You are on page 1of 38

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


TRABAJO : ESTANDARES PARA LA ACREDITACION DE LA CARRERA PROFESIONALUNIVERSITARIA DE CONTABILIDAD CURSO : ETICA DEL CONTADOR PBLICO

INTEGRANTES : RIVAS SOTO, PILAR GLADYS CABANA PIZARRO, CRISTHOFER ANGELES SILVA, ERICKA MONTENEGRO ATENCIO, EVA PROFESOR : RIVERO GUILLEN, ALFREDO AULA : 103 Convalidantes 2.1

AO 2013
1

INTRODUCCION

El tema de la calidad es un asunto de primer orden que compromete directamente a los sistemas educativos, entre ellos a la universidad. Con la llegada del nuevo siglo surgen tambin nuevas demandas y retos que la universidad debe enfrentar con xito; por lo que ya no alcanza slo hablar de la calidad en la universidad, hace falta dar una muestra objetiva de dicha situacin. Hoy, la consideracin de la universidad como espacio de reflexin y construccin crtica del conocimiento exige un slido compromiso de sus autoridades en el mejoramiento de la calidad de los programas y servicios que presta a la sociedad. Esta orientacin responde a razones como: la globalizacin; el crecimiento de la poblacin estudiantil, que demanda mayor nmero de plazas; los escasos recursos para su atencin y, sobre todo, el creciente reconocimiento por parte de los gobiernos del rol vital que la educacin superior tiene en el desarrollo de los pases. A ello se suma la competitividad entre los centros educativos superiores para captar un nmero de alumnos que asegure la continuidad de sus actividades. Responde a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que puede estar definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias. La mejora de la calidad de la educacin superior requiere de una cultura y un clima institucional adecuados, as como de correctos procesos de autoevaluacin que conduzcan al planeamiento y ejecucin de proyectos de mejora continua, para lo cual es indispensable el compromiso y gestin eficiente de sus autoridades.

INDICE
1.- Qu es la Acreditacin? 2.- En qu consiste la Acreditacin?

Autoevaluacin
3.- Quienes Acreditan

ABET ICACIT CONEAU Ministerio de Educacin CACECA CONEACES IPEBA SINEACE: Finalidad y Funciones
4.- Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la calidad Educativa LEY N 28740

Marco Legal Modificacin Reglamento Ley N 28740

5.- Publicacin El Diario Peruano Resolucin N 030-2012 SINEACE/P ESTANDARES PARA LA ACREDITACION DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE CONTABILIDAD

6.- Acreditacin Contabilidad Universidades Acreditadas en la carrera Universitaria Profesional de Contabilidad. Universidades en proceso de acreditarse en la carrera Universitaria Profesional de Contabilidad.

DEDICATORIA
El trabajo elaborado, est dirigido a nuestro profesor que hace

posible estar a la vanguardia de una competencia continua de

Profesionales.

INTRODUCCIN
Se ha planteado un nuevo escenario donde la calidad en las ltimas dcadas, se ha convertido en un concepto citado por las principales instituciones de estos pases y es considerada una meta que es buscada de una manera integral, ya que se ha considerado comnmente que lo que tiene calidad , cubre las expectativas de los usuarios del servicio. En el caso especfico del Per, la problemtica que presentan las universidades pblicas como San Marcos son precisamente sus desfases ante las tendencias del nuevo siglo, que no las supieron visualizar con propiedad y oportunidad, constituyndose por eso en uno de los factores que han contribuido al mismo, independientemente de la no aplicacin oportuna por parte de los gobiernos de turno, de polticas de estado de desarrollo integral de la educacin que tengan presente a la universidad como uno de sus ejes fundamentales para esta tarea. En este marco coyuntural, la educacin superior universitaria en el Per, ahora ms que nunca, est en la mira de la sociedad, que le exige, con absoluta razn, garantas de su capacidad y confiabilidad, demandndole su urgente adecuacin y adaptacin al nuevo escenario, lo que supone generar profundos cambios en su quehacer. En respuesta a este reclamo de la sociedad, es necesaria una autocrtica responsable y honesta, por parte de las instituciones universitarias como una accin para su evolucin. En el caso particular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se han dado algunos pasos importantes para superar esta situacin de desfase: la creacin tanto de su Oficina Central de Calidad Acadmica, rgano encargado de proponer las polticas y estrategias de evaluacin de la calidad acadmica y gestin conducentes a la autoevaluacin y acreditacin (R.R. N 3331-R-04), como de las oficinas de Calidad Acadmica en sus Facultades, encargadas de impulsar las polticas y estrategias de evaluacin de la calidad acadmica y de gestin propuestas por su par en la administracin central y en estrecha coordinacin con esta.

BREVE RESEA DEL SURGIMIENTO DE LA ACREDITACIN EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE AMRICA


Para adentrarnos en el devenir histrico del tema de la acreditacin de las instituciones de educacin superior debemos remontarnos al siglo XIX y referirnos especficamente al sistema de acreditacin de los Estados Unidos de Norteamrica, el cual es considerado el ms antiguo a nivel mundial. Como antecedentes a la aparicin en escena de este sistema de acreditacin, rescataremos lo que nos refiere Jaime A. Vias Romn, en su artculo. La universidad norteamericana en el autoestudio y la acreditacin. Un modelo de mejoramiento acadmico, en l se resea la existencia de tres tipos de instituciones de educacin superior en los EE.UU.: A partir de 1900 el sistema educativo atraviesa una dura fase de recesin en trminos cuantitativos y cualitativos, motivado por diversos factores de orden religioso, poltico, racial, as como el fenmeno social de competencia y la seleccin de instituciones, debido a la proliferacin de las mismas, entre otros. Estos sucesos motivaron que un grupo de instituciones y personalidades de los Estados centrales y del este del pas, crearan la denominada Middle Status Asociation, en 1888, la cual surge con el propsito de ayudar a las instituciones asociadas a mejorar la calidad de sus programas impartidos. Entonces, as nace en los Estados Unidos de Norteamrica la primera agencia evaluadora y acreditadora, para dar respuesta precisamente al crecimiento numrico de instituciones de educacin superior y al deterioro de la calidad de los programas acadmicos.

