You are on page 1of 5

TEST DE VIDEO EN MONITORES BOLETN # 1 Este boletn ha sido desarrollado por COMPUELECTRONIC LTDA. JOAQUIN O. ARANGO S.

Analizaremos a un monitor que est sin trama, pero el alta tensin esta normal. El defecto tiene las caractersticas siguiente: - el filamento enciende - la voltage de screen (G2) existe - las fuentes son OK El defecto probablemente est en lo amplificador de video Antes de probar el circuito video, debemos probar el tubo de la imagen ( CRT) Girrar el potenciometro de screen en sentido derecho e ver si aparece alguna cosa en la pantalla. Esta prueba es importante porque muchos monitores modernos poseen circuitos de protecciones que cortan el brillo cuando hay un defecto en el circuito de defleccin vertical o en el circuito de defleccin horizontal y en caso de monitores que poseen circuito de delfeccin horizontal independiente. Algunas veces cuando se gira el potencimetro de screen para la derecha y aparece una linea horizontal en la pantalla. En este caso el defecto est en el circuito vertical y el monitor cort el brillo en la pantalla con la misin de proteger al tubo de la imagen. En algunos casos puede encontrarse tambin con una linea vertical en la pantalla, porque el monitor est con el fallo en la defleccin horizontal. Se debe regresar el screen a la posicin original para no destruir la pantalla y buscar los defectos en los circuitos de defleccin y no en el circuito video. En algunos casos se gira el screen al mximo y aun as nada aparece en la pantalla. En ese caso se puede pensar que el defecto est en el tubo de la imagen. Es comn en los monitores viejos con mas de 7 aos de uso que el tubo se debilite. Sin embargo, en los nuevos monitores no debemos esperar un tubo dbil. Haremos una prueba en G1.

Colocar un puente en G1 y masa. Si la pantalla parece demasiado luminosa, es seal de que el tubo de la imagen esta bueno y el defecto est en el circuito de polarizacin de G1. El punto es fcil de ser localizado porque se describe como G1. Ver fig:

Es importante que antes de conectar G1 con tierra, reducir el screen del fly-back girando este en el en sentido contrario o cerrarlo. Despus de conectar el G1 con tierra , se debe girar el screen para a la derecha hasta que el brillo aparezca. Este procedimiento debe hacerse porque cuando se conecta G1 con tierra el brillo tender a irse al mximo, y puede daar el tubo de la imagen. Si despus de que G1 esta en tierra, no aparece el brillo, puede ser que haya problemas en la polarizacin de los ctodos. Haremos la siguiente prueba entonces: Poner una resistencia de 4K7 X 3W con uno de los terminales a uno de los ctodos y el otro trminal en tierra. Los ctodos son fciles localizar porque ellos son marcados como R, G y B. Ver un ejemplo en que el ctodo de R se conecta con tierra por una resistencia.

Tambin puede repetirse la prueba de la polarizacin en los ctodos B y G. Podemos concluir que el tubo esta con defecto si las condiciones de abajo se logra y no hay brillo en la pantalla. El calentador enciende La tensin de G2 es OK La G1 se conecta con tierra Los ctodos se se conectan con tierra por una resistencia El alta voltaje existe en el nodo. Si presentes todas estas condiciones en la pantalla y todava esta oscura, entonces podemos deducir que el tubo est con defecto. Normalmente cuando el tubo esta bueno, al aplicarle las pruebas , habr brillo en la pantalla. Habr brillo sin embargo en muchos casos, pero no habr ninguna seal de video. Eso es porque algun defecto existe en el circuito amplificador de video. Para estudiar un circuito amplificandor de video, ms importante que poseer el esquemtico del monitor, es tener en las manos el datasheet del circuito integrado responsable de la amplificacin de la seal de video. El datasheet es nada ms que un mapa interior del circuito integrado. Fcilmente a travs del datasheet nosotros podemos identificar las funciones de cada pin del circuito integrado. Cada monitor tiene un circuito integrado especfico, y el ms comn es LM1203. Adems LM1203 que nosotros tambin podemos resaltar: TDA 4881 (Goldstar, Philips y otro) TDA 4882 (LG, Golstar y otro) TLS 1233 (el monitor Proview y otro) LM 1205 (Monitores en general)

En el caso de que el monitor con el defecto, usa el circuito integrado TDA 4881. Ver la siguiente ilustracin:

Observando el datasheet del mismo, podemos notar que el pin de control de contraste del mismo es el pin 6. Con el multimetro verificamos el voltaje en el pin 6. Este voltage debe estar alrededor de 4V. Un voltaje muy bajo en el pin 6 evitar que la seal de video se amplifique. En caso de encontrar un voltaje por debajo de 2V en el pin 6, se hace la siguiente prueba: Colocar una resistencia de 1K x 1/8w y unir el pin 6 del TDA 4881 y el + B del circuito integrado que normalmente es una fuente de 12V. Con que el voltaje del pin 6 aumentado la imagen aparecer en la pantalla del monitor. En caso de que la imagen aparezca con esta prueba, el defecto est entonces en algn componente vinculado al pin 6 y se debe seguir toda esa linea hasta el potenciometro de contraste, mientras se verifica tambien el circuito de ABL. Si al polarizar el pin 6 el voltaje no aumenta , puede ser que existe algun corto. En ese caso se debe aislar el pin 6 de TDA4881 del PCB para eliminar el corto. Es muy comn que despus del cambio del fly-back el monitor no presenta la imagen en pantalla, aunque tenga el alto voltaje.

Eso es debido al hecho de que cuando el fly-back se daa, tambin daan los componentes unidos al ABL que se enlaza al pin de control del contraste.

JOAQUIN O. ARANGO S. Tecnico Electronico y Sistemas. La Dorada-Pto.Salgar (Caldas-Cundi) Tel: 8399659. COLOMBIA.

You might also like