You are on page 1of 87

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURMAC FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

INFORME DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

PRESENTADO POR EMPRESA MINERA UNIDAD OPERATIVA

: OTAZU CCAHUANA, Lester Abad : CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. : PARCOY

PERIODO DE PRCTICAS : 30 DE AGOSTO 30 DE MARZO DE 2013

ABANCAY APURMAC PER

2013

Agradecimiento

Agradezco a la cia minera

Consorcio

Minero Horizonte por la oportunidad brindada para la realizacin de mis prcticas Pre-profesionales y a todos los integrantes de la EMPRESA

ESPECIALIZADA

CONTRATISTAS

GENERALES EN MINERA J.H. SAC por su invalorable apoyo, en todo el tiempo que dur mi capacitacin y formacin profesional y a aquellos que me apoyaron para la realizacin de mi presente informe.

I.

INTRODUCCIN

El presente informe detalla los trabajos realizados en diferente areas en la empresa especializada Contratistas Generales En Minera J.H S.A.C. En el trabajo realizado se hizo el control de la Galeras, Rampas, Cruceros y otros. En la mayora de las minas que estn en un proceso de cambio lo estn haciendo con los avances tecnolgicos y mtodos de explotacin mecanizadas donde se estn realizando la preparacin de rampas positivas y negativas que sirven de fcil acceso a las vetas, una fluidez en el transporte y extraccin a menor costo. En los ltimos aos el adelanto tecnolgico es vertiginoso, significativo en la Topografa con la aparicin de instrumentos electro ptico para la medicin de las distancias y ngulos que vienen implementados con lser y la facilidad de manejo que mejora la acumulacin de errores por diversos factores. El otro de los adelantos son las computadoras que facilitan el clculo y dibujo en 2d y 3d, todas estas herramientas han incrementado la productividad del personal, trabajo en campo y gabinete. En cuanto al sostenimiento CMH ya est empleando un sostenimiento ejecucin, como son las

mecanizado con el lanzado de shotcrete y la instalacin pernos hydrabolt y Split set, pero sin embargo el empleo de la madera sigue siendo indispensable.

INFORME DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

I.

DATOS GENERALES DEL ALUMNO : LESTER ABAD OTAZU CCAHUANA : 051505 : 2012-II : 216 Crditos : Ing. Rubn Zuloaga Candia

Apellidos y Nombres Cdigo Matrcula ltimo ciclo de estudios Crditos aprobados Profesor asesor

II.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

2.1 NOMBRE TITULAR MINERO UNIDAD EMPRESA ESPECIALIZADA :CONSORCIO MINERO HORIZONTE :PARCOY :CONTRATISTAS GENERALES EN MINERA J.H. SAC 2.2 TIPO DE EMPRESA CONTRATISTAS GENERALES EN MINERA J.H. SAC es una empresa constituida el ao 2010, el negocio se orienta a brindar servicios a la Industria se encuentra inscrita en los Registros Pblicos con RUC No 20155670666, inscrita en Partida Electrnica N 11002401, del Registro de Personas Jurdicas Sociedades de Huaraz, con domicilio para efectos del presente contrato Calle Renee Descartes Mza. A Lote. 10 Urb. Sta. Raquel II Etapa, Lima - Ate; debidamente representada por su Gerente General Sr. Jess Mario Huerta Ramrez; identificado con D.N.I. N 08466930.

En la empresa especializada CONTRATISTAS GENERALES EN MINERA J. H SAC nuestro contrato consiste en realizar: Avances lineales en (galeras, cruceros, By Pass, chimeneas, rampas). Desquinches en mineral y desmonte. Tajeos en mineral y desmonte. Sostenimiento de labores con pernos Hydrabolt de 5, 7y 8 y Pernos Split set 5, 7. Todos los pernos son instalados segn los estndares definidos.

2.3 LOCALIZACIN GEOGRFICA Y POLTICA 2.3.1 Ubicacin poltica La Unidad Minera Parcoy de Consorcio Minero Horizonte S.A. se encuentra ubicada en la confluencia de los ros Parcoy y Llacuabamba en el Anexo de Retamas, Distrito de Parcoy, Provincia de Pataz en el Departamento de La Libertad, a una altura promedio de 2,750 m.s.n.m y sus coordenadas geogrficas son las siguientes: 72 28 00 Longitud Oeste, 08 01 00 Latitud Sur. La mina aurfera est situada a 500 Km. al Norte de Lima sobre el Flanco Oriental de la Cordillera De Los Andes y pertenece a la Cuenca Hidrogrfica del Maran. De acuerdo a la Carta Geolgica del Instituto Geolgico; Hoja de Tayabamba (17-I). Las reas de operacin estn cerca a los poblados de Retamas, La Soledad, Parcoy, Lcumas y Llacuabamba.

2.3.2 CLIMA La temperatura vara entre los 16 y 24 C, teniendo 2 temporadas, un clima lluvioso entre los meses de diciembre y marzo, y el otro con un clima seco desde abril hasta Noviembre.

2.3.3. ACCESIBILIDAD Por Va Terrestre: El acceso por va terrestre es el siguiente: Lima Trujillo Trujillo Chagual Chagual Retamas : : : 560 Km. 440 Km. 40 Km. 9 horas 19 horas 3 horas

Por Va Area: El acceso por va area en avioneta, se realiza hasta un aerdromo Ubicado en la playa de la laguna de Pas. Lima Pas Pas - Trujillo Pas - Lima contina : : : va 1 hora 20 minutos 45 Minutos 1 hora 20 minutos. terrestre ro arriba con destino Retamas

Despus se

aproximadamente 30 minutos.

2.3.3 RESEAS DE LA EMPRESA El rea ocupada por la Unidad Minera est constituida por las laderas del Valle de Retamas, perteneciente a la Cuenca del Ro Parcoy, la Zona ha sido sujeta a una importante actividad minera desde la antigedad y an quedan vestigios de esta actividad, tales como la presencia de antiguos relaves de amalgamacin y quimbaletes observados a la rivera izquierda del ro Parcoy. A inicios del siglo XX, el polaco Mariano Tarnawiescky (1913 -1929) realiza un intenso trabajo exploratorio en toda la provincia de Pataz, desde el cerro El Gigante al Sur, hasta Pataz hacia el Norte, determinando una serie de estructuras con contenidos econmicos de oro. La firma inglesa Pataz & Parcoy Gold Syndicate Ltd. se establece en la zona y en el ao 1918 Mariano Tarnawiescky instala la primera planta de cianuracin en Retamas, esto le dio buenos resultados econmicos, desde entonces hasta la actualidad ha sido el centro de tratamiento del mineral, con sucesivas ampliaciones y modificaciones. En 1934 el seor Eulogio Fernandini, funda la compaa Sindicato Minero Parcoy S.A. (SIMPAR), el cual inicia sus actividades al ao siguiente. En 1938, la Compaa Aurfera Anglo - Peruana S.A., explora las vetas Sissy; Chinchiles y Elisa al Oeste de la zona, aparentemente no llegan a procesar mineral; la compaa se disolvi y sus concesiones fueron adquiridas por el SIMPAR; es as que Sindicato Minero Parcoy desarrolla en el rea la mina subterrnea ms grande del Pas. En 1933 Sindicato Minero Parcoy Desarrollo en la misma zona de operacin minera instalando una Planta de Tratamiento que procesaba 200 TMPD, el proceso empleado era entonces de cianuracin directa de la totalidad del mineral, en un grado de molienda en el orden de 70% por debajo de malla 200. Durante los siguientes 25 aos, que Sindicato Minero Parcoy desarrolla sus operaciones trabaja varias vetas, entre las cuales cabe mencionar: Esperanza, Carlos Bernab, Carmencita Mishahuara, San Francisco, Encanto,

Mishaencanto y Cabana, en los alrededores de Retamas; Lastenia y Porvenir en la parte alta del Cerro el Gigante; se llega a trabajar en gran parte del batolito, el tratamiento del mineral para su beneficio se concentra en Retamas, donde se instalo la primera planta de cianuracin en el Per, cuya capacidad fue de 200 TM/da.

El SIMPAR paraliza sus operaciones mineras, en el mes de Julio de 1960 al agotarse los recursos minerales que podan explotarse econmicamente, debido a que la onza de oro se cotizaba en 35 dlares. Entre el periodo (1934 1960) que esta empresa desarrolla sus actividades, explot mineral por un tonelaje aproximado de 1'200,000 TM, con una ley promedio de 10.84 gr. Au/Tm. En 1978, los Seores Rafael Navarro Grau y Jaime Uranga fundan Consorcio Minero Horizonte S.A. y deciden procesar los relaves del rea dejados por la operacin del Sindicato Minero Parcoy S.A., que ascendan aproximadamente a 200,000 toneladas con una ley 3.5 gr Au/Tm en promedio, para la realizacin de su proyecto se adquieren parte de los derechos mineros que correspondan al SIMPAR, la Planta de Tratamiento y las instalaciones auxiliares existentes. El 17 de Noviembre de 1983 la Jefatura Regional de Minera de Trujillo otorg a CMH la correspondiente autorizacin de funcionamiento, mediante Resolucin Directoral N 029-2000-EM/DEM expedida por la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas. Actualmente Consorcio Minero Horizonte S.A. viene trabajando las vetas Lourdes y Milagros en su sector Norte, las vetas Rosa Orqudea, Candelaria y Sissy en la zona Sur, la mineralizacin permite sostener un ritmo de produccin de 1100 TM/da, para una planta con capacidad de 1200 TM/da, con una ley del orden de 13 - 15 gr. Au /Tm. Estos trabajos se concentran principalmente por encima del Nivel 2600 con un minado convencional. Desde el presente ao, la empresa viene desarrollando un agresivo programa de exploraciones, con miras a lograr un mayor nivel de reservas probado probables y de generar recursos inferidos mediante sondajes diamantinos por debajo del nivel 2600, con el objetivo de entrar a una etapa de trabajos mecanizados por debajo del actual nivel base de explotacin, ello permitira el incremento de la produccin diaria a 1,500 Tm/da.

Mapa de ubicacin (Fuente: planos CMH)

2.4 GEOLOGIA 2.4.1 Geologa Regional a) Geomorfologa Fisiogrficamente el yacimiento se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en la unidad de valles interandinos, segn Wilson (1,964), se observan valles agudos y quebradas profundas que se han formado por la erosin glaciar y fluvial, las que estn en procesos de estabilizacin. El drenaje principal est conformado por el ro Parcoy, que drena hacia el Noreste, pasando por la Laguna Pas, para luego desembocar al ro Maran, el que finalmente llega al ro Amazonas. El clima de la zona es clido a templado, hasta los 3000 m.s.n.m., por encima de esta altitud el clima se torna fro. Es seco en verano (abril a octubre) y lluvioso en invierno (noviembre a marzo).

b) Litologa Regionalmente la geologa del distrito est dominada por tres franjas (fajas): El basamento Pre cambriano del Complejo Maran al Este, el Batolito de Pataz del Carbonfero, y los estratos deformados del Prmico - Cenozoico al Oeste. El complejo basal de Maran consiste de meta sedimentos pizarrosos a esquistosos y rocas meta volcnicas y exhibe plegamiento complejo y formacin de clivajes. Los estratos del Prmico al Cenozoico estn plegados en pliegues parados hasta volcados convergiendo hacia el oeste cerca del contacto con el batolito, pero ms al oeste son homoclinales. La Historia Geolgica de la regin consta de eventos sedimentarios que van del Precmbrico hasta el reciente, afectados por intrusiones de diversos tipos, composiciones as como de edades.

c) Estratigrafa La Geologa de la zona est vinculada a la evolucin estratigrfica y estructural de la cordillera Andina del Norte del Per, la cual est formada por la superposicin de tres ciclos orognicos, el Precmbrico, el Hercnico y el Andino. El Pre cambriano corresponde a las rocas del Complejo Maran y est formado por filitas, mica esquistos y meta volcnicos. El Hercnico est formado

por las pizarras de la Formacin Contaya. El plegamiento Eohercnico sucede en un periodo de distensin con la formacin de una cuenca intramontaosa que es rellenada por rocas del Grupo Ambo, en el Permiano superior tenemos una acumulacin volcnica andestica conocida como Volcnico Lavasen, que tiene una amplia distribucin en las partes altas de Parcoy principalmente al Este, margen derecha del ro Parcoy. Una fase Epirogentica genera una emersin y la acumulacin de las rocas ferruginosas del Grupo Mitu. La sedimentacin del ciclo Andino que es ms notoria en la Cordillera Occidental, comienza con las calizas del Grupo Pucar, cubiertas

posteriormente por areniscas del Grupo Goyllarisquizga, calizas de la Formacin Crisnejas y por las capas rojas de la Formacin Chota. Finalmente se encuentran depsitos aluviales, coluviales y fluviales del Cuaternario Reciente (ver Columna Estratigrfica).

d) Rocas intrusivas del Batolito de Pataz Durante el carbonfero las rocas de la zona hasta ese entonces depositadas, fueron afectadas por una gran intrusin magmtica de composicin calcoalcalina, denominada Batolito de Pataz. Posteriormente en el Palegeno se produjeron emplazamientos intrusivos menores de composicin diortica a cuarzo monzontica. La composicin litolgica del Batolito es cida a intermedia, caracterizado por granodiorita, diorita y cuarzo-monzonita. Diques aplticos, microdioriticos y andesticos posteriores afectan al Batolito y en algunos casos cortan algunas vetas. La textura de las rocas plutnicas es variable, son comunes tonalitas y granodioritas con zonacin a bordes diorticos, as como pulsaciones ms jvenes de cuarzo-monzonita. En los bordes y cpulas se observan xenolitos de microdiorita. El Batolito de Pataz, aflora con un rumbo promedio N30W (lineamiento Andino), cuyo contacto con las rocas circundantes es irregular y fallado. Estructuralmente, el Batolito est sumamente fracturado y fallado,

probablemente porque es un cuerpo tabular estrecho, que se emplaz en una zona de falla extensional, que subsecuentemente se reactiv como una zona de falla inversa oblicua (E. Nelson).

El Batolito se encuentra afectado por fallas de cizalla producto de varios eventos tectnicos as como por diversas pulsaciones, presentando localmente intensa deformacin. Su longitud reconocida en la regin es de 210 Km. aproximadamente y con un ancho de 2 Km. en el sector de Parcoy, este macizo rocoso est controlado por dos lineamientos mayores de orientacin N 30 W. La edad del Batolito de Pataz han sido datadas en varios estudios, destacando la data de Schreiber et al. (1990), el cual por el mtodo de 40AR/AR39 defini edades entre 305 M.a. - 321 M.a. Estudios ms recientes de Haeberlin et al (2002) por el mismo mtodo 40 Ar/Ar39, registraron edades entre 322 Ma - 328 Ma.

2.4.2 Geologa Estructural El Distrito minero ha sido afectado por los diferentes eventos tectnicos acaecidos en los ltimos 300 M.a. dando como resultado una complejidad estructural muy marcada. No presenta fuerte foliacin, por lo que se supone intruy la corteza superior en una zona extensional. Dicha zona extensional se habra reactivado subsecuentemente como consecuencia de un sistema de fallas inversas oblicuas durante la mineralizacin y de nuevo por fallamiento post mineralizacin. Las fallas producto de los eventos tectnicos Regionales, deben haber tenido un efecto en la distribucin de zonas mineralizadas en el distrito de Parcoy, que incluyen fallamiento y plegamiento pre-mineral, sin-mineral y post-mineral. Los eventos pre-mineral incluyen deformacin y metamorfismo en el Complejo Maran Proterozoico (la orientacin estructural o direcciones de compresin no son muy reconocidas), dbil acortamiento NW-SE en el Ordoviciano, acortamiento NE-SW en el Devoniano tardo, y extensin NW-SE durante la intrusin del Batolito de Pataz en el Mississippiano (Haeberlin y Fontbot, 2002). El contacto Occidental del Batolito es una falla Cenozoica (?) tipo strike-slip (salto sobre su rumbo) orientada 350/85, como lo indican las estriaciones de falla horizontal (slickenlines) observadas en la Quebrada Balcn. Esta falla es casi paralela a todas las vetas occidentales y probablemente sea una reactivacin de una falla de primer orden sin-mineral (E.Nelson -2003).

Como en todos los sistemas de vetas, los controles estructurales de las vetas y clavos en el distrito de Parcoy son varios y complejos. De primera importancia son las fallas de primer-orden (NW-SE) huspedes del mineral y que, probablemente controlan la inclinacin general hacia el Sur de los clavos mineralizados. Fuerzas tectnicas originaron fallas de cizalla, con movimiento sinestral en la mayora de casos. Las vetas de cizalla presentan espejos de falla con estras en varias direcciones y estn por lo general limitados por capas pequeas de panizo. A lo largo del Batolito (210Km) se conocen varias minas en operacin y otras abandonadas, destacando de Sur a Norte: Bloque Huaylillas: La Estrella, Bloque Buldibuyo: Minas de Marsa, Alaska y El Gigante, Bloque Parcoy: Consorcio Minero Horizonte, Bloque Pas: Minas Culebrillas, Ariabamba, Bloque Pataz: Minas de Poderosa S.A., El Tingo, La Lima y Papagayo. Es importante destacar que los bloques Buldibuyo (Sur) y Pas, Pataz (Norte) contienen estructuras de muy bajo ngulo de buzamiento (20-40E), mientras que en el bloque Parcoy (Central) las estructuras tienen altos ngulos de buzamiento (50-80E) variacin de Este a Oeste. Esta diferencia debida posiblemente a movimientos diferenciados de los Bloques post

mineralizacin, que por basculamiento pudieran estar presentando actualmente un buzamiento diferente al original previo al basculamiento.

