juan Montalvo en el desarrollo de las actividades productivas de las familias?

2.3 Sistematizacin del problema


Cmo contribuye un plan de negocios a la creacin y ventas en la panadera comunitaria? De qu manera un anlisis de regresin nos va a ayudar a conocer la demanda de pan en el sector Juan Montalvo? Cul sera el grado de factibilidad al emprender esta panadera comunitaria, que va a contribuir con el desarrollo de las familias?

3.

JUSTIFICACIN.

4. OBJETIVOS

1.1 General
Elaborar un proyecto econmico social, para el establecimiento de una panadera comunitaria, para el desarrollo de las actividades productivas de las familias del Sector Juan Montalvo, en el ao 2013.

4.2 Especficos

Elaborar un plan de negocios para el establecimiento de la panadera comunitaria

Realizar un anlisis de regresin para conocer la demanda de pan en el sector Juan Montalvo.

Evaluar el grado de factibilidad para el emprendimiento de la panadera comunitaria y contribuir con el desarrollo de las familias del sector Juan Montalvo

5. HIPOTESIS 5.1. General.


La creacin de una panadera comunitaria en el sector JUAN MONTALVO ayudara en el desarrollo de las actividades productivas de las familias y mejorar su nivel socio- econmico.

5.2. Especifica.
Atraves de un plan de negocio se conocer la situacin del mercado pera el establecimiento de una panadera.

El anlisis de regresin podr conocer la demanda de pan en el sector JUAN MONTALVO.

Es factible el proyecto para el emprendimiento de una panadera comunitaria, que contribuir al desarrollo de las familias.

*El emprendedor

EL emprendedor ES una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha en su futura empresa, sea pyme o startup.
Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo est preparado para ello ya que crear una empresa es una aventura que requiere de unas capacidades.

A grandes rasgos, el perfil del emprendedor exige ser una persona creativa, arriesgada, flexible, organizada y autodidacta, entre otras caractersticas. Aunque esto tambin vara segn los diferentes tipos de emprendedores.

*Perfil del emprendedor

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas caractersticas de personalidad. los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados No les interesa demasiado el poder sino la autonoma, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados; Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; tienen capacidad de concentracin para la resolucin y bsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mstica y esperanza respecto a su emprendimiento, No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan; Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; Les gusta dejar su marca en la vida a travs de su emprendimiento, estn convencidos de que el xito es 99% transpiracin y 1% inspiracin, Saben que se pueden equivocar pero tambin saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

*Desarrollar un nuevo producto o servicio Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, ms que nunca, escuchamos la frase: innovar o morir, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovacin en el desarrollo de nuevos productos.
La eleccin final de la empresa en cuanto al diseo de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compaa y un uso eficaz de los recursos. Todas las personas que participan en el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirn deben ser tenidas en cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el producto elaborado para ese mercado. Pero no se debe tener solo en cuenta a los consumidores finales sino tambin a los clientes intermedios, ya que es posible que existan requerimientos especiales en materia de envase, packaging o de manipulacin. Es un proceso que requiere muchsima coordinacin, planificacin, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelacin con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa.

*Mejorar un producto o servicio Si queremos que nuestra pequea empresa tenga xito debemos realizar uno o varios estudios de mercado para mejorar los productos y servicios que ya vendemos. Hay que recordar que, en el mercado como en la selva, no sobrevive el ms fuerte, sino el que se adapta mejor al medio. Es decir, con la inteligencia y la innovacin se puede luchar contra empresas ms grandes, tanto en tamao como en capital.
A continuacin te ofrecemos algunos consejos para mejorar los productos/servicios de tu pyme:

Fiarnos de nuestros clientes


Lo que no podemos hacer es buscar las tendencias mundiales de consumo. Nuestro objetivo es conseguir informacin relevante para tomar decisiones a cerca de nuestra estrategia presente y futura. Los expertos en la metodologa del desarrollo de productos recomiendan este tipo de investigacin de mercado sean contestadas por:

Personas que ya usaran el producto como mnimo 2 veces, puesto que la primera impresin no es siempre la impresin final. Personas que usaran nuestro producto en las ltimas 2 semanas, porque tendrn el producto en mente y nos darn informacin ms relevante.

El plan de negocios

Porque es necesario un plan de negocio Tipos de planes Contenido de un plan de negocio Anlisis del mercado Caractersticas del mercado Estrategias del mercado Decisiones sobre el producto Decisiones sobre el precio Decisiones sobre los canales de distribucin La empresa familiar Ventajas de la empresa familiar Anlisis de regresin Estudios de factibilidad

LIBROS DE EMPRENDIMIENTO

GUIA DEL EMPRENDEDOR

You might also like