You are on page 1of 48

COMENIUS 2.

1 ACCIN Cualificacin de personal educativo para nios con trastornos auditivos (QESWHIC)

Carta de Estudio 7
Warren Estabrooks

Prctica Auditivo Verbal

Tabla de contenidos
Introduccin Filosofa auditivo verbal Principios de la prctica auditivo verbal Datos que respaldan la eficacia de la prctica auditivo verbal Profesionales de la terapia auditivo verbal Disponibilidad de la informacin del habla El entorno auditivo Tcnicas auditivo verbales Cmo aprender a or con un implante coclear Participacin activa por parte de los padres Factores que inciden sobre el progreso del nio hipoacsico Tests y mtodos de evaluacin utilizados en la terapia auditivo verbal Recomendaciones para profesores de centros escolares normales Conclusin Bibliografa Gua de estudio 40 44 45 47 3 4 5 9 11 12 13 18 21 31 33 34

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

Introduccin
La prctica auditivo verbal es la aplicacin de una serie de tcnicas, estrategias, condiciones y procedimientos que promueven una adquisicin ptima del lenguaje hablado a travs de la audicin, que se convierte as en un estmulo fundamental del desarrollo del nio tanto a nivel personal como a nivel social y acadmico. Se ha observado que cuando la terapia auditivo verbal se realiza de forma concienzuda y con los conocimientos, el seguimiento y el cario necesarios, muchos nios con deficiencias auditivas pueden llegar a desarrollar una excelente competencia conversacional (Ling, 1993; Estabrooks, 1994). Los profesionales de la prctica auditivo verbal estn de acuerdo en que un nico sistema concebido para desarrollar la competencia comunicativa y el xito acadmico no puede satisfacer las necesidades especficas de todos los nios hipoacsicos. Hoy en da, gracias a los audfonos, los implantes cocleares y otros dispositivos, la mayora de los nios con problemas auditivos, sea cual sea su grado, pueden beneficiarse sustancialmente de la terapia auditivo verbal. El implante coclear es sin duda el avance cientfico ms significativo del siglo XX para el tratamiento de nios y adultos con trastornos auditivos severos desde la llegada de los audfonos y los dispositivos tctiles (Estabrooks, 1998). En mayo de 1998 se present un informe ante el Consejo Consultivo del National Institute of Deafness en el que se explicaba que la implantacin coclear en nios no slo fomenta el reconocimiento del habla sino que contribuye significativamente al aprendizaje del lenguaje. Los implantes cocleares son prtesis biomdicas que proporcionan una sensacin auditiva a los pacientes que no pueden beneficiarse de los amplificadores convencionales. Es fundamental que los nios y adultos implantados se sometan a un programa de terapia intensivo que les permita maximizar el potencial auditivo adquirido. Dichos programas de terapia consisten en una serie de ejercicios auditivo verbales. Aunque hay distintos enfoques sobre la educacin de las personas con trastornos auditivos, lo cierto es que la terapia auditivo verbal resulta especialmente til, en la medida en que la audicin estimula enormemente el desarrollo del habla y de la lengua.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

Filosofa auditivo verbal


En el momento de su fundacin en 1987, el Consejo de Administracin de la AuditoryVerbal International, Inc. (la Auditory-Verbal International, Inc. o AVI es una organizacin sin nimo de lucro que promueve la terapia auditivo verbal a travs de una red mundial de padres, profesionales, y personas hipoacsicas) aprob la declaracin de principios que detallamos a continuacin: La filosofa auditivo verbal es un conjunto lgico y crtico de principios que han de cumplirse para que los nios con deficiencias auditivas, sean del grado que sean, puedan aprender a utilizar incluso niveles mnimos de audicin residual. Una vez amplificada, la audicin residual les permitir aprender a escuchar, procesar el lenguaje verbal y hablar. (Puesto que la terapia auditivo verbal es una prctica centrada en la familia, que implica un correcto seguimiento y apoyo por parte de la misma, su papel es absolutamente fundamental en el desarrollo de los individuos con implantes cocleares). El objetivo de la prctica auditivo verbal es conseguir que los nios con trastornos auditivos crezcan en un entorno educativo y social normal, de manera que puedan ser independientes y participar activamente en la sociedad. La filosofa auditivo verbal defiende el derecho bsico de toda persona hipoacsica a desarrollar la capacidad para or y utilizar el lenguaje verbal en el mbito familiar y en la sociedad en su conjunto.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

Principios de la prctica auditivo verbal


Adaptacin del texto de Pollack de 1985; incorporado por la AVI en abril de 1996.

Detectar la hipoacusia tan pronto como sea posible mediante programas de screening, a poder ser inmediatamente despus del nacimiento y a lo largo de la infancia. La deteccin temprana es fundamental puesto que cualquier privacin auditiva puede conducir a retrasos importantes en el desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo. La edad a la que se puede recibir un implante coclear ha sido reducida de forma significativa, de ah que el diagnstico precoz sea crucial para que los terapeutas puedan disponer de la informacin que necesitan para determinar la idoneidad de la implantacin coclear en el paciente.

Lograr un tratamiento mdico y audiolgico rpido y eficaz, que incluya la eleccin, adaptacin y mantenimiento de prtesis adecuadas (ya sean audfonos, implantes cocleares u otros dispositivos sensoriales). Una vez identificadas las necesidades del paciente, es fundamental que se aplique un tratamiento mdico y audiolgico adecuado. Es necesario que se elijan los audfonos o implantes que mejor respondan a las necesidades del paciente y que se garantice una correcta adaptacin y un mantenimiento constante de los mismos. Una tecnologa auditiva adecuada puede conducir, junto con la terapia auditivo verbal, al desarrollo de lenguaje hablado, as como proporcionar la informacin necesaria para determinar si el paciente rene los requisitos para recibir un implante coclear. . Actualmente, hay nios con hipoacusias profundas que alcanzan un desarrollo del lenguaje equivalente al de nios con una audicin normal, si se les compara en base a la edad auditiva. Gracias a los avances tecnolgicos pueden corregirse obstculos como la distancia del hablante, la interferencia de ruido, la distorsin de la frecuencia y un rango de frecuencia limitado con respecto a las dems personas. Los audilogos del Consejo de la AVI han elaborado un protocolo para el tratamiento audiolgico sistemtico.

Asesorar y apoyar a los padres y cuidadores, que sern el principal modelo del nio hipoacsico en el desarrollo del lenguaje hablado, y ayudarles a comprender el impacto de la hipoacusia en el entorno familiar. Los trastornos auditivos no son una cuestin individual sino familiar, en la medida en la que pueden cambiar la dinmica en el seno familiar. Pueden provocar un

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

cambio en las expectativas y en la manera en que los distintos miembros de una familia se comunican entre s. Los especialistas en la prctica auditivo verbal tienen el deber de asesorar, aconsejar y apoyar a los padres y cuidadores as como al resto de miembros de la familia. Dichos terapeutas conducen sesiones individualizadas con una participacin activa por parte de los padres. Los padres son la referencia principal del nio hipoacsico en el desarrollo de la audicin y del lenguaje hablado durante los primeros aos de vida. Por este motivo, es fundamental que los terapeutas les ayuden a proporcionar experiencias productivas a su hijo, que logren estimular la comunicacin verbal a travs de la audicin.

Ayudar al nio a integrar la audicin en el desarrollo de sus facultades comunicativas y sociales. Los nios con tratarnos auditivos necesitan ayuda y apoyo para integrar la audicin en su desarrollo global. El fin ltimo es hacer de ellos personas bien adaptadas e integradas, capaces de utilizar la audicin y el habla para relacionarse con xito con sus familiares, sus compaeros de clase y la sociedad en su conjunto. Es necesario que se alcance un equilibrio entre el desarrollo comunicativo, social, cognitivo y pragmtico y las facultades requeridas para lograr una articulacin, sintaxis y fonologa eficaces.

Contribuir al desarrollo auditivo verbal del nio mediante sesiones individualizadas. Las sesiones individualizadas de terapia auditivo verbal maximizan el desarrollo individual tanto del nio como oyente y comunicador verbal como de los padres como modelo principal. Gracias a las sesiones individualizadas se logra un tratamiento auditivo verbal ms eficaz, que responde a la naturaleza especfica del nio y de los padres.

Ayudar al nio a controlar su propia voz y la voz de quienes le rodean para fomentar la inteligibilidad del lenguaje hablado. Un seguimiento adecuado del sistema de alimentacin - retroalimentacin conduce a la produccin de un lenguaje hablado ms agradable e inteligible. La audicin eficaz de su propia voz y de su modulacin es la base que permite al nio comunicarse verbalmente de forma independiente, con una necesidad mnima de aclaracin y/o interpretacin.

Utilizar distintos modelos de desarrollo de la audicin, el habla y la cognicin para estimular una comunicacin natural.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

La terapia auditivo verbal est basada en los modelos del desarrollo natural de la audicin, el habla, el lenguaje, la cognicin y la comunicacin. Se parte de la deteccin, discriminacin e identificacin de sonidos y se llega a la comprensin de conversaciones y a un nivel de lectura y de rendimiento acadmico avanzados. Los ejercicios auditivo verbales se enmarcan siempre en el juego y en las actividades del da a da. Los nios que gozan de una buena audicin amplificada o de un alto grado de estimulacin por parte del implante coclear no necesitan sesiones de terapia excesivamente estructuradas. Algunas sesiones estructuradas, conducidas junto con actividades eficaces de transicin, pueden proporcionar al nio y a sus padres la energa y el apoyo que necesitan para someterse al tratamiento auditivo verbal. El arte del desarrollo auditivo verbal reside en la creatividad de las actividades de transicin, que permiten alcanzar los objetivos auditivo verbales de cada sesin.

Evaluar de forma continuada el desarrollo del nio en los campos anteriormente mencionados, modificando el programa si as lo exigiese un nuevo diagnstico. El diagnstico continuado es la funcin clave del terapeuta. El terapeuta profesional necesita saber la edad del nio y la etapa evolutiva en la que se encuentra para poder elaborar un programa de trabajo y comentarlo con los padres. Asimismo, deber guiarlos de forma eficaz a travs de las distintas -y a veces solapadas- etapas de desarrollo de su hijo. Esto es especialmente importante en el caso de nios portadores de implantes cocleares, puesto que es posible que hayan desarrollado cierto grado de lenguaje funcional antes de la implantacin. Se trata sin duda de un gran reto para los terapeutas, pues los nios cambian da a da y no dan ningn tipo de indicio sobre cundo se va a producir el siguiente cambio.

