You are on page 1of 33

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

INTRODUCCION
Desde los albores de la Repblica, con la declaracin de la independencia, la instauracin de su primer Gobierno y la formacin del Primer Congreso Constituyente en 1822, el Per inici acciones de carcter internacional. Los representantes de la nacin han cumplido desde el Congreso un rol importante en materia de gestin externa, lo que puede ser corroborado en el enunciado y elaboracin de las Constituciones del Per. Todas las Constituciones del Per reflejan en s la ponderacin del Parlamento en el uso racional de su rol y poder constituyente. Los Congresos Constituyentes tuvieron la visin y acuerdo consensual para redactar normas de rango constitucional con la debida orientacin en materia de gestin externa del Estado y sus atribuciones que, en esta materia, debieron corresponder a los tres principales rganos del aparato estatal: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Puede decirse entonces que a nivel normativo constitucional, desde los inicios de nuestro perodo republicano, las constituciones del Per le han otorgado al Poder Legislativo un rol fundamental en el manejo de las relaciones exteriores. En este sentido, el Congreso ha tenido y tiene, en materia de gestin externa, las mismas funciones que para la gestin interna: la funcin normativa, el control poltico y las acciones de representacin. El Congreso aprueba o modifica normas con rango de ley relativas a la organizacin y funcionamiento del Estado con relacin a la gestin externa. En este rubro se encuentran leyes como la Ley Orgnica del Ministerio de Relaciones Exteriores o la del Servicio Diplomtico de la Repblica. Tambin leyes con efecto en temas especficos o tiles para la gestin externa, como las del presupuesto pblico, de la nacionalidad o de promocin a las inversiones. En este sentido, en la medida que la legislacin expresa las preocupaciones propias de las coyunturas histricas, tenemos hoy en da la necesidad de adoptar leyes orientadas a cuestiones tales como el comercio exterior o las inversiones extranjeras, acorde a la tendencia contempornea de priorizar los temas econmicos en las relaciones internacionales. El Congreso aprueba tambin los tratados internacionales que, siendo considerados de inters para la nacin, se encuentren dentro de los lineamientos generales establecidos en la Constitucin y porque es una facultad que formaliza el libre consentimiento de los ciudadanos a travs de los representantes de la nacin para asumir u honrar un compromiso internacional.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO El constitucionalismo peruano es el estudio de la constitucin poltica, la vigente y las anteriores, sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. La historia del constitucionalismo peruano se remonta a la primera constitucin espaola y llega hasta la actualidad. La historia del constitucionalismo en el Per est vinculada con el nacimiento de la Repblica, en 1821, luego de que Jos de San Martn decretara la independencia del Per. En esas circunstancias surgi la necesidad de elaborar y aprobar, al igual que se haba dado ya en otras naciones, una constitucin que estableciera la forma de organizacin de Estado que se iba a dar al Per. Es en este episodio donde se llev a cabo el primer debate del recin convocado Congreso Constituyente. La posicin de San Martn y de algunos precursores como Hiplito Unanue era establecer en el pas una monarqua constitucional. Por otro lado, tambin la faccin republicana tena muchos seguidores, siendo sta posicin la que finalmente se impuso en el Congreso. Desde entonces, el Per ha sido regido por varios textos constitucionales de distintas orientaciones, cada una de ellas grafic la tendencia poltica predominante en ese preciso momento histrico. La Constitucin Poltica del Per o tambin llamada "Carta Magna" es la ley principal sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la Repblica del Per y en base a la que se organiza el Estado del Per. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades, as como la regulacin de estos, mediante las sanciones respectivas en caso de abusar de las libertades y cometer delitos. Hay dos puntos de vista respecto a la constitucin poltica, y que se deben tomar en cuenta: Desde el punto de vista material, la Constitucin es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitucin se define a partir de los rganos y procedimientos que intervienen en su adopcin, de ah genera una de sus caractersticas principales: su supremaca sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurdico. El trmino constitucin, en el sentido jurdico, hace referencia al conjunto de normas jurdicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurdico de un estado, especialmente, la organizacin de los poderes pblicos y sus competencias, los fundamentos de la vida econmica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos. El Per tuvo a travs de su historia 17 constituciones polticas, las cuales son las siguientes: 1812 - Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola (Virreinato del Per). 1823 - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana. 1826 - Constitucin Poltica del Per. 1828 - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana. 1834 - Constitucin Poltica de la Repblica Peruana.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

1836 - Constitucin Poltica de la Confederacin Per Boliviana: Constitucin del Estado Sud-Peruano. 1836 - Constitucin Poltica de la Confederacin Per-Boliviana: Constitucin del Estado Nor-Peruano. 1836 - Constitucin Poltica de la Confederacin Per-Boliviana: Decreto del 28 de octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederacin Per-Boliviana). 1837 - Constitucin Poltica de la Confederacin Per-Boliviana: Ley Fundamental de la Confederacin Per-Boliviana. 1839 - Constitucin Poltica del Per. 1856 - Constitucin de la Repblica Peruana. 1860 - Constitucin Poltica del Per. 1867 - Constitucin Poltica del Per. 1920 - Constitucin para la Repblica del Per. 1933 - Constitucin Poltica del Per. 1979 - Constitucin Poltica del Per. 1993 - Constitucin Poltica del Per (Vigente actualmente). ESTATUTOS PROVISIORIOS Y LAS CONSTITUCIONES DEL PERU El Per desde su independencia en 1821 ha contado con 12 constituciones, adems de algunos reglamentos y estatutos provisionales, que reflejan la inestabilidad de las instituciones polticas en el Per desde el inicio de su historia republicana como nacin independiente. 1. REGLAMENTO PROVISIONAL Dictado por San Martn en Huaura el 12 de febrero de 1821, contena 20 artculos y extensos considerados. Divida el territorio del Per en cuatro departamentos que fueron: Trujillo, Tarma, Huaylas, y la Costa. Se fijaban las atribuciones de los Presidentes de Departamentos, se los jefes de partido y de los Tenientes Gobernadores de los pueblos. En cada departamento se creaba un agente fiscal. En las causas civiles y criminales fueron comunes y que se observaron sin alteracin las leyes y ordenanzas del Per. Se estableci una Cmara de Apelaciones en Trujillo con sus atribuciones, la jurisdiccin eclesistica segua ejercindose con sujecin al Derecho Cannico. Todos los funcionarios pblicos estaban sometidos al juicio de residencia de las leyes, ordenanzas y reglamentos que no estuvieran en oposicin a los principios de libertad e independencia quedaban en vigor, mientras no fueran derogados por la autoridad competente. Dej de regir el 8 de octubre de 1821. 2. ESTATUTO PROVISIONAL An antes de haberse instalado el Primer Congreso Constituyente, que se instal el 20 de septiembre de 1822, procedi a jurar el Estatuto Provisional del Estado. Rigi el 8 de octubre de 1821 al 17 de diciembre de 1822, que constaba de 10 secciones y fue dictado por San Martn a fin de regularizar sus poderes como protector del Per, y establecer algunas muestras reglamentarias y administrativas.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Legisla principalmente la regin del estado, la catlica no pudiendo ser funcionario pblico quien no la practique; atribuciones, derechos y deberes del protector que sera el Generalsimo de las Fuerzas del Mar y al Tierra, obligndose a obtener la independencia del Per, a la determinacin de nacionales, funciones y elecciones municipales y vigencia del Estatuto hasta que se declare la independencia de todo el territorio, en cuyo caso se convocara un Congreso General que establecera la constitucin permanente y la forma de gobierno. 3. BASES DE LA CONSTITUCIN Aprobada por el Primer Congreso Constituyente el 17 de diciembre de 1822 y que rigi hasta el 12 de noviembre de 1823, constaba de 24 artculos. Todas las provincias del Per reunidas en un solo cuerpo que formaban a la nacin, que sera independiente de la monarqua espaola y de toda la denominacin extranjera y no poda ser el patrimonio de ninguna persona, ni familia. El gobierno sera popular-representativo, la religin catlica, con exclusin del ejercicio de cualquier otra. A la nacin le corresponda dictar la constitucin y las leyes por medio de sus representantes, y deberan concurrir todos los ciudadanos a la eleccin de stos. La imposicin de contribuciones es de competencia exclusiva del congreso, la constitucin protega la libertad de los ciudadanos, de imprenta, la seguridad personal, etc. La instruccin era una necesidad general y la sociedad la deba por igual a todos sus miembros. Se establecieron das de fiesta nacional. 4. LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1823 La Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1823 fue el texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Per, instalado en 1822. Era de tendencia liberal y fue promulgada por el presidente Jos Bernardo de Tagle el 12 de noviembre de 1823. Pero no lleg a regir pues casi de inmediato fue suspendida en todos sus artculos para no obstaculizar la labor del Libertador Bolvar, que por entonces preparaba la campaa final de la independencia del Per. Fue restaurada en 1827, rigiendo hasta 1828, cuando lo reemplaz una nueva Constitucin liberal. Antecedentes El general San Martn, por decreto de diciembre de 1821, convoco a un Congreso General Constituyente, cuyos objetivos serian establecer la formacin definitiva de Gobierno y dictar la constitucin que ms convena a la nacin. Como fecha de su reunin se seal el 1ero de mayo de 1822, aunque el congreso solo pudo iniciar sus labores el 20 de Septiembre de dicho ao. La instalacin del Congreso fue en el General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apenas instalado declar que quedaba solemnemente constituido. Acepto la renuncia presentada por San Martn, otorgndole el ttulo de Generalsimo de las Armas del Per. El congreso inicio los debates constitucionales en el mes de abril de 1823. el problema principal que tuvieron los constituyentes de 1823 fue la forma de gobierno, haban partidarios de la monarqua y tambin de la Repblica. Acontecimientos polticos Fue aprobada por el primer Congreso Constituyente, promulg el Presidente de la Repblica Jos Bernardo Torre Tagle el 12 de Noviembre de 1823, no llego a regir ya que das antes se haba acordado que quedaran en suspenso los artculos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simn Bolvar, y hasta que los hechos de la emancipacin varen. Por la ley

