You are on page 1of 5

I.PROGRAMA DE ESTUDIOS Unidad 1 Conceptos bsicos de la teora de las estructuras 1.1 .Equilibrio 1.2 .Relacin fuerza desplazamiento 1.

.3 .Compatibilidad 1.4 .Principio de superposicin 1.5 .Enfoque de solucin por equilibrio 1.6 .Enfoque de solucin por compatibilidad 1.7 .Topologa Unidad 2 Mtodos energticos 2.1 .Trabajo externo y energa de deformacin 2.2. Principio estacionario de la energa potencial 2.3. Principio del trabajo virtual 2.4. Energa de deformacin en funcin de elementos mecnicos 2.5. Mtodo del trabajo mnimo 2.6. Mtodo de la carga virtual unitaria 2.7. Ejemplos de clculos de desplazamientos de armaduras, vigas, marcos planos y en el espacio Unidad 3 Mtodo de las flexibilidades 3.1. Planteamiento matricial del mtodo 3.2. Determinacin del grado de hiperestaticidad 3.3. Anlisis de armaduras 3.4. Anlisis de vigas y marcos en el plano 3.5. Anlisis de marcos en el espacio 3.6. Estructuras sujetas a cambios volumtricos Unidad 4 Mtodo de rigideces 4.1. Planteamiento matricial del mtodo 4.2. Matriz de rigideces de una barra en el sistema local en 3D 4.3. Matrices de rotacin 4.4. Ensamble de la matriz de rigideces 4.5. Anlisis de vigas, marcos, armaduras planas 4.6. Anlisis de armaduras en el espacio y perillas

II.INTRODUCCION Qu es el anlisis estructural? El anlisis estructural tiene por objeto determinar los elementos mecnicos (fuerzas internas) y los elementos geomtricos (desplazamientos lineales o angulares). As como los esfuerzos y deformaciones de los sistemas estructurales. Qu es un sistema estructural? Un sistema estructural es un conjunto de elementos finitos conectados por medio de nodos. Estos nodos pueden ser: Nodos rgidos Nodos articulados

Los nodos rgidos o articulados pueden ser libres o restringidos cuando son restringidos se les llaman apoyos o fronteras. Clasificacin de las estructuras o de los sistemas estructurales segn su forma. Las estructuras se pueden clasificar en: 1) Estructuras unidimensionales o lineales, son aquellas cuyos elementos finitos dos de sus dimensiones son comparables en tamao pero mucho menos que una tercera llamada longitud, por ejemplo: Las armaduras planas o en el espacio, vigas, los marcos planos o en el espacio, cable, arcos, etc. 2) Estructuras bidimensionales, estas tienen la caracterstica de que dos de sus dimensiones son comparables pero mucho mayores que una tercera llamada espesor, por ejemplo: Losas, placas, estructuras plagadas, cascarones. etc. 3) Estructuras tridimensionales, las estructuras tridimensionales son todas aquellas que no entran dentro de los 2 tipos anteriores, algunas tienen las caractersticas de tener tres dimensiones comparables como el caso de estructuras masivas las que se utilizan para la cimentacin de maquinaria pesada. En este caso solamente se estudiaran estructuras unidimensionales peros los mtodos se pueden aplicar a cualquier tipo de estructuras. En el siguiente diagrama de bloques se ilustra la relacin de los mtodos de clculo para los sistemas estructurales.

PRINCIPIO ESTACIONARIO DE LA ENERGA POTENCIAL

2 TEOREMA DE CASTIGLIANO

MTODO DE LA CARGA VIRTUAL UNITARIA

MTODO DE LAS RIGIDECES

MTODOS ENERGETICOS TRABAJO Y ENERGIA

PRINCIPIO ESTACIONARIO DE LA ENERGA POTENCIAL COMPLEMENTARIA

1er TEOREMA DE CASTIGLIANO

MTODO DEL TRABAJO MNIMO

MTODO DE LAS FLEXIBILIDADES

III.CUESTIONARIO 1.- En qu consiste el Anlisis Estructural? 2.-Defina que es un sistema estructural. 3.- Cuntos tipos de nodos conoce y ponga ejemplos? 4.- Cul es la diferencia entre un nodo rgido y un nodo articulado? 5.-Los nodos restringidos o apoyos dan origen a diferentes tipos de apoyo, Cuntos tipos de apoyos conoce? 6.- Qu entiende por apoyos elsticos y como se representan? 7.- Cuntas son y para que sirven las ecuaciones de equilibrio? 8.- Para qu sirven las ecuaciones de compatibilidad o continuidad? 9.-Defina los conceptos de esfuerzos y deformaciones. 10.- Qu dice la ley de Hooke? 11.- Defina los grados de libertad de un sistema estructural. 12.-Defina los grados de hiperestaticidad de un sistema estructural. 13.- Qu diferencia hay entre una estructura isosttica y una hiperesttica? 14.-Las barras o elementos finitos de una armadura tienen flexin y cortante? 15.-Las barras o elementos finitos de un marco tienen flexin y cortante? 16.-Defina el concepto de trabajo. 17.-Defina el concepto de energa potencial. 18.- Qu establece el principio estacionario de energa potencial? 19.- Qu establece el principio estacionario de energa potencial complementaria? 20.-Defina los principios del trabajo virtual. 21.-Defina e indique para qu sirven los teoremas de Castigliano. 22.- Defina e indique para que sirve el mtodo de la carga virtual unitaria. 23.- Qu mtodos energticos puede utilizar para calcular los desplazamientos en la estructura?

24.- Para qu sirve el mtodo del trabajo mnimo? 25.-El teorema de la reciprocidad que demuestra? 26.-Explique brevemente el procedimiento del mtodo de las flexibilidades. 27.-Propiedades o caractersticas de la matriz de flexibilidades. 28.- Por qu se dice que la matriz de flexibilidades es invariante? 29.-Los coeficientes de la matriz de flexibilidades son desplazamientos o fuerzas? 30.- Cmo forma la matriz de flexibilidades? 31.-El tamao u orden de la matriz de flexibilidades de quien depende. 32.- El mtodo de las flexibilidades sirve para calcular reacciones y tambin para fuerzas internas? De ejemplos. 33.- Que similitudes encuentra entre el mtodo de trabajo mnimo y este mtodo? 34.- Explique brevemente el procedimiento del mtodo de las rigideces. 35.-Indique las propiedades o caractersticas de la matriz de las rigideces. 36.- Tambin la matriz de rigideces es invariantes? Por qu? 37.-Los coeficientes de la matriz de rigideces son desplazamientos o fuerzas? 38.-Explique con detalle las formas de construir la matriz de rigideces. 39.-El tamao u orden de la matriz de rigideces de quien depende. 40.-Cuando a un apoyo se tiene soportes elsticos (resortes) lineales o helicoidales Cmo influyen estos en la matriz de flexibilidades o rigideces? 41.- Qu relacin encuentra entre el mtodo del P.E.E.P. y este mtodo? 42.- Se puede aplicar el mtodo de las flexibilidades en estructuras isostticas? Encaso afirmativo o negativo indique Por qu? 43.- Cundo se tienen elementos curvos Se pueden aplicar ambos mtodos? Indique como. 44.-Describa las herramientas computacionales que utiliza para aplicar ambos mtodos. 45.- Qu programas de computadora para el Anlisis Estructural conoce?

You might also like