You are on page 1of 7

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIA POLTICA SEDE: Juliaca

DERECHO CIVIL

TRABAJO ENCARGADO:
IMPLICANCIA DE LA LEY NOTARIAL

DOCENTE

CARRERA PROFESIONAL : Derecho y Ciencias Polticas SEMESTRE ACADMICO : V NOMBRE : Rubn Walter Gil Lpez

Juliaca Per 2013

INTRODUCCIN

En la legislacin comparada se llama proceso de jurisdiccin voluntaria. El Cdigo procesal Civil en la Seccin Sexta con el nombre de Proceso No Contencioso, regula a las solicitudes que se formulen al Juez y quien despus de seguir un procedimiento, declara un derecho o establece hechos jurdicos, con relevancia jurdica. Lo que caracteriza a estos procesos, es que la relacin jurdica procesal, se establece entre el demandante y el Estado y no existe la exigencia al demandado, o sea, la persona recurre al estado en busca de tutela jurisdiccional y ste se la presta, sin la existencia o exigencia de un demandado, para que se constituya la relacin jurdica procesal vlida. Se emplaza a determinadas personas, porque, as lo establece la ley, para que si ven lesionados sus intereses, puedan salir en su defensa, pero, no tienen condicin de demandados. En algunos procesos, se establece que debe citarse al Ministerio Pblico para que intervenga, no como parte, sino cumpliendo una funcin especfica, que la misma ley establece. En el desarrollo del presente trabajo, veremos las normas aplicables a estos procesos no contenciosos, en cuanto a la sucesin y la competencia notarial. Un anlisis a partir de la LEY N 26662 - Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos.

DEDICATORIA A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza A nuestros Padres por su ayuda constante, su cooperacin, Y por estar ah cuando ms los necesitamos; a vuestro docente.

IMPLICANCIA ELEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS LEY N 26662 TITULO VI COMPROBACION DE TESTAMENTOS CERRADOS Artculo 35.- Solicitud.La comprobacin de testamentos se solicita mediante peticin escrita que suscribir: 1. Quien por su vnculo familiar con el causante se considere heredero forzoso o legal; 2. Quien se considere instituido heredero voluntario o legatario; y, 3. Quien sea acreedor del testador o del presunto sucesor. Artculo 36.- Requisitos.La solicitud incluir: 3 Modificado por artculo nico de la Ley N 268091. El nombre del causante; 2. Copia certificada de la partida de defuncin o de declaracin de muerte presunta del testador; 3. Certificacin registral de no figurar inscrito otro testamento; 4. Indicacin del nombre y direccin de los presuntos herederos; 5. Copia certificada del acta notarial extendida cuando el mismo fue otorgado o, en su defecto, certificacin de existencia del testamento emitida por el notario que lo conserve bajo custodia; as como el nombre y domicilio de testigos que intervinieron en la entrega del testamento cerrado. Artculo 37.- Medios probatorios.Tratndose de testamento cerrado, slo se admite como medio probatorio el acta notarial de otorgamiento extendida en el sobre o cubierta. En defecto del acta, y cuando el sobre estuviera deteriorado, son admisibles como medios probatorios la copia certificada del acta transcrita del registro del notario, la declaracin de los testigos que intervinieron en el acto y, el cotejo de la firma o letra del testador. COMENTARIO DE LA COMPROBACIN DE TESTAMENTO CERRADO Entendemos por testamento como la ltima voluntad de una persona antes de morir y que es plasmado de manera escrita. Segn nuestro Cdigo Civil vigente, por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para despus de su muerte, y ordenar su propia sucesin dentro de los lmites de la Ley con las formalidades que sta seala. Podemos

sealar que el testamento es un acto jurdico que involucra la presencia fsica del testador y que no permite que sea representado por otro, manifestando una voluntad de manera unilateral, donde decide a quien o quienes pertenecern sus bienes despus de su muerte y que est sujeta a solemnidades de la Ley. El testamento cerrado es una clase de testamento, regulado en el Cdigo civil y se denomina as porque el papel escrito donde el testador a expresado su voluntad, est en un sobre cerrado que lo entrega al Notario en presencia de dos testigos hbiles, y el Notario extiende un acta, transcribe el contenido del sobre a su registro y devuelve el sobre al testador. La comprobacin de testamento cerrado, se produce a la muerte del causante, y es solicitada de manera escrita por quienes se consideren herederos forzosos, voluntarios o legatarios del causante, o por acreedores del testador o del presunto sucesor, con el objeto de tener conocimiento de la validez y contenido del testamento, as como dar inicio al trmite de ejecucin de las clusulas del testamento. TITULO VII SUCESION INTESTADA Artculo 38.- Procedencia.La solicitud ser presentada por cualquiera de los interesados a que alude el artculo 815 del Cdigo Civil; ante el notario del lugar del ltimo domicilio del causante. Artculo 39.- Requisitos.La solicitud debe incluir: 1. Nombre del causante; 2. Copia certificada de la partida de defuncin o de la declaracin judicial de muerte presunta; 3. Copia certificada de la partida de nacimiento del presunto heredero o herederos, o documento pblico que contenga el reconocimiento o la declaracin judicial, si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo; 4. Partida de matrimonio si fuera el caso; 5. Relacin de los bienes conocidos; 6. Certificacin Registral en la que conste que no hay inscrito testamento u otro proceso de sucesin intestada; en el lugar del ltimo domicilio del causante y en aqul donde hubiera tenido bienes inscritos. Artculo 40.- Anotacin preventiva.El notario mandar se extienda anotacin preventiva de la solicitud.

