You are on page 1of 4

EMBARAZO ADOLESCENTE Es indudable que exista mayor riesgo de salud cuando la gestacin se presenta antes de los 17 aos, as como

despus de los 35. En el primer caso, se llama embarazo precoz o no deseado que ocurre entre los 11 y 19 aos de edad y se presenta como riesgoso porque el organismo de la mujer aun no ha alcanzado la madurez plena como para llevar un embarazo adecuado. FACTORES QUE CONDICIONAN UN EMBARAZO NO DESEADO La baja escolaridad de padres de familia que no informan. Problemas de comunicacin entre padres e hijos. Ideas represivas sobre sexualidad o temas "tab". La promiscuidad familiar. La falta de afecto y comprensin. Bsqueda de autoafirmacin e independencia. Engao o violencia sexual a nivel familiar o social. Baja autoestima.

En realidad, la atraccin hacia el otro sexo se hace evidente en la adolescencia y eso es parte del normal desarrollo humano, pero el deseo sexual sin control, las relaciones sexuales impulsivas y tempranas (sin tener las precauciones del caso), sern los principales riesgos para un embarazo no deseado y posibilidad de contraer las ITS o SIDA. Te imaginas ahora ser padre o madre? Los jvenes biolgicamente pueden concebir, pero, por lo mismo que estn en un periodo de cambios, no estn preparados para desempear el rol de padres, ya sea econmica, social y afectivamente hablando. Un embarazo no deseado no ofrece al beb la estabilidad necesaria para su desarrollo. Afecta a la mujer emocional y fsicamente. El joven mismo ante esta situacin "inesperada", evade su responsabilidad promoviendo desde ya un hogar incompleto. Adems, el embarazo adolescente es de alto riesgo obsttrico porque no se desarrolla satisfactoriamente o el nio no nace en condiciones ptimas. PROBLEMAS O RIESGOS QUE SE MANIFIESTAN EN LA MUJER POR UN EMBARAZO ADOLESCENTE En lo biolgico padecer de: - Complicaciones en parto. - Parto prematuro. - Nios(as) con bajo peso al nacer. - Infecciones - Hemorragias. - Peligro de aborto. - Desnutricin. - Problemas de lactancia. -Falta de madurez fsica para ser madre; no ha terminado de crecer. En lo emocional podra enfrentar: - Depresin. - Sensacin de soledad y aislamiento. -Sentimiento de frustracin por haber interrumpido sus metas en su proyecto de vida. - Afecta la autoestima. - Agresin fsica y verbal. En lo social podra sufrir: - Expulsin del hogar. - Amenazas de "quitarle a su hijo(a)"; -Inestabilidad en la relacin de pareja. - Abandono por parte de la pareja. -Incapacidad para completar su educacin. - Problemas econmicos serios. - Perdida de su grupo de amigos(as).

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) Son enfermedades infecto-contagiosas que se adquieren por medio de las relaciones sexuales, en condiciones de higiene inapropiadas y con personas ya infectadas. Las ms comunes son: Sfilis, Gonorrea, Verrugas genitales, Chancro, Herpes genital, Hepatitis B, Tricomonas (protozoo flagelado que vive en ciertas cavidades naturales y produce infecciones como la Vaginitis) y el VIH/SIDA. Las infecciones de transmisin sexual (ITS) no se contagian con el agua, el bao, inodoros sucios o los utensilios. Atacan a hombres y mujeres de cualquier edad. Una mujer infectada contagia a su bebe en el embarazo o parto causndole daos irreversibles. Todas las ITS son peligrosas por las infecciones que producen y si no se recibe la pronta atencin mdica, puede producir hasta la muerte. SINTOMAS DE ET.S. EN GENERAL Irritacin o molestias en el rea genital. Dolor al orinar; orina de color oscuro. Secrecin (liquido) amarillenta o verdosa por la vagina o pene (caso de Gonorrea: enfermedad contagiosa producida por el gonococo de Neiser. Es sumamente contagiosa). Comezn excesiva o ronchas en el rea genital. Clicos o molestias abdominales. Fiebre acompaada de un estado de salud enfermizo. Lesiones en la regin genital, aparecen y desaparecen. Algunas personas pueden padecer de E.T.S. sin presentar sntomas, no se dan cuenta y siguen contagindose con quienes tiene contacto sexual. Las E.T.S. se adquieren a cualquier edad. MEDIDAS DE PREVENCION EN GENERAL Las infecciones se adquieren por virus, bacterias u hongos, para ello se debe: Evitar la actividad sexual prematura. No usar toallas de otras personas. El aseo diario de rganos genitales. Usar ropa de algodn. No usar ropa ajustada. FORMAS DE PREVENCION Abstinencia sexual. Hbitos de higiene. No tener relaciones con personas infectadas. Acudir al medico.

