You are on page 1of 16

WARTEGG CONCEPTOS BASICOS: prueba grafico proyectivo, de carcter clnico, cualitativo, estructural, situacional, simblico y de respuestas abiertas.

De fundamentos tericos Gestalt y Jung. El Wartegg mide la dinmica de la personalidad y se evidencian dos dimensiones: 1. Constitucional: Dibujo 2. Situacional: selectividad orden en que hacen los dibujos. Errores que mas se cometen es subvalorar, se debe mirar dibujo y nmero, manejarlo dentro del lenguaje tcnico generando un lenguaje universal. Tiene campos orgnicos: emotivos, se dibujan seres vivos, elementos de naturaleza, campos: 1, 2, 7, 8. Los inorgnicos: objeto o abstraccin es racional y son los 3, 4, 5, 6. Siempre en cada cuadro se debe mirar primero como manejo el estimulo y que hizo con el estimulo, que tan preferido o aplazado esta. TIPS: Realizar en el campo de manejo de conflictos algo emotivo, es demasiado impulsivo, terrible, seductor. Hacer dibujos hacia arriba es muy soador Hacia abajo: es muy objetivo, racional Dibujar hacia la izquierda: se queda en el pasado Dibujar solo hacia la derecha: muestra futuro, proyeccin. Dibujos centrados: contacto con la realidad.

MODO DE APLICACIN: nosotros tenemos una prueba tenemos un dibujo que no esta terminado la tarea es hacer un dibujo en cada cuadro, pueden hacer lo que quieran, pero la idea es ese dibujo haga parte de ese dibujo, no tiene secuencia, vamos hacer el dibujo con mano alzada, se le expone el de 1, 2 y el 7, 8 y al finalizar la ultima parte la hacemos juntos.

CAMPO 1: Seguridad, posiciona sus ideas, es reflexivo a la critica, si dibuja humano es afectivo, forma vnculos y si es inorgnico sus vinculo se dan desde la razn y lo conceptual. Payaso: depresivo Cara: si tiene 45 aos no es maduro Vueltas: defensivo Gato garfield: perezoso Multiplicar el punto: no se siente suficientemente especial, o diferente del otro, es inseguro, dificultad de adaptacin o de posicionamiento. Agrandar: con el propio lpiz lo agrando es inseguro, pero su comportamiento es compensatorio, inseguridad bsica. Dibujo en movimiento: en lpiz en curva o movimiento seal de inteligencia recursos pendiente de posicionarse adecuadamente. SHOK: es un rea muy conflictiva de su vida - no dibujar - no involucrar el estimulo. Es el campo del Autoconcepto, es decir, cmo el individuo se percibe a s mismo; indica crecimiento y expansin. Por esto, la persona debe respetar la centralidad del estimulo. (Campo del yo y del s mismo) Indicadores: Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia a exponerse narcisisticamente o de manera histrinica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmacin. Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Autoconcepto. El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artstico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresin.

CAMPO 2: Debe ser orgnico, significa la relacin con los dems es afectivo, adaptativo.

Aqu se debe mirar la escala filogentica: Hombre: disposicin del sujeto hacia la relacin y contacto con los dems forma vinculo afectivo con el otro. Si no hace la cara o no redondea es muy influenciable por otras personas, puede ser depresivo. Boca grande: agresivo verbal. Lagrimas: agresividad, depresin. Cuando son animales lo que dibujan: mirar el significado del animal Len: liderazgo, recibir admiracin, reconocimiento. Gallina: servir. Si se hacen picos en animales angulosos es agresividad Si hacen picos redondos es una persona con tacto ara llegar a las personas. Si son aves volando: tiempo prudencial de acercamiento, observa y luego realiza el contacto, necesita de un tempo prudencial para hacer un contacto. Culebra: falico me acerco a las personas desde la seduccin, es ertico. Cuando son ojos vacos: agresividad, parezco afectivo pero soy agresivo, no se quiere mostrar algo oculta. Cuando hacen naturaleza: Matas, plantas: afectivo a la naturaleza, conoce a todo el mundo pero no tiene amigos profundos, es mas espiritual, trascendental, requiere un tiempo prudencial en la bsqueda de la relacin, es soador, disperso, idealista, afectividad difusa. Espermatozoide: tipo de relacin aun muy incipiente en el desarrollo de sus habilidades sociales, smbolo de fertilidad. Afectividad negativa: Bacteria: temen entrar en contacto con los dems, es defensivo no se acercan. Hacer objetos o Abstraccin: son cautelosos reservado, fros y distantes. Mascaras de teatro: fri, cauteloso, con gran inters de ser simptico. Los dibujos abstractos: se hacen sentir ms fros.