Proporcionar servicios de apoyo para facilitar la integracin educativa y social del nio en las escuelas normales (vase la Recomendacin para Profesores de Centros Escolares, que se encuentra recogida en la ltima parte del presente documento). Los profesionales de la terapia auditivo verbal deben colaborar estrechamente con un equipo integrado por expertos en educacin desde que el nio ingresa en la escuela hasta que la abandona. Los nios con trastornos auditivos necesitan una red slida de servicios de apoyo para integrarse con xito en la escuela. El xito acadmico y la integracin social del alumno hipoacsico son los objetivos clave de la prctica auditivo verbal. La finalidad de los servicios de apoyo es formar a los padres, profesores, y dems personal docente y psicolgico de manera que puedan desempear tareas especficas con el nio. Corresponde a este equipo de profesionales determinar si la colocacin del nio en una escuela no especializada es el entorno educativo y social ms idneo, en la medida en que le permitir desarrollar al mximo sus capacidades. En

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

ocasiones, la integracin en una escuela normal no se produce con xito y es necesario proceder a un cambio. El audilogo que trabaja con los padres, profesores y terapeutas auditivo verbales contribuye a crear una red de seguridad, cuya funcin es garantizar que se cumplan las necesidades de desarrollo del nio en un entorno educativo normal. Cada vez son ms y ms los nios portadores de implantes cocleares que asisten a escuelas no especializadas, de ah la necesidad de disponer de un slido sistema de apoyo. No debemos olvidar que el papel de los audilogos cocleares es fundamental en el desarrollo de las facultades del nio, pues en su figura reside el trabajo del resto del equipo. Cuando dicho profesional considera que la integracin plena del nio en una escuela normal no es posible, recomienda y elabora de forma inmediata un programa de cambio que permita responder a las necesidades de desarrollo del nio hipoacsico.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

Datos que respaldan la eficacia de la prctica auditivo verbal


Volta Review, Vol 95. N 3, verano de 1993

La mayora de los nios con hipoacusia -total o parcial- tienen cierto grado de audicin residual, algo que se conoce desde hace dcadas (Bezold & Siebenmann, 1908: Goldstein, 1939; Ubantschitsch; 1982). Con la ayuda de los dispositivos adecuados, los nios hipoacsicos pueden detectar gran parte del espectro del habla, si no todo (Beebe, 1953; Goldstein, 1939; Johnson, 1975; Johnson, 1976; Ling, 1989; Ling & Ling, 1978; Pollack, 1979, 1985; Ross & Calvert, 1984). Una vez que se consigue acceder a la audicin residual mediante medios tecnolgicos (audfonos bilaterales, moldes acsticamente afinados, unidades FM, implantes cocleares) se garantiza una deteccin mxima del rango del habla, permitiendo al nio desarrollar el lenguaje de forma natural a travs de la audicin. Esto implica que un nio hipoacsico no ha de ser necesariamente un aprendiz visual. De hecho, la audicin puede ser un agente activo del desarrollo cognitivo y no una mera modalidad pasiva de recepcin de la informacin (Boothroyd, 1982; Goldberg & Lebahn, 1990; Robertson & Flexer, 1990; Ross & Calvert, 1984). Para sacar el mximo partido de los periodos crticos del desarrollo neurolgico y lingstico, es preciso que la deteccin de la hipoacusia, el uso de amplificadores y dems dispositivos y la estimulacin de la audicin se produzcan tan pronto como sea posible (Clopton & Winfield, 1976; Johnson & Newport, 1989; Lennenberg, 1967; Marler, 1970; Newport, 1990). Si el nio hipoacsico no puede desarrollar la audicin durante los aos crticos del aprendizaje del lenguaje, su capacidad para utilizar eficazmente la informacin acstica se ver minada debido a factores fisiolgicos (deterioro de las vas auditivas) y psicolgicos (atencin, prctica, aprendizaje) (Evans, Webster, & Cullen, 1983; Merzenich & Kaas, 1982; Patchett, 1977; Robertson & Irvine, 1989; Webster, 1983). La informacin disponible sobre el desarrollo normal del lenguaje proporciona un marco a la vez que una justificacin para la terapia auditivo verbal. Ha quedado sobradamente demostrado que los recin nacidos y nios jvenes aprenden el lenguaje de forma ms eficaz a travs de interacciones consistentes y constantes con sus cuidadores en un entorno amigable y solidario (Kretschmer & Kretschmer, 1978; Lennenberg, 1967; Leonard, 1991; Ling 1989; MacDonald & Gilletter, 1989; Menyuk, 1977; Ross, 1990).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

10

A medida que el nio desarrolla el lenguaje verbal a travs de la informacin auditiva, tambin desarrolla las facultades necesarias para la lectura (Geers & Moog, 1989; Ling, 1989; Robertson & Flexer, 1990). En los programas auditivo verbales los padres no tienen que aprender el lenguaje de signos o la palabra complementada. Ms del 90 por ciento de los padres de nios con trastornos auditivos tiene una audicin normal (Moores, 1987). Los estudios realizados en el campo demuestran que menos del 10% de los padres de nios hipoacsicos que tienen una audicin normal logran aprender el lenguaje de los signos a un nivel superior al nivel de competencia bsico correspondiente a preescolar (Lueke-Stahlman & Moeller, 1987). Como parte de la terapia auditivo verbal, los cuidadores deben interactuar con el nio utilizando el lenguaje hablado, as como crear un entorno auditivo que favorezca su aprendizaje. Si una persona es diferente en trminos neurolgicos y funcionales a personas con una audicin normal como consecuencia de una hipoacusia severa o profunda, no conviene aplicar la terapia auditivo verbal (Furth, 1964; Mykelbust & Brutton, 1953). Sin embargo, algunos estudios demuestran que los nios que han sido enseados a utilizar la audicin residual amplificada de forma activa desde la ms tierna infancia se convierten en personas independientes capaces de comunicarse verbalmente y de participar activamente en la sociedad (Goldberg & Flexer, 1991; Ling 1989; Yoshinaga-Itano & Pollack, 1988).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

11

Profesionales de la terapia auditivo verbal


El terapeuta auditivo verbal es un educador cualificado de personas hipoacsicas, un audilogo y/o un patlogo del habla y del lenguaje cuya labor es aplicar los principios de la prctica auditivo verbal. Los terapeutas auditivo verbales reciben una formacin terica y prctica a travs de cursos universitarios y de sesiones conducidas por especialistas debidamente cualificados (Certificado TAV -Terapia Auditivo Verbal-). Pueden recibir la titulacin de la Auditory-Verbal International, Inc. (AVI). Adems, los terapeutas son necesariamente miembros de uno o ms equipos educativos/mdicos. La Figura 1 representa el Modelo de Equipo del Centro Auditivo Verbal del Learning to Listen Foundation, fundacin perteneciente al Hospital General North York de Toronto. En el lado izquierdo se encuentran los miembros principales del equipo, siendo el nio y la familia el eje primario. En el lado derecho se representan otros miembros del equipo que desempean una variedad de funciones a lo largo del programa.
Figura 1: Centro Auditivo Verbal (Learning to Listen Foundation) Modelo de Equipo

Audilogo

E.N.T.
Terapeuta auditivo verbal

Patlogo de la lengua y el habla

Genetista clnico

Fisioterapeuta

Personal de la escuela

Trabajador social

Nio y familia
Psiclogo Mdico de familia Terapeuta ocupacional

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

12

Disponibilidad de la informacin del habla


El equipo encargado del tratamiento de la prdida de audicin ayuda a los nios con deficiencias auditivas a detectar el espectro completo de los sonidos del habla (vase la Figura 2).
Figura 2: Adaptacin de Ling (1996) Acstica, Audicin y Recepcin del Habla (Video AVI)

Informacin del Habla*


Disponibilidad a un intervalo de 250 a 4000 Hz ( + o octava)
250 Hz 500 Hz 1er formante de la mayora de las vocales Armona de todas las voces (masculinas, femeninas e infantiles) Rasgos de sonorizacin Rasgos de nasalidad 1000 Hz Importantes rasgos acsticos relativos al modo de articulacin 2 formante de las vocales centrales y posteriores Informacin importante relativa a la transicin consonante/voc al, vocal/vocal Rasgos de nasalidad 2000 Hz 4000 Hz

1er formante de las vocales /u/ y /i/ Frecuencia fundamental de las voces femeninas e infantiles Murmullo nasal asociado a los fonemas /m/, /n/, y // Armona de las voces masculinas Rasgos de sonorizacin

Importantes
rasgos acsticos relativos al punto de articulacin

Informacin del 2 y 3 formante de las vocales anteriores

Informacin de
transicin consonante/voc al, vocal/vocal

Suprasegmentos Algunos sonidos oclusivos asociados a los fonemas /b/ y /d/

Informacin
acstica para los fonemas lquidos /r/ y /l/

Frecuencia clave para la audibilidad de los fonemas /s/ y /z/ (ambos crticos para el aprendizaje del lenguaje) - plurales - posesivos - auxiliares - 3 persona - Formas verbales singulares - preguntas - nexos - pretrito perfecto

Calidad de las
consonantes

Prosodia
Suprasegmentos (acento, ritmo, inflexin, entonacin)

Sonidos
oclusivos

Fonemas
oclusivos

Rasgos de
sonorizacin

Fonemas
africados

Suprasegmentos Turbulencia
fricativa

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

13

El entorno auditivo
La prctica auditivo verbal aboga por el uso mximo de la audicin en la adquisicin del lenguaje y hace hincapi en la audicin en lugar de la visin. Por ello, es preciso que la terapia se realice en las mejores condiciones acsticas posibles. Para crear un entorno auditivo adecuado es necesario que:

los padres y/o terapeutas se sienten al lado del nio, concretamente del lado del mejor odo; hablen cerca del audfono y/o micrfono del implante coclear del nio; hablen a un volumen normal; reduzcan al mnimo el ruido ambiental; utilicen un lenguaje repetitivo y melodioso, siempre expresivo y rtmico; utilicen tcnicas de amplificacin acstica para fomentar la audibilidad del lenguaje hablado.