2.4.3 Geologa Local Es muy comn determinar las reas de colapso a partir de las dos grandes fallas regionales producto de que este Batolito ha estado sujeto a esfuerzos de compresin, por eso la formacin de fracturas de cizalla y luego una relajacin dio lugar a fracturas de tensin. Las fracturas pre - existentes a la mineralizacin tienen un rumbo paralelo a las grandes fallas Norte-Sur con buzamiento variable al Nor-Este, en algunos casos presentando inflexiones a uno y otro lado, la mineralizacin a rellenado estas fracturas con cuarzo y pirita que posteriormente fueron afectados por fallas diagonales de alto ngulo, esto dio origen a que las vetas presenten un modelo en Rosario, tambin es muy comn ver duplicidad de vetas o falsas cajas que muchas veces llevan a la confusin en la explotacin y exploracin.

Con el mapeo geolgico, se ha podido determinar que el tectonismo que dio origen a las fracturas preexistentes, presenta la forma de un USO, como en el caso de la veta Candelaria que realizando su proyeccin vertical, tiende a unirse a otras vetas en la superficie, presentando una zona de xidos muy importante. De la misma forma en el mapeo geolgico subterrneo las estructuras a medida que profundizan se van verticalizando, este fenmeno ha determinado que donde hay mejores condiciones de mineralizacin econmico es cuando las vetas tienen bajo ngulo y van perdiendo valores cuando se hacen ms verticales.

2.4.4 Geologa Econmica a) Yacimiento Se trata de un yacimiento tipo relleno de fisuras cuyos afloramientos algunas veces se dan como afloramientos ciegos, las principales vetas de Parcoy estn en el cuerpo Granodioritico. Las vetas estn oxidadas hasta unos 20 a 30 m de profundidad y el enriquecimiento secundario carece de la significacin que alcanza por las leyes observadas en las secciones longitudinales; las rocas de las cajas estn cloritizadas, caolinizadas y sericitizadas; algunos de ellos muestran signos de reavivamiento. La composicin del relleno mineral es bastante homognea tanto en el sentido horizontal como en el vertical. Es Primario, por precipitarse a partir de soluciones mineralizantes que se originaron durante la diferenciacin magmtica. A las vetas de

enriquecimiento secundario se les considera de carcter secundario. Es Hipgeno, porque los minerales provienen de aguas ascendentes de derivacin magmtica. Es Hipognico, porque las rocas encajonantes se formaron con anterioridad a la formacin de las estructuras mineralizadas, la formacin de las vetas tuvo lugar por el fracturamiento de la roca encajonante, emplazndose las soluciones mineralizantes en algunas de estas fracturas. Es Mesotermal a Epitermal, por sus caractersticas de temperatura intermedia baja que nos indica su formacin en condiciones de Presin, Temperatura moderada y profundidad.

La mineralizacin consiste en vetas hidrotermales, rellenas de cuarzo, pirita y en menor proporcin arsenopirita. Las estructuras se encuentran afectadas por fallas diagonales de alto ngulo, generando el modelo Rosario con adelgazamiento y ensanchamiento cuyo rango abarca de 0.5 m a 10 m, existen pequeas fallas que se concentran como falsas cajas, donde se concentran los valores aurferos en la pirita masiva y de grano muy fino, tambin hay fallas transversales de corto desplazamiento. El contenido de oro vara segn se presente libre o asociado a la pirita masiva y de grano fino, la pirita cristalizada de grano grueso generalmente es de baja ley. b) Mineraloga La mineraloga de las Vetas de Consorcio Minero Horizonte S.A. se emplaz en los granitos, granodioritas, tonalitas y microtonalitas del Batolito de Pataz, al que se considera responsable de esta mineralizacin. Las soluciones mineralizantes circularon a travs de las fracturas preexistentes y se depositaron a lo largo de estas; la reaccin con las rocas encajonantes provocaron alteraciones hidrotermales causadas por los cambios fsicos y qumicos que imperaron en el ambiente deposicional El Contenido de mineral en las vetas de Retamas es relativamente simple; Cuarzo con Pirita acompaado con pequeas cantidades Galena y otros sulfuros. De estudios mineralgicos realizados anteriormente se tiene los siguientes resultados: Minerales Nativos Minerales Sulfuros : Oro :Pirita,Arsenopirita,Pirrotita,Esfalerita,

Calcopirita, Galena, Bornita y Covelita. Minerales xidos Minerales no Metlicos : Limonita :Sericita, Cuarzo, Calcita y Cerusita.

Asimismo de este estudio mineralgico realizado por Departamento de Geologa, podemos deducir que gran parte del oro se encuentra libre y que por su tamao requiere molienda fina para optimizar su recuperacin. c) Control de Mineralizacin Los valores econmicos aurferos presentan una relacin directa con los diferentes tipos texturales los mismos que estn asociados a los diferentes eventos mineralgicos y tectnicos, as se ha podido establecer.

Como Cuarzo I, lechoso masivo sin pirita y pobre en oro. Cuarzo II con Pirita I, color latn cristalizado, pirita diseminada a manera de puntos con pequea presencia de oro. Cuarzo III con Pirita II, de grano medio friable, relacionado al craquelamiento del cuarzo II con valores econmicos de oro. Cuarzo IV con Pirita III, de grano fino friable y masivo relacionado a fallas paralelas son las ms ricas, la galena y la escalerita, son favorables a la formacin del oro.

La calcita se ha cristalizado posterior a todos los minerales, esto indica un ambiente de baja temperatura, la calcita es un control negativo, en profundidad la calcita tiende a disminuir por el aumento de temperatura y aumenta el oro. d) Clasificacin de Mineral Por su valor, se considera rangos para la clasificacin, siendo estas: 1. Mineral Econmico 2. Mineral Marginal 3. Mineral Sub. Marginal : : : 10 g/TM de Au 10 8 g/TM de Au 8 5 g/TM de Au

Por su certeza, esta clasificacin implica las posibilidades de continuidad de la mineralizacin como mineral probado probable, cuyo coeficiente de certeza es 2 a 1. El mineral prospectivo y potencial no se considera para la cubicacin.

Por sus leyes, esta clasificacin determina que mineral es explotable y rentable para ser tratado en la planta de beneficio de acuerdo al contenido de oro, y se clasifican en: 1. Desmonte 2. Mineral de Evaluacin 3. Mineral econmico : 0 5 g/ TM de Au. : 5 8 g/ TM de Au. : 8 12 g/ TM de Au.

4. Mineral economico rentable : 12g/TM de Au

2.5 ORGANIZACIN ORGANIGRAMA DE CONGEMIN EN CONSORCIO MINERO HORIZONTE

2.5 RECURSOS a) Hdrico El agua es abundante en la zona, durante todo el ao fluye en forma constante por los ros Mishito, Llacuabamba y Castilla, con variaciones que en pocas de verano bajan su caudal y en invierno incrementan enormemente; cada ro es parte del reboce de las lagunas que tienen regular dimensin, as mismo son recomendables para el consumo domestico principalmente de Castilla y Mishito.

b) Humanos En esta zona se encuentran varias empresas aurferas tales como: Ca. Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte S.A., Ca. Aurfera Retamas S.A., Ca. Minera Buldibuyo y otros donde la demanda de profesionales, tcnicos y obreros Mineros calificados estn a la orden de sus servicios.

c) Energtico Actualmente la energa elctrica en Consorcio Minero Horizonte es provista por el Sistema Interconectado con la Red Nacional. Cuenta con una casa fuerza propia en donde se tienen instalados 5 compresoras elctricas (4 Atlas Copco y 1 Sullair) de 1780 HP de potencia que generan 7846 CFM, tambin hay otras 6 compresoras ubicados en distintos puntos de la mina que suman 1750 HP y generan 5665 CFM.

d) CLIMA El clima en esta regin es templado y seco caracterstico de la regin Quechua, entre los meses Abril y Octubre, con fuerte calor durante el da llegando a los 22 C y moderadamente fro durante la noche con 15 C. Debido a la fisiografa de la zona, la cubierta vegetal es muy escasa, siendo esta de arbustos y hierbas; ascendiendo la cuenca, la vegetacin mejora, predominando la agricultura; la vegetacin se intensifica en pocas de lluvia.

2.6.

INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCIN

La Unidad operativa PARCOY CONSORCIO MINERO HOTIZONTE S.A es una mina subterrnea y cuenta con infraestructura de produccin conformada por: Oficinas: oficinas en la ciudad de Trujillo y en la ciudad de Lima reas de desarrollo como: Geologa, topografia, Planeamiento, Servicios Mina, Infraestructura, Mantenimiento. Planta de beneficio: Consorcio Minero Horizonte tiene una planta de beneficio en Parcoy con una capacidad de tratamiento de 1,500 TMD. El mineral se concentra mediante los procesos de gravimetra y flotacin para luego aplicar a los concentrados obtenidos una lixiviacin con cianuro en medio alcalino. La recuperacin de los metales preciosos de las soluciones se hace utilizando el proceso Merril Crowe y carbn activado. Canchas: canchas de relave, dos canchas de desmonte Campamentos y Comedores: dos campamentos de empleados, y dos campamentos de obreros ,dos comedores empleados, dos comedores de obreros. Almacn: Cuenta con un almacn principal en la mina y una en la ciudad de Trujillo. Equipos: jumbos electricos , equipos de bajo perfil(scoop, dumper), scailer, telejander, mixer,volquetes de acarreo,polaris, retro excavadora marca case, 14 camionetas 4x4 para las diferentes areas y compresoras elctrica , perforadoras toyo modelo TY-24,chinas YT 28 y seco c-250,winche elctrico marca joy, pulmones de aire, locomotora a bateras sullair, equipos topogrficos, etc. Talleres: Talleres de mantenimiento mecnico y elctrico, grifo de combustible. Polvorn: Lugar estratgico de almacenamiento de Explosivos, accesorios de voladura Servicios mina: ventilacin, infraestructura, rampa principal por donde se extrae el mineral y desmonte, galeras, niveles, chimeneas. Se cuenta con una infraestructura necesaria para la atencin de todos los colaboradores que trabaja en la mina y cumplir con la produccin.

ZONIFICACIN DE LA MINA La Unidad Minera estaba distribuida en tres zonas: Norte, Sur y Profundizacin. Estas zonas comprenden a su vez las siguientes minas:

TABLA 01: ZONAS Y MINAS ZONA SUR VICTORIA CANDELARIA ENCANTO SUR MINA ROSA SUR CANDELARIA PROFUNDIZACIN NORTE MILAGROS LOURDES ENCANTO NORTE ROSA NORTE ENCANTO CENTRO LOURDES PROFUNDIZACIN PROFUNDIZACIN BALCN ROSA ORQUDEA ROSARITO

III. PROCESOS DESARROLLADOS EN LA PRCTICA

3.1

OBJETIVOS Aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la formacin universitaria, buscando el aporte productivo hacia la EMPRESA CONTRATISTA CONGEMIN S.A.C. Adquirir mayor experiencia como profesional en la minera subterrnea convencional y mecanizado, todo esto con apoyo de los colaboradores que laboran en dicha contrata. Aprender la valorizacin de una empresa contratista que presta servicios. Aprender a realizar el estado de prdidas y ganancias de la contrata. Aprender el control operacional, perforacin y voladura en mina subterrnea.

Aprender a manejar estndares de trabajo, y las herramientas de gestin de salud, seguridad, medio ambiente. Proporcionar los conocimientos para el proceso de planeacin y control relacionados con los costos y analizar su impacto en los resultados de la empresa a travs de los estados financieros. Generar el hbito de uso de EPPs completos en los trabajadores. Lograr el compromiso de las E. E. de facilitar de forma oportuna y adecuada los EPPs a su personal. Determinar el porcentaje de cumplimiento del uso de EPPs completos en el personal que ingresa a interior mina. Determinar el nivel de conformidad de acuerdo a los criterios operacionales descritos en el VEO de Inspeccin de Pozas de Bombeo en relacin al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

3.2

DESCRIPCCION

Planeamiento Operacin mina Ventilacin. Regado y Desatado de roca Limpieza-acarreo Sostenimiento Perforacin Voladura. Seguridad y medio ambiente Costos en mineria

3.2.1 PLANEAMIENTO La minera CONSORCIO MINERO HORIZONTE realiza planeamiento utilizando el software Auto CAD, Auto CAD Land, Minesight 4 las cuales se utilizan para el levantamiento topogrfico de las labores subterrneas y proyeccin de nuevas labores como accesos, rampas chimeneas de

ventilacin, sub niveles, galeras de explotacin, echaderos de mineral (ore pass). Actualmente nuestras operaciones se encuentran en preparacin para su posterior explotacin dejando preparados block de minerales para su posterior recuperacin por el mtodo de explotacin de corte y relleno ascendente

3.2.1.1

MTODOS DE EXPLOTACIN

El mtodo que se aplica en la Unidad Minera Parcoy, es principalmente el mtodo de Corte y Relleno Ascendente con relleno hidrulico o detrtico este mtodo puede ser en forma convencional y en algunos tajeos en forma mecanizada usando equipos de bajo perfil segn la dimensin del tajeo. En zonas donde la explotacin es semi - mecanizada se utiliza el mismo mtodo que aporta ms productividad por tajeo, pero presenta limitaciones por la potencia de las estructuras. Con este mtodo de corte y relleno semimecanizado se ingresa a los tajeos por medio de rampas que empiezan en forma negativa con 15% de gradiente y con una longitud de 40 metros de la rampa principal de acceso y avanzan hacia los pisos superiores hasta alcanzar una gradiente mxima de 15%, la rampa inicial es rebatida despus de concluir el corte horizontal del tajeo y que posteriormente para brindarle la estabilidad necesaria es rellenada con relleno hidrulico y detrtico. En la mina Parcoy, se presentan condiciones geolgicas y geomecnicas no tan apropiadas para poder aplicar este mtodo, pero si nos brinda ventajas de adaptabilidad del mtodo de Corte y Relleno a las condiciones de este yacimiento dando como resultado uno de los mtodos con menor costo y de mayor seguridad. Los mtodos estn relacionados y son aplicados en relacin directa con la forma de la mineralizacin y la calidad de roca, variables que en el tiempo se han ido conociendo con mayor detalle, permitiendo esto una mejor seleccin del mtodo y mejor explotacin para una mayor productividad de la produccin y recuperacin de las reservas cubicadas.

3.2.1.1.1

FACTORES DE SELECCIN

Como factores de seleccin de un Mtodo de Explotacin se tiene:

a) APLICABILIDAD Geolgicamente en las vetas de esta Unidad es caracterstico aplicar este Mtodo de Corte y Relleno Ascendente por los Siguientes factores: Potencia: La potencia varia de 0.5 a 10 m., es decir es de tipo Rosario presentndose un adelgazamiento y ensanchamiento. Buzamiento: Las estructuras en los niveles superiores presentan un buzamiento de promedio de 40 y en los niveles inferiores tiende a 69. Comportamiento de Cajas: Estructuralmente las cajas son alteradas y por eso son muy inestables, principalmente en la caja techo. Regularidad: La composicin del relleno mineral es bastante homognea tanto en vertical como en horizontal. b) RECUPERACIN DEL TAJEO La recuperacin del mineral cubicado depende del contenido de gr- Au, si es mineral econmico (Ley > 10 gr/ TM Au), la recuperacin no es menor a 95%; es decir el puente dejado sobre la galera se recupera en forma normal.

c) DILUCIN Y SELECTIVIDAD La dilucin en las partes angostas puede llegar hasta un 50% muchas veces, poder hacer un trabajo selectivo en estas condiciones de terreno es desfavorable. Cuando las vetas presentan potencias mayores de 1 m, no se tiene problemas de dilucin, excepto por mala supervisin en voladura y sostenimiento pueden diluir las cajas.

3.2.1.1.2

JUSTIFICACION DE LA APLICACIN

En la mina Consorcio Minero Horizonte, emplearon hasta hace pocos aos y se sigue empleando a menor escala el mtodo de Corte y Relleno Ascendente con uso de Relleno Detrtico, utilizando como relleno el material obtenido de las fuentes de exploracin y Desarrollo.

Ya a inicios del ao 1997 naci la idea de introducir el relave como relleno en los tajeos de C.M.H. S.A. y para ello se construyo una moderna planta de R/H., y se instala una bomba de 200 HP de potencia marca Feluna, as mismo se da mayor nfasis al uso de winches elctricos de 15 HP, obtenindose resultados esperados como el mtodo de explotacin mas eficiente, justificndose por las siguientes razones:

Eficiencia en la Produccin: Incrementando su produccin en un inicio a 400 TMH. para lo cual se alarg la longitud de las alas del tajeo de 20m a 30m. se inicia el uso de los winches elctricos de 15 HP y se reduce el tiempo de rellenado.

Se evita Porcentaje de Perdida de Finos: Con el uso de relleno hidrulico los tajeos son rellenados en forma compacta y se reduce enormemente la existencia de vacos hacia la caja techo y hacia el techo del mismo tajeo, donde con el mtodo anterior se perda los finos en la porosidad del Relleno Detrtico.

