You are on page 1of 23

La Autoestima

Liderazgo Moral; Poder y Autoridad

Docente: Mariel Amparo Rocha. Integrantes: Mara Luisa Callao Micaela Vargas Mario Mendez MBelen Camacho Mauro Vides

13-7-2013 Santa Cruz - Bolivia

La Autoestima 1. Introduccion 1.1. Justificacin

El presente Taller de Autoestima se realiz con el objetivo de que las personas; en general, profundicen el concepto que tienen de s mismo, as como contribuir a mejorar su auto imagen y calidad de vida, para el bienestar de una sociedad sana y un futuro mejor.

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quin y qu pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visin ntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del xito o del fracaso. Tambin es la clave para comprendernos y comprender a los dems.

1.2.

Poblacin meta

La institucin a la que nos dirigimos es la Comunidad Ayorea Degui. Esta comunidad est ubicada en la Villa Primero de Mayo. El nmero de personas a las que fue dirigido el presente taller fue de alrededor de 10 jovenes seoritas y nios menores de edad que acampanaron el taller. Estas personas estaban compuestas por un rango de edad de entre 12 y 20 aos, y los nios menores de edad desde edad inicial hacia delante.

2. Objetivos De Desempeo Despus de terminar el taller los participantes sern capaces de:

Al finalizar el taller las participantes sern capaces de aplicar en su vida diaria una autovaloracin de sus capacidades, cualidades y virtudes personales y el de su entorno as mismo a aceptarse con sus debilidades y fortalezas.

3. Objetivos De Aprendizaje Durante el taller los participantes tomaran parte en: Ejemplificar las acciones que aumentan y quitan el autoestima. Redactar las cualidades y virtudes de sus compaeros de clases. Analizar y Definir los conceptos de la Autoestima y sus logros personales. Indicar las habilidades y logros de sus compaeros.

4. Presentacin del taller en base al ciclo de aprendizaje. FASE DEL CICLO TECNICA Presentacin de Video Historia de Vida de Nick Vujicic CONTENIDO 1) T tambin lo puedes hacer 2) La Historia de Nick Vujicic Anlisis del Video e interrelacin con la vida personal de los participantes. Mini Conferencia: Definicion del Autoestima Importancia del Tema en la vida de las personas Como se forma en la vida personal Formas de Mejorar el Autoestima Elaboracin de Proyectos de Superacin Personal TIEMPO 5 Minutos 11 Minutos 15 Minutos

EXPERIENCIA

REFLEXION

Anlisis

Capacitar Exposicion CONCEPTUALIZACION sobre el Tema

20 Minutos

APLICACIN

Relacionar, Participar

Metas a seguir Comportamientos Caractersticos del desestimado Comportamiento de Baja Autoestima Comportamiento de Alta Autoestima Dinmicas Personales y Grupales: El Juego del Autoestima El Circulo Yo Soy. Un paseo por el Bosque

20 Minutos 30 Minutos 30 Minutos 30 Minutos

4.1.

Enfoque de Capacitacin.-

4.1.1. Participativa.En el presente taller brindado a la Comunidad Guaraya de Santa Cruz, se condujo a la participacin y exploracin del tema a travs de dinmicas personales grupales, induciendo a los alumnos al inters y apoyo al tema, demostrando inters por parte de los capacitadores inquietudes y opiniones. escuchando sus

4.1.2. Tipos de Inteligencias utilizadas en el taller.Los tipos de inteligencias que fueron aplicadas en el presente taller son: a) Visual Espacial. Videoconferencia Historia de Vida de Nick Vujicic Presentacin Conceptualizacin del tema Autoestima b) Lingstica. Dinmicas Personales.- El juego de la Autoestima c) Musical. Dinmica de Grupos.Yo soy.. El circulo

d) Lingstica Interpersonal. Dinmica de Grupos.El circulo Yo Soy. Un paseo por el Bosque

4.1.3. Tcnicas participativas Genricas.Se aplicaron tcnicas participativas tales como: Aplicaciones en grupo (Un paseo por el Bosque Participacin del grupo completo) Elaboracin de Dibujos y Diagramas (Un paseo por el Bosque Dibujar su rbol personal) Dramatizaciones y Simulacros (El juego de la Autoestima Picar el papel de acuerdo a la situacin vivida) Dialogo en pares o Tros (Yo soy - Dinmica de pares para venderse al comprador) Visualizaciones (El circulo El compaero mira y escribe cualidades de sus compaeros)

4.1.4. Medios de Presentacin. Multimedia.- Se tom esta alternativa de presentacin por ser ms profesional a la hora de exponer y por la comodidad de manejo

4.2.

