You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA TALLER CARLOS LEDUC MONTAO PROGRAMA DE SEMINARIO DE TITULACION I Y II (NOVENO Y DECIMO

SEMESTRE) Grupo Acadmico: Arq. Jorge Ernesto Alonso Hernndez Arq. Alejandro Gonzlez Crdova Arq. Eduardo Jimnez Dimas

Ubicacin del programa segn plan de Estudios. 4.7.5 Etapa de Demostracin En esta etapa el estudiante comprobar las habilidades, conocimientos y aptitudes que ha adquirido en las etapas formativas anteriores, y podr as formular y desarrollar una propuesta de tesis acorde con sus intereses vocacionales. En la seleccin temtica, o de reas de conocimiento, podr optar por trabajos de las otras reas del plan de estudios. En todos los casos, las tesis se caracterizarn por ser trabajos de carcter propositivo, en los que se exprese, a travs de los contenidos, el conocimiento del tema abordado, desde el planteamiento del problema inicial y el procedimiento seguido hasta la conclusin obtenida, todo ello en el marco de los problemas urbano-arquitectnicos que demanden la intervencin del arquitecto. Tomado del Plan de Estudios Plan 99. Vigente en la Facultad de Arquitectura. UNAM.

PROGRAMA DE SEMINARIO DE TITULACION I (NOVENO SEMESTRE).

Objetivos de Aprendizaje. Conocer del Proceso de Diseo Arquitectnico y sus etapas, siendo capaz de plantear y proponer una solucin arquitectnica, desde la definicin del problema, su conceptualizacin, su estudio y desarrollo de la etapa de Proyecto Bsico (Anteproyecto). Consolidar en el Taller de Proyectos de Arquitectura, en los horarios y lugares planteados para el mismo, las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formacin para expresar sus ideas e intenciones espaciales acorde con cada etapa del proceso de Diseo arquitectnico.

Objetivo Pedaggico. Comprobar y desarrollar las habilidades, conocimientos y aptitudes que ha adquirido el estudiante en las etapas formativas anteriores. Dominio del proceso del diseo Arquitectnico en sus diferentes etapas, desde la conceptualizacin Urbano Arquitectnica del elemento hasta el desarrollo de un Proyecto bsico con todos sus componentes. (Arquitectnico, Estructural, Instalaciones e Ingeniera de costos). Estrategias de trabajo. El Proceso de Diseo Arquitectnico y sus etapas es el eje articulador, es el contenido de conocimiento que nos permite proponer soluciones espaciales Urbano- Arquitectnicas a partir del anlisis y sntesis de una problemtica social del orden espacial, para su comprensin didctica y su desarrollo acadmico se consideran las siguientes etapas: Sensibilizacin. A partir del planteamiento del problema urbano arquitectnico; la formulacin de los criterios de anlisis y sntesis de informacin, como fundamento de las propuestas del proyecto. Conceptualizacin. Fundamentar y definir los enfoques y posturas del Proceso de Diseo Arquitectnico, sobre los conceptos que lo constituyen, a partir de la reflexin histrica critica de sus fundamentos, el anlisis de diversos autores, de diversas corrientes o escuelas, estructurando el proceso en esta etapa, a partir la exploracin y ejercitacin en el Taller de Proyectos de Arquitectura. Proyecto Bsico. Es la etapa donde se desarrolla la propuesta tcnico constructiva a partir de los conceptos desarrollados de habitabilidad y su revisin Normativa vigente.

Desarrollo del trabajo. Taller de Proyectos de Arquitectura. Se concibe como el espacio para la ejercitacin y evaluacin, de propuestas arquitectnicas, que permitan abordar diversas soluciones a los problemas de configuracin del entorno humano, como base del trabajo cotidiano entre asesores y alumnos. Adems es el sitio para desarrollar y evaluar contenidos, habilidades y actitudes a partir de una prctica cotidiana de construccin de conocimiento significativo. Esta construccin de conocimiento se aborda mediante la instrumentacin de la contina exposicin de ideas e intenciones arquitectnicas, del manejo del lenguaje y significado de la expresin arquitectnica, y por ltimo, de su instrumentacin para la exposicin de un proyecto urbano arquitectnico. Etapas del Curso. El desarrollo del curso se plantea en etapas que permitan valorar el avance del proceso de aprendizaje del Diseo Arquitectnico con su implementacin en el Taller de Proyectos, teniendo como fundamento el proceso creativo divergente aplicado a la conceptualizacin de la Arquitectura y la formulacin del Proyecto Bsico, a partir de un proceso racional.

