You are on page 1of 6

Evolucin urbana de Bogot

El desarrollo urbano de Colombia fue muy incipiente hasta mediados del siglo XX, en este mismo sentido Bogot llego a consolidar su primaca sobre el resto de ciudades Colombianas solo hasta la segunda mitad del siglo XX. Cabe recordar que durante la conquista y la colonia Bogot, compiti por ser la capital de Colombia junto a Cartagena, Popayn y Tunja. En los mapas No 1 y No 2, podemos observar como la ciudad de Bogot fue ganando su primaca urbana. Para mediados del siglo XIX, aunque Bogot ya tena ms de 15.000 habitantes, exista una marcada dispersin en especial hacia los Santanderes (mapa 1). En la dcada de los treinta (mapa 2) en Colombia se present un fenmeno denominado cuadrecefalia, el cual consisti en la disputa por la primaca urbana del pas por parte de cuatro ciudades (Bogot, Cali, Medelln y Barranquilla). A finales del siglo XX este fenmeno fue desapareciendo, pues Bogot triplic la poblacin de Medelln y de Cali ganando as la primaca.

La explicacin de la primaca de Bogot es un caso excepcional en Amrica Latina, debido a que es la nica ciudad que logro un gran desarrollo estando alejada de las costas, los factores que influyeron en esta evolucin son parte del debate de los estudiosos de la ciudad y los cuales no entraremos a discutir en el presente texto. Bogot fue fundada el 6 de agosto de 1.538 por don Gonzalo Jimnez de Quesada, cuando estableci un pequeo campamento formado por doce chozas de paja y una capilla. El 6 de agosto de 1538 tuvo lugar un acto religioso-militar que se ha venido considerando como fecha de la fundacin de la ciudad, pero el verdadero acontecimiento se llev a cabo a fines de abril de 1539, con toda la normativa oficial que prescriba la Corona espaola, en otro lugar cercano, de acuerdo a esta normativa la ciudad tendra una orientacin especial, la catedral deba ser construida al costado oriental de la plaza principal y siguiendo la ordenanza de la corona, la ciudad deba construirse en forma de cuadricula. Esta orientacin en el trazado urbano originaria una oferta ambiental; las calles tendran una direccin orienteoccidente y las carreras tendran una direccin sur-norte, y si tenemos en cuenta la direccin en el movimiento

del sol (oriente-occidente) podramos afirmar que las calles tienen en la mayor parte del da luz solar directa (claro que esta afirmacin se desvirta si consideramos que la ciudad actual debido al crecimiento adquiri una forma arqueada en el costado oriental y por lo tanto las calles se han diagonalizado), aunque para muchos bogotanos este tipo de oferta ambiental no tiene ninguna importancia otros no viviran en lo posible sobre una carrera. Histricamente el trazado inicial de la ciudad fue claramente demarcado por linderos naturales y su relacin con el paisaje tuvo desde el comienzo una gran importancia. Se desarroll sobre un terreno ligeramente inclinado entre los ros San Francisco y San Agustn, recostada sobre los cerros que limitan por el oriente la sabana de Bogot y tuvo como lmite hacia el occidente, los terrenos anegadizos prximos al ro del mismo nombre. [1] En el plano N 1 observamos el trazado que tenia la ciudad para el ao de 1539, la ciudad estaba confinada dentro de los ros San Francisco y San Agustn hoy Avenida Jimnez y calle Sexta, a excepcin de la plaza Santander que fue construida al costado norte de la ciudad, bajo estos limites la ciudad se contuvo por mas de un siglo.

Plano 1 El plano N 2, corresponde al plano geomtrico de la ciudad de Santa fe calculado para el ao de 1790. Para la poca la ciudad ya haba cruzado el limite de los Ros San Francisco y San Agustn; hacia el norte la ciudad se extenda hasta la actual calle 19, mientras que hacia el occidente la ciudad haba crecido hasta poco ms de la actual carrera 10.

