You are on page 1of 11

QU ES LA ACTITUD? Es la posicin de una persona que indica sentimientos y estado de nimo hacia s mismo y hacia los dems.

Las actitudes pueden expresarse a travs del lenguaje verbal y no verbal (gestos, silencios, no participacin, etctera) y se transmiten con la intencin de que sean recibidas o entendidas por los otros. En este sentido una actitud es un acto social.

Las actitudes son tendencias o disposiciones adquiridas que predisponen a percibir de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situacin y actuar consistentemente frente a ello. En esta conducta intervienen componentes relacionados con el carcter, el conocimiento y los sentimientos del individuo.

Las actitudes implican juicios evaluativos. As, cuanto ms enraizado est el valor que se refleja, ms consistente ser la actitud.

Basndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez defini la actitud como: Una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto

Rodrguez; distingue tres componentes de las actitudes: a) COGNOSCITIVO El conocimiento, que son las creencias, opiniones, experiencias e informacin adquiridas por la persona.

b) AFECTIVO Es el afecto, los sentimientos, disposicin, estados de nimo y emociones sobre una persona, idea, acontecimiento u objeto
c) CONDUC TUAL La conducta, o predisposicin a actuar de acuerdo con una evaluacin favorable o desfavorable de algo

Una actitud consta de:


El conocimiento que son las creencias y opiniones El afecto, o los sentimientos, disposicin de animo y emociones sobre una persona, idea u objeto La conducta, o predisposicin a actuar de acuerdo con una evaluacin favorable o desfavorable

Es nuestra actitud hacia la vida lo que determinar la actitud de la vida hacia nosotros. Cada uno de nosotros forma su propia vida, y sus formas son y sern determinadas por nuestra actitud, aquella que asumimos la mayor parte del da.

Si tomamos la actitud de que no podemos hacer nada generalmente no haremos nada, tomaremos una actitud de fracaso y estaremos derrotados antes de empezar.

No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal color de rosa que con unas gafas oscuras. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a s mismo, o, como dice Robert Dilts, las actitudes son los filtros a travs de los cuales percibimos la realidad.

Existen cuatro grandes grupos de actitudes que presentan las personas en el trabajo
1. PROACTIVA:

Persona altamente motivada para conseguir los objetivos de los dems y los suyos propios. Capaz de orientar todas sus actividades hacia ello y de contagiar su entusiasmo a los compaeros/as.

2. COLABORADORA: Siempre dispuesto a prestar su ayuda para la consecucin de los objetivos, muy motivado/a y se brinda a ayudar a la primera oportunidad.
3. REACTIVA: Persona que hace el trabajo lo mejor que sabe pero que espera que le proporcionen las instrucciones precisas, poca capacidad de iniciativa su aspiracin es la de ser til y limitarse a cumplir con su cometido. 4. PASIVA: Persona que aplica la ley del mnimo esfuerzo. Procura pasar desapercibida y es adicta al escaqueo.

"Las organizaciones prefieren a gente con disponibilidad y buena actitud, ms que aptitudes, porque finalmente se puede aprender una tarea, pero es difcil modificar la personalidad" Dice en entrevista con CNN Expancin La Directora General de Hewitt Mxico, Rosa Mara Farrell y avalada por la Directora General de Manpower Mxico, Mnica Flores

COMPORTAMIENTOS QUE LOS PARTICIPANTES REALIZAN Y QUE INFLUYEN EN SUS ACTITUDES EL TENSO

EL ANSIOSO
EL TIMIDO EL DESPARRAMADO

EL OSTENTOSO
EL DESESPERADO EL INTROVERTIDO

EL AGRESIVO
EL MANIPULADOR EL MENTIROSO

You might also like