You are on page 1of 3

SISTEMA DE INTEGRIDAD OPERACIONAL Y CALIDAD CERREJN

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAR E INSTALAR DE GUARDAS Y PECHERAS TRACTORES DE ORUGAS

Cdigo: IT-MAT-RO29 Versin 4, Fecha 2011 / 09 / 30

Revis

Analista de TOR

Aprob Superintendente de TOR

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAR E INSTALAR DE GUARDAS Y PECHERAS TRACTORES DE ORUGAS 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 3. 3.1. 3.2. 3.3. ASPECTOS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD OPERACIONAL (SIO). La actividad que va a realizar corresponde a una tarea catalogada de alto riesgo, requiere de mucho cuidado, porque puede ocasionar lesiones personales o dao a la propiedad. Coordinar su labor con la(s) persona(s) que se encuentran laborando en el equipo antes de intentar realizar cualquier movimiento o prueba en el mismo. Aplicar el procedimiento de parqueo de equipo en el taller Asegurar que el rea donde se va a ejecutar la tarea cumpla con el estndar de orden y aseo. Hacer uso racional del agua industrial, evitando el excesivo vertimiento de aguas aceitosas en la rejilla del taller. Hacer uso del qumico biodegradable autorizado para limpieza de partes y tener en cuenta el NAS para el uso de todos los productos qumicos. Hacer disposicin de tierra impregnada de grasa, aceite, combustible, refrigerante, etc. cuando se saca de los talleres. Hacer disposicin final de residuos slidos tales como filtros, trapos, guantes, aserrn, sellos, cartn, electrodos de soldadura y otros desechos recipientes de contenidos qumicos especiales (canecas de aerosoles, penetrantes, freones, etc.) en los sitios autorizados. Asegurar que la(s) herramienta(s) que va a utilizar estn en buen estado, limpia(s) y debidamente calibradas. Al utilizar la pistola neumtica tenga presente: Utilizar seguro en el dado de impacto y mantener una posicin corporal estable. Mantener una posicin corporal estable, evitar realizar sobreesfuerzo y controlar la fatiga realizando ejercicios de relajacin en pausas intermedias. Utilizar instructivo de cambio de componentes en espacio reducido. Utilizar instructivo de manejo de carga con montacargas y puentegra. HERRAMIENTAS ESPECIALES. Dos Camillas. 1 Pistola neumtica cuadrante de 1". 1 dado de impacto de 1" cuadrante de 1". 1 Eslinga de acero de 2 ramales de 5/8". Un carro para pecheras. Herramienta para asegurar el dado a la pistola. Dos listones de madera o una estiba pequea. Un ojo de sujecin de 3/8". Dos torres, para el bloqueo de la hoja topadora. 1 barra. 1 Pata de cabra. Montacargas. RECIBO DEL EQUIPO. Asegrese que el servicio de lavado realizado al equipo cumpla con lo establecido en el acuerdo de servicio. Recibir el Equipo con el reporte de la(s) tarea(s) a ejecutar. Realizar entrevista al operador del equipo cuando amerite y sea posible.
Pg. 1 de 3 10/26/11

SISTEMA DE INTEGRIDAD OPERACIONAL Y CALIDAD CERREJN

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAR E INSTALAR DE GUARDAS Y PECHERAS TRACTORES DE ORUGAS

Cdigo: IT-MAT-RO29 Versin 4, Fecha 2011 / 09 / 30

3.4. 4.

Retirar el Equipo de la lnea listo e ingresarlo al Taller Permanente segn el procedimiento (si aplica). DESARROLLO DE LA TAREA. NOTA: Para informacin adicional ver: 1. Para el Tractor D11R ver Pginas desde la 122 a la 123 del Mdulo RENR 2054 de noviembre de 1999 del Manual de Servicios. 2. Para el Tractor D10R ver Pginas desde la 12 a la 15 del Mdulo SENR 8422 de julio de 1996 del Manual de Servicios. 3. Para el Tractor D9L ver Pginas desde la 11 a la 15 del Mdulo SENR 2099-03 de junio de 1987 del Manual de Servicios. REMOVER GUARDAS Y PECHERAS. NOTA: Detngase... y analice, sta es una tarea que requiere mucho cuidado. Levantar la hoja topadora y bloquearla con una torre, colocar un trozo de madera entre las dos superficies para evitar el contacto metal-metal. Pngale dos listones de madera iguales o una estiba pequea sobre el gato de pecheras para impedir el contacto metal-metal con la pechera y el posible desplazamiento. Deslice el gato debajo del equipo y alnielo con la pechera que va a desmontar. Suba el gato hasta que los bloques hagan contacto con la pechera. Retire las tuercas que sujetan la pechera. Alivie la presin del gato para permitir que desacople la pechera. Bjela hasta que pueda sacarla del equipo. NOTA: Cuando alivie la presin del gato, nunca se ubique en las partes laterales. Ubquece siempre detrs o en la parte frontal, as evitar lesiones personales si falla el gato. Mantenga una posicin estable del cuerpo, puede ser acostado, sentado o arrodillado. Coordine con el montacargas la bajada de la pechera del gato y la llevada al lavadero para el lavado de la misma. Desmonte guardas laterales del motor, guardas de proteccin de los cardanes principal y de transmisin.