Cuando ponen letras o palabras: inorganicote gusta posicionarse en el conocimiento, el acercamiento se da a travs del nivel intelectual. (lo hacen los docentes) Hacer el humo: ansiedad, angustia, de acuerdo al campo en que se encuentra. SHOCK: no dibujar, no involucrar el estimulo y anular el estimulo quitar la caracterstica esencial es un rea muy conflictiva. Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre) Indicadores: Positivos: - Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si no los tiene, lo contrario. Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, slo en situaciones de confianza. Indica adems que la persona es contemplativa. Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qu animal se dibujo, ya que el mismo nos representa cmo es en individuo en las relaciones interpersonales y cmo las considera. Anular o repintar el estimulo, puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o a la evitacin de las relaciones interpersonales. Dibujar objetos, puede indica la evitacin marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualizacin y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa)

CAMPO 3: Es inorgnico, deseos de crecimiento, deseos de superacin, ambicin, logro , poder. Arbolitos: afectivo, impulso, decisiones afectivas, no soy estable, cambio su proyecto de vida por algn estimulo afectivo, inestable, impredecible en lo laboral. Escaleras: desarrollo. edificios, postes, lneas ascendente, significa superacin,

No tan ascendido es moderada la ambicin.

Si se deja solo tres rectas: no se proyecta bien. Cuando termina en plataforma: satisfecho con su actual superacin. Subida y bajada: necesita el reconocimiento, el apoyo y validacin del grupo. Cuando estn en perspectiva: postes mayor ambicin de la que tiene, pero no es real no estn ambicioso. Anular el estimulo, emparejar las lneas se siente incapacitado e imposibilitado en superacin o desarrollo. Muchas subidas y muchas bajadas: cambio de inters muy frecuentemente e inestable. Torres gemelas con avin: amenaza extrema y no lo puede superar. SHOCK: no dibujarlo, no involucrar el estimulo. Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el Proyecto de vida, lo que indica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (rea de proyeccin laboral) Indicadores: Prolongar las lneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado. Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminacin de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que est conforme con lo obtenido o se estanco en sus propsitos. Cuando el estimulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente. Si se unen las tres lneas, esto puede indica que el individuo tiene pocas ambiciones y slo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.

CAMPO 4 Relacin del individuo con el inconsciente, manera de tratar los conflictos, maneja sus angustias, forma de resolucin de problemas, reaccin a la presin. Resolucin conflictos: Excitable: dinmico, tolera reacciones. Depresivo: paralizado, perezoso, se bloquea con facilidad. Cclico: excitable depresiva.