Facilidad en el Relleno: Para rellenar una ala en el tajeo, anteriormente se tenia una eficiencia de 2.7 m3/hr, actualmente se tiene 16.68 m3/hr.

Mayor Seguridad: Como quiera que el relleno es rpido, se evita el tiempo que podra estar expuesto a la presin de todo el rea del tajeo crendose una condicin insegura.

Menor Volumen Enviado a Cancha de Relaves: Con el uso de este mtodo de Corte y Relleno con Relleno hidrulico solo se enva el 43% de todo el relave a la cancha de relaves en Chilcapampa ahorrndose as un 57% de los relaves que son bombeados a los tajos en las diferentes labores de la mina.

Material de Relave Disponible y Gratuito: El relave que sale de planta es cicloneado y enviado a la mina por medio de tuberas con una bomba y no requiere de ms gastos.

3.2.1.1.3

CORTE Y RELLENO ASCENDENTE

a) MINADO EN CORTE Y RELLENO ASCENDENTE CONVENCIONAL

La metodologa para el mtodo de Corte y Relleno Ascendente Convencional consiste en iniciar con la explotacin del mineral existente hacia la caja techo, quedando la chimenea de preparacin como canal principal para acarreo de mineral abatido, tanto del lateral como del piso superior inmediato. La perforacin se inicia de la chimenea central (o de una lateral), se realiza horizontalmente con salida hacia la chimenea lateral libre, haciendo rebanadas de corte libre horizontales. Terminada la limpieza inmediatamente se realiza el sostenimiento con cuadros, que algunas veces pueden ser cuadros cojos debido al buzamiento menor de veta, que son empalmados al cuadro del sub-nivel inferior quedando prcticamente cuadros de tipo SQUARE SET. Cuando se termina la explotacin total de un determinado piso del bloque, se realiza una limpieza general y luego se procede con la preparacin para el relleno hidrulico, con la ayuda de tela (poliyute) y bloqueando las entradas de las chimeneas laterales para evitar la fuga del relleno. Paralelamente se inicia otro piso con la continuacin de la chimenea central (si no se ha concluido antes) con sus respectivos cuadros y su levante del winche al piso superior. Una vez concluido el relleno, se inicia con la explotacin del nuevo Corte Horizontal y as sucesivamente hasta concluir con el bloque. PREPARACIN DE CHIMENEAS LATERALES La etapa de preparacin de un bloque se inicia mediante la construccin de dos chimeneas sobre veta distanciadas con un promedio de 40 metros, las que son comunicadas del nivel inferior al nivel superior, esto cuando se trate sobre galeras. Las chimeneas deben tener una seccin de 4 x 8, su inclinacin es respecto la veta y guiando con caja piso, el sostenimiento es generalmente con cuadros de chimeneada ya que la mineralizacin y las cajas son inestables y muy alteradas.

PREPARACIN DE CHIMENEA CENTRAL La preparacin de la chimenea de triple compartimiento (Chute-Izaje-Camino), es completamente enmaderada. La chimenea normalmente se ubica a la mitad de entre las chimeneas laterales, estas chimeneas deben tener una seccin de 10 x 5 siguiendo su inclinacin tambin respecto a la veta y guindose con caja piso. El enmaderado es con cuadros de avance instalados en dos partes; primero se avanza con el camino e izaje, luego se prosigue con el cuadro del chute. Despus de haber avanzado unos metros se inicia con el armado de una tolva con una cada de 45 para facilitar la cada del material. PREPARACIN DE SUB NIVELES El sub-nivel se inicia a partir de la chimenea central hacia ambos lados. Este sub-nivel se sella dejando un puente de mineral de 3.00 m de altura desde el techo de la galera al piso del sub-nivel. La seccin del sub-nivel es de 6 x 6 y con una inclinacin respecto a la horizontal de 0, este desarrollo del sub-nivel siempre se ejecuta pegado a la caja piso siguiendo el rumbo de la veta. Los sub-niveles llevan enmaderado en toda su longitud usando redondos de 7 de dimetro por 8 de de largo, la luz promedio de cuadro a cuadro es de 1.2 m. La limpieza se inicia a pulso hasta avanzar unos metros, posteriormente se instala winches elctricos para mayor eficiencia en la produccin. b) MINADO EN CORTE Y RELLENO SEMI MECANIZADO Este mtodo se aplica donde las vetas tienen un buzamiento de 65 y 75 y potencias de 2 m - 3 m en promedio. La preparacin se inicia con una rampa en espiral al piso de la estructura. A partir de la rampa espiral se desarrollan rampas basculantes (gradiente -15%) o cruceros hacia la estructura. Una vez cortada la estructura se desarrollan galeras norte y sur con longitudes de 35 m y 40 m en promedio (lmite del tajo).

Para el cambio de piso se rellena la galera y se desquincha la rampa basculante de acceso (rebatido).

TABLA 01 : RESUMEN DE MINADO EN CORTE Y RELLENO SEMI - MECANIZADO ETAPA EXPLOTACIN PERFORACIN PRODUCCIN DISPARO LIMPIEZA ACCESO POR DESCRIPCIN POR FILAS (SEGN LA POTENCIA) BREASTING (JACK LEG 1.8 m) 25 TM a 35 TM SCOOP DE 2.5 YD3 RAMPA BASCULANTE SHOTCRETE VIA SECA CON FIBRA SOSTENIMIENTO Y PERNOS HIDRABOLT DE O

CUADROS

MADERA

(RECUPERACION DE PUENTES) RELLENO DETRTICO E HIDRULICO

PREPARACIN RAMPAS ESPIRALES La etapa de preparacin se inicia mediante la construccin rampas espirales (positivas o negativas) las cuales se ramifican en brazos basculantes o cruceros y de estas galerias sobre veta distanciadas con un promedio de 40 metros a cada ala. Estas rampas estan ubicadas al costado de la veta. Las rampas deben tener una seccin de 3 m x 3m, su inclinacin es de 15% en rectas y 12% en curvas y el sostenimiento es generalmente con shotcrete va seca con fibra. PREPARACIN RAMPA BASCULANTE La preparacin de la rampa basculante, es sostenida con shotcrete via seca con fibra. Esta rampa deben tener una seccin de 3 m x 3 m, siguiendo una inclinacin de -15% en linea recta, y en direccin perpendicular a la caja de la veta.

c) MINADO EN CORTE Y RELLENO MECANIZADO Este mtodo se aplica donde las vetas tienen un buzamiento de 65 y 75 y minado a potencia completa (3m 10 m). La preparacin se inicia con una rampa en espiral al piso de la estructura. A partir de la rampa espiral se desarrollan rampas basculantes (gradiente -15%) o cruceros hacia la estructura. Una vez cortada la estructura se desarrollan galeras norte y sur con longitudes de 35 m y 40 m en promedio (lmite del tajo). Para el cambio de piso se rellena la galera y se desquincha la rampa basculante de acceso (rebatido). A continuacin se detalla un resumen de este minado:

TABLA 02: RESUMEN DE MINADO EN CORTE Y RELLENO MECANIZADO ETAPA EXPLOTACIN PERFORACIN PRODUCCIN DISPARO LIMPIEZA ACCESO POR DESCRIPCIN POTENCIA COMPLETA O PLENA BREASTING (JUMBO 3 m) 120 TM - 450 TM SCOOP DE 4 Yd3 RAMPA BASCULANTE SHOTCRETE SOSTENIMIENTO VIA HUMEDA CON O

FIBRA Y PERNOS HIDRABOLT CUADROS DE

MADERA

(RECUPERACION DE PUENTES) RELLENO DETRTICO E HIDRULICO

3.2.2

OPERACIONES UNITARIAS MINA

a) VENTILACION Necesidad de aire: La necesidad de aire est en funcin del nmero de personas que estn en operacin en interior mina, cantidad de equipos en movimiento y a la cantidad de explosivo a utilizar.

El clculo del caudal del aire est en funcin a la altitud en la que se encuentra la mina. Segn el Decreto Supremo 055-2010-EM, en el Captulo IV, articulo 236, inciso d. Da a conocer cunto de aire se necesita por hombre a otras altitudes: De 0 a 1500 msnm el aire necesario ser de 3 m 3/min De 1500 a 3000 msnm, aumentara en 40% que ser igual a 4 m 3/min. De 3000 a 4000 msnm, aumentara en 70% que ser igual a 5 m 3/min. Sobre los 4000 msnm aumentara en 100% que ser igual a 6 m 3/min. En el caso de emplearse equipos diesel, la cantidad de aire no ser menor de 3 m3/min, por cada HP que desarrollen los equipos.

Circuito de ventilacin Ingreso de aire limpio.

VELOCIDAD SECCION (m) AREA (m2) (m/min) Norte RNG 2430(JNG) 59.82 4.9 4 19.40 Norte HORIZONTE 2600(CX230) 257.4 3.1 2.7 7.53 Norte RNG 2750(Rp92442(-)) 298.2 4.5 4.5 18.23 Norte BERNABE 2700(CX030N) 132.6 1.87 2.2 3.70 Sur SUPERFICIE CH CUEVA 68.4 2.9 1.7 4.44 Norte BALCON 2430 (CX 885N) 108 4.8 3.8 16.42 TOTAL DE INGRESO DE AIRE ZONA BOCAMINA LABOR

CAUDAL TEMP. C. H.R (%) CFM m3/min 1,160.75 40,985.99 15.7 41 1,938.99 68,465.89 14.3 47 5,434.70 191,899.08 11.9 42 490.96 17,335.97 13.5 46 303.49 10,716.26 18.2 58 1,772.93 62,602.09 15.6 42 11,101.82 392,005.27

Salida del aire viciado

BOCAMINA BOCAMINA BOCAMINA RISE CLIMBER 595 BOCAMINA RISE CLIMBER 1225 RISE CLIMBER 1225 BOCAMINA

SALIDA GOLDEN Nv2765 RUMPUY Nv2750 HORIZONTE Nv 2600 FERNANDINI Nv 2720 CANDELARIA SUPERFICIE CANDELARIA SUPERFICIE RUMPUY Nv 2750/2790

CX 1228 CX 103 CX 125 CX 572 CX 761 CX 1225 CX 1225 CX 1205

Necesidad de aire en un frente de trabajo: Para el personal

Hombres 2
Por dilucin.

PERSONAL caudal m3/min 4.2 CFM 296.6

DILUCION Ancho(m) 4.5


Por equipo.

Alto(m) 4.2

Area (m2) 18.9

Velocidad (m/min) 20

Caudal m /min 378


3

CFM 13,347.18

EQUIPO Scooptram Dumper


Caudal requerido.

HP 140 154

Caudal m3/min 420 462 TOTAL CFM 14,830.20 16,313.22

FS 0.25 0.25

Q req. 3,707.55 4,078.31 7,785.86

CAUDAL REQUERIDO CFM m3/min 386.4 13,643.784


b) REGADO Y DESTATADO DE ROCA Preparacin de la superficie de la roca para el desatado. En primer lugar se deben verificar las condiciones generales de seguridad: Equipos de proteccin personal (EPP). Ventilacin. Visibilidad. Antes de realizar el lavado de la superficie de la roca, asegurar el correcto ensamblaje de todo el equipo de lavado.

Finalmente la superficie de la roca ser lavada, de esta forma es ms visible las fracturas, discontinuidades, fallas, etc. Seleccin de la barretilla apropiada para el desatado La seleccin de la barretilla para desatar, debe ser adecuada al ancho y altura de la labor, para que el desatador tenga facilidad de movimiento, por ejemplo: Barretillas de 4 pies, para labores de 2 m de alto. Barretillas de 6 pies, para labores de 2.5 a 3 m de alto. Barretillas de 8 a 12 pies, para labores de 4 a 5 m de alto Desatado de las rocas sueltas El desatado implica considerar en primer lugar la presencia de dos personas. Sin embargo en toda labor minera, el desatado lo realiza una sola persona y la otra observa cmo se comporta la roca. Slo en casos que el bloque a desatar sea demasiado grande, considerando su continuidad, lo deben hacer dos personas. El rea debe estar libre de desmonte y equipos que impidan una rpida evacuacin. El desatador debe ubicarse bajo el techo seguro, donde no exista rocas sueltas o que estn sometidas. El desatador deber coger la barretilla con ambas manos, una adelante y otra atrs, colocar la barretilla al costado de su cuerpo (nunca debajo de las piernas) y maniobrarla a no ms de 45 con respecto a la horizontal, ya sea para golpear o palanquear la roca suelta. Resumen de tiempos detallados del desatado.
Tarea Tiempo (min) Tiempo(Hr) Instalaciones 3 0.05 Regado 7 0.12 Desatado 32 0.53 Total 42 0.70

c) LIMPIEZA

Despus de que se ha realizado la voladura, existe el material roto para ser extrado de las labores de Avance, Desarrollo, Produccin y Auxiliares, la limpieza es una parte importante de este ciclo. Es por ello que para la limpieza se emplean dos formas de limpieza segn sea la necesidad, dependiendo si la explotacin es convencional o mecanizada. Para el caso de tajos convencionales, donde se extrae el mineral en forma de corte y relleno convencional se emplean winches elctricos de 15 y 25 HP. Los winches tienen una base estacionaria, desde donde con la ayuda de los cables y la rastra extraen el mineral desde un punto que se encuentra alcanzable al winche. Este arrastra la carga y la deposita a las parillas del chute, donde pasa a la tolva, para despus ser transportado por vagones G80 y G180 jalados por locomotoras a trolley y a batera. Para el caso de potencias mayores a 2.0 m, la extraccin es mecanizada emplendose scooptrams diesel de 2.5 Yd3 hasta de 6 Yd3, estos mismos acceden al tajo desde rampas desarrolladas en la caja piso de la veta, y donde la seccin de la galera permita el paso o est realizado para este tipo de equipo, para luego cargarlas y ser transportados por equipos de bajo perfil de hasta 16 TM. Para la limpieza, cada vez se est considerando ms el uso de equipo pesado de bajo perfil por su eficiencia y mejoras en la productividad de la empresa, estos equipos tienen su rea de trabajo bien definida por donde transitan libremente sin la interrupcin del otro equipo. d) SOSTENIMIENTO El sostenimiento es una de las operaciones unitarias ms importantes, ya que de sta depende la seguridad de las personas y de los equipos que trabajan en las diferentes labores subterrneas. Consiste en brindar a la masa rocosa un soporte igual o superior a las presiones que esta ejerce sobre la labor aperturada, esto es debido a la tendencia constante de ordenamiento y acomodo de la masa rocosa con los movimientos suscitados a travs del tiempo. En Consorcio Minero Horizonte se presentan en las estructuras diferentes tipos de roca razn por la cual se esta utilizando diferentes tipos de sostenimiento.

El sostenimiento se aplica de acuerdo al tipo de roca, y para ello el Departamento de Geomecnica ha elaborado una cartilla para lograr una mejor identificacin de la roca y en ella clasifica la roca desde la Muy Mala (tipo V) hasta la Muy Buena (tipo I) como se muestra en la tabla siguiente.

TABLA 03: TIPO DE SOSTENIMIENTO SEGN EL R.M.R. DE LA ROCA

TIPO ROCA

CLASE

COLOR

R.M.R.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ROCA


Roca dura con muy pocas fracturas y ligera alteracin, hmeda en algunos casos. Roca medianamente dura, con regular cantidad se fracturas, ligeramente alterada, hmeda. Roca medianamente dura, con regular cantidad de fracturas, y con presencia se algunas fallas menores, ligera a moderada alteracin, hmedo mojado.

TIPO DE SOSTENIMIENTO PARA EXCAVACIN


Generalmente no requiere ningn tipo de sostenimiento, excepto algunos pernos. Pernos espordico, espaciados a 1.50 m c/u.

BUENA

II

VERDE

61-80

REGULARA

III A

VERDE CLARO

51-60

REGULARB

III B

AMARILLO

41-50

Pernos sistemticos 6 de longitud (cementados o con resina), espaciado cada 1.5 m, si el terreno lo requiere se puede utilizar malla electrosoldada, alternativamente una capa de shotcrete 1.5. Pernos sistemticos 6 longitud (cementados con resina), espaciado 1 a 1.5 m, con malla refuerzo y una capa shotcrete de 2 espesor. de o de de de de

MALA-A

IV A

ANARANJADO

31-40

Roca suave muy fracturada, con algunas fallas panizadas, de moderada a fuerte alteracin, con goteos en fracturas y fallas. Roca suave muy fracturada, con mltiples fallas panizadas, fuertemente alterada, con goteo o flujo constante de agua.