Al abordar el curso por etapas en una prctica escolarizada, a partir de prcticas colectivas, se permite potencializar la formacin de los alumnos en el Taller de Proyectos de Arquitectura. La prctica, cotidiana en el taller, est basada en dos momentos didcticos, el primero es el manejo de ejercitaciones cortas, que permitan delimitar contenidos, habilidades o incluso generar y corregir actitudes dentro del taller de Arquitectura, mediante esta exploracin y ejercitacin instrumentada, se prepara a los alumnos para el desarrollo de un ejercicio de mayor duracin y con mayor complejidad. La ubicacin de los momentos de evaluacin y retroalimentacin en relacin a estas etapas y sus respectivas exploraciones, permite transparentar los avances de aprendizaje y su evaluacin; diferenciando estos avances, de los alcances de trabajo desarrollados con el control de rubricas de evaluacin parcial (evaluacin formativa), para concluir con un trabajo base (evaluacin final) que permita presentar el examen de Titulacin. As es como un curso que se planifica y se desarrolla en dos semestres, como un plan anual, permite que alumnos externos al mismo y con practicas diferentes, se puedan incorporar al mismo, al 50% del plan anual, esto es al inicio del decimo semestre, incorporndose a la prctica desarrollada en el Taller de Arquitectura, que se reconoce como la base del trabajo escolarizado, alimentado y retroalimentndose del avance grupal. A lo largo de este proceso se destacan tres momentos de importancia en el curso, por su contenido y por su evaluacin particular (formativa), mismos que a continuacin se enuncian: Etapa de Informacin y Sensibilizacin.

Es la etapa de introduccin al proceso, en donde alumnos y profesores dialogan las bases del trabajo en el taller de Arquitectura, es donde se manifiesta el alcance y profundidad de los contenidos, las habilidades y las actitudes formativas para desarrollarse a lo largo del curso. Se definen las formas de trabajo, en asesoras no en citas. Con la participacin en los horarios del Taller de Arquitectura, aportando las experiencias obtenidas en el ejercicio acadmico y retroalimentndose de las observaciones realizadas por el grupo de trabajo. Es la etapa de la definicin de la problemtica a abordar durante el curso, misma que puede emanar de diversos formatos, lase las bases de un Concurso Nacional o Internacional de Arquitectura, alguna demanda Arquitectnica de una comunidad, o el escenario estudiado por el grupo de acadmicos en relacin a los contenidos y al nfasis de algn o algunos de los temas de inters, discutidos en el colectivo docente. Esta etapa de encuadre del trabajo a desarrollar y las temticas a abordar, es una etapa corta en relacin a la programacin del curso en donde su estrategia se basa en tcnicas didcticas de encuadre y discusin colectiva. Las temticas en esta etapa de sensibilizacin se relacionan con los estudios del Sitio, su relacin con el contexto fsico, histrico, cultural. Con la exploracin y definicin de la escala de la problemtica Urbano Arquitectnica a abordar. El anlisis y sntesis de experiencias anlogas al problema, en esta etapa se instrumentan contenidos que permitan, el reconocimiento del problema, su escala de intervencin, la similitud con algunos programas arquitectnicos, la ubicacin y

reconocimiento en una tipologa arquitectnica y el entendimiento de las diversas propuestas a lo largo de la historia. Es importante resaltar el adecuado manejo de la informacin y su respectivo proceso de anlisis de los documentos consultados, como pueden ser, entre otros, el registro del sitio, el anlisis de tipologas anlogas, datos estadsticos y normativos etc., hasta la presentacin de conclusiones en medios electrnicos, planos, documentos, entrevistas, videos, para su discusin y aprendizaje colectivo. Etapa de Conceptualizacin Arquitectnica.