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que haba sufrido la repblica se le entrego todo el poder a Bolvar quedando en suspenso los artculos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolvar. En 1826 se promulg la constitucin vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827 al mismo tiempo que se declara nula y sin valor la constitucin vitalicia, se podra en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecan al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la repblica. Estructura Constitucin de marcada tendencia liberal entre los aportes bsicos figuraban el reconocimiento del Sistema Republicano, se design la religin Catlica como Oficial, se estableci el sistema de poderes de Poderes Tripartito (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Adems la libertad de los nacidos en el Per despus de 1821 (favoreciendo a los esclavos), se consider como electores lo elega el congreso. La debilidad en esta constitucin fue el papel secundario dado el Poder Ejecutivo, en un momento de creciente anarqua poltica. Total de Artculos: 193. En medio de esa grave crisis, en el que dos presidentes se disputaban el poder, Tagle promulg la Constitucin, el 12 de noviembre de 1823. Poco despus Riva Agero fue apresado y deportado, unificndose as el mando del pas en torno a Bolvar, mientras que Tagle quedaba reducido a figura decorativa. 5. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1826 La Constitucin para la Repblica Peruana de 1826, ms conocida como la Constitucin Vitalicia, fue la segunda carta poltica del Per, elaborada por el Libertador Simn Bolvar y de tendencia conservadora. Fue aprobada por los colegios electorales de la Repblica, ante la imposibilidad de que se reuniera un Congreso Constituyente, siendo promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por el mariscal Andrs de Santa Cruz el 30 de noviembre de 1826, por ausencia de Bolvar. Su juramentacin pblica se dio el 9 de diciembre de ese mismo ao, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. Una de las principales estipulaciones de esta Constitucin era el establecimiento de un presidente vitalicio o de por vida, cargo reservado para Bolvar. Pero la reaccin antibolivariana que estall en el Per, as como en los dems pases bolivarianos, trastoc sus proyectos. La Constitucin Vitalicia del Per estuvo en vigor solo 50 das, pues fue suspendida no bien cay el rgimen bolivariano, el 27 de enero de 1827. Antecedentes El Congreso Nacional debi reunirse el 10 de febrero de 1826 pero no lo hizo hasta el 29 de marzo, sus sesiones solo duraron hasta el 10 de mayo. Bolvar quera que Per, Bolvar y Colombia tuvieran una constitucin uniforme, y establecer con las tres repblicas, una federacin de la seria Presidente Vitalicio. Se someti a los colegios electorales el proyecto de constitucin, idntico al aprobado para Bolivia. Se les consulto tambin sobre la persona que deba ejercer la presidencia vitalicia establecida por esa constitucin. Con excepcin de Tarapac se pronunciaron las provincias a favor. El consejo de Gobierno declar el 30 de noviembre de 1826 que era ley fundamental del Estado Peruano y que el libertador Bolvar sera Presidente Vitalicio bajo el ttulo de Padre y Salvador del Per.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Aprobacin y promulgacin de la Constitucin La Constitucin Vitalicia era la Ley Fundamental del Per y S.E. el Libertador Simn Bolvar el Presidente Vitalicio de la Repblica. La Constitucin Vitalicia, redactada por el mismo Bolvar, no fue pues discutida por Congreso alguno, ni tampoco se convoc a la consulta popular, como aparentemente haba ofrecido Bolvar, sino que se someti su aprobacin a los 58 Colegios Electorales de la Repblica. El 18 de agosto de 1826 lo aprob el Colegio Electoral de Lima, y sucesivamente, la de provincias, con excepcin de Tarapac, que se remiti al Colegio Electoral de Arequipa. Fue pues aprobada de manera unnime, con la condicin de que Bolvar fuera el primer presidente vitalicio del Per. Luego el Consejo de Gobierno del Per declar el 30 de noviembre de dicho ao que Ya el 26 de dicho mes la haba aprobado el Congreso boliviano, que luego eligi a Antonio Jos de Sucre como presidente vitalicio de Bolivia, con la condicin de que Bolvar ejerciera el poder supremo cada vez que hiciera acto de presencia en su territorio. Aprobada as la Constitucin Vitalicia, fue juramentada en ambos pases, el Per y Bolivia, el 9 de diciembre de 1826, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. En Lima la ceremonia fue opaca, en medio de la indiferencia y el rechazo popular. Se dice que se arrojaron monedas a los presentes, obligndoles a que gritaran Viva la Constitucin! Viva el Presidente vitalicio!. Pero algunos burlonamente respondieron: Viva la plata!. Por entonces Bolvar ya no se hallaba en el Per pues haba partido a la Gran Colombia dos meses atrs, atendiendo los urgentes llamados de sus seguidores, que vean con pavor que su creacin geopoltica se desmoronaba. Estructura La constitucin vitalicia reconoca cuatro poderes: el electoral, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Poder Electoral: lo ejercan inmediatamente los ciudadanos. Para ser ciudadano se requera tener nacionalidad peruana, saber leer y escribir. Tener un empleo o industria o profesar alguna ciencia o arte. Poder Legislativo: emanaba directamente de los colegios Electorales, resida en tres cmaras: Tribunos; que deban durar cuatro aos. Senadores; que deban durar ocho aos. Censores; que eran vitalicios. Poder Ejecutivo: estaba representado por un Presidente Vitalicio, un Vicepresidente y cuatro miembros del estado. Poder Judicial: conformado por los colegios Electorales formaran las ternas para los Magistrados y Jueces y los titulares seran designados por el senado. Los de la corte colegios Electorales, tenan intervencin en la reforma de la constitucin, la que no poda ser suspendida. Abola el gobierno municipal y sus funciones especficas, se atribuan al Total de Artculos: 150. Derogacin Esta Constitucin, destinada a ser vitalicia como su mismo nombre presuma, solo estuvo en vigencia durante 50 das, mientras dur el rgimen bolivariano o vitalicio en el Per. La reaccin antibolivariana estall en Lima los das 26 y 27 de enero de 1827, empezando como una sublevacin militar de las tropas colombianas, descontentas por la

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

falta de pagos, para enseguida derivar en una sublevacin cvica dirigida por lderes liberales como Manuel Lorenzo de Vidaurre y Francisco Javier Maritegui. Se restaur luego la Constitucin liberal de 1823, con algunas restricciones, mientras que un Congreso Constituyente discuta una nueva carta poltica, que sera Constitucin liberal de 1828. 6. CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1828 La Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1828 fue la tercera carta poltica de la Repblica Peruana, discutida y aprobada por el segundo Congreso General Constituyente del Per y promulgada el 18 de abril de 1828 por el Presidente Constitucional de la Repblica, mariscal Jos de La Mar. Era de carcter liberal y rigi hasta el 10 de junio de 1834. Pese a su breve duracin, su importancia radica en que puso las bases constitucionales del Per, sirviendo de modelo a las siguientes constituciones, a lo largo de casi un siglo. Por ello, el jurista peruano Manuel Vicente Villarn la llam la madre de todas nuestras constituciones. Antecedentes El Primer Congreso Constituyente del Per, instalado en 1822, discuti y aprob en 1823 la primera Constitucin Poltica del Per, de carcter liberal, pero la misma fue suspendida un da antes de su promulgacin para que no interfiriera en la labor del libertador Bolvar, que se hallaba en preparativos de la campaa final de la independencia del Per. Consolidada esta, el Congreso prorrog la dictadura de Bolvar, quien redact una nueva Constitucin para el Per, la llamada Constitucin Vitalicia, cuya aprobacin fue sometida a los colegios electorales de la Repblica en 1826. Aprobada unnimemente por este cuestionable procedimiento, la Constitucin Vitalicia (llamada as porque creaba la figura de un Presidente vitalicio) fue jurada el 9 de diciembre de 1826, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. Tras la cada del rgimen bolivariano o vitalicio, a fines de enero de 1827, un acta firmada por el Cabildo de Lima neg que los colegios electorales tuvieran facultades legales para examinar y aprobar proyectos constitucionales, por lo que se dej en suspenso la Constitucin Vitalicia. Provisionalmente asumi el mando poltico el Consejo de Estado, presidido por el general Andrs de Santa Cruz. De acuerdo con dicha acta del Cabildo, Santa Cruz decret la convocatoria de un Congreso Constituyente, con arreglo a la carta constitucional de 1823, y cuya misin sera decidir sobre la Constitucin a implantarse, as como la eleccin del Presidente de la Repblica El Congreso Constituyente de 1827 El Congreso General Constituyente del Per (el segundo de la historia republicana peruana) se instal el 4 de junio de 1827, con 83 diputados elegidos por provincias, incluyendo a Maynas. Su primer presidente fue el clrigo Francisco Xavier de Luna Pizarro. En armona con el decreto que le diera origen, este Congreso derog la Constitucin Vitalicia, repuso en parte la Constitucin de 1823 e inici la discusin de una nueva carta. Si bien sus bases fueron tomadas de la Constitucin de 1823, se las enriqueci con las instituciones legales que la experiencia aconsejaba. En cuanto a la eleccin presidencial, result triunfador el mariscal Jos de La Mar, contando con el apoyo de Luna y los liberales. A La Mar se le considera como el primer presidente constitucional del Per. Un importante tema que se discuti en esta Constituyente fue la aplicabilidad del sistema federal. Luego de arduos debates, los legisladores consideraron que aun no era

