You are on page 1of 12

ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO. 7. TEMA NRO: 7 PSICOSIS Y TRASTORNOS AFECTIVOS EN EL NIO, ADOLESCENTE Y ADULTO.

PSICOSIS ORGANICAS Y SINTOMATICAS: son trastornos mentales agrupados por tener en comn una etiologa demostrable que es una enfermedad o lesin cerebral u otra lesin causante de una disfuncin cerebral, estas afecciones tienen como sustrato cambios estructurales enceflicos de diferentes magnitud pueden deberse a agentes que acten directamente sobre el encfalo como una oclusin vascular o un proceso sptico enceflico y en ese caso se llaman primarios u orgnicos o ser consecuencia de los efectos sistmicos de agentes patgenos de accin extra enceflica como una neumona y por fiebre en los nios entonces se denomina secundarios o sintomticos, estos sndromes se incluyen en el termino de delirium. La mayora de las psicosis orgnicas y sintomticas pueden comenzar. A cualquier edad excepto quizs, durante la primera infancia. En la prctica la mayora de estos trastornos tienden a empezar en la edad adulta o avanzada. El inicio de estas afecciones es por lo general brusco. Y su duracin raramente excede unas pocas semanas aunque a veces pueden prolongarse hasta 6 meses. Su evolucin puede ir hacia su recuperacin total llamado por ello agudos y otros que resultan irreversibles por lo que reciben la denominacin de crnicos o persistentes, en casos excepcionales puede llegar al deterioro ms o menos severo u a la muerte y se vincula con la respuesta teraputica de la afeccin de base que los origina. MANIFESTACIONES PSICOPATOLOGICAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS: pueden agruparse en dos conjuntos principales. Por un lado estn los sndromes en los que se destacan: La presencia de trastornos de las funciones cognoscitivas superiores como: la memoria, la inteligencia, la capacidad de aprendizaje o las alteraciones del sensorio tales como las alteraciones de la conciencia y de la atencin se expresan clnicamente por los sndromes cerebrales orgnicos agudos. Por otro lado dentro de las manifestaciones psicopatolgicas de los trastornos mentales orgnicos se encuentran los sndromes en los cuales las manifestaciones ms destacadas se presentan en las reas de la percepcin como: las alucinaciones de los contenidos del pensamiento como las ideas delirantes o del humor y de las emociones por ejemplo depresin, euforia y ansiedad o en los rasgos generales de la personalidad y del comportamiento. Mientras que las disfunciones cognoscitivas o sensoriales son mnimas o difciles de comprobar. EN EL TRATAMIENTO de las psicosis orgnicas agudas y sintomticas la atencin por parte del MIC es importante ya que la esencia de su teraputica esta: En el control de la afeccin predominantemente somtica. La prevencin esta encaminada al diagnostico y control apropiado de las afecciones en la que estos cuadros pueden manifestarse seria el principal recurso preventivo.

Una vez instalado el cuadro deben evitarse accidentes durante comportamientos defensivos del paciente, en el tratamiento curativo se tienen encuenta los recursos biolgicos, psicolgicos y sociales. En los recursos biolgicos en primer lugar se tratara la enfermedad de base con los recursos adecuados, el tratamiento psiquitrico ser sobre todo sintomtico y los psicofrmacos se utilizaran con dicho objetivo. Los recursos psicolgicos tienen en cuenta la relacin mdico paciente segn el caso de tipo activo pasiva, de cooperacin guiada o de participacin mutua lo ms importante ser trasmitir seguridad al enfermo por va extraverbal. En los recursos sociales la orientacin de reposo por el tiempo adecuado es fundamental. Dentro de las psicosis orgnicas crnicas se encuentran: LA DEMENCIA: que es un trastorno debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crnica o progresiva en la que hay dficit de mltiples funciones corticales superiores entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientacin, la comprensin, el calculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, la conciencia permanece clara. En las demencias el dficit cognoscitivo se acompaa por lo general y ocasionalmente es precedido de un deterioro en el control emocional del comportamiento social o de la motivacin, la demencia produce un apreciable deterioro intelectual que repercute en la actividad cotidiana del enfermo por ejemplo en el aseo personal, en el vestirse, en el comer y otras funciones este deterioro de la actividad cotidiana depende mucho de factores socioculturales este sndrome se presenta en la enfermedad de Alzheimer , en la enfermedad basculo cerebral y en otras condiciones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria. LAS DEMENCIAS SE CLASIFICAN EN: Demencia en la enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Demencia en la enfermedad de PICK. Demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jackot. Demencia en la enfermedad de Huntington. Demencia en la enfermedad de Parkinson. Demencia por el virus de HIV. Y otras sin especificacin. LA DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD ALZHEIMER: Es una enfermedad degenerativa cerebral primaria. De etiologa desconocida, que presenta rasgos neuropatolgicos y neuroqumicos caractersticos. El trastorno se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta. Y evoluciona progresivamente durante un periodo de aos. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes. Pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida, en este caso de enfermedad de Alzheimer de inicio senil. Aparece generalmente en edades superiores a los 65 aos, con preferencia en mujeres aunque a veces se instala tempranamente entre los 40 y 50 aos de inicio precoz. En su patogenia tienen papel transcendental los factores genticos que determina una atrofia cerebral difusa a predominio temporo parietal.

