You are on page 1of 25

CONVOCATORIA 2013 DCIMA NOVENA EMISIN

PRESENTACIN

El primero de diciembre de 1993, en la Ciudad de Xalapa, se firm el Convenio de Cooperacin Cultural entre nuestro Estado y la Federacin, as como el acuerdo para la constitucin y funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, con el propsito de fomentar la creacin y el desarrollo mediante un programa estatal de Estmulo para Creadores, Ejecutantes, Promotores Culturales , Investigadores y Grupos Artsticos.

Habiendo entregado alrededor de 996 estmulos en todas las reas del quehacer artstico, el actual Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Veracruz forma parte de una poltica cultural que ha instituido, en forma ordenada y transparente un sistema de apoyo a los creadores de nuestra entidad. Este proyecto, que se realiza en coordinacin con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), tiene como fin entregar estmulos econmicos a creadores y promotores artsticos, previa presentacin de un proyecto de trabajo, y a travs de una convocatoria pblica emitida por una Comisin de Planeacin que es su rgano rector. Para la Dcimo Novena Emisin se pretende dar continuidad a este trabajo, convocando en las siguientes categoras: Jvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artstico Individual, Grupos Artsticos, Difusin de la Cultura y las Artes. Ahora exclusivamente utilizando la Plataforma PECDA en lnea, para agilizar todo el proceso de inscripcin, revisin, seleccin y finalmente seguimiento de proyectos, sin que por eso el programa pierda un pice de su excelencia y credibilidad. A travs del Sistema PECDA en lnea que opera a nivel nacional, el Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Veracruz en su emisin 2013, permitir a los interesados acceder a la Convocatoria desde cualquier punto del Estado, registrar y enviar su proyecto en lnea a la pgina web: www.pecdaenlinea.com.mx Queda pues abierta la invitacin para presentar proyectos creativos trascendentes y bien fundamentados que sigan enriqueciendo el desarrollo artstico de Veracruz.

Mtro. Alejandro Mariano Prez Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura

H. Veracruz, Ver., julio de 2013.

COMISIN DE PLANEACIN

Mtro. Alejandro Mariano Prez Coordinador General Felipe de Jess Hernndez Rubio Representante del CONACULTA

Alejandra Azucena Meza Uscanga Secretaria Tcnica Artistas e intelectuales: Rafael Villar Aguirre Representante de Artes Visuales Sal Freyre Representante de Danza Miguel Flores Covarrubias Representante de Msica Jess Garrido Rojas Representante de Literatura Selene Ariza Ortiz Representante de Teatro Manuel Salinas Arellano Representante de Cine y Video

El Gobierno del Estado de Veracruz, a travs del Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a travs de la Direccin General de Vinculacin Cultural CONVOCAN A los creadores, intrpretes, escritores en lenguas espaola, nhuatl y totonaca, estudiantes de arte, grupos artsticos, as como a los estudiosos de la cultura de la entidad para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estmulos econmicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor. En esta dcima novena emisin se ofrecen hasta 64 estmulos, distribuidos en las siguientes categoras y disciplinas artsticas: Categora Jvenes Creadores Creadores Desarrollo Artstico Individual Difusin de la Cultura y las Artes Grupos Artsticos Total DISCIPLINAS ARTSTICAS Disciplina Arquitectura Artes Visuales Medios Audiovisuales Literatura Literatura en Lenguas Nhuatl y Totonaca Danza Msica Teatro No. Estmulos cuarenta ocho tres diez tres 64 Monto $50,000.00 $70,000.00 $50,000.00 $50,000.00 $100,000.00 Monto total $2,000,000.00 $560,000.00 $150, 000. 00 $500,000.00 $300,000.00 $3,510,000.00

Gnero Diseo arquitectnico e Investigacin. Pintura, escultura, fotografa, grfica y medios alternativos. 1 Guin cinematogrfico, video, multimedia. 2 Poesa, cuento, novela, y ensayo. Poesa, cuento, novela, dramaturgia, ensayo, crnica, relato histrico, guin radiofnico. Coreografa, diseo de escenografa, vestuario e iluminacin, interpretacin de danza clsica, contempornea, folklrica, tnica o tradicional. Composicin, arreglo (coro u orquesta), direccin (coro u orquesta), interpretacin, grupos instrumentales y coros. Puesta en escena, teatro de tteres, diseo de escenografa, iluminacin, vestuario y sonorizacin, actuacin, direccin y dramaturgia.

1 2

Medios alternativos incluye todas aquellas manifestaciones artsticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, etc. Multimedia incluye todas las manifestaciones artsticas que utilicen tecnologas electrnicas, informticas, digitales o analgicas como medio para su produccin y soporte.