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

conveniente implantar ese sistema, que a su juicio podra favorecer la anarqua y la fragmentacin territorial, teniendo en cuenta el peligro internacional que todava representaba Bolvar y la Gran Colombia en el norte. Pero como tericamente eran partidarios del federalismo, crearon las juntas departamentales, que deban ser la base de futuros parlamentos, y establecieron que cinco aos despus la Constitucin deba ser reformada, suponiendo que ya para entonces se veran resultados que hicieran factible la instauracin del federalismo. Por el momento triunf pues, el rgimen unitario. Aprobacin y promulgacin Los congresistas dieron la nueva Constitucin el 18 de marzo de 1828, siendo promulgada el mismo da por el presidente La Mar. Su juramentacin pblica, fijada para el da 5 de abril, fue diferida a raz de un tremendo terremoto que asol Lima el 30 de marzo. La ceremonia se realiz finalmente el 18 de abril, en los cuatro ngulos de la Plaza Mayor, en la plazuela de la Constitucin y en las plazuelas de San Marcelo y San Lzaro. La ciudad se hallaba intransitable por los escombros. Estructura Fue de tendencia liberal. Conceda el sufragio a todos los hombres libres nacidos en el territorio del Per sin excepcin, mayores de veintin aos o casados que no hubiesen sido condenados a pena ni aceptado empleo de otra nacin, ni hecho trfico de esclavos o pronunciado voto religioso. Tambin se conceda este derecho a los extranjeros que hubiesen servido en el ejrcito o en la armada o estuviesen avecinados desde el ao 1820 o que despus de un ao hubiesen obtenido la carta de ciudadana (de naturalizacin), no exigindosele para lograr sta ningn requisito. Las elecciones se efectuaran por votacin en las parroquias y las provincias. La eleccin de Presidente y Vicepresidente se efectuaba nombrando cada colegio dos individuos de los que uno por lo menos, no deba ser natural ni vecino del departamento. El ejercicio de la soberana resida en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Poder Legislativo: estaba formado por dos cmaras, la de senadores diputados. Poder Ejecutivo: se encontraba limitado por las funciones que correspondan a las juntas Departamentales. Poder Judicial: en el que los jueces eran inamovibles, salvo destitucin por tendencia legal. El presidente de la Repblica nombraba, la propuesta en terna del senado, a los vocales de la corte suprema y superior y a los jueces de Primera Instancia, a propuesta en terna de la respectiva Corte Superior. Total de artculos 182. Se cre un Consejo de Estado, formado por diez senadores. Funcionaria durante el receso del Congreso y su misin sera observar y asesorar al poder ejecutivo. Se busc la descentralizacin gubernamental en base a la puesta en vigencia de las juntas departamentales. Se quiso as satisfacer y atenuar las tendencias federalistas. Se reconoci a la religin catlica como la nica del estado peruano, prohibindose todo culto diferente. Se reglament las elecciones municipales y se restableci la ley de la imprenta. Se abolieron ciertos rezagos de la vida colonial, como los empleos hereditarios, mayorazgos, vinculaciones y privilegios. Se autoriz la prisin por deudas, pero se suprimi las penas infamantes.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Se autoriz al Presidente de la Repblica suspender las garantas constitucionales e investirse de facultades extraordinarias, por un tiempo determinado y con cargo de informar al Congreso acerca de las medidas adoptadas durante el ejercicio de dichas facultades. Esta innovacin pareci peligrosa a los defensores de la doctrina pura, porque as exista el peligro de impulsar al mandatario hacia la dictadura, pero se la acept para afianzar el principio de autoridad, en cuanto fuera necesario para el mantenimiento del orden. Vigencia Los legisladores acordaron que luego de cinco aos deba reunirse una Convencin Nacional con la misin de hacer una reforma constitucional de manera total o parcial. En el mismo texto constitucional qued consignada tal disposicin: Art. 177.- En julio del ao de mil ochocientos treinta y tres se reunir una Convencin Nacional, autorizada para examinar y reformar en todo o en parte esta Constitucin. La razn que se arguy para ello fue que en el lapso de cinco aos la experiencia dara mejores ideas para administrar la Repblica y por lo tanto al cumplirse dicho perodo sera necesario realizar cambios o reformas. Aunque en realidad, el principal inters era dar tiempo para la instalacin de un rgimen federal, como ya se ha dicho. En cumplimiento a esa disposicin se reuni en 1833 una Convencin Nacional, que dio una nueva Constitucin, la de 1834, igualmente de carcter liberal. La de 1828 dur, pues, solo cinco aos y unos meses. 7. CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA PERUANA DE 1834 La Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1834 fue la cuarta carta magna del Per, que fue discutida y aprobada por la Convencin Nacional, nombre que adopt un Congreso Constituyente que se reuni en Lima entre 1833 y 1834. Fue promulgada el 10 de junio de 1834 por el presidente provisorio de la Repblica, general Luis Jos de Orbegoso. De carcter liberal, fue solo en realidad una enmienda o correccin de ciertos artculos de la Constitucin de 1828, tratando de limitar los excesos del caudillismo militarista. Otro de sus propsitos fundamentales fue allanar legalmente el camino de la federacin del Per con Bolivia, tema entonces de candente actualidad. Solo estuvo en vigencia poco menos de un ao, debido a las convulsiones polticas que se desataron en el Per, previo al establecimiento de la Confederacin Per-Boliviana. Antecedente Al gobierno personal, autoritario y arbitrario de Gamarra le incomodaron, en todo momento, las limitaciones y controles que estableca de Carta que regla, inspirada por el gobierno la propaganda que se hizo en los aos 1830 1832. Para anticipar la fecha en que deba reunirse la convencin en la que tomaron parte Prefectos, Colegios Electorales y Peridicos gobernativos de Lima y Provincias. La instalacin de la Convencin Nacional tuvo lugar el 12 de septiembre de 1833, en la antigua capilla de la Universidad de San Marcos, en su segunda sesin realizada el 18 de septiembre, la comisin encargada de la constitucin de segunda sesin, realizada el 18 de septiembre, la comisin encargada de la constitucin de 1828 tena listo un proyecto de reforma, que fue aceptado casi sin variaciones por los dems miembros de la comisin, presentndolo el 28 de noviembre. La cmara empez a discutirlo el 9 de diciembre.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Hechos La convencin eligi Presidente Provisional al General Luis Jos Orbegoso el 20 de diciembre hasta que fuera elegido definitivamente con arreglo a la reforma constitucional. La constitucin fue promulgada por Orbegoso el 10 de junio de 1834. El 11 de agosto la convencin clausuraba sus sesiones. Estuvo vigente hasta el 22 de agosto de 1839 fecha en la que fue declarada mediante ley insubsistente. En realidad no llego a regir debido a que el ao siguiente de su promulgacin Salaverry implant la Dictadura. Estructura La constitucin de 1834 reproduce casi literalmente la constitucin de 1828. las diferencias que hay son d detalle y los artculos modificados no llegan a veinte. Una importante modificacin fue la supresin de la prohibicin que contena la carta anterior de federarse a otro estado. De haberse mantenido no se habra podido realizar la confederacin Peruano-Boliviana. Reaccion en contra de otorgar la nacionalidad peruana sin mayores restricciones. Se limit a los nacidos en territorio nacional o en el extranjero de padre o madre peruano, y a los extranjeros que hubieran servido en el territorio de la repblica o que, casndose con peruana, ejercan arte o industria y tengan residencia de dos aos. El derecho a voto fue negado a los soldados, cabos y sargentos, excluyo a los sirvientes, domsticos y mendigos, excluyo a los sirvientes, domsticos y mendigos, pero si a los analfabetos. Se priv al gobierno de la intervencin que le daba la carta anterior en la formacin de leyes en los casos de discordia entre la cmara de diputados y el senado. Slo se le concedi al presidente de la Repblica la facultad para nombrar fiscales. Slo se le poda acusar al presidente de la Repblica la facultad para nombrar fiscales. Slo se le poda acusar al presidente de la repblica de la reeleccin inmediata ya que slo podra ser reelegido despus de un periodo semejante. Suprimi el cargo de Vicepresidente. Total de Artculos: 187. Caractersticas Ley Orgnica de Municipalidades el 1 de agosto de 1934. Ley de Elecciones Municipales el 29 de agosto de 1934. Promulgacin La Constitucin fue promulgada el 10 de junio de 1834. Era la cuarta carta poltica peruana dada en once aos y la tercera de carcter liberal (despus de la de 1823 y la de 1828). Pese al optimismo y algaraba con que los legisladores dieron por concluida su labor, hubo quienes como Luna Pizarro no quedaron contentos del todo, pues consideraron que la prisa con que se hizo los cambios constitucionales impidi dar un necesario pulimento a los mismos. Derogacin En la prctica, esta Constitucin rigi menos de un ao, debido a las convulsiones polticas que se desataron. El 12 de junio de 1835 se orden que tuviesen cumplimiento las ordenanzas generales del ejrcito, rdenes y bandos publicados; aunque se opusiesen a la Constitucin. Poco despus se erigi la Confederacin Per-Boliviana, que impuso sus propias leyes. Cada la Confederacin, debi ser puesta en vigencia la Constitucin de 1834, pero fue declarada insubsistente por ley del 22 de agosto de 1839. En su lugar se impuso la Constitucin conservadora discutida por el Congreso de Huancayo y promulgada a fines de ese ao, bajo el segundo gobierno de Gamarra.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

8. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1839 La Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1839 fue la quinta carta poltica del Per, elaborada y aprobada por un Congreso General reunido en Huancayo, por lo que se le conoce tambin como la Constitucin de Huancayo. Fue promulgada el 10 de noviembre de 1839 por el presidente provisorio de la Repblica, mariscal Agustn Gamarra. De tendencia conservadora, reforzaba las atribuciones del Poder Ejecutivo y acentuaba el centralismo, a manera de reaccin con las anteriores constituciones de cuo liberal (las de 1823, 1828 y 1834), a las cuales se culp del desorden poltico que sufra el pas, por favorecer ms al Legislativo y por intentar aplicar el descentralismo administrativo. Antecedentes Gamarra investido de la autoridad suprema con el ttulo de Presidente Provisorio, expidi el 10 de octubre de 1838 un decreto convocando a elecciones para un congreso Nacional, al no realizarse dicha convocatoria expidi otra el 22 de Mayo de 1839, dndole carcter de constituyente. Las sesiones preparatorias tuvieron lugar en Huancayo desde el 5 de agosto, inaugurndose el 15 de agosto de 1839, otorgndosele a Gamarra honores y el ttulo de Restaurador del Per, y Generalismo de las Fuerzas del Mar y Tierra. Declaro insubsistente la constitucin de 1834 el 22 de agosto. La comisin de constitucin afirmaba en su dictamen presentado en los primeros das de octubre, que la carta a dictarse deba evitar la anarqua y preservar a la Repblica de tales males. Menos de tres meses de deliberacin bastaron para dar al pas una constitucin, la que se discuti y vot en veinte das concluyendo las labores de la asamblea en la propia ciudad de Huancayo el 29 de noviembre de 1839. Hechos Conocida como la Constitucin de Huancayo por ser esta la ciudad donde se redact. Fue aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Mariscal Agustn Gamarra, el 10 de noviembre de 1839. La constitucin de Huancayo rigi doce aos de 1839 a 1842 y de 1845 a 1854. La convencin nacional reunida inmediatamente despus del triunfo liberal de Castilla en la Palma, declar el 22 de octubre de 1855, que estaba derogada por voluntad nacional. Estructura Una repblica popular, representativa, consolidada en la unidad, responsable y alternativa, fue la base del rgimen, adoptada por la carta de Huancayo. Distingue por primera vez, nacionalidad de ciudadana. Haba segn ella dos clases de peruanos de nacimiento y por naturalizacin. Gozaban de la ciudadana ambas clases de peruanos. Para ejercerla se necesitaba tener veinticinco aos o ser casado, saber leer y escribir, excepto los indgenas y mestizos hasta el ao 1845, y pagar alguna contribucin. El jefe del poder Ejecutivo era la vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerra con Chile en diciembre de 1881 hasta enero de 1881. Dej de regir definitivamente en 1919. Fue por lo tanto, la constitucin de ms vigencia en la historia del Per. Longevidad Esta Constitucin rigi hasta 1855. Fue, en su momento, la que tuvo mayor vigencia en el Per, pues si revisamos las anteriores constituciones (las de 1823, 1826, 1828 y 1834), resalta el hecho que todas tuvieron cortsima vida; incluso las dos primeras, en la prctica, nunca rigieron o solo lo hicieron nominalmente por unos meses.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

9. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA PERUANA DE 1856 La Constitucin de la Repblica Peruana de 1856 fue la sexta Constitucin poltica que rigi en el Per, elaborada y aprobada por una Asamblea Constituyente que con el nombre de Convencin Nacional se reuni en Lima en 1855, luego del triunfo de la revolucin liberal sobre el gobierno de Jos Rufino Echenique, acusado de corrupcin, en la batalla de La Palma. Fue promulgada el 19 de octubre de 1856, por el presidente provisorio de la Repblica, mariscal Ramn Castilla. Tuvo una tendencia marcadamente liberal, antimilitarista, descentralista y un sesgo anticlerical, que suscit la guerra civil de 1856-1858, tras la cual se estableci una Constitucin de consenso en 1860, que se convirti en la ms duradera de la historia peruana. Reunin de la Convencin Nacional Triunfante la revolucin liberal a principios de 1855, se instal un gobierno provisional con el general Ramn Castilla como Presidente, en cuyo gabinete ministerial figuraban conspicuos liberales como Pedro Glvez Egsquiza, Manuel Toribio Ureta y Domingo Elas. Siguiendo la tendencia pendular de la poltica peruana, luego de un gobierno conservador se dio as pase a otro de carcter liberal, aunque Castilla, en el fondo, no comulgase con el liberalismo. Castilla convoc a elecciones para la reunin de una Asamblea Constituyente o Convencin Nacional, cuya misin sera reformar la Constitucin conservadora de 1839. Por primera vez se convoc a elecciones con sufragio directo y universal: directo, pues no se elegira a los Colegios Electorales, sino directamente a los representantes del nuevo Congreso; y universal, porque todos los peruanos votaran sin ninguna limitacin, sin importar ser analfabeto o no tener fortuna. Realizadas las elecciones y elegidos los representantes de la Convencin Nacional, esta se instal el 14 de julio de 1855. Su primera medida fue la ratificacin de Castilla como Presidente Provisorio; luego dict un Estatuto Provisorio, promulgado por Castilla el 27 de julio de ese mismo ao. En dicho Estatuto, que deba regir mientras se discutiera la nueva Constitucin, quedaron fijados las atribuciones del Jefe de Estado y sealadas las garantas individuales y nacionales. Discusin y promulgacin En la Convencin Nacional surgi una tensa disputa entre la mayora liberal y la minora conservadora partidaria de Castilla. El ms notable de los tribunos liberales era Jos Glvez Egsquiza. La Convencin, adems de funcionar como asamblea constituyente, ejerci el Poder Legislativo en toda su extensin, dictando leyes de carcter permanente y tambin circunstancial. Por fin, despus de grandes debates, en octubre de 1856 se termin de discutir la nueva Constitucin, de marcado carcter liberal, que reemplazaba a la Constitucin conservadora de 1839. El Presidente Castilla jur esta Constitucin que fue promulgada el 19 de octubre de 1856, pero expres su disconformidad con ella, sobre todo por la disminucin de las atribuciones del presidente, aumentando as la situacin de tirantez entre el Gobierno y el Congreso. Para agravar las cosas estall en Arequipa la revolucin conservadora del general Manuel Ignacio de Vivanco que deriv en la sangrienta guerra civil de 1856-58. La Convencin fue disuelta el 2 de noviembre de 1857 por una patrulla de soldados a rdenes del coronel Pablo Arguedas, quienes aprovecharon que Castilla se hallaba asediando la ciudad de Arequipa. Si bien Castilla conden este acto, era evidente que tal

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

situacin le convena, tanto as que una vez que retorn a Lima no restituy el parlamento e incluso envi al destierro a los principales lderes liberales. Principales disposiciones Esta carta poltica de 1856 fue de acentuado carcter liberal. Veamos sus ms importantes disposiciones.

