You are on page 1of 1

Cdigo de conducta BSCI

El Cdigo de Conducta BSCI apunta a lograr el cumplimiento de ciertos estndares sociales y ambientales, en conformidad con los Convenios de la OIT, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Convenciones de las Naciones Unidas sobre los derechos del nio y la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, el Pacto Mundial de la ONU y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y otros acuerdos relevantes reconocidos internacionalmente. Al rmar el Cdigo de Conducta BSCI, las empresas se comprometen, dentro de su mbito de competencia, a reconocer los estndares sociales y medioambientales establecidos en este Cdigo y a tomar las medidas necesarias dentro de la poltica de empresa para implementarlas y cumplirlas. Las empresas proveedoras deben asegurarse de que el Cdigo de Conducta tambin sea respetado por los subcontratistas involucrados en los procesos de produccin en las etapas nales de fabricacin llevadas a cabo por cuenta de los miembros de BSCI. Dentro del mbito de las opciones de accin y medidas apropiadas, las empresas proveedoras deben implementar los siguientes criterios con un enfoque basado en el desarrollo:

1. Cumplimiento Legal
Cumplimiento de todas las leyes y normas nacionales, los estndares mnimos del sector, los Convenios de la OIT y las Convenciones de la ONU y cualquier otro requisito reglamentario, atenindose al ms estricto. El Convenio OIT 110 debe ser respetado en el contexto de la agricultura.

5. Horas de Trabajo
La empresa proveedora cumplir con todas las leyes aplicables del pas y las normativas del sector en lo referente a las horas de trabajo y das festivos. El lmite mximo de horas de trabajo permitido por semana est establecido por las leyes del pas, pero no deber exceder regularmente 48 horas; el mximo permitido de horas extras en una semana no debe exceder 12 horas. Las horas extras slo deben ser trabajadas voluntariamente y deben ser compensadas a una tasa horaria ms alta. En el caso de que sea necesario trabajar horas extras para cumplir con las exigencias laborales a corto plazo y la empresa forme parte de un convenio colectivo acordado libremente con las organizaciones de trabajadores (segn se dene ms arriba) que representen a una parte signicativa de la masa laboral, la empresa puede requerir dichas horas extras segn lo acordado en dichos acuerdos. Cualquiera de dichos acuerdos debe cumplir los requisitos denidos ms arriba. Un empleado tiene derecho a por lo menos un da libre luego de trabajar seis das consecutivos. Las excepciones a esta norma solo se aplicarn cuando se cumplan las siguientes dos condiciones: a) La ley nacional permita que las horas de trabajo excedan este lmite; y b) Un convenio colectivo vigente acordado libremente que permita tiempos promedio en el trabajo, includos los periodos adecuados de descanso. - En conformidad con los Convenios de la OIT 1 y 14, y Recomendacin de la OIT 116.

2. Libertad de Asociacin y el Derecho a la Negociacin Colectiva


Ser respetado el derecho de todo el personal de formar, organizar y aliarse a los sindicatos de su preferencia y de negociar colectivamente en su nombre con la empresa. La empresa debe respetar este derecho, y debe informar de forma efectiva al personal de su derecho a unirse a la organizacin que elijan, y que al hacerlo no se vern afectados por ninguna consecuencia negativa ni represalia por parte de la empresa. La empresa no interferir en modo alguno en el establecimiento, funcionamiento o administracin de dichas organizaciones de trabajadores o de negociacin colectiva. En situaciones donde los derechos de libertad de asociacin y de negociacin colectiva estn limitados por ley, la empresa debe permitir a los trabajadores elegir libremente a sus propios representantes. La empresa asegurar que los representantes de los trabajadores y cualquier miembro del personal involucrado en alguna organizacin de trabajadores no estarn sometidos a discriminacin, acoso, intimidacin o represalia por motivos de su pertenencia a un sindicato o por participar en actividades sindicales, y que los representantes del personal tengan acceso a los miembros en el lugar de trabajo. - En conformidad con los Convenios de la OIT 87, 98, 135 y 154.