CATEGORAS I.- JVENES CREADORES Con la finalidad de generar condiciones favorables para estimular el proceso creativo de los jvenes veracruzanos, el Programa ofrece estmulos a las propuestas individuales originales ms relevantes, imaginativas y novedosas en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Medios audiovisuales Literatura Literatura en lenguas nhuatl o totonaca Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta cuarenta estmulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. Los candidatos debern: 1. Tener entre 18 y 34 aos cumplidos al 5 de octubre de 2013. 2. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 3. Haber realizado trabajos de creacin o interpretacin en la disciplina artstica que postula, por un mnimo de dos aos. 4. De resultar beneficiado, participar en los cursos de formacin y tutoras que este Programa contempla para fortalecer su desarrollo artstico. 5. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital debern incluir las especificaciones del soporte tcnico y su aplicacin. Arquitectura: ! Planos de hasta 3 proyectos arquitectnicos propios. ! De 10 a 15 fotografas de maquetas u obra construida, identificadas con el nombre del solicitante, el nombre del proyecto y la fecha de realizacin. Artes Visuales: ! PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFA, GRFICA: De 10 a 15 fotografas a color o blanco y negro que muestren lo ms representativo de su obra, identificadas y las cdulas correspondientes (ttulo, fecha, tcnica, medidas y materiales). ! MEDIOS ALTERNATIVOS: Material grfico, auditivo o audiovisual, anlogo o digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. Medios Audiovisuales: ! GUIN CINEMATOGRFICO: Hasta tres guiones de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de esta especialidad. Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guin o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptacin cinematogrfica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliogrfica; de tratarse de una obra indita, adjuntarse el manuscrito en espaol de la misma. ! MULTIMEDIA: Material grfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. ! VIDEO: Video, con las obras ms representativas de su produccin, indicando el nombre del autor, as como los ttulos y fechas de realizacin correspondientes.

Literatura: ! De un mnimo de 20 cuartillas a un mximo de 2 libros (inditos o publicados) de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa. Literatura en lenguas Nhuatl y Totonaca: ! De un mnimo de 10 cuartillas a un mximo de 2 libros (inditos o publicados) de su autora, escritos en lenguas Nhuatl o Totonaca, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa. ! La versin en espaol de las cuartillas entregadas. Danza: ! Video, identificado con el nombre del postulante, que muestre ntegramente las obras ms representativas de su autora. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. ! De tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Msica: COMPOSICIN Y ARREGLO: Para la msica de concierto y electroacstica, 3 diferentes partituras, archivo de audio que muestren lo ms representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, archivo de audio, identificado de la misma manera. En el caso que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. DIRECCIN E INTERPRETACIN: 5 programas de mano, video que muestre lo ms representativo de su trabajo interpretativo, identificados con el nombre del postulante, ttulos, lugares y fechas de interpretacin. Teatro: ! DISEO DE ESCENOGRAFA, ILUMINACIN, SONORIZACIN Y VESTUARIO: De 10 a 15 fotografas que ilustren su trabajo, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Video que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. ! PUESTA EN ESCENA, TEATRO DE TTERES, ACTUACIN Y DIRECCIN: Incluir todos los anexos sealados en la especialidad anterior. Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. ! DRAMATURGIA: De un mnimo de 20 cuartillas a un mximo de 1 obra (indita o publicada) de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra.

Anexos opcionales para todas las disciplinas: ! Reseas o crticas sobre la obra del solicitante. ! Hasta 3 catlogos de exposiciones individuales o colectivas en que haya participado el solicitante. ! Programas de mano donde aparezca la obra del solicitante.

II.- CREADORES Con el objetivo de reconocer el quehacer intelectual y artstico, este programa ofrece estmulos a proyectos individuales para los creadores que cuenten con obra de reconocido prestigio, a fin de que puedan ampliar su obra. Los estmulos se otorgarn a las propuestas ms relevantes en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Medios audiovisuales Literatura Literatura en lenguas nhuatl o totonaca Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta ocho estmulos de $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. Los candidatos debern: 1. Ser mayores de 35 aos al 5 de octubre de 2013. 2. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 3. Haber realizado trabajos de creacin o interpretacin en la disciplina artstica que postula, con una trayectoria ininterrumpida y demostrable, no menor a diez aos. 4. Contar con obra publicada, interpretada o expuesta en mbitos pblicos, con el respaldo de su historial artstico. As como reconocimientos consistentes en la obtencin de premios o estmulos a la creacin artstica estatales o nacionales. 5. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado de acuerdo con su disciplina. Arquitectura:

!Planos de hasta 3 proyectos arquitectnicos propios. !De 10 a 15 fotografas de maquetas u obra construida, identificadas con el nombre del solicitante,
el nombre del proyecto y la fecha de realizacin. Artes Visuales: !De 2 a 3 catlogos de exposiciones recientes, individuales o colectivas. !Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas. !PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFA, GRFICA: De 10 a 15 fotografas a color o blanco y negro que muestren lo ms representativo de su obra, identificadas y las cdulas correspondientes (ttulo, fecha, tcnica, medidas y materiales). !MEDIOS ALTERNATIVOS: Seleccin de 3 a 5 muestras de material grfico, auditivo o audiovisual, anlogo o digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin.