Aboli la pena de muerte, lo que constituy una novedad. Fue Jos Glvez Egsquiza (futuro hroe del combate del Callao) quien en el parlamento defendi ardorosamente esta abolicin, resumiendo su pensamiento en esta frase: La sociedad no tiene derecho a matar. Limit las atribuciones del Poder Ejecutivo, estableciendo la vacancia de la Presidencia de la Repblica por atentar contra la forma de gobierno o disolver el Congreso. Estableci que el perodo presidencial durara cuatro aos y no seis como en la anterior Constitucin. Cre el Consejo de Ministros, que en ley complementaria fue definido como una entidad autnoma. Cre la figura del Fiscal de la Nacin, con la misin de vigilar el cumplimiento de las leyes. Aboli el Consejo de Estado, aquel cuerpo consultivo que figuraba en las constituciones de 1828, 1834 y 1839. Algunas de sus atribuciones pasaron al Fiscal de la Nacin; una parte qued reservada al Congreso y otra al Consejo de Ministros. Defini al Poder Legislativo como la reunin de los representantes de la nacin reunidos en el Congreso de la Repblica, dividido en dos cmaras, la de senadores y la de diputados. Pero igual a ambos en cuanto a su origen y cualidades (unicameralismo disimulado). Fortaleci al Poder Legislativo, representado por el Congreso, al cual se le concedieron las siguientes atribuciones: dar, interpelar, modificar y derogar leyes; crear y suprimir empleos y asignarles la correspondiente dotacin; examinar las infracciones de la Constitucin; intervenir en los ascensos militares; designar el nmero de las fuerzas armadas; declarar la patria en peligro, etc., as como las usuales de carcter legislativo. Regul celosamente las relaciones del Ejecutivo y el Legislativo. Estableci la intervencin del Congreso en los ascensos militares, la vacancia del cargo del representante parlamentario por aceptar empleo del Ejecutivo, y la prohibicin de ocupar una curul parlamentaria a militares en actividad, as como a curas, obispos y arzobispos. Estableci que para una reforma constitucional se necesitaba la aprobacin del proyecto respectivo en tres legislaturas. Desconoci los privilegios hereditarios, los fueros personales y vinculaciones, pues toda propiedad era enajenable en la forma determinada por las leyes. Tampoco reconoci empleos en propiedad. A propsito de esta ltima prohibicin, una ley especial aclar que la permanencia de los empleados no quedaba al arbitrio de ninguna voluntad sino de la ley, que no estaban afectados en manera alguna los derechos que los empleados civiles y militares tenan a ser remunerados por la

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

nacin en proporcin al tiempo y calidad de sus servicios y con arreglo a las leyes vigentes.

Estatuy la ciudadana de los peruanos varones mayores de veintin aos o casados y la prdida de ella por aceptar ttulo de nobleza. Estableci el sufragio popular directo para todos los peruanos que supieran leer y escribir o tuviesen propiedad raz o fuesen jefes de taller o soldados o marinos retirados. Restableci las Juntas Departamentales y las Municipalidades. Estableci el carcter gratuito de la educacin primaria. Prohibi la expatriacin y el extraamiento, cuando no hubiera sentencia ejecutoriada. Pese a los esfuerzos de los liberales, no logr imponer la libertad de cultos, y el Estado continu protegiendo a la religin catlica, no permitiendo el ejercicio de otros cultos. Pero se suprimieron las vinculaciones y los fueros eclesisticos, as como los diezmos y primicias.

Fin Esta Constitucin no satisfizo a la mayora de la poblacin. Precisamente, la rebelin de Vivanco haba tenido como mvil la oposicin al predominio del liberalismo y el anticlericalismo en el gobierno. Tras el fin de la guerra civil, Castilla convoc en 1860 a un nuevo Congreso, el cual, pese a ser solo de carcter ordinario, se arrog la facultad de Constituyente y procedi a hacer una reforma constitucional inmediata. As surgi la Constitucin de 1860, de carcter moderado y la que ms larga vida ha tenido, hasta ahora. Estructura Constaba de 140 artculos, ordenados en 19 ttulos. 10. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1860 La Constitucin Poltica del Per de 1860 fue el sptimo texto constitucional de la Repblica Peruana, la cual fue discutida y aprobada por el Congreso de la Repblica reunido en Lima en 1860. Fue promulgada por el presidente constitucional de la Repblica, mariscal Ramn Castilla, el 13 de noviembre de ese mismo ao. De carcter moderado, su dacin fue posible debido al acuerdo entre conservadores y liberales, que transaron para otorgar al pas una Constitucin equilibrada y realista, superando as los extremismos ideolgicos que haban imperado en la redaccin de las anteriores cartas polticas. Esta Constitucin ha sido la que ms tiempo ha regido en el Per, pues dur, con algunos intervalos, hasta 1920, es decir, sesenta aos. Se cuenta entre los ms importantes textos constitucionales del Per, junto con la Constitucin liberal de 1828 y la Constitucin progresista de 1933. Contexto La Constitucin liberal de 1856, discutida y aprobada por una Convencin Nacional (asamblea constituyente), no haba colmado las expectativas del pas. El liberalismo extremo y el anticlericalismo eran posiciones ajenas a la mayora de la poblacin. La sublevacin conservadora encabezada por Manuel Ignacio de Vivanco y que origin la sangrienta guerra civil de 1857-1858, fue un sntoma claro de que una buena parte del

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

pas se opona a la influencia del liberalismo. A pesar de haber triunfado sobre dicha rebelin, Castilla qued convencido que era necesario hacer un cambio. Comenz Castilla por no reinstalar la Convencin Nacional, que haba sido disuelta en noviembre de 1857 por una patrulla militar al mando del coronel Pablo Arguedas. Convoc luego a elecciones para un Congreso Extraordinario y para Presidente Constitucional. Castilla, que solo era Presidente provisional, se present como candidato, y como era de esperar, triunf en las elecciones. El nuevo Congreso se instal en octubre de 1858 y proclam a Castilla Presidente Constitucional, con un mandato de cuatro aos. El Congreso Extraordinario, que no se mostr dcil como haba esperado Castilla, suspendi sus sesiones en mayo de 1859, anunciando su reinstalacin como Congreso Ordinario para julio del mismo ao. Pero el gobierno consider tal iniciativa anticonstitucional, ya que, segn su punto de vista, corresponda solo al presidente la convocatoria del Congreso; en consecuencia, decret la convocatoria de elecciones para nuevos representantes, que se reuniran el ao siguiente. Castilla prepar as el campo para hacer posible la reforma constitucional. Debate parlamentario El nuevo Congreso se instal el 28 de julio de 1860. Estaba presidido por el sacerdote Bartolom Herrera, quien pronunci un conceptuoso discurso inaugural, que terminaba con la siguiente frase: El Congreso descansa en brazos de la nacin. La nacin es su escolta. Viva la libertad para todos, sin exclusin de partidos. Quedan abiertas las sesiones del Congreso de 1860. Entonces alguien pregunt: Constitucional o Constituyente?. Qued as planteado el dilema. Si el Congreso era Constitucional, deba reformar la Constitucin en tres legislaturas de acuerdo a lo establecido en ella. Si era Constituyente, poda proceder a la reforma inmediata. El Congreso opt por esta ltima frmula. Se produjeron grandes debates. El lder de los conservadores era el ya mencionado Herrera, mientras que en el bando de los liberales se not la ausencia de los hermanos Glvez. Al plantearse el debate sobre la libertad religiosa, ganaron Herrera y los suyos, ratificndose la primaca del culto catlico y la prohibicin del resto de las religiones. Pero los clericales perdieron en lo concerniente al mantenimiento del fuero eclesistico, que fue abolido totalmente. Otro momento de tensin parlamentaria lo suscit la discusin sobre la reeleccin presidencial, que dos diputados la propusieron para un solo perodo consecutivo. Los partidarios de Castilla apoyaron esta propuesta, y el debate se torn as en una disputa entre amigos y enemigos de la continuacin en el poder del presidente de la repblica. Los castillistas perdieron la votacin. Promulgacin y significado La nueva Constitucin se promulg el 13 de noviembre de 1860. A pesar que Herrera y sus correligionarios quisieron hacer una reforma radical de la Constitucin, finalmente esta no fue ni liberal ni conservadora, sino moderada o centrista. Y es que los legisladores fueron conscientes que el pas no comulgaba con los doctrinarismos rgidos. Fue, sin duda, una salida sensata tras una sangrienta guerra civil, que se cuenta entre las peores que ha sufrido la Repblica del Per. Y ello quizs explica la razn por lo que esta Constitucin haya tenido una larga longevidad, comparada con las anteriores: 60 aos de vigencia. Solo estuvo momentneamente suspendida cuando

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

rigi la efmera Constitucin liberal de 1867 y el Estatuto Provisorio de 1879 a 1881, este ltimo expedido por el dictador Nicols de Pirola, durante la guerra con Chile. Estructura La constitucin de 1860, constaba de XIX ttulos, generales y siete disposiciones transitorias. La iglesia y el estado estaban unidos y se prohiba el ejercicio pblico de otra religin que no fuera la Catlica Apostlica y Romana. Volvi al rgimen bicameral es decir, de senadores y diputados. La reeleccin fue prohibida. No slo se consider una vicepresidencia de la repblica, sino una segunda vicepresidencia pero con el poder limitado a la funcin de convocar elecciones. Se suprimi el sufragio directo ya que como se aleg el pas no estaba preparado para ello, puesto que se prestaba a coacciones y porque exiga un notable grado de cultura. En 1896 se estableci el voto directo y public suprimindose el voto de los analfabetos por considerarse que era un boto manipulado por los caciques polticos, las autoridades gubernamentales y los gamonales. El ejrcito no poda liberal, su obediencia, deba ser pasiva. Total de Artculos: 138. Principales disposiciones

Sancion la primaca de la religin catlica. Restableci la pena de muerte, pero solo para casos de homicidio calificado. Dispuso que el derecho de sufragio sera ejercido por todos los ciudadanos que supieran leer y escribir, o fueran jefes de taller o dueos de alguna propiedad raz, o pagaran al tesoro pblico alguna contribucin. La reglamentacin de este derecho se hizo por ley posterior, que volvi al sistema de votacin indirecta (la Constitucin anterior haba establecido la votacin directa). Confirm el funcionamiento de dos cmaras en el Congreso, la de senadores y la de diputados. La renovacin de las cmaras deba hacerse por terceras partes y por bienios (cada dos aos). Estableci que para ser diputado se deba tener 25 aos de edad y para senador 30. Se cre la Comisin Permanente del Cuerpo Legislativo, compuesta por siete senadores y ochos diputados, cuya misin era vigilar al Ejecutivo, resolver las competencias entre los poderes pblicos y ejercer algunas de las atribuciones encomendadas a las cmaras (sera abolida en 1874). Estableci que el Presidente no podra ser acusado durante su perodo presidencial, salvo en los casos de traicin, haber atentado contra la forma de gobierno, disolver el Congreso, impedir su reunin o disolver sus funciones. Instaur dos Vicepresidentes, llamados primero y segundo, elegidos conjuntamente con el Presidente de la Repblica (la anterior Constitucin solo estableca un Vicepresidente). Mantuvo el Consejo de Ministros. Dej establecido que los prefectos y subprefectos seran nombrados por el Poder Ejecutivo, anulando lo de la terna propuesta por las Juntas Departamentales (que tambin desaparecieron). Prohibi la reeleccin presidencial. Respet las Municipalidades, aunque mencionndolas de manera escueta y dejando su reglamentacin a una ley especial. No mencion a las Juntas Departamentales.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Estableci claramente la libertad de industrias y ratific la definitiva supresin de los antiguos gremios.