ACREDITACION
1. DEFINICIN: La acreditacin en educacin superior es un proceso basado en la auto-evaluacin y la auditora externa para mejorar la calidad acadmica y la responsabilidad institucional de la escuela. 2. IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIN: En casi todos los pases, la educacin superior est controlada y supervisada por el gobierno nacional que dictamina la poltica sobre educacin superior. Muchas naciones estn adaptando sus sistemas de educacin superior hacia una poltica ms liberal, competitiva y variada para adaptarse al mercado global, la apertura de fronteras y el individualismo que se estn expandiendo por todo el mundo. La acreditacin surge como uno de los factores ms importantes tras de esta tendencia mundial. La acreditacin refleja las ventajas comparativas de muchas instituciones diferentes y de sus diversos enfoques de educacin superior. Respeta los valores fundamentales de autonoma, autogestin, programas, y calidad acadmica de cada escuela, a la vez que realiza su evaluacin. Actualmente, la educacin superior se presenta como un sistema diversificado, competitivo y descentralizado, en el que los institutos y universidades de sectores pblicos y privados, cada vez ms dinmicos, gozan de una autonoma relativamente alta y creciente.

Trabajadores, padres, estudiantes y otras personas consideran las organizaciones acreditadoras como referencias capaces de dar informacin coherente y fidedigna sobre las instituciones educativas, y cada vez ms, buscan participar en el proceso mismo. No hay un nico modelo que garantice la calidad de la enseanza y la responsabilidad institucional. Lo que es esencial reconocer es que en un mundo global, el sistema de la acreditacin adopta mltiples formas. Por lo tanto, cada organizacin que se acredita querr explicar, desde su propia estructura y procedimientos, cmo garantiza esta responsabilidad.

3. OBJETIVOS DE LA ACREDITACIN: El proceso de acreditacin, tiene los siguientes objetivos: Ser un mecanismo para que las instituciones de educacin superior rindan Cuentas a la sociedad y al Estado sobre el servicio educativo que brindan. Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pblica de la calidad de las instituciones y de los programas de educacin superior. Brindar informacin confiable a los usuarios de nivel superior de los servicios educativos. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educacin superior. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio pblico de educacin superior. Ser un incentivo para los acadmicos, en la medida en que les permita dar objetividad y credibilidad de su trabajo, as como propiciar el reconocimiento de sus realizaciones. Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misin, sus propsitos y sus objetivos en el marco de la Constitucin y la ley, de acuerdo con sus propios estatutos. Propiciar el auto examen permanente de instituciones y programas acadmicos en el contexto de una cultura de la evaluacin. 4. CARACTERSTICAS DE LA ACREDITACIN: Tiene las siguientes caractersticas. Es un medio para lograr excelencia, no es un fin en s misma. El proceso es llevado a cabo por un organismo externo a la entidad evaluada. Supone la evaluacin respecto a estndares y criterios de calidad, establecidos previamente por el organismo acreditador.

Las instituciones acreditadoras no establecen una metodologa especfica para alcanzar dichos criterios, pues deben adaptarse a cualquier institucin educativa establecidos por una entidad u organismo competente nacional o internacional que es externo a la institucin superior evaluada, cuyo propsito final es promover la calidad de la educacin superior para hacerla merecedora de la confianza pblica y adecuarla a las necesidades del pas.

Ampliando esta definicin, construida en base a las definiciones que hemos tenido acceso por las consultas bibliogrficas efectuadas, podemos inferir que es un proceso mediante el cual se busca dar fe de la adecuada calidad de la formacin profesional que se imparte en las universidades, estimulando su superacin constante, calidad que ha de juzgarse a travs de diversos indicadores y parmetros aplicados en un proceso evaluativo; asimismo, decimos que es peridica, porque generalmente la certificacin de acreditacin tiene cinco aos de vigencia en la mayora de los casos, luego de los cuales la institucin de forma voluntaria deber someterse a otro proceso de acreditacin. En cuanto a los estndares de calidad, estos son niveles exigibles de cumplimiento de ciertos criterios, factores o aspectos relevantes de la institucin o programa acadmico, que es definido operacionalmente como variables a travs de indicadores que permiten su verificacin, estos son elaborados y acordados por personas con autoridad y conocimiento. 5. PROCESO DE LA ACREDITACION: El proceso de acreditacin tiene un primer paso que es la autoevaluacin. Esta implica que la Universidad o carrera se evala y define donde quiere estar. A partir de este diagnstico establece un plan de mejora que le permita alcanzar la calidad deseada.