Medios Audiovisuales:

!GUIN CINEMATOGRFICO: 3 guiones de su autora con su respectiva ficha tcnica, que muestren lo
ms representativo de su obra dentro de esta especialidad. Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guin o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptacin cinematogrfica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliogrfica; de tratarse de una obra indita, adjuntarse el manuscrito en espaol de la misma. !MULTIMEDIA: Seleccin de 3 a 5 muestras de material grfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas. Si el proyecto supone la adaptacin o traduccin de una obra en idioma extranjero, anexar una sinopsis en espaol. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. !VIDEO: Seleccin de 3 a 5 videos, con las obras ms representativas de su produccin, indicando el nombre del autor, as como los ttulos y fechas de realizacin correspondientes. Literatura: !Seleccin de 3 a 5 obras publicadas de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa, debidamente identificadas con su ficha tcnica. Literatura en lenguas Nhuatl y Totonaca: !Seleccin de 2 obras (inditas o publicadas) de su autora, escritas en lenguas Nhuatl o Totonaca, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa, debidamente identificadas con su ficha tcnica. !La versin en espaol de las cuartillas entregadas.

!Seleccin de 3 videos, que muestre ntegramente las obras ms representativas. El video no deber
presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. !Hasta 5 programas o invitaciones recientes. !De tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor.

Danza:

Msica: COMPOSICIN Y ARREGLO: Para la msica de concierto y electroacstica, 3 diferentes partituras !

y a r c h i v o d e a u d i o que muestren lo ms representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, archivo de audio, identificado de la misma manera. En el caso que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor Hasta 5 programas o invitaciones recientes DIRECCIN E INTERPRETACIN: De tratarse de una obra indita, adjuntar las partituras. En el caso de que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar carta de cesin de derechos de autor. Hasta 5 programas de mano, video que muestren lo ms representativo de su trabajo interpretativo, identificados con el nombre del postulante, ttulos, lugares y fechas de interpretacin.

Teatro:

!DISEO DE ESCENOGRAFA, ILUMINACIN, SONORIZACIN Y VESTUARIO: De 10 a 15 fotografas


que ilustren su trabajo, con tcnica, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Seleccin de 3 videos en que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. Hasta 5 programas o invitaciones recientes.

!PUESTA EN ESCENA, TEATRO DE TTERES, ACTUACIN Y DIRECCIN: Incluir todos los anexos

sealados en la especialidad anterior. Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor.

!DRAMATURGIA: Seleccin de tres a cinco obras (inditas o publicadas) de su autora, que


muestren lo ms representativo de su trayectoria-

III.-DESARROLLO ARTSTICO INDIVIDUAL A fin de fomentar el desarrollo y la formacin artstica en el Estado, el Programa ofrece estmulos orientados a la profesionalizacin y formacin artstica de calidad a jvenes creadores e intrpretes que hayan sido aceptados o estn inscritos en una institucin de educacin artstica superior y de reconocido prestigio para realizar estudios en el Estado o fuera de l, en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Medios Audiovisuales Literatura Literatura en lenguas nhuatl o totonaca Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta tres estmulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. No se aceptarn solicitudes para realizar cursos de verano, talleres o equivalentes. Los candidatos debern: 1. Tener entre 18 y 34 aos cumplidos al 5 de octubre de 2013. 2. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 3. Presentar proyectos individuales factibles de realizarse en doce meses. 4. Contar con promedio de ocho puntos, o su equivalente, y no tener ningn adeudo o materia reprobada. 5. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado en la categora de Jvenes Creadores, de acuerdo con su disciplina. 6. Presentar la siguiente documentacin anexa a su solicitud: Carta de aceptacin o constancia de continuidad de la institucin donde realiza o realizar los estudios. Dos cartas de recomendacin de maestros destacados en la disciplina de estudio. Carta de exposicin de motivos en donde el postulante exponga las razones acadmicas, artsticas y de formacin por las que solicita el estmulo. 7. De resultar beneficiado, deber entregar la siguiente documentacin de manera trimestral para recibir la siguiente ministracin: Boleta de calificaciones al final de cada ciclo. Cartas trimestrales de seguimiento de sus profesores en que se avale el nivel de desarrollo y cumplimiento de los objetivos del curso por parte del postulante, anexo a su informe trimestral. Fotografas o videos sobre las actividades realizadas en cada uno de los periodos de estudios.

