You are on page 1of 5

LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO Existen tantas definiciones sobre el concepto obligaciones cuantos autores hay en el derecho civil. Sin embargo, basta citar algunas de ellas para identificar que en todas aparecen tres elementos constitutivos: sujeto, objeto y relacin jurdica. Conviene sealar en primer trmino lo que los romanos, a travs de Justiniano, decan con respecto a la obligacin: es "un vnculo de derecho por el cual somos constreidos (^bgados^ ccrt\\.a.Tveces.da& de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad". Garca Mynez por su parte, dice que es la facultad que una persona llamada acreedor, tiene para exigir de otra, llamada deudor, un hecho, una abstencin o la entrega de una cpsa. En tanto que el maestro Borja Soriano dice que es "la relacin jurdica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestacino a una abstencin de carcter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor". Con base en lo anterior, puede decirse que es el vnculo jurdico en virtud del cual una persona llamada deudor se encuentra constreida jurdicamente con otra denominada acreedor a realizar una prestacin (dar, hacer) o una abstencin (no hacer).

FUNDAMENTOS DE DERECHZ As, segn su objeto, pueden ser: de dar, de hacer o de no hacer, y se encuentran contenidas en el Cdigo Civil. Las obligaciones de dar se sealan en los arts. 2011 a 2021; las de hacer en el art. 2027 y I de no hacer en el art. 2028 del mismo ordenamiento. Una obligacin de dar puede ser por ejemplo un contrato de compraventa, en el cual el vendedor se compromete a entregar un automvil; una obligacin de hacer puede ser un contrato de prestacin de servicios profesionales, en el que el profesionista (contador pblico) elabora los estados financieros de una empresa (su cliente); mientras que una obligacin de no hacer puede ser un contrato de arrendamiento, en el cual una de sus clusulas establece que el arrendador prohibe al arrendatario] hacer modificaciones al departamento. Cabe mencionar que al hablar de las obligaciones es indispensable sealar la relacin que existe con el derecho en sentido estricto. Aunque todo lo relacionado con stas es estudiado por la gran mayora de los juristas desde el punto de vista del deudor, tambin puede verse desde el lado del acreedor, para lo cual se denomina derecho de crdito; que es la facultad que tiene el acreedor de exigir al deudor el cumplimiento de una obligacin que bien puede ser de dar, de hacer o de no hacer. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN En toda obligacin existen tres elementos:

subjetivo, objetivo y relacin jurdica. Subjetivo Este elemento lo constituyen los sujetos que participan en la obligacin, y se les denomina sujeto activo y pasivo. El sujeto activo es el acreedor; es decir, el que es titular del derecho. El sujeto pasivo es el deudor que est obligado a cumplir con dicho derecho. Por ejemplo, en un contrato de compraventa el elemento subjetivo es el comprador-vendedor. Como sujeto activo, el comprador tiene derecho de exigirla mercanca y el vendedor, de exigir el precio. Como sujeto pasivo, el

LAS OBLIGACIONES comprador tiene la obligacin de pagar el precio y el vendedor, de entregar la mercanca. Como puede apreciarse, en los contratos, las partes que intervienen pueden tener calidad tanto de sujeto activo como de sujeto pasivo, esto depende de lo que puedan cumplir las partes que lo celebran. Objetivo . Est integrado por el objeto de la obligacin; es decir, lo que el acreedor puede exigir al deudor y esto puede consistir en un hecho positivo (dar, hacer) o en un hecho negativo (no hacer). En el supuesto de que el deudor est obligado a dar o hacer algo significa que est obligado a una prestacin. Si est obligado a no hacer algo significa que est obligado a una abstencin. Relacin jurdica Es el vnculo que une al deudor con el acreedor. Esta relacin es de carcter jurdico (est protegida por el derecho), ya que los mismos sujetos as lo proponen y, aunque no se conozcan, por disposicin de la ley quedan unidos. Es importante sealar que la ley auxilia al acreedor para que, con apoyo en ella, tenga toda la fuerza para hacer que s lleve a cabo la obligacin en caso de que el deudor se negare a cumplir. De igual manera la ley impone al deudor la obligacin de hacer o no hacer algo, sancionndolo si se niega a cumplir.

CLASES DE OBLIGACIONES Las obligaciones se dividen en: - Naturales. - Civiles. - Mercantiles.

You might also like