Para hacer la reforma constitucional solo sera necesario su aprobacin en dos legislaturas (en el anterior texto constitucional eran tres). 11. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1867 La Constitucin Poltica del Per de 1867 fue la octava carta magna de la Repblica del Per, que fue discutida y aprobada por el Congreso Constituyente de 1867, el 29 de agosto de ese ao y promulgada el mismo da por el Presidente provisional de la Repblica, coronel Mariano Ignacio Prado. De carcter extremadamente liberal, estuvo en vigencia unos pocos meses. No fue bien recibida por la ciudadana, que rechazaba mayoritariamente el liberalismo, motivando una revolucin que derroc a Prado y restituy la Constitucin moderada de 1860, el 6 de enero de 1868. Contexto Terminada victoriosamente para el Per la guerra con Espaa de 1866, la dictadura del coronel Mariano Ignacio Prado dispuso el retorno al rgimen democrtico, pues las circunstancias de muy grave peligro que haba atravesado la nacin ya haban finalizado. A tal efecto, Prado convoc a elecciones para Presidente de la Repblica (en las que l, sin apartarse del poder, postul como candidato), as como para un Congreso Constituyente, el cual se encargara de discutir y aprobar una nueva carta magna, en sustitucin del texto adoptado en 1860. Se recurra as a la manida frmula de renovar totalmente la Constitucin, en vez de hacerse reformas especficas. Ante el Congreso Constituyente reunido el 15 de febrero de 1867, Prado se despoj del mando. El Congreso lo nombr como Presidente Provisional, en espera de su ratificacin como Presidente Constitucional, pues faltaba todava examinar los resultados de las elecciones presidenciales. El Congreso Constituyente de 1867 El Congreso Constituyente de 1867 fue similar a la Convencin Nacional de 1855, la misma que dio la Constitucin liberal de 1856. En ambas asambleas, predomin el pensamiento liberal. Ambas se empearon en potenciar las prerrogativas del Poder Legislativo, con desmedro de las atribuciones del Poder Ejecutivo. Como ejemplo de esta tendencia est lo ocurrido con el llamado ministerio Tiberipolis: el Congreso aprob un voto de censura contra este gabinete ministerial, ante lo cual los ministros dimitieron, pero el Presidente Prado se neg a aceptar sus renuncias. Entonces el Congreso aprob una ley que prohiba al Presidente despachar con ministros censurados, ley que fue elevada a la categora de precepto en la nueva Constitucin. La nueva Constitucin fue promulgada el 29 de agosto de 1867. Dos das despus, el 31 de agosto, Prado fue proclamado por el Congreso como Presidente Constitucional de la Repblica. Pero su gobierno y la nueva Constitucin tendran duracin efmera. Estructura La constitucin de 1867 es en gran parte copia de la carta de 1856, pero mas avanzada, externada y radical. Suprime la obligacin de jurar la constitucin como requisito indispensable para ejercer funciones pblicas y el lento juicio de residencia universal para todos los funcionarios pblicos, reemplazndolo con la responsabilidad legal. Establece la total libertad de la enseanza primaria, media y superior y la fundacin de

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

universidades con tal que no atacaran la moral o la seguridad pblica. Al tratar de la nacionalidad, que gozaran de los derechos de peruanos de nacimiento, los extranjeros que hirieron la campaa de la independencia y los vencedores de abato y el callao (Combate del Dos de Mayo) que residan en el pas, vuelve el sufragio popular directo, concedindole a todos los ciudadanos, en ejercicio a partir de los veintin aos. Mantena la prohibicin de la reeleccin inmediata. Sufri la vicepresidencia, asumiendo la presidencia en caso de vacancia, el Presidente del Consejo de Ministros. La eleccin del Presidente se hacia por el pueblo, y en su defecto por el congreso. En vez del fiscal de la Nacin estableca el cargo de Fiscal General Administrativo, como consultor del gobierno y defensor de los intereses fiscales. Total de Artculos: 131. Caractersticas Ley Orgnica de Municipalidades el 14 de octubre de 1892. Ley N 1072.- El 06 de marzo de 1909, reforma el procedimiento para las elecciones Municipales. Ley N 4012.- De 08 de diciembre de 1919, dispuso la realizacin de elecciones municipales en toda la Repblica. Principales innovaciones La Constitucin de 1867 fue una segunda edicin de la Constitucin de 1856, es decir de inspiracin liberal, aunque ms avanzada.

Declar que el ejercicio de la libertad de imprenta no estaba sujeto a responsabilidad en asuntos de inters general. En otras palabras: frente a los abusos o excesos de la libertad de expresin, la ley slo protegera el honor de los particulares. En lo que respecta al Poder Legislativo, se estableci el sistema de Cmara nica. Para ser diputado no se especific edad mnima, sino simplemente la calidad de ciudadano (es decir, mayor de 21 aos). La edad mnima para ser Presidente de la Repblica se fij en 35 aos. La eleccin deba ser por voto directo de los ciudadanos y, en su defecto, por el Congreso. Se suprimi el cargo de Vicepresidente; en caso de vacancia de la Presidencia de la Repblica, deba asumir el Presidente del Consejo de Ministros. Se prohibi al Presidente de la Repblica despachar en ningn departamento de la administracin pblica con ministros censurados por el Congreso El Poder Ejecutivo qued excluido de toda intervencin en los nombramientos de magistrados del Poder Judicial. De ello se encargara el Congreso. Se mencionaban a las Juntas Departamentales y a los Municipios, cuya reglamentacin deba estar a cargo de leyes especiales. En cuanto al tema religioso, se reafirm que la Nacin profesaba la religin catlica, que el Estado la protega, y que no permita el ejercicio pblico de otra alguna. Cabe destacar que esto ltimo se impuso por poqusimos votos: 43 votos contra 40. Se aboli definitivamente la pena de muerte.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Otorg los derechos de los peruanos de nacimiento a los extranjeros que hubiesen residido en el pas desde la guerra de la Independencia y los que se hallaron presentes en esa campaa y en las de Abtao y Callao. Para la reforma constitucional se exigi tres legislaturas (como en la Constitucin liberal de 1856).

Derogacin Hubo un descontento de buena parte de la ciudadana pues se not que se haba implantado una Constitucin similar a la 1856, la misma que haba fracasado ocasionando la sangrienta guerra civil de 1856-1858. Incluso, el nuevo texto constitucional era en algunos casos ms radical que su antecedente. La poblacin, mayoritariamente catlica, nunca simpatiz masivamente con el liberalismo ni con el anticlericalismo anticatlico, que profesaban muchos de los representantes liberales. Los conservadores descontentos y todos los autores de la revolucin de 1865 que haban sido postergados por Prado, aprovecharon la coyuntura e instigaron una nueva revolucin, alzando como bandera la Constitucin de 1860. El primero en asumir el liderazgo revolucionario fue el Gran Mariscal Ramn Castilla, quien, ya anciano, se alz con sus partidarios en la provincia de Tarapac. Pero falleci en pleno desierto, cerca de Tiviliche, el 30 de mayo de 1867, dejando prendida la mecha revolucionaria. La revolucin estall en Arequipa donde la ciudadana se neg a jurar la Constitucin de 1867, que fue quemada en la Plaza de Armas, el 11 de setiembre de 1867. Como jefe de la revolucin fue reconocido el general Pedro Diez Canseco, al ser el segundo vicepresidente constitucional, segn las elecciones de 1862, las ltimas que se consideraban legtimas. Simultneamente se prendi otro foco revolucionario en el norte, en Chiclayo, encabezado por el coronel Jos Balta. Prado intent tomar Arequipa, pero despus de dos intentos fallidos decidi volver a Lima, con su ejrcito maltrecho. En Chiclayo el pueblo tambin resisti el asedio de las fuerzas de gobierno. Prado renunci y asumi el poder el general Pedro Diez Canseco, quien puso nuevamente en vigencia a la Constitucin Poltica de 1860 (enero de 1868). 12. CONSTITUCIN PARA LA REPBLICA DEL PER DE 1920 La Constitucin para la Repblica del Per de 1920 fue la novena carta magna de la Repblica del Per, que fue aprobada el 27 de diciembre de 1919 por la Asamblea Nacional convocada plebiscitariamente por el presidente provisorio de la Repblica Augusto B. Legua, y promulgada por este mismo el 18 de enero de 1920, ya como presidente constitucional. De carcter progresista, muchas de sus innovaciones no fueron implementadas y quedaron en el papel. Estuvo en vigencia hasta el 9 de abril de 1933, cuando lo reemplaz la Constitucin de 1933. Antecedentes En las elecciones de 1919 triunf el candidato Augusto B. Legua. Temeroso que el Congreso desconociera el resultado electoral, Legua se apodera de la Presidencia mediante un golpe revolucionario el 4 de julio de dicho ao. Crea el rgimen de la Patria Nueva el 10 de julio el gobierno dio un decreto en el cual expresaba la necesidad de realizar reformas para ello, someta a consulta de la Nacin, mediante un Plebiscito la incorporacin o no de una nueva constitucin. Las elecciones para presidente de la repblica y para representantes se efectuaron el 24 de agosto siendo

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

elegido Presidente Legua. La sesin de instalacin de la Asamblea Constituyente se efectu el 24 de septiembre de 1919 y estuvo reunida hasta el 27 de diciembre. Hechos La promulgacin de la constitucin se efecto el 18 de enero de 1920, en el 385avo Aniversario de la Fundacin de Lima y desde la Casa Municipal por el Presidente Legua. Rigi hasta el 9 de abril de 1933 aunque haba dejado de regir desde agosto de 1930. Estructura La constitucin de 1920 suprimi la Vicepresidencia de la Repblica. Suprimi la renovacin por tercios del congreso. La eliminacin de los senadores y diputados suplentes, las incompatibilidades entre el mandato legislativo y cualquier otro cargo pblico, la ratificacin de la corte suprema, de los jueces de primera y segunda instancia. La prohibicin de percibir ms de un sueldo pagadero por el estado para evitar emulaciones ilcitas. En las garantas sociales aparecieron las condiciones de trabajo, el salario mnimo, la funcin social de la propiedad, la conciliacin y el arbitraje obligatorio en los conflictos entre el capital y el trabajo. Los servicios asistenciales, el fomento de la maternidad, la proteccin del nio y la defensa de la raza indgena. Se quiso dar una satisfaccin aparente a los descentralizadas, creando los Congresos Regionales que no cur los males de ste ni descongestion el Parlamento ni tuvo una zona de acciones precisa y eficaz ni estimul la vida local, limitndose a ser meros cuerpos burocrticos y peticionarios. Otras innovaciones fueron las relativas a la declaracin de los fines del estado, reconoci la existencia de las comunidades indgenas. La declaracin que la propiedad territorial, cualquiera que sea su naturaleza y condicin regida exclusivamente por las leyes de la repblica y que los extranjeros quedan en ese aspecto en igualdad de condiciones con los nacionales; el reconocimiento que la contribucin sobre la renta ser progresiva, la ratificacin por el senado de los nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios. La declaracin que el profesorado es carrera pblica, la obligatoriedad y gratuidad de la enseanza en sus otros grados. Se suprimi, poco despus, la prohibicin constitucional de la reeleccin presidencial vivindose entre 1920 y 1930, en un rgimen personal en un gobierno de perpetuidad indefinida. Total de Artculos: 161. Caractersticas Ley N 7482 Orgnica de Municipalidades el 19 de enero de 1932. Principales innovaciones

