You are on page 1of 7

http://www.negociosestructurados.com/WebContent/wfmFactoring.

aspx

El factoring: definicin y funcionamiento


El factoring es una operacin de cesin del crdito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los crditos que son parte de cesin, estn instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crdito a favor

de la empresa apoyado en la operacin comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero. El factoring como tal presenta una serie de servicios, que pueden ser los siguientes:

Asumir el riesgo crediticio, que se denomina factoring sin recurso. En este caso, si el cedido (empresa que tiene que pagar al cedente) incurre en impago, el riesgo de la operacin lo asume la entidad financiera.

Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.

Realizar la gestin de cobro y no hacerse cargo del riesgo de impago; que se conoce como factoring con recurso. En este caso, si el cedente impaga la operacin, el cedente es quin corre con el agujero patrimonial.

Realizar el cobro efectivo del crdito Asesoramiento financiero y comercial de los deudores.

La operacin usual de factoring contempla el anticipo parcial o total del crdito cedido a la entidad financiera y salvo deudores de primera calidad y con muy buena calificacin crediticia, las entidades financieras realizan factoring con recurso, factoring que no recoge el riesgo de impago en la entidad financiera.

El coste del factoring

El proceso que hemos descrito de factoring tiene un coste financiero importante, dado que las entidades financieras suelen aplicar una comisin por cada operacin; comisin que puede llegar a suponer el 3% del nominal de crdito cedido, suelen aplicar un tipo de inters por el anticipo de los crditos y pueden repercutir en simultneo el coste de otros servicios asociados, como puede ser un seguro de tipo de cambio o un informe comercial previo de la empresa con la que vamos a trabajar. A efectos de la pyme, el factoring slo se suele aceptar por parte de las entidades financieras en los casos en que estas pequeas empresas trabajan con grandes empresas, por ejemplo con alguna de las empresas cotizadas y se han formalizado plazos de pago muy dilatados. En el caso de que se formalice dicha operacin de factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos del crdito; que se denomina factor, paga a la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operacin de cobro y tambin se encargar de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crdito comercial.

Ventajas e inconvenientes del factoring


Dentro del grupo de ventajas que puede presentar el factoring, tenemos que mirar ms all del propio anticipo de crdito dado que sus ventajas reales se encuentran en el resto de servicios asociados. Fundamentalmente, tenemos el soporte que nos da la entidad financiera en la clasificacin del crdito del cliente y la externalizacin de las labores administrativas de cobro.

Tener una informacin precisa sobre la solvencia de un cliente al que le estamos vendiendo a crdito, es fundamental hoy da, dado que no basta con vender mucho, sino cobrar absolutamente todo lo que se vende. Respecto a las tareas externalizadoras de cobro, depende mucho del volumen de gestiones a realizar en cada una de nuestras facturas y en la fluidez comercial que tengamos entre nuestros clientes; sin olvidar claro, que el factoring sin recurso que traspasa todo el riesgo de la operacin es idneo para garantizar una morosidad muy baja en la empresa. Dentro de los inconvenientes del factoring nos encontramos con el alto coste financiero que puede presentar la operacin comparando con otros mtodos para la financiacin del circulante, la negativa por parte de la entidad financiera a anticipar determinados crditos de algunos clientes y el bloqueo contractual que puede imponer nuestro cliente a la cesin de crditos; punto muy usual en algunos contratos mercantiles.
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-factoring
EN QUE CONSISTE EL FACTORING? Es una operacin que consiste en la cesin de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargndose de su contabilizacin y cobro; es decir, consiste en la compra de los crditos originados por la venta de mercancas a corto plazo. Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiacin o por entidades de crdito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crdito. El factoring es apto sobre todo para aquellas PYME cuya situacin no les permitira soportar una lnea de crdito. Debido a que el servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturacin, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos18/factoring/factoring.shtml#ixzz2L5NvMhNI QUE AGENTES ACTUAN? El deudor, quien le documenta una deuda al cliente del factoring por haber recibido de l mercaderas producto de ventas o servicios no financieros. El cliente, tiene una factura para cobrar al deudor y necesita dinero ya. La empresa que hace factoring, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (aceptar la cesin de cuentas por cobrar), le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien tasa de inters de descuento), para cobrarle al deudor posteriormente la factura en los plazos anteriormente establecidos. En otros trminos, empresa de factoring, previa realizacin de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente. Desde ese minuto, la empresa de factoring se entender directamente con el deudor hasta que se le pague.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos18/factoring/factoring.shtml#ixzz2L5Ngv9Dp

ORI

NG

You might also like