Plano 2

Plano de Bogot, elaborado en 1832 por Jos Mara Lans. La ciudad creci muy poco durante los siglos XVII, XVIII Y XIX, el mayor crecimiento se segua acentuando hacia el norte y hacia el sur, y con una menor intensidad hacia el occidente; fue hasta comienzos del siglo XX que la ciudad empez a crecer aceleradamente. En el plano de la Secretara de Obras Pblicas corresponde al ao de 1947 (plano N 3), se observa un cambio dramtico en el crecimiento urbano de la ciudad. Desde comienzo de siglo la ciudad se disperso y comenz a crecer de forma atomizada pero con la misma tendencia, el crecimiento sigui siendo mas intenso hacia el norte y hacia el sur. El occidente de la ciudad se vino a desarrollar hasta despus de mitad de siglo, debido a ciertos acontecimientos, como fue la venida del Papa Pablo VI (para esta poca se construyo la avenida de Las

Amricas), y la fundacin del barrio Kennedy por el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Plano 3 El crecimiento del rea urbana desde comienzo del siglo XX, la podemos observar en la tabla N 3. Evolucin del rea urbana desarrollada en hectreas Ao 1900 1938 1958 1964 1973 1985 1996 1999 Tabla 3 ASR [2] no cita fuentes, ni formas de clculo. Pero hace un anlisis: "Entre 1900 y 1930 la poblacin de Bogot se triplic y su rea urbanizada se multiplic por ocho. La diferencia notoria entre estos dos ndices de crecimiento puede tener varias explicaciones. En 1900, la ciudad estaba densamente poblada dentro de un permetro relativamente compacto. Con el surgimiento y expansin de los barrios residenciales, hubo una distensin de esa densificacin. Entre 1938 y 1999 la cantidad de poblacin se multiplic 19 veces. La extensin fsica de Bogot, en ese mismo lapso, se multiplic apenas 12 veces, lo que indica una inversin el fenmeno de comienzos del siglo XX. En las ltimas dcadas, la ciudad se densific nuevamente". Actualmente el Distrito Capital tiene un rea total de 1.732 km2 (173.200 ha), rea rural de 122.256.000 (ha), rea urbana: 38.430.000 (ha), suelo en expansin: 2.974 (ha). En el mapa N 12 se muestra los cuatro tipos de suelo que adopt el Plan de Ordenamiento Territorial a partir de la Ley 388 de 1997. rea urbana (ha) 326 2514 8084 7915 13985 24046 29308 30401

PRINCIPIO AMENAZA DE ENTRADA NUEVOS COMPETIDORES

Bogot, el orgulloso renacimiento de una ciudad en Amsterdam La Haya, nov. 21 (MRE).- El arquitecto colombiano Daniel Bermdez, reconocido en el pas por obras como la Biblioteca El Tintal, el edificio Alberto Lleras y la biblioteca y el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ser el invitado de honor el prximo viernes 23 de noviembre al Centro de Arquitectura de msterdam, (Arcam), dentro de una serie de conferencias mensuales dictadas por grandes arquitectos mundiales. Con ello tambin se abre una exhibicin sobre la evolucin de Bogot. La conferencia de Bermdez y la exhibicin, que ha sido titulada por el Arcam como Bogot, el Orgulloso renacimiento de una ciudad, tendr como objetivo mostrar los cambios de la ciudad en los ltimos 20 aos y como algunas de las obras del arquitecto en varias partes de Bogot han contribuido a ello. Arcam ha organizado una serie de conferencias sobre las que ha llamado Megaciudades, comenzando por Bogot y que incluyen a Johannesburgo y Yakarta. El evento de Bogot es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a travs del Plan de Promocin de Colombia en el exterior y la Embajada de Colombia ante los Pases Bajos. Bermdez es arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y adems de su trabajo en el pas ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Tambin es profesor de ese centro educativo.

La conferencia comenzar a las 2:00 de la tarde y tendr una introduccin por parte del director de Arcam, Maarten Kloos y de Marijke Martin, conferencista de Historia de la Arquitectura y uno de los organizadores de la exhibicin. Adicionalmente, habr una exhibicin sobre la regeneracin de Bogot. En ella se mostrar como la capital de los colombianos hace 20 aos, aproximadamente, padeca de los problemas propios de su rpido crecimiento. Durante estos aos, la ciudad ha aprendido a manejar los problemas que ello ha causado. En la exhibicin se tendrn fotografas y mapas que muestran la evolucin de la ciudad, que incluyen los nuevos espacios pblicos; la vivienda de inters social, el nuevo sistema masivo de transporte y la renovacin del centro de la ciudad, entre otros.

PODER DE NEGOCIACION CON LOS PROVEEDORES

You might also like