Los nios con hipoacusia, total o parcial, tienen los mismos requisitos auditivos, educativos y lingsticos que los nios que tienen una audicin normal, independientemente de su edad. El modelo de la terapia auditivo verbal est basado en el trabajo pionero de Doreen Pollack. Dicho trabajo queda recogido en la conocida publicacin Educational Audiology for the Limited Hearing Infant and Preschooler (1985) y ofrece un enfoque evolutivo de la comunicacin auditivo verbal que se caracteriza por una serie de etapas diferenciadas que, en ocasiones, se solapan.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

14

Figura 3: Etapas de la Audicin y el Habla


Audicin Nacimiento Sensibilidad auditiva u Atencin u Localizacin u Discriminacin u Feedback auditivo u Control de las voces u Secuenciacin u Procesamiento auditivo u Comprensin Lloros u Gorgoritos u Sonrisas u Risa u Vocalizacin u Balbuceos u Imitaciones u Murmullos y cuchicheos u Jerga u Primeras palabras u Combinaciones de palabras u Frases u Conversacin u Gramtica casi perfecta Edad: 6 aos Habla

Alto nivel de comprensin

Para llevar a cabo la terapia auditivo verbal es preciso preparar, asistir y apoyar a la familia. Cada sesin de terapia auditivo verbal se enmarca dentro de una evaluacin continua, cuya funcin es evaluar el progreso del nio y de los padres. Por lo general, las sesiones son conducidas de forma conjunta por el terapeuta auditivo verbal y los padres. El nio aprende a escuchar su propia voz, las voces de quienes le rodean y los sonidos ambientales, lo cual le ayudar a comunicarse de forma eficaz y natural mediante el lenguaje hablado. Para ello se disea un tratamiento auditivo especfico. Los programas auditivo verbales incluyen por lo general sesiones de terapia semanales, de hora u hora y media de duracin, si bien es cierto que algunos programas privados y

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

15

terapeutas independientes ofrecen sesiones de terapia con mayor asiduidad. Una terapia ms intensiva puede o no ofrecer ms ventajas, pues el resultado depende a la postre de multitud de factores. Corresponde a los padres y/o cuidadores ahondar en los objetivos de cada sesin, para lo cual debern utilizar un lenguaje natural a lo largo del da. A travs de motivacin y apoyo, los padres adquieren la confianza que necesitan para aplicar las tcnicas y estrategias que les permitirn alcanzar objetivos especficos en el desarrollo de la audicin, el habla, el lenguaje, la cognicin y la comunicacin de su hijo, siempre respetando la jerarqua de las facultades auditivas.
Figura 4: Jerarqua de las facultades auditivas - Adaptacin de Erber, N. (1982)
Deteccin Discriminacin Identificacin Comprensin Deteccin La capacidad para responder a la presencia o ausencia de sonido. El nio aprende a responder al sonido, a prestarle atencin, y a no hacerlo en su ausencia.

Atencin selectiva al sonido Bsqueda o localizacin del sonido Respuesta condicionada al sonido Sensibilidad espontnea al sonido

Palabras en las que coinciden las vocales pero difieren las consonantes en el modo y el punto de articulacin, as como en la sonorizacin Palabras en las que coinciden las vocales y difieren las consonantes nicamente en el modo de articulacin Palabras en las que coinciden las vocales y difieren las consonantes nicamente en la sonorizacin

Discriminacin La capacidad para percibir semejanzas y diferencias entre dos o ms estmulos sonoros. El nio aprende a diferenciar entre sonidos y a responder de forma diferente ante distintos sonidos. Identificacin La capacidad para detectar y catalogar sonidos al repetir, apuntar o escribir el estmulo sonoro recibido. Suprasegmentos Rasgos prosdicos del habla (duracin, tono, volumen, ritmo, acento, entonacin) Reconocimiento de las voces masculinas, femeninas e infantiles "Learning to Listen Sounds" (Sonidos para Aprender a Escuchar)

Comprensin La capacidad para comprender el significado del lenguaje al responder preguntas, seguir instrucciones, parafrasear la informacin recibida o participar en una conversacin. La respuesta del nio ha de ser cualitativamente diferente a los estmulos recibidos. Secuenciacin auditiva Expresiones comnmente utilizadas Seguir instrucciones sencillas Seguir instrucciones en la escuela Secuenciar dos, tres o cuatro elementos crticos Secuenciar instrucciones triples Secuenciar instrucciones mltiples

Facultades auditivas/cognitivas en situaciones de audicin estructuradas Secuenciar series de instrucciones mltiples Identificar instrucciones en base a varios Segmentos "Learning to Listen Sounds (Sonidos descriptores interrelacionados Secuenciar para Aprender a Escuchar) tres, cuatro o cinco Palabras de distinto nmero de slabas acontecimientos

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

16

Palabras monosilbicas con un contenido Recordar cinco datos de un acontecimiento, variable de vocales y consonantes cuento o leccin Mensajes estereotipados (expresiones y Comprender la idea principal de una leccin o frases comnmente utilizadas) cuento complejo Palabras en las que coinciden las consonantes y difieren las vocales Facultades auditivas/cognitivas de una conversacin Responder a preguntas que requieran la comprensin de la idea principal de una conversacin breve Parafrasear los comentarios de una tercera persona Emitir comentarios pertinentes a la vez que espontneos

El terapeuta auditivo verbal hace una demostracin, los padres y el nio practican, y a continuacin se comenta la interaccin. El terapeuta auditivo verbal establece los objetivos especficos que debern perseguir los padres y el nio en casa y les sugiere formas para alcanzarlos. Entre los objetivos que deben alcanzar los recin nacidos y nios ms jvenes se encuentran: prestar atencin a los sonidos ambientales; aprender los Sonidos y Canciones para Aprender a Escuchar (Learning to Listen Sounds and Songs, Estabrooks, W. & Birkenshaw-Fleming, L., (1994), Hear & Listen! Talk & Sing! Toronto, Canada); balbucear; aprender las primeras palabras y/o entablar conversaciones cortas. Los objetivos que habrn de perseguir los nios ms mayores incluyen: desarrollar facultades del habla y la audicin en presencia de ruido ambiental; perfeccionar la calidad de la voz; aplicar estrategias de correccin y rectificacin en las conversaciones; parafrasear; contar cuentos; desarrollar facultades auditivas y cognitivas avanzadas y aprender el material impartido en la escuela. La publicacin Cochlear Implants for Kids (Estabrooks, 1998) recoge una lista larga y detallada de programas de terapia para nios portadores de implantes cocleares.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

17

Todos los ejercicios de la terapia han de responder a la etapa evolutiva y a la edad auditiva del nio. Asimismo, debern realizarse en el marco de actividades estructuradas, integradas en la rutina del da a da, en canciones y sobre todo, en juegos.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

18

Tcnicas auditivo verbales


En cada sesin se utilizan distintas tcnicas auditivo verbales, entre las que destacan:

el nfasis acstico; el cierre auditivo; la reformulacin;


Figura 5 nfasis acstico
El nfasis acstico incluye una serie de tcnicas utilizadas para fomentar la audibilidad del mensaje hablado: reformulacin, uso de parfrasis, pausas, esperas, susurros, canciones, nfasis de ciertos suprasegmentos y/o rasgos segmentales. Factores que inciden sobre el tipo y grado de nfasis acstico

Factor Ruido ambiental o de fondo Distancia/ubicacin Repeticin Longitud Complejidad Ritmo Suprasegmentos

Ms Audible Ausencia

Menos Audible Presencia (Tipo y/o intensidad) Mayor distancia del hablante El mensaje hablado se emite una nica vez Mensaje largo Mensaje complejo Ritmo del habla vara de individuo a individuo nfasis acstico escaso o inexistente nfasis acstico escaso o inexistente

Cercana al micrfono del audfono o implante coclear Se requiere repeticin Mensaje breve Mensaje sencillo Ritmo del habla lento Al hablar se hace hincapi en el tono, la intensidad y/o la duracin Se hace una distincin clara entre los distintos rasgos acsticos (rasgos relativos al modo y punto de articulacin, as como la sonorizacin Final de la palabra Parte media Segmento, frase o el mensaje en su conjunto Cerradas Voz o voces conocidas

Segmentos

Posicin meta

Principio de la palabra Segmento, frase o el mensaje en su conjunto Abiertas Voz o voces desconocidas

Listas Familiaridad con el hablante

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

19

Preguntar: Qu has odo?; Proporcionar alternativas; Haces pausas; Repetir el mensaje; Repetir una estrategia ya utilizada; Esperar; Parafrasear o reformular; Catalogar; Pedir o proporcionar una definicin; Cambiar de actividad, pasar de utilizar una lista abierta a una lista cerrada de palabras; Utilizar palabras que rimen; Sugerir antnimos; Ofrecer una pista visual y repetir el estmulo acstico; Acercarse al nio; Indicar al nio que escuche con atencin; Repetir la parte del cuento que contenga la respuesta a la pregunta formulada; Utilizar pistas visuales, como por ejemplo gestos con las manos.
Figure 6: Gestos con las manos

Los gestos con las manos se utilizan en mayor o menor medida en la mayora de los programas de terapia auditivo verbal para hacer hincapi en la importancia del uso de la audicin en la adquisicin del lenguaje hablado. Hay distintas formas de utilizar las manos. Estos son algunos ejemplos:

El terapeuta, el padre, la madre o el cuidador se tapa brevemente la boca cuando el nio le est mirando directamente a la cara. Dicho gesto es innecesario cuando el nio est distrado en sus propios juegos y, por lo tanto, no le est dedicando su atencin. El adulto deber estar siempre cerca del micrfono del audfono o del implante coclear del nio; El adulto mueve su mano hacia el nio para animarle a que imite una vocal o a que tome la palabra; El adulto habla a travs de un peluche, un juguete, un dibujo o un libro colocado delante de su boca.

En definitiva, los gestos con las manos pueden utilizarse para instar al nio a escuchar con atencin. Ahora bien, slo conviene utilizar estas pistas visuales cuando sea estrictamente necesario, puesto que pueden interferir y dificultar la llegada de sonido al micrfono. Se podr limitar el uso de pistas visuales a medida que el nio aprenda a depender de la audicin (Estabrooks, 1994). Cuando el nio hipoacsico haya integrado con xito la audicin en su personalidad (Pollack

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

20

1985), se podr prescindir casi totalmente de uso de las pistas visuales.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

21

Cmo aprender a or con un implante coclear


El modelo que recogemos a continuacin sobre el desarrollo del lenguaje hablado a travs de la audicin puede ser un punto de referencia til cuando se trabaja y juega con nios portadores de implantes cocleares (Estabrooks, 1998).

Modelo de audicin
Ling (1976, 1989) describe una serie de estrategias para la enseanza del habla que permiten desarrollar los segmentos y suprasegmentos.