IV.- DIFUSIN DE LA CULTURA Y LAS ARTES Con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial artstico del estado, este Programa ofrece estmulos a proyectos individuales o colectivos, orientados a la investigacin, registro, documentacin y estudio de lenguajes, tcnicas y movimientos artsticos, produccin y diseo de materiales escritos, grficos, audiovisuales o electrnicos, que difundan ante amplios sectores de la poblacin las diversas manifestaciones del patrimonio artstico en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Literatura Literatura en lenguas nhuatl o totonaca Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta diez estmulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. Para el otorgamiento de los apoyos se analizarn los mritos culturales y artsticos de los proyectos presentados. Los candidatos debern: 1. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 2. En el caso de tener el respaldo econmico de otras fuentes, debern acreditarlo mediante cartas compromiso de las instancias participantes. 3. Presentar un proyecto que incluya el protocolo de investigacin y los resultados que pretende alcanzar, de acuerdo al siguiente esquema: Antecedentes. Descripcin del tema. Justificacin de la relevancia y pertinencia del tema a desarrollar. Objetivo(s) y meta(s). Descripcin de la metodologa. Calendario de actividades (Cronograma). Propuesta de difusin. Propuesta de retribucin social en los municipios. 4. Presentar documentacin que acredite su experiencia (Publicaciones, revistas especializadas, internet, cuadernos de investigacin o reportes, blogs , entre otros).

V.- GRUPOS ARTSTICOS Con la finalidad de fomentar el desarrollo de las artes escnicas de creacin colectiva o interdisciplinaria, el Programa ofrece estmulos a grupos independientes con tres aos de trayectoria como colectivo en las siguientes disciplinas: Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta tres estmulos hasta de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo del proyecto. Los candidatos debern: 1. Estar integrados en dos, tros, compaas o grupos artsticos con un mximo de seis integrantes y con una sola propuesta artstica que no haya sido presentada previamente en gira dentro de circuitos estatales o regionales de cultura y que contemple su presentacin pblica en un plazo mximo de un ao. 2. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 3. Comprobar su trayectoria artstica como grupo e individual mediante currculum vitae de cada integrante, as como programas de mano, fotografas, video con duracin de hasta 10 minutos de lo ms representativo de su trabajo individual y grupal. Acreditar a un representante que fungir como responsable ante la Comisin de Planeacin, mediante la firma de todos los integrantes del grupo. El representante deber registrar el proyecto, entregar la documentacin correspondiente y, en caso de aprobarse, ser el encargado de entregar los reportes de avance y recibir el estmulo en nombre del grupo. En caso de que el representante se separe del grupo, el resto de los integrantes notificarn por escrito a la Comisin de Planeacin las razones de la separacin y designarn a un nuevo responsable, quien asumir los compromisos de su antecesor. En este caso, la Comisin de Planeacin se reserva el derecho de mantener el apoyo. Anexar una propuesta de calendario de seis presentaciones, cuyas plazas y fechas de presentacin sern acordadas con el Instituto Veracruzano de la Cultura.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Presentar proyectos viables de acuerdo con la infraestructura y condiciones tcnicas de los espacios de presentacin, considerando que stos, en la mayora de los casos, son foros no convencionales y para pblico reducido, por lo que en la solicitud de registro se deber sealar el tipo de obra o programa, el nombre de los integrantes, los requerimientos tcnicos y de transporte, y demostrar que cuentan con los derechos de autor de la obra o programa propuesto. Presentar, anexo a su proyecto, un presupuesto detallado de los gastos que efectuarn con la propuesta que entregan a concurso; esta propuesta financiera deber estar calendarizada de acuerdo al cronograma de actividades. Presentar carta compromiso que garantice la disponibilidad del espacio para la presentacin del proyecto, as como las que aseguren otras fuentes de financiamiento, en el caso de que el estmulo ofrecido no sea suficiente para cubrir el total de la produccin.

10. Presentar el material anexo solicitado, de acuerdo con la disciplina en que participe:

!Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita,
adjuntar el manuscrito en espaol y/o partituras de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Danza: !Video, que muestre ntegramente las obras ms representativas de su autora. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. Msica:

!Para la msica de concierto y electroacstica, partituras y archivo de audio que muestren lo ms


representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, archivo de audio, identificado de la misma manera. Teatro:

!De 10 a 15 fotografas que ilustren su trabajo, identificadas con tcnica, ttulo y fecha de
presentacin de cada obra.

!Video que ilustre su trabajo.