El proceso de acreditacin comprende las siguientes etapas:

Etapa 1: Autoevaluacin
La autoevaluacin es el proceso mediante el cual una carrera rene y analiza informacin sobre s misma, a partir de criterios y patrones de evaluacin definidos, con el fin de generar mecanismos de control de su calidad. Para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de autoevaluacin, deben tenerse en cuenta algunos aspectos previos a su inicio, como la comprensin cabal del estudio, el alcance del proceso, la motivacin interna, la aceptacin de la evaluacin externa, el apoyo explcito y autntico de las autoridades, las capacidades del equipo conductor del proceso y la disponibilidad de recursos humanos y materiales, con los que se garantiza la existencia de los requisitos para llevar adelante el proceso. No hay una frmula definida para sealar las etapas de un proceso de autoevaluacin, estas en realidad se organizan de acuerdo a las caractersticas propias de la entidad o programa evaluado.

10

En consecuencia, de la revisin de los modelos encontrados podemos referir las siguientes: Planeamiento y organizacin de actividades. Sensibilizacin de los miembros. Recoleccin de datos y generacin de informacin. Desarrollo de reuniones de trabajo y formulacin de informacin y juicios preliminares acerca de las fortalezas y debilidades de la carrera. Ajuste de informes parciales de los comits de autoevaluacin. Elaboracin del informe de autoevaluacin y redaccin de las propuestas de mejora. Socializacin y discusin amplia de dichos juicios. La elaboracin del informe de autoevaluacin merece una mencin aparte por su importancia para la evaluacin externa. El proceso de autoevaluacin culmina en un informe, que sirve de base para el proceso de evaluacin externa que validar sus resultados; asimismo, constituye un instrumento de utilidad para su consulta en diversos momentos y proporciona una base confiable para el desarrollo de futuros procesos de autoevaluacin.

Etapa 2: Evaluacin externa o visita de pares evaluadores


El proceso de autoevaluacin se encuentra incompleto hasta que es validado por pares evaluadores externos. Los pares aportan una mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluacin desarrollado al interior de la unidad evaluada. La evaluacin externa es realizada por un equipo de acadmicos o profesionales calificados que observan a la unidad desde fuera de la misma. Pueden ser evaluadores internacionales, evaluadores provenientes de otras instituciones o incluso de otras unidades de la misma institucin. Cuando el proceso auto evaluativo, est vinculado a la acreditacin, usualmente la visita de los pares est a cargo de acadmicos o profesionales designados por el organismo acreditador, cuya idoneidad e independencia se encuentra debidamente

11

garantizada a travs de los procedimientos de identificacin y designacin de pares de dicho organismo. Por ello, la evaluacin externa requiere contar con un grupo de evaluadores adecuadamente calificados. Para tal efecto, el organismo acreditador, a partir de las propuestas de sus comits tcnicos, elabora un primer registro de expertos para cada carrera o rea de carreras en las que se ha iniciado el trabajo y desarrollado las actividades de capacitacin de quienes actuarn como pares evaluadores. Una vez que la Comisin ha concordado con la institucin la fecha de entrega del informe de evaluacin, designa al Comit de Pares que estar compuesto de tres o ms evaluadores en consulta con la institucin que ser visitada. sta incluso puede objetar a alguno de los pares designados, indicando las razones que tiene para ello. En general, se atribuyen las siguientes funciones al Comit de Pares: Evaluar el grado en que la carrera o programa se ajusta a criterios y parmetros establecidos. Evaluar el grado de cumplimiento de los propsitos que la carrera o programa se ha definido. Validar el informe de autoevaluacin.

La visita de los pares a las instalaciones de la unidad evaluada involucra las entrevistas con los principales actores asociados a la carrera o programa y tambin con directivos o administradores de la institucin a la que pertenece la carrera, cuando se considere necesario, a fin de completar la informacin relevante para la evaluacin del programa. Al trmino de la visita, el Comit de Pares presenta al organismo acreditador un informe escrito, en el que se pronuncia respecto de cada uno de los criterios, dejando claramente expresada su opinin en cuanto al grado en que la carrera satisface las exigencias planteadas. Asimismo, se pronuncia respecto a la calidad del proceso de autoevaluacin desarrollado por la institucin y, por ltimo, expresa sus

recomendaciones en cuanto al resultado global del proceso de acreditacin.

12

Etapa 3: La decisin de acreditacin del organismo acreditador


El proceso culmina con la decisin del organismo acreditador, considerando los siguientes aspectos: Las conclusiones del Informe de Autoevaluacin. Las conclusiones del Comit de Pares con relacin al cumplimiento de los criterios y parmetros de evaluacin, al logro de las metas y objetivos institucionales. La opinin del Comit de Pares acerca del proceso de autoevaluacin seguido por la carrera o unidad. La recomendacin del Comit de Pares acerca del resultado global de la acreditacin. El resultado de otros aspectos de acreditacin, nacionales o extranjeros, a que se halla sometido la carrera o programa. El organismo acreditador puede emitir uno de los siguientes dictmenes: En caso que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios y parmetros, y con sus metas y objetivos, se declara la carrera acreditada por el plazo mximo de vigencia establecido. En caso que la carrera no cumpla satisfactoriamente con algunos criterios, metas u objetivos, pero presente como resultado del proceso de autoevaluacin un plan razonable y realista para superar las deficiencias identificadas, se acredita provisoriamente por un plazo definido por el organismo acreditador. La institucin, en ese plazo, debe presentar evidencia de que se encuentra desarrollando las medidas necesarias para responder satisfactoriamente a las observaciones formuladas, en cuyo caso se extiende un certificado de acreditacin por el plazo mximo de vigencia de la acreditacin. En caso de que no se obtenga una respuesta satisfactoria, se aplica la disposicin contenida en el siguiente punto. En caso quela carrera no cumpla satisfactoriamente con alguno de los criterios y no presente un plan de mejoramiento considerado aceptable o no cumpla satisfactoriamente con la mayora de los criterios o con sus metas y objetivos, no