La respuesta debe ser inorgnica es porque aborda los conflictos de manera racional. Cuando el campo esta claro: es excitable se mantiene activo. Cuando todo es oscuro o sombreado: es depresivo en la solucin, lo aquieta lo asla socialmente. Lo claro y oscuro: es el cclico. Ajedrez: racional, juega con la inteligencia es estratgico. Cometas, globos y aviones: tendencia a ser fantasioso en la solucin de problemas, elaboran la solucin en pensamiento pero tiene dificultad llevarlos a la prctica. Los caminos hacia el cuadrado: apertura a buscar los problemas adentro de si mismo. Orgnico + inorgnico: en algunos momentos puede ser afectivo, impulsivo. Robot: figura de autoridad, si es una figura agradable tolera las figuras de autoridad, si el dibujo es agresivo no las tolera. Casa: significa hogar, hay alguien que le genera dificultad en el hogar. Caricaturas: su humor es satrico, agresivo. Agranda el cuadro: niveles de angustia superiores a lo normal. Araa: telaraa seduce para destruir. Transformar el dibujo: Es cambiar la realidad o el origen de los problemas. SHOCK: No dibujar, no involucrar el estimulo, anular el estimulo, volverlo redondo. Es el campo del manejo de los Contenidos Inconscientes, es decir, cmo se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reaccin a las presiones. Indicadores: - Es recomendable que la persona dibuje este campo de ltimo. Sombrear el cuadro, puede indicar una disminucin en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresin. Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.

Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presin. Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratgica y calculadora. Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.

CAMPO 5 : Hace referencia a la energa vital, productividad, logro, agresividad. Es el campo del dinamismo, agresividad, impulsividad, movilizacin de energa para lograr un fin. La capacidad de canalizacin del dinamismo. Aqu la respuesta siempre debe ser inorgnica. Si el dibujo es orgnico en este campo: para alcanzar mis objetivos tiene a ser afectivo, manipulador y sacar provecho de las emociones y sentimientos. Unir las lneas: posee ms energa vital. Cuando los dibujos son ms elaborados: va ms all de sus expectativas, son ms detallados. Una pala: herramienta de trabajo, terminar en redondo es una persona que tiene tacto social, es orientado al resultado con mucho tacto. Paleta: orientado al resultado siempre que no este goteando porque significa cansancio laboral. Linterna: si la luz es dispersa, es productivo pero no tiene identificado o canalizada su energa, gasta ms esfuerzo del necesario. Lo contrario cuando es focalizada. Repetir el estimulo disperso: hace de todo y no lo que tiene que entregar. Varias flechas: focalizacin de la energa.

Dibujos hacia abajo: auto agresivo, estancarse, reprimir, no coloca en el medio los recursos que tiene para alcanzar sus logros para trasformar su realidad. Jeringa, espada, cuchillo: en punta es muy agresivo, para conseguir sus logros Gotea: agotamiento fsico, cansados, enfermos en el momento de la prueba. Herramientas dispersas: dispersin laboral.

Martillo: dificultad para canalizar las metas. Figuras geomtricas: disperso. Pedales: cuando es freno, el medio obstaculiza y se paraliza la persona, no es dinmico, es pasivo. Cuando es el acelerador, frente a la presin, necesita de una motivacin externa que lo invite, dificultad de auto motivarse. Dibujos con actividad laboral especfica: labor. se identifica plenamente con su

Flechas encontradas: baja productividad, es pasivo. SHOCK: No dibujar y no involucrar el estimulo (este campo no se anula).

CAMPO 6: Estilo de raciocinio, elabora juicios, forma de sus pensamientos, objetividad y subjetividad de sus pareceres, deseo de realizacin intelectual. El campo 6 esta ms cerca del pensamiento del conciente. 2 estilos: 1. Asociativo: es detallista, particular, profundo, especialista (especialistas) Estas lneas estn separadas pero guardan relacin. 2. Sinttico: logra unir muchas variables globales, sintetiza y es integrativa (gerentes) cuando une las dos lneas. Si dibuja inorgnico: Es objetivo y no se deja influenciar por sus sentimientos en la realidad. Dibujos con movimiento: utiliza adecuadamente los recursos que tiene. Movimiento hacia abajo: tendencia depresiva, ideas auto derrotistas, es orgnico, subjetivo. Laberinto: Es sinttico, que tan claras son las ideas se expresa confusin en ellas. Cruz: redencin, vida, resurreccin, volver a rescatar, volver a construir. SHOCK: no dibujar o no involucrar el estimulo Las abstracciones bien hechas: un buen nivel intelectual, buena capacidad de abstraccin.

