You are on page 1of 26

escuela de yoga integral

El Duelo:
Proceso de muerte o de renacimiento?

escuela de yoga integral

Momentos de derrumbe y de muerte en vida: Separacin - divorcio


Prdida de salud Enfermedad crnica Enfermedad terminal Muerte de un ser querido

Nos sentimos
que todo lo que se apoyaba nuestra vida se desploma pierde significado confundidos . perdidos.. ... en carne viva

El sufrimiento es parte intrnseco de la vida desde el nacimiento: Enfermedad, vejez y la muerte Las circunstancias de la vida, las prdidas, el dolor y el sufrimiento son oportunidades para aprender y crecer.

Queremos evitar el dolor: Exceso de trabajo, drogas, relaciones adictivas y dependientes, televisin, internet, consumismo Lo posponemos pensando que el tiempo curar las heridas pero

El tiempo solo NO CURA NADA El dolor evitado nos sorprende detrs de alguna esquina y a veces aparece mucho tiempo despus en forma de depresin
IMPRESCINDIBLE TRABAJAR CON LAS EMOCIONES

El alivio del dolor producido por estas prdidas y crisis pasa por atravesar la noche oscura del alma antes de clarear el da Atravesar el dolor, penetrarlo y vivirlo conscientemente.

Aprender a manejarnos con el dolor sin cerrarnos a l. Sentir las emociones de dolor, tristeza, vaco, soledad hemos de sentirlas plenamente y fundirnos con ellas, permitirlas ser, sin juzgarlas.

Si nos protegemos del dolor estamos cerrndonos las puertas tambin al amor

Existen duelos normales y otros ms complicados: La muerte de un hijo Los suicidios Los asesinatos Los desaparecidos

Sentimientos ante la prdida:


Dolor Confusin Irritacin Melancola Culpabilidad Angustia Vaco Sensacin de caos Tristeza Soledad

Reacciones fsicas y conductuales:


Opresin en el pecho Falta de energa Vaco en el estmago Trastornos conductuales, del sueo Trastornos de la alimentacin

Reacciones fsicas y conductuales:


Llantos y suspiros Aislamiento y evitacin de los otros Sentimientos de abandono existencial Cuestionamiento o aferramiento a las creencias religiosas

Importante que las personas que acompaan a otras en los duelos faciliten la expresin de sentimientos y no estimulen la evasin de los mismos En lugar de ayudar son grandes obstculos y crean en la persona que sufre sentimientos de incomprensin y soledad. Lo que le llevar a aislarse ms.

El duelo es un proceso natural de respuestas emocionales que comienza inevitablemente cuando se produce una prdida ante la muerte de un ser querido o de otro tipo (separacin, divorcio, amputacin de miembros)

Es el proceso para recuperarse de una prdida emocional, ante la ruptura de un vnculo afectivo, que afecta fsica, emocional, mental y espiritualmente Procesos para integrar las prdidas en nuestras vidas.

Cuando el duelo no se elabora, no nos tomamos el tiempo para transitarlo, cuando no lloramos ni expresamos las emociones ligadas a la prdida (dolor, enojo, tristeza, pesar) aparecen sntomas fsicos, psicolgicos y algunas enfermedades graves.

El duelo patolgico es aquel que no sigue su curso normal, que no pasa por sus fases o mecanismos de afrontamiento. Se reprimen emociones Se bloquea el proceso en algunas de sus fases

Por lo general la sociedad actual no colabora a darnos el tiempo necesario para recorrer y procesar las emociones. Todo se reemplaza rpidamente. Pasamos de una relacin a otra sin haber aprendido ni buscar un sentido profundo de esa experiencia vital.

La nica manera de liberarse del dolor de la prdida pasa por elaborar el duelo. No huir del dolor, negarlo, minimizarlo o esconderlo lo pospondremos. nicamente los que evitan el amor pueden evitar el dolor del duelo.

10

VOLVER A VIVIR Merc Castro De la muerte se habla poco y de la muerte de un hijo mucho menos, pero los padres y las
madres que hemos pasado por el horror de ver morir a un hijo necesitamos, desesperadamente, expresar nuestros sentimientos. Es, creo, una necesidad vital que nos aleja de la locura y nos ayuda a encontrar, de nuevo, sentido a la vida. Porque, aunque parezca mentira, es posible renacer despus de un golpe as. Hace ya ms de 10 aos que Ignasi muri y la buena noticia que quiero compartir es que un hijo nunca muere y eso los saben todos los hombres y mujeres que mantienen en sus corazones el amor de sus hijos muertos. El amor es lo que nos permite volver a la vida. Despus de naufragar de noche en un mar embravecido y atravesar una de las peores tormentas, al llegar a tierra todo es ms bonito. Es ms fcil ver la belleza, donde antes apenas veamos nada, agradecer la calidez del sol, el frescor de la lluvia, la dulzura de la brisa S, al llegar a tierra la vida es ms bonita porque sabemos que la muerte es tan slo un nuevo principio. Mi hijo se fue pronto, pero durante el ltimo mes antes de irse dej por escrito un testimonio de vida, un tesoro, que da sentido a Volver a Vivir.