Impuso la renovacin simultnea de los poderes pblicos, es decir, se elegiran a los miembros del parlamento (senadores y diputados) conjuntamente con el Presidente. Quedaba as abolida la renovacin parlamentaria por tercios. Estableci el periodo presidencial de cinco aos (anteriormente eran cuatro), con posibilidad a la reeleccin solo despus de transcurrido un perodo igual de tiempo. Esto ltimo sera modificado en 1923, posibilitando una sola reeleccin consecutiva. En 1927 se volvi a modificar, dndose pase a la reeleccin indefinida. Fue as como Legua se reeligi dos veces. La eleccin del Presidente de la Repblica y de los senadores y diputados sera por voto popular directo.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Como medida descentralista se instauraron los congresos regionales en el norte, centro y sur. Llegaron a funcionar pero pronto se vio que eran inoperantes y acabaron por entrar prcticamente en receso. Se instaur la responsabilidad poltica del gabinete ante cada una de las Cmaras y la obligatoriedad de la renuncia ministerial a consecuencia del voto de falta de confianza que se aprobara en el Senado o en la Cmara Baja. Slo una vez, a lo largo del Oncenio, una de las Cmaras hizo uso de esa prerrogativa. Se restableci el Consejo de Estado, organismo que sin embargo no lleg a instalarse. Las garantas individuales no podran ser suspendidas por ninguna motivo. Ni siquiera en circunstancias de peligro para el orden pblico. Se estableci la eleccin popular de los municipios. Pero esto no se puso en prctica y en su lugar se instauraron unas juntas de notables que escoga a su arbitrio el Ministro de Gobierno. Se declar la proteccin del Estado a la raza aborigen y se reconoci la existencia legal de las comunidades indgenas. Se prohibi que los extranjeros adquiriesen o poseyeran tierras, aguas, minas y combustibles en una extensin de 50 km distante de las fronteras.

13. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1933 La constitucin peruana de 1933, oficialmente Constitucin Poltica del Per, fue la dcima carta poltica de la Repblica del Per, que fue discutida y sancionada por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la Repblica Luis Snchez Cerro. Se la puede definir como moderada, aunque en muchos aspectos fortaleca al Poder Legislativo disminuyendo los privilegios del Poder Ejecutivo. Estuvo en vigencia hasta el 28 de julio de 1980. Contexto La larga dictadura de Augusto B. Legua de once aos (el llamado Oncenio), finaliz con el golpe de estado protagonizado por el comandante Luis Snchez Cerro, en agosto de 1930, en el contexto de una severa crisis econmica mundial. Se sucedieron una serie de juntas militares, entre ellas la presidida por el mismo Snchez Cerro. Sin embargo, estas Juntas no gozaron de apoyo nacional y la presin popular impuso al viejo lder apurimeo David Samanez Ocampo como presidente de una Junta Nacional de Gobierno, con representacin de todo el pas. Samanez se avoc a la misin que le haba encomendado la ciudadana: conducir al pas en su retorno a la normalidad. Para ello, pacific momentneamente al pas e inici los preparativos para unas elecciones generales, en la que los ciudadanos elegiran al Presidente de la Repblica y a los representantes de la Asamblea Constituyente, cuya misin sera redactar un nueva Constitucin Poltica. La Constitucin entonces vigente era la promulgada por Legua en 1920, por lo que se entiende la necesidad del cambio, ya que exista una actitud poltica generalizada de acabar con todo lo que tuviera que ver con el cado rgimen leguista. Las elecciones generales se realizaron el 11 de octubre de 1931. En ellas se enfrentaron el comandante Snchez Cerro, encabezando la Unin Revolucionaria, y Vctor Ral Haya de la Torre, joven lder del partido aprista, fundado unos aos antes.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Triunf el primero. Los apristas desconocieron el resultado y pasaron a la oposicin, lo que constituy el germen de una guerra civil. Previamente, la Junta de Samanez nombr el 7 de agosto de ese ao una Comisin ad honorem para que realizara un anteproyecto de Constitucin. Presida esa Comisin el notable jurista Manuel Vicente Villarn y la integraban Vctor Andrs Belaunde, Dimedes Arias Schreiber, Carlos Garca Castaeta, Carlos Doig y Lora, Jorge Basadre Grohmann, Jos Len Barandiarn, Toribio Alayza y Paz Soldn, Ricardo Palma, Luis E. Valcrcel, Emilio Romero y Csar Antonio Ugarte. La Comisin dio por finalizada su tarea el 5 de diciembre y public el resultado de su trabajo junto con una notable exposicin de motivos redactada por Villarn. El Congreso Constituyente de 1931 El 8 de diciembre de 1931 se instal el Congreso Constituyente, presidido por Luis Antonio Eguiguren. Su vicepresidente era Clemente J. Revilla. Ante dicha asamblea jurament Snchez Cerro como presidente constitucional de la Repblica. El gobierno contaba con mayora parlamentaria: 67 urristas, sumados a otros aliados. Frente a ellos estaba una combativa minora aprista de 27 representantes, quienes mostraron una inusitada beligerancia. Lo contradictorio fue que estos ltimos ocuparan sus escaos parlamentarios, ya que el partido aprista haba desconocido abiertamente el resultado de las elecciones. Los parlamentarios pasaron a debatir la Constitucin, teniendo como base el anteproyecto redactado por la Comisin Villarn. Los debates se prolongaron por un ao y cuatro meses. El 9 de abril de 1933 el Congreso Constituyente, en ceremonia solemne, proclam la nueva Constitucin. Ese mismo da, el presidente Snchez Cerro, acompaado del Consejo de Ministros y de su Casa Militar, se present en el saln de sesiones y efectu el juramento respectivo. Caractersticas Ley N 10233 de 04 de septiembre de 1945, reemplazo los concejos Provinciales y Distritales por Juntas Municipales Transitorias. Ley N 10733 del 05 de diciembre de 1946, procedimiento para las elecciones de las municipalidades por sufragio directo y secreto, siendo obligatorio para los varones menores de 60 aos. Ley N 14669 Elecciones Municipales del 24 de septiembre de 1963. Ley N 22250 ley de Municipalidades. Estructura Constaba de 236 artculos, ordenados en 16 ttulos. Principales disposiciones

Se prohibi la reeleccin presidencial inmediata, recalcando que esta prohibicin no poda ser reformada ni derogada. Todo aquel que propusiera o defendiera tal propuesta cesara de inmediato de todo cargo pblico y sera inhabilitado de ejercerla de por vida. Tal drstica disposicin tuvo en cuenta la experiencia de Legua, quien se reeligi tres veces a lo largo de la dcada de 1920.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Se fij el perodo presidencial en cinco aos, es decir, similar a lo estipulado en la anterior Constitucin. En 1939 fue ampliado a seis aos, tras una reforma constitucional aprobada por plebiscito. El Presidente de la Repblica qued limitado en sus funciones. Solo poda nombrar y remover a los miembros del gabinete en acuerdo con el Presidente del Consejo de Ministros. Sus actos deban ser refrendados por los ministros y hasta los mensajes presidenciales deban ser aprobados en sesin del Consejo. Qued igualmente limitado en sus funciones por el Parlamento, el cual poda acusar al Presidente, y privarlo de su cargo conforme a la Constitucin. En contraparte, no se le otorg la facultad de disolver el Parlamento; y no se le reconoci tampoco en el articulado orgnico de la Constitucin, el derecho de devolver al Congreso, para una segunda deliberacin, los proyectos de ley aprobados por ste. Y finalmente, el Presidente qued limitado por la ciudadana. La Constitucin franque a cualquier ciudadano el recurso llamado de accin popular contra los decretos o resoluciones expedidos por el Poder Ejecutivo, ante los tribunales de justicia, para que estos declarasen la ilegalidad o la inconstitucionalidad de los mismos (este recurso solo se reglament en 1963, en la ley orgnica del Poder Judicial). Se abolieron las vicepresidencias. En caso de no poder ejercer sus funciones el Presidente (por vacancia o suspensin de cargo), asuma el poder ejecutivo el Consejo de Ministros. Las vicepresidencias (primera y segunda) fueron restituidas por ley del 1 de abril de 1936. El Parlamento sera bicameral, integrado por una Cmara de Diputados y un Senado funcional. Se ampli sus poderes de manera ilimitada, recortndose las funciones y privilegios del Poder Ejecutivo. Adems de la ya mencionada facultad de acusar al Presidente y privarlo de su cargo, las Cmaras tenan el derecho de censurar a los Ministros por separado o al Consejo de Ministros en pleno. Estableci el derecho de sufragio para todos los ciudadanos mayores de 21 aos que supiesen leer y escribir. Qued rechazado el sufragio irrestricto a favor de la mujer y de los analfabetos (aunque se concedi a las mujeres la votacin en las elecciones municipales). El voto sera directo y secreto. Mantuvo el centralismo administrativo al establecer que el Estado es uno e indivisible, aunque otorg autonoma econmica y administrativa a los municipios. El Estado protega a la religin catlica, apostlica y romana, en consideracin de ser la religin mayoritaria del pueblo. Sin embargo, las dems religiones gozaban de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos. Entre los derechos fundamentales reconocidos figuraban la libertad laboral, la prohibicin de prisin por deudas, la libertad de conciencia y de creencia, el derecho de peticin, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, las libertades de reunin y de prensa, y el derecho de no ser expatriado. Todos estos derechos, y otros ms, daban lugar a la accin del habeas corpus. Se crearon instituciones novedosas como los Consejos Departamentales, la Cmara Alta de composicin funcional, el Consejo de Economa Nacional, los cuales no llegaron a funcionar. En su artculo 53 estableca que

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

El Estado no reconoce la existencia legal de los partidos polticos de organizacin internacional. Los que pertenecen a ellos no pueden desempear ninguna funcin poltica. Esta norma fue usada como un arma legal de la represin poltica, pues se aplic contra el partido aprista y el partido comunista, calificados como partidos internacionales.

Se contemplaba la pena de muerte por delitos de traicin a la patria y homicidio calificado. El artculo 54 deca a la letra: La pena de muerte se impondr por delito de traicin a la patria y homicidio calificado, y por todos aquellos que seale la ley. Bajo el amparo de esta norma, esta pena mxima se aplic en gran escala para los delitos polticos, a lo largo de la dcada de 1930.

