You are on page 1of 10

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIN Y EL DEPORTE

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

CONTRATO No. IDRD-UEL-097-2009

DISEOS ARQUITECTNICOS Y ESTUDIOS DE INGENIERA DE LA INFRAESTRUCTURA RECREO DEPORTIVA DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ DE BOGOT D.C .

MEMORIAS DE CLCULO DEL SISTEMA DE DRENAJE DE AGUAS LLUVIAS PARA CUBIERTA DE CANCHA MLTIPLE EN LA VEREDA LAGUNITAS

Julio de 2010

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

CONTROL DE CAMBIOS A DOCUMENTOS TCNICOS

EP-FR-06

Proceso: Ejecucin de Proyectos

Procedimiento: Ejecucin de Estudios y Diseos de Obras

Instructivo: Control de Doc. Tcnicos

Contrato No.: Objeto: Fecha:

IDRD-UEL-097-2009
DISEOS ARQUITECTNICOS Y LOS ESTUDIOS DE INGENIERA DE LA INFRAESTRUCTURA RECREO DEPORTIVA DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ DE BOGOT D.C.

NDICE DE REVISIN 00

FECHA DE MODIFICACIN 31-07-2010

DESCRIPCIN DE LA MODIFICACIN Versin Original

SOLICITANTE DE LA MODIFICACIN N.A.

No. DE OFICIO DE LA SOLICITUD N.A.

RESPONSABLE DE LA MODIFICACIN

Archivo Fsico: Archivo Digital: PC:

Elabor

Revis

Aprob

Alberto Mouthon Bello Especialista en Hidrulica T.P.: 1320247445 BLV

Carolina Gutirrez Coordinador de Proyecto T.P.: XXX CPNA

Javier Jos Carrillo Ortega Director de Proyecto T.P.: 1320277718BLV

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina i

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

TABLA DE CONTENIDO

1 OBJETO...........................................................................................................................................................1 2 ALCANCE.......................................................................................................................................................1 3 PARMETROS DE DISEO.......................................................................................................................1 4 CLCULO DE CAUDALES..........................................................................................................................2 5 SISTEMA DE DRENAJE DE AGUAS LLUVIAS......................................................................................2 CANALES DE CUBIERTA..........................................................................................................................2 BAJANTES DE AGUAS LLUVIAS.............................................................................................................2 CAUELAS Y CRCAMOS.......................................................................................................................3 5.1 COLECTORES DE AGUAS LLUVIAS..................................................................................................3 BIBLIOGRAFA...............................................................................................................................................4

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina ii

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

LISTA DE ANEXOS

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina iii

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

MEMORIA DE CLCULO SISTEMA DE DRENAJE DE AGUAS LLUVIAS 1 OBJETO El objeto de la presente memoria es presentar los parmetros de diseo, el procedimiento y los resultados del diseo hidrulico y sanitario de la red de recoleccin y disposicin de aguas lluvias de la cubierta de la cancha mltiple de la vereda Lagunitas diseadas en ejecucin del contrato IDRD-UEL-097-2009, suscrito entre Ingeobras S.A.S. y el Intituto Distrital para la Recreacin y el Deporte IDRD y cuyo objeto es la elaboracin de los DISEOS ARQUITECTNICOS Y ESTUDIOS DE INGENIERA DE LA INFRAESTRUCTURA RECREO DEPORTIVA DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ DE BOGOT D.C. 2 ALCANCE El estudio comprende la determinacin de los caudales y el diseo de canales de cubierta, bajantes de aguas lluvias y sistema de colectores necesarios para la adecuada recoleccin y disposicin de las aguas lluvias de las cubiertas diseadas y de sus reas aledaas. 3 PARMETROS DE DISEO El diseo se efectu con base en la Norma Tcnica Colombiana ICONTEC NTC 1500 (Cdigo Colombiano de Fontanera), y el REGLAMENTO TCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO RAS 2000. El consultor se acerc al Departamento de Hidrologa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot y luego se suministrar las coordenadas de la cancha mltiple de la vereda Nueva Granada, se nos comunic que tales coordenadas se salan de la grilla de clculo de las constantes de las curvas intensidad duracin frecuencia (IDF) y que no disponan de referencias adicionales para atender la solicitud realizada. Por lo anterior se realiz una revisin al "Estudio para el Anlisis y Caracterizacin de tormentas en la Sabana de Bogot", realizado por la firma consultora IRH para la EAAB en 1995. En este estudio se dividi Bogot en 7 zonas pluviogrficas y a cada una se le asign una curva IDF caracterstica. Los resultados de este informe indican que para cualquiera de las estaciones evaluadas la intensidad de lluvia resultante no sobrepasa los 125 mm/h para periodos de retorno de 25 aos y duraciones superiores a 15 minutos. As las cosas, para el diseo se adopt una intensidad de 150 mm/hora an cuando los eventos de lluvia en el pramo son tpicamente de frecuencia alta y de baja intensidad. .