Artculo 41.- Publicacin.El notario mandar publicar un aviso conteniendo un extracto de la solicitud conforme a lo dispuesto en el Artculo 13 de la presente ley y notificar a los presuntos herederos. En caso de herencia vacante, notificar a la Sociedad de Beneficencia Pblica o, a falta de sta, a la Junta de Participacin Social en ambos casos, del lugar del ltimo domicilio del causante en el pas, o de laSociedad de Beneficencia Pblica de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero. Artculo 42.- Inclusin de otros herederos.Dentro del plazo a que se refiere el Artculo 43 el que se considere heredero puede apersonarse acreditando su condicin de tal con cualquiera de los documentos sealados en el Artculo 834 del Cdigo Procesal Civil. EL Notario lo pondr en conocimiento de los solicitantes. Si transcurridos diez das tiles no mediara oposicin, el notario lo incluir en su declaracin y en el tenor del acta correspondiente. Artculo 43.- Protocolizacin de los actuados.Transcurridos quince das tiles desde la publicacin del ltimo aviso, el notario extender una acta declarando herederos del causante a quienes hubiesen acreditado su derecho. Artculo 44.- Inscripcin de la Sucesin Intestada.- Cumplido el trmite indicado en el artculo 43, el notario remitir partes al Registro de Sucesin Intestada del lugar donde se ha seguido el trmite y a los Registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos, a fin que se inscriba la sucesin intestada. COMENTARIO SOBRE LA SUCESIN INTESTADA La sucesin intestada es el trmite que puede realizarse en cualquiera de los cinco supuestos, sealados en el artculo 815 del Cdigo Civil; pero podemos atrevernos a decir que de los supuestos establecidos en dicho cuerpo legal, el ms solicitado en las Notaras, es el primero, que se refiere: la herencia corresponde a los herederos legales cuando: el causante muere sin dejar testamento; o el que otorg ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobacin judicial; o se declara invlida la desheredacin. Esto quiere decir, que a falta de testamento, los que se consideren sucesores del causante, acuden a un Notario, para que se declare dicha calidad y lo harn manteniendo el orden que establece la Ley, teniendo en cuenta que los ms cercanos excluyen a los ms remotos. La solicitud de sucesin intestada es para dilucidar la incertidumbre jurdica que existe al no saber quines son los herederos de una persona y de esta manera se le reconozca dicho derecho y a la vez le permita adquirir los bienes de su causante. La importancia del trmite de sucesin intestada es poder determinar quines son los herederos de una persona, as como tambin el patrimonio que tuvo cambien de titular porque pasan a favor de sus herederos.

El trmite se realiza siempre ante el Notario del lugar del ltimo domicilio del causante. Se realizarn publicaciones con la finalidad de que sea de conocimiento pblico el trmite solicitado y pueda algn interesado que se considere heredero, solicitar de ser el caso, su inclusin u oponerse a la solicitud presentada. El acto o hecho jurdico que permitir que se pueda llevar a cabo el trmite de sucesin intestada, es la muerte del causante. Debe tenerse presente que no se ha quitado de la competencia judicial llevar a cabo procesos no contenciosos de sucesiones intestadas, sino que simplemente ahora se ha permitido tambin que pueda ser competente un Notario para abordar estos temas. Cuando un trmite de sucesin intestada solicitada en va Notarial, involucra un desacuerdo o pleito entre supuestos herederos que no llegan a un acuerdo para la realizacin del trmite, involucrara implcitamente una litis, lo cual deja de ser un asunto no contencioso, que pueda ser visto en sede Notarial. Ello obliga al notario a declinar su competencia y enviar todo lo actuado al Poder Judicial.

BIBLIOGRAFA: LEY N 26662 - Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos GarcaMs, Francisco Javier: Algunas consideraciones sobre la Jurisdiccin Voluntaria en el Notariado , enRev. Jurdica del Notariado, n. 70 (abr./jun. 2009). Nieto Snchez, Jos: Competencia notarial en asuntos no contenciosos, en Rev. Jurdica del Notariado extraordinario 2008. Rodrguez Adrados, Antonio: El anteproyecto de ley de Jurisdiccin Voluntaria (octibre 2005), enRev. Jurdica del Notariado, n. 59 (jul./set. 2006).

You might also like