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES E.T.S. Sfilis: enfermedad infecciosa y contagiosa producida por una bacteria que incuba de 2 a 3 semanas, despus aparece una ulcera llamada CHANCRO donde penetro el microbio. No se produce secrecin ni dolor. Se produce perdida de cabello, aparecen ulceras en la garganta, piel, boca y genitales. Si no se trata sobrevienen trastornos en la piel, corazn, arterias, huesos y sistema nervioso central. Gonorrea o Blenorragia: causado por una bacteria llamada Gonococo. Sntomas: se presentan entre 2 y 21 das despus del contagio. En el hombre hay dolor y ardor al orinar. Secrecin amarilla y verdosa y sanguinolenta. En las mujeres aparece un flujo purulento espeso, blanco o amarillento, con irritacin, picazn y mal olor. Tricomoniasis: lo produce un parasite, mayormente sin sntomas; sin embargo, entre los que podemos mencionar son: en el hombre, picazn en el pene y secrecin transparente; en la mujer produce descenso verdoso, irritacin, picazn y mal olor.

- Abstinencia sexual. - Aseo diario de genitales. - Acudir al medico al detectar sntomas. - Exmenes mdicos peridicos. - Abstinencia sexual. - No intercambiar prendas intimas.

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES E.T.S. Herpes Genital: causado por un virus. Durante un periodo no presenta sntomas, despus aparecen lesiones en la boca y genitales. En el hombre aparecen lesiones con contornos rojizos muy dolorosos en el glande o en el cuerpo del pene. En la mujer aparecen escamas e inflamacin en la zona genital, con lesiones en la vulva y cuello uterino. Chancro Blando: causado por bacteria. Se manifiesta con llagas en el pene y la uretra, en el hombre. En la mujer aparece en la vagina; son muy dolorosas e inflaman los ganglios. Candidiasis: causado por hongos. El hombre presenta enrojecimiento o escozor del pene, escroto e ingles. En la mujer, descenso abundante como leche cortada, escozor, irritacin y mal olor. Condiloma o Verruga: causada por un virus, periodo de incubacin 1 a 3 meses. Crecimiento en forma de verruga en los genitales. Se transmiten por relaciones sexuales con personas infectadas. SIDA

FORMAS DE PREVENCION - Abstinencia sexual. - Higiene de genitales. - Acudir al medico ante algn sntoma. - Abstinencia sexual. - Evitar relaciones promiscuas. - No intercambiar prendas intimas. - Evitar baarse en piscinas pblicas. - Abstinencia sexual. - Uso de condones.