Es el campo que indica el Tipo de raciocinio, los procesos de asociacin, anlisis y sntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad. Indicadores: La integracin de las lneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y sntesis en las ideas. Hacer dos dibujos diferentes pero asociados puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociacin que de sntesis. Dibujar elementos que no guardan relacin, presumiblemente indica problemas en los procesos de asociacin, anlisis y sntesis. No tener en cuenta el estimulo puede indicara una baja confianza del individuo en sus capacidades.

CAMPO 7: Es orgnico hace referencia a la madurez sexual, proceso de identidad de genero. Aqu se tiene en cuenta las escalas como: se observa la identidad de genero, la auto imagen, buena relacin con el propio cuerpo, auto concepto positivo y autoestima. Es la capacidad total de dar al otro, manejo del contacto con el otro ms el ambiente. Este campo refleja la sensibilidad de la persona, empatia, tacto social, aptitud al servicio, altruismo, pensar en el otro, buena negociacin. Cuando el dibujo es inorgnico: puede ser maduro y comportamiento fro y distante, es sensible, empatico pero no lo demuestra. Estimulo utilizado adecuado: es el dibujo como debe ser, no es real pero es adecuado. (Dibujar un collar, rastro de abeja, huellas) el dibujo es todo punteado o completo) Cuando se repisa el estimulo: lo elimina, es inmaduro sexualmente. Mitad punteado y el otro completo: es inmaduro. Dibujos falicos o erticos: sexualidad gentilizada. Flor: es muy femenino o enamoradizo. La abstraccin: es inmadurez sexual. SHOCK: no dibujar y no involucrar el estimulo. Es el campo de la Madures sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo. Indicadores:

Respetar el estimulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones. Si lo dibujado tiene una funcin real, puede indicar una tendencia a una buen madurez sexual, afectiva e interpersonal. Cuando se repisa el estimulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal. Si se dibuja algo infantil se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

CAMPO 8: Afiliacin social, compromiso con los valores, reglas y normas, adaptacin social, compromiso con la normatividad. Respuestas de ocultamiento: hacer caras, tapando parte del cuerpo, disfraz, gafas, sombreros que tapen la cara. Orgnico: empieza desde lo afectos y figuras de la casa, afiliaciones afectivas. Si dibuja solo hacia abajo: afiliacin tranquil, compromiso con las normas, sumiso, acata todo, no cuestiona, convivencia armoniosa. Si dibuja arriba y abajo: hace un anlisis crtico de la regla y la norma. Si dibuja solo hacia arriba: rebelde y opositor. Ojos en machover: rasgo paranoide, fcilmente observado, criticado, analizada, observadora. Ojos grandes y pestaas grandes: paranoico Ojos pequeos sin un iris tan elaborado: bien, bueno. Hacer una cara al revs o utilizar el estimulo hacia abajo: es rebelde asolapado, no hace la confrontacin. Disfraces: se encubre, respuesta de encubrimiento. El baln: excesiva movilidad, cambia de parecer, si es muy redondo fcilmente se deja manipular, puede ser oportunista. Sol es bueno este dibujo si esta sujeto o quieto. Luna: buen dibujo. Paracadas: hacia abajo rasgo depresivo suicida, este dibujo no se debe hacer.

Caricatura: humor negro, sarcasmo, irona. Sombrilla: proteccin, necesidad para sentirse protegido, se afilia para sentirse parte del medio, algunas caractersticas depresivas. Sol naciente: extrovertido. Sol cayendo: depresivo. Cara con ojos vacos: rechazo no quiere mostrar quien es. Carita feliz: es caricatura Barba: es la cara es encubrimiento sol si se hace en este cuadro. SHOCK: no dibujar y no involucrar el estimulo. Es el campo del mbito propiamente Laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonoma. (Campo del padre) Indicadores: Si lo dibujado se encuentra por debajo del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de filiacin, y un nivel de sumisin no introyectivo de la norma. Si lo dibujado se encuentra por encima del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de critica y de dificultad con la norma.

