You are on page 1of 10

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

Inspiracin
Fecha de publicacin Agosto 2013 Autor: Mario Prez Publicado por Blog del Fotgrafo www.blogdelfotografo.com Versin 1.0 Copyright 2013 Blog del Fotgrafo Todos los Derechos Reservados
Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada o transmitida bajo ninguna forma, electrnica, mecnica ni ningn otro modo sin el previo y explcito consentimiento del Editor. Las imgenes que ilustran este libro son propiedad de sus respectivos. Aviso: La informacin contenida en este libro es el resultado de la experiencia, conocimiento y opinin personal del autor. El autor no se responsabiliza del uso o mal uso de la informacin contenida en este documento.

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

[]
7 consejos sobre el elemento ms Importante en Fotografa: T mismo
[Una idea original de: Mario Prez]
2013 Titular de derechos de edicin, comercializacin y distribucin: Blog del Fotgrafo

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

La fotografa es un arte, una ciencia, una disciplina un poco compleja. Aprender fotografa no consiste en saber manejar una cmara de fotos. Es mucho ms que eso. Es todo un conjunto de habilidades y disciplinas que hay que conocer, practicar y dominar por igual. La mayora de los cursos oficiales de fotografa se quedan en la superficie del aprendizaje fotogrfico. Ensean al alumno cmo utilizar una cmara de fotos, los tipos de sensores, la profundidad del color, la composicin, la luz, lo cual est fenomenal, pero donde la mayora de estas escuelas y academias fallan es en las disciplinas acompaantes.

A un fotgrafo no le hace exitoso su conocimiento tcnico. Al menos, no slo eso. Hay muchas ms piezas que contribuyen en empujarle hacia arriba. Muchos fotgrafos alcanzan el adjetivo de virtuoso a la ho ra de manejar la cmara de fotos, pero son un autntico fracaso a nivel profesional. Los mtodos de enseanza actuales de las escuelas de fotografa (salvo alguna excepcin, que la hay tambin) consolidan esta mentalidad en el fotgrafo aprendiz, esta cultura de en lo que me tengo que enfocar es en dominar la cmara, as conseguir fotos impresionantes y ser un gran fotgrafo .

Nada ms lejos de la verdad.

Si ests leyendo esto, eso es que te preocupa la posibilidad de pasar por alto aspectos que puedan ser importantes para tu aprendizaje. Aqu tienes mi pequeo aporte: 7 aspectos vitales que debes cuidar si quieres ser un gran fotgrafo.

Determinacin: Tienes claro por qu haces fotos? Por aficin, placer, proyecto de una dedicacin profesional...? Muchos se meten a estudiar un curso de fotografa profesional sin tener claro el objetivo final. El motivo por el que nos metemos en

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

este fascinante mundo de la fotografa lo tenemos que tener bien claro antes de meternos en ningn curso. Si me apuras, es esencial tener claro el objetivo para as poder escoger el curso ms adecuado: hay cursos para quien quiere dedicarse a la fotografa profesional, y los hay para quien busca simplemente satisfacer un capricho pasajero.

No te quedes a medias tintas. Ten claro a dnde quieres llegar en fotografa. Desarrolla un estilo, haz prcticas, remuneradas o gratis si hace falta, pide opiniones y crticas, lnzate a cubrir eventos si se te ofrece la ocasin, no tengas miedo de fallar. No vas a estrellar ningn coche. Lo peor que puedes llegar a hacer es tomar una foto mala, lo cual seguramente aportar algo a tu aprendizaje.

Puede que tu dedicacin a la fotografa no tenga nada que ver con el tema profesional y que sea una simple aficin. Eso est fenomenal, pero tenlo claro y disfruta de tu aficin como tal. Cultiva tu pasin hasta donde te satisfaga, pero no te gastes 12.000 Euros en material profesional por favor.

Ambicin: En la vida generalmente hay dos tipos de fotos: la que puedes tomar con facilidad, y la que te cuesta, esa fotografa que se te resiste ah, bien sea por su tcnica compleja, por su complicada composicin, o por el procesado digital que

requiere.

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

Ve a por la segunda por favor. Lnzate a por esas fotos que no se te dan bien todava. La fotografa que ya dominas ah la tienes, pero la que se te resiste an, esa hay que dominarla. Slo as amplas tu dominio. En el aprendizaje de la fotografa hay que ser muy ambicioso. Proponte retos. Si son grandes o difciles, mejor aun. En tu aprendizaje intenta siempre explorar zonas nuevas, tcnicas, procesados, ngulos, lentes, modos, accesorios, temticas, sujetos nuevos. Lo agradecers ms tarde.

Psicologa: Un buen fotgrafo es, entre otras cosas, un buen psiclogo. Un mago de las emociones. Para hechizar a la gente con tu fotografa necesitas entender hasta cierto punto la mente humana, saber crear emociones, conmover, transmitir historias, provocar sentimientos.