13

se acredita la carrera o programa. La institucin no podr presentar nuevamente la misma carrera a la acreditacin antes de transcurrido un plazo de dos aos. Finalmente, el perodo de vigencia de la acreditacin, la institucin debe informar acerca de cualquier cambio sustantivo en su organizacin o estructura. 6. QUIENES ACREDITAN: En el mundo, existen diversas entidades dedicadas a brindar certificaciones o acreditaciones de calidad a programas de ciertas especializaciones. Las universidades e institutos tienen libertad para escoger la entidad acreditadora que deseen para evaluar cada uno de sus programas o carreras:
La Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET):

Es la organizacin responsable en Estados Unidos de la acreditacin de programas de ingeniera y ciencia aplicada. La poltica y procedimientos estn documentados en la siguiente referencia. Propsitos de ABET

Organizar y llevar adelante un proceso integrado de acreditacin de programas en su campo, y asistir a las instituciones acadmicas en la planificacin de los mismos.

Promover el desarrollo intelectual de los interesados en ingeniera, tecnologa, computacin y ciencias aplicadas, y proveerles de asistencia tcnica orientada a la acreditacin.

Objetivos de la acreditacin

Dirigido al pblico, potenciales estudiantes y sus consejeros, parientes, instituciones educativas, sociedades de profesionales, posibles empleadores, agencias gubernamentales, aquellas que otorgan licencias y certificaciones: dar a conocer aquellos programas que cumplen los criterios mnimos para acreditacin.

14

Dar orientaciones para mejorar y desarrollar los programas existentes. Estimular la mejora de la enseanza en los campos de su competencia.

Instituto de Calidad y Acreditacin de Carreras Profesionales de Ingeniera y Tecnologa (ICACIT): Es una entidad peruana con estndares de a creditacin y calidad equivalentes a los de ABET. ICACIT, Instituto de Calidad y Acreditacin de Programas de Computacin, Ingeniera y Tecnologa, es una Asociacin Civil Educativa sin fines de lucro, que promueve la cultura del valor del Auto Estudio y entrena a quienes deben prepararlo y a quienes debern evaluarlo. Visin: Ser la entidad acreditadora de programas de Computacin, Ingeniera y Tecnologa en el Per. Ser signatario de los acuerdos de movilidad profesional en Computacin, Ingeniera y Tecnologa. Ser referente en Latinoamrica y El Caribe en temas de acreditacin.

Misin: Promover la cultura de la mejora continua a travs del autoestudio y el entendimiento del modelo de acreditacin basado en resultados para asegurar la calidad educativa de los programas de Computacin, Ingeniera y Tecnologa en el Per.

15

El consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin Superior de la Calidad de la Educacin Superior Universitario (CONEAU): En el 2009 elabor los estndares del Modelo de Calidad para la Acreditacin de las Carreras Profesionales Universitarias. Este modelo es un instrumento para controlar los procesos que implementa el CONEAU para las acreditaciones de los diversos programas universitarios. Adems, este Consejo es el encargado directo de otorgar la certificacin en el caso de la acreditacin institucional, la cual se brinda a una universidad de manera general y no por carreras. El CONEAU, como rgano operador, se crea a partir de la Ley N 28740, ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE; en ella se establecen los fines y principios del sistema.

El CONEAU tiene como funciones: a) Establecer los estndares que debern cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo.

16

b) Establecer criterios e indicadores nacionales y regionales de evaluacin y acreditacin de los aprendizajes, de los procesos pedaggicos y de la gestin que desarrollan las instituciones educativas.

c) Desarrollar las capacidades de los profesionales y tcnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los mbitos nacional, regional y local. d) Mantener informada a la sociedad y a los responsables de las polticas educativas en los diversos niveles, sobre los resultados de las acciones de evaluacin y acreditacin para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad.

e) Constituirse en un medio que contribuya a la modernizacin de las instituciones educativas.

f) Los rganos operadores del SINEACE cumplen las funciones que les asigna el artculo 16 de la Ley General de Educacin N 28044 y las leyes especficas sobre la materia, en tanto no se opongan o sean distintas a las previstas en la presente Ley y en su reglamento.

g) Promover y orientar, en el marco de una cultura de calidad, los procesos de autoevaluacin institucional a fin de regularizar y perfeccionar su prctica. Posteriormente se promulga el Decreto Supremo N 018-2007-ED, que establece el reglamento de ley del SINEACE y que precisa las funciones del CONEAU y su organizacin respectiva en el rgano directivo, rganos de lnea y rganos consultivos. Entre los rganos de lnea del CONEAU, se define a la Direccin de Evaluacin y Acreditacin, cuyas funciones son las siguientes: Proponer los estndares y criterios de evaluacin y acreditacin de las instituciones de educacin superior universitaria.

17

Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditacin.

Coordinar las relaciones entre el CONEAU y las entidades evaluadoras.

Emitir opinin tcnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el mbito del CONEAU.

Capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificacin de los especialistas de las entidades evaluadoras.

Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditacin y proponer sanciones en caso de infraccin.

Entre las disposiciones generales establecidas en la ley del SINEACE, se estableci la obligatoriedad de la acreditacin para las carreras de ciencias de la salud y educacin, en este contexto se publica el Decreto Legislativo N 998, que impulsa la mejora de la calidad de la formacin docente y establece directivas para la acreditacin de las carreras de educacin en el pas. Asimismo el Ministerio de Educacin publica la R.M. N 0173-2008-ED, en la cual se establece el plazo para la publicacin de estndares y criterios de evaluacin y acreditacin. Ministerio de Educacin exige que todos los programas de Educacin y carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermera, Obstetricia, Tecnologa Mdica, Farmacia y Bioqumica y Ciencias Biolgicas) en el Per sean acreditados, y lo recomienda tambin para los programas de otras

especialidades.