4.1.

4.2. INSTALACION DE GUARDAS Y PECHERAS. 4.2.1. Instale guardas de proteccin de los cardanes principal, de transmisin y guardas laterales del motor. 4.2.2. Levantar la hoja topadora y bloquearla con una torre, colocar una tabla entre las dos superficies para evitar el contacto metal-metal. 4.2.3. Revise el estado de los tornillos que sujetan la pechera. Cambie si es necesario. Use antiagarrotante cuando vaya a instalarlos. 4.2.4. Instale los dos listones de madera o una estiba pequea sobre el gato de pecheras para evitar el contacto metal-metal y el posible resbalamiento de la pechera. 4.2.5. Con la ayuda del montacargas o del puentegra, instale la pechera al gato. 4.2.6. Deslizar el gato debajo del equipo y ubicar en posicin de instalacin. 4.2.7. Accione el gato y suba la pechera hasta que haga contacto con el chasis; instale las tuercas de fijacin de la pechera y con la pistola neumtica ajstelas, tenga en cuenta las advertencias al utilizar la pistola. 4.2.8. Alivie la presin del gato y retrelo del equipo. NOTA: PARA INFORMACION ADICIONAL Para el Tractor D10R ver Pginas desde la 12 a la 15 del Mdulo SENR 8422 de Julio de 1996 del Manual de Servicios. 5. 5.1. 5.2. PRUEBA Y ENTREGA DE EQUIPO DISPONIBLE. Niveles de fluidos correctos y tapas en buen estado. Pito operativo.

Pg. 2 de 3

10/26/11

SISTEMA DE INTEGRIDAD OPERACIONAL Y CALIDAD CERREJN

INSTRUCTIVO PARA DESMONTAR E INSTALAR DE GUARDAS Y PECHERAS TRACTORES DE ORUGAS

Cdigo: IT-MAT-RO29 Versin 4, Fecha 2011 / 09 / 30

5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. 6.

Indicadores e instrumentos operando. Luces de cabina y trabajo operando. Alarmas sonoras y visuales funcionando. Alarma de reversa operando. Aire acondicionado funcionando. Limpiavidrios operando. Cabina limpia. ENTREGA DEL EQUIPO. Si el equipo no tiene mas tareas pendientes, informar al supervisor de Produccin aproximadamente 30 minutos antes de finalizar los diferentes trabajos de mantenimiento, cuando se estime que el equipo quedar disponible. DISPOSICIONES FINALES. Informar que la tarea ha finalizado, coordinar con el supervisor y/o el planeador la accin a seguir teniendo en cuenta el plan de trabajo. Si no hay mas tareas pendientes, realizar una inspeccin general del equipo con el fin de poder identificar si hay personas laborando en el mismo. Verificar si hay tarjetas de no opere colocadas en el equipo. Retirar su tarjeta blanca personal y de no haber ninguna otra tarjeta blanca colocada, proceder a retirar la tarjeta roja de no opere. Informar a Base 6 de la disponibilidad del equipo y asegrese que ste, quede disponible en el sistema CTD. Coordinar las labores necesarias para dejar el rea de trabajo estndar (retire herramientas y materiales utilizados). No dejar las pecheras regadas en el taller, coordinar con el contratista del montacargas para llevar la pechera al lavadero y realizarle su respectivo lavado, luego traerla al taller y colocarla en los sitios destinados para tal fin. Cerrar la orden de trabajo en el sistema MIMS y registrar los comentarios relevantes de la tarea. Informar al supervisor o coordinador de turno que el trabajo ha finalizado y entregar los registros con la informacin resultante. Retirar el equipo del hangar utilizando el procedimiento.

7. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5.

7.6. 7.7. 7.8.

Pg. 3 de 3

10/26/11

You might also like