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 1

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

Para el diseo de los colectores de aguas lluvias se utiliza la frmula de Manning, considerando para PVC un valor de 0.013, el cual est dentro del rango de 0,010 - 0,015 estipulado en la Tabla D.2.2 RAS 2000. De igual forma para concreto de las cauelas se utiliza tambin el valor de 0.013, el cual est dentro del rango de 0,011 - 0,015 estipulado en el RAS. La profundidad hidrulica mxima en colectores de aguas lluvias puede ser la correspondiente a flujo lleno (Numeral D.4.3.14 del RAS 2000). La velocidad mnima en colectores ser de 0.75 m/s y la mxima de 10 m/s (Numerales D.4.3.10 y D.4.3.11 del RAS 2000). 4 CLCULO DE CAUDALES Sobre la zona de estudio (cubiertas y reas de piso cuyo drenaje deber ser manejado) se midieron las reas aferentes mostradas en los planos de diseo. Para cada una de estas reas se calcularon los caudales de acuerdo con la frmula racional, Q = C x I x A suponiendo una Intensidad de 150 mm/h y con los coeficientes de escorrenta y reas mostrados en el Anexo 1. 5 SISTEMA DE DRENAJE DE AGUAS LLUVIAS CANALES DE CUBIERTA Los canales de cubiertas propuestos en el diseo arquitectnico son en lmina galvanizada con una seccin til de 0.35 x 0.20 m. Esta seccin se revis con la frmula de Manning resultando que para una pendiente de 0.3% se tiene una capacidad til de 45.76 litros/seg, conservando un borde libre de 5 cm. As las cosas, el dimensionamiento propuesto tiene capacidad suficiente para transportar incluso la totalidad del agua de la mayor vertiente de cubierta; sin embargo este canal solamente transportara un mximo de 4.12 litros/seg, correspondientes al rea aferente de las bajantes con mas carga. Los clculos se muestran en el Anexo 1. BAJANTES DE AGUAS LLUVIAS Para la mayor vertiente de cubierta, inicialmente se realiz el trazado de reas aferentes considerando una bajante por columna de cubierta. Con estas reas se calcul el caudal que deber manejar la bajante ms desfavorable (BALL#7, #8 y #9), el cual result de 4.12 litros/seg. Revisando la capacidad de una bajante de 3 se consigue que esta puede transportar hasta 4.21 litros/seg, resultado inferior al requerido por la bajante ms desfavorable. Por ello se continu el clculo con bajantes de 4 obteniendo una capacidad de 9.07 litros/seg, valor por encima del requerido. As las cosas se proyectan bajantes de 4 en tubera PVC sanitaria.

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 2

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

Ver clculos en el Anexo 1. CAUELAS Y CRCAMOS Se utilizaros crcamos estandarizados por el IDRD (crcamo Tipo 5) y cauelas semicirculares Tipo B. Las secciones de estos canales se revisaron con la frmula de Manning manteniendo un borde libre de 2 cm obtenindose que para las diferentes pendientes propuestas (desde 0.35% hasta 28%) se transportan adecuadamente los caudales generados por cada una de las reas aferentes. 5.1 COLECTORES DE AGUAS LLUVIAS

Todos los desages sern por gravedad utilizando tuberas de PVC sanitaria (PVC S) para conectar las bajantes con las cajas de inspeccin de aguas lluvias (CALL) o con el crcamo correspondiente, y PVC TIPO FORT (PVC-FORT) para la interconexin entre cajas, las cuales se han propuesto de 0.80 x 0.80 m y de 1.0 x 1.0 m, manteniendo el modelo del IDRD pero adicionndole un reservorio a manera de desarenador de 0.10 m por debajo de la tubera de salida. Se tienen cajas de estos tamaos por el caudal a manejar y adems porque fue necesario profundizarlas a ms de 1.0 m para atravesar tuberas entre planos con diferencias de niveles apreciables. La pendiente y los dimetros de cada tramo, se calcularon por la formula de MANNING para producir velocidades de aguas lluvias por encima de 0.75 m/s, fuerzas tractivas superiores a 0.30 kg/m2 y una capacidad por debajo del 100% de la capacidad de la tubera a tubo lleno. Los clculos se presentan en el Anexo 2. El sistema de drenaje finaliza descargando las aguas lluvias sobre el terreno con un cabezal de descarga.

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 3

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

. BIBLIOGRAFA Prez Carmona, Rafael. Agua, Desages y Gas para Edificaciones. Bogot, Ecoe Ediciones, 2005. Rodrguez Daz, Hctor. Diseos Hidrulicos, Sanitarios y de Gas en Edificaciones. Bogot, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, 2005. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas. NTC-1500 Cdigo Colombiano de Fontanera. Bogot, ICONTEC, 2004. Ministerio de Desarrollo Econmico. RAS-2000 Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Bsico, 2000.

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 4

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

Anexo No. 1. Clculo de caudales, diseo de bajantes y canales de aguas lluvias

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 5

INGENIERA INTEGRAL DE OBRAS S.A.S. INGEOBRAS S.A.S.

Anexo No. 2. Clculo de colectores de aguas lluvias

Memorias de Clculo del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias

Versin: 00

Pgina 6

You might also like