18

El Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin, A.C. CACECA: Primero debemos sealar que CACECA (Consejo de Acreditacin en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educacin Superior de Latinoamrica A.C.) es uno de los 26 organismos no gubernamentales, especializados y facultados para acreditar la calidad de los programas acadmicos que se imparten en las instituciones de educacin superior en sus diferentes disciplinas en la Repblica de Mxico siend o el nico facultado para acreditar programas acadmicos de contadura, administracin y reas afines, es garantizado por el Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior, A. C. (COPAES), fundado el 24 de octubre de 2000, que es l a nica instancia Secretaria Pblica validada de para por la

Educacin conferir

reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas acadmicos que se imparten en este nivel

educativo en Mxico y hoy en da en Latinoamrica. En la metodologa de CACECA el primer paso consiste en conformar un Comit de autoevaluacin y para esto se tiene diseado un curso-taller de formacin de evaluadores de programas acadmicos CACECA, para la asistencia a ste la institucin propone a los profesores, que por su preparacin y trayectoria acadmica, pueden ser los idneos para desarrollar esta actividad, enviando un oficio con sus nombres a la presidencia del CACECA; el objetivo de ste es el de conocer y manejar la metodologa que aplica en la evaluacin de los programas acadmicos de las instituciones de educacin superior (IES), adems se analiza, se interpreta y se aplica mediante un ejercicio prctico el instrumento de evaluacin, construido por las variables, categoras y criterios correspondientes.

19

Los objetivos especficos de CACECA son los siguientes:

Promover la creacin, y difusin de conocimientos referidos a la educacin. Promover la formacin e interaccin de redes y grupos de trabajo orientados hacia el desarrollo disciplinario, interdisciplinario y temtico de la investigacin. Fomentar la cultura de la evaluacin educativa en las diferentes entidades federativas del pas. Promover las acciones tendientes a la formacin de acadmicos investigadores en las reas econmico administrativas. Promover entre los acadmicos la innovacin y utilizacin de diversos recursos para la investigacin, como son publicaciones, redes de informacin y bancos de datos.

Promover y organizar toda clase de encuentros y eventos acadmicos orientados hacia la comunicacin y discusin entre investigadores, as como la difusin de conocimientos hacia sectores interesados en la temtica educativa.

Promover y realizar investigaciones relacionadas con los fines anteriores y, en particular, estudios sobre investigacin y desarrollo educativo, as como sobre formacin y polticas educativas.

Propiciar relaciones con otros organismos y con asociaciones cientficas nacionales e internacionales y fungir como enlace de la comunidad de acadmicos educativos frente a stas.

Pronunciarse sobre temas educativos para la comunidad de acadmicos educativos, particularmente los que ataen a su trabajo profesional. Fomentar la difusin de conocimientos, acontecimientos, planteamientos y experiencias relacionados con los puntos anteriores, as como editar y distribuir los materiales que considere pertinentes.

20

Misin

Crear una cultura de evaluacin que permita impulsar la mejora continua de los programas acadmicos impartidos en las instituciones de educacin terciaria, en las reas de contabilidad, administracin y otras afines, con calidad y pertinencia acadmica en el mbito nacional e internacional.

Visin

Que todas las instituciones de educacin terciaria que impartan programas acadmicos en las reas de contadura, administracin y otras afines, que decidan efectuar el proceso de acreditacin reciban un servicio profesional de calidad que les permita impulsar la mejora continua de sus programas acadmicos y acceder al reconocimiento y prestigio social.

LEMA DEL CACECA Hacia la excelencia a travs de una cultura de evaluacin continua Al 31 de Diciembre del 2009 CACECA tiene 520 programas acreditados, 04 programas Acreditados en Guatemala y Bolivia y ahora 02 en Per; 78 Programas Reacreditados, los siguientes cuadros nos muestran la estadstica:

Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior (CONEACES): El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria, rgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, cuyo mbito de accin son los Institutos y Escuelas de Educacin Superior.

21

Visin:
Ser la institucin referente latinoamericana en evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad de la educacin superior no universitaria.

Misin:
Lograr la excelencia en los servicios educativos Superior mediante y de No la la resultados Educacin

Universitaria, promocin y

optimizacin de los procesos de evaluacin, acreditacin y

certificacin de la calidad, formulando lineamientos, polticas estndares y criterios con tal fin. Instituto Peruano de Evaluacin Acreditacin y Certificacin de la calidad de la Educacin Bsica (IPEBA); evala instituciones de Educacin Bsica y Tcnico Productiva. Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEASE)

22

4.- LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA - LEY 28740.-La presente Ley, norma los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa; define la participacin del Estado en ellos y regula el mbito, la organizacin y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE), a que se refieren los artculos 14 y 16 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin.