DETECCIN DISCRIMINACIN IDENTIFICACIN COMPRENSIN

DETECCIN

La deteccin es la capacidad para responder a la presencia o ausencia de sonido. El nio aprende a responder al sonido, a prestar atencin a lo que oye, y a no hacerlo en ausencia de sonido. Reaccin espontnea ante el sonido

El nio busca el sonido; mira en la direccin de la fuente, vuelve la cabeza, interrumpe sbitamente lo que estaba haciendo, se queda callado, reacciona con sorpresa, emite sonidos Respuesta selectiva al sonido Deteccin e identificacin de multitud de fuentes de sonido y sonidos ambientales o de fondo Deteccin e identificacin de los Sonidos para Aprender a Or (Learning to Listen Sounds) Deteccin e identificacin de los sonidos (m, a, u, i, sh, s) del Test de los Seis Sonidos de Ling.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

22

Respuesta condicionada al sonido

El nio debe hacer un ejercicio cada vez que oiga un sonido (por ejemplo, introducir un anillo en un palo, meter una figura en un cubilete, sumergir una canica en un vaso de agua). La Prueba de los Seis Sonidos de Ling: los sonidos son emitidos a intervalos aleatorios para desarrollar y controlar las facultades de deteccin del nio y para identificar los problemas que experimenta con el implante coclear. Los sonidos f, t, p, t, etc. tambin pueden ser incluidos en esta lista, y resultan especialmente importantes en el caso de nios portadores de implantes cocleares, que por lo general pueden detectar estos sonidos con mayor rapidez que los nios portadores de audfonos. Bsqueda o localizacin del sonido

DISCRIMINACIN

La discriminacin es la capacidad para percibir semejanzas y diferencias entre dos o ms estmulos del habla. El nio aprende a diferenciar entre distintos sonidos y a responder de forma diferente ante cada uno de ellos.

Se utilizan ejercicios -iguales o variados- principalmente para la correccin de los errores de identificacin y comprensin. Generalmente, se utilizan actividades especficas para desarrollar la discriminacin. Dichas actividades permiten corregir errores, como por ejemplo la confusin entre singulares y plurales (flor, flores), as como los errores relativos al modo y punto de articulacin y a la sonorizacin.

IDENTIFICACIN

Se trata de la capacidad para catalogar sonidos al repetir, apuntar o escribir los estmulos sonoros recibidos. SUPRASEGMENTOS Rasgos prosdicos del habla (duracin, ritmo, tono, intensidad, acento,

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

23

entonacin) Duracin Identificacin de cambios en la duracin Sonidos largos frente a sonidos cortos (sonidos del habla y sonidos ambientales) Distintas duraciones Control de cambios en la duracin durante la conversacin Ritmo Identificacin de cambios en el ritmo Sonidos rpidos y lentos en un ejercicio con listas cerradas (sonidos del habla y/o sonidos ambientales) Frases pronunciadas a un ritmo rpido, lento y medio Capacidad para reconocer frases pronunciadas a un ritmo rpido, lento y medio como parte de un ejercicio con listas cerradas Control de los cambios de ritmo producidos en una conversacin Tono Deteccin de cambios en el tono Tonos altos y bajos en un ejercicio con listas cerradas Tonos altos, bajos y medios Capacidad para reconocer una subida y una cada del tono Capacidad para reconocer una subida y una cada del tono, o bien los enunciados montonos como parte de un ejercicio con listas cerradas Control de los cambios de tono producidos en una conversacin Intensidad Deteccin de cambios en la intensidad Intensidad alta y baja Capacidad para reconocer intensidades altas, medias (conversacionales) y bajas Control de la intensidad de la conversacin Acento Deteccin de cambios en los acentos Identificacin de acentos utilizando listas cerradas Reconocimiento de acentos en frases Reconocimiento de acentos en frases sencillas y complejas Control de los acentos en una conversacin Reconocimiento de las voces masculinas, femeninas e infantiles

La frecuencia normal de la voz masculina es de 125 Hz, la de la voz femenina de 250 Hz, y la de la voz infantil de 325 Hz. Muchos nios son capaces de distinguir entre

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

24

las voces masculinas, femeninas e infantiles sin necesidad de recibir formacin especfica a este respecto. Voces enfadadas, tristes y alegres

El nio aprende a detectar el contenido o carga emocional de la voz de las personas. Responder al nombre propio y a los nombres de otras personas. Ms Sonidos para Aprender a Or (Learning to Listen Sounds) y aproximaciones a palabras

SEGMENTOS Fonemas segn el modo de articulacin: b vs. m vs. p

Imitar distintos fonemas (b, m, d, t, s, f, n, r, etc.) Palabras con un nmero variable de slabas

El nio deber aprender a identificar palabras habladas; para ello, se utilizarn en un primer momento listas cortas de objetos y dibujos que se irn aumentando paulatinamente, al igual que el nmero de slabas (gato, manzana, dinosaurio, rinoceronte, hipoptamo). Palabras monosilbicas que contienen distintas vocales y consonantes

El nio hipoacsico deber aprender a identificar palabras monosilbicas comnmente utilizadas (flor, sol, miel, mar, bar, cien, mus ). Este ejercicio les resulta ms difcil que el ejercicio anterior. Ejercitar la memoria y la produccin expresiva de palabras

Utilizando frases en las que se repitan asociaciones entre sonidos y palabras: La cometa vuela, vuelta y vuela. La pelota bota, bota y bota.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

25

El gato hace miau, miau, miau.

Repitiendo los Sonidos para Aprender a Or: La vaca hace muuu. La oveja hace beee. Utilizando frases que contengan rasgos suprasegmentales con una variedad de sustantivos, verbos y adjetivos. (Mmmm, qu rico!, Coge la margarita, Corre, corre, corre tras la pelota). Utilizando frases sencillas: - con un contenido variable de consonantes y vocales, y con un nmero variable de slabas: Puedes ver el mar? (el perro, la manzana, el elefante) - en las que la palabra clave est al final de la frase: Dnde estn los elefantes? - en las que la palabra clave est ubicada en el medio de la frase: Puedes colocar las flores sobre la mesa? - en las que la palabra clave est al principio de la frase: Los dinosaurios desaparecieron hace muchos aos. Mensajes estereotipados (expresiones y frases comnmente utilizadas)

Reconocimiento de frases comnmente utilizadas (lvate los dientes, tate los cordones, dmelo, ponte el abrigo, no lo toques, cepllate el pelo, vamos a casa).

Palabras en las que coincidan las consonantes y difieran las vocales

(pero, pera, pira, puro, pura, ramo, rima, remo, etc.) Palabras en las que coincidan las vocales pero difieran las consonantes en el modo y punto de articulacin, as como en la sonorizacin.

Modo de articulacin: es la manera en la que se produce un sonido en el tracto vocal. En funcin del modo de articulacin, se distinguen los siguientes tipos de fonemas: oclusivos (p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/); laterales (/l/, /ll/); fricativos (/f/, /z/, /j/, /s/); africados (/ch/, //); y vibrantes (/r/, /rr/). Punto de articulacin: es el lugar de mxima constriccin del tracto vocal durante la articulacin. En funcin del punto de articulacin, se distinguen los siguientes tipos de fonemas: bilabiales (/p/, /b/, /m/); labiodentales (/f/); interdental (/z/); dentales (/t/, /d/); alveolares (/s/, /l/, /r/, /rr/, /n/); palatales (/ch/, /y/, /ll/, //); y velares (/k/, /g/, /j/).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

26

Sonorizacin: es la presencia o ausencia de vibracin de las cuerdas vocales durante la articulacin. Cuando no vibran las cuerdas vocales se habla de fonemas sordos (/p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/), mientras que cuando vibran se habla de fonemas sonoros (b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/).

Palabras en las que coinciden las vocales y difieren las consonantes nicamente en el modo de articulacin

Por ejemplo: ro, lo. Palabras en las que coinciden las vocales y difieren las consonantes nicamente en la sonorizacin

Por ejemplo: teja, deja

COMPRENSIN

Se trata de la capacidad para comprender el significado del lenguaje hablado al responder a preguntas, seguir instrucciones, parafrasear el mensaje recibido o participar en una conversacin. La respuesta del nio hipoacsico deber ser cualitativamente distinta al estmulo recibido.

MEMORIA AUDITIVA Y SECUENCIACIN Expresiones comnmente utilizadas

Por ejemplo, (ten cuidado, espera un segundo, no lo toques, mucho mejor, despacito, est muy bueno, etc.) Seguir instrucciones sencillas

Por ejemplo, (dmelo, qutate el abrigo, ponte los zapatos, etc.) Seguir instrucciones dobles

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

27

Por ejemplo, (cierra la puerta y sintate aqu, treme la servilleta y srveme un poco de caf, etc.) Secuenciar dos, tres, o cuatro elementos crticos

Dos elementos crticos: sobre la mesa, en el bolsillo, debajo de la almohada, sombrero rojo, elefante enorme, jirafa alta { Memorizar dos elementos utilizando frases sencillas: Sustantivo + sustantivo (coge el sombrero y los guantes) Sustantivo + verbo (la nia est comiendo) Verbo + complemento directo (lava el coche) Verbo + verbo (levntate y baila) Adjetivo + sustantivo (busca la pelota azul) Nmero + sustantivo (quiero tres piruletas) Tres elementos crticos: sobre la mesa grande, en el bolsillo de pap, debajo de la almohada de mam, el sombrero rojo y alargado, el enorme elefante gris, la jirafa alta y amarilla Cuatro elementos crticos: sobre la gran mesa negra, en el bolsillo del abrigo de pap, debajo de la almohada de plumas de mam, el sombrero de paja rojo y alargado, detrs del enorme elefante gris, al lado de la jirafa alta y amarilla, pap va a la tienda, mam decora el altsimo rbol de Navidad Secuenciar instrucciones triples

Desarrollar la memoria auditiva es fundamental para el aprendizaje del lenguaje verbal; la capacidad para procesar las conversaciones habladas y participar en ellas depende en gran medida de la memoria auditiva. Estos son algunos ejemplos de instrucciones triples que pueden emitirse durante las etapas ms tempranas: dale el bibern al beb, pntelo sobre el hombro y deja que eructe; llvale a la cuna, dale un beso de buenas noches y cbrelo con la manta; ponte el pijama, dale un beso a mam y coge tu osito de peluche. En etapas posteriores, especialmente en la escuela, el profesor puede dar instrucciones del tipo: subraya la ltima palabra, haz un crculo alrededor de la palabra del medio, y dibuja un tringulo alrededor de algo que puedas comer (se supone que un nio en edad escolar podr seguir una gran variedad de instrucciones en clase).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

28

Secuenciar instrucciones mltiples

Las instrucciones mltiples presentan distintos niveles de dificultad, que se suman a la dificultad de detectar fonemas, identificar el lenguaje y retener la informacin auditiva. Para poder seguir este tipo de instrucciones, es necesario que el nio hipoacsico alcance un alto nivel de competencia lingstica, tanto a nivel semntico, como a nivel sintctico y pragmtico (Estabrooks, 1994). En una etapa temprana, puede entenderse por instruccin mltiple lo siguiente: haz que la vaca salte por encima de la valla y haga que el animal que nos da la leche se esconda en el edificio donde se almacena el trigo. En etapas posteriores, el nio deber demostrar su capacidad para comprender las pistas auditivas que le llevarn a identificar un objeto. El clsico ejemplo es el juego del Veo Veo, en el que se ofrece al nio una serie de pistas que le ayudarn a descubrir un objeto: veo, veo una cosa gris con aletasque nada en el ocanoy que es muy peligrosa. Seguir instrucciones en el colegio

Cerrad los libros, subrayad la ltima palabra del texto, haced un crculo alrededor de la palabra del medio, dibujad un tringulo alrededor de algo que se pueda comer, guardad vuestros libros en la mochila. En una etapa ms avanzada, los nios hipoacsicos debern poder seguir instrucciones ms complejas, tales como: antes de sacar el libro de lectura recordad que maana haremos una barbacoa en el patio y que si queris participar tenis que traer dinero junto con una carta de autorizacin firmada por vuestros padres.