El comienzo insidioso del cuadro lleva en breve tiempo al establecimiento de una demencia total con un cuadro muy ruidoso en el cual se observa: Una notable degradacin de la personalidad. As como las capacidades intelectuales. La memoria el juicio critico. Los trastornos ms tpicos son la apata y la rigidez afectiva. Que solo se modifican ante sus ideas delirantes frecuentes relacionados sobre sus pertenencias. En la demencia de la enfermedad de Alzheimer el atesoramiento es un sntoma habitual y consistente en la recoleccin de artculos sin valor alguno junto al deterioro de hbitos e intereses, el pensamiento se hace cada vez ms disgregado, se aparta de la realidad y llega a la muerte en un estado de confusin fsica y mental, son frecuentes los accidentes y conductas transgresoras de normas jurdicas. La evolucin es progresiva sin fluctuaciones y lleva finalmente a la muerte por consuncin. En cuanto al pronstico el deterioro que determina la personalidad es de tal magnitud que se considera una demencia total. LA DEMENCIA VASCULAR: antes llamada demencia arteriosclertica incluye a la demencia multiinfarto lo ms caracterstico es que haya: Antecedentes de ictus transitorios. Puede tambin ser consecutiva a una serie de accidentes vasculares agudos es entonces cuando se manifiesta un cierto deterioro de la memoria y el pensamiento. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en la edad avanzada. El cuadro suele ser brusco como consecuencia de un episodio isqumico aislado. O la demencia puede ir hacindose presente de una manera ms gradual. La demencia es la consecuencia de los infartos del tejido cerebral secundarios a una enfermedad vascular incluida la enfermedad vascular hipertensiva. La demencia vascular es ms frecuente en el hombre y puede comenzar entre los 50 y 55 aos. Su instalacin puede ser insidiosa y a veces las primeras manifestaciones son de tipo depresivo astnico con la caracterstica de no responder a la teraputica. Posteriormente aparece el sndrome demencial muchas veces acompaado de cefalea y mareos as como de sntomas de gran valor diagnostico como la hipertensin arterial presente en el 50% de los casos. Las convulsiones epileptiformes que se evidencian en el 10% y a veces signos neurolgicos focales como: afasia, Agnosias y apraxia. Pueden manifestarse con otros sndromes psiquitricos que aparecen con independencia del demencial o se superpone a este. Los ms caractersticos son: el depresivo, el astnico, el delirante y sobre todo los sndromes de delirium y confusionales que se instalan con gran facilidad en terreno asterioesclerotico. Cuando existen afecciones respiratorias, renales, traumas o intoxicaciones. Con relacin a la evolucin y pronstico de la demencia vascular: El paciente conserva durante un tiempo considerable la estructura bsica de su personalidad.

