You are on page 1of 28

SALUD Y ENFERMEDAD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL
Es la disciplina de la salud que tiene por objeto la evaluacin y control de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, con el objeto de prevenir las enfermedades y accidentes de trabajo, el agravamiento de las enfermedades preexistentes y la realizacin de actividades de promocin y capacitacin para el bienestar y adaptacin de los trabajadores a sus labores.

OBJETIVOS
OIT/OMS 1950:

Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo dao causado a stos por las condiciones de trabajo. Protegerles en el empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud. Colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Higiene Ocupacional (Diagnstico y Control de riesgos laborales) Seguridad Industrial (Prevencin de Accidentes)
Medicina del Trabajo

Salud Ocupacional

(Control de la Salud del Trabajador)

Tipos de control de riesgos


Sobre la fuente

Controles de ingeniera
En el ambiente

Sustituir Modificar Aislar Filtrar Diluir Minimizar

Controles administrativos

Reglamentos Turnos Laborales Organizacin En el trabajador

Educacin Control Mdico

Equipos de proteccin personal

MEDICINA OCUPACIONAL

Es la rama de la salud ocupacional que se dedica a la investigacin, prevencin, diagnstico, tratamiento, rehabilitacin y readaptacin de los procesos patolgicos o enfermedades ocasionadas por las condiciones del ambiente laboral a que estn expuestos los trabajadores.

SEGURIDAD OCUPACIONAL
Rama de la Salud Ocupacional cuyo objetivo es la eliminacin o disminucin de los accidentes de trabajo, mediante la implementacin de medidas adecuadas de prevencin y control de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral.

HIGIENE OCUPACIONAL
Es la disciplina que tiene por finalidad la prevencin de las enfermedades y accidentes de trabajo, mediante la evaluacin de los diferentes factores de riesgo o contaminantes del ambiente de trabajo, utilizando procedimientos tcnicos y cientficos adecuados.

PREVENCION OCUPACIONAL
Actividad bsica destinada a controlar o eliminar los factores de riesgo presentes en el medio ambiente laboral, que afectan la salud de los trabajadores. Este trmino tambin se refiere a las actividades de promocin de aquellos factores derivados de los estilos de vida que favorecen o agravan determinadas situaciones de riesgo.

FACTORES DE RIESGO
Son los diferentes agentes presentes en el ambiente laboral capaces de ocasionar accidentes o enfermedades del trabajo; los factores de riesgo pueden actuar de manera nica o mltiple, as tenemos el ruido, radiaciones, iluminacin, productos qumicos, bacterias y otros.

RIESGOS PROFESIONALES
RIESGO PROFESIONAL. Es la posibilidad que un hecho lesivo ocurra a un trabajador durante la realizacin de sus labores
LOS RIESGOS PROFESIONALES son:

Los Accidentes de Trabajo Las enfermedades Profesionales

ENFERMEDAD PROFESIONAL
ES TODA ALTERACIN RGANICA O FUNCIONAL, TEMPORAL O PERMANENTE OCASIONADA POR LA EXPOSICIN JORNADAS DE CONTINUA TRABAJO Y A A MULTIPLES NIVELES NO

PERMITIDOS DE LOS FACTORES DE RIESGO PRESENTE EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICION DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

1. El tiempo de exposicin 2. La concentracin o

intensidad del riesgo 3. La toxicidad del producto 4. La susceptibilidad individual

SITUACIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE FAVORECEN LA APARICION DE ENFERMEDADES

1. La ventilacin deficiente 2. El ruido excesivo


3. La iluminacin inadecuada 4. Las temperaturas

extremas 5. El desorden y desaseo

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES Agentes Causales: Fsicos. Variacin de presin. Temperatura. Humedad. Iluminacin. Radiaciones Vibraciones mecnicas. Ruidos.

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Qumicos

Gases Partculas Lquidos Rocos Nieblas Slidos Humos Polvos Inorgnicos Metlicos Orgnicos Sintticos (Plsticos, Drogas) Naturales (Polen, Maderas)

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Psicosociolgicos (estrs, desmotivacin, insatisfaccin, etc). Biolgicos (hongos, virus, bacterias, protozoos). Mecnicos (aquellos capaces de causar lesin directa sobre el trabajador).

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES


Otros agentes causales: Las caractersticas del centro de trabajo donde se realiza la prestacin (seguridad estructural- seguridad en el proyecto / proyecto de seguridad). Mala organizacin de los mtodos de trabajo (ritmos de trabajo, vacaciones, jornada, etc).

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Otros agentes causales: La falta de formacin e informacin de los trabajadores en materia de riesgos laborales

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

El dao es la materializacin del riesgo. Esto se hace patente desde dos puntos de vista:

Accidente de trabajo (AT): lesin directa. Enfermedad profesional (EP). Patologa: Fsica / Psquica.

DISCIPLINAS DE PREVENCIN

Pero, para una visin integral del mbito de la prevencin de riesgos laborales, se deben contemplar otras tcnicas y disciplinas que complementan en ms aspectos dicho mbito.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Seguridad Industrial u Ocupacional es un conjunto de tcnicas profesionales orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos de accidentes ocupacionales. Su orientacin se enfoca bsicamente a controlar los riesgos generados de los siguientes aspectos:

SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL

La Higiene Industrial es un conjunto de tcnicas profesionales orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos de enfermedades ocupacionales. Su orientacin se enfoca bsicamente a controlar los factores o agentes del medio ambiente de trabajo

HIGIENE INDUSTRIAL

ERGONOMIA INDUSTRIAL

La Ergonoma es un conjunto de tcnicas profesionales orientadas a evitar los sobre esfuerzos y lesiones originados por la carga de trabajo; es decir adaptar el medio ambiente de trabajo a las caractersticas del hombre. Su orientacin se enfoca bsicamente a controlar los riesgos derivados de:

ERGONOMIA INDUSTRIAL

MEDICINA DEL TRABAJO

Disciplina mdica que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que ste desarrolla su actividad (en este caso el laboral), tiene como objetivos la promocin de la salud (o prevencin de la prdida de Salud), la curacin de las enfermedades y la rehabilitacin.

You might also like