FACULTADES AUDITIVAS/COGNITIVAS ESTRUCTURADO

EN

UN

EJERCICIO

DE

AUDICIN

Secuenciar series de instrucciones mltiples Identificar instrucciones en base a varios descriptores interrelacionados Secuenciar tres, cuatro y cinco elementos Recordar cinco datos de un acontecimiento, cuento, o leccin

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

29

Comprender la idea principal de una leccin o cuento complejos

FACULTADES AUDITIVAS/COGNITIVAS EN LA CONVERSACIN Responder a preguntas que requieran la comprensin de la idea principal de una conversacin breve Parafrasear comentarios de terceras personas Emitir comentarios pertinentes de forma espontnea

FIGURA FONDO AUDITIVO

Se trata de una jerarqua de actividades figura fondo para todos los niveles de competencia auditiva. (Adaptacin de Erber (1982) y Estabrooks (1994)) La presencia de ruido ambiental o de fondo dificulta la comprensin del habla para todos los nios portadores de implantes cocleares. Sin embargo, las actividades de comprensin del lenguaje verbal en presencia de ruido, aunque difciles, son fundamentales para desarrollar la audicin. En los programas de terapia auditiva, se parte de un ruido ambiental mnimo, que se va aumentando poco a poco hasta alcanzar niveles altos. Es esencial que el nio hipoacsico aprenda a superar con xito las experiencias auditivas en condiciones de ruido, pues slo de esta forma lograr desarrollar una actitud positiva hacia el ruido. Los ruidos menos turbadores (es decir, los que menos impacto tienen) son los ruidos ambientales estables, como por ejemplo los producidos por ventiladores y radiadores. Entre los ruidos moderadamente turbadores se encuentran aquellos ruidos ambientales que son menos predecibles, como el bullir de una cafetera o el ajetreo del trfico. Por ultimo, los ruidos con mayor poder de interferencia son los comentarios de otros hablantes sobre un tema de inters o relevancia para el oyente. As por ejemplo, cuando una persona lee un cuento que le resulta familiar al oyente, su discurso tendr una influencia mayor sobre el oyente de la que tiene el telediario que se oye de fondo. Por ultimo, cabe destacar que el ruido de fondo derivado de los comentarios de entre uno y

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

30

cuatro hablantes es ms influyente que el ruido creado por doce o ms hablantes, siendo el impacto de estos ltimos tan poco notable como el del ruido ambiental aleatorio o imprevisible (como en el caso del trfico). Ambiente silencioso Nivel de ruido normal Ambiente ruidoso

Hacer ejercicios auditivos a distintas distancias Cerca de la fuente del sonido; a una distancia de entre 1,50m y 1,80m de la fuente del sonido; en el lado opuesto al lado de la habitacin donde se encuentra la fuente del sonido

Aadir la presencia de distracciones/interferencias Ruido de un ventilador Ruido de una cafetera Murmullo de cuatro personas Distancia Distintos ruidos ambientales o de fondo

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

31

Participacin activa por parte de los padres


La mayora de los recin nacidos con hipoacusia total o parcial- tienen padres con una audicin normal. A menudo el diagnstico resulta alarmante y genera confusin, enfado, desesperacin y frustracin. Tras este proceso de asimilacin (que ha sido ampliamente descrito), llega el asesoramiento, complejo pero til y necesario, de profesionales, familiares y amigos. En esta etapa crtica, los padres del nio recin diagnosticado tienen un conocimiento por lo general muy limitado, si no inexistente, de los trastornos auditivos, y se encuentran con que tienen muchsimo que aprender sobre el tema. Recordemos que para los padres tomar cualquier tipo de decision que afecte al futuro de sus hijos es siempre difcil, ms an cuando se afronta una situacin difcil. La mayora de los padres siente la necesidad de hacer algo de forma inmediata para vencer el miedo y la preocupacin que les produce la idea de no ser capaces de comunicarse eficazmente con su hijo y de que su hijo no consiga hablar. Es derecho de todo padre tomar decisiones en nombre de su hijo y de su familia, una vez que haya adquirido un conocimiento profundo de la deficiencia auditiva que padece su hijo y de las distintas formas de abordarla. (Desafortunadamente, ste no siempre es el caso... ) Los profesionales en el campo de los trastornos auditivos tienen la responsabilidad de proporcionar a los padres y dems familiares la informacin y la asistencia que necesitan para convertirse en la principal referencia del nio hipoacsico en el desarrollo de la audicin y el habla. Segn los profesionales auditivo verbales, los nios aprenden el lenguaje hablado con mayor facilidad cuando participan activamente en ejercicios distendidos -pero siempre tiles- con padres y cuidadores entregados (Kretschmer & Kretschmer, 1978; Ling, 1990; Ross, 1990; Estabrooks, 1994). En la prctica auditivo verbal, los padres han de observar, participar y practicar para poder aprender a:

aplicar tcnicas destinadas a estimular el habla, la lengua, y las actividades comunicativas en el hogar; disear estrategias para integrar la audicin, el habla, la lengua y la comunicacin en las actividades del da a da; comunicarse con sus hijos como compaeros (amigos); informar al terapeuta acerca de los intereses y las facultades de su hijo; interpretar el significado de los primeros intentos de comunicacin del nio; desarrollar tcnicas apropiadas de gestin de la conducta; mantener un diario sobre el progreso del nio y aprender a comentarlo; interpretar los objetivos a corto y largo plazo; adquirir confianza en la interaccin padre-hijo; tomar decisiones maduras y meditadas sobre el futuro del nio;

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

32

apoyar al nio en todo momento (Estabrooks, 1994).

La clave de la prctica auditivo verbal reside en el buen entendimiento y en la estrecha colaboracin entre la familia y los profesionales. LOS PADRES
Carol Zara, Cochlear Implants for Kids (Estabrooks, W. 1998)

Paciencia: El nio debe aprender a utilizar el sonido recibido. El equipo del implante necesita tiempo para trabajar con el nio y elaborar el mejor programa o mapa posible para el procesador del habla. Es fundamental que se realice un mapeo constante, como tambin lo es que los padres mantengan una comunicacin fluida y continuada con el equipo del implante, a quien informarn sobre los progresos del nio. Hay que aprender a ser paciente. Acceso: El implante coclear permitir al nio acceder a la seal del habla a niveles audibles, posiblemente por primera vez. Sin embargo, esta nueva audicin slo podr ser funcional si se utiliza el dispositivo de forma consistente, y se somete al nio a una terapia continuada. Relevancia: Los ejercicios seleccionados han de ser relevantes e interesantes para el nio. Dado que el procesador est diseado para codificar el habla, es preciso utilizar el lenguaje hablado como estmulo siempre que sea posible. Cuando se utilicen sonidos ambientales, conviene seleccionar aquellos que se produzcan como consecuencia natural de una actividad o ejercicio. Expectativas: Es fundamental que los padres tengan expectativas altas respecto al desarrollo de su hijo, sin dejar de ser realistas. Si el nio puede or, es preciso proporcionarle el mayor nmero de oportunidades para desarrollar la audicin y el habla. Las situaciones reales y naturales son las ms tiles a la hora de estimular la audicin y el aprendizaje del lenguaje verbal. Para desarrollar estar facultades, hay que sacar el mximo partido de las actividades de la vida cotidiana, como puede ser vestirse, cocinar o limpiar la casa. Afecto: Los padres han de ser una fuente constante de afecto y cario, recordando en todo momento que se trata por encima de todo de un nio, y no meramente de un portador de un implante coclear. Tiempo: Aprender a or no es algo que suceda de la noche a la maana. Lo mismo puede decirse de la adquisicin del habla y de la lengua. La consistencia y constancia son fundamentales. xito: Con energa y cario, el xito de los ejercicios auditivos est garantizado.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

33

Factores que inciden sobre el progreso del nio hipoacsico


Toda familia y todo nio son nicos y, como tales, tienen una vida propia y un estilo de aprendizaje especfico (Luterman, 1991). Por consiguiente, el desarrollo de la audicin y la comunicacin verbal vara de nio en nio y de familia en familia. El progreso, como es lgico, depende de una serie de factores, entre los que destacan:

La edad del nio en el momento del diagnstico La causa del trastorno auditivo El grado del trastorno auditivo La eficacia de los dispositivos de amplificacin y de los implantes cocleares La eficacia del tratamiento audiolgico El potencial de audicin del nio La salud del nio El estado emocional de la familia El nivel de participacin e implicacin de la familia Las facultades del terapeuta Las facultades de los padres o cuidadores El estilo de aprendizaje del nio La inteligencia del nio

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

34

Tests y mtodos de evaluacin utilizados en la terapia auditivo verbal


Los progresos de los nios hipoacsicos en la terapia auditivo verbal se evalan de forma continuada a travs de una terapia de diagnstico y, dos veces al ao, a travs de tests estandarizados. Normalmente, se utilizan una serie de tests diseados para trabajar con nios que tienen una audicin que se enmarca dentro de los lmites de lo normal. Dichos tests han sido concebidos para evaluar la audicin del nio y sus facultades auditivas, as como la articulacin del habla, el vocabulario receptivo y expresivo, el desarrollo de la cognicin y, por ltimo, el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo. Incluimos a continuacin una lista exhaustiva de algunas de estas pruebas, junto con una descripcin de cada una de ellas. Es preciso tener en cuenta que el mtodo de evaluacin y los tests utilizados pueden variar de un programa a otro.