Y mantiene hasta etapas avanzadas la posibilidad de funcionar con bastante adecuacin. Otro elemento importante es que el paciente se percata de su deterioro en las primeras etapas. Lo que determina frecuentemente depresiones y a veces suicidios. La caracterstica evolutiva ms importante consiste en las fluctuaciones en el conjunto sintomtico de un da a otro. La capacidad de adaptacin al medio varia notablemente en el transcurso de horas si el proceso se diagnostica y se toman medidas adecuadas puede lograrse una relativa detencin de la arteriosclerosis y supervivencias prolongadas con relativas conservacin de la personalidad. DEBES REVISAR EN EL CD DE LA ASIGNATURA EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE LA DEMENCIA VASCULAR Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. En el tratamiento de las psicosis orgnicas crnicas especficamente las demencias se tendr en cuenta: La importancia de los aspectos higinicos dietticos. Y el cumplimiento de orientaciones para facilitar el mejor entorno hogareo. Y la necesidad de utilizar psicofrmacos sintomticos en los casos que lo requieran comenzando con dosis bajas e incrementarlos progresivamente, debe tenerse en cuenta la poca tolerancia relativa del anciano y se evitara la polifarmacia. REVISA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS DEMENCIAS EN EL CD DE LA ASIGNATURA. LOS TRASTORNOS PSICOTICOS AGUDOS Y TRANSITORIOS O PSICOSIS REACTIVAS: son afecciones psiquiatricas funcionales predominantemente exgenos y especficamente psicgenas, de nivel psictico que se instalan en forma aguda menos de 2 semanas o sbita menos de 48 horas, como consecuencias de contingencias ambientales desfavorables. Se caracteriza por su breve duracin menos de un mes y pronostico benigno pese a lo ruidoso de las manifestaciones psicopatolgicas que en alguna forma reflejan el factor ambiental determinante. PARA EL DIAGNOSTICO DE TRASTORNOS PSICOTICOS AGUDOS Y TRANSITORIOS: se debe tener en cuenta el comienzo agudo, la presencia de sndromes tpicos y de estrs agudo. El comienzo agudo: se define como un cambio desde un estado sin caractersticas psicticas a otro claramente anormal y psictico, en un periodo de dos semanas o menos. A menudo se observa perplejidad, preocupacin o falta de atencin hacia la conversacin inmediata pero si estos sntomas son tan marcados o persistentes como para sugerir delirium o demencia de causa orgnica el diagnostico debe ser pospuesto. Los sndromes tpicos seleccionados en el trastorno psictico agudo son primero: El estado rpidamente cambiante y variable llamado aqu polimorfo. Y en segundo lugar la presencia de sndromes esquizofrnicos tpicos.

El estrs agudo asociado significa que los primeros sntomas psicticos se presentaron no ms all de dos semanas despus de uno o ms acontecimientos como son: duelos, perdidas inesperadas de compaeros o de trabajo, contraer matrimonio o el trauma psicolgico del combate, terrorismo y la tortura. La recuperacin completa tiene lugar generalmente dentro del plazo de dos o tres meses a menudo en pocas semanas e incluso das. En el tratamiento de los trastornos psicticos agudos y transitorios se debe tener en cuenta en el diagnostico precoz. El tratamiento adecuado. Los suicidios y otras complicaciones. Desde el punto de vista curativo se encuentran los recursos biolgicos, psicolgicos y sociales. Los recursos biolgicos: en los casos que predominan la agitacin y agresividad se preferira el uso de la cloropromacina o el haloperidol.

El uso de estos psicofrmacos en cuanto a dosis indicaciones contraindicaciones y va de administracin debes revisarlo por el CD de la asignatura.
Los recursos psicolgicos dependen del estado en que se encuentra el paciente ya que el enfrentamiento del paciente con la realidad podra dificultar su remisin. Los recursos sociales estn encaminados a medidas orientadas al medio familiar, laboral y social. DEBES REVISAR EL TRATAMIENTO INTEGRAL POR EL CD DE LA ASIGNATURA. LOS TRASTORNOS ESQUIZOFRENICOS: se caracterizan por distorsiones fundamentales y tpicas de la percepcin, del pensamiento y de las emociones estas ultimas en forma de embotamiento o falta de adecuacin de las mismas, el enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos ms ntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes entorno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir de forma a menudo BIZARRA, en los actos y pensamientos del individuo afectado, son frecuentes las alucinaciones especialmente las auditivas que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Los trastornos esquizofrnicos: se presentan en el 1% de la poblacin mundial. Sin distincin de sexo, raza ni desarrollo socioeconmico, aunque sus manifestaciones clnicas pueden variar de acuerdo con el medio cultural. En la actualidad existe un consenso mundial acerca de los factores genticos que tiene un papel trascendental en esta afeccin y que alternan por diferentes mecanismos, la neurotransmisin enceflica al actuar sobre sus mediadores qumicos y sus receptores. Los factores psicosociales y otras noxas ambientales pueden tener un papel desencadenante, la expresin clnica ms