Esta etapa, posterior a la etapa de Informacin y Sensibilizacin, el trabajo grupal se enfoca a la Conceptualizacin Arquitectnica para lo cual el objetivo de las actividades en el taller de Arquitectura es la comprensin de la prctica del proyecto y su fundamento, en su etapa conceptual, acercndonos de manera bibliogrfica a la sntesis de las experiencias generadas de la prctica profesional llevadas al campo del trabajo acadmico, mediante la consulta de referentes reconocidos. Se realizan estudios de corrientes o tendencias histricas, as como al testimonio de cmo proyectan los Arquitectos, revisando los textos y obra construida, en donde encontramos, por parte de Arquitectos reconocidos, la transmisin de su o sus experiencias en el oficio arquitectnico y el trabajo proyectual. La instrumentacin en esta etapa, y particularmente en la revisin de la Conceptualizacin Arquitectnica, se divide en dos partes, la primera, consiste en acercarse y comprender los principios de las corrientes, tendencias y/o escuelas que histricamente han aportado a la construccin del Proceso de Diseo Arquitectnico, desde su contexto histrico, cultural, econmico y poltico etc. Para lo cual el grupo de trabajo realiza diversas lecturas definidas previamente; lecturas que van a permitir a los alumnos, reconocer y sintetizar los aspectos relevantes en el proceso del diseo, este material, se lee de manera individual y se discute en pequeos equipos (conformados por 5 alumnos mximo), para llegar a conclusiones particulares de cada grupo, las cuales se muestran al pleno del taller de trabajo (alumnos y asesores), estas conclusiones se presentan en una lamina sntesis, trabajo donde se demuestra la comprensin de los principios y posturas de cada autor, escuela, tendencia y/o corriente arquitectnica, complementando este trabajo se realiza una presentacin ejecutiva (tipo resumen), de la informacin de las obras mas representativas de los fundamentos y principios que dieron origen a las mismas, esta presentacin se realiza en una lamina electrnica. Entre los puntos que se destacan, sin ser limitativo, para el alcance de esta presentacin, se destacan los siguientes, la relacin que guarda el espacio arquitectnico analizado con su entorno, la materialidad que lo define, su expresin en el contexto Urbano Arquitectnico, entre otros puntos. El ejercicio se termina con la presentacin de sus conclusiones particulares, mostrando la postura de los equipos, respecto al contenido de este material y los aspectos relevantes que van a guiar la ejercitacin de la segunda etapa del ejercicio, la cual se basa en la exploracin del proceso de Diseo Arquitectnico. Este material antes descrito, generado por el grupo de trabajo, es base para la etapa del ejercicio de Conceptualizacin Arquitectnica, esta segunda etapa se caracteriza por ser una ejercitacin dentro del Taller de Arquitectura, que se sustenta retomando la comprensin de los elementos ms relevantes antes estudiados y discutidos, a manera de Consignas, de Conceptos Espaciales, como

ejemplo, entre otros de manera indicativa y no limitativa se citan los siguientes, la habitabilidad del objeto en estudio y los criterios Normativos vigentes aplicables, la lectura del espacio, la definicin de la materialidad y su factibilidad constructiva, etc.. Esta conceptualizacin, segn la corriente y autor, antes estudiados, se instrumenta grfica y volumtricamente, mediante el manejo de croquis, bocetos, medios digitales y maquetas de trabajo, de materiales diversos, acordes con la corriente estudiada. Es aqu, donde mediante la puesta en prctica de las lecturas, se verifica por parte de asesores y alumnos el grado de comprensin de los contenidos estudiados y como estos son base para instrumentar y ejercitar el proceso de Diseo Arquitectnico a partir de una diversidad de enfoques, en la etapa de Conceptualizacin. Con estos principios entendidos y analizados por grupos de trabajo y la puesta en prctica instrumentada en ejercicios cortos de conceptualizacin se genera un primer momento de la evaluacin en el curso (cortes evaluativos durante el proceso). El objetivo de esta evaluacin es la comprensin y la demostracin en la gestacin de Conceptos Arquitectnicos, a partir de la lectura y anlisis de su Discurso, as mismo, en este corte evaluativo se revisaran las habilidades demostradas por parte de los alumnos para proponer y representar intenciones arquitectnicas congruentes con el concepto que las generan y por ltimo, la actitud del grupo de trabajo para evaluar de manera grupal, lo aprendido durante el curso, compartiendo la informacin, para discutirla, argumentando y confrontando, diversos argumentos, que permitan sustentar lneas a desarrollar que guen la habitabilidad de la propuesta Urbano - Arquitectnica. Se considera importante definir el manejo del software acorde con cada etapa (Autocad, Rhino, 3d Max, Artlantis, Photoshop, Illustrator, Corel, Acrobat, Power Point, Prezi, etc.), anteriormente descritas, donde se requieren presentaciones, anlisis de autor y obras representativas, los cuales se realizan a partir de medios electrnicos. Cabe aclarar que, para el trabajo de gestacin, y presentacin de ideas, con la consecuente revisin y asesora de las mismas, no se considera que deber desarrollarse en programas de computadora, se considera que es el momento donde los alumnos debern demostrar sus habilidades para comunicarse mediante los medios grficos como el boceto y la maqueta volumtrica entre otros. Formato y alcance de Trabajo. El alcance de trabajo estimado para estas dos etapas, Sensibilizacin y Conceptualizacin, antes descritas, es la presentacin de una carpeta digital de los trabajos que conforman los procesos antes descritos, trabajos en formato no menor a doble carta en la que se pueda evaluar lo desarrollado hasta este corte evaluativo. El segundo alcance se centra en los resultados obtenidos mediante las diversas exploraciones, resultados que se muestran en una Carpeta digital, de sntesis conceptual, donde el formato y nmero de lminas es variable segn el desarrollo del ejercicio. Sin intentar ser limitativo solo indicativo, se mencionan las siguientes posibilidades; acompaado el contenido de esta lamina con fotografas de maquetas volumtricas y el registro de su proceso, imgenes fotos realsticas (Renders), maquetas electrnicas, recorridos virtuales etc.