condiciones de trabajo que se asemejen a la esclavitud o que sean dainas para la salud de los nios. Deben protegerse los derechos de los trabajadores jvenes. En el caso de que se verique que nios trabajan en situaciones que se asemejan a la denicin de trabajo infantil, la empresa proveedora establecer y documentar polticas y procedimientos por escrito para remediar la situacin de estos nios. Adems, la empresa proveedora brindar un apoyo monetario y de cualquier tipo adecuado para que los nios puedan acudir a la escuela y permanecer en ella hasta dejar de ser nios. La empresa puede contratar a trabajadores jvenes, pero cuando tales trabajadores jvenes estn sujetos a leyes de educacin obligatoria, solo pueden trabajar fuera de las horas lectivas. La cantidad total de horas lectivas, de trabajo y de transporte al da de los trabajadores jvenes no podr bajo ninguna circunstancia exceder las 10 horas, y en ningn caso podrn trabajar ms de 8 horas diarias. Los trabajadores jvenes no pueden trabajar durante horario nocturno. - En conformidad con los Convenios de la OIT 10, 79, 138, 142, 182, y Recomendacin 146

8. Prohibicin de Trabajo Forzoso y Medidas Disciplinarias Obligatorias


Est prohibido todo tipo de trabajo forzoso -como ser los depsitos de alojamiento o la retencin de documentos de identidad del personal al comienzo de la relacin de empleo-, como as tambin el trabajo de reclusos que represente una violacin a los derechos humanos fundamentales. Ni la empresa ni ninguna entidad que preste servicios a la empresa retendr ninguna parte del salario, prestaciones, propiedad o documentos de ningn empleado para obligar a dicho empleado a continuar trabajando para la empresa. Los empleados tendrn derecho a abandonar las instalaciones de trabajo despus de acabar la jornada laboral estndar, y sern libres de dar por terminado su empleo siempre que lo comuniquen de forma razonable al empleador. Ni la empresa ni ninguna entidad que preste servicios a la empresa se ver involucrada ni apoyar el trco de seres humanos. La empresa tratar a todos sus empleados de forma digna y respetuosa. La empresa no se ver involucrada ni tolerar el uso de castigos corporales, coaccin fsica o mental o abuso verbal contra sus empleados. - En conformidad con los Convenios de la OIT 29 y 105.

6. Salud y Seguridad en el Lugar de Trabajo


La empresa proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable y tomar medidas efectivas para prevenir accidentes o daos potenciales para la salud de los trabajadores que puedan aparecer por, estn asociados a o sucedan durante el curso del trabajo, minimizando, en la medida de lo razonablemente posible, las causas de riesgo inherentes al entorno de trabajo, y teniendo presente el conocimiento vigente del sector y cualquier riesgo especco. Se debe establecer un conjunto de normas y procedimientos claros en relacin a la salud y seguridad ocupacional, y ste debe ser cumplido, especialmente en lo relativo a la provisin y empleo de equipo de proteccin, acceso a servicios limpios, acceso a agua potable. Asimismo, si corresponde se debe proporcionar instalaciones sanitarias para el almacenamiento de alimentos. La empresa se cerciorar de que cualquier habitacin provista para el personal estn limpias, son seguras y cubren las necesidades bsicas del personal. Todo el personal tendr derecho a alejarse de un peligro grave e inminente sin obtener permiso de la empresa. Cualquier prctica y condicin en el lugar de trabajo y en los dormitorios que represente una violacin a los derechos humanos fundamentales es prohibida. En especial, los trabajadores jvenes no sern expuestos a situaciones peligrosas, inseguras o insalubres. - En conformidad con los Convenios de la OIT 155, 184, y Recomendaciones de la OIT 164 y 190. Especcamente, se designar un representante de la gerencia, quien se har responsable por la salud y seguridad del personal y por la implementacin de los aspectos de Salud y Seguridad del BSCI. Todo el personal recibir, en forma regular y documentada, entrenamiento en salud y seguridad. Adems, esta actividad de entrenamiento ser reiterada al personal nuevo y reasignado. Se establecern sistemas para detectar, evitar o responder ante posibles amenazas a la salud y seguridad de todo el personal.

