You are on page 1of 3

Reporte Relleno Sanitario de Portillo Grande

Objetivos: Caracterizacin ambiental del relleno sanitario

1. rea del Relleno Sanitario


El relleno sanitario se ubica en la Quebrada Q La Lea al Sur-Este de la Quebrada Pucar, margen izquierda del d Ro Lurn, en las faldas de los Cerros Conejo y Portillo Grande, Jurisdiccin n del Distrito de Lurn Provincia y Departamento de e Lima, ubicado al sur de Lima Metropolitana. El relleno sanitario Portillo Grande tiene una extensin de 307 ha.

2. Procesos del relleno sanitario


El relleno sanitario realiza los siguientes procesos: Ingreso, registro y pesaje del vehculo Al ingresar los vehculos se hace el registro de la empresa responsable, de sus trabajadores que debern portar el manifiesto, los datos del vehculo y revisin del tipo de residuos que estn ingresando, y se hace el pesado del vehculo, la revisin es importante para detectar residuos prohibidos Ingreso al Frente de Trabajo Los vehculos ingresan dirigindose a la zona donde van a descargar los residuos, siguiendo el camino trazado. Descarga de los Desechos Slidos en el rea de trabajo Llegado al rea de trabajo, se har la descarga si es necesario con ayuda de maquinaria, quinaria, en otros casos los trabajadores de la empresa responsable de los desechos harn el vaciado de estos. Terminado los vehculos salen del frente de trabajo e inmediatamente se dirigen a la salida del relleno sanitario. Empuje y Nivelacin de los Desechos Des Slidos Luego se hace el trabajo mecnico de empujar los desechos con el tractor, manteniendo una altura y forma homognea, compactando los desechos con 3 pasadas del tractor. Cobertura de los Desechos Slidos Habiendo ocupado el volumen total de la plataforma, se debe cubrir el rea expuesta con los residuos compactados con material inerte, en el relleno sanitario emplean material arcilloso como material de cobertura, lo cubren por 4cm de espesor.

3. Impactos ambientales
Emisin de partculas, polvos originados por la operacin de la maquinaria y equipo: diesel (bixido de azufre, xidos de nitrgeno y carbono, partculas). Lixiviacin

4. Control ambiental
Manejo de lixiviados

Para la evacuacin de lixiviados cuentan con canales de drenaje de una profundidad de 1.20 y un ancho de 0.60 metros y descargan los lixiviados a una poza de captacin ubicado en la zona baja de las plataformas la cual tiene una capacidad para 200 m3. El sistema de tratamiento de los lixiviados es por recirculacin a las plataformas ubicadas en las zonas superiores esta operacin lo realizan cada tres das. Manejo de gases

Para la captacin de los gases se tienen instalado chimeneas, cuya caracterstica son cilindros perforados llenados con piedra y en la parte superior con quemador metlico, la distancia entre chimeneas es aproximadamente de 40 metros, el tratamiento de las emisiones se realiza mediante la quema. Control de vectores

Para el control de vectores se realiza la fumigacin de acuerdo a un programa establecido y esta es realizada por terceros, y el producto que se utiliza es el stocke.

5. Cul es la vida til


El tiempo de vida til estimado es para aproximadamente 25 a 30 aos.

6. Fiscalizacin del Relleno Sanitario


La Municipalidad Metropolitana de lima es la encargada de fiscalizar a la empresa Relima S.A., que administra el relleno sanitario Portillo Grande.

7. Tasa diaria de residuos slidos que ingresan


El relleno sanitario recepciona aproximadamente 1530 toneladas de residuos Municipales por da, provenientes de las Municipales de Barranco, Cercado de Lima, Lurn, Pachacamac, Punta Hermosa, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, Santa Mara del Mar, Santiago de Surco y Villa Mara del Triunfo; as mismo recepciona aproximadamente 1000 toneladas de residuos peligrosos mensuales de diversas actividades industriales.

8. Qu tipo de gases emite al ambiente Las emisiones de gases se producirn principalmente son Justamente el Metano (CH4), Monxido de Carbono (CO) y Dixido de Carbono (CO2) que son causantes los principales causantes del efecto invernadero, que es un problema ambiental global.

9. Nmero de trabajadores que labora


a. Trabajadores por turno 1 inspector 3 ayudantes 1 maquinista 1 balancero

b. Maquinaria 2 cargadores tortuga 1 Cargador frontal (cobertura) 2 volquetes

10. Frecuencia de monitoreo


Cubierta de proteccin: Se realizar una supervisin peridica de la cubierta de proteccin, que incluye la evaluacin de la consolidacin superficial del terreno, el deslizamiento del suelo y la erosin de la superficie, con la finalidad de evitar asentamientos, fugas de lixiviados y gases, formacin de grietas e introduccin de fauna nociva en su interior. Lixiviados: Dado el riesgo que representa la migracin de lixiviados en cualquier sitio de disposicin final, por la potencial contaminacin que representa dicha migracin hacia los cuerpos de agua subterrnea y superficial, es indispensable contar con un programa de monitoreo de este impactante con la finalidad de prevenir estos eventos. Condiciones climticas: El monitoreo de las condiciones climticas del lugar tiene como objetivo determinar las relaciones entre las condiciones ambientales y la produccin de los agentes impactantes. De la misma forma, es importante medir los parmetros meteorolgicos que se relacionan con menor o mayor grado en la generacin de algn agente impactante, como lo afectan y posteriormente, establecer una relacin. 11. Como hace su declaratoria ambiental del relleno sanitario Se realiza ciertos procedimientos para el funcionamiento del relleno sanitario, estos pasos deben ser tomados en cuenta para se le otorgue el permiso. La empresa encargada del relleno sanitario deber de enviar al Ministerio de Medio Ambiente, una notificacin escrita en la forma de un reporte de evaluacin de revestimiento, detallando la construccin final y revestimiento de una nueva rea o sector de disposicin. Se tiene en cuentas algunos puntos: Resultados de monitoreo de gas del Relleno Sanitario y planes de remedicin Diseo de la Unidad para la colocacin de condensado de Lixiviados o Gases Operacin de las Instalaciones, modificacin de permisos, aprobaciones y respuestas de Asistencia Tcnica.

You might also like