You are on page 1of 3

CAMBIOS DE LA FUNCIN RENAL DURANTE EL EMBARAZO Los cambios que se producen en la funcin renal durante el embarazo estn mediados

por las hormonas placentarias y por los ajustes cardiovasculares. El flujo sanguneo renal aumenta en un 40%. Disminuye la resistencia vascular sistmica originando un aumento en la secrecin de aldosterona (encargada del equilibrio Na/K) en la activacin del sistema reninaangiotensina. La filtracin glomerular (medida por el aclaramiento de creatinina) se eleva alrededor del 40%. Debido a esto, disminuyen las concentraciones sricas de urea, creatinina, cido rico, aumentando la glucosa en orina por disminucin de reabsorcin tubular (glucosuria) y de aminocidos (proteinuria). Importante: NO AUMENTA LA DIURESIS A PESAR DE LA ELEVACIN DEL FILTRADO GLOMERULAR. Aumento del agua plasmtica y extracelular (aprox. 7 litros). Despus del parto se da, lgicamente, un aumento de la diuresis. Disminuye la concentracin de albmina en el plasma (y por tanto la presin coloidosmtica). Esto supone una amenaza de la integridad capilar y predisponer al edema pulmonar en situaciones de riesgo (cardiopata, neumona, sepsis).

CAMBIOS FISIOLGICOS QUE AFECTAN A ITU E INCONTINENCIA El rin aumenta de tamao, la pelvis renal se dilata hasta 60 ml y los urteres tambin se dilatan (ms el derecho) con una curvatura ms pronunciada. Estos hallazgos de pueden visualizar desde la 8 semana de gestacin y hasta 3 meses despus del parto. Elevados niveles sricos de progesterona causando: hipotona de la musculatura lisa del urter, compresin del urter por el tero grvido, hiperplasia distal del urter (dilatndose el tramo superior). La dextrorrotacin del utero puede colaborar a mayor dilatacin del urter dcho. La disminucin en la eficacia del esfnter uretral unido a la compresin uterina en la vejiga, puede provocar una cierta incontinencia urinaria a pesar de que aumenta la capacidad vesical por la disminucin del tono muscular. Remansamiento de orina en la vejiga (causado por lo ya explicado previamente) ocasionando ITUs frecuentemente.

CUIDADOS DE ENFERMERA RELACIONADOS CON LA ITU INFERIOR Una de las afecciones ms frecuentes asociadas a la gestacin resulta ser la infeccin urinaria, as como uno de los motivos ms corrientes para ingreso hospitalario. Por esto, se debe conocer y atender correctamente y adems, por la importancia que lleva unida en cuanto a la evolucin, la terminacin del embarazo y el puerperio. [Me centro en los cuidados para no tocar la prevencin y tto que
son de Arantxa]

1. Reposo relativo, en decbito lateral izquierdo, en los casos agudos, con la finalidad de aliviar el dolor (ya que mejora el flujo placentario, aumenta el volumen sanguneo circulante y disminuye el estmulo a la retencin de sodio). 2. Apoyo psicolgico disipando temores (restablecimiento y no repercusin sobre el embarazo). 3. Dieta libre con abundantes lquidos, ya que un buen aporte de los mismos aumenta el volumen de la diuresis, y el rin excreta los productos nitrogenados y de desecho. 4. Medir e interpretar los signos vitales, ya que, con frecuencia, existe fiebre hasta de 40C, taquicardia y taquipnea. 5. Medidas antitrmicas si fiebre. 6. Vigilar los resultados de los exmenes complementarios detectando posibles alteraciones y orientar a la paciente en la tcnica de la recogida de orina para urocultivo. 7. Observar la aparicin de alteraciones en el estado general de la paciente como: fiebre, escalofros, nuseas, vmitos, dolor lumbar o en bajo vientre, manifestaciones de cistitis como: polaquiuria, disuria, hematuria y otros. 8. Educacin para la salud orientando en medidas para prevenir recurrencia, con el objetivo de evitar la colonizacin bacteriana vaginal y del perin: - Evitar el lavado repetido de la regin urogenital despus de cada miccin. - No realizar lavado conjunto de la regin del introito vaginal y el ano. - Realizar el aseo vaginal y luego el anal. - Las almohadillas sanitarias empleadas para la proteccin, no deben hacer contacto con el recto. - Evitar el coito rectovaginal. - Miccin frecuente, vaciamiento vesical cada 2 3 h. - Miccin antes y despus del acto sexual. - Evitar baos de inmersin (en palangana).

Bibliografa: Manual de Obstetricia. Usandizaga y De la Fuente. Ed.Marbn. 2010. Enfermera Gineco-Obsttrica. Disponible en http://gsdl.bvs.sld.cu/cgibin/library.

You might also like