MALA-B

IV B

ROJO

21-30

Pernos sistemticos de 6 a 8 de longitud (cementados o con resina), espaciados cada 1 m, con malla de refuerzo y una capa de 2 de shotcrete

MUY MALA

MARRN

0-20

Cimbras metlicas, Roca muy suave espaciadas a 1 m con intensamente fracturada, vigas reticuladas y fallada y alterada, con flujo marchavantes si es continuo de agua. requerido.

a) SOSTENIMIENTO CONVENCIONAL Se opta este tipo de sostenimiento de acuerdo a las caractersticas del terreno, principalmente esta forma de sostenimiento se realizan en labores de

Desarrollo, Preparacin y principalmente en Explotacin; donde el terreno se presenta muy deleznable por las mismas caractersticas de las estructuras que presentan una serie de fallas y alteraciones hacia la caja techo, por lo que; como sostenimiento inmediato se utiliza cuadros de madera con dimensiones que se detalla a continuacin: TABLA 04: DIMENSIONES Y USO EN REDONDOS
MADERA REDONDOS REDONDOS REDONDOS REDONDOS REDONDOS DIAMETRO X LONGITUD (Pulg. X Pie) 8 X 10 8 X 8 7 X 8 6 X 8 5, 4, 3 X 8 USO CUADROS CUADROS CUADROS PUNTALES CRIBBING

TABLA

05:

DIMENSIONES

USO

EN

CUARTONES,

TABLAS

CANTONERAS
MADERA
CUARTONES CUARTONES CUARTONES CUARTONES CUARTONES TABLAS TABLAS CANTONERAS

ANCHO X LARGO X LONGITUD (Pulg. X Pulg. X Pie)


8 X 8 X 10 8 X 8 X 8 7 X 7 X 8 6 X 6 X 8 4 X 8 X 10 3 X 8 X 10 2 X 8 X 8 1 X 8 X 8

USO
CUADROS / TOLVA CUADROS / TOLVA CUADROS / TOLVA CUADROS / TOLVA DURMIENTES ENTABLADO ENTABLADO ENCOSTILLADO

Las dimensiones de redondos mencionados son usados en labores de Desarrollo, Preparacin y Explotacin propiamente dicha.

La madera aserrada se utiliza para trabajos muy especiales as como armado de tolvas, armado de cuadros chute-camino y para el entablado de los mismos y durmientes para la lnea de cauville.

b) SOSTENIMIENTO MECANIZADO En el sostenimiento mecanizado se realiza la instalacin de pernos, la combinacin de perno y malla, y en algunos casos junto con shotcrete, con grosores donde la geomecnica de la roca requiera para su estabilidad. Esta actividad del shotcrete se realiza en forma de retirada, despus de la limpieza de la carga, o antes de esta si la labor es considerablemente alta, formando una cama o plataforma con la carga en donde se pueda parar el operador a distancias requeridas. Fundamentalmente el sostenimiento mecanizado de una excavacin subterrnea tiene por objeto proporcionar a la masa rocosa un elemento estructural que cumpa las funciones de ayudar a la formacin de un arco de sustentacin, donde la propia masa rocosa sea el principal elemento estructural. La aplicacin debe ser rpida, sencilla y lo suficientemente flexible y que permita efectuar variaciones (mayor espesor de capa, menor espaciamiento de pernos) sin mayor dificultad. CONCRETO LANZADO SHOTCRETE Es un mtodo muy utilizado para el sostenimiento de labores en Consorcio Minero Horizonte el concreto es lanzado a presin, para fortalecer mejor las labores, en dosificaciones que se requiere para cada tipo de roca, estas dosificaciones son:

TABLA 06: DOSIFICACIN DE SHOTCRETE COMPOSICIN ARENA GRUESA CEMENTO CANTIDAD 1 m3 (1,650 Kg.) 10 BOLSAS (425 Kg.)

FIBRA METLICA 1 BOLSAS (30 Kg.) ADITIVO 9 LITROS

AGUA

180 LITROS

CONCRETO LANZADO - VA SECA Como ya se conoce el concreto lanzado por esta va depende en gran porcentaje de la habilidad del operador, pues el maneja la relacin agua/cemento manipulando la llave del agua y aditivo en la salida de la boquilla final de la manguera, que con el impulso de aire comprimido sale a una velocidad de 70 a 100 m/seg. Lo que ocasiona una alta compactacin del concreto al momento de contacto con la superficie a revestir, se esta forma se aplica con homogeneidad. Tambin son importantes para alcanzar los espesores adecuados, el tener permanentemente el correcto ngulo de aplicacin y la distancia adecuada; estas dos ltimas consideraciones juegan un papel notable en la disminucin del rebote que implica un costo muchas veces no dimensionado en su verdadera magnitud. Un mezclado manual tambin puede contribuir en mermar algunas virtudes de este sistema. Este sistema es recomendado en labores donde se colocan

cantidades pequeas y/o reparaciones pues su poca productividad no permite mecanizarla ptimamente. El comportamiento del concreto lanzado como elemento estructural de soporte es variado y complejo, sin embargo se pueden identificar algunos tipos: el ms importante considera su comportamiento como un conjunto, una cscara, haciendo la funcin de arco, es decir transmitiendo las presiones recibidas a las zonas bajas donde se apoya; la transmisin de las cargas ocurrir siempre y cuando la zona soportada sea monoltica lo que minimiza posibilidades de zonas dbiles, de espesor no uniforme, zonas lavadas y/o las llamadas juntas fras (colocacin de concreto nuevo sin unin intima al colocado). Las fibras metlicas contribuyen a incrementar la resistencia residual del concreto lanzado sin embargo deben usarse en dosificaciones del orden de 20 kg/m3 y hasta 40 kg/m3; cantidades menores a las indicadas no cumplen la funcin para la cual fueron diseadas por lo que sera mejor no usarlas. anteriormente

CONCRETO LANZADO - VA HMEDA Se han analizado las posibilidades de usar este sistema en la mina Consorcio Minero Horizonte encontrndose factible su uso y puesta en marcha como parte del soporte en las operaciones. La diferencia de esta tcnica con la de concreto lanzado por va seca es que cuando se inicia el lanzado el cemento y el agua se unen antes de entrar a la manguera de lanzado unindose luego y humedeciendo la mezcla hasta ser lanzado por la pistola hacia la superficie de la labor. Las dosificaciones tanto por va hmeda como por va seca son lo mismo. Con la ayuda de la maquina Shotcretera marca Aliva se puede mezclar y enviar la mezcla, esta maquina requiere de aire comprimido con una presin de 4 bar. para poder realizar su trabajo de lo contrario la manguera de lanzado se atascara con cemento en su interior, causando perdidas de mezcla y tiempo, energa elctrica. CIMBRAS Son estructuras fabricadas con vigas y perfiles metlicos para soporte rgido, cuya funcin es sostener las cajas y techo de la labor. Es un sistema de sostenimiento pasivo debido a que los arcos de acero no interactan con la roca; soportan cargas solo cuando existe un movimiento de rocas a alguna distancia detrs del frente de avance. Se recurre a este tipo de soporte en condiciones extremas que presenta la roca como son zonas de rocas fuertemente fracturadas, contactos con agua, lodo, arena, etc., cruces de zonas en rocas comprimidas y expansivas, rocas deleznables donde no existe cohesin, tramos colapsados y en todos los tramos donde hay que efectuar un inmediato sostenimiento a medida que avanza el frente. Sino estn bien colocados, en contacto continuo con el medio rocoso, son ineficaces y propensos a torcerse bajo cargas excntricas. Para instalar con cierta comodidad un arco de acero, es necesario tener en cuenta el espacio libre que se debe contar hacia las cajas y techo; este sobreespacio servir adems para utilizar cuas a fin de bloquear la cimbra. MALLA ELECTROSOLDADA

Consiste en colocar y fijar la malla con el apoyo de pernos, este deber quedar fijada por el contorno y lo mas pegado posible de las entradas y salientes de la superficie de la labor para poder desempear mejor su trabajo, la malla tambin puede ser usada para evitar un excesivo rebote cuando se lanza la mezcla de cemento y a la vez apoya la resistencia al concreto. PERNOS HIDRABOLT En CMH S.A. la aplicacin de pernos Hidrabolt a dado buen resultado en las labores de exploracin. Como equipo principal se tiene una bomba inyectora neumtica simple con sus respectivas vlvulas de entradas y salidas y desfogue. Las varillas que se utilizan son de un tubo en toda su longitud con una placa de sujecin y una vlvula check que indica la carga. Normalmente se utiliza de 5 y 7 de longitud y 38 mm de dimetro. Como apoyo se utiliza una bomba Hidroneumtica la cual inyecta agua a alta presin.

Tiempo del bolther en la labor Gl1538 (seccin. A=10, H=5, AVANCE=3.8) Se utiliza barrenos de 8 pies de longitud, dimetro de 38 mm.

Equipo Bolter Bolter Bolter Bolter

Actividad Tiempo (min) Instalacion del bolter 8 Instalacion de pernos(33 unid.) 94.2 Cambio de ubicacin bolter 16 Desistalacion del bolter 8 Total

Tiempo (Hr) 0.13 1.57 0.27 0.13 2.10

Promedios en la instalacin de pernos hydrabolt


Actividad Prom. Solo instalacion Prom. Incluyendo demoras Pernos 33 33 Tiempo(Hr) Promedio(mim) 1.57 2.85 2.10 3.82

Rendimientos
EQUIPO BOLTER 1 BOLTER 2 PERNOS/GUARDIA 95 110 Hr/GUARDIA 10.5 10.5 REND.(m/Hr) 22.1 25.5 REND.(Pies/Hr) 72.4 83.8

RENDIMIENTOS (PIES/HR)
85.0 83.8

80.0
75.0 70.0

72.4

Total

65.0 BOLTER 1
EQUIPO

BOLTER 2

SPLIT SETS Los Split Sets conjuntamente con los swellex representan el ms reciente desarrollo de tcnicas de reforzamiento de roca, ambos trabajan por friccin (resistencia al deslizamiento) a lo lardo de toda la longitud del taladro.El Split set consiste de un tubo rasurado a lo largo de toda su longitud, uno de los extremos ahusado y el otro lleva un anillo soldado para mantener la platina. Al ser introducido el perno a presin dentro de un taladro de menor dimetro, se genera una presin radial a lo largo de toda su longitud contra las paredes del taladro, cerrando parcialmente la ranura durante este proceso. La friccin en el contacto con la superficie del taladro y la superficie externa del tubo rasurado constituye el anclaje, el cual se opondr al movimiento o separacin de la roca circundante al perno, logrando as indirectamente una tensin de carga.

(Comportamiento de un Split set ya instalado)

Pueden alcanzar valores de anclaje de 1 a 1.5 toneladas por pie de longitud del perno, dependiendo principalmente del dimetro de perforacin efectuada, la longitud de la zona del anclaje y el tipo de roca. PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIN Una vez definido el patrn de los pernos, se perforan los taladros, verificndose que sean un poco ms largos que los pernos. Luego se hace pasar la placa a travs del tubo rasurado y se coloca el extremo del tubo en la entrada del taladro. Se saca el barreno de la perforadora y se coloca el adaptador o culatn, acoplndose ste al otro extremo del tubo. Se acciona la perforadora la cual empuja el tubo hasta pegar la platina con la roca

e) PERFORACION Y VOLADURA La perforacin es la operacin minera unitaria de mayor incidencia dentro de la minera en donde se tiene que realizar taladros en el macizo rocoso de un frente de una labor sea esta en Exploracin, Explotacin o Preparacin, siguiendo un parmetro ya estipulado como una malla de perforacin, la cual es diseada en funcin de las propiedades del mismo tales como: RQD, RMR, Q de Barton. La finalidad de la perforacin es realizar excavaciones donde se pueda alojar la carga explosiva a usarse en la voladura, pero tambin se realizan perforaciones de alivio que ayudara en la mejora de la voladura, creando caras libres necesarias para la facturacin de la roca. La perforacin se realiza con equipos neumticos, como son el caso de las perforadoras tipo JACK LEG marca Toyo (marca japonesa), Seko (marca china), Atlas Copco (sondeos) y RNP, que se usa en Consorcio Minero Horizonte, ya que por su versatilidad y facilidad de adaptarse a cualquier tipo de terreno y en situaciones poco cmodas es muy requerida y puede ser usada en forma que realice taladros horizontales e inclinados ya que el macizo rocoso es de dureza variable. Esta maquina se adecua en roca dura y roca suave., es apropiado para el lavado del taladro en rocas suaves, esto principalmente para que la perforacin resulte eficaz, y poder mantener el fondo del taladro constantemente limpio, usa barras cnicas de 2, 4, 6 y 8 de longitud con brocas de dimetros de 38 mm y 40 mm.

Actualmente tambin se estn usando perforacin mecanizada como es el caso de los Jumbos de un brazo. La operacin minera unitaria de voladura de rocas no es ms que el proceso de alteracin y desplazamiento del macizo rocoso produciendo el movimiento y fragmentacin de la roca con respecto a su estado inicial de reposo a un estado final de material fracturado y apilado. En otras palabras el fracturamiento y apilamiento (efectos) del macizo rocoso (medio) vienen a ser los procesos resultantes de la detonacin de las mezclas explosivas comerciales (accin) que son cargadas en los taladros los que son perforados de acuerdo a las mallas de perforacin establecidas. Por otro lado, se est de acuerdo en que las operaciones mineras unitarias tienen una influencia predominante en lo relacionado al ciclo de minado; porque del resultado de estas dependern la produccin y la productividad y por ende los costos en US$/TM de las subsiguientes operaciones mineras unitarias. Los factores que tienen influencia determinante en los resultados de un disparo son tres: El macizo rocoso, el explosivo, la geometra del disparo. Se realiza un seguimiento de perforacin y voladura en las diferentes labores de la Mina recolectando los datos de campo y realizando sus respectivos clculos.

Para la perforacin de tajos, rampas, cx, by pass, se utiliza jumbos en caso sean seccin de gran dimensin, de no ser as se utiliza maquina chica (Jack leg). Barrenos Jumbo Jack leg Dimetros Rimado : 102 mm Produccion: 45mm Barrenos de 10, 12 o 14 pies de longitud. Barrenos de 4, 6 y 8 pies de longitud.

f) PLANTA La planta procesa diariamente aproximadamente 1,500 TM. de mineral aurfero, con leyes de oro que fluctan en un rango aproximado de 10 a 15 gr/TM. Para beneficiar el mineral primero, se realiza un proceso de reduccin de tamao

(chancado y molienda), luego el mineral molido pasa por los procesos de gravimetra y flotacin, obteniendo un concentrado rico en oro. Este concentrado es procesado por el mtodo de cianuracin tanto en molinos de remolienda como en los tanques agitadores. El oro disuelto en solucin de cianuro se recupera en el proceso de Merrill Crowe en mayor proporcin y una pequea proporcin se recupera en el proceso de Carbn en Pulpa. El producto final es el concentrado de oro del Merrill Crowe y oro en carbn activado. El flujo de procesos en planta comprende: Recepcin del Mineral Chancado Molienda y Clasificacin Concentracin Lixiviacin Recuperacin Tratamiento de Relaves A. RECEPCION DE MINERAL El mineral proveniente de las diferentes labores de la mina es transportado a la Planta con camiones volquetes de 25 TM. y carros mineros tirados por locomotoras, el mineral se almacena en las canchas de gruesos para luego alimentar a tres tolvas. La tolva N 1 de capacidad de 200 TM. La tolva N 2 tambin de 200 TM. La tolva N 3 de 280 TM. de capacidad. La tolva N 1 y la tolva N 2, cada una est provista de parrillas de 21 , descargan en las faja 1 a travs de 2 alimentadores reciprocantes y la tolva N 3 descarga a la faja 2 por gravedad.

B. CHANCADO

Una vez depositado el mineral en las tolvas de grueso, mediante el alimentador reciprocante y las fajas transportadoras (faja N 1 y la faja N 3); el mineral ingresa a una zaranda vibratoria de 5x 16 doble deck, el piso superior tiene una abertura de 1 y el piso inferior tiene una abertura de 3/8 . El mineral grueso del piso superior de la zaranda alimenta a la chancadora primaria Allis Faco 80x50 (set de salida 2 ). El mineral grueso del piso inferior pasa a la faja N 4 y el mineral fino de la zaranda pasa a la faja N 10 lo cual alimenta a la tolva de fino. El producto de la chancadora primaria alimenta a la faja N 4 la cual alimenta a la zaranda vibratoria 5x10. Esta zaranda tiene una abertura de 1 en el piso superior y 3/8 en la cama inferior. El mineral grueso pasa al chancado secundario en la chancadora cnica Telsmith 44FC; el set de la chancadora secundaria es . El producto fino de la zaranda 5x10 pasa a la faja N 10. El producto del chancado secundario alimenta a la faja N 5 la cual alimenta a la faja N 6 y esta a la zaranda vibratoria Tyler 8x16, esta zaranda tiene una luz de 3/8. El mineral + 3/8 pasa a la faja N 7 que alimenta a la chancadora terciaria, la chancadora Symons (set de salida ), y una parte a la Telsmith cerrando as el circuito de chancado. El mineral -3/8 pasa a la tolva de fino.