Facultades auditivas Test de Comprensin Auditiva del Lenguaje Versin revisada (sigla inglesa: TACLR) Esta prueba puede utilizarse para evaluar el nivel de comprensin auditiva de nios y adultos hipoacsicos. Permite evaluar tres mbitos especficos de la comprensin auditiva: tipos o categoras de palabras y sus relaciones, morfemas gramaticales y frases elaboradas. Hay reglas disponibles para calcular la puntuacin obtenida en cada apartado y la puntuacin total para nios de edades comprendidas entre los 0-3 y los 9-11 aos. Dichas reglas permitan calcular el percentil, la puntuacin por edad y la puntuacin estndar por grupo de edad y curso escolar. Test de Facultades Auditivo Perceptivas (sigla inglesa: TAPS) Este test, que responde a la sigla inglesa TAPS, fue concebido paro evaluar seis mbitos de la audicin en nios de edades comprendidas entre los cuatro y doce aos. Las seis pruebas que integran el test TAPS son las siguientes: memoria auditiva de nmeros, memoria auditiva de frases, memoria auditiva de palabras, interpretacin auditiva de instrucciones, discriminacin auditiva de palabras y procesamiento auditivo (pensamiento y razonamiento). Se proporcionan reglas para cada una de las seis pruebas. Permiten calcular la edad lingstica, la puntuacin estndar y el percentil. Asimismo, se facilitan reglas para calcular la calificacin global del test TAPS.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

35

Test de Audicin El test de audicin fue diseado para nios de a partir de seis aos. Su objetivo es evaluar la conducta auditiva de los nios en situaciones que se asemejan a las actividades realizadas en la escuela; extraer la idea principal de un cuento, los detalles, los conceptos clave, la moraleja... Hay reglas disponibles para calcular la puntuacin de los nios de edades comprendidas entre los 6-o y 11-11 aos. Test de Comprensin Auditiva (sigla inglesa: TAC) El test TAC fue diseado para evaluar la capacidad auditiva de los nios hipoacsicos de edades comprendidas entre los 2 y 12 aos, aunque hay reglas disponibles hasta los 17 aos. Los resultados de esta prueba permiten evaluar una serie de facultades implicadas en el procesamiento auditivo del habla. Asimismo, suponen una base para el establecimiento de objetivos auditivos y una evaluacin del progreso en la adquisicin de las facultades auditivas. El test de comprensin auditiva incluye una prueba de screening y diez subpruebas o ejercicios. Todos los estmulos auditivos de la prueba estn grabados en una cinta, y se corresponden con los dibujos recogidos en el manual del test.

Conceptos bsicos Test Boehm de Conceptos Bsicos Versin revisada (BoehmR) La finalidad de la versin revisada del test Boehm es evaluar el dominio del nio de los conceptos bsicos que son fundamentales para la comprensin de las instrucciones verbales y el xito acadmico durante los primeros aos de escolarizacin. Resulta por lo tanto especialmente indicado en el preescolar y los primeros aos de primaria, en la medida en que puede ser utilizado para identificar mbitos conceptuales que debern ser abordados en profundidad en etapas posteriores. Los conceptos evaluados mediante la prueba BoehmR pueden agruparse en multitud de categoras contextuales: el espacio (localizacin, direccin, orientacin y dimensin); la cantidad y el nmero; el tiempo y la secuencia; el gusto; el olfato; la conducta; los sentimientos, etc. En cuanto a la puntuacin de la prueba, se obtiene un percentil a partir del nmero total de conceptos aprobados y el curso en el que se encuentra el nio al principio o bien al final del ao acadmico. Test Boehm de Conceptos Bsicos Versin para los nios de preescolar (Boehm Preescolar) El test Boehm-Preescolar est diseado para evaluar el conocimiento del nio de los 26 conceptos bsicos que se consideran necesarios para el xito acadmico durante los primeros aos de escolarizacin. El test fue concebido como una ampliacin del Test

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

36

Boehm de Conceptos Bsicos y se utiliza con nios de entre 3 y 5 aos. Tambin resulta adecuado para nios ms mayores con necesidades educativas especiales. Los conceptos evaluados con esta prueba de preescolar son conceptos bsicos que ayudan al nio a comprender y describir el mundo que le rodea. Entre ellos destacan el tamao, la direccin, la posicin en el espacio, la cantidad y el tiempo. En funcin del nmero total de conceptos aprobados y de la edad del nio, se calcula un percentil. Escala de Conceptos Bsicos de Braken (BBCS) La escala de conceptos bsicos de Braken o BBCS consta de dos pruebas de screening alternativas, as como de una escala de diagnstico global que proporciona una evaluacin pormenorizada del conocimiento conceptual del nio. Las pruebas de screening han de ser utilizadas sobre todo con nios de preescolar y de primero de primaria (nios de 5 a 7 aos), para poder as identificar quienes sern los mximos beneficiarios de una evaluacin de diagnstico ms intensiva. La escala de diagnstico resulta especialmente indicada para los nios de preescolar y de primaria, de edades comprendidas entre los 2-6 y 7-11 aos. Esta prueba permite evaluar la comprensin de conceptos agrupados en once categoras diferentes: colores, identificacin de letras, nmeros/recuento (reconocimiento y recuento de nmeros), comparaciones, formas, direccin/posicin, la dimensin de lo social y emocional, el tamao, textura/material, cantidad y tiempo/secuencia. Se calcula una puntuacin estndar y una edad conceptual a partir del nmero de conceptos aprobados en cada categora. Asimismo, pueden obtenerse una puntuacin estndar y una edad conceptual a partir de la puntuacin total de la prueba.

Vocabulario El Test de Vocabulario Expresivo Palabra-Imagen Versin revisada (sigla inglesa: EOWPVTR) Este test permite evaluar la expresin verbal del nio a travs de su capacidad para hacer asociaciones entre palabras e imgenes de acuerdo con lo aprendido en casa y en la escuela. Evala la capacidad del nio para procesar palabras a travs de la audicin. Se puede calcular una puntuacin lingstica y una puntuacin estndar. Esta prueba de vocabulario ha sido concebida para nios de edades comprendidas entre los 2 y 12 aos. Test de Vocabulario Expresivo (sigla inglesa: EVT) El test de vocabulario expresivo ha sido concebido para evaluar el conocimiento del vocabulario expresivo mediante dos tipos de elementos: las categoras de palabras y los sinnimos. Hay reglas disponibles para calcular la puntuacin de nios de entre 2-6 y 910 aos. Las puntuaciones base pueden ser convertidas a puntuaciones por edad y puntuaciones estndar.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

37

Test de Vocabulario con Imgenes PeabodyIII El test PPVTIII evala el vocabulario receptivo (auditivo) de los nios en ingls norteamericano estndar. La prueba est concebida para nios de 2-6 a 9-0+ aos, y est disponible en dos modalidades: A y B. Las puntuaciones base pueden convertirse a puntuaciones equivalentes por edad y a puntuaciones estndar. Tambin existe una versin francesa del test.

Lenguaje Escala del Lenguaje Rossetti para Recin Nacidos Esta escala es un instrumento basado en una serie de criterios que han sido diseados para evaluar las facultades lingsticas del nio desde su nacimiento hasta que cumple los 36 meses de edad. Permite evaluar los mbitos preverbales y verbales de la comunicacin y la interaccin de forma trimestral. Se evalan las facultades comunicativas en el mbito de la interaccin, el apego, la pragmtica, los gestos, el juego, la comprensin y la expresin del lenguaje. El nio ha de demostrar todo el abanico de conductas posibles para cada mbito de desarrollo dentro de unos lmites determinados de edad antes de que el nivel de desarrollo por edad pueda considerarse avanzado en lugar de emergente. Escala del Lenguaje de Preescolar 3 (sigla inglesa: PLS3) La escala PLS3 puede utilizarse para evaluar las facultades lingsticas receptivas y expresivas en recin nacidos y nios jvenes (es decir, nios de entre 2 semanas de edad y 6-11 aos). Tambin puede utilizarse con nios ms mayores que tengan un nivel de desarrollo que se enmarque dentro del campo de edad mencionado. La capacidad del nio para utilizar un lenguaje receptivo y expresivo puede calcularse al comparar las puntuaciones de dos subescalas: la Comprensin Auditiva y Comunicacin Expresiva. Se proporcionan puntuaciones estndar basadas en la edad, percentiles, equivalentes de edad para las puntuaciones de las dos subescalas y una puntuacin total. Hay una versin disponible en espaol. Evaluacin Clnica de los Rasgos Fundamentales del Lenguaje Preescolar (sigla inglesa: CELFP) El test CELFP fue elaborado como una ampliacin de la versin revisada del test CELF (CELF-R) para nios de edades comprendidas entre los 5 y 7 aos. Este test evala las facultades lingsticas receptivas y expresivas y lo hace mediante una serie de seis pruebas. Las tres primeras -Conceptos Lingsticos, Estructura de las Frases, y Conceptos Bsicos- evalan las facultades receptivas del lenguaje del nio, mientras que las tres restantes -Recordar Frases en su Contexto, Catalogar Palabras y Identificar Estructuras de Palabras- evalan la capacidad expresiva del lenguaje del nio.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

38

Se obtienen puntuaciones estndar basadas en la edad, percentiles, y puntuaciones equivalentes a la edad. Evaluacin Clnica de los Rasgos Fundamentales del Lenguaje 3 (sigla inglesa: CELF3) El test CEFL3 ha sido diseado para nios de 6 a 21 aos. Este test permite evaluar las capacidades expresivas y receptivas del lenguaje a travs de seis ejercicios y dos pruebas opcionales (Escuchar Prrafos y Nombramiento Automtico Rpido). Para evaluar las facultades receptivas del lenguaje se utilizan los siguientes ejercicios: Los Conceptos y las Instrucciones, la Estructura de las Frases y las Asociaciones de Palabras. La prueba Tipos de Palabras es una ampliacin para nios de entre 6 y 8 aos de edad. Por ultimo, los ejercicios Recordar Frases, Formular Frases y Estructuras de Palabras permiten evaluar la capacidad expresiva del lenguaje del nio. Los resultados pueden presentarse mediante puntuaciones equivalentes a la edad, puntuaciones estndar y percentiles. Se dispone de una versin de las pruebas en espaol. Evaluar las Facultades Semnticas a travs de las Actividades de la Vida Cotidiana (sigla inglesa: ASSET) Este test ha sido diseado para evaluar las capacidades semnticas y lxicas de nios de 3-0 a 9-11 aos. La prueba se realiza en torno a temas tales como Aprender y Jugar, Comer, Comprar, etc. Las actividades del da a da son ilustradas de forma realista, y representan aspectos habituales de la vida cotidiana de un nio. Se evalan las facultades semnticas del nio mediante 5 pruebas receptivas y 5 expresivas, que incluyen: Tipos, Categoras, Atributos, Funciones y Definiciones. Los resultados pueden presentarse como puntuaciones equivalentes a la edad, puntuaciones estndar y percentiles. Test de Procesamiento del Lenguaje Versin Revisada (versin inglesa: LPTR) Este test ha sido diseado para nios de a partir de cinco aos de edad. Consta de dos pruebas previas (Tipos y Funciones Afirmativas) y de cinco subpruebas (Asociaciones, Categoras, Semejanzas y Diferencias, Significados Mltiples y Atributos). Hay reglas disponibles para nios de edades comprendidas entre los 5-0 y 11-11 aos. Los resultados pueden presentarse como puntuaciones equivalentes a la edad, puntuaciones estndar y percentiles. Test de Lenguaje Expresivo Estructurado y FotogrficoII (sigla inglesa: SPELT II) El test SPELTII permite evaluar la creacin de estructuras morfolgicas y sintcticas especficas en nios de entre 4-0 y 9-5 aos. Permite analizar la capacidad del nio para