BASES GENERALES 1. Los solicitantes debern ser originarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o residentes en l. Se les considerar residentes a quienes comprueben, mediante documento oficial, haber vivido en el Estado, como mnimo, durante los ltimos cinco aos. Asimismo, los proyectos debern ser realizados dentro de la entidad y los responsables de los proyectos aprobados en esta Convocatoria debern radicar en el estado durante el transcurso de la realizacin de su retribucin social, a excepcin de la categora de Desarrollo Artstico Individual. 2. Los interesados debern presentar, debidamente llenado y firmado, el formato de solicitud que acompaa a la presente convocatoria (en lnea). Todo expediente deber cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los requisitos solicitados. Al hacer la revisin administrativa, la Secretara Tcnica corroborar que el expediente est completo. Los expedientes incompletos sern descalificados por el sistema y no pasarn a la siguiente etapa que es la revisin de la Comisin Tcnica. 3. Los aspirantes debern presentar un proyecto especfico de trabajo, en slo una de las categoras y disciplinas antes mencionadas, cuyo desarrollo y conclusin se den durante la vigencia del apoyo. El Programa cuenta con un manual de elaboracin de proyectos culturales que est a la disposicin de los interesados en las oficinas de la Coordinacin del Programa, en la plataforma PECDA en lnea, as como en la pgina del Sistema de Informacin Cultural del CONACULTA: http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1292.pdf y, ofrece, de manera gratuita, asesora de elaboracin de proyectos artsticos y culturales con la finalidad de apoyar la presentacin de proyectos viables. Para mayor informacin consultar la pgina del IVEC: www.ivec.gob.mx 4. Para presentar su proyecto, el postulante deber ingresar a la pgina www.pecdaenlinea.com.mx al Sistema PECDA en lnea y registrarse como participante.

5. Al presentar su solicitud firmada, los aspirantes aceptan de conformidad sujetarse a las bases de participacin y al dictamen final de la Comisin Tcnica (Jurado Calificador). 6. Se tomar como requisito indispensable en el dictamen de las solicitudes la entrega correcta de la documentacin requerida, la definicin clara del proyecto; la suficiencia y calidad del material de apoyo que demuestre las habilidades artsticas y profesionales de los solicitantes; la calidad de la obra, la viabilidad y pertinencia del proyecto para el desarrollo cultural y artstico del Estado, as como el cronograma de trabajo. 7. Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deber contar con los permisos correspondientes, tales como derechos de autor, utilizacin de espacios, registro fotogrfico en recintos, acceso a reas naturales protegidas, etc. En lo posible, los proyectos debern generar otros procesos culturales, a mediano y/o largo plazo y/o propiciar algn beneficio a la sociedad. Solo se aceptarn proyectos enviados a travs del sistema PECDA en lnea.L

8.

9.

10. La evaluacin de los proyectos presentados quedar a cargo de la Comisin Tcnica que estar integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artstica convocada para tal fin. Esta comisin tendr la facultad de solicitar datos o materiales complementarios.

11. La fecha lmite para el registro de proyectos ser el sbado 5 de Octubre de 2013 a las 22:00 horas. Cuando se cerrar automticamente el sistema. Los resultados se darn a conocer a ms tardar el viernes 30 de noviembre de 2013 en la pgina del IVEC y en dos peridicos de circulacin estatal. 12. Para presentar su proyecto, el postulante deber ingresar a la pgina www.pecdaenlinea.com.mx al Sistema PECDA en lnea y registrarse como participante, indicando su nombre completo y un correo electrnico. Posteriormente se le enviar un correo electrnico con un link para activar su cuenta de usuario, una contrasea e indicarle el procedimiento a seguir. Es indispensable hacerlo, ya que de no ser as, no podr concluir el trmite. Para completar su registro, la primera vez que ingrese a la aplicacin, deber colocar sus datos personales, de contacto y una breve semblanza de su trayectoria. Posteriormente, desde el Panel de Control podr visualizar esta convocatoria y subir sus archivos del proyecto y sus anexos al sistema PECDA en lnea durante el periodo de registro al 100%. Mientras no haya elegido la opcin de finalizar registro, el postulante deber verificar que ha adjuntado de manera correcta todos los archivos requeridos en esta convocatoria, que estn legibles y de excelente calidad, pues son indispensables para la evaluacin adecuada del proyecto. 13. El registro de proyectos al sistema PECDA en lnea en la pgina www.pecdaenlinea.com.mx 14. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria sern resueltas por la Comisin de Planeacin del PECDA, cuya decisin ser inapelable.

DOCUMENTACIN Los aspirantes debern entrar a la siguiente direccin: http://www.pecdaenlinea.com donde procedern a registrarse, posteriormente se les proporcionar una clave de acceso nica, con la cual podrn acceder a un campus donde podrn ir colocando sus documentos al ritmo que quieran. Cuando terminen de llenar el sistema ser cerrado. La documentacin es la siguiente:

!Formato de solicitud, debidamente firmado.


Cronograma de trabajo.

!Portada (nombre del postulante, nombre del proyecto, categora y disciplina en la que
participa).

!Una fotografa reciente en donde se vea claramente el rostro, que ser la foto del perfil
del participante.

!Acta de nacimiento
Identificacin, pasaporte y credencial de elector por ambos lados, as como del documento migratorio FM2 o FM3, en el caso de extranjeros.

