You are on page 1of 2

GUA N4 Mdulo Psicologa

Primera unidad: El ser humano como una unidad integral Concepto de afectividad: diferencias entre sentimientos y emociones . La afectividad, es aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones. En un lenguaje menos formal y ms coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se est haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere, y por qu no, tambin a otras especies que tambin sean parte de su entorno querido. SENTIMIENTOS: son frente a las emociones estados afectivos ms elaborados, ms duraderos, ms profundos, aunque alcanzan menor intensidad, entre los que destaca el amor, odio, simpata o venganza, siendo incluibles en sentimientos interindividuales, sociales e ideales. Los sentimientos carecen, usualmente, de las concomitancias somticas de las emociones y tienen menos repercusin con la conducta motora y ms con el pensamiento, teniendo un marcado carcter autctono que las independiza de la regulacin voluntaria EMOCIONES: Son afectos bruscos y agudos con una importante correlacin somtica. Suelen ser poco duraderos y reactivos a algn estmulo, interno o externo. Se diferencian de los sentimientos en que stos no se acompaan de cambios en el mbito corporal y en que las emociones son ms duraderas. Las emociones han sido clasificadas en funcin de la mayor o menor participacin en el sistema nervioso simptico o parasimptico. Hay personas que siempre o casi siempre se comportan del mismo modo cuando sienten una determinada emocin, otras se comportan de modo diferente. Aqu parecen influir dos patrones del comportamiento que se superponen: uno innato y otro adquirido que estara en relacin con las experiencias que hayamos tenido anteriormente. Para entender la emocin podemos dividirla en: ESTMULO: aquello que produce la emocin. En ocasiones no se puede identificar. Reaccin psicofisiolgica: el componente fisiolgico que produce el estmulo. Componente cognitivo: respuesta de reas cerebrales superiores. Contexto en el que se produce. Conducta: Respuesta del sujeto, puede ser de ataque o de huida. HUMOR: Es el estado afectivo ms duradero. Cuando una persona presenta una emocin o un estado de nimo negativo y no halla un estmulo causante, tiende a buscar alguna explicacin, realizando atribuciones a estmulos del medio, aunque realmente stos no sea el factor causal.

CELOS: Los celos son una emocin que aparece como resultado de un exagerado afn de poseer algo de forma nica, exclusiva. Normalmente se trata de la persona amada, entre hermanos, padres e hijos o con la amistad, pero en algunas ocasiones este fenmeno tambin aparece con objetos. Pero como hemos dicho anteriormente los ms frecuentes son los que se dan con la persona amada. Es un afn exagerado de posesin y de exigencia egocntrica de una fidelidad y un prestigio. Hay algunos tipos de personalidad ms propensos a los celos, como son, los egocntricos, inseguros, desconfiados, necesitados de estimacin y los histricos.

La afectividad est formada por un conjunto de sensaciones muy variadas y complejas. Las caractersticas de la afectividad son: Es subjetiva: No es observable fuera del individuo, pero si que se pueden ver sus demostraciones como la risa, el llanto. Es trascendente: Influye en otros aspectos de la personalidad y es influida tambin por ellos. Es comunicativa: es en s una forma de comunicacin con el medio. Es polar: Existen distintos polos que dirigen los afectos. Al estado de nimo normal se le llama eutmico y las distimias son las alteraciones de este humor normal. El estado de nimo no es inmutable, sino que se modifica incluso dentro de la normalidad y siguiendo los estmulos que llegan del exterior. La sintonizacin afectiva es la capacidad de conectar afectivamente con el entorno.

You might also like