No importa lo corta que sea una vida, lo que importa es vivirla.

FASES DEL DUELO (prdidas)


John Bowlby

1. Fase de shock y de aturdimiento.


Mecanismo de defensa positivo en un principio para tomar el tiempo necesario para poder pasar a la siguiente fase.
Recuerdo que durante los primeros tres meses en que yo estuve en estado de shock, mi suegra nos traa tulipanes, mi cuada cocinaba para nosotros, mi hermana pona y tenda lavadoras y muchos amigos acudan o llamaban para interesarse por nosotros. Todas las acciones amorosas sirven.

11

FASES DEL DUELO 2. Fase de anhelo y bsqueda de la persona perdida.


Tristeza, anhelo de reencuentro, protestas, exigencias... Importante en esta etapa la expresin de la rabia para no convertirse en un duelo patolgico.

FASES DEL DUELO 3. Fase de desesperanza. desorganizacin y

La persona empeora al darse cuenta de la irreversibilidad de la prdida. La tristeza lleva a la apata, a un estado de nimo depresivo.

12

FASES DEL DUELO 4 . Fase de recuperacin. organizacin y de

A partir del ao aproximadamente. Implica renunciar definitivamente a la esperanza de recuperar al ser querido y entra en un proceso de recuperacin desarrollando proyectos personales.

El duelo es un proceso activo de transformacin con las siguientes tareas:


Aceptar la realidad de la prdida Experimentar el dolor Adaptarse a la ausencia Recolocar emocionalmente al fallecido Seguir viviendo reinvirtiendo la energa en nuevos proyectos.

13

El proceso del duelo transforma porque se elaboran aspectos existenciales, se busca un significado a la vida con mayor conciencia y compromiso, se transforma la escala de valores y finalmente puede darse un significado a la prdida. toda prdida trae consigo una ganancia equivalente

La aceptacin de la realidad obliga a reconciliarse con la muerte y asumir que es parte integrante de la vida. La integracin de la idea de la muerte en el pensamiento permite construir una vida ms consciente y plena.

14

El duelo finaliza con la plena aceptacin, que es el recuerdo sin dolor.


Haber pasado por todas las estaciones, por lo que como mnimo se necesitar un ao.

Rituales:
Son efectivos porque provocan lgrimas sanadoras hasta completar el duelo. (Cartas, visitas al cementerio, libro de recuerdos, lbum de fotos, dilogos imaginarios con el ser que hemos perdido)

15

CMO AFRONTAMOS LA MUERTE

Cuando negamos la muerte, mayor es el pnico, el miedo y la angustia. Para acallar el miedo solemos recurrir a posesiones materiales que nos proporcionan cierta seguridad, recurso que est lejos de conseguir lo que buscamos. De ah la necesidad de liberarnos de los apegos que nos proporcionan falsa seguridad, de tomar conciencia de la impermanencia y de aceptas los cambios sin resistirnos.

16

La angustia existencial viene dada por la conciencia y no aceptacin de la propia muerte. En la muerte de otros veo mi propia muerte. Nos da miedo los finales, y sin embargo tenemos que aprender a poner fin y decir adis.

DUELO - ENFERMEDAD TERMINAL Emerge la necesidad de comprenderse a s mismo en profundidad, reconciliarse con la vida, con el pasado, perdonar a los dems y a uno mismo. El perdn nos libera, apacigua, reconcilia y expande el corazn.

17

FASES PARA AFRONTAR LA MUERTE 1. Negacin 2. Rabia 3. Pacto 4. Depresin 5. Aceptacin


Elisabeth Kbler

Nos merecemos ante esta situacin una muerte digna no solo en cuidados paliativos del dolor fsico, sino tambin ante el dolor emocional y existencial. Necesitamos un buen acompaamiento para ayudarnos a afrontar con serenidad y esperanza la muerte.
Elisabeth Kbler

18

A travs de ese acompaamiento podemos elaborar nuestro propio duelo, reencontrarnos, reconciliarnos con nuestros seres queridos, resolver asuntos pendientes y despedirse con amor.

Los que acompaan Vivir de cerca la muerte nos sacude y despierta, tiene el poder de provocar un cambio profundo en nuestra actitud hacia la vida. Tomar consciencia que toda vida es sagrada.