Descripcin detallada de la capacitacin en base al ciclo de aprendizaje.

4.2.1. Experiencia Se despierta el inters del pblico asistente al mostrar de alguna manera un caso que para la comunidad es muy ajena y asombrosa. A travs de una Videoconferencia de la Historia de Vida de Nick Vujicic, se tom como ejemplo de vida el caso de Nick donde se conoce de la lucha diaria desde nio y la de su familia para poder superar y aceptar la malformacin de nacimiento del nio. Sin embargo tenemos un ejemplo de vida que nos

demuestra que nada es imposible cuando se tiene amor a Dios, amor a uno mismo y con esto conlleva el auto aceptacin de nuestras debilidades y adquirir fortalezas propias para continuar.

4.2.2. Reflexin Se toma la tcnica del cuchicheo donde participan todo el grupo asistente a travs de comentarios, consultas u observaciones, se logra tener un conocimiento previo del tema a exponer por parte de los participantes.

4.2.3. Conceptualizacin Se elabora una mini conferencia sobre el tema Autoestima ampliando y reforzando conceptos cientficos del tema a tratar.

A que llamamos Autoestima? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de nosotros mismos.1 La autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, afirmando tu valor. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo.

Importancia del Tema: 1

La valoracin que uno haga de si mismo depender lo que haga en la vida y su participacin en ella. Condiciona el proceso de desarrollar el potencial humano. Insercion de la persona en la sociedad. En el mbito profesional

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

Como se forma: La persona no nace con un concepto de lo que ella es, si no va formando y desarrollando progresivamente en la medida que se relaciona con el ambiente, mediante la internalizacin de las experiencias fsicas, psicolgicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Como se aprende se puede cambiar.

Tipos de Autoestima: Subestima: Baja estima, poco valor, devaluado, concepto falso y distorsionado. Alta Estima: Amor sano por uno mismo, el valor exacto; ni mas ni menos, concepto real. Sobre Estima: Exceso de amor hacia ti mismo, sobre valorado, concepto falso y distorsionado.

Subestima:
El origen de la baja autoestima esta en lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos nios, la sociedad nos ensea a poner "etiquetas" de lo que est bien y de lo que no est, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

Mi autovalia QUE PIENSAS DE TI MISMO? PERMITES QUE TE HUMILLEN? TE PISOTEAN? TOLERAS MALTRATO? SUFRES DESPERSONALIZACION? VIVES A LA SOMBRA DE OTROS? ESPERAS QUE OTRO TE DE LO QUE TU NO TE DAS? LE HABLAS A LOS DEMAS CON MALAS PALABRAS?

COMPORTAMIENTO CARACTERISTICO: INCONSCIENCIA. El desestimado vive desfasado en el universo temporal; tiene preferencia por el futuro o el pasado y le cuesta vivir la experiencia del hoy: se distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos pasados o soar con el futuro, son conductas tpicas del ser que vive en baja Autoestima.

DESCONFIANZA Eso lo lleva a desconfiar de todos y a usar su energa para defenderse de los dems, a quienes percibe como seres malos y peligrosos; siempre necesita estar seguro y le es fcil encontrar excusas para no moverse. La vida, desde aqu, parece una lucha llena de injusticia.

IRRESPONSABILIDAD Niega o evade sus dificultades, problemas o conflictos. Culpa a los dems por lo que sucede y opta por no ver, or o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad. Sus expresiones favoritas son: "Si yo tuviera", "Si me hubieran dado", "Ojal algn da", y otras similares que utiliza como recurso para no aclarar su panorama y tomar decisiones de cambio.

INCOHERENCIA. Vive en el sueo de un futuro mejor pero hace poco o nada para ayudar a su cristalizacin. Critica pero no se autocrtica, habla de amor pero no ama, quiere aprender pero no estudia, se queja pero no acta en concordancia con lo que dice anhelar. Su espejo no lo refleja.

INEXPRESIVIDAD. Por lo general reprime sus sentimientos y stos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad. Carece de maneras y estilos expresivos acordes con el ambiente, porque no se lo ensearon o porque se neg a aprenderlos.

En cuanto a la expresin de su creatividad, la bloquea y se cie a la rutina y paga por ello el precio del aburrimiento.

IRRACIONALIDAD. Se niega a pensar. Vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona. Generaliza y todo lo encierra en estereotipos, repetidos cclica y sordamente. Pasa la mayor parte de su tiempo haciendo predicciones y pocas veces usa la razn. Asume las cosas sin buscar otras versiones ni ver otros ngulos. Todo lo usa para tener razn aunque se destruya y destruya a otros.