En trminos del desarrollo calendario del curso se considera que, al cierre de las etapas de Sensibilizacin y Conceptualizacin, se ha evaluado un 40% del curso, considerando el plan anual, noveno y decimo semestres juntos. Para el caso de alumnos que se integran al curso en decimo semestre estas etapas sern objeto de revisin y de ejecucin grupal, para complementar el contenido y alcance del trabajo en la forma escolarizada. Etapa de Desarrollo Bsico.

Para la etapa denominada Desarrollo bsico se considera lo siguiente: Esta etapa es consecutiva de las dos etapas anteriormente descritas. Las cuales son condicin para abordar esta tercera etapa. Se considera que el alumno al abordar este nivel de desarrollo del proyecto tiene los contenidos y el alcance de los trabajos suficientes, que le permitan abordar la etapa bsica o de Anteproyecto. Las premisas conceptuales indicadas en la etapa anterior, plasmadas en la lmina de sntesis conceptual, sern la base para el desarrollo arquitectnico del ejercicio. El proyecto bsico se define como el desarrollo de los conceptos arquitectnicos para su posterior ejecucin constructiva, teniendo como alcance un desarrollo equilibrado entre sus componentes, los cuales son: Lo arquitectnico. Lo estructura Las Instalaciones Los costos. Estos componentes, se condicionan y se entrelazan en el desarrollo del proyecto sin excluirse entre si, por lo que la etapa bsica considera, que el alcance de trabajo a desarrollar es el estudio y comprensin de estos aspectos hasta un alcance bsico constructivo. Lo Arquitectnico. Este punto es el inicial, el objetivo, es el estudio de las bases del proyecto tcnico constructivo a partir de los elementos de la habitabilidad del objeto en estudio, los criterios de materialidad, de estructuracin, y su factibilidad constructiva, acorde con la Normatividad vigente, segn sea el caso de estudio. El alcance de conocimientos para esta etapa esta en relacin al grado de profundidad del desarrollo del proyecto, para lo cual ser necesario, apuntalar el trabajo en el Seminario de Titulacin I, siendo este Seminario, la base del desarrollo de la propuesta ejecutiva, mediante la asesora en los tiempos y lugares donde se desarrolla el taller de Arquitectura; por lo anterior, se requiere la investigacin respecto de alternativas de materiales y sus especificaciones constructivas. Para el caso de las especificaciones de materiales se requiere el manejo de la modalidad de panel de muestras digitales, vase el caso de los acabados, el caso de la eleccin de luminarios y accesorios, por lo cual se manejara una ficha de especificacin que acompaa al plano, esta ficha