caracterstica es la instalacin insidiosa entre los 15 y 25 aos sin que se evidencien contingencias ambientales significativas. El cuadro clnico de los trastornos esquizofrnicos: Conduce a cambios sustanciales en la personalidad. Lo que se conoce como ruptura en la lnea vital la cual se expresa por importantes cambios en la actividad, volicin, inters, relaciones y hbitos. Los sntomas productivos ms frecuentes fueron descritos desde BLEULER 1911, el autor que creo el trmino esquizofrenia y ellos son: La disociacin ideoafectiva. El autismo. La disgregacin del pensamiento. Y la ambivalencia. En los trastornos esquizofrnicos ciertas manifestaciones psicopatolgicas tienen una significacin especial para el diagnostico los cuales suelen presentarse asociados entre si estos son: Eco, robo, insercin del pensamiento o difusin del mismo. Ideas delirantes de ser controlado, de influencia. Voces alucinatorias que comentan la propia actividad que discuten entre ellas sobre el enfermo u otros tipos que proceden de otra parte del cuerpo. Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles tales como la de identidad religiosa o poltica, capacidad y poderes sobre humanos. Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad. Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento que dan lugar a un lenguaje divagatorio, disgregado, incoherente o lleno de neologismos. Manifestaciones catatonicas tales como: excitacin posturas caractersticas o flexibilidad seria, negativismo, mutismo y estupor. Se incluye adems los sntomas negativos tales como: Apata marcada. Empobrecimiento del lenguaje. Bloqueo. O incongruencia de la respuesta emocional estas ultimas habitualmente conducen a retraimiento social y disminucin de la competencia social, debe quedar claro que estos sntomas no se deban a depresin o a medicacin neurolptica y un cambio consistente y significativo de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal que se manifiestan como perdida de inters, falta de objetivos, ociosidad, estar absorto y aislamiento social. CLASIFICACION: se clasifican en: Esquizofrenia paranoide. Esquizofrenia hebefrnica. Esquizofrenia catatonicas. Esquizofrenia simple. Depresin post-esquizofrenia. Esquizofrenia residual. Esquizofrenia indiferenciada. Y sin especificacin. PUEDES REVISAR LAS DIFERENTES FORMAS CLNICAS EN EL CD DE LA ASIGNATURA.

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: es el tipo ms frecuente en la mayor parte del mundo, en el cuadro clnico predominan las ideas delirantes relativamente estables a menudo paranoide que suelen acompaarse de alucinaciones en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepcin. En el trastorno del pensamiento pueden aparecer disgregacin e incoherencia. Suele ser frecuente una cierta incongruencia afectiva. Al igual que una cierta irritabilidad, ira y suspicacia. Tambin pueden aparecer pero no predominan en el cuadro clnico sntomas negativos como: embotamiento afectivo y otros trastornos de la voluntad. El curso de la esquizofrenia paranoide suele ser episdico con remisiones parciales o completas o crnico en esta ltima variedad los sntomas floridos persisten durante aos el comienzo tiende a ser ms tardo que en las formas hebefrnica y catatonicas. LA ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA: Se caracteriza por trastornos afectivos importantes. Las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias. Y es frecuente un comportamiento irresponsable e imprevisible. Y manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada y se acompaa con frecuencia de risas insulsas o sonrisas absortas como de satisfaccin de si mismos, de un modo despectivo de actuar, de muecas, burlas, quejas hipocondracas y de frases repetitivas. El pensamiento aparece desorganizado. Y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario. Y el comportamiento carece de propsito y de resonancia afectiva, esta forma de esquizofrenia comienza por lo general entre los 15 y los 25 aos de edad y tiene un pronstico malo, por la rpida aparicin de sntomas negativos en especial de embotamiento afectivo y de abulia. Se pierden la iniciativa y la determinacin. El comportamiento del enfermo parece errtico y vaco de contenido. ESQUIZOFRENIA CATATNICA: la caracterstica predominante y esencial de la esquizofrenia catatnica es. La presencia de trastornos psicomotores graves que varan desde la hipercinesia al estupor o de la obediencia automtica al negativismo durante largos periodos de tiempo pueden mantenerse posturas y actitudes rgidas. Otra caracterstica notable de este trastorno puede ser la intensa excitacin. LA ESQUIZOFRENIA SIMPLE: es un trastorno no muy frecuente en la cual se presenta el desarrollo insidioso aunque progresivo de un comportamiento extravagante. De una incapacidad para satisfacer las demandas de la vida social y de una disminucin del rendimiento en general, no hay presencia evidente de alucinaciones, ni de ideas delirantes. Los sntomas negativos como por ejemplo el embotamiento afectivo y la abulia aparecen sin haber sido precedidos de sntomas psicticos claramente manifiestos. El creciente empobrecimiento social puede conducir a un vagabundeo. Los enfermos se encierran en si mismos y se vuelven ociosos y pierden sus objetivos.

