You are on page 1of 3

Clasificacin de los restaurantes por sus costumbres sociales.

Restaurante Gourmet.
Es aquel que ofrece platillos que atraen a personas aficionadas a comer manjares delicados. El servicio y los precios estn de acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos restaurantes son los ms caros y lujosos de todos los establecimientos al servicio de la alimentacin.

Restaurante de Especialidad
Este tipo de restaurante ofrece una variedad limitada o estilo de cocina. Puede especializarse en una determinada clase o nacionalidad de alimentos, por ejemplo: cocina francesa, italiana, libanesa, mexicana, etc.; o bien puede depender de la atmsfera, decoracin o personalidad del propietario para atraer a los huspedes.

Restaurante tipo familiar.


Muchos restaurantes sirven alimentos sencillos a precios moderados, muy accesibles a las familias. La caracterstica de estos restaurantes es la confiabilidad que ofrecen a sus clientes, en trminos de precios y servicio estndar. Por lo general pertenecen a cadenas o bien son operados bajo una franquicia consistente en arrendar el nombre y sistema de una organizacin.

Restaurante conveniente.
Este tipo de restaurante se caracteriza fundamentalmente por su servicio rpido; razn por la cual es el adecuado para clientes que tienen prisa. El precio de los alimentos en estos restaurantes suele ser econmico y la limpieza del establecimiento intachable, por lo que este tipo de establecimientos goza de confiabilidad y preferencia. Un restaurante conveniente, consta de varias subcategoras, de las cuales las dos de mayor importancia son: cafeteras y operacin rpida.

Clasificacin de los restaurantes por su modalidad.


Servicio francs: Se asocia generalmente a la gastronoma francesa, aunque hoy en da es poco empleado incluso en Francia, ms all de en restaurantes clsicos de alto nivel. La principal caracterstica de este servicio es que todo su men es elaborado en el restaurante en presencia del cliente. Los ingredientes se traen de la cocina y se le muestran al cliente para su inspeccin. Posteriormente, son devueltos a la cocina, donde se preparan de una pieza. Una vez cocinados, el matre los presenta a los comensales, que eligen de entre lo presentado la cantidad que desean comer, de manera que el matre prepara la racin delante de los clientes y la sirve en su plato, sirviendo siempre por la izquierda. Este tipo de servicio precisa gran habilidad del personal para ser eficaz, y an as requiere gran cantidad de personal; los camareros deben estar familiarizados con los ingredientes del men y los mtodos de preparacin. El servicio francs es por todo ello muy caro y slo se emplea en los restaurantes de ms alto nivel.

Servicio a la rusa: Pese a su nombre, parece ser que se origin en Francia a principios del siglo XIX, probablemente como servicio de mesa del embajador ruso Alexander Kurakin. Al sentarse a la mesa, los comensales encuentran con un plato vaco el plato de servicio sobre el que se coloca una servilleta, as como toda la cubertera necesaria, a excepcin de cubiertos de postre y, en algunas ocasiones, cubiertos especficos como lo son los cuchillos de carne o pescado. Se espera del comensal que nada ms sentarse coloque la servilleta sobre su regazo. Tras elegir aquello que se va a comer, se retira el plato de servicio y se van trayendo los platos encargados siguiendo un orden especfico usualmente: sopa y entremeses, primeros y segundos platos, postres. Los platos son servidos totalmente preparados y presentados, sin requerir ninguna accin por parte del servicio. Usualmente, segn se vaya acabando de comer un plato, este es retirado y sustituido por el siguiente sin esperar al resto de comensales, aunque esto se

vea afectado por los tiempos del comedor y cocina; adems, tradicionalmente se hace esperar para los entremeses y el plato principal. El matre acta aqu de jefe de sala, pero no toma parte activa en servir platos, dado que estos vienen ya preparados y presentados de cocina. Los camareros slo tienen que servir un plato ya preparado, por lo que se requiere de todo el personal una menor formacin. El chef y el personal de cocina se encargan del emplatado y la presentacin, y en general tienen mayor protagonismo que en el servicio a la francesa. Es por ello que este servicio, mucho ms dinmico, es el ms empleado hoy en da.

Servicio a la inglesa: En este servicio, el cliente se encuentra una mesa con un plato de servicio vaco y toda la cubertera necesaria, pero a diferencia del servicio a la rusa, en este caso el camarero sirve los alimentos al cliente desde una fuente o bandeja. Los alimentos se sirven por la izquierda. La presentacin de plato se pierde, y como el servicio es muy incmodo tanto para camarero como para comensal, el servicio a la inglesa slo es empleado en algunos banquetes.

Servicio americano: As llamado al servicio sencillo asociado a los restaurantes

estadounidenses, una simplificacin del servicio a la rusa. La caracterstica que distingue este servicio americano es su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un camarero la lleva a la mesa de los comensales. Los entremeses se reducen al mximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos por la derecha, las bebidas por la derecha y retirar los platos por la izquierda. No se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este servicio lo encontramos en cafeteras, almacenes comerciales y en la mayor parte de los restaurantes.

You might also like