FIG 01: DIAGRAMA DE FLUJO - SECCIN DE CHANCADO

TABLA 07: DIMENSIONES DE EQUIPOS DE LA SECCION DE CHANCADO


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 EQUIPO TOLVA DE GRUESO N 1 TOLVA DE GRUESO N 2 TOLVA DE GRUESO N 3 ALIMENTO. RECIPROCANTE N 1 ALIMENTO. RECIPROCANTE N 2 FAJA N 11 DE CHANCADO DETECTOR DE METALES RANSEY 30-200 30"x3.5mx14.5 DIMENSIN 200 TN 200 TN 280 TN POT. (HP) 3.6 3.6 5

FAJA 8 9 10

N 02 24"x12.55mx8 24x9.5mx22 5 4.8

FAJA N 01 DE CHANCADO FAJA N 02 DE CHANCADO ELECTROIMN - INDUSTRIAL MAGNETICS INC FAJA N03 DETECTOR DE METALES RANSEY 30-200 FAJA N 03

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

FAJA N 03 DE CHANCADO ZARANDA VIBRATORIA - JCI TELSMITH CHANCADORA ALLIS FACO ELECTROIMN - INDUSTRIAL MAGNETICS INC FAJA N04 FAJA N 04 DE CHANCADO ZARANDA VIBRATORIA COMESA CHANCADORA TELSMITH 44FC FAJA N 05 DE CHANCADO FAJA N6 DE CHANCADO ZARANDA TYLER FAJA N 07 DE CHANCADO ELECTROIMN ERIET CHANCADORA SYMONS 3' SH FAJA N 10 DE CHANCADO TOLVA DE FINO

24"x12.23MTx14 5'x16' 80"x50"

5 25 75

24"x5.60mx5.5 5'x10'

2.4 12 200

24'x7.90mx0

5 12

8'x16' 24"x13.73mx24

30 10

100 4.8 500 T N

C. MOLIENDA Y CLASIFICACIN

La descarga de la tolva de fino es recepcionada por dos fajas N 15 y 16 mediante uno chutes de descarga, el mineral es descargado en la faja N 17, esta faja alimenta al molino de bolas 8 ' x 10' N 1. Las fajas N 15 y 16 cuentan con un controlador de peso para la alimentacin al molino. El molino de bolas 8 ' x 10' N 1 trabaja en circuito abierto, la descarga de este molino pasa por el tambor magntico (para limpiar de residuos de bolas) y luego pasa por los concentradores gravimtrico Jigs Juba.

El rebose de los concentradores pasa a la bomba Wilfley (se tiene 2 bombas Wilfley), esta bombea al cicln D-20 (se tiene dos ciclones D-20) el O/F (over flow) va al circuito de flotacin y el U/F (under flow) va al circuito de molienda secundaria. En circuito de molienda secundaria contamos con 3 molinos de bolas (molinos de bolas 8' x 10' N 1, 6 ' x 8' y 6 ' x 6' N 2). Es un circuito cerrado inverso. Se trabaja de esta manera para obtener una mayor granulometra. Se est obteniendo una granulometra de 62 % - M 200. La molienda tiene como objetivo realizar una reduccin de tamao en rangos finos de tal manera que se libere el mineral valioso. Esta seccin es de vital importancia y responsabilidad de la Planta porque de ella depende el tonelaje y la liberacin del mineral valioso para propsito de la flotacin Las variables en el proceso de molienda son especficamente: alimento, suministro de agua, carga de bolas, forros, tiempo de molienda y carga circulante. D. CONCENTRACIN: GRAVIMETRA Y FLOTACIN Para este proceso, la Planta cuenta con 2 concentradores Jigs Juba de 42" x 56" duplex, que estn en paralelo, por los cuales pasa la pulpa, obtenindose un producto muy rico en oro al que denominamos concentrado de Jigs. Tambin se obtiene oro libre, la cosecha se realiza semanalmente. Tambin cuenta con dos celdas SK Outokumpu (SK 240 y SK 80). El concentrado de estas dos celdas pasa a una zaranda astillera. El relave de los jigs como de las celdas SK vuelve a la bomba wilfley cerrando el circuito de molienda. El O/F (over flow) del cicln D- 20 pasa por el tromel astillero, proceso de limpieza, seguidamente pasa al acondicionador que es el inicio del circuito de flotacin. Aqu se adiciona espumantes, colectores y modificadores. En este circuito se cuenta con dos celdas Outokumpo OK 16 (32 m3) y dos bancos de celdas Wenco 120 con 3 celdas por banco (50 m 3), La salida del acondicionador pasa a las celdas OK 16, el concentrado de esta celda pasa a la zaranda de limpieza y el relave pasa a las celdas

Wenco 120. A la entrada de las celdas Wenco se adiciona xantato para obtener un mayor concentrado. El concentrado de las dos primeras celdas del primer banco pasa a las zaranda de limpieza y el concentrado de las dems celdas Wenco pasa al nido de ciclones D- 4. El O/F del D-4 pasa al espesador de madera y el U/F del D-4 pasa a la zaranda de limpieza. La descarga de la zaranda de limpieza es transportada por una bomba al cicln D-10 donde el U/F (under flow) pasa al filtro de disco para su posterior remolienda y cianuracin. El O/F (over flow) pasa al espesador de flotacin Outokumpo. Los reboses del espesador de flotacin tanto del Outokumpo como del espesador de madera es transportada al tanque de agua industrial. La descarga del espesador Outokumpo es trasportada por bombas bredel al filtro de disco y la descarga del espesador de madera mediante la bomba de diafragma es transportado a los tanques de cianuracin. En el rea de concentracin se obtiene un concentrado de flotacin rico en oro en las que predomina los sulfuros de pirita aurfera, galena, escalerita y arsenopirita a los cuales est ntimamente ligado el oro como microfracturas, adems el oro nativo fino. Los reactivos usados en este proceso son los xantatos (Z-6), ditiofosfatos

E. LIXIVIACIN Los concentrados obtenidos en los procesos de gravimetra, flotacin y el U/F del espesador de flotacin Outokumpo son filtrados en los filtros de discos (Fima 6 ' x 4), y luego alimentado a los molinos de remolienda colocados en serie. La descarga del filtro de disco alimenta al molino de bolas 5 ' x 8, en este punto se adiciona cianuro de sodio y solucin barren. La descarga es bombeada a molino de bolas 6 ' x 6' N 2 y la descarga de este pasa al nido de ciclones G Max D- 10. O/F pasa al espesador N 1 y el U/F pasa al molino de bolas 5 ' x 8 cerrando as el circuito de remolienda. El O/F del espesador de cianuracin N 1 pasa al tanque de solucin rica iniciando as el proceso de recuperacin. El U/F del espesador N 1 pasa a los tanques agitadores.

Se cuenta con tres tanques agitadores 20x20. La salida del tanque agitador N 3 pasa al espesador N 2. El rebose de este espesador es transportado al tanque de solucin intermedia y el U/F al flujometro msico y despus al espesador N 3. El U/F del espesador N 3 pasa al tanque 20x20 CIP N 1 y el O/F pasa al espesador N 2. Al tanque 20x20 CIP N 1 tambin ingresa la pulpa cianurada proveniente de los tanques agitadores 12x12. En tanque CIP N 1 (proceso carbn en pulpa CIP) se realiza el proceso de recuperacin con carbn activado. En el proceso de remolienda se logra disolver aproximadamente un 87% del oro contenido en el concentrado, y el 9 % restante se logra disolver en tanques de agitacin. Para acelerar el proceso cintico de la disolucin de cianuro se cuenta con una moderna planta de oxgeno, el cul es inyectado a los tanques agitadores de lixiviacin de oro. La recuperacin en este proceso es aproximadamente 96%. Por decantacin en contracorriente, los lquidos ricos en oro son obtenidos y enviados a la seccin de recuperacin.

F. RECUPERACIN

La solucin rica, proveniente del tanque de solucin rica, que contiene los valores de oro ingresa al proceso de precipitacin Merrill Crowe. Este proceso est parcialmente automatizado. En la primera etapa esta solucin es completamente clarificada por filtracin a presin y contina el proceso de desaireacin en el que se elimina el oxgeno disuelto en el lquido; luego se adiciona polvo de Zinc y solucin de Acetato de plomo para formar un precipitado aurfero que contiene Zinc, Oro, Plata y algunos metales bases. El precipitado se atrapa en filtros prensa, los cuales cada cierto tiempo se cosechan obtenindose el producto final el mismo que es secado, homogenizado, muestreado y pesado para luego ser transportado a la refinera para obtener los lingotes de 24 quilates. La solucin pobre con un contenido mnimo de Oro y tcnicamente aceptable es reciclada al circuito, por contener valores de cianuro que se aprovechan en el proceso. Las pulpas finales o colas son agitadas con

carbn activado (proceso de carbn en pulpa CIP) se obtiene carbn activado rico en oro y plata, el mismo que se transporta a la refinera donde se recuperan los metales preciosos por electro obtencin. Los reactivos que se utiliza son el acetato de plomo, celite y zinc.

G. PRESA DE RELAVES El relave de flotacin es transportado por gravedad desde la planta mediante tuberas de polietileno de 4", hacia la presa de Alpamarca. Debido a la gran rea de sedimentacin la separacin slido lquido es efectuada con eficiencia dentro de la presa, las aguas clarificadas son bombeadas sobre el dique hasta una poza de sedimentacin con un rea de 661m. El agua clarificada libre de slidos es vertida al Ro Parcoy mediante tuberas de polietileno con un caudal de 23 litros por segundo. El relave de cianuracin previo lavado en dos espesadores bajo el sistema en contracorriente es enviado a la relavera de Chilcapampa por una tubera de polietileno. Ah, el material slido es almacenado en la cancha impermeabilizada y el lquido claro es bombeado a los tanques de tratamiento para un proceso de detoxificacin con adicin de perxido de hidrgeno y sulfato de cobre. Finalmente, este lquido pasa por columnas de carbn activado, la solucin completamente limpia y cumpliendo con la normatividad de vertimientos medioambientales es enviada al ro Parcoy.

g) SEGURIDAD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Uno de los aspectos ms importantes en CMH es la seguridad y salud de nuestros trabajadores. La empresa cuenta con un sistema certificado de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma internacional OHSAS 18001:2007, el cual se aplica a las lneas de accin. Este sistema cumple con los principios de mejora continua aplicando el Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) en conjunto con el planeamiento estratgico y el desarrollo e implementacin de herramientas de control, como el PRC (Peligro, Riesgo, Control); VEO (Verificacin de Estndares Operativos), Pasaporte y Hoja de Ruta. Junto con el compromiso de la Alta Direccin, constituyen las fortalezas de la empresa en esta materia.

1. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SGI SSOMA) Este Sistema de Gestin Integrado fue implementado por Consorcio Minero Horizonte bajo la especificacin de OHSAS 18001 y la NORMA ISO 14001, el cual permite identificar trabajos de alto riesgo, aspectos ambientales significativos, delinear objetivos y metas, etc. OHSAS 18001: 1999 (Ocupational Health and Safety Assessment Series Serie de Evaluacin de la Seguridad y Salud Ocupacional), fue desarrollado como respuesta a la demanda urgente por parte de las Empresas de contar con un estndar reconocido para Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) a fin de que los sistemas de la Organizaciones sean evaluados y certificados. ISO 14001: 1996 (International Standards Organization Organizacin Internacional de Estandarizacin), proporciona a las organizaciones elementos para un Sistema de Gestin Ambiental que permite lograr y demostrar un desempeo ambiental vlido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su poltica ambiental y sus objetivos. Est orientado a la mejora del desempeo ambiental a travs de la prevencin, reduccin o eliminacin de los impactos ambientales y su adhesin por parte de las organizaciones es voluntaria. Los elementos del SGI SSOMA alcanzan a toda actividad, producto y servicio desarrollado por personas que trabajan para Consorcio Minero Horizonte o en

nombre de ella y donde los peligros/aspectos ambientales identificados en el sitio de trabajo puedan ser controlados o influenciados por la organizacin. Las personas que trabajan en nombre de CMH comprende a todo el personal de empresas especializadas que realizan trabajos dentro de las instalaciones industriales o fuera de ellas, pero dentro de los lmites de sus propiedades mineras o superficiales.

Dentro del proceso de mejora continua la identificacin de los peligros, aspectos ambientales y la respectiva evaluacin de los riesgos; as como, la determinacin del grado de impacto al medio ambiente permiten el establecimiento de medidas de control, verificacin y seguimiento de las mismas, con el objetivo de lograr reducir los accidentes y eliminar la contaminacin; por tanto, CMH S.A., comprometido en este aspecto ha elaborado estndares operacionales, instrucciones de trabajo y procedimientos escritos de trabajo seguro que, ayudan al trabajador a realizar una actividad bajo ciertos principios de cumplimiento, mientras que a los supervisores les brindan las herramientas con la cuales analizarn la gestin en el proceso. Consorcio Minero horizonte, delego a sus empresas especializadas como lo son PATMOS MINING SAC, CONTRATISTAS GENERALES EN MINERIA (CONGEMIN), EXPLOTACION Y TRANSPORTE MINERO (EXTRAMIN), CONTATISTAS ASOCIADOS LAS CUMBRES, ha que cada una de estas implementen su SGI, para de esta forma tener un mayor control en los riesgos y peligros asociados a sus actividades. Los estndares operacionales, permiten el control y cumplimiento efectivo de los diseos tcnicos y la aplicacin correcta de los parmetros establecidos dentro de las actividades de CMH S.A.; los estndares identificados en CMH son:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sistemas de Inspecciones Orden y limpieza en el local Cdigo de colores, demarcacin y colocacin de letreros Guardas de seguridad Maquinas y equipos de Izaje Sistema de candados y tarjetas de seguridad; Lock Out Tag Out

7. 8. 9.

Autorizacin para trabajos de alto riesgo Procedimientos escritos de trabajo seguro Comits

10. Control de terreno 11. Drenaje 12. Equipo de proteccin personal 13. Iluminacin 14. Ventilacin 15. Informe, investigacin y anlisis de incidentes 16. Entrenamiento personal nuevo y reingreso 17. Escaleras y andamios 18. Edificios e instalaciones 19. Salud ocupacional 20. Manejo de materiales, apilamiento y almacenamiento 21. Servicios de terceros incluyendo contratistas y proveedores 22. Prevencin y control de incendios 23. Explosivos 24. Control de sustancias peligrosas 25. Mantenimiento y operacin de sistemas elctricos y subestaciones 26. Perforacin y voladura 27. Transporte, carga, acarreo y descarga 28. Operaciones en concesiones de beneficio 29. Diseo de labores mineras-Planos y mapas 30. Implementacin y mantenimiento de accesos y vas de escape 31. Equipos Motorizados transporte de personal y seguridad vial 32. Maquinarias, equipos y herramientas manuales elctricas 33. Agua, aire comprimido y tanques a presin 34. Transporte de materiales peligrosos 35. Almacenamiento de combustibles y lubricantes 36. Control de parmetros fsico qumicos 37. Mtodo de cortes verticales 38. Recategorizacin del obrero de mina 39. Entrenamiento y certificacin de competencias tcnicas del obrero de mina

40. Desempeo SSOMA 41. Procesos y Controles alimentarios 42. Salud Ocupacional.

Para un mejor control de los accidentes y para controlar peligros se instauro un software de gestin SGI, el cual se detalla a continuacin.

@LERTA+ QUE ES EL SISTEMA @lerta+? Herramienta de apoyo del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (segn OHSAS 18001 - ISO 14001), en su implementacin y su monitoreo. Tambin organizar la informacin con el fin de identificar, analizar, evaluar y monitorear los riesgos y los aspectos

ambientales significativos; as minimizar las lesiones a las personas, daos al medio ambiente y las prdidas en el proceso, y le ayudar en la mejora de su gestin. El sistema @lerta+ ayuda en notificar a los diferentes niveles de la empresa, sobre las condiciones de trabajo, de la actitud del personal, de factores de trabajo, de factores personales, de incidentes y las tendencias de las mismas, en tiempo real. Porque creemos que en el tema de seguridad y medio ambiente no existe la suerte ni la casualidad sino la gestin y prevencin. BENEFICIOS DEL SISTEMA @LERTA+ Ofrece un medio interactivo para registrar, administrar, reportar, investigar y navegar dentro de la informacin de seguridad, facilitando el anlisis que permite eliminar la subjetividad en las decisiones a tomar en beneficio de la seguridad. Ayuda al trabajador minero a relacionarse con la tecnologa, mediante sistemas de informacin y equipos multimedia donde realiza el seguimiento de las tareas asignadas para controlar los peligros y eliminar los riesgos de la operacin.

VEO.-

(Verificacin

de

estndares

operacionales),

son

reportes

proactivos que nos permiten medir el nivel de seguridad con la que esta trabajando cada labor de la mina y por ende el cuantificar el nivel de seguridad en la totalidad de la mina , consta aproximadamente de 25 criterios operacionales que segn el tipo de labor deben estar conformes

y son llenados por los trabajadores y tambin por los supervisores. (Ver formatos de veo en tablas adjuntas en anexo N01) PRC.- Es una herramienta de control de riegos, que permite al trabajador identificar a tiempo situaciones peligrosas (P), reconocer los riesgos a que nos exponemos (R) y tener presente la forma o controles que se debe de realizar para evitarlos (C). Ver Anexo N REPORTE DE OCURRENCIA.- herramienta de control de riesgo, que tiene por finalidad reportar las desviaciones de los estndares , reglas y procedimientos establecidos por el SGI SSOMA. Ver Anexo N PETS.- (Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro), el rea de seguridad y operaciones ha creado los respectivos PETS para realizar los trabajos con la mas alta seguridad en cada tipo de actividad que se realice tanto como en interior mina y en superficie. PROGRAMAS DE SEGURIDAD Tambin se cuentan con otros programas de seguridad como es el SAFESTART (Principio de la Seguridad) y el DOIT (Definir, observar, Intervenir, Test). A. SAFESTART.- Es un programa de seguridad que esta enfocado al comportamiento de las personas, y permite al trabajador a adquirir hbitos de seguridad. Se enfoca en los estados crticos de la persona bsicamente en cuatro estados, los cuales han sido estudiados en diversas empresas a nivel mundial. Los estados Crticos son: Prisa. Frustracin. Complacencia. Fatiga. Los cuales conllevan a los errores crticos cometidos por el personal obrero.