LOS TRASTORNOS DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES O PARANOIDES: son afecciones psiquiatricas funcionales de nivel psictico en la que actores endgenos y ambientales de tipo psicosocial tendran en teora un papel patognico. Se expresan clnicamente por una actividad delirante ms o menos sistematizada. A menudo es de tipo de persecucin, hipocondraco o de grandeza, pero tambin puede referirse a temas de litigio o de celos, ms de 6 meses sin producir marcado deterioro en la personalidad. El trastorno suele comenzar hacia la edad media o avanzada de la vida y se presenta en proporcin mayor en el sexo femenino. En la patogenia de los trastornos de ideas delirantes, persistentes o paranoides deben considerarse los factores genticos, que determinan una constitucin predispuesta ante las noxas psicosociales. Se caracteriza por la relativa normalidad del resto de las funciones psquicas, lo ms comn es la conservacin relativa de la personalidad y la posibilidad de convivir con el delirio y mantener hasta etapas muy avanzadas un comportamiento social que no evidencia notable deterioro de la personalidad. LOS TRASTORNOS ESQUIZOAFECTIVOS: son trastornos episdicos en los cuales tanto los sntomas afectivos como los esquizofrnicos son destacados y se presentan durante el mismo episodio de la enfermedad. Preferiblemente de forma simultanea o al menos con pocos das de diferencia entre unos y otros. Los enfermos que sufren episodios esquizoafectivos recurrentes en particular aquellos cuyos sntomas son de tipo maniaco ms que de tipo depresivo generalmente se recuperan completamente y solo rara vez desarrollan un estado defectual. El diagnostico de trastornos esquizoafectivos debera hacerse solo cuando las manifestaciones de ambos tipos de sntomas esquizofrnicos y afectivos son claras y destacadas y se presentan simultneamente o con un plazo de pocos das entre unos y otros dentro del mismo episodio de la enfermedad y cuando como consecuencia de lo anterior el episodio de enfermedad no satisface las pautas ni de esquizofrenia, ni de episodio depresivo o maniaco. En el tratamiento de la esquizofrenia y trastornos delirantes persistentes se emplearan los recursos biolgicos, psicolgicos y sociales. En los recursos biolgicos se podr orientar durante las crisis agudas el uso de la cloropromacina, haloperidol y trifluoperazina. Adems de otros neurolpticos de segunda generacin que actan a nivel de la serotonina y otros neurotransmisores como la risperidona, se recomienda el uso de los neurolpticos de depsito o de efectos prolongado como tratamiento de mantenimiento. En los recursos psicolgicos es importante el seguimiento del tratamiento y la actitud de reserva ante el delirio por parte del paciente para evitar su expresin publica. Los recursos sociales se basan en la orientacin a la familia y las orientaciones laborales como forma reabilitatoria. REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA EL TRATMIENTO DE ESTOS TRASTORNOS.