SITUACIONAL: SE DEBE TNER ENCUENTA EL ORDEN EN QUE HICIERON EL DIBUJO. ORDEN NATURAL: 1. PREFERIDO: anterior al orden natural 2. APLAZADO: posterior a su orden natural. Cuando el campo 1 es preferido y siga un orden que no es rgido. El campo 8 es aplazado cuando sigue de 8 en un orden no rgido. Cuando el 1 queda en el 1 no se pone nada y si el 4 o cualquier otro queda en el mismo campo igual no se pone nada. REGLA 1: 1 es de 1 REGLA 2: 8 es de 8 REGLA 3: cuando es rgido nos remitimos a mirar cual fue el que mas le gusto, menos le gusto, el que le pareci mas fcil y el mas difcil. Las respuestas todas y ninguna no es valida. Cuando es rgida invertida es oposicin o excelencia. Cuando en el campo 4 es preferido perdi el control de los problemas es afectivo y ansioso. Y si es aplazado ya maneja los conflictos. E el campo 5 si aparece preferido es muy bueno pero si aparece aplazado se porque esta desmotivado o enfermo. En el campo 6 si esta preferido es porque hay una buena utilizacin de su funcionalidad de los recursos, pero si es aplazado es subjetivo, se da en artistas y creativos, depende del trabajo puede ser bueno. Y si el 3 y el campo 6 estn aplazados es porque quieren vender una imagen de que no es seguro. Cuando es preferido el campo 1,2,3 son personas muy educadas y del 4 en adelante son personas adecuadas pero con sentido critico. Ojo cuando el campo es 8 y es aplazado sin tener un orden rgido porque puede ser una persona oportunista, se aprovecha de la situacin, depende en que sitio se encuentre. Dibujar espejos es una persona muy narcisista. Es el anlisis que se hace de la situacin actual y presente, el aqu y ahora del individuo evaluado, es decir, de cmo el momento de la elaboracin de la prueba se ve afectado por el presenta ms que por la estructura de personalidad que esta determinada por su pasado.

Este anlisis depende de la secuencia en la que fueron dibujadas las figuras de la prueba por el individuo. Indicadores generales: Si se sigui el orden de los cuadros, esto puede interpretarse como una fuerte tendencia a la normatividad, a lo metdico, organizado, a la manera de un obsesivo. Si se presenta de esta manera no hay ms que agregar a este segundo paso del anlisis. El campo por el que se comienza es entonces el preferido y por el que se termina el menos agradable, lo que puede indicar el estilo de comportamiento y de actitudes del individuo. Si se empieza por: o Campo 2: persona generadora de contactos. o Campo 3: persona persistente, que asume la ambicin, que le da mucha importancia a sus metas. o Campo 4: persona que enfrenta los problemas de manera afectiva y poco racional. o Campo 5: persona productiva y dinmica. o Campo 6: persona con deseos de realizacin intelectual, intelectualizacin funcional y visin objetiva del mundo. o Campo 7: persona sensible, emptica y altruista. o Campo 8: persona con fuerte necesidad de proteccin y de filiacin. Si termina con: o Campo 2: si el dibujo es orgnico es una persona objetiva, si es inorgnico es presumible un afecto penoso en el presente. o Campo 3: en el presente pueden haber sentimientos de limitacin y de incertidumbre. o Campo 4: los problemas se abordan de forma prctica y presenta formas de afrontamiento adecuadas. o Campo 5: dificultad para tomar decisiones. o Campo 6: persona que desconfa de sus capacidades intelectuales, fantasiosa y poco realista.

o Campo 7: persona objetiva y autocentrada, busca satisfacer sus necesidades pero tiene problemas para reconocer las del otro. o Campo 8: oportunismo o alto grado de independencia y autonoma.