Los errores crticos son: Ojos no en la tarea. Mente no en la tarea. Ponerse en la lnea de fuego. Perdida de la traccin, agarre o equilibrio. a. DOIT.- Es un programa psicolgico orientado al trabajador el cual nos sirve para mostrar los avances de seguridad en las labores, se hace un anlisis semanal del avance junto con los trabajadores y se les hace ver los errores que pueden estar cometiendo dentro de sus actividades cotidianas dentro de la mina. COMIT DE ANALISIS SEMANAL DE ACCIDENTES En CMH se ha elaborado un plan de anlisis semanal de Accidentes donde se exponen los accidentes sucedidos en el transcurso de la semana (pre evento del accidente, el evento, las causas inmediatas y causas bsicas por las que sucedi el accidente), este anlisis lo realizan todo los supervisores de las diferentes reas, el cual conlleva a realizar acciones correctivas para que cada uno de los accidentes sucedidos en la compaa no vuelvan a suceder otra vez.

COMIT CENTRAL DE SEGURIDAD Cada semana el Comit Central de Seguridad realiza auditoras internas en interior mina, con el propsito de hacer correcciones a ciertas desviaciones o condiciones sub - estndares dentro de las labores.

COMIT DE SEGUIMIENTO Mensualmente se realiza un seguimiento del sistema de gestin de seguridad, esto se hace por cada empresa especializada.

APORTES EN EL POCESO DE PRCTICAS Entre todas las labores encomendadas durante el periodo de prcticas, ya sea como el llenado de ocurrencias, llenado de VEOs, de todas las

labores de la empresa, se realizo un levantamiento general de toda la mina de las redes de ventilacin en formatos veos verificando sus aspectos y parmetros Fsico - Qumicos, determinando las falta de oxgeno, y las altas temperaturas, mayormente en las zonas de profundizacin, en el siguiente informe se detalla las condiciones en que se encuentran las labores de toda la mina y las zonas crticas.

3.2.3 COSTOS EN MINERA El presente tema trata de las partes econmicas de la produccin minera referidas a los costos las cuales ayudara a todas aquellas personas que buscan el noble propsito de mejorar la eficiencia y la productividad de la minera en nuestro pas sin agudizar los dems componentes del problema econmico nacional. El propsito de este tema es mostrar las diferentes metodologas para la estimacin de costos de operacin en minera, que permitan de una forma rpida y sencilla obtener un orden de magnitud de los mismos y establecer el costo unitario de produccin en minera: Los costos totales de produccin estarn en base a los costos directos e indirectos: Costos directos = mano de obra directa + materiales directos CD = MOD +MD Costos indirectos = mano de obra indirecta + materiales indirectos + gastos indirectos CI = MOI + MI + GI

Costo total = costos directos + costos indirectos CT = CD + CI

3.2.3 Terminologa Costo

Es el precio y gastos que tiene una cosa sin generar ganancias Costear Producir una cosa lo suficiente para cubrir los gastos que ocasiona. Costo de capital Valor agregado al costo de inversin de todos los recursos heterogneos de la produccin. Es el gasto que se hace por el uso de un capital. Costo de oportunidad Mnima rentabilidad adquirible por una inversin realizada entre alternativas; es igual al costo de inversin ms el costo del capital. Vida econmica La vida econmica depende de varios factores como: El costo usual uniforme equivalente mnimo. El tiempo pasado en servicio efectuado inicialmente antes de pasar a otro servicio. Es el periodo en la vida de un equipo en que su costo total (costo de inversin + costo de capital + costo de operacin + costo de mantenimiento) es mnimo. Al ao de suceso de este periodo se le conoce como vida econmica, como se ve depende de la produccin de equipo a la fecha y de lo que se haya proyectado. Costo financiero Son los originados por el pago de los intereses sobre los prstamos y sobre los pagos de estos prstamos (o partidas de prstamos). Depreciacin La mayora de bienes de capital se deprecian con el tiempo y una cuanta (depreciacin), por la prdida del valor de estos bienes se descuenta del ingreso bruto de cada ao para que aquellos bienes puedan ser sustituidos al final de su vida til. Mtodos de depreciacin Para el clculo de la Depreciacin, se pueden utilizar diferentes mtodos como: Mtodo de la lnea recta El mtodo de la lnea recta es el mtodo ms sencillo y ms utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida til del mismo.

La frmula que se aplica es: [Valor del activo/Vida til] Mtodo de la suma de los dgitos del ao Este es un mtodo de depreciacin acelerada que busca determinar una mayor cuota de depreciacin en los primeros aos de vida til del activo. La frmula que se aplica es: (Vida til/suma dgitos)*Valor activo Donde se tiene que: Suma de los dgitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida til del activo. Mtodo de la reduccin de saldos Este es otro mtodo que permite la depreciacin acelerada. Para su implementacin, exige necesariamente la utilizacin de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer ao se depreciara el 100% del activo, por lo perdera validez este mtodo. La formula a utilizar es la siguiente: Tasa de depreciacin = 1(Valor de salvamento/Valor

activo)^(1/n) Donde n es el la vida til del activo Como se puede ver, lo primero que se debe hacer, es determinar la tasa de depreciacin, para luego aplicar esa tasa al valor no depreciado del activo o saldo sin de preciar Mtodo de las unidades de produccin

Este mtodo es muy similar al de la lnea recta en cuanto se distribuye la depreciacin de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciacin por este mtodo, se divide en primer lugar el valor del activo por el nmero de unidades que puede producir durante toda su vida til. Luego, en cada periodo se multiplica el nmero de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciacin correspondiente a cada unidad.

Costo de conservacin y de uso o propiedad de maquinaria y equipo Se originan por el desgaste de estos bienes de produccin en el trabajo normal que realizan (capital que se consume con las unidades producidas). Incluyen asi mismo gastos en mantenimiento y

reparaciones denominados preventivos principales que obligadamente deben hacerse una vez por ao, durante la vida til. Estos gastos permiten la eficiencia de la operacin de la empresa, asi como el logro del periodo de vida til de la maquinaria y equipo. Costo unitario Es el cociente resultante de dividir el gasto total incurrido en la produccin entre el nmero total de unidades producidas o generadas, por lo tanto el costo unitario tiene componentes fijos y tambin variables. Es de observar que la cuanta de los costos unitarios de produccin es necesariamente funcin del diseo de produccin (a menor produccin mayor costo unitario, a mayor produccin menor costo). As mismo es necesario la accin de la administracin que cuide la aplicacin racional de los materiales, mano de obra y uso de la maquinaria y equipos, etc., de modo de obtener la produccin

tcnicamente aceptable, caso contrario se eleva el costo unitario de produccin, con la siguiente prdida econmica para la unidad minera injustificadamente. Cabe mencionar que a cada volumen de produccin le corresponde un costo determinado de produccin, tcnicamente aceptable siempre y cuando las diversas operaciones del proceso productivo se lleven a cabo eficientemente, de acuerdo al diseo establecido. Si se presentan problemas de mano de obra ociosa (paro de trabajadores en una seccin de la mina), los gastos no deben cargarse al costo sino al estado de prdidas y ganancias como egresos por ociosidad, por sealarse una denominacin. Contribucin marginal y punto de equilibrio Contribucin Marginal

Se llama "contribucin marginal" o "margen de contribucin" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribucin marginal = Precio de Venta - Costo variable

Se le llama "margen de contribucin" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas: 1. Si la contribucin marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia. 2. Cuando la contribucin marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa est en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde. 3. Cuando la contribucin marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribucin marginal sirve para absorber parte de los costos fijos. 4. La situacin ms crtica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribucin marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisin de no continuar con la elaboracin de un producto o servicio. El concepto de "contribucin marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades". Tambin es importante relacionar la "contribucin marginal" de cada artculo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotacin con baja contribucin marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artculos que tienen mayor "contribucin marginal" pero menor venta y "menor ganancia total". Punto de Equilibrio

Se dice que una Empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Prdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.

Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribucin Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.

Cantidad (frmula emprica) PX = CVuX + CF CF = PX CVuX Se factoriza: CF = X ( P CVu ) X = CF / P - CVu

Montos X = CF / P CVu Multiplicamos ambos miembros por P PX = CF x P / P Cvu Se divide numerador y denominador entre P PX = ( CF x P/P ) / ( P/P CVu ) PX = CF / 1 CVu/P

COMPORTAMIENTOS DE Figura N 05 de equilibrio COSTOSPunto TOTALES


Costo Costos Totales Costos Variables Totales Costos fijos totales

Unidades

Tambin se puede calcular de la siguiente manera:

En el caso (a) el punto de equilibrio est expresado en cantidades de producto. y en el caso (b) en montos de venta.
Figura N 06

rea de prdida o ganancia

(a) rea de Prdida (b) rea de Ganancia El precio de venta El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes. La determinacin de este valor, es una de las decisiones estratgicas ms importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan. El cliente estar dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel

de satisfaccin de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios. Por otro lado, la empresa espera, a travs del precio, cubrir los costos y obtener ganancias. En la determinacin del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente. El precio de venta es igual al costo total del producto ms la ganancia. Precio de venta = Costo total unitario + Utilidad

Estructura de costos Costos variables


Mano de obra directa Insumos directos Costos variables indirectos

Costos fijos

De Produccin De Comercializacin De Administracin Financieros

Costo de venta total

Margen de utilidad

Precio de venta

3.2.3 Clasificacin de costos Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categoras o grupos, de manera tal que posean ciertas caractersticas comunes para poder realizar los clculos, el anlisis y presentar la informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones. 3.2.3.1 Segn la funcin que cumplen a. Costo de produccin Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformacin. Por ejemplo:

Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

Sueldos y cargas sociales del personal de produccin. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Pblicos que intervienen en el proceso productivo.

Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depsito y expedicin.

b. Costo de comercializacin Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo

Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial.

Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. Seguros por el transporte de mercadera. Promocin y Publicidad. Servicios tcnicos y garantas de post-ventas.

c. Costo de administracin Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa

Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina.

d. Costo de financiacin Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio.


Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

3.2.3.2 Segn su grado de variabilidad Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad. a. Costos fijos Son aquellos costos cuyo importe permanece constante,

independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la

mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerente

b. Costos variables Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Comisiones sobre ventas.

3.2.3.3 Segn su asignacin

Costos directos Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de produccin. Por lo general se asimilan a los costos variables. -Mano de obra directo Costo direc to Salarios y sueldos Indemnizaciones y pensiones Gratificaciones Servicios, etc.

Materiales de perforacin

Material es

Materiales de voladura Materiales de carguo Equipos y maquinarias Materiales planta

Costos directos = mano de obra directa + materiales directos CD = MOD +MD

Costos indirectos Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijos.
- Mano de obra indirecta

Sper intendencia Jefe de produccin mina, geologa Jefe de seguridad y

mantenimiento Supervisores, vigilantes

Costos indire ctos

Material de sostenimiento Repuestos Combustible Materiales de energa

Material es

Energa Mantenimiento reparaciones y

-Gastos indirec tos

Seguros , impuestos

Costos indirectos = mano de obra indirecta + materiales indirectos + gastos indirectos CI = MOI + MI + GI 3.2.4 Tasacin de herramientas, equipos y maquinaria de minera
11

La formula mas empleada para realizar las tasaciones de los equipos es: Siendo: Va = valor actual de tasacin de la maquinaria o equipo considerado Vn= valor de equipo nuevo o similar a nuevo D = monto calculado por depreciacin Vr = valor residual o de desecho en el momento de darle de baja E = edad del equipo, o tiempo que ha sido usado E = expectativa de vida adicional T = vida total probable de la maquinaria o equipo En la descripcin y numeracin de las unidades de equipo o maquinaria, deben indicarse con tanta exactitud cmo se pueda, la marca, modelo, tipo, serie, capacidad potencia, dimensiones principales y otras caractersticas tcnicas que permitan una correcta identificacin del activo fijo. En la estimacin de la capacidad de una maquinaria deber indicarse claramente el periodo considerado para la estimacin, es decir, por hora, por jornada de 8 horas, da de 24 horas etc. Va = V n - D D = (Vn Vr) E / T T = E + E

(Vn) el valor del equipo nuevo o considerado nuevo, es el que se le da en fabrica y transportado hasta el mercado ms importante y prximo al lugar donde se encuentra el equipo que se desea tasar, est incluido los gastos de transporte e internamiento al pas si es importado, pero no los gastos de transporte local, este valor se obtiene de los proveedores. Si no es posible obtener el valor del equipo nuevo, se buscar el de una fecha anterior y se revaluar de acuerdo a las fluctuaciones ms o menos estables que haya sufrido el poder adquisitivo de la moneda y de los ndices particulares del precio del equipo considerado. (Vr) el valor residual de un equipo o maquinaria, es el que se obtiene por l, al ponrsele fuera de uso o drsele de baja, tambin se considera como valor de desecho. Este valor puede variar entre el 2 y el 40 % (E) la edad del equipo es el mismo que ste tiene a la fecha de su tasacin. por lo general se obtiene teniendo en cuenta la fecha de su adquisicin, cuando no se conozca esta, el perito estimar su edad, en base al modelo o tipo y a la apariencia general del equipo. (E) la expectativa de vida adicional, ser la estimada por el perito observando la forma de uso y estado de conservacin del equipo, incidiendo en el grado de mantenimiento y reparacin preventivos llevados a cabo, obsolescencia del modelo etc. (T) la vida total probable, es la suma de la expectativa que tiene el equipo en adelante mas el tiempo de uso o trabajo ya realizado por el mismo. Existen tablas de vida promedio, esta informacin puede ser utilizada ms eficientemente, cuando el tasador ha obtenido su propia informacin sobre mortalidad del equipo.

LISTADO DE LOS PRECIOS UNITARIO DE OPERACIONES A ABRIL 2013 CONGEMIN


TRANSPORTE COSTO TOTAL COD 07144 07134 07135 07126 07127 07132 07133 07145 07136 07137 07138 07139 DESCRIPCION TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-02(5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 15(5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 15(5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 10(3.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 10(3.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 11(5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA A BATERIA LM 11(5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-01 TROLLEY (5.5 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-05 TROLLEY (10 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-05 TROLLEY (10 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-09 TROLLEY (10 Tons) TRANSPORTE EXTRACCION CON LOCOMOTORA LT-09 TROLLEY (10 Tons) AVANCES COSTO TOTAL COD 03265 02411 RAMPA 4.5M X 4.2 M CON JUMBO CRUCERO 4.5M X 4.2 M CON JUMBO RAMPA 4.5M X 4.2 M con Jack Leg-Scoop de 2.0 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. RAMPA 4.0M X 3.5 M CON JUMBO PRECORTE RP/XC 4.0M X 3.5 M CON JUMBO 03254 03255 03247 03248 03249 03252 03258 02389 02388 RAMPA 3.5M X 3.5 M CON JUMBO RAMPA 3.0 M X 3.0 M CON JUMBO RAMPA 3.0 X 3.0 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. RAMPA 2.4 X 2.4 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3 acarreo hasta 150 mts RAMPA 2.7 X 2.7 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3 Acarreo hasta 150 mts RAMPA 3.5 X 3.5 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3 Acarreo hasta 150 mts. PRECORTE RAMPA 3.0 x 3.0 mts con Jack Leg-Scoop de 2.0 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. CRUCERO 3.5 X 3.5 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3 Acarreo hasta 150 mts. Roca D CRUCERO 3.00 X 3.00 MTs. Jack Leg-Scoop de 2.2 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. Roca D PRECORTE - RAMPA 4.5M X 4.2 M CON JUMBO RAMPA 4.5M X 4.2 M CON JUMBO - ALTA DIFICULTAD PRECORTE CRUCERO 4.5M X 4.2 M CON JUMBO PRECORTE RAMPA 3.5M X 3.5 M CON JUMBO PRECORTE GAL/CRUCERO 3.5M X 3.5 M CON JUMBO CRUCERO 3.5M X 3.5 M CON JUMBO ALTA DIFICULTAD 02364 02384 02363 CRUCERO 3.5M X 3.5 M CON JUMBO CRUCERO 3.5 X 3.5 mts. Jack Leg - Scoop de 2.2 Yd3 Acarreo hasta 150 mts. PRECORTE GAL/CRUCERO 3.5M X 3.5 M CON JUMBO GAL/CRUCERO 3.0 M X 3.0 M CON JUMBO DESCRIPCION UND U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS ABRIL 2013 (US$/UM) 509.43 499.44 434.94 457.07 479.52 405.93 342.92 322.67 282.48 301.72 337.82 342.87 369.57 337.95 549.63 556.21 531.12 429.93 428.10 433.52 404.10 329.81 428.10 332.32 COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 509.30 499.31 434.72 456.96 479.40 405.82 342.82 322.54 282.37 301.60 337.69 342.73 369.45 337.83 549.50 556.08 530.99 429.82 428.00 433.42 404.00 329.68 428.00 332.23 VARIACION % 0.03% 0.03% 0.05% 0.03% 0.03% 0.03% 0.03% 0.04% 0.04% 0.04% 0.04% 0.04% 0.03% 0.03% 0.02% 0.02% 0.02% 0.02% 0.02% 0.03% 0.03% 0.04% 0.02% 0.03% UND U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON U.S.$/TON ABRIL 2013 (US$/UM) 1.00 1.64 1.64 1.47 1.47 1.08 1.08 1.00 0.90 0.90 0.68 0.68 COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 1.00 1.64 1.64 1.46 1.46 1.08 1.08 1.00 0.90 0.90 0.68 0.68 VARIACION % 0.06% 0.07% 0.07% 0.08% 0.08% 0.07% 0.07% 0.06% 0.04% 0.04% 0.04% 0.04%

