You are on page 1of 7

CABLEADO ESTRUCTURADO Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes

o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona , control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

Organismos y Normas ANSI: American National Standards Institute.Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. EIA: Electronics Industry Association.Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones. TIA: Telecommunications Industry Association.Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas. ISO: International Standards Organization.Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases. IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica.Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet. Normas ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cmo instalar el Cableado) TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra ptica ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cmo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones. Elementos principales de un cableado estructurado El Cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vdeo, como los sistemas de control y automatizacin de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisin de informacin al integrar diferentes medios para soportar toda clase de trfico, controlar los procesos y sistemas de administracin de un edificio. 1. Cableado Horizontal El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde la salida de rea de trabajo de telecomunicaciones (Work Area Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones. 2. Cableado del Backbone El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin(cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. 3. Cuarto de Telecomunicaciones Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la

incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. 4. Cuarto de Equipo El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especfico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefnica, equipo de cmputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. 5. Cuarto de Entrada de Servicios El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a travs de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569. 6. Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estndar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. Componentes del cableado estructurado Areade trabajo. Cableado horizontal. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). Cableado vertical. Sala de equipos. Backbonede Campus.

Cableado Horizontal Cableado desde el armario de Telecomunicaciones a la toma de usuario

No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Txutilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patchpannel. Norma ANSI/TIA/EIA-568 Par trenzado de 4 pares: UTP (Unshlelded TwistedPair): Par trenzado sin blindaje) -100 ohms, 22/24 AWG. STP (Shielded TwistedPair) :Par trenzado con blindaje -150 ohms, 22/24 AWG Fibra Opticamultimodo62.5/125 y 50/125 mde 2 fibras.

Categoras Cableado de categora 1 : Descrito en el estndar EIA/TIA 568B. El cableado de Categora 1 se utiliza para comunicaciones telefnicas y no es adecuado para la transmisin de datos. Cableado de categora 2 : El cableado de Categora 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps. Cableado de categora 3 : El cableado de Categora 3 se utiliza en redes 10BaseTy puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps. Cableado de categora 4 : El cableado de Categora 4 se utiliza en redes TokenRingy puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps. Cableado de categora 5 : El cableado de Categora 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT Cableado de categora 6: Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos).

Cable Directo y Cruzado Un cable cruzado se usa para conectar un: Routercon un Router Hubcon un HUB. Switchcon un Swithc. PC con una PC. Routercon una PC. Un cable directo se usa para conectar un: Routercon un Switch. Routercon un HUB. Hubcon un Swithc. Hubcon una PC. Switchcon una PC.

Sala de equipos Se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio (PBX, centrales de video, Servidores, etc). Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones. En su diseo se debe prever tanto para equipos actuales como para equipos a implementar en el futuro. El tamao mnimo recomendado es 13.5 m2. Si un edificio es compartido por varias empresas la Sala de Equipos puede ser compartido.

Cableado vertical Interconexin entre los armarios de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de servicios. Cables: MultiparUTP y STP Fibra ptica Multimodoy Monomodo. Distancia Mximas Voz : UTP 800 metros. STP 700 metros. Fibra MM 62.5/125um 2000 metros.

You might also like