El juego psicolgico en una foto empieza desde el encuadre y la composicin de la misma, hasta el ttulo que le acabamos dando a la hora de exponerla o colgarla en una galera o red social online. La historia, el sujeto, el ambiente, los segundos planos, la luz (y las sombras que dan mucho juego), el enfoque (o desenfoque). Todo, absolutamente todo son elementos que condicionan y afectan la psicologa del que observa la foto. La tarea del fotgrafo consiste en planificar la foto partiendo del resultado final que ste quiere provocar en el espectador.

Siempre en la lnea de lo psicolgico, pero esta vez dejando de lado la realizacin de la foto en s, un fotgrafo exitoso es habitualmente un personaje con altos niveles de inteligencia emocional. Es alguien que domina las relaciones humanas, alguien con don de gentes. Mira, puedes ser una bestia en materia de fotografa tcnicamente hablando, pero como seas introvertido o falles a la hora de establecer esas conexiones sociales, va a ser muy complicado que salgas adelante, al menos en el plano profesional. Est claro

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

que cuando se trata de una aficin, t haces tus fotos y punto, puedes ser todo lo introvertido que quieras ser. Pero si tu objetivo es ganarte la vida haciendo fotos, preocpate tambin de desarrollar la parte humana, la parte de entender a tu posible cliente, de escucharle, de impresionarle, de caerle en gracia en definitiva.

Firma tus fotos. S t mismo: No te limites a seguir la estela de los grandes fotgrafos. Insprate en ellos para evolucionar hacia un estilo de fotografa particular tuyo. Cuando empiezas a establecer tu propio estilo, lo trabajas y lo vas refinando, ah es cuando ms aprendes. S, imitando las corrientes tradicionales de fotografa se aprende mucho, pero eso no tiene que ser ms que una base, un trampoln que te ayudar a encontrar tu propio estilo. Aqu firmar fotos no es a boli en el sentido ms literal de la firma. No. Firmar tus fotos es darles tu toque personal, dotarlas de tu sello caracterstico mediante el cual la gente empezara a identificarte, a reconocerte.

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

Menos es ms: No te obsesiones con las cantidades. Las cmaras pesadas y de tamao gigante no siempre son las ms recomendadas. Tener ms megapxels o mayor ISO en una cmara no siempre es sinnimo de mejor

rendimiento. De igual manera salir de excursin fotogrfica cargado de aparatos, accesorios y cachivaches no siempre es garanta de una sesin con buenos resultados. Planea tus sesiones fotogrficas para llevar contigo nicamente los complementos y accesorios que realmente vayas a necesitar. Tienes 17 lentes distintas? Me parece impresionante, pero a menos que quieras presumir de ellas delante de algn amigo, djalas en casa y saca nicamente las que realmente te vayan a hacer falta. La regla del menos es ms se aplica a muchos ms aspectos de la fotografa. Vas a realizar un encuadre? Piensa si no va a ser mejor encuadrar ms de cerca enfocando as una parte mnima de la escena. A la hora de editar o pos-procesar una fotografa, a veces nos pasamos con los efectos y filtros. Muchas veces un pos-procesado ligero y sutil es suficiente para producir unos resultados espectaculares.

Ponte el paracadas y no temas experimentar: Tienes idea de lo que costaba experimentar con la fotografa en el siglo XIX o a principio del siglo XX? Acceder a una cmara estaba reservado a unos pocos afortunados. Las cmaras eran enormes. Para disparar una foto tenas que esperar sentado a lo mejor una maana entera. Experimentar era un asunto algo complicado.

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

Hoy en da la fotografa se ha vuelto muy asequible. Los precios de las cmaras de fotos se han democratizado bastante, y con la casi desaparicin de los carretes de pelcula y su sustitucin por el formato digital, disparar una foto equivocada y borrarla ahora mismo no cuesta nada. Te intimida experimentar? No debera. Experimenta, juega con las posibilidades que te ofrece tu cmara, prueba objetivos nuevos, experimenta con filtros, aplica tcnicas nuevas, y sobre todo, ten la curiosidad de toquetear y probar todos y cada uno de los botones de tu cmaras. Todos. Y hazlo muchas veces. No te preocupes, jugando con el men de la cmara no la vas a acabar rompiendo. En todas las cmaras hay una opcin en el men que pone Volver a los ajustes originales de fbrica y listo.

Bonus - Actitud: Este ltimo punto es, aviso, muy personal y subjetivo, pero una de las cosas que definen el fotgrafo exitoso es la actitud. Retratar el mundo, transmitir ideas e influir en las personas como fotgrafo requiere llevar una actitud de aprendiz eterno. Un buen fotgrafo es uno que no desea dejar de aprender. La actitud del fotgrafo exitoso es tambin de una humidad autntica, de alguien que no se crece porque le salgan 2 fotos decentes. Es alguien que, al igual que deca Imogen Cunningham, siempre piensa que su mejor fotografa es aquella que todava no ha tomado an:

Que cul de mis fotografas es mi favorita? La que voy a tomar maana.

- Imogen Cunningham -

Lo que no te ensean en ninguna Escuela de Fotografa

Blog del Fotgrafo Mario Prez

[FIN]
Ms en

Blog del Fotgrafo

10

You might also like