!Comprobante de residencia con documentacin oficial expedida por el Municipio en el


que reside, as como otros documentos de instituciones en las que trabaje o estudie con los que se verifique su permanencia en el estado durante los ltimos cinco aos. !Comprobante de domicilio. !Currculum, vitae que incluya estudios generales y artsticos, as como principales actividades profesionales y artsticas desarrolladas.

!Carta de responsabilidad, en donde acepta su compromiso de cumplir con el


proyecto propuesto. (El formato es libre).

!Escrito, bajo protesta de decir verdad, en el que el postulante verifica que ley todas las
bases de participacin y acuerda regirse por ellas, asimismo, que no est en ninguno de los supuestos de las restricciones. (El formato es libre).

!En el caso de beneficiarios de emisiones anteriores en este u otro Estado, carta de

liberacin correspondiente. Debern esperar dos aos para volver a participar. Quien, habiendo sido beneficiario, no lo acredite ser descalificado

! En el caso de grupos artsticos, carta de representacin firmada por todos los miembros
del colectivo, as como documentacin de cada uno de los integrantes.

!En el caso de postulantes a la categora de desarrollo artstico individual, la


siguiente documentacin:

!Carta de aceptacin o continuidad. !Dos cartas de recomendacin. !Boleta de calificaciones. !Proyecto a desarrollar estructurado de la siguiente manera: !Ttulo del proyecto. !Categora y disciplina en las que participa. !Antecedentes (Contexto en el que se desarrolla el proyecto, teoras acerca del tema). !Justificacin (Por qu es necesario realizar el proyecto?). !Objetivo general/ objetivos especficos (Respuesta a las preguntas Qu? Para qu?).
Metas (Determinacin cuantitativa de las actividades, acciones o productos resultantes del proyecto).

!Beneficiarios o beneficios, explicando la aportacin que se tendr en una comunidad


especfica.

!Resultados o productos finales. !Cronograma de actividades (Plan de trabajo calendarizado). !Propuesta para difusin de su obra. !Propuesta de dos actividades de retribucin social en los municipios del Estado. !Material de apoyo obligatorio y opcional, de acuerdo con la disciplina y categora en
que participa.

DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN Para evaluar las propuestas y seleccionar a los beneficiarios, el Programa ha establecido las siguientes fases: a) Revisin administrativa: El Programa realizar una revisin administrativa para verificar que las propuestas inscritas cumplan con la documentacin y el material de apoyo requeridos. Asimismo, si el postulante participa o ha participado en otras emisiones, y si cumpli con los compromisos estipulados en el convenio respectivo. Los postulantes que no cumplan con los requisitos establecidos sern automticamente descalificados. Por lo que es responsabilidad del postulante realizar el registro adecuado de la informacin.

b) Evaluacin tcnica: La Comisin Tcnica (Jurado), efectuar una revisin de las candidaturas para determinar si cumplen con las siguientes condiciones: Definicin clara del proyecto. Currculum que respalde la trayectoria artstica del postulante. Suficiencia y calidad del material de apoyo del proyecto, que demuestre las habilidades artsticas y profesionales de los solicitantes. Calidad y significacin de la propuesta presentada. Viabilidad de realizacin del proyecto en el tiempo designado. Pertinencia del proyecto en el desarrollo artstico y cultural del Estado. La Comisin Tcnica completar hojas individuales de dictamen, con la finalidad de evidenciar la transparencia del proceso, y realizar la seleccin final de los postulantes en una reunin plenaria de dictamen de acuerdo con las condiciones antes mencionadas. La distribucin final de los estmulos ser realizada por la Comisin de Planeacin, de acuerdo con las evaluaciones y sugerencias de la Comisin Tcnica, su fallo ser inapelable.