02355 02385 02350 02354 02351 01327 02369 04248 04246 04247 05509 05511 05510 05512

CRUCERO 3.0 X 3.0 mts. Jacl Leg-Scoop de 2.0 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. PRECORTE CRUCERO 3.0 X 3.0 mts. Jack Leg-Scoop de 2.0 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. CRUCERO 2.40 X 2.40 MTs. Jack Leg-Scoop de 2.2 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. CRUCERO 2.70 X 2.70 MTs. Jack Leg-Scoop de 2.2 Yds3 Acarreo hasta 150 mts CRUCERO 2.40 X 2.40 MTS, EXPLORACION CON PALA NEUMTICA GALERIA DE 2.4 X 2.4 CON PALA NEUMTICA REFUGIO 2.00 X 2.00 MTs. Jack Leg-Scoop de 2.2 Yd3. Acarreo hasta 150 mts. CH. 3.20 x 1.50 Mts.Limpieza Sin Scoop directo a la Tolva, hasta 30 mts altura CH. 2.40 x 1.20 Mts.Limpieza Sin Scooptram directo a la Tolva hasta 30 mts altura CH. 1.50 x 1.50 Mts. Limpieza sin Scoop, defrente a Chute SUB NIVEL 4' x 6' CON W INCHE SUB NIVEL 4' x 6' CON W INCHE SUB NIVEL 1.20 X 2.10 mts. Con W inche y Scoop 1.50 Yd3. SUB NIVEL 1.20 X 2.10 mts. Con W inche ROTURA

U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS

302.28 308.36 283.73 298.04 197.85 200.90 233.30 362.97 158.14 141.23 199.94 132.94 200.80 130.81

302.17 308.25 283.62 297.93 197.76 200.81 233.19 362.74 158.04 141.13 199.84 132.86 200.69 130.73

0.04% 0.04% 0.04% 0.04% 0.05% 0.05% 0.05% 0.06% 0.06% 0.07% 0.05% 0.06% 0.05% 0.06%

COSTO TOTAL COD 06521 06522 06524 06526 06516 08146 06527 06528 06529 06530 06531 06532 06533 DESCRIPCION EXPLOTACION DE ROTURA EN TAJEOS CON 1 W INCHE EXPLOT. TAJEOS VETAS ANGOSTAS < 1.20 MTS CON 1 W INCHE ALTA DIFICULTAS EXPLOTACION DE TAJEOS RECUPERACION PILARES CON 1 W INCHE EXPLOTACION TAJEOS CIRCADO 1 W INCHE EXPLOTACION DE TAJEOS CORTE Y RELLENO EN BREASTING ACARREO CON W INCHE EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 3.5MX4.5M (SIN EQUIPOS) EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 3.5MX4.5M (CON EQUIPOS) EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 6MX4.5M (SIN EQUIPOS) EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 6MX4.5M (CON EQUIPOS) EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 9MX4.5M (SIN EQUIPOS) EXPLOTACION_TAJEO_MECANIZADO ANCHO VENTA 9MX4.5M (CON EQUIPOS) TAJEOS SEMI MECANIZADO VETA ANGOSTA 2.4MX2.2M 1 SCOOPTRAM UND U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS ABRIL 2013 (US$/UM) 13.12 15.31 14.73 18.98 12.67 2.41 5.83 11.69 4.80 9.87 3.83 8.19 13.63

COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 13.11 15.30 14.72 18.96 12.66 2.41 5.83 11.69 4.80 9.87 3.83 8.19 13.62 VARIACION % 0.07% 0.07% 0.08% 0.07% 0.06% 0.08% 0.05% 0.03% 0.03% 0.03% 0.03% 0.03% 0.06%

SOSTENIMIENTO MECANIZADO
COSTO TOTAL COD SHOTCRETE VIA SECA (1 DISPARO) 12630 12631 12632 12633 12634 SHOTCRETE TODO COSTO 1" (DRAMIX: 0 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 1" (DRAMIX: 10 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 1" (DRAMIX: 20 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 1" (DRAMIX: 30 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 1" (DRAMIX: 40 Kgs/M3) U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 DESCRIPCION UND ABRIL 2013 (US$/UM) 15.40 18.69 21.98 25.27 28.56 COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 15.38 18.67 21.96 25.26 28.55 0.10% 0.08% 0.07% 0.06% 0.05% VARIACION %

12635 12636 12637 12638 12639

SHOTCRETE TODO COSTO 2" (DRAMIX: 0 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 2" (DRAMIX: 10 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 2" (DRAMIX: 20 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 2" (DRAMIX: 30 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 2" (DRAMIX: 40 Kgs/M3)

U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2

30.62 37.21 43.79 50.38 56.96

30.59 37.18 43.76 50.34 56.93

0.10% 0.08% 0.07% 0.06% 0.05%

12640 12641 12642 12643 12644

SHOTCRETE TODO COSTO 3" (DRAMIX: 0 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 3" (DRAMIX: 10 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 3" (DRAMIX: 20 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 3" (DRAMIX: 30 Kgs/M3) SHOTCRETE TODO COSTO 3" (DRAMIX: 40 Kgs/M3)

U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2 U.S.$/M2

45.83 55.71 65.59 75.46 85.34

45.79 55.66 65.54 75.42 85.29

0.10% 0.08% 0.07% 0.06% 0.05%

12628 12629

SHOTCRETE 1" TK-40 SHOTCRETE 2" TK-40

U.S.$/M2 U.S.$/M2

1.33 2.65

1.32 2.65

0.10% 0.10%

12675 12676

PRECIOS UNITARIOS SHOTCRETE 2" VIA SECA CON FIBRA PLASTICA (1 disparo) 3.5 KG PRECIOS UNITARIOS SHOTCRETE 2" VIA SECA CON FIBRA PLASTICA (1 disparo) 5 KG

U.S.$/M2 U.S.$/M2

34.31 35.88

34.27 35.85

0.09% 0.09%

12123 12124 12674 12579 12580 12612 12665 12611 12715

INSTALACION PERNO HELICOIDAL DE 8' CEMBOL INSTALACION PERNO HELICOIDAL DE 6' CEMBOL INSTALACION PERNO HYDRABOLT DE 5' (BOMBA MANUAL) INSTALACION PERNO HYDRABOLT DE 6' (BOMBA MANUAL) INSTALACION PERNO HYDRABOLT DE 7' (BOMBA MANUAL) INSTALACION PERNO HYDRABOLT DE 7' (BOLTER77) INSTALACION DE PERNO CEMENTADO DE 8 PIES COLOCADO PERNOS 7 FTS CON LECHADA CEMENTO (BOLTER 77) INSTALACION PERNO HYDRABOLT DE 8' CON BOMBA MANUAL(BOLTER77) PERNO HIDRABOLT 8FTS CON JUMBO EMPERNADOR PERNO HIDRABOLT 5FTS CON JUMBO EMPERNADOR PERNO HIDRABOLT 7FTS CON JUMBO EMPERNADOR

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

26.25 20.77 17.29 18.48 20.77 18.26 24.66 15.92 20.67 32.98 27.74 30.13

26.24 20.76 17.29 18.48 20.76 18.26 24.64 15.92 20.66 32.98 27.74 30.13

0.04% 0.04% 0.01% 0.01% 0.02% 0.00% 0.05% 0.03% 0.02% 0.01% 0.01% 0.01%

12202 12192 12141 12205 12160 12142 12169

INSTALACION DE CIMBRAS DE 4.5mX4.2m (Incluye Plancha Acanalada+Bolsacrete) INSTALACION DE CIMBRAS DE 3.5mX3.5m ( Que incluye las tablas) INSTALACION DE CIMBRAS DE 10'X10' ( Que incluye las tablas) INSTALACION DE CIMBRAS DE 10'X10' ( No incluye las tablas) INSTALACION DE CIMBRAS DE 8'X8' ( Incluye las Tablas) INSTALACION DE CIMBRAS DE 10'X10' Y 8'X8' (Rehabilitacion+25 Marchavante) TABLAS EN CIMBRAS DE 10'X10' Y 8'X8'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

231.83 337.03 311.97 92.76 243.11 281.42 12.79

231.62 336.66 311.63 92.66 242.84 281.12 12.78

0.09% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12143 08205 08206

INSTALACION DE MALLA ELECTROSOLDADA PARRILLERO BOMBERO

U.S.$/M2

9.54 45.18 45.18

9.54 45.13 45.13

0.03% 0.11% 0.11%

12566 12567

Anillo con revestimiento Concreto Fc=140 Kgs/Cm2(Pie y Boca Chimenea) Anillo con revestimiento Concreto Fc=30 Kgs/Cm2(Columna Chimenea)

U.S.$/M3 U.S.$/M3

139.82 70.58

139.68 70.51

0.10% 0.10%

SOSTENIMIENTO CONVENCIONAL
COSTO TOTAL COD 12161 12162 12125 DESCRIPCION CUADRO COMPLETO DE MADERA 10' x 10' CUADRO COMPLETO DE MADERA 8' x 9' CUADRO COMPLETO DE MADERA 8' x 8' UND U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA ABRIL 2013 (US$/UM) 197.21 146.69 129.28 COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 196.99 146.53 129.14 VARIACION % 0.11% 0.11% 0.11%

12149 12128 12129

CUADRO COMPLETO SUB NIVEL 4' x 6'(Sub Nivel) CUADRO COMPLETO DE MADERA 6' x 6' (subnivel) CUADRO COMPLETO MADERA 7' x 7'(Sub Nivel)

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

97.60 97.60 112.30

97.49 97.49 112.18

0.11% 0.11% 0.11%

12130 12131 12150

CUADRO COMPLETO TAJEO DE MADERA 6' x 6' CUADRO COMPLETO TAJEO DE MADERA 7' x 7' CUADRO COMPLETO TAJEO DE MADERA 8' x 8'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

82.42 97.12 128.61

82.33 97.02 128.47

0.11% 0.11% 0.11%

12163 12164 12126 12127

CUADRO INTERMEDIO DE MADERA 8' x10' CUADRO INTERMEDIO DE MADERA 8' x9' CUADRO INTERMEDIO DE MADERA 7' x7' CUADRO INTERMEDIO DE MADERA 8'x8'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

197.21 192.22 157.83 174.81

196.99 192.01 157.66 174.62

0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12152 12165 12132 12151

CUADRO EN CHIMENEA 5'X5' - CON ENCOSTILLADO CUADRO EN CHIMENEA 5'X5' - SIN ENCOSTILLADO ENMADERADO DOBLE COMPARTIMIENTO EN CHIMENEA 8'X4' CON ENTABLADO ENMADERADO DOBLE COMPARTIMIENTO EN CHIMENEA 3.20mX1.50m CON ENTABLAD

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

134.32 119.14 376.93 514.08

134.17 119.01 376.52 513.53

0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12167 12194 12135 12136 12153

CUADRO COJO 8"X9' (En avances y Tajeos) CUADRO COJO 8"X10' (En avances y Tajeos) CUADRO COJO 6'X6' (En avances y Tajeos) CUADRO COJO 7'X7' (En avances y Tajeos) CUADRO COJO TAJEO DE MADERA 8' x 8'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

99.00 98.20 66.31 76.01 86.89

98.89 98.10 66.23 75.93 86.79

0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12134 12166

CUADRO DE CAMBIO 10'X10' CUADRO DE CAMBIO 8'X9'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA

245.65 233.76

245.39 233.50

0.11% 0.11%

12133

SOBRECUADRO DE MADERA 7' x 7'

U.S.$/PZA 114.20

114.32 0.11%

12137 12181

GUARDACABEZA 5"X 3Mts GUARDACABEZA 4"X 2.40Mts

U.S.$/PZA U.S.$/PZA

17.83 12.30

17.81 12.29

0.11% 0.11%

12186 12185 12184

ENCRIBADO DE CUADRO 5"X6 PIES ENCRIBADO DE CUADRO 6"X8 PIES ENCRIBADO DE CUADRO 5"X8 PIES

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

36.29 46.53 38.54

36.25 46.48 38.50

0.11% 0.11% 0.11%

12154 12155 12156 12139 12193

SOLERA 5"X8' SOLERA 6"X8' SOLERA 7"X8' SOLERA 8"X8' SOLERA 8"X10'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

24.23 31.26 35.97 41.41 47.21

24.21 31.23 35.93 41.36 47.16

0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12157 12140 12158 12159

PUNTAL DE SEGURIDAD 5"X8' PUNTAL DE SEGURIDAD 6"X8' PUNTAL DE SEGURIDAD 7"X8' PUNTAL DE SEGURIDAD 8"X8'

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

20.24 26.51 35.02 48.04

20.22 26.48 34.98 47.99

0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

12555

CACHO DE TORO (En avances y Tajeos)

U.S.$/PZA 8.76

8.76 0.01%

12170 12176

ENTABLADO DE MADERA CON MALLA PARA RELLENO ENTABLADO DE MADERA SIN MALLA PARA RELLENO

U.S.$/M2 U.S.$/M2

28.85 25.25

28.82 25.23

0.09% 0.11%

INSTALACION DE W OOD PACK CON MAD. REDONDA 7 y 8" INSTALACION DE W OOD PACK CON MADERA ASERRADA 12182 12183 12191 COLOCADO ENTABLADO (FORRADO CUADROS EN VEZ CANTONERA) COLOCADO CANTONERAS COLOCADO DE RAJADO

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

538.21 683.60 4.12 6.52 4.41

537.62 682.84 4.12 6.52 4.41

0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11%

SERVICIOS
COSTO TOTAL COD 08363 08370 08352 08140 08144 08141 12199 08128 08401 DESCRIPCION PLATAFORMA DESCANSO CON ESCALERA INSTALACION DE ESCALERA ENTABLADO PALLAQUEO PIRCADO DE MEJORA DE LEY RECUPERACIN DE FINOS ELABORACION + INSTALACION BOLSACRETE (Arena+Cemento) INSTALACION DE TOLVA SIMPLE NICHO PARA TABLERO ELECTRICO 0.60m x 0.60m UND U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/M2 U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/TMS U.S.$/M3 U.S.$/PZA U.S.$/PZA ABRIL 2013 (US$/UM) 43.74 18.84 27.01 10.86 8.65 29.27 64.31 1,047.72 65.58 COSTO TOTAL MARZO 2013 (US$/UM) 43.71 18.83 26.98 10.85 8.64 29.25 64.26 1,046.58 65.53 VARIACION % 0.07% 0.03% 0.11% 0.11% 0.10% 0.08% 0.07% 0.11% 0.08%

08384 08379 08380 08139 08381

INSTALACION DE VENTILADORES PRINCIPALES HERMETIZADO RELLENO DETRITICO CON W INCHE LIMPIEZA CON PALA DE LINEA LIMPIEZA A PULSO RECUPERACION DE CUADRO DE MADERA 7X7, 8'x8', 10X10

U.S.$/PZA U.S.$/M3 U.S.$/M3 U.S.$/M3 U.S.$/PZA

386.51 4.98 3.75 9.07 30.35

386.10 4.97 3.74 9.06 30.32

0.11% 0.10% 0.09% 0.11% 0.11%

08371 08376

INSTALACION ALCAYATAS INSTALACION ALCAYATAS ELECTRICAS DE 3 ESPACIOS INSTALACION ALCAYATAS PARA MANGA DE VENTILACION

U.S.$/PZA U.S.$/PZA U.S.$/PZA

7.97 8.87 5.63

7.96 8.87 5.63

0.04% 0.04% 0.03%

08367 08368 08373 08366

PRECIOS UNITARIOS DESQUINCHE EN REBATIDO DE RAMPA PRECIOS UNITARIOS DESQUINCHE LIMPIEZA CON SCOOPTRAM PRECIOS UNITARIOS DESQUINCHE LIMPIEZA CON W INCHE PRECIOS UNITARIOS DESQUINCHE LIMPIEZA CON PALA

U.S.$/M3 U.S.$/M3 U.S.$/M3 U.S.$/M3

31.20 23.96 20.60 21.52

31.19 23.95 20.59 21.51

0.04% 0.05% 0.05% 0.05%

08207 08208 08209 08210 08211 08212 08383 08213 08214 08215 08216 08217 08218 08219 08220 08221 08222 08223 08224 08225 08226 08227 08228 08229 08230 08231 08232 08233 08382 8116

INSTALACION TUBERIA POLIETILENO 2" EN LINEA RECTA (Incluye Traslado) INSTALACION TUBERIA POLIETILENO 2" (CURVAS-CODOS) Incluye Traslado INSTALACION TUBERIA POLIETILENO 4" EN LINEA RECTA (Incluye Traslado) INSTALACION TUBERIA POLIETILENO 4" (EN CURVAS-CODOS) Incluye Traslado INSTALACION DE CAMBIO DE VIA INSTALACION DE LINEA DE CAUVILLE PRINCIPALES (45 Lbrs/Yd) Incluye Traslado INSTALACION DE LINEA DE CAUVILLE PRINCIPALES (60 Lbrs/Yd) Incluye Traslado

U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/CAMBIO U.S.$/COLLER

0.36 0.60 0.67 0.90 90.68 38.16 40.14 13.58 0.24 0.24 134.87 30.23 182.13 67.44 91.06 0.60 0.82 0.60 0.82 0.91 1.34 36.43 60.71 134.87 91.06 36.43 121.42 0.18 12.24 14.22 40.05