23

Modifican el Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa
DECRETO SUPREMO N 016-2010-ED EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, la educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana y promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad; Que, el artculo 18 de la Constitucin Poltica del Per seala que la educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica. Asimismo, establece

24

que las universidades son promovidas por entidades privadas o pblicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento; Que, a su vez la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la calidad Educativa, norma los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa, define la participacin del Estado en ellos y regula el mbito, la organizacin y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE), a que se refieren los artculos 14 y 16 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin; Que, la Ley N 28470 norma lo correspondiente a la acreditacin, a la cual define como un proceso de evaluacin para el mejoramiento de la calidad educativa, que consiste en el reconocimiento pblico y temporal de la institucin educativa, rea, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluacin de su gestin pedaggica, institucional y administrativa. Su artculo 12 establece el carcter voluntario de la evaluacin con fines de acreditacin, precisando que el reglamento de la ley regula el proceso de evaluacin externa, as como la vigencia de la acreditacin y los casos en los que stas son obligatorias; Que, asimismo, dicha Ley norma lo concerniente a la certificacin, a la cual define como el reconocimiento pblico y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales; Que, se constata el aumento de facultades de derecho y filiales que no imparten una adecuada formacin que asegure un desarrollo profesional idneo, lo que hace necesaria la determinacin de la obligatoriedad de someterse a. un proceso de evaluacin que garantice los estndares mnimos de aprendizaje, argumentacin, formacin tica y destrezas propias de la defensa, as como de certificacin de su calidad profesional; Que, siendo deber del Estado - entre otros - garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y

25

promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin, es menester procurar que los futuros jueces, fiscales, defensores de oficio, procuradores, asesores y abogados en general coadyuven de manera eficiente y proba con preservar la seguridad jurdica a fin de fomentar la paz social; Que, asimismo es necesario que el SINEACE mantenga un registro de las Facultades de Derecho que hayan logrado su acreditacin con fines de divulgacin y coordinacin; De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per; en el inciso 1) del artculo 6 de la Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; en el Decreto Ley N 25993, Ley Orgnica del Sector Justicia y la Ley N 28740; DECRETA; Artculo 1.- Modificacin Modifquense los artculos 7 y 23 del Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa, aprobado por Decreto Supremo N 018-2007-ED, los cuales quedan redactados en los siguientes trminos: Artculo 7. - Obligatoriedad de la evaluacin con fines de acreditacin. La evaluacin con fines de acreditacin es voluntaria, salv cuando el servicio educativo impartido est directamente vinculado a la formacin de profesionales de la salud, del derecho y de la educacin, en cuyo caso es obligatoria. Artculo 23.- Casos de obligatoriedad de la certificacin profesional. La evaluacin con fines de certificacin profesional es voluntaria. Para los profesionales de derecho, educacin y salud es obligatoria. Artculo 2.- Registro El SINEACE mantendr a su cargo el Registro de Facultades de Derecho que cuenten con acreditacin de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley y normas reglamentarias.

26

Artculo 3.- Refrendo El presente decreto supremo ser refrendado por el Ministro de Educacin y por el Ministro de Justicia. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once das del mes de junio del ao dos mil diez.
ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica JOS ANTONIO CHANG ESCOBEDO Ministr de Educacin VCTOR GARCA TOMA Ministro de Justicia 506613-4

5.-PUBLICACION EL DIARIO EL PERUANO 01/06/2012 Normas Legales - Diario oficial El Peruano RESOLUCION N 030-2012 SINEACE/P oficializan los Estndares para la
Acreditacin para la carrera Profesional Universitaria de Contabilidad MINEDU MINISTERIO DE EDUCACIN
Oficializan los Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional

Universitaria de Contabilidad

27

SINEACE Consejo Superior RESOLUCION N 029-2012-SINEACE/P


Lima, 9 de mayo de 2012

VISTO:
El Oficio N 283-2012-CONEAU/P de 18 de abril del 2012, que remite el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria.

CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley N 28740 "Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa" se norman los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la calidad educativa, se define la participacin del Estado en ellos y se regula el mbito, la organizacin y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE) y de sus rganos Operadores, a que se refieren los artculos 14 y 16 de la Ley N 28044 "Ley General de Educaci Que, el artculo 44 de la Ley N 29158 "Ley Orgnica del Poder Ejecutivo", concordante con lo dispuesto en los artculos 8 y 9 de la Ley N 28740, establece que el Consejo Superior del SINEACE, es el Ente Rector con autoridad tcnico-normativa para dictar las normas y establecer los procedimientos en el mbito del sistema; Siendo, adems, responsable del correcto funcionamiento del SINEACE, con arreglo a la funcin de articulador del funcionamiento de sus rganos operadores, asignada de manera expresa por el artculo 6, inciso c), de la mencionada Ley del SINEACE; Que, el artculo 58 del Reglamento de la citada Ley N 28740, aprobado con el Decreto Supremo N 018-2007-ED, establece que el Directorio del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU), entre otras, tiene la funcin de definir los estndares e

28

indicadores de evaluacin para el proceso de acreditacin de las instituciones y programas de educacin superior universitaria. Que, mediante Acuerdo N 038-2010-SINEACE, de la Sesin N 022-2010 de 13 de octubre del 2010, el Consejo Superior del SINEACE dispuso la ratificacin de los Acuerdos de Directorio de los rganos operadores, a fin de formalizarlos mediante resolucin administrativa de la Presidencia del SINEACE; a tal efecto, en todos los casos, se estableci que se requiere contar con acuerdo aprobatorio del Directorio del rgano operador; el informe de la Secretaria Tcnica y el acuerdo expreso del Consejo Superior; Que, mediante Acuerdo N 089-2012-CONEAU, Sesin N 026 de 16 de abril del 2012, el Directorio del CONEAU aprueba los "Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad"; Que, con arreglo a las consideraciones establecidas en su Acuerdo N 038-2010SINEACE, el Consejo Superior del SINEACE, en su Sesin N 35 de 20 de abril del 2012, a travs del Acuerdo N 079-2012-SINEACE, acord oficializar los "Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad", aprobados mediante Acuerdo N 089-2012-CONEAU por el Directorio del CONEAU; Que, en la Sesin N 25, Acuerdo N 007-2011, el Consejo Superior del SINEACE eligi como su Presidenta a la seora Peregrina Morgan Lora, Presidenta del Directorio del IPEBA; De conformidad a lo dispuesto en la Ley N 28740, del SINEACE y su Reglamento, aprobado con el Decreto Supremo N 018-2007-ED, la Ley N 29158, del Poder Ejecutivo y el Acuerdo N 038-2010-SINEACE, estando a lo opinado en el Informe N 030-2012-SINEACE/ST.