Reformas posteriores El 30 de abril de 1933, a menos de un mes de haber firmado la Constitucin de 1933, el presidente Snchez Cerro fue baleado en el Hipdromo de Santa Beatriz, muriendo poco despus en el Hospital Italiano. De acuerdo a la Constitucin, a falta de vicepresidente, el Consejo de Ministros, presidido por Jos Matas Manzanilla, asumi transitoriamente el Poder Ejecutivo. Esa misma tarde se reuni el Congreso Constituyente y por una abrumadora mayora de 81 votos sobre un total de 88 representantes, eligi como Presidente de la Repblica al general scar R. Benavides, con la misin de completar el perodo del difunto gobernante, es decir, hasta el 8 de diciembre de 1936. Constituy este acto una manifiesta violacin constitucional, pero se invoc la situacin de emergencia. Benavides continu pues, su gobierno, convertido ya en una autntica dictadura, cuyo lema fue Orden, paz y trabajo. Ya prximo a finalizar su mandato, convoc a un plebiscito, con el objetivo de aprobar algunas reformas a la Constitucin que consider necesarias, entre ellas la disminucin de las facultades legislativas del Congreso en materia econmica y la ampliacin del perodo presidencial en seis aos. En suma, quera robustecer el poder del Presidente de la Repblica y evitar que su sucesor sufriera los excesos del parlamentarismo. El plebiscito se realiz el 18 de junio de 1939 y las reformas fueron aprobadas por el voto ciudadano. Cabe sealar que este procedimiento violaba una vez ms la Constitucin, pues sta no contemplaba el plebiscito como forma de consulta popular. Vigencia y derogacin La Constitucin de 1933 tuvo una trayectoria accidentada debido a los vaivenes polticos caractersticos de esta etapa republicana peruana, que se desenvolvi entre dictaduras militares y democracias representativas. Adems de las dictaduras de Snchez Cerro y Benavides, hubo posteriormente tres rupturas del orden constitucional: en 1948-1956, en 1962-1963 y en 1968-1980. En esas circunstancias, lo usual era que los militares golpistas conformaran una Junta Militar, que imponan un Estatuto por el cual asuman las funciones propias de los poderes ejecutivo y legislativo reglamentadas en la Constitucin. En teora, deban respetar el resto del ordenamiento constitucional. De esas caractersticas fueron la Junta Militar de 19481950 presidida sucesivamente por Manuel A. Odra y Zenn Noriega, y la Junta Militar de 1962-1963 presidida sucesivamente por Ricardo Prez Godoy y Nicols Lindley Lpez.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

El gobierno militar instaurado en 1968, si bien sigui el modelo antedicho, trajo algunas novedades. Se denomin Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; sus titulares (que fueron sucesivamente los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermdez) usaron el ttulo de Presidente de la Repblica; no fij plazo para restablecer el orden constitucional, y por el llamado Estatuto del Gobierno Revolucionario, adems de asumir las funciones ejecutivas y legislativas, dispuso actuar, en todo lo dems, conforme a la Constitucin y otras leyes, siempre en cuando estas fueran compatibles con los objetivos del gobierno revolucionario. En otras palabras, la Constitucin qued subordinada a los objetivos de la dictadura, lo que, naturalmente, trajo consigo la instauracin del reino de la arbitrariedad. Deportaciones de opositores, expropiaciones de bienes privados, silenciamiento de la prensa, etc., fueron una muestra elocuente de ello. Fracasado el experimento revolucionario de los militares, Morales Bermdez convoc a una Asamblea Constituyente, la cual discuti y promulg una nueva Constitucin, la de 1979, la misma que entr en vigencia el 28 de julio de 1980, al producirse el retorno de la democracia. 14. CONSTITUCIN PARA LA REPBLICA DEL PER DE 1979 La Constitucin para la Repblica del Per de 1979 fue la carta magna de la Repblica del Per que fue redactada en las postrimeras del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por la Asamblea Constituyente de 1978, convocada por el mismo con el fin de facilitar el retorno de la democracia, tras una dcada de gobierno militar. Dicha Asamblea fue presidida por Vctor Ral Haya de la Torre, lder histrico del partido aprista. El texto constitucional fue sancionado el 12 de julio de 1979 y entr en vigencia a partir del 28 de julio de 1980, con la inauguracin del segundo gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Estuvo vigente hasta 1992, cuando fue suspendida por la dictadura de Alberto Fujimori en cuya gestin entr en vigor la Constitucin de 1993. La Asamblea Constituyente de 1978 Como primer paso de la transicin y regreso a la democracia, a fines de 1977 el gobierno del general Francisco Morales Bermdez convoc a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente cuya misin sera dar al pas una nueva Carta Magna, en reemplazo de la Constitucin de 1933, aunque dejando claramente expresado que su contenido deba institucionalizar las transformaciones revolucionarias del gobierno militar. Los ciudadanos peruanos elegiran a cien representantes que formaran dicha Asamblea. Las elecciones se fijaron para el 18 de junio de 1978 y los partidos y movimientos polticos recolectaron firmas para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El ex presidente Fernando Belaunde Terry no quiso que su partido, Accin Popular, participara en la contienda electoral al no estar de acuerdo que el gobierno pretendiese parametrar a la Asamblea, al condicionarla con la institucionalizacin de las reformas revolucionarias. Participaron el Partido Aprista Peruano (PAP), el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demcrata Cristiano (PDC), y varios grupos de izquierda, entre ellos el Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) y la Unidad Democrtica Popular (UDP).

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Ms de cuatro millones de peruanos concurrieron a las urnas en comicios que se desarrollaron sin mayores contratiempos. Terminado el conteo de los votos, el Apra sum 1.241.174 votos, mientras que el PPC obtuvo 835.294. Sorprendi, asimismo, la alta aceptacin de los grupos de izquierda entre la poblacin, como el FOCEP, que logr 433,413, el PSR con 232.520 y el PCP con 207,612. El Frenatraca obtuvo 135.552. Finalmente, el presidente del JNE, Ulises Montoya Manfredi, proclam a los ganadores. El Apra obtuvo 37 escaos, correspondindole a su lder Haya de la Torre, de 83 aos, presidir el hemiciclo al lograr la mayor votacin preferencial. El PPC obtuvo 25 escaos, el FOCEP 12, PSR y PCP 6 cada uno y los restantes estaban repartidos entre los grupos minoritarios. El 28 de julio de 1978 se instal la Asamblea Constituyente. Victor Raul Haya de la Torre, en su discurso inaugural, hizo pblicas crticas al gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas. El pueblo, al votar el 18 de junio, hizo una autntica revolucin: recuperar el ejercicio de una soberana que le fuera negada hace diez aos, exclam para agregar luego que solamente si la Asamblea es autnoma, soberana y libre podr cumplir el claro mandato renovador con el que la ha investido el pueblo. Dijo, de manera terminante: La Asamblea Constituyente no admite condicionamientos, limitaciones ni parmetros; ningn mandato extrao a su seno puede recortar sus potestades; no reconoce poderes por encima de ella misma. Los legisladores concluyeron su trabajo con la promulgacin de la nueva Constitucin Poltica del Per el 12 de julio de 1979. Haya de la Torre, ya muy enfermo, la firm en su lecho de moribundo. Principales disposiciones

El sistema poltico. Se implement la democracia representativa. El presidente, los dos vicepresidentes y los miembros del Congreso seran elegidos cada cinco aos (se abolieron las anteriores renovaciones parlamentarias por tercios o mitades). No se contemplaban mecanismos de democracia directa (referndum u otro tipo de consulta popular) entre eleccin y eleccin. El Presidente de la Repblica.- Se corrigieron los excesivos poderes parlamentaristas otorgados por la Constitucin de 1933, y se reforz la autoridad del Presidente de la Repblica. Este poda observar en todo o en parte los proyectos de ley aprobados en el Congreso y poda disolver la Cmara de Diputados si sta censuraba a tres consejos de ministros. Poda tambin conceder indultos y conmutar penas. El derecho de amnista qued reservado al Congreso. Se le otorg tambin mayor poder en materia presupuestal, lo cual le permiti una mayor capacidad de implementar sus polticas. El Congreso bicameral. El Congreso se compondra de dos cmaras: la de senadores y diputados. El Senado, de 60 miembros, sera elegido por las regiones (mientras estas se implementasen, seran elegidos por distrito electoral nico). Adems, seran senadores vitalicios los expresidentes constitucionales de la Repblica. La Cmara de Diputados, de 180 miembros, seran elegidos por las circunscripciones (departamentos). Solamente la Cmara de Diputados poda interpelar, censurar o negar confianza a los Ministros. Toda mocin de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los Ministros deba ser presentada por no menos del 25 % del nmero legal de diputados, y su aprobacin requerira del voto de ms de la mitad de dicho nmero. Por su parte, el Presidente

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

de la Repblica estaba facultado de disolver la Cmara de Diputados si esta censuraba o negaba la confianza a tres Consejos de Ministros.

El Poder Judicial. En lo concerniente a este poder, se mantuvo casi la misma organizacin dispuesta en la anterior Constitucin, incluyendo el nombramiento de los magistrados por los poderes polticos (lo cual de algn modo le restaba independencia). El Consejo Nacional de la Magistratura sera el organismo encargado de proponer ante el Presidente de la Repblica a los magistrados de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores. Asimismo, se restableci el Ministerio Pblico cuya funcin sera velar por la independencia de los rganos judiciales y por la recta administracin de justicia, as como la defensa de los derechos de los ciudadanos. Segunda vuelta electoral.- Instaur la segunda vuelta en las elecciones para presidente de la Repblica: ste deba ser elegido por ms de la mitad (el 50% ms uno) de los votos vlidamente emitidos. Si el candidato que resultaba con mayor votacin no lograba esa mayora absoluta, entonces debera procederse a una segunda eleccin dentro de los 30 das siguientes (en 1984 se especific que se contaban a partir del momento en que el Jurado Nacional de Elecciones publicaba sus resultados) entre los candidatos presidenciales que hubieran obtenido el primer y segundo lugar en los comicios de la primera ronda. La primera vez que se dio cumplimiento a esta norma fue durante las elecciones generales de 1990. Ciudadana a los 18 aos.- En su artculo 65, estableci la ciudadana para todos los peruanos a partir de los 18 aos. Se rebaj as la edad, que anteriormente era de 21 aos. El ciudadano deba inscribirse en el Registro Electoral y recabar su documento de identidad personal (libreta electoral) para ser considerado como tal. Voto de los analfabetos.- Todos los peruanos mayores de 18 aos, que estuvieran en el goce de su capacidad civil, tendran el derecho al voto, que sera de carcter personal, secreto y obligatorio. Qued as derogada la restriccin al voto de los analfabetos, consignada en la anterior Constitucin. Solo los miembros de las fuerzas armadas y policiales en servicio activo no podan votar ni ser elegidos. Abolicin de la pena de muerte (salvo en caso de traicin a la patria en guerra exterior). Derechos constitucionales.- A diferencia de la anterior constitucin, esta carta era extensa y explcita en cuanto a derechos constitucionales, incorporando una amplia gama de ellos. Sumada a las libertades clsicas (personal, de reunin, de expresin, de trnsito, inviolabilidad del domicilio) y a otros derechos sociales ya tradicionales (seguridad, cobertura de riesgos, proteccin de minusvlidos), aadi importantes normas sobre derechos del trabajador a la educacin, a la ciencia y la cultura, as como un tratamiento moderno a la familia. Inclusive, se consider que la declaracin de derechos en el texto no era taxativa, sino que stos estaban amparados constitucionalmente.1

Derecho a la insurgencia.- Se recogi el principio de la desobediencia civil: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos pblicos en violacin de los procedimientos que la Constitucin y las leyes establecen. Adems, son nulos los actos de toda autoridad usurpadora. En definitiva, el pueblo tiene el derecho de insurgir en defensa del orden constitucional. Tal derecho de insurgencia (para defender el orden constitucional y

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

no para alterarlo o quebrantarlo) ha sido motivo de las ms caprichosas y extravagantes interpretaciones, hasta el da de hoy.