Otros: Mentir Llegar tarde Necesitar destacar Irrespetar a las personas Preocuparse por el futuro Actuar con indiferencia Creerse superior Descuidar el cuerpo Negarse a ver otros puntos de vista Negarse a la intimidad emocional Vivir aburrido, resentido o asustado Desconocer, negar o inhibir los talentos Vivir de manera ansiosa y desenfrenada Descuidar la imagen u obsesionarse con ella Desarrollar enfermedades psicosomticas Seguir la moda y sufrir si no estamos "al da" La maternidad y paternidad irresponsables Improvisar la vida, pudiendo planificarla Descuidar la salud como si no fuera importante

Negarse a aprender Idolatrar a otras personas Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa Tener y conservar cualquier adiccin(Cigarrillo, licor, comida, sexo, etc.) Anclarse en lo tradicional como excusa para evitar arriesgarse a cosas nuevas Negarse a la sexualidad(salvo casos especiales vinculados al celibato espiritual) Incapacidad para manejar los momentos de soledad Quejarse

He aqu una lista de lo que "NO ESTA BIEN" (Lo que nos ensearon a depreciar o restarle su valor). Extranjeros Hombres de color Los que hablan de otra forma Miembros de otras iglesias Personas de escasos recursos economicos Altos o los bajos Mujeres y nias que no son hermosas Gente que no viste a la moda Alcohlicos Personas desamparadas Gente que come con el tenedor equivocado Discapacitados Homosexuales Personas infectadas con VIH Gente obesa Gente tmida Ancianos

Gente que no tiene coche Gente que vive de la asistencia social

Esta lista puede ser an mas grande, en ella puedes estar t, pero lo que mas importa es pensar que todos tenemos algo en lo que podemos destacar, y que si hay algo que cambiar, nunca es tarde para empezar.

Alta Estima:
La estima de si mismo es la manera como yo me siento acerca de mi mismo. Es el juicio y valor general de mi; Es cuanto yo me valoro a mi misma(o). Las siguientes son una serie de caracteristicas de una persona con alta o baja estima de si mismo.

Confo en mi mismo Siempre hay una forma de lograr lo que quiero Hoy es un da maravilloso Soy una persona valiosa Merezco dar y recibir amor Me gusta mi vida Trabajar es algo agradable Soy inteligente La comida me cae bien Esta noche voy a dormir muy bien Todo lo que pasa tiene una razn de ser y siempre deja algo positivo No hay mal que por bien no venga La vida es maravillosa No existen problemas sino oportunidades de aprender Cada quien tiene derecho a su propia Soy un ser espiritual, y transciendo mis limitaciones fsicas Tengo el poder de sentirme bien

Puedo hacer que mi cuerpo me obedezca Mi fe es firme y crece cada da ms La gente es buena aunque a veces acte desde la rabia o el miedo Puedo encontrar una pareja adecuada para m El pasado no dirige ni mi presente ni mi futuro Preocuparme no me ayuda. Lo adecuado es actuar creativamente S que puedo desarrollar cualquier cualidad si lo decido Detrs de cada aparente prdida viene una ganancia Perdonar es importante y liberador Mi tiempo es valioso y s administrarlo

Aprender como sentirse bien con uno mismo es una tarea difcil. Generalmente cuando uno toma el primer paso, la tarea se hace mas fcil. Aprender como tomar la vida positivamente es uno de los primeros pasos a tomar.

Formas de Mejorar la Autoestima 1) Convertir los pensamientos negativos en positivos 2) No generalizar 3) Centrarnos en lo positivo 4) Valorar los logros o xitos 5) No compararse 6) Confiar en nosotros mismos 7) Aceptarnos a nosotros mismos 8) Esforzarnos para mejorar

Elaborar un Proyecto de Superacion Personal 1) Plantearse una meta clara y concreta 2) Establecer las tareas que se deben realizar 3) Organizar las tareas en el orden que se deben realizar 4) Ponerlas en marchas y evaluar los logros

La Meta debe Ser: Sincera Personal Realista Divisible Medible

TU VALES MUCHO Cuando aprendes a ser dueo de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza. Luoise Hart.

Qu camino vas a elegir? AMARTE MUCHO.

4.2.4. Aplicacin Dinmicas Personales y Grupales

1.- Ejemplificar las acciones que aumentan y quitan la autoestima El juego de la autoestima Objetivo.Que los alumnos y alumnas comprendan lo que es la autoestima y qu situaciones de la vida diarias afectan y contribuyen en su desarrollo.