LOSTRASTORNOS PSICTICOS EN EL NIO Y EL ADOLESCENTE: se encuentran entre las enfermedades psiquiatricas de mayor gravedad en cualquier etapa del desarrollo, adems de los estigmas que lleva consigo estos trastornos y el deterioro del funcionamiento que provocan pueden dificultar el proceso de desarrollo normal en ocasiones de manera irreversible. Los cuadros psicticos que pueden presentarse en nios y adolescentes son. Esquizofrenia. Trastorno psictico breve. Trastorno esquizofreniforme. Trastorno depresivo mayor grave con sntomas psicticos. Y trastorno bipolar con sntomas psicticos. Adems se pueden presentar psicosis sintomticas que incluyen: Trastornos psicticos inducidos por sustancias y debido a enfermedad mdica. ESTOS TRASTORNOS DEBES REVISARLOS POR EL CD DE LA ASIGNATURA. TRASTORNOS AFECTIVOS: que se caracterizan por una alteracin del humor o de la afectividad. Por lo general en el sentido de la depresin acompaada o no de ansiedad o en el de la euforia. La mayora de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relacin con acontecimientos o situaciones estresantes. Incluye todos los grupos de edades adems de los que se presentan en la infancia y adolescencia. Los trastornos del humor o afectivos se clasifican en: Episodio maniaco. Trastorno bipolar. Episodios depresivos. Trastornos del humor o afectivos persistentes entre ellos la ciclotimia y la distimia. Y por ultimo el trastorno depresivo breve recurrente. EL EPISODIO MANIACO: se caracteriza por la presencia de una exaltacin del humor y un aumento de la cantidad y velocidad de la actividad fsica y mental propias del individuo. Debe diagnosticarse solo para episodios maniacos aislados. Se subdividen en: Hipomana. Mana con o sin sntomas psicticos y otros episodios maniacos. EL TRASTORNO BIPOLAR: es una afeccin funcional del nivel psictico predominantemente endgena, caracterizados por manifestaciones afectivas y toma de las necesidades del pensamiento y de la actividad motora. Que evoluciona por brotes con periodos de remisin, sanidad entre las crisis y evolucin no deteriorante, la informacin gentica desempea un papel trascendental en su patogenia y se le vincula con modificaciones del nivel de neurotransmisores enceflicos activadores. Se correlaciona con el somatotipo pcnico y la personalidad afectiva o ciclotmica y se expresa clnicamente por crisis donde la depresin o la mana

pueden manifestarse en forma exclusiva alternada o ms raramente simultanea. El primer episodio del trastorno afectivo bipolar puede presentarse a cualquier edad desde la infancia hasta la senectud la frecuencia de los episodios y la forma de las recadas y remisiones puede ser muy variable aunque las remisiones tienden a ser ms cortas y las depresiones ms frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida. Aunque el pronstico es bueno en lo relativo a la regresin total de los sntomas una vez superado el brote es sin embargo determinante de un alto nmero de suicidios y problemas mdico legales que deben ser conocidos por el MIC. El termino trastorno o psicosis maniaco depresiva antes llamado se identifica actualmente como sinnimo del trastorno bipolar. LOS EPISODIOS DEPRESIVOS: se caracterizan porque el enfermo que las padece sufre un humor depresivo. Una perdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas. Una disminucin de su vitalidad que lleva a una reduccin de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado que aparece incluso tras un esfuerzo mnimo. Tambin son manifestaciones de los episodios depresivos la disminucin de la atencin y concentracin, la perdida de la confianza en si mismo y sentimientos de inferioridad. Las ideas de culpa y de ser intil una perspectiva sombra del futuro. Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones. Los trastornos del sueo y la prdida del apetito. En los episodios depresivos el estado de nimo depresivo vara escasamente de un da para otro y no suele responder a cambios ambientales. La presentacin clnica puede ser distinta en cada episodio y en cada individuo. Las formas atpicas son particularmente frecuentes en adolescentes. La alteracin del estado de nimo puede estar enmascarada por otros sntomas tales como: irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histrinico, exacerbacin de fobias o sntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondracas. Para el diagnostico del episodio depresivo de cualquiera de los tres niveles leve, moderado o grave. Habitualmente se requiere una duracin de al menos dos semanas. Los episodios depresivos graves pueden manifestarse con o sin sntomas psicticos. Los enfermos con episodios depresivos leves son frecuentes en la prctica del MIC. La diferenciacin entre los grados leves, moderados y graves de los episodios depresivos se basa en una complicada valoracin clnica que incluye, el nmero, el tipo y la gravedad de los sntomas presentes. El nivel de la actividad de la actividad social y laboral cotidiana suele ser una gua general muy til de la gravedad del episodio. Aunque los factores personales, sociales y culturales que influyen en la relacin entre la gravedad de los sntomas y la actividad social son lo suficientemente frecuentes e intensas.

REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS CARACTERSTICAS SINTOMTICAS DE LAS DEPRESIONES LEVES, MODERADAS Y GRAVES. EL TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE: se caracteriza por la aparicin de episodios repetidos de depresin. Que pueden presentar los rasgos de episodios depresivos leve, moderado o grave. El primer episodio se presenta ms tarde que en el trastorno bipolar situndose la edad media de comienzo en la quinta dcada de la vida. Los episodios tambin suelen tener una duracin de 3 a 12 meses, duracin mediana de 6 meses, pero las recadas son menos frecuentes. La recuperacin suele ser completa. Un pequeo numero de enfermos queda crnicamente deprimido en especial si se trata de personas de edad avanzada. A menudo acontecimientos vitales estresantes son capaces de precipitar episodios aislados con independencia de su gravedad y en muchas culturas son dos veces ms frecuentes en las mujeres que en los varones. Los trastornos del humor o afectivos persistentes: Son trastornos persistentes del estado de nimo. Que suelen ser de intensidad fluctuante en los que los episodios aislados son rara vez lo suficientemente intensos como para ser descritos como hipomaniacos o incluso como episodios depresivos leves. Dado que duran aos y en algunos casos la mayor parte de la vida adulta de la vida adulta del enfermo suelen presentar un considerable malestar y una serie de incapacidades dentro de ellos se encuentran: la distimia y la ciclotimia. LA CICLOTIMIA: se caracteriza por una inestabilidad persistente del estado de nimo que implica la existencia de muchos periodos de depresin y de euforia leves. Aparece por lo general al inicio de la edad adulta y sigue un curso crnico aunque a veces el estado de nimo permanece normal y estable durante meses seguidos. El enfermo no percibe relacin alguna entre las oscilaciones del humor y los acontecimientos vitales. El rasgo esencial es la inestabilidad persistente de las oscilaciones del estado de nimo lo que trae consigo un gran nmero de episodios de depresin y euforia leves agradables. LA DISTIMIA: se caracteriza por una depresin crnica del estado de nimo. Los enfermos tienen a menudo das o semanas en los que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo frecuentemente durante meses seguidos se sienten cansados y deprimidos. Estn meditabundos y quejumbrosos. Duermen mal y se sienten incapaces de todo aunque normalmente pueden hacer frente a las demandas bsicas de la vida cotidiana. La distimia por lo tanto tiene mucho en comn con los conceptos de neurosis depresiva y depresin neurtica. El tratamiento preventivo de los trastornos afectivos esta encaminado a evitar el suicidio y la tendencia al consumo de alcohol en los pacientes deprimidos. Y complicaciones por desnutricin y evitar conductas socialmente reprochables.

Desde el punto de vista curativo se tiene en cuenta los recursos biolgicos, psicolgicos y sociales. Dentro de los recursos biolgicos se recomienda el uso de neurolpticos como la cloropramacina, haloperidol en las crisis a forma maniaca. El uso de antidepresivos triciclicos y los inhibidores en la recaptacin de la serotonina es aconsejable para los cuadros depresivos. Se recomienda el uso de estabilizadores del estado del humor entre los que se destacan las sales de litio, carbamazepina, valproato de sodio entre otros. Los recursos psicolgicos estn encaminados a garantizar una relacin de cooperacin guiada se utilizaran los recursos psicoteraputicos acorde con las caractersticas del paciente. En los recursos sociales se alertara a la familia sobre posibles complicaciones y se orientara teniendo en cuenta las caractersticas no deteriorante de la afeccin.

You might also like