RESTRICCIONES 1. En ningn caso podrn presentarse proyectos en ms de una categora y disciplina. 2. Este programa no apoya proyectos ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicacin de resultados. 3. En ningn caso estos apoyos servirn para la compra de ningn equipo, ya sea de cmputo, modulares, laboratorios, u otro tipo. 4. No podrn participar en esta convocatoria: Aquellos creadores beneficiados en la emisin 2012, quienes debern esperar un ciclo para solicitar algn estmulo, a excepcin de los postulantes en la categora de desarrollo artstico individual que continen sus estudios. Aquellos creadores que hayan obtenido tres veces el estmulo en cualquier categora. Funcionarios del Instituto Veracruzano de la Cultura, as como ex funcionarios, quienes debern esperar 24 meses de concluida su encomienda. Aquellos beneficiarios de ste u otros programas de colaboracin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que, en emisiones anteriores, no hayan cumplido con los compromisos adquiridos dentro de los plazos establecidos y no lo demuestren mediante la carta de liberacin correspondiente. Quienes gocen actualmente de algn otro estmulo de otros programas estatales o federales que involucren recursos financieros del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los postulantes que se encuentren concursando simultneamente en otras Convocatorias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrn participar, no obstante, en caso de verse beneficiados en ambas convocatorias, deber renunciar a alguno de los estmulos. De renunciar al estmulo del PECDA, dicha participacin ser contabilizada como beneficio otorgado. Aquellos creadores que formen parte de las Comisiones de Planeacin y Tcnica del PECDA, quienes tampoco podrn estar vinculados con los proyectos ni extender cartas de recomendacin y debern esperar 24 meses de concluida su encomienda para participar. 5. Se cancelarn las solicitudes de quienes contravengan cualquier disposicin establecida por las instituciones que convocan. Nota: Aquellos beneficiarios que no hayan concluido un compromiso anterior ante el Programa tendrn la posibilidad de regularizar su situacin anterior presentando de manera extempornea el informe con los resultados y la conclusin de su proyecto. De recibir la aprobacin de la Comisin de Planeacin, podrn volver a participar en las convocatorias del Programa, despus de transcurridos dos aos a partir de la fecha de la carta de liberacin de su compromiso.

EN CASO DE SER SELECCIONADO 1. Los creadores que obtengan algn estmulo conservarn los derechos de autor sobre su obra, comprometindose a otorgar la exclusividad y crditos correspondientes al Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Veracruz, el cual se reserva el derecho, hasta por dos aos, para difundir, editar o promover la obra creada al concluir el periodo del estmulo. 2. Los creadores debern firmar una carta compromiso de carcter jurdico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento de dicho compromiso conllevar sanciones legales. 3. La Comisin de Planeacin llevar a cabo una evaluacin trimestral de los proyectos, a partir de la cual se valorar la continuidad en el otorgamiento de los estmulos o bien la suspensin en el caso de incumplimiento, de acuerdo con el siguiente calendario: Pago 27/Enero/2014 22/Abril/2014 18/Julio/2014 21/Octubre/2014 16/Diciembre/2014 Monto Dos meses Tres meses Tres meses Tres meses Un mes Fecha de entrega de reportes Primer informe: 14/Marzo/2014 Segundo informe: 13/Junio/2014 Tercer informe: 19/Septiembre/2014 Cuarto informe: 14/Noviembre/2014 (Conclusiones)

En el caso de la categora de Jvenes Creadores, adems de presentar los informes trimestrales individuales, se debern tomar en cuenta las evaluaciones y comentarios vertidos por los tutores. El informe final deber comprender el total del proyecto, as como las conclusiones y los productos derivados de la realizacin del proyecto. 4. En caso de que el proyecto cuente con fuentes adicionales de financiamiento (en efectivo o en especie), se debern entregar cartas compromiso de las instancias participantes antes de la firma del convenio. No se aceptarn otras fuentes de financiamiento de manera posterior. Para efectos de difusin, el crdito al programa ser prioritario. 5. Los beneficiarios no tendrn permitido realizar modificaciones a los proyectos aprobados. La Comisin de Planeacin no extender montos ni otorgar prrrogas para la conclusin de los mismos. 6. Los beneficiarios tendrn el compromiso de participar en un circuito o muestra al finalizar el periodo del estmulo, a fin de presentar y difundir los resultados del proyecto concluido.

DE LAS ACTIVIDADES DE RETRIBUCIN SOCIAL 1. Los beneficiarios podrn proponer su participacin como parte de la difusin de su trabajo, actividades de retribucin social a la sociedad veracruzana. Las actividades a proponerse pueden ser desde cursos o talleres con duracin de 10 a 20 horas, presentaciones en algn municipio del Estado , exposiciones, u otras propuestas a convenir con el Instituto Veracruzano de la Cultura que sirvan para promocin del beneficiario, a fin de transmitir los conocimientos adquiridos durante el estmulo. 2. En caso de ser beneficiado y acordar alguna de estas actividades propuestas, el beneficiario firmar una carta compromiso en donde se establecern, de comn acuerdo, las formas de retribucin, lugares, fechas y horarios. El incumplimiento de esta prestacin, da lugar a considerar que el beneficiario no cumpli con lo estipulado en la convocatoria y por tanto no se expedir a su favor la Carta de Liberacin del Programa. 3. Con el objetivo de descentralizar los bienes y servicios culturales hacia los municipios, y de estos hacia las comunidades, la retribucin social se podr desarrollar en todos los municipios del Estado, y en caso de ser en Xalapa y Veracruz, debern ser en colonias y zonas marginadas. 4. Las actividades artsticas que el beneficiario realice a solicitud expresa del Instituto Veracruzano de la Cultura sern consideradas como actividades de retribucin social, incluyendo las que se realicen en caso de contingencia ambiental, sanitaria y otras.