19

Podemos aprender de los que estn afrontando la muerte. Ellos son nuestros maestros y nos ensean a conocer los miedos, limitaciones, vulnerabilidad, as como nuestra necesidad de amar y ser amados hasta el final. Aprender a amar incondicionalmente.

Para acompaar al que muere se precisa de una actitud de humildad, respeto, compromiso, escucha activa, clida, compasiva y afectuosa, en una relacin de apoyo y de confianza.

20

El enfermo terminal teme lo desconocido, la soledad, el dolor, el sufrimiento, perder el cuerpo, la identidad y el autocontrol. Est en la situacin ms vulnerable de su vida: lo est perdiendo todo. Necesita ser respetado y compartir sus emociones y sentimientos.

Tiene derecho a que se le trate como un ser vivo hasta el momento que deje su cuerpo. Tiene derecho a participar en las decisiones que le incumben, recibir atencin contra el dolor y que no se le engae sobre su estado para que pueda elaborar su duelo y cerrar asuntos pendientes.

21

Morir es una verdadera prueba de madurez por la que todos hemos de pasar. La muerte es la ltima crisis existencial. Si afrontamos la muerte como una liberacin de nuestro Ser, de nuestra alma se convierte en un acto bello y liberador.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) nos transmiten un mensaje sobre la esencia de la vida: hemos venido a aprender a amar incondicionalmente.

Que lo que muere es nuestro cuerpo fsico y que nuestro Ser sigue aprendiendo en otros planos.

22

Creamos o no en vidas despus de la muerte, en reencarnaciones o en la muerte como el fin de nuestro ser lo que mejor podemos hacer por nosotros mismos y por los que nos acompaan es afrontar la realidad ms inefable LA MUERTE, afrontarla y transformarla en una oportunidad de vivir mejor cada instante de la vida que tengamos. Si vivimos en el presente, la vida es eterna cuando tenemos plena presencia en el AHORA.

La meditacin y la muerte est muy relacionadas pues en ambos procesos nos transformamos. Son un retiro del mundo, un giro hacia dentro, una profundizacin del sentido de la Presencia. Meditar nos ayuda a vivir y nos entrena a morir en paz, serenidad y amor es regresar a casa

23

LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Cada uno vive su duelo como mejor sabe y a mi me parece que todo lo que reconforta vale. Pero entiendo que hay algunas actitudes que confunden y dificultan ms que otras. Al principio de mi camino yo me esforzaba por salir de la cama, por comprar cosas de comer buenas para cerrar el paso a la desgana, al precipicio al que me avocaba negar cualquier mnimo placer sin mi hijo muerto, si l no poda compartirlo. Tambin me exiga arreglarme, ms de lo que lo haca antes, como para plantarle cara a la sensacin profunda de abandono que senta.

LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Algunas personas encuentran refugio en el alcohol o en otras drogas. Amortiguan el dolor, es cierto, pero hay que tener cuidado de no convertir ese refugio en otro aguajero negro. As como a veces son necesarios los ansiolticos y los antidepresivos yo estuve medicndome durante dos aos- no es bueno agarrarse definitivamente a ellos. Tampoco creo que la actividad desmedida sea un buen compaero a largo plazo, porque impide conectar con lo que sentimos que es, aunque cueste, de lo que se trata.

24

LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Buscarse un amante para tener la sensacin de estar vivo, de recuperar ilusiones, tambin puede ser una trampa. Encerrarse en la Iglesia a cal y canto, puede ser otra. Con eso no quiero decir que no tengamos que beber vino ni recurrir a Dios. No, me refiero a que el camino ms directo a la recuperacin es encontrar nuestra fuerza interior, no drsela a otros o a algo externo. Tarde o temprano, con los vaivenes necesarios, tendremos que afrontar que nuestro hijo ha muerto y que esto duele y es preciso pasar por ese dolor y escuchar a nuestra alma.

LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Entre medio cometeremos locuras, y en algn momento malo tal vez deseemos morir y acabar con todo. Es normal, estamos desquiciados, no aadamos la culpa a nuestros pesares. No nos juzguemos, simplemente recordemos que hay que practicar, con nosotros mismos y con los que queremos, el arte del tira y afloja. Perseguir el camino del medio, guiarnos por el sentido comn. Y eso es difcil cuando se est desesperado, deprimido, triste y agobiado.

25

LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO

Ser indulgente y comprensivo con uno mismo es sanador. Y nos permite serlo con los dems. Hay trampas y podemos caer en muchas, pero no olvidemos que el AMOR, en maysculas, es lo que nos salva.

Merce Castro Puig autora del libro "Volver a Vivir" Diario del primer ao despus de la muerte de un hijo.

escuela de yoga integral

Namast

www.sanamantra.es

26

You might also like