SE RESUELVE: Artculo 1.- Oficializar los "Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad" aprobados por el Directorio del Consejo de Evaluacin,

29

Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior UniversitariaCONEAU mediante Acuerdo N 089-2012-CONEAU, documento que como Anexo forma parte integrante de la presente resolucin. Artculo 2.- Publicar los "Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad" aprobados, en el portal institucional del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria: www.coneau.gob.pe, en la misma fecha en que sea publicada esta resolucin en el Diario Oficial El Peruano. Artculo 3.- Encargar al Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria- CONEAU realizar la ms amplia difusin a nivel nacional de los "Estndares para la Acreditacin de la Carrera Profesional Universitaria de Contabilidad".
Regstrese, comunquese y publquese.

PEREGRINA MORGAN LORA Presidenta SINEACE

6.-

30

UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN LA CARRERA UNIVERSITARIA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: EAP de Contabilidad recibe Acreditacin Internacional (12-02-2010) fue la primera en Escuela Acadmico su Profesional proceso de

sanmarquina

emprender

autoevaluacin, y luego de ms de cuatro aos de arduo trabajo, ser la primera Escuela de esta especialidad, en el mbito de las universidades pblicas, en recibir el certificado que la acredita a nivel internacional al haber demostrado su calidad acadmica y administrativa.

Los representantes del Consejo de Acreditacin de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educacin Superior de Latinoamrica (CACECA), presidido por el Dr. Eduardo valos Lira, entregar la certificacin a las autoridades de la Facultad de Ciencias Contables, en una ceremonia especial que se realizar en el Saln General del Centro Cultural de San Marcos, el lunes 15 de febrero, a las 11:30 a.m.

Fructfero trabajo

Esta es la culminacin de un proceso iniciado en el 2005, conducido por la Oficina de Calidad Acadmica y Acreditacin de la citada Facultad, dirigida por la Mg. Ana Mara Gutirrez Huby. En la primera etapa se consolid la autoevaluacin bajo el modelo

31

establecido por la Oficina Central de Calidad Acadmica y Acreditacin de la UNMSM (OCCAA), la misma que concluy con un diagnstico que generara su primer plan de mejora orientado a superar las observaciones que se hicieron durante la autoevaluacin.

Superada la primera fase, a fines del 2008 la Facultad de Ciencias Contables recibi la primera visita tcnica de un Representante del CACECA, para observar las condiciones presentadas a fin de iniciar el proceso de acreditacin, explicndose los lineamientos del modelo del ente acreditador que se consideraban necesarias para la acreditacin internacional. Luego, en marzo del 2009, CACECA ejecut la capacitacin formal de tres das a docentes y administrativos contables en donde se expuso la metodologa del Modelo para dar inicio al trabajo de campo de autoevaluacin.

Posteriormente, el 25 de noviembre de 2009, el Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vsquez; el Decano de Ciencias Contables Dr. Saturnino Ugarte Silva y su comunidad acadmica contable recibieron a los pares externos internacionales del CACECA venidos de Argentina, Mxico y Guatemala, quienes en ceremonia formal dieron inicio a la fase de evaluacin externa del proceso.

Luego de la revisin del Informe de Autoevaluacin presentado por Ciencias Contables, las entrevistas realizadas a sus docentes, alumnos, egresados y trabajadores, as como las visitas realizadas a las instalaciones tanto de la Facultad como de la

Universidad, se hizo expedito el camino para la acreditacin por el CACECA.

El 10 de diciembre del 2009, CACECA emiti el dictamen favorable del trabajo realizado

32

considerando que Contables cumpli con los estndares requeridos en el modelo. Con esta certificacin que recibir el 15 de enero se reconocer la calidad en materia acadmica, administrativa, infraestructura, en proyeccin social y en la formacin integral de los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables. Actividades UNMSM

Delegacin CACECA junto a las autoridades de Ciencias Contables, en el Centro Cultural de San Marcos

Ratificacin y extensin de la Acreditacin Institucional Internacional de la UNMSM (hasta el 2015) El 11 de mayo del 2012, el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la UNMSM, recibi de la RIEV (Red Internacional de Evaluadores) la constancia de seguimiento y extensin de la Acreditacin Institucional Internacional de la UNMSM hasta el 2015, en ceremonia oficial realizada en la Capilla de la Virgen de Loreto del Centro Cultural. Como se recordar, la universidad obtuvo el 11 de marzo del 2011 su acreditacin por dos aos, comprometindose a superar 77 observaciones realizadas por la RIEV, y en el corto plazo se ha logrado levantar 52 de estas recomendaciones como parte del plan de mejora. En sesin plenaria, se presentaron los documentos sustentarios del levantamiento de las 52 observaciones a la comisin responsable del proceso de acreditacin por parte de la RIEV el 10 de mayo del 2012, en la sala de sesiones del Consejo Universitario, a la que asistieron el rector, los vicerrectores, los decanos y los jefes de las oficinas generales de la UNMSM. Cabe sealar que el acta de entrega de la constancia se firm en presencia de la notaria Roxanna Tello Reyes, bajo cuya custodia obran copias del acta y del diploma a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas cuando lo requieran.