Desarrollo.1. Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relacin con nuestro entorno. Destacar que todos los das nos suceden cosas que afectan a la forma de cmo nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.

2. Entregar una hoja de papel a cada participante, explicndoles que sta representa su autoestima. Indicarles que leern una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el da y que afectan nuestra autoestima. 3. Explicar que cada vez que se lea una frase, arrancarn un pedazo de la hoja, y que el tamao del pedazo que quiten significar ms o menos la proporcin de su autoestima que este suceso les quitara: Dar un ejemplo, y despus de leer la primera frase quitar un pedazo de su hoja diciendo: Esto me afecta mucho o Esto me afecta poco. Leer frases que se consideren apropiadas. 4. Despus de haber ledo las frases que quitan la autoestima, indicarles que reconstruyan su autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan la autoestima.

Frases que quitan el Autoestima

Imagina que en los ltimos das te ha pasado lo siguiente: Una pelea con tu mejor amigo (a). Tu profesor (a) ha criticado tu trabajo. Tu grupo de amigos no te incluy en un paseo. Uno de tus padres te ha insultado. Un amigo(a) revel un secreto que t le dijiste en confianza. Tus amigos(as) se burlaron de ti por la ropa que te has puesto. Una prctica o ejercicio de matemticas te sali muy mal. La persona a la que invitaste para salir te rechazo.

Frases que recuperan la autoestima

Imagina que te ha pasado lo siguiente: Un compaero(a) te pidi consejo sobre un tema delicado. Un amigo(a) te pidi salir a jugar o pasear. Tus padres te dieron una bonita sorpresa.

Recibiste una carta de algn amigo(a) Lograste hacer muy bien un ejercicio. Un compaero te dijo: Qu bien hablaste! Tus compaeros te eligieron como representante. Tu profesor te ha dicho: Has hecho muy bien tu trabajo Te felicito!

(Cercirese de tener la misma cantidad de frases en ambos grupos.)

Conclusiones.Comentar sobre lo siguiente: Todos recuperaron su autoestima? Cul fue el suceso que ms afect tu autoestima? Por qu? Cul fue el suceso que menos afect tu autoestima? Cul fue el suceso ms importante que recuper tu autoestima? Qu podemos hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos maltratados? Qu podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y amigas a mejorar su autoestima?

Materiales.Hojas de papel para cada miembro del grupo. Nota.Proponer a sus alumnos y alumnas que durante unos das lleven un registro de sucesos que ocurren en la vida de su aula y que mejoran la autoestima.

2.- Redactar las cualidades y virtudes de sus compaeros de clases El Crculo Objetivos.Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. Aprender a dar y a recibir elogios.

Desarrollo.1.- Se explica a los alumnos, que van a centrarse nicamente en las caractersticas positivas que poseen sus compaeros: cualidades (por ejemplo, simpata, alegra, optimismo, sentido del humor, sentido comn, solidaridad, etc.), rasgos fsicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemticas, para organizar fiestas, etc.). 2.- A continuacin, los alumnos se colocan en crculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de una hoja y se lo da al compaero de su derecha, as, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de l sus compaeros.

Materiales.Hojas Bond Blancas y lpices.

Conclusiones.Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad: Que valoren sus cualidades positivas as como las del resto de sus compaeros. La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloracin positiva de su auto concepto. Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor o peor.

3.- Analizar y Definir los conceptos de la Autoestima y sus logros personales Yo Soy. Objetivos.Que los alumnos sean conscientes de que todos poseemos cualidades positivas.

Tomar conciencia de que nuestra autovaloracin ser positiva o negativa en funcin de con quin nos comparemos.

Desarrollo.1.- Hacemos un breve recordatorio acerca de lo que significa la palabra autoestima (evaluacin que la persona hace de s mismo, si te gusta o no como eres), siempre incitando a los alumnos a que den su opinin, para entrar en materia.

LA AUTOESTIMA.La autoestima hace referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos, segn unas cualidades subjetivas, puesto que se basa en la percepcin que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los dems de nosotros, y segn unas cualidades de tipo valorativo, puesto que en funcin de nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura, atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo.

El origen de nuestra autoestima se encuentra en nuestro entorno social, ms concretamente en nuestras relaciones interpersonales ms significativas para nosotros, as pues, padres, hermanos, profesores y amigos son los que ms contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en funcin del modo en que nos tratan, de cmo interpretan nuestras conductas y de la informacin concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos.