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

39

utilizar distintas formas gramaticales, as como para realizar cambios en la estructura de las frases respetando las normas gramaticales. Las formas gramaticales que se abordan en este test son los nombres singulares y plurales, los pronombres personales, los objetos directos, los posesivos, los reflexivos, los verbos principales, los nexos, los verbos auxiliares, los verbos secundarios, las preposiciones, las contracciones, las formas negativas y las conjunciones.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

40

Recomendaciones normales

para

profesores

de

centros

escolares

por Carol Flexer, Ph.D., Cert. AVT y Denise Wray, Ph.D., CCC-SLP, Cert. AVT

Educar a los nios con deficiencias auditivas en los entornos menos restrictivos posibles es un principio bsico de la filosofa auditivo verbal. Durante muchos aos los terapeutas auditivo verbales han promovido la escolarizacin de nios hipoacsicos en escuelas normales, rodeados de compaeros con una audicin normal. Esta prctica, sin embargo, supone no pocas dificultades. A menudo los educadores se sienten intimidados por el hecho de tener a un nio discapacitado en clase. Por lo general, los profesores de los centros escolares normales no tienen formacin o experiencia con nios hipoacsicos. Es por lo tanto el deber de los terapeutas auditivo verbales guiar, asesorar y apoyar a estos profesores. A continuacin, incluimos una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para todo profesor y educador que no tenga una formacin especializada en el cuidado de nios con deficiencias auditivas. Recomendaciones
Estabrooks, W. (2001), 50 FAQs About AVT. Toronto, Canada, Learning to Listen Foundation. Texto reproducido con la autorizacin del autor.

Es aconsejable asignar al nio hipoacsico a una clase en la que la proporcin profesor-alumno sea reducida. Cuando hay pocos alumnos por clase, mejora la proporcin seal a ruido, crendose as un entorno acstico de mayor calidad. En la medida de lo posible, conviene evitar que haya demasiados nios con necesidades especiales en una misma clase. Es posible que el profesor tenga que comunicarse con los padres del nio hipoacsico de forma diaria, lo cual puede suponer una dedicacin considerable de tiempo. Por este mismo motivo, es mejor, tanto para el profesor como para el nio, que el nmero de alumnos que requieran una atencin especial sea reducido. Conviene realizar el acondicionamiento acstico del aula durante el verano. Existen alternativas muy econmicas -como la colocacin de una moqueta en el aula o de tapetes bajo las patas de las mesas y sillas- para reducir los ruidos provocados por los estudiantes al moverse de un sitio a otro. Estos pequeos cambios pueden desencadenar una mejora ms que considerable en la relacin seal a ruido, dado que minimizan el ruido de fondo, facilitando as la percepcin de la voz del profesor y dems seales acsticas. Este sencillo acondicionamiento permite crear un entorno auditivo y educativo ms propicio para todos los estudiantes de la clase. La amplificacin del sonido de campo (normalmente acompaada de tecnologa personal de FM) puede mejorar de forma sustancial la relacin seal a ruido y crear as condiciones auditivas ptimas para todos los nios de la clase.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

41

Conviene que los profesores lleven el sistema de frecuencia modulada en todo momento, excepto durante el recreo y la pausa de la comida (a no ser que el estudiante se lo pida expresamente). El profesor deber colocar el micrfono unos 13 centmetros por debajo de su barbilla, evitando en todo momento que entre en contacto con ropa o joyas. Por otra parte, se recomienda sentar al nio de tal forma que sus odos se encuentren frente a la fuente de sonido y lejos de cualquier fuente de ruido, como los pasillos, las ventanas que dan a la calle, el patio del recreo, los sacapuntas elctricos, los radiadores, los equipos de aire acondicionado, los ventiladores, los nios charlatanes, etc. Lo mejor es elegir un asiento de la primera o segunda fila, a poder ser en la zona central. Antes de optar por un asiento u otro, conviene preguntar al nio cules son sus preferencias. De esta forma el nio tendr una oportunidad mayor para or y captar la comunicacin no verbal (como los gestos corporales del profesor). En el caso de los nios portadores de implantes cocleares, conviene dirigir la conversacin al lado implantado, puesto que el odo no implantado o sin audfono es prcticamente sordo. En estos casos es fundamental disponer de un sistema de sonido de campo de mesa o bien de un sistema personal de frecuencia modulada. Conviene explicar a los estudiantes con una audicin normal la situacin de su compaero hipoacsico. Se trata de explicarles qu es la hipoacusia y cmo se pueden comunicar con su compaero. Asimismo, conviene recordarles que el ruido siempre supone una dificultad aadida para las personas con trastornos auditivos. No olvidemos que las bromas de mal gusto y los insultos a menudo son fruto de la ignorancia. Por ultimo, se recomienda explicar a los alumnos de la clase qu tipo de tecnologa utiliza su compaero hipoacsico para maximizar la audicin. Otra de las labores del profesor es sensibilizar a los alumnos oyentes sobre la situacin del nio hipoacsico, para lo cual puede animarles a que hagan las presentaciones de clase con el micrfono FM. El transmisor puede pasarse fcilmente de un estudiante a otro si la presentacin se hace en grupo. Actualmente, se dispone de una opcin todava mejor: los micrfonos inalmbricos, que pueden pasarse de un estudiante a otro con la mayor comodidad. Los debates y discusiones en grupo son difciles de seguir para los nios hipoacsicos, puesto que se pasa con excesiva rapidez de un interlocutor a otro. En ocasiones, localizar la fuente del sonido les resultar imposible. Por consiguiente, cada vez que se plantee un comentario o una pregunta especialmente relevante, conviene que el profesor mencione el nombre del estudiante que ha intervenido y que repita su comentario o pregunta delante de la clase.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

42

Es importante que el profesor se asegure de que el nio hipoacsico le presta atencin en clase. Para ello puede utilizar su nombre o bien algn tipo de imperativo, como puede ser Escuchad, chicos. Todos los exmenes, deberes, anuncios o acontecimientos especiales deben ser escritos en la pizarra o recogidos en los boletines semanales que sern enviados con los nios a casa todos los viernes. Para proporcionar al estudiante hipoacsico una buena base y preparacin antes del comienzo de la clase, resulta muy til enviar a casa cada semana -los viernes por ejemplo- un planning para la semana siguiente, de manera que el estudiante pueda prepararse de antemano. Por ejemplo, puede facilitarse a los padres un programa sobre el vocabulario o los conceptos importantes que se van a abordar en clase, para que puedan repasarlos con su hijo antes de la clase del lunes. No debemos olvidar que es muy posible que sea la primera vez que el nio oiga el vocabulario en cuestin. En el caso de nios ms mayores, se suele pedir ayuda a uno de los compaeros de clase para que le tome apuntes. Normalmente se anima a un buen estudiante a que se ofrezca voluntario. El estudiante que vaya a tomar apuntes debe ser debidamente preparado para anotar las notas importantes de la pizarra y cualquier anuncio relevante e imprevisto que pueda hacerse a lo largo del da. Si el estudiante hipoacsico parece confundido o perdido en clase, el profesor deber reformular y replantear la pregunta o el comentario en lugar de limitarse a repetirlo. Si el estudiante no puede responder a una pregunta, el profesor puede dirigirse a otros estudiantes en busca de respuestas que sirvan de ejemplo y volver despus al estudiante hipoacsico para comprobar si ha comprendido la pregunta. Si perduran los problemas, debe informarse al tutor y a los padres sobre la necesidad de revisar ese punto. Para ello, se escribir una breve nota sobre el problema en un cuaderno habilitado a tal efecto. Cada vez que se celebre un acto en el colegio (conferencia, obra de teatro, concierto, etc.), el profesor debe asegurarse de que el nio hipoacsico est cerca de la fuente de sonido y tenga una buena visin de la misma. Conviene entregar un transmisor de FM al presentador o presentadores del acto. El profesor debe evitar hablar a los estudiantes mientras escribe en la pizarra, es decir, mientras da la espalda a la clase. Los materiales audiovisuales, como los videos y las pelculas de 16 milmetros, no son inteligibles para los estudiantes con hipoacusia. Es posible que los oigan, pero la calidad del sonido ser mala. Por lo tanto, el profesor deber seleccionar pelculas

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

43

subtituladas siempre y cuando sea posible, o bien pelculas dobladas con un descodificador portable o incorporado al equipo de la televisin. Cuando no sea posible acceder a una pelcula subtitulada o a una doblada con un descodificador, (caso sin duda improbable), conviene enviar un resumen de la pelcula a casa del estudiante hipoacsico con un da de antelacin para que ste y sus familiares puedan estudiar el material. Por otra parte, cuando se vean pelculas en la televisin, debe colocarse el micrfono de FM tan cerca de los amplificadores de la televisin como sea posible. En Estados Unidos, es posible acceder a material subtitulado de forma gratuita a travs del Programa de Medios Subtitulados del Departamento de Educacin. Para acceder a este material, basta llamar a la lnea gratuita (1(800) 2376213) o enviar un correo electrnico (info@cfv.org (sitio web: <www.cfv.org>) y pedir un catlogo con el material disponible.