33

2. UNIVERSIDAD
internacionalmente.

SEOR

DE

SIPN

RECIBE

ACREDITACIN

INTERNACIONAL EN MXICO.

nica de provincia con carreras acreditadas

Calidad certificado

comprobada. Con de

el

Acreditacin

Internacional recibido en Mxico, la Universidad Seor de Sipn (USS) se constituye en la nica del norte peruano en aplicar estndares a sus

internacionales

validados

procesos de enseanza - aprendizaje y gestin.

El Rector de la USS, Dr. Humberto Llempn, recibi los certificados de acreditacin internacional de las carreras de Administracin y Contabilidad otorgados por el Consejo de Acreditacin de la Enseanza de Contadura y Administracin de Mxico CACECA, en ceremonia especial realizada en Mxico D.F. La Acreditacin Internacional, implica dar pruebas de la calidad de nuestra institucin, de sus programas de y por

consiguiente

nuestros

egresados, en tal sentido se puede concluir que constituye una constancia de credibilidad y de confianza expres el Dr. Humberto Llempn Coronel.

34

La Acreditacin Internacional de la USS lleg en 2010, tras un arduo proceso de autoevaluacin e inmersa en el proceso de elaboracin del Plan de Desarrollo Institucional al 2015 Nuestra universidad, busca la mejora continua de acuerdo a los requerimientos del entorno, para brindar a nuestra comunidad universitaria, docentes y estudiantes, las mejores herramientas que les permitan competir de igual a igual con sus homlogos del resto del mundo, lo cual queda demostrado con la acreditacin obtenida acot el Rector, Llempn Coronel.

El Presidente de CACECA, Dr. Eduardo valos Lira, dirigi la ceremonia que congreg a lo ms selecto de la educacin superior latinoamericana. La USS represent a las universidades peruanas como la primera universidad del norte y la segunda a nivel nacional en contar con los estndares de calidad acadmica, que exigen los organismos de acreditacin internacional en educacin superior.

CACECA organismos

es

el no

nico,

de

26

gubernamentales facultados para

especializados,

acreditar la calidad de programas acadmicos de educacin superior en contadura, administracin y

reas afines en la Repblica de Mxico. A la fecha, tiene un total de 450 instituciones pblicas y privadas evaluadas en su pas, adems de 04 en Latino Amrica siguiendo su misin de: fortalecer e impulsar el desarrollo de la cultura de la calidad de los programas acadmicos que imparten las instituciones.

Dr. Humberto Llempn Coronel exhibe el premio entregado por CACECA a la USS con motivo de su acreditacin internacional.

35

UNIVERSIDADES QUE ESTAN EN PROCESO DE ACREDITARSE EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD 1.- PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
La Facultad de Ciencias Contables, en sus 80 aos de funcionamiento ha brindado una formacin integral a sus estudiantes, tanto en trminos personales como profesionales, contribuyendo al desarrollo econmico y al bienestar del pas. El reto en los prximos aos es

mantener y mejorar esta propuesta formativa, los

institucionalizando

esfuerzos por asegurar la calidad educativa en la Unidad. En tal sentido, mediante acuerdo de Consejo de Facultad se ha constituido la Comisin de Acreditacin de la carrera de Contabilidad, presidida por el Decano de la Facultad, y el Jefe del Departamento Acadmico de Ciencias Administrativas. La acreditacin de la carrera de Contabilidad significa el reconocimiento nacional e internacional de que la especialidad cumple con los estndares de calidad, de formacin humana y profesional, exigidos por el mercado laboral, la comunidad acadmica y la sociedad en general. Esta certificacin es otorgada por una agencia acreditadora reconocida que, en nuestro caso, se trata del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA), quin est llevando a cabo tambin el proceso de acreditacin institucional de la PUCP.

36

El PROCESO DE ACREDITACIN comprende tres etapas que se llevarn a cabo entre los aos 2012 y 2013.

La primera etapa es la Autoevaluacin, que es el proceso por el cual las

autoridades, docentes, estudiantes y administrativos determinan las fortalezas y debilidades de la carrera, a partir de la recopilacin y anlisis de la informacin relativa a los estndares de calidad educativa; y elaboran el informe de autoevaluacin y el correspondiente plan de mejora.

La segunda etapa es la Visita de Pares externos, expertos que son

designados por el IAC-CINDA para validar la informacin proporcionada en el informe de autoevaluacin, as como la pertinencia del plan de mejora.

La tercera etapa es el Dictamen de Acreditacin, emitido por el (IAC-

CINDA) en base al informe de autoevaluacin, el plan de mejora y el informe de pares externos. El dictamen establece si se otorga o no la acreditacin. Es importante resaltar que este proceso est siendo llevado a cabo con la participacin comprometida de autoridades, profesores, alumnos y administrativos. 2.- UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIN; rumbo a la Acreditacin CONEAUOGCU dentro de marco de la Acreditacin y calidad Universitaria de la carrera profesional de Ciencias Contables 3.- UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES; se encuentra en proceso de acreditarse.

37

CONCLUSION
Este trabajo da cuenta de los aspectos ms significativos de la situacin actual de la acreditacin de la formacin universitaria en el Per dando cuenta despus de los avances producidos en acreditacin de los estudios universitarios.

38

You might also like