2.- A continuacin, se reparte a cada alumno una hoja, en el que pondrn en la parte superior la frase YO SOY..... (Su nombre), y en la parte izquierda de la hoja la misma frase, escrita unas 20 veces. Quedar de la siguiente forma: 3.- Se les indica las siguientes instrucciones: Van a escribir caractersticas suyas que consideren que sean positivas (cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades...). A continuacin,

por parejas, se van a vender a ustedes mismos. Uno har el papel de vendedor y otro de comprador, y despus cambiaran los papeles. El vendedor expondr las razones por las que al comprador le conviene adquiriros. 4.- Finalmente, vamos a preguntar a los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases de yo soy, y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarra. Se explica a los alumnos que a la mayora de personas nos es difcil reconocer cualidades positivas que poseemos en algunos momentos, y que esto ocurre porque las personas elegimos un modelo con el que compararnos, y depende de con quin nos comparemos, nos evaluamos ms positiva o ms negativamente. De lo que se trata es de hacer una comparacin lo ms realista posible, para que el resultado sea ajustado a la realidad, y as nuestra autovaloracin no se ver afectada.

Materiales.Hojas Bond escritas y lpices.

Conclusiones.Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad: Que sean capaces de auto valorarse, reconociendo las caractersticas positivas que poseen as como que reconozcan tambin en los dems estas cualidades y sean capaces de expresarlas de forma adecuada. Que sean conscientes de la dificultad que conlleva en ocasiones el reconocer las cualidades positivas que poseemos cada persona. Lograr que los alumnos potencien su autoestima mutuamente.

Yo Soy.

YO SOY.......................

Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................. Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................. Yo soy............................................ Yo soy............................................ Yo soy............................................

4.- Indicar las habilidades y logros de sus compaeros Un paseo por el Bosque Objetivos.Favorecer el conocimiento propio y de los dems. Estimular la accin de auto valorarse en los dems compaeros. Mejorar la confianza y la comunicacin del grupo.

Desarrollo.1.- Se indica a los alumnos que dibujen un rbol en un folio, con sus races, ramas, hojas y frutos. En las races escribirn las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los xitos o triunfos. Se pone msica clsica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo. 2.- A continuacin, los alumnos formarn grupos de 4 personas, y cada uno pondr en el centro del grupo su dibujo, y hablar del rbol en primera persona, como si fuese el rbol. 3.- Seguidamente, los alumnos se colocarn el rbol en el pecho, de forma que el resto de sus compaeros puedan verlo, y darn un paseo por el bosque, de modo que cada vez que encuentren un rbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo Tu eres... Por ejemplo: Alfonso, eres...tienes... Tendrn 5 minutos para dar un paseo por el bosque 4.- A continuacin se hace la puesta en comn, en el transcurso de la cual, cada participante puede aadir races y frutos que los dems le reconocen e indican. 5.- Se puede lanzar las siguientes preguntas para comentar la actividad: Les ha gustado el juego de interaccin? Cmo se han sentido durante el paseo por el bosque?

Cmo han reaccionado cuando sus compaeros han dicho sus cualidades en voz alta? Qu rbol, adems del de ustedes les ha gustado? Qu compaero ha dibujado un rbol parecido al de ustedes? Cmo se sienten despus de esta actividad?

Materiales.Papel, marcadores, msica clsica de fondo mientras los alumnos trabajan (opcional).

Conclusiones.Que se pretende que los alumnos aprendan con esta actividad: Que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas. Que sean capaces de compartir sus sentimientos con los dems, as como de recoger los sentimientos de sus compaeros, y comprobar la satisfaccin que todo esto realiza.

Un paseo por el Bosque

5. Conclusiones Se inici un proceso de integracin bajo un ambiente de dignidad y respeto y en el que las personas participantes se conocieron ms y mejor. Se gener un ambiente de confianza en el que las personas se sintieron en la libertad de compartir experiencias personales. Para todos los integrantes, sta fue su primera experiencia con un taller, dejando una experiencia positiva y con entusiasmo. Se logro crear un vinculo entre los integrantes y expositores, lo cual permitio generar confianza a la hora de expresar los pensamientos. Se logro cumplir con el objetivo previsto, instruyendo a los participantes sobre el tema de la Autoestima. A parte de la elaboracin del taller, para cada uno de los expositores se logro rescatar buenos y nuevos pensamientos sobre nuestros semejantes, permitiendo as desarrollarnos y aprender individualmente como personas gracias a la elaboracin del presente taller.

You might also like