You are on page 1of 21

OSTEOSARCOMA

OBJETIVOS
Dar a conocer los puntos focales de osteosarcoma y quienes son mas vulnerables al desarrollo de este cncer.

Presentar un caso y revisar las caractersticas clnicas, criterios diagnsticos, tratamiento adecuado y evolucin del mismo.

Indice
Objetivos
Introduccin Concepto y etiologa Clasificacin Diagnostico general Diagnostico por biopsia Diagnostico de osteosarcoma Generalidades Tratamiento Caso clnico Discusin Conclusiones Referencias bibliogrficas

En el Per se estima que anualmente ocurren alrededor de 37 000 casos nuevos de neoplasias malignas y fallecen aproximadamente 15 000 personas al ao por esta causa en todo el pas.

AO 2000

17%

A NIVEL NACIONAL

9%

15%
AO 1985 1997 144 CASOS

HUESO
CANCER EN BOCA

20 29 AOS

TERMINOLOGA Y DEFINICIN
Los osteosarcomas son neoplasmas caracterizados por la presencia de clulas mesenquimales que producen tejido osteoide. Las manifestaciones clnicas en la cavidad bucal comprenden dolor, inflamacin, desplazamiento de los dientes, espasmos, parestesias y obstruccin nasal.

El osteosarcoma es una neoplasia maligna, poco frecuente, que se puede originar en el hueso de la cavidad oral. Los tumores malignos seos frecuentemente se encuentran en la epfisis de los huesos largos (fmur, tbia o peron).

60%

RODILLAS

DISTRIBUCION: DISTRIBUCION :

15%

HUESO PUBICO Y FEMUR

10%

EPIFISIS PROXIMAL DEL HUMERO

8%

HUESOS MAXILARES

CLASIFICACION DEL OSTEOSARCOMA

Diagnostico

VIAS DE TRANSMISION EN LOS


MAXILARES

Debemos saber:

Aplicaremos:

OSTEOMIELITIS EN EL NIO
El osteosarcoma

CASO CLINICO

SIGNOS CLNICOS en OM aguda

Discusin
La terapia quirrgica juega hoy en da un papel fundamental en el tratamiento de los osteosarcomas mandibulares. La radioterapia no presenta ventajas en este tipo de lesiones. Una intervencin quirrgica conducida sin gran amplitud de criterios ni radicalidad, expone al paciente a altos riesgos de recidiva. Por este motivo, el curetaje como tcnica quirrgica en los osteosarcomas debe ser totalmente eliminado, dejando en primera instancia a la biopsia con fines de diagnstico.

Conclusiones

El osteosarcoma es una neoplasia maligna muy rara en los maxilares. Los resultados de mejor pronstico son aquellos obtenidos con neoplasias de menores dimensiones, donde la radical escisin es tcnicamente realizable. Considerando adems que esta patologa es de rpida progresin y muy agresiva; diagnosticarla a tiempo representa una mayor sobrevida para el paciente estableciendo un efectivo rgimen teraputico al referirlo oportunamente a un especialista capacitado.

Referencia bibliogrficas
Claudio M, Berto R. El Osteosarcoma de los Maxilares, Casos Clnicos, Compendio de Clnica en Odontologa 1992-93; 8(6):61-7. Caceres G. Centro de Investigacin en Cncer Maes HellerINEN. Registro de cncer de Lima Metropolitana. 2004; Vol.III: 13-17. Daniel A, Ana R, Hugo M, Osteosarcoma Mandibular. Odontologia. San Marquina 2011; 14(1): 22-25. Rogelio C,Gabriel C, Gabriela T. Gua de diagnstico ytratamiento para pacientes con osteosarcoma. Vol. II, no. 2Mayo-Agosto 2010 pp 60-66

You might also like