METOD DE TRABAJO: 1,2,3,4,5,6,7,8 ES RIGIDO: persona metdica, organizada, rgida, no se da permiso de hacer cambios, dificultad para manejar urgencias. 1,2,6,4,5,3,7,8 ES ORDENADO: flexible, con posibilidad de atender mas urgencias se acomoda con facilidad a los imprevistos. Si esta en desorden o catico no hay problema pero si encontramos un orden rgido invertido es una persona opositora. SI EL DIBUJO SE SALE DE LOS RECTANGULOS SON PERSONAS INVASIVAS. Cuando el punto es infinito, se aleja del yo. Si es sombreado difuso: ansiedad en que campo se debe mirar la ansiedad. Lneas de ida y venida: suelto inseguridad, timidez, indecisin, duda frente a nuevas situaciones. Lneas repisadas, lmites de la persona. Rayado: impulsiva. Entre mas perfectos y elaborados mayor inteligencia. Presin en los dibujos: se posiciona y se hace sentir. Nivel formal: calidad de los dibujos Sombreado que define el dibujo es afectivo. Cuando el campo 8 es preferido y el 1 es aplazado no sirve para cargos de gerencia, es inseguro y necesita figuras de autoridad. Expansin grafica: el individuo no respeta los contornos del cuadrado y los ultrapasa, indica fuerte deseo de expansin y tambin se relaciona con dificultad de planeacin, es invasivo.

Expansin natural: el dibujo termina mas bruscamnte, es limitado debido a los contornos del cuadrado si hubiese mas espacio el examinado continuara el dibujo. Indica dificultad para aceptar los propios limites y respetar el de los dems, son personas carentes afectivamente en general tiene dificultad para percibir sus limites. Utilizacin del espacio: Uso escaso: menos de 1/3 del rea disponible: vive de frustraciones, se ofende fcilmente, no solicita al medio de forma clara lo que necesita, utiliza chantaje. La utilizacin de poco espacio con presin fuerte es tpica de personas frustradas y sumado con lneas dbiles es inseguro, tmido, no ocupan su espacio vital porque no desarrollaron sus potencialidades. Utilizacin moderada: entre 1/3 y 2/3 esto indica auto confianza, persona que percibe y acepta sus capacidades y limitaciones. La utilizacin moderada asociada a la presin suave o muy suave y dibujos pocos estructurados es frecuente en personas deprimidas. Utilizacin amplia: ocupa del espacio disponible y aliado un buen nivel formal indica buen nivel de actividad vital, necesidad de expansin pero con cierta ansiedad; cuando el nivel formal es malo es indicio de ansiedad. Utilizacin compacta: ocupa toda el rea disponible, el dibujo es denso, no hay espacio para respirar, son personas ambiciosas que no pierden oportunidades, son voraces y aprovechan todas las posibilidades. Cuanto mas se utiliza el espacio mas fuerte es la necesidad de dominar, de superar a los dems, de realizar sus ambiciones, presenta dificultades de adaptacin, inmadurez emocional. COMO PRESENTAR INFORME DE WARTEGG: Por temas: 1. rea de seguridad personal 1 2. rea social 2 y 7 3. rea laboral 3 y 5 4. manejo de conflictos 4 5. rea de intelectual 6 6. afiliacin social 8 Sntesis: apta o no para e cargo, se debe colocar debilidades, fortaleza y recomendaciones.

RECOMENDACIONES ESPECIALES QUE SE DEBE HACER CON EL WARTEGG: 1. mirar primero el titulo

2. 3. 4. 5. 6.

si es orgnico o inorgnico manejo de las secuencias simblico, si se sabe algo del dibujo. aspecto formal (tipo de dibujo, sombreado, lneas, repisado) si es preferido o aplazado.

Frases a utilizar en el informe: esta actualmente pero cuenta con le potencial para rescatarlo en cualquier momento.

You might also like