contiene los datos tiles para la comprensin de los materiales y nos permite a partir de sus caractersticas establecer la factibilidad del proyecto. El alcance de trabajo y la presentacin de esta etapa, es a partir de planos arquitectnicos, estructurales etc. Este es el documento base a generar para asesorar, mediante el plano se presenta el proyecto, la expresin de estos planos por su contenido nos permite establecer un lenguaje tcnico constructivo que enlace los diferentes componentes del proyecto, como son lo arquitectnico con lo estructural, lo arquitectnico estructural enlazado con las instalaciones y los criterios de sustentabilidad, etc. Para la presentacin de planos se deber elaborar una carpeta de trabajo electrnica, (archivos en PDF) y en impresiones a Doble carta, se considera necesario abordar dos aspectos en la presentacin del proyecto. Para lo cual se darn lineamientos para el manejo de los siguientes aspectos: su formato, la ubicacin y tipo de informacin que debe contener, la simbologa a manejar para la representacin de los diversos componentes, el manejo y organizacin de archivos, calidades de impresin y formato para la resolucin de imgenes, formas de entrega electrnica en cada corte evaluativo.

PROGRAMA DE SEMINARIO DE TITULACION II (DECIMO SEMESTRE). Objetivos de Aprendizaje. Demostrar la capacidad para fundamentar y desarrollar un proyecto arquitectnico desde la etapa de Proyecto Bsico (fin de noveno semestre) hasta un Proyecto Ejecutivo. Consolidar en el Taller de Proyectos de Arquitectura, en los horarios y lugares planteados para el mismo, las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formacin para desarrollar sus ideas e intenciones espaciales a nivel tcnico constructivo en el diseo arquitectnico. Objetivo Pedaggico. Comprobar y desarrollar las habilidades, conocimientos y aptitudes que ha adquirido el estudiante en las etapas formativas anteriores. Estrategias de trabajo. El Proceso de Diseo Arquitectnico y sus etapas es el eje articulador, es el contenido de conocimiento que nos permite proponer soluciones espaciales Urbano- Arquitectnicas a partir del anlisis y sntesis de una problemtica social del orden espacial, para esta etapa final, su comprensin didctica y su desarrollo acadmico se consideran las siguientes etapas: Proyecto Bsico. (antecedente noveno semestre). Proyecto Ejecutivo. Es la etapa donde se estudia y se desarrolla la propuesta tcnico constructiva a partir de los conceptos desarrollados de habitabilidad y su revisin Normativa vigente.

Desarrollo del trabajo. El Taller de Proyectos de Arquitectura es el lugar pedaggico para la valoracin e integracin de las posibilidades tecnolgicas, econmicas y sociales que determinan la formulacin de las propuestas del proyecto. Fundamentando las propuestas del en lo referente a la factibilidad estructural y constructiva, del objeto proyectado, basados en la normatividad del sitio donde se ubica, los recursos econmicos y financieros con que se cuenta y la pertinencia social de su realizacin. Etapas del Curso. La visin del trabajo en este semestre, se basa en la integracin de conocimientos a partir del proyecto ejecutivo, se organiza a partir de la realizacin constante de anlisis, sntesis y propuestas fundamentadas, de cada uno de los sistemas en que, para fines de Enseanza Aprendizaje, se divide el proyecto ejecutivo, estos sistemas que conforman la propuesta espacial, se enuncian a continuacin, sin ser limitativo, y se centran en cinco componentes bsicos:

El Sistema Arquitectnico. A partir del previo desarrollo Arquitectnico (proyecto bsico), materialidad y carpeta de acabados. El Sistema Estructural. Propuesta de comportamiento espacial, su materialidad y especificaciones tcnicas y memorias tcnicas y criterios de clculo del sistema. El Sistema de Instalaciones bsicas y especiales. Reciclado y ahorro de agua potable, servidas y pluviales, materiales y especificaciones comerciales y memorias tcnicas y criterios de clculo. El Sistema de costos y administracin de obra. Paramtrico de costos por m, criterios de catlogos de conceptos y presupuesto base. El Sistema de Normatividad. Aplicable al diseo y calculo, correspondientes a la habitabilidad, las estructuras y las Instalaciones.