Creacin del Tribunal de Garantas Constitucionales, como rgano de control de la Constitucin. Estara controlado directa e indirectamente por los poderes del Estado, los cuales tambin elegan a sus miembros (nueve en total). Se establecieron dos figuras para los regmenes de excepcin: El estado de emergencia, en caso de la perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe u otra grave circunstancia. Suspenda las garantas por 60 das, prorrogables, asumiendo las Fuerzas Armadas el control del orden interno. El estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior o guerra civil o peligro inminente de que se produzcan. Se suspenda por 45 das todos los derechos, salvo los que expresamente se mantuvieran en vigencia. El sistema econmico. En este aspecto, las reglas bsicas seran la economa social de mercado, el pluralismo empresarial y la libertad de comercio e industria. Se recogieron las transformaciones ocurridas en las dcadas anteriores, pero bajo una normatividad ambigua entre un rgimen liberal y un rgimen donde el Estado cumpla un importante rol empresarial y de regulacin de las relaciones sociales...2 Esta ambigedad del modelo econmico permiti, durante la vigencia de esta Constitucin, hasta tres polticas econmicas distintas: una moderada (1980-1985), otra populista (1985-1990) y otra neoliberal (iniciada en 1990). En 1992, el Congreso Constituyente Democrtico elegido luego del autogolpe de 1992, derog la Constitucin de 1979, reemplazndola con la Constitucin de 1993. Hay que destacar que en su artculo 307, la Constitucin de 1979 dejaba establecido que no perda su vigencia an cuando fuese derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. Esto ha llevado a que muchos sostengan que la Constitucin de 1993 tiene un origen ilegal, al haber sido impuesta sin seguir los mecanismos de reforma constitucional contemplados en la Constitucin de 1979. Hay sectores polticos en el Per que actualmente reclaman la restitucin de la Constitucin de 1979, pues consideran que es la legtima. Una de las ofertas iniciales de la campaa electoral del presidente Ollanta Humala del 2011 fue derogar la Constitucin de 1993 y restituir la Constitucin de 1979, para sobre la base de ella hacer las reformas consideradas necesarias. Incluso, en la ceremonia del traspaso del mando del 28 de julio de 2011, Humala jur por el espritu de la Constitucin de 1979, siendo imitado por sus dos vicepresidentes. Posteriormente, dej en suspenso tal proyecto, presionado por la opinin pblica, mayoritariamente reacia a realizar tal cambio. Cabe sealar que en el ao 2003 el abogado Alberto Borea Odra y cinco mil ciudadanos presentaron una Accin de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de derogar la Constitucin de 1993. Dicha accin fue declarada improcedente por el referido Tribunal.3 Estructura Consta de 307 artculos, ordenados en 8 ttulos con sus respectivos captulos, adems de un prembulo.

Derogacin

Prembulo.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Ttulo I: Deberes y derechos fundamentales de la persona. o Captulo I: De la persona. o Captulo II: De la familia. o Captulo III: De la seguridad social, salud y bienestar. o Captulo IV: De la educacin, la ciencia y la cultura. o Captulo V: Del trabajo. o Captulo VI: De la funcin pblica. o Captulo VII: De los derechos polticos. o Captulo VIII: De los deberes. Ttulo II: De la Nacin y el Estado. o Captulo I: Del Estado. o Captulo II: De la nacionalidad. o Captulo III: Del territorio. o Captulo IV: De la integracin. o Captulo V: De los tratados. Ttulo III: Del rgimen econmico. o Captulo I: Principios generales. o Captulo II: De los recursos naturales. o Captulo III: De la propiedad. o Captulo IV: De la empresa. o Captulo V: De la hacienda pblica. o Captulo VI: De la moneda y la banca. o Captulo VII: Del rgimen agrario. o Captulo VIII: De las comunidades campesinas y nativas. Ttulo IV: De la estructura del Estado. o Captulo I: Poder Legislativo. o Captulo II: De funcin legislativa. o Captulo III: De la formacin y promulgacin de las leyes o Captulo IV: Del presupuesto y la cuenta general. o Captulo V: Poder Ejecutivo. o Captulo VI: Del Consejo de Ministros. o Captulo VII: De las relaciones con el poder legislativo. o Captulo VIII: Del rgimen de excepcin. o Captulo IX: Poder Judicial. o Captulo X: Del Consejo Nacional de la Magistratura. o Captulo XI: Del Ministerio Pblico. o Captulo XII: De la descentralizacin, gobiernos locales y regionales. o Captulo XIII: De la defensa nacional y del orden interno. o Captulo XIV: Del Jurado Nacional de Elecciones. Ttulo V: Garantas Constitucionales. Ttulo VI: Reforma de la Constitucin. Ttulo VII: Disposicin final. Ttulo VIII: Disposiciones generales y transitorias.

15. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1993 La Constitucin Poltica del Per es la carta magna de la Repblica del Per.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrtico convocado por el

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

mismo tras la disolucin del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores,3 es actualmente la base del sistema jurdico del pas: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones polticas. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurdico nacional: De sus principios jurdicos, polticos, sociales, filosficos y econmicos se desprenden todas las leyes de la Repblica. La Constitucin prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos. Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional (GERC), la constitucin de 1979 sigui tericamente en vigencia hasta la expedicin y promulgacin de la Constitucin de 1993. Contenido Consta de 206 artculos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 ttulos, as como un prembulo y una declaracin.

Prembulo. Ttulo I: De la persona y la sociedad. o Captulo I: Derechos fundamentales de la persona. o Captulo II: De los derechos sociales y econmicos. o Captulo III: De los derechos polticos y de los deberes. o Captulo IV: De la funcin pblica Ttulo II: Del Estado y la nacin o Captulo I: Del Estado, la nacin y el territorio o Captulo II: De los tratados. Ttulo III: Del rgimen econmico. o Captulo I: Principios generales. o Captulo II: Del ambiente y los recursos naturales. o Captulo III: De la propiedad. o Captulo IV: Del rgimen tributario y presupuestal. o Captulo V: De la moneda y la banca. o Captulo VI: Del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas. Ttulo IV: De la estructura del Estado. o Captulo I: Poder legislativo. o Captulo II: De la funcin legislativa. o Captulo III: De la formacin y promulgacin de las leyes. o Captulo IV: Poder ejecutivo. o Captulo V: Del Consejo de ministros. o Captulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. o Captulo VII: Rgimen de excepcin. o Captulo VIII: Poder judicial. o Captulo IX: Del Consejo nacional de la magistratura. o Captulo X: Del Ministerio pblico. o Captulo XI: De la Defensora del pueblo. o Captulo XII: De la seguridad y la defensa nacional. o Captulo XIII: Del sistema electoral.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

o Captulo XIV: De la descentralizacin, las regiones y las municipalidades. Ttulo V: De las garantas constitucionales. Ttulo VI: De la reforma de la constitucin. Disposiciones finales y transitorias. Declaracin.

Principales innovaciones En aspectos generales, esta Constitucin no vari mucho comparada con la anterior, la Constitucin de 1979. Se conserv incluso textualmente algunos artculos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.

Introduce el mecanismo del referndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitucin, la aprobacin de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralizacin. La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traicin a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la prctica no ha sido reglamentada esto ltimo. El mandato presidencial se mantuvo en cinco aos, pero se permiti una sola reeleccin inmediata o consecutiva (artculo 112). Al amparo de este artculo constitucional, Fujimori se reeligi en 1995; al ao siguiente, mediante una controvertida Ley de Interpretacin Autntica, se le permiti otra reeleccin consecutiva (la llamada re-reeleccin). El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la Repblica, obtuvo mayores atribuciones. Estas fueron ampliadas a nivel de potestad legislativa mediante los decretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si ste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitucin eran tres). El Poder Legislativo tuvo un cambio radical en su estructura: se impuso la unicameralidad, es decir una sola cmara, con 120 representantes o congresistas. En el 2011 se ampli su nmero a 130. Se otorga independencia al Consejo Nacional de la Magistratura. Se establece la Defensora del Pueblo como un ente autnomo encargado de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal. Su titular es el Defensor del Pueblo, elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economa social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, ms no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. Se siguen mencionado a las Comunidades Campesinas y las Nativas, pero ya no a la reforma agraria, como ampliamente lo haca la anterior carta magna. Se garantiza la privatizacin de la tierra aplicndose el libre mercado; incluso las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta. Se dej de garantizar plenamente la estabilidad laboral, la misma que era estipulaba explcitamente en el artculo 48 de la Constitucin anterior. Ahora solo se dice que el Estado otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario. Se reconoce a las municipalidades autonoma poltica, econmica y administrativa.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

CONCLUSIONES
1. Si analizamos la normativa constitucional de los pases hispanoamericanos, vemos que todos ellos tuvieron la influencia norteamericana en materia de Derecho Pblico, y algunos pases aportaron innovaciones interesantes partiendo de esa realidad (como es el caso, en el siglo XIX, de Mxico, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina; y de Cuba en el siglo XX). 2. El Per, por el contrario, demor ostensiblemente en establecer un sistema de control, que en realidad, si bien planteado por diversos juristas, slo se consagra a nivel positivo en 1936, en el Ttulo Preliminar del Cdigo Civil de ese ao y dentro del llamado modelo americano. 3. Y a nivel constitucional, lo hace por vez primera en la Constitucin de 1979, que consagra tanto el control difuso como el control concentrado, a cargo de un tribunal ad hoc. 4. La vigente Constitucin de 1993, si bien diferente a la anterior en la parte de su captulo econmico, no difiere en el punto del control de constitucionalidad, pues repite el esquema plasmado en 1979, con algunos afinamientos (as consagra el Tribunal Constitucional con este nombre, y aumenta alguna de sus facultades). Y lo ms probable es que la reforma constitucional en curso, no haga ms que reiterar lo existente. 5. En cuanto a la vigencia de tales controles, han operado sobre todo en periodos democrticos, en especial durante los aos 1963-1968, y nuevamente en el periodo 1980-1992. Este ao, el golpe de Estado de Fujimori cambi las cosas, y empez un rgimen autoritario que slo se desvaneci en el ao 2000, cuando se inicia la recuperacin democrtica del pas, periodo en el cual estamos todava.

ERIBERTO APAZA YTUSACA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

BIBLIOGRAFA

Palomino Manchego, Jos F.: Problemas escogidos de la Constitucin Peruana de 1993. Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2011. ISBN 970-321100-3

Bernales Ballesteros, Enrique (en colaboracin de Alberto Otrola): La Constitucin de 1993. Lima, Ediciones Constitucin y Sociedad, 1999.

Nueva Constitucin Poltica del Per 1993. Con comentario de Grimaldo Achahui Loaiza. Distribuidora y Editora Chirre S.A., 1993.

Basadre, Jorge: Historia de la Repblica del Per. 1822 - 1933, Octava Edicin, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La Repblica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.

Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Repblica (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.

Garca Belaunde, Domingo: Las Constituciones del Per. Segunda edicin, Lima, 2005.

PAREJA PAZ SOLDAN, Jos: DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per. Tercera Edicin. Tomo 5, CHO/CUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-154-1

You might also like