Es una enfermedad infecciosa. Es cuando el cuerpo tiene deficiencia en su sistema inmunolgico (no tiene proteccin), causado por un virus llamado VIH y se contagia por medio de relaciones sexuales con personas infectadas, transfusiones de sangre infectada o durante el embarazo o parto si la madre esta infectada. El SIDA deja a las personas sin resistencia a las enfermedades y es mortal. Llamada la "Peste del siglo", su virus ataca a los linfocitos T4 que son las clulas sanguneas que defienden el organismo (glbulos blancos). QUE SIGNIFICA SIDA? Sndrome: conjunto de signos o sntomas comunes a varias enfermedades. Inmuno: deficiencia en el funcionamiento del sistema de defensa del organismo. Deficiencia: destruccin del sistema inmunolgico. Adquirida: esta enfermedad se adquiere, salvo los nios que son infectados antes de nacer. A la fecha no hay vacunacin ni cura contra el SIDA, lo nico que se puede hacer es un tratamiento de los sntomas que aparecen asociados a diferentes enfermedades. No hay tratamiento especfico. Se adquiere por contacto sexual; no es condicin exclusiva de los homosexuales, puede ser adquirida tambin por heterosexuales, bebes, nios, jvenes, adultos, varones y mujeres. QUE SABEMOS SOBRE EL VIH? El SIDA es causado por un virus llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que ataca y con el tiempo destruye el sistema inmunitario (se producen infecciones y cncer). El VIH como otros virus es muy pequeo, no se puede ver con microscopio comn. El virus causa todo tipo de enfermedades desde gripes hasta herpes y cncer. Para producirse el VIH debe entrar a una cpula del cuerpo, a una clula del sistema inmunitario; el cuerpo se queda desprotegido contra enfermedades normalmente combatidas por estas clulas. FORMAS DE CONTAGIO DEL VIH Por la va sexual: por relaciones entre personas infectadas, el 95% de casos con SIDA en el Per es por esta va. Con una sola relacin se puede trasmitir el VIH. El riesgo aumenta si hay lceras genitales. Por la va sangunea: a travs de transfusiones de sangre infectada. El compartir jeringas hipodrmicas transmite el VIH, como la acupuntura, tatuajes, perforacin para aretes y tratamientos dentales. No se debe compartir tampoco navajas de afeitar o cepillo de dientes. Por la va perinatal: una madre infectada puede transmitir el virus al feto durante el embarazo o parto y tambin por la leche materna.

DETECCIN Y DIAGNOSTICO El VIH se detecta por un anlisis de sangre llamado "PRUEBA DE ELISA". Este anlisis detecta si el organismo esta produciendo anticuerpos contra el virus; si la prueba resulta positiva debe confirmarse. El SIDA se diagnostica cuando se descubre una sintomatologa que normalmente no se halla en una persona con sistema inmunolgico. SINTOMAS Muchos sntomas asociados con el sida tambin estn presentes en enfermedades comunes como la gripe y bronquitis. Pero cuando se tiene SIDA estos sntomas persisten, ya que el sistema inmunolgico esta afectado. Ellos son: Fatiga inexplicable y persistente. Fiebre inexplicable, escalofros (temblores, sudores nocturnos) que duran varias semanas. Perdida inexplicable de peso, mayor de 4,5 kilos. Glndulas linfticas hinchadas (cuello, axilas o ingle) sin explicacin y duran ms de 2 meses. Manchas o ronchas de color rosado o prpura. Manchas u otras ulceraciones persistentes poco usuales en la boca; diarrea, tos seca persistente. PREVENCION: se recomienda lo siguiente: Abstinencia sexual y fidelidad. Asegurarse que la sangre para transfusiones sea analizada. Usar jeringas descartables (inyecciones, anlisis). Destruir y eliminar agujas, jeringas y hojas de afeitar luego de utilizarlas. Tener solo una pareja sexual. Evitar relaciones sexuales o usar condn con personas ocasionales y desconocidas. Evitar el embarazo si se esta infectado con SIDA/ VIH. TRATAMIENTO: a la fecha no hay un tratamiento definitivo que destruya el virus del SIDA. (Virus: son cada uno de los microorganismos de tamao muy pequeo y organizacin muy simple, acelular, que parasitan las clulas de los seres vivos y solo son capaces de multiplicarse dentro de ellas.)

You might also like