A lo largo de este proceso de desarrollo de cada sistema, se destacan tres momentos, de aprendizaje, que se organizan, en la configuracin del proyecto ejecutivo: Para cada uno de los sistemas (estructuras, instalaciones etc.) se deber realizar: El estudio de casos anlogos y similares, presentando fichas tcnicas constructivas con la valoracin de las alternativas estudiadas para proponer las lneas de desarrollo a implementarse en la resolucin del proyecto. En resumen tendremos, sin ser limitativo los siguientes estudios: Estudio, valoracin y Desarrollo, de sistemas de Estructuracin Arquitectnica. Estudio, valoracin y Desarrollo de alternativas del diseo de sistemas de Abastecimiento de agua potable y reciclado de aguas servidas y pluviales. Estudio, valoracin y Desarrollo de alternativas del diseo de sistemas de Iluminacin artificial. Estudio, valoracin y Desarrollo de alternativas del diseo de sistemas de Materiales y costos paramtricos. Estudio, valoracin y Desarrollo de la Normatividad aplicable al proyecto.

Se considera necesario para este semestre el apoyo de especialistas en los diferentes componentes del proyecto para lo cual se planea que los alumnos reciban una serie de Conferencias dentro de los tiempos programados del curso o acudan de manera externa a las mismas. Alcances de Trabajo. El alcance de trabajo y su presentacin es a partir de planos arquitectnicos, estructurales etc. Este es el documento base a generar para revisar, para darle continuidad al trabajo de taller en la secuencia de asesoras, mediante el plano se presenta el proyecto, la expresin de estos planos por su contenido nos permite establecer un lenguaje tcnico constructivo que enlace los diferentes componentes del proyecto, lo arquitectnico enlazado con lo estructural, lo arquitectnico estructural enlazado con las instalaciones y los criterios de sustentabilidad, lo anterior con costos etc. Para la elaboracin de planos se considera necesario abordar dos aspectos; el manejo de su edicin y la produccin de los mismos, a partir del manejo de programas de computadora, para lo cual se darn lineamientos para el manejo de los siguientes aspectos: su formato, la ubicacin y tipo de

informacin que debe contener, la simbologa a manejar para la representacin de los diversos componentes, el manejo y organizacin de archivos, calidades de impresin y formato para la resolucin de imgenes, formas de entrega electrnica en cada corte evaluativo. Los alcances de Trabajo, para el Proyecto Ejecutivo son los siguientes: Arquitectnico: Planos arquitectnicos. Planos de acabados y albaileras y especificacin de materiales. Cortes por fachada. Detalles generales. a. De albailera (enlazados con los planos estructurales) b. De cancelera y puertas. c. En caso de requerirse se desarrollara un espacio especifico a detalle con estudiando las caractersticas de acabados y albailera, integrando en este detalle aspectos de estructuras e instalaciones. Estructural: Planta de cimentacin. Planta de estructura. Planta de losas y azoteas. Materiales propuestos especificaciones y criterios de procesos constructivos. Criterios de clculo. Instalaciones bsicas Elctricas: Diseo de iluminacin. Especificacin de luminarios y materiales. Plantas de ubicacin de luminarios. Plantas de ubicacin de contactos. Criterios de clculo, cuadros de carga y diagramas de conexin. Instalaciones bsicas Hidrosanitarias. Definicin del tipo de instalacin en cuanto a su fuente de alimentacin y tipo de descarga. Criterios de manejo de los tipos de desechos y aguas servidas, aguas negras, aguas jabonosas, aguas pluviales y otros tipos de desechos. Diseo de la red, ramales de alimentacin y descarga, ramales secundarios y conexin a muebles. Planta de ubicacin de muebles y conexin de alimentacin y descarga Isomtrico general por instalacin, hidrulica, sanitaria etc. En caso de requerirse se realizara un isomtrico en particular. Criterios de clculo, diseo de toma domiciliaria, segn sea el caso, sistema hidroneumtico o sistema por gravedad, si es el segundo caso clculo de cisternas y depsitos. Instalaciones especiales: Segn el caso a desarrollar los alcances se definirn en su momento. Costos: Tabla ndice de costos por m.

Como apoyo para esta etapa se considera la generacin de apuntes perspectivos, maquetas de trabajo, bocetos etc. Y todos los instrumentos de expresin que permitan la solucin de problemas durante la exploracin y estudio de la integracin de los componentes del ejercicio en desarrollo. La respuesta final despus de estos estudios seguir siendo el plano.

Cd. Universitaria, Agosto 2013.

You might also like