3. Prohibicin de Discriminacin
No se tolerar la discriminacin en la contratacin, remuneracin, en el acceso a la capacitacin, promocin, despido o jubilacin en funcin del sexo, edad, religin, raza, casta, nacimiento, origen social, discapacidad, origen tnico y nacional, nacionalidad, pertenencia a organizaciones de trabajadores incluyendo sindicatos, liacin poltica u opiniones, orientacin sexual, responsabilidades familiares, estado civil, o cualquier otra condicin que pueda dar lugar a discriminacin. - En conformidad con los Convenios de la OIT 100, 111, 143, 158, 159, 169 y 183.

4. Compensacin
Los salarios pagos por horas normales de trabajo, horas extras y diferenciales por horas extra sern equivalentes o excedern los mnimos legales y/o de las normativas del sector. No se realizarn deducciones a los salarios que sean ilegales, no autorizadas o disciplinarias. En el caso en que el salario mnimo, legal y/o de la normativa del sector, no cubra el costo de vida y no posibilite generar un dinero disponible adicional para otros gastos, se fomentar a las empresas proveedoras proporcionar a sus empleados una remuneracin adecuada para cubrir sus necesidades. Se prohbe las deducciones de sueldo como medida disciplinaria, excepto si estn permitidas por la ley nacional y un convenio colectivo vigente negociado libremente. Las empresas proveedoras se asegurarn de que la composicin del salario y de los benecios sea transmitido a los trabajadores regularmente, de forma clara y detallada; la empresa proveedora tambin se asegurar de que los salarios y benecios sean otorgados en total conformidad con todas las leyes aplicables y que la remuneracin sea otorgada de manera conveniente para los trabajadores. Todas las horas extras sern abonadas a una tarifa especial segn establecen las leyes nacionales. En aquellos pases cuyas leyes o el convenio colectivo no regulen una tarifa especial para las horas extras, el personal ser compensado por las horas extras a una tarifa especial o igual a la normativa del sector vigente, cualquiera que sea ms favorable a los intereses de los trabajadores. - En conformidad con los Convenios de la OIT 12, 26, 101, 102 y 131.

9. Temas de Seguridad y Medio Ambiente


Los procedimientos y las normas para la gestin de residuos, manipulacin y eliminacin de productos qumicos y otros materiales peligrosos y el tratamiento de emisiones y vertidos, deben cumplir o exceder los requisitos legales mnimos.

10. Sistemas de Gestin


La empresa proveedora denir e implementar una poltica de responsabilidad social y un sistema de gestin para asegurar que los requisitos del Cdigo de Conducta BSCI puedan ser cumplidos, como as tambin establecer y seguir una poltica anti-soborno / anti-corrupcin para todas sus actividades comerciales. La Gerencia es responsable de la implementacin correcta y del mejoramiento continuo, tomando medidas correctivas y haciendo una revisin peridica del Cdigo de Conducta. Tambin es responsable de comunicar los requisitos del Cdigo de Conducta a todos los empleados Tambin tratar las preocupaciones de los trabajadores acerca del no cumplimiento del Cdigo de Conducta. Los siguientes anexos son parte integral de este Cdigo de Conducta: - Declaracin de la empresa proveedora - Condiciones de implementacin - Consecuencias del No Cumplimiento

7. Prohibicin del Trabajo Infantil


El trabajo infantil est prohibido, segn lo establecido en los Convenios de la OIT y las Convenciones de las Naciones Unidas y/o las leyes del pas. De todas estas normativas, se deber atenerse a la ms estricta. Se prohbe cualquier tipo de explotacin de nios. Se prohbe

Bruselas, noviembre de 2009

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin pued ser reproducida, traducida, almacenada en sistemas de recuperacin, o transmitido, en ninguna forma o medio alguno, electrnico, mecnico, fotocopiado, grabado, prestado, revendido, contrato o circulado sin la autorizacin de FTA. Copyright 2009, by FTA Foreign Trade Association, Brussels

You might also like