0.36 0.60 0.67 0.90 90.59 38.12 40.10 13.56 0.24 0.24 134.72 30.20 181.93 67.36 90.96 0.60 0.81 0.60 0.81 0.91 1.34 36.39 60.64 134.72 90.96 36.39 121.29 0.18 12.23 14.22 40.01

0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.11% 0.04% 0.05% 0.10%

REPARACION DE LINEA DE CAUVILLE PRINCIPALES (30-45-60 Lbrs/Yd) (Cambio de durmi U.S.$/COLLER LIMPIEZA DE CUNETA CON MINICARGADOR LIMPIEZA DE VIA CON MINICARGADOR TRASLADO DE W INCHE DE INTERIOR MINA A MANTENIMIENTO(VICEVERSA) INSTALACION DE VENTILADOR (5HP - 20 HP) INSTALACION DE VENTILADOR + CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DE MADERA Y TAP INSTALACION VENTILADOR (80Hp a 250Hp) INSTALACION DE VENTILADOR + CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DE MADERA (25Hp PROLONGACION DE MANGA DE VENTILACION 10" - 18" (Incluye Linea Gua con material C PROLONGACION DE MANGAS DE VENTILACION 24" - 30" (Incluye Linea Gua con material CAMBIO DE MANGAS DE VENTILACION 10" - 18" CAMBIO DE MANGAS DE VENTILACION 24" - 30" REPARACION DE MANGAS DE VENTILACION 10" - 18" REPARACION DE MANGAS DE VENTILACION - 24" - 30" RECUPERAR Y TRASLADAR VENTILADOR (5Hp a 20Hp) DE INTERIOR MINA A SUPERFICI RECUPERAR Y TRASLADAR VENTILADOR (25Hp a 50Hp) DE INTERIOR MINA A SUPERFIC RECUPERAR Y TRASLADAR VENTILADOR (80Hp a 250Hp) DE INTERIOR MINA A SUPERF CONSTRUCCION DE TAPON DE MADERA (SECCION 2.4m x 2.4m A 3.5m x 3.5m) CON PUE REPARACION DE TAPON DE MADERA O LADRILLO CONSTRUCCION DE PUERTA DE MADERA (SECCION 2m x 2m a 3.5m x 3.5m) RECUPERAR MANGA 10" - 30" INSTALACION DE LINEA TROLLEY INSTALACION DE TUBERIA 6",8",10" ALVENIOUS LABORES DE APOYO U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/UNI U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS U.S.$/MTS

LEYES SOCIALES DE CTTA A TODO COSTO


T Anual :
D.NORMALES DOMINGOS DESC.MEDICO FERIADOS Basico Asig. Fam. 31.33 1.367 32.70 INGRESO: CT S VACACIONES Clculo de Leyes Sociales MENSUAL Obreros 96.69 81.74 163.49 Mensual: 743.86 168.93 10.90 66.95 14.88 7.22 30.13 2.68 APORT ES REM. PRINCIPAL ESSALUD JUBILACION ANTICIPADA SCTR-SALUD SCTR-PENSIONES VIDA LEY IM PUEST OS VACACIONES ESSALUD JUBILACION ANTICIPADA SCTR-SALUD SCTR-PENSIONES VIDA LEY APORTE AL TRABAJADOR SOBRE GRATIFICACIONES ESSALUD JUBILACION ANTICIPADA SCTR-SALUD SCTR-PENSIONES VIDA LEY IM PUEST O DOM Y FER.DES.M ED. T OT AL: 1,451.44 1,541.00 17,417.16 18,492.00 15.20 0.00 182.45 0.00 14.71 0.00 176.56 0.00 7.36 0.00 88.28 0.00 0.00 0.00 0.00 Empleados 0.00 0.00 0.00 1,541.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,500.00 50.00 1,541.00 ANUAL Obreros 1,160.28 980.88 1,961.88 8,926.28 2,027.16 130.80 803.37 178.53 86.58 361.51 32.13 18,492.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 13.00% 10.99% 21.98% 22.71% 1.47% 9.00% 2.00% 0.97% 4.05% 0.36% 16.38% 0.99% 1*A
14/12/12*365/273

365.00 273.00 52.00 4.00 10.00 26.00 Obreros %

22.75

VACAC. Empleados

Conceptos Obreros

1 2 3

(30/214)
(60/273) (62/273) (4/273) A B C D E

GRAT IFICACIONES DOMINGOS & FERIADOS-DESC.M EDICO DESCANSO M EDICO ESSALUD JUBILACION ANTICIPADA SCTR-SALUD SCTR-PENSIONES(interior Mina) VIDA LEY

1.63
0.79 3.31 0.29

0
0.00 0.00 0.00

19.62
9.51 39.73 3.53

0 0.002197802
0.11% 0.45% 0.04% 1.80% 1.98% 0.00% 0.21% 0.89% 0.00% 3.08% 2.04% 0.45% 0.22% 0.92% 0.08% 3.72% 95.123%

1*B
1*C 1*D 1*E

2*A

0
1.59 6.62 0.00

0
0.00 0.00 0.00

0
19.03 79.45 0.00

0
0.00 0.00 0.00

2*B
2*C 2*D 2*E

3*A

3.38
1.64 6.84 0.61

0
0.00 0.00 0.00

40.54
19.66 82.10 7.30

0
0.00 0.00 0.00

3*B
3*C 3*D 3*E

DIAS UTILES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACUMULADO 0 24 27 23 26 25 24 26 26 25 25 22 273 273

DOMINGOS 5 4 4 5 4 4 5 4 4 5 4 4 52 325

FERIADOS 0 0 0 2 1 1 2 1 0 1 1 1 10 335

DES.MEDICO VACACIONES 26

4 4 339

26 365

LISTADO DE PRECIOS DE MATERIALES


PRECIO ABR Aceite de Perforacin PRECIO ABR VIDA UNIDAD

Alambre # Alcayata Alcayata Electrica con triple espacio Cadena Grampa de Fe corrugado Cacho de toro (3/4" x Malla Electrosoldada de Adaptador de Perno helicoidal de Perno helicoidal de Perno helicoidal de Perno Hydrabolt 5', tuerca, Perno Hydrabolt 6', tuerca, Perno Hydrabolt 7', tuerca, Perno Hydrabolt 8', tuerca, 62090005 Fibra Sintectica BRCHIP Cartucho de cemento cembol ( 32mm x

Clavo Clavo Clavo Clavo Tuberia de polietileno de 2" Tubo PVC (Recorte Tubo PVC Codo PVC Manguera de Aire Manguera de Agua Soldadura Cellocord Soldadura Supercito Soldadura Supercito Tecle 2 Descanso (listones Sacos de polipropileno (50 Pintura Cancamo (Fierro corrugado 3/4" x Perno Pintura Escalera 3 VIDA Barra de extension porta broca conica 4', Barra de extension porta broca conica 6', Barra de extension porta broca conica 8', Broca de 40 Broca de 38 Broca de 36 S Barra MF T38 X H35 X R32 X 14, Barra MF T38 X H35 X R32 X 12 Broca boton R32 X 1-3/4", Shank adapter HLX5 X T38, Aco Top Cen R38 55,7994-3655 Broca escar. 4" GRADOS 12,7721-4802-S45 Adaptador PIL R32 40 12 GRADOS,7821-3440 (ADAPTADOR Shank adapter hembra Barra de extension R32 H25 Broca boton R25 x 37 mm Afiladora de Cordon detonante 5p Igneter Guia ensamblada 2.4 mts - carmex Exsanel 2.10 mts N 02 Exsanel 3.0 mts N 288 Exsanel 4.80 mts N 180 Emulex 45% 1" x 7" (276) Emulex 45% 1 1/8" x 12" (128) Emulex 45% 1 1/8" x 12" (128) Exadit 45% 7/8" x 7" (328) Exadit 45% 7/8" x 7" (328) Exsablock 7/8" x 7" (276) Exsablock 7/8" x 7" (276) Mininel (2.10 Mininel (3.00 Fulminante electrico 4 Semexa 45% 1-1/8'' x 12'' (122) Emulnor 500 1" x 7" (318) Emulnor 500 1" x 7" (318) CO Emulnor 1000 1" x 7" (264) Emulnor 1000 1" x 7" (264) Emulnor 3000 1 1/8" x 12" (114) Emulnor 3000 1 1/8" x 12" (114) Emulnor 3000 1" x 7" (260) Emulnor 3000 1" x 7" (260)

548.34

Mad.Aserrada 2"x8"x2.5m

Mad.Redondo 6"X3m Madera Cantonera Redondo 8" x 8' Redondo 5" x 10' Redondo 8" x 10' Redondo 6" x 10' Redondo 7" x 8' Redondo 6" x 8' Redondo 7" x 10' Redondo 4" x 8' Redondo 5" x 8' Redondo 8" x 4mts
MADER A

S./Pies2 S./Pies2 S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza S./Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Pza U.S.$/Mts U.S.$/Pza

1.52 1.33 11.00 50.00 24.41 62.51 35.16 38.28 28.13 47.85 12.49 19.52 83.34 17.09 24.52 45.30 5.65 9.07 4.52 17.54 83.60

0.59 0.51 4.24 19.28 9.41 24.11 13.56 14.76 10.85 18.45 4.82 7.53 32.14 6.59 9.46 17.47 19.57 2.18 7.34 3.50 51.47 1.74 7.11 6.76 11.32 32.24 0.68 23.13 3.18 4.52 2.63 3.30 7.94 3.63 0.63 18.67 12.56 51.70 12.56 9.39 17.00 10.90 5.20 7.83 2.28 4.79 4.21 5.90 9.24 11.18 1.16 13.10 183.00 90.00 1,095.00 183.00 1,095.00 90.00 365.00 60.00 365.00 365.00 7.00 7.00 365.00 45.00 183.00 90.00 150.00 90.00 50.00 50.00 120.00 75.00 183.00 150.00 365.00 150.00 150.00 100.00 100.00 Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp Disp

Redondo 5" x 7' Tabla 8" x 2" x 10' Tabla 8" x 4" x 10' Tabla Botas 1" x 5" x 8'

Chaleco de malla con cinta reflectiva Casco Tipo Sombrero con orejera Faja ergonomica de proteccion lumbar Protector

Tabla 8" x 2" x 4' Tabla 8" x 2" x 2'

Durmiente 8"x4"x4' Durmiente 8"x8"x5'

Barbiquejo Respirador Filtro Cartucho Retenedor Guantes de Cuero Guantes de Neoprene IMPLE Correa Portalampara MENTO Tapon de oido DE Mameluco SEGUR Pantalon de Jebe IDAD Casaca de jebe Lampara Anteojo Corvina Cordon sujetador de anteojo Palana (Lampa tipo cuchara) Tafilete Pico Comba de 6 Lbs Llave Stilson de 8" Llave Francesa de 8" HERRA MIENT AS Azuela de 3 Lbs Chotana Cable de Acero de 3/8" Llave stillson de 14"

TRABAJOS EFECTUADOS DURANTE LA PRCTICA Se hace un control operacional, este control es de suma importancia para realizar la cobranza a compaa, porque con estos datos se tiene registrados de los trabajos extras que se realiza en todo aquello que no contempla en los precios unitarios lo cual estos son valorizados en forma adicional. Los controles tambin sirven para dar indicadores lo cual esto ayudar a mejorar con la operacin, se analiza los indicadores y en base a esto los datos de operacin no deben ser mayor o menor segn corresponda. En el tema de costos se registra todos los avances lineales en las labores existentes y los desquinches correspondientes esto se concilia con topografa compaa, para posteriormente realizar la valorizacin. En sostenimiento se realiza el conteo de pernos u otro tipo de sostenimiento cada 25 de cada mes y esto se realiza con el rea de Geomecanica de compaa para su valorizacin correspondiente. Lo que se cobra De Congemin a Compaia Tareas personal operacin Tareas personal servicios Alquiler horas scooptram a los reas de mina, servicios, geologa y geotecnia. Despus de todas estas valorizaciones se realiza el resultado econmico del mes (estado de prdidas o ganancias) Los ingresos son: Valorizacin de avances lineales Valorizacin de desquinches Valorizacin de sostenimiento madera Valorizacin de sostenimiento metalico Valorizacin de cuenta compaa Instalaciones auxiliares Valorizaciones de acarreo Valorizaciones de Scoop tramp Movilidad

Los egresos son: Materiales Servicio medico Sanciones

VALORIZACIN CONGEMIN JH SAC - CMH SAA (US $)


DETALLE AVANCE EXTRACCIN ROTURA SERVICIOS SOSTENIMIENTO TRABAJOS DIVERSOS Total general sep-12 291,284.88 52,921.05 274,336.90 244,807.76 195,478.40 244,009.51 1,302,838.50 oct-12 151,731.53 34,029.79 300,825.92 178,435.31 211,687.77 115,217.04 991,927.36 nov-12 129,288.37 34,669.86 332,871.28 228,903.24 259,371.31 153,090.98 1,138,195.04 dic-12 182,209.47 34,865.45 358,776.96 189,396.04 328,835.67 169,800.56 1,263,884.15 ene-13 115,406.09 25,698.49 294,002.87 133,227.81 191,517.89 110,360.18 870,213.33 feb-13 157,714.04 28,027.66 333,061.70 166,681.57 223,804.37 150,061.91 1,059,351.25

3.3

DURACION DE LA PRCTICA

Fecha de Inicio:30/08/2012

Fecha de Trmino:30/03/2013

IV. APRECIACION GENERAL Durante el periodo de prcticas pre profesionales en la empresa de CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. en la unidad operativa Parcoy, pude afianzar mis conceptos tericos, y prctico, ya que las experiencias en campo es la base fundamental para el desarrollo de mis cualidades adems de ello constatar y familiarizarme con la actividad laboral. La empresa cuenta con equipos mecanizados por lo que me muestra un amplio conocimiento en la actividad y sus avances. Familiarizarme con el ambiente laboral y la responsabilidad que se te desempea es nica en tus prcticas en las cuales se absuelven dudas preguntando a tu inmediato superior. Me siento satisfecho porque cumpl con ciertos objetivos que las haba planteado, antes de ingresar a la empresa. El trabajo integral es parte de la empresa que labora en la mina, esta se logra con incentivos y otras estrategias hacia el colaborador, esta es la base fundamental de afianzar nuestros objetivos como empresa. Esta experiencia y los conocimientos adquiridos en la Unidad Minera Parcoy afianzaran mi desarrollo profesional ya que tienen un alto potencial en cuanto a equipo se refiere. Adems de ello estas prcticas sirven como motor matriz para seguir con mi desenvolvimiento profesional y para poder especializarme en un rea del mbito minero de acuerdo a mis expectativas y de lo que soy capaz de lograr.

V. CONCLUSIONES La realizacin de toda tarea implica utilizar todos los recursos y conocimientos existentes o posibles, gracias a esto lograr experiencia, los resultados no siempre han de ser los esperados, pero gracias a esto y con esfuerzo se aprende a conseguir lo mejor y en el futuro se logran habilidades y experiencia invaluables

Las diferentes actividades desarrolladas y descritas en el presente informe es el reflejo que se tiene en cuenta para llevar a cabo, el desarrollo de los proyectos especificados por el Departamento de Ingeniera Mina y Planeamiento De acuerdo a los estndares de Mina, Planeamiento y diseo se tiene sumo cuidado en el momento de control de mediciones y cubicaciones se cumplan a cabalidad Se ha realizado los procedimientos escritos de trabajo seguro acorde a las operaiones de la mina y que ayudan a realizar mejor el trabajo al personal. Con la informacin obtenida de campo se tiene actualizado la hoja de Calculo y planos en Autocad . Con sus respectivas vistas de las diferentes labores de la Mina C: M: H: De acuerdo a los proyectos especificados en las Unidades se tiene que actualizar los puntos de direccin y de gradiente y como de avance. controlar y al final liquidar. El planeamiento es importante para el desarrollo.

VI. RECOMENDACIONES En primer lugar se recomienda una buena coordinacin entre los supervisores y los obreros Una buena comunicacin entre los trabajadores del turno da y turno ya que se nota mucha descoordinacin. El rea de geomecnica debe de recomendar el sostenimiento que har posible la prevencin anticipadamente. El sostenimiento temporal debe ser inmediatamente, garantiza la seguridad respectiva para las actividades. Mejorar las condiciones de abastecimiento y ubicacin de los materiales y el equipo. Se debe contar con un software para llevar los datos logsticos reales y as se tendr los costos diarios noche

Plantear una poltica de mantenimiento preventivo en todos sus equipos, el cual generara menos costos al no tener que estar haciendo mantenimiento correctivos; y parando la operacin a cada momento. Logstica Lima debe enviar a tiempo todos los repuestos de los equipos, herramientas, etc. Que se utilizan en la operacin y control de estos. Los repuesto deben ser originales porque estos garantizan que el equipo este operativo.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS LOPEZ JIMENO, Carlos. Manual de perforacin y voladura de rocas. Madrid. (1998), EXSA, (4ta Edicin),Manual prctico de voladura, Lima Per. EXSA: Manual Prctico de Voladura,3 edicin, Lima 2000, 358 pag. EXSA, 2edicion, Explosivos Convencionales Y Accesorios Para Voladura, Lima 2003 FAMESA:Explosivos. www.cmh.com.pe/front/upp.htm www.cmh.com.pe/front/default.aspx?i=1&s=153

You might also like