En lo que a disciplina se refiere, el profesor deber ser tan exigente con el estudiante hipoacsico como con el resto de estudiantes, siempre y cuando quede patente que el estudiante hipoacsico ha comprendido las normas de la clase. El profesor deber utilizar el cuaderno de notas para anotar comentarios sencillos a la familia y dems profesionales de forma diaria. Los comentarios debern ser breves y directos. El estudiante hipoacsico deber asumir la responsabilidad de recargar su sistema de FM al final de cada jornada escolar. Si los audfonos o el sistema de FM fallan por cualquier motivo que no sean las pilas, el profesor deber ponerse en contacto con los padres, el audilogo y/o el patlogo del habla y la lengua. No conviene confiar en exceso en los beneficios de los implantes cocleares y de los audfonos. El estudiante hipoacsico est haciendo un esfuerzo mucho mayor para seguir la clase que el resto de sus compaeros. Aunque consiga escuchar a la persona que habla, es posible que tenga dificultades para distinguir entre las distintas palabras. No es aconsejable preguntar al estudiante si ha comprendido lo que se acaba de decir, puesto que la respuesta ser siempre afirmativa. Para asegurarse de que lo ha comprendido, lo mejor es pedirle que repita la informacin. Todo comunicado (anuncio, deberes, acontecimiento, etc.) deber realizarse de forma tanto oral como visual. Se recomienda utilizar el cuaderno de notas o recurrir al envo de boletines semanales.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

44

Conclusin
Los profesionales de la prctica auditivo verbal acogen con los brazos abiertos la tecnologa del nuevo milenio. Los dispositivos sensoriales son cada vez ms sofisticados, fciles de utilizar y eficaces, y el abanico de servicios de apoyo es sustancialmente mayor. Asimismo, hoy en da existe una comprensin mucho mayor del desarrollo de los nios hipoacsicos -tanto a nivel personal, como a nivel social y educativo-, as como de su entorno familiar. Gracias al trabajo de Doreen Pollack, Helen Hulick Beebe y Daniel Ling, pioneros de la prctica auditivo verbal, y a los esfuerzos constantes de la comunidad auditivo verbal, hay muchos nios, adolescentes y adultos auditivo verbales en todo el mundo que demuestran que cuando se rige por criterios cientficos y se aplica de forma eficaz la prctica auditivo verbal puede proporcionar experiencias vitales enormemente gratificantes. Todo indica a que los ltimos avances cientficos en el campo de la tecnologa de la amplificacin y de los implantes cocleares seguirn proporcionando excelentes oportunidades de audicin a nios y adultos hipoacsicos en todo el mundo, y qu duda cabe que dichos avances irn de la mano de la Prctica Auditivo Verbal, una ciencia aplicada con fines objetivamente determinados (Ling 1994).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

45

Bibliografa
Beebe, H. (1953). A guide to help the severely hard of hearing child. Basel/New York: Karger Bezold, F. R., & Siebenmann, F.R. (1908). Text-book of otology for physicians and students. Chicago: E. H. Colegrove Co. Boothroyd, A. (1982). Hearing impairments in young children. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Clopton, B., & Winfield, J. A. (1976). Effect of early exposure to patterned sound on unit activity in rat inferior colliculus. Journal of neurophysiology, 39, 1081-1089. Erber, N. (1982). Auditory training. Washington, DC: A. G. Bell Association for the Deaf. Evans, W., Webster, D., & Cullen, J. (1983). Auditory brainstem responses in neonatally sound deprived CBA/Jmice. Hearing Research, 10, 269-277. Estabrooks, W. (1994). Auditory-Verbal Therapy for Parents and Professionals. Washington, DC: A.G. Bell Association for the Deaf. Estabrooks, W. (1998). Cochlear Implants for Kids. Washington, DC: A. G. Bell Association for the Deaf. Furth, H. (1964), Research with the deaf: Implications for language and cognition. Psychological Bulletin, 62 (2), 145-162. Geers, A., & Moog, J. (1989). Factors predictive of the development of literacy in profoundly hearing-impaired adolescents. The Volta Review, 91, 69-86. Goldberg, D.M., & Flexer, C. (1991, June). Where are they now? Survey of auditory-verbal graduates. Presentation at the Auditory-Verbal International Conference, Listening is the Future - The Time is Now - The Future is Hear, Easton, PA. Goldberg, D. M., & Lebahn, C. (1990, July). Performance of auditory-verbal children in the TAC. Poster session presented in the Biennial Convention of the Alexander Graham Bell Association for the Deaf, Washington, DC. Goldstein, M. (1939). The acoustic method. St. Louis: Laryngoscope Press. Johnson, D., (1975). Communication characteristics of NTID Students. Journal of the Academy of Rehabilitative Audiology, 8, 17 - 32. Johnson, D., (1976). Communication characteristic of a young deaf adult population: Techniques for evaluating their communication skills, American Annals of the Deaf, 121 (4), 409 - 424.) Johnson, J., & Newport, E., (1989). Critical period effects in second language learning: The influence of maturational state on the acquisition of English as a second language. Cognitive Psychology, 21, 60 - 90. Kretschmer, R. R., & Kretschmer, L. 1978. Language development and intervention with the hearing impaired. Baltimore: University Park Press. Lennenberg, E. (1967). Biologic foundations of language. New York: Wiley. Leonard, L. B. (1991). New Trends in the study of early language acquisition. asha, 33, 43-44. Ling, D. (1976). Speech and the hearing impaired child: Theory and practice. Washington, DC: A. G. Bell Association for the Deaf. Ling, D. (1989). Foundations of spoken language for hearing-impaired children. Washington, D.C.: Alexander Graham Bell Association for the Deaf. Ling, D. (1993). Volta Review 95(3) (Summer 1993).

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

46

Ling, D. (1994). Introduction in Auditory-Verbal Therapy (Estabrooks, W. (Ed)) Washington, D.C. Ling, D., & Ling. A.D. (1978). Aural Habilitation. Washington, DC: Alexander Graham Bell Association for the Deaf. Luetke-Stahlman, B., & Moeller, M.P. (1987, June). Are parents trained to sign proficiently to their deaf children? Presentation to the Academy of Rehabilitative Audiology Summer Institute, Mount Summit, PA. Luterman, D. (1991). When Your Child is Deaf. Timonium, MD: York Press. MacDonald, J., & Gillette, Y. (1989). Becoming partners with children; From play to conversation. Chicago: Riverside Publishing. Maler, P.R. (1970). A comparative approach to vocal learning: Song development in whitecrowned sparrows. Journal of Comparative and Physiological Psychology Monographs, 71 (No. 2, Part 2), 1 - 25. Menyuk, P. (1977). Effects of hearing loss on language acquisition in the babbling stage. In B. F. Jaffe (ed.), Hearing loss in children. Baltimiore: University Park Press. Merzenish, M.N., & Kass, J.H. (1982) Organization of mammalian somatosensory cortex following peripheral nerve injury. Trends in Neuroscience, 5, 434-436. Moores, D. (1987). Educating the deaf: Psychology, principles, and practices (3rd ed.). Boston: Houghton Mifflin Co. Myklebust, H., & Brutton, M. (1953). A study of visual perception in deaf children. Acta OtoLaryngologica, Supplementum, 105. Newport, R. (1990). Maturational constraints on language learning. Cognitive Science, 14, 1128 Patchett, T.A. (1977). Auditory discrimination in albino rats as a function of auditory restriction at different ages. Developmental Psychology, 13, 168 - 169. Pollack D. (1970) Educational audiology for the limited-hearing infant. Stringfield, IL: Charles C. Thomas. Robertson, L., & Flexer, C. (1990, July). The reading development of auditory-verbal hearing-impaired children. Poster session presented at the Biennial Convention of the Alexander Graham Bell Association for the deaf. Washington, DC. Robertson, D., & Irvine, D., (1989). Plasticity of frequency organization in auditory cortex of guinea pigs with partial unilateral deafness. Journal of Comparative Neurology, 282, 456471. Ross, M. (Ed.). (1990). Hearing-impaired children in the mainstream. Parkton, MD: York Press. Ross, M., & Calvert, D. (1984) Semantics of deafness revisited: Total communication and the use and misuse of residual hearing. Audiology, 9, 127 - 145. Urbantschitsch, V. (1982). Auditory training for deaf mutism and acquired deafness (S.R. Silverman, Trans.). Washington, DC: Alexander Graham Bell Association for the Deaf. (Original work published 1895). Webster, D. (1983). A critical period during postnatal auditory development of mice. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 6, 107-118. Yoshinaga-Itano, C., & Pollack, D. (1988). A description of children in the acoupedic method and a retrospective study of the acoupedic method. Denver: The Listen Foundation.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

47

Gua de estudio
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Defina prctica auditivo verbal. Describa la filosofa auditivo verbal tal y como la concibe la Auditory-Verbal Internacional, Inc. Enumere y explique los nueve principios del enfoque auditivo verbal. Cite cinco hallazgos cientficos recientes que ilustren la eficacia de la terapia auditivo verbal. Qu es un terapeuta auditivo verbal? Cul es el perfil requerido para trabajar como terapeuta auditivo verbal? Qu hay que hacer para alcanzar dicho perfil? Explique el Modelo de Equipo del Centro Auditivo Verbal de la Learning to Listen Foundation. Memorice y reproduzca la Tabla de Disponibilidad de Informacin del Habla. Describa de forma detallada lo que se entiende por un entorno auditivo adecuado, es decir, un entorno que permita maximizar el potencial auditivo de las personas hipoacsicas. Cules son las etapas de la audicin y del habla desde el momento del nacimiento hasta que se cumplen los tres aos de edad? Describa los cuatro campos principales de la jerarqua de facultades auditivas, conforme al modelo de Erber de 1982. Enumere y describa DIEZ tcnicas y estrategias auditivo verbales. Defina los siguientes trminos relativos al Modelo de Audicin (Estabrooks, 1994): Rasgos prosdicos del habla Segmentos Mensajes estereotipados Modo de articulacin, punto de articulacin y sonorizacin Secuenciacin auditiva Elemento crtico Situacin de audicin estructurada Facultades auditivas/cognitivas Instrucciones de elementos mltiples Facultades auditivas figura - fondo Describa de forma pormenorizada lo que se entiende por participacin activa por parte de los padres en el marco de la terapia auditivo verbal. Segn la publicacin Cochlear Implants for Kids (1994), los padres han de aprender a ser pacientes. Qu otras cualidades deben desarrollar? Enumere y explique DIEZ factores que incidan sobre el desarrollo de la terapia auditivo verbal. Enumere y describa DIEZ tests estandarizados utilizados en la terapia auditivo verbal.

9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16.

Proyecto QESWHIC - Carta de Estudio 7 Prctica Auditivo Verbal

48

17. Enumere y describa DIEZ recomendaciones para profesores de que tengan nios hipoacsicos en sus clases.

You might also like