La aceptacin o rechazo de un proyecto no prejuzga su valor e importancia. El Programa cuenta con recursos limitados y no puede sustentar la aceptacin de todos los proyectos participantes.

Registro de participantes : http://www.pecdaenlinea.com Mayores Informes: Instituto Veracruzano de la Cultura Canal s/n esquina Zaragoza, Centro Histrico, C.P. 91700, Veracruz, Veracruz Tel.: 01(229) 931 43 96 y 01(229) 931 69 62 ext. 206 Cristina Hernndez Rociles estimulosivec@gmail.com

Galeria de Arte Contemporneo de Xalapa Xalapeos Ilustres 135, Centro Histrico Xalapa, Veracruz Tel. 01(228) 812 73 69

INFORMES Instituto Veracruzano de la Cultura Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas con Cristina Hernndez Rociles estimulosivec@gmail.com http://www.ivec.gob.mx http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias/ http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prensa_convocatorias.html Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

FOTO

Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Veracruz

DCIMA NOVENA EMISIN CONVOCATORIA 2013

I. CDULA DE IDENTIFICACIN
No. De Registro

Nombre del responsable

Apellido Paterno

Apellido Materno

RFC

Lugar de Nacimiento

Fecha de Nacimiento

Edad

Aos de Residencia

Domicilio

Calle

No. Ext.

No. Int

Colonia

C. P.

Ciudad

Municipio

Clave Lada

Telfono

Celular

Correo electrnico

Nombre del grupo

II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Nombre del Proyecto

RFC

Lugar de Nacimiento

Fecha de Nacimiento

Edad

Aos de Residencia

Categora

Jvenes Creadores

Creadores

Desarrollo Artstico Individual

Difusin del Patrimonio Artstico

Grupos Artsticos

Disciplina

Arquitectura Danza

Artes Visuales Msica

Medios Audiovisuales Teatro

Literatura Literatura en lenguas Nhuatl y Totonaca

Gnero

Descripcin del proyecto

1 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 4 Conclusiones

Cronograma De Actividades

Lugares donde se desarrollar el Producto final o resultado que se Propuesta de difusin del trabajo concluido Propuesta de r e t r i b u c i n s o c i a l tribucin Cuenta con apoyo de otra institucin? Solicitudes previas al programa No No Si Si Especifique: Emision Cconsult manual de elaboracin de proyectos? No Impreso Si Internet

Actividad actual del Responsable del proyecto

Nombre y firma del Responsable del proyecto

Asisti al curso de elaboracin de proyectos? No Sede Si

PROGRAMA DE ESTMULO A LA CREACIN Y AL DESARROLLO ARTSTICO DE VERACRUZ

DCIMA NOVENA EMISIN CONVOCATORIA 2013


No. De Registro

Nombre del responsable

Apellido Paterno

Apellido Materno

III. DOCUMENTACIN (Para uso exclusivo de la sede de recepcin)

IV. REVISIN ADMINISTRATIVA (Para uso exclusivo de la Secretara Tcnica)

Emisiones anteriores: 1. Formato de solicitud debidamente requisitado 2. Portada 3. Una fotografa tamao infantil 4. Acta de nacimiento o pasaporte 5. Credencial de elector por ambos lados, FM2 FM3 6. Comprobante de residencia de los ltimos 5 aos 7. Comprobante de domicilio 8. Currculum vitae 9. Carta de responsabilidad 10. Carta de liberacin (ex beneficiarios) 11. Carta de representacin (grupos artsticos) 12. Dos cartas de recomendacin (desarrollo artstico individual) 13. Carta de aceptacin y boleta de calificaciones (D.A.I.) 14. Proyecto a desarrollar 15. Escrito en el que se verifica que ley las bases y acuerda regirse por ellas 16. Anexos, de acuerdo con categora y disciplina. Especifique: 17.- Escrito, bajo protesta de decir la verdad, donde acepta que ley todas las bases de Participacin y acuerda regirse por ellas. Documentos completos y suficientes: No Compromisos cumplidos: No

No

Si

Si

Si

Aprobacin de revisin administrativa No Comentarios Si

Nombre y firma de quien revis V. DICTAMEN (Para uso exclusivo de la Comisin Tcni Evaluacin del proyecto 1. Definicin clara del proyecto 2. Creatividad del proyecto 3. Calidad y significacin de la propuesta presentada 4. Viabilidad y pertinencia del proyecto en el desarrollo artstico y cultural de Veracruz 5. Manejo tcnico y artstico de la disciplina 6. Currculum que respalde la trayectoria artstica del postulante 7. Suficiencia y calidad del material de apoyo del proyecto Evaluacin general del proyecto Sugerencias al proyecto:

Proyecto seleccionado

No

Si

Financiamiento aprobado:

Fecha del Dictmen

Nombre y firma del Dictaminador

You might also like