You are on page 1of 2

MALVICH Y EL ASCENSO AL TER Interesante es el proceso que Malvich y su obra llevaron a cabo, a travs de fases en sus piezas, influencias

del arte vigente y referencias tanto literarias como cientficas, para llegar a la abstraccin pura. Malvich se determina por la prueba y experiencia de las corrientes de vanguardia y extranjeras; toma de ellas los mejores aspectos y tcnicas para apropiarse posteriormente de las mismas, evolucionar artsticamente y as crear piezas interesantes totalmente diferentes a las anteriores estableciendo, marcando ritmos y facetas en el transcurso de su obra. Malvich empieza su obra con piezas de esencia orgnica y con modelos de la Naturaleza ya que tena el concepto de transcribir fielmente lo natural pero conforme la vanguardia francesa llegaba a l mediante exposiciones, coleccionistas y por los crculos de artistas emergentes rusos, su obra empieza a transformarse y se torna influenciada por nociones del arte francs. Su primeras obras presentan aspectos postimpresionistas con pinceladas cortas, presentando colores con valores de blanco y el estudio de los colores primarios, como en sus obras On the Boulevard, Apples Trees in Blossom, Landscape y Llandscape with Yellow House. Posteriormente se caracteriza por crear obras de forma espontnea, vivaces, de naturaleza mstica, de referencia literaria con temas burgueses, sociales. Estas obras tienen influencias muy marcadas de otras artistas, ya sea que se advierta en el modelado de la forma, delineado, construccin y descomposicin de las formas; artistas como Matisse, Picasso y Braque, sealando referentemente las pinturas Bather, The Chiropodist at the Bath House, The Knife Grinder, entre otras. Con la llegada del futurismo a Rusia, mediante panfletos y manifiestos; ste impact inmediatamente en Malvich alentndolo para no dejar de admirar al cubismo sino para formular su propia variante y visn independiente de ste. Lo que lleva a Malvich a interesarse por estudiar el cubismo original, analizando las obras de Picasso y Braque. Pero queda atrado por el estmulo del nuevo estilo cubista sinttico del cubismo ms que por el cubismo analtico, llegando a la abstraccin pura sin usar al cubismo como una manera de describir la realidad percibida plenamente. Luego, aparece el famoso cuadro de Black Square, en una exposicin futurista, donde es catalogado como el pintor ms innovador lanzo el movimiento suprematista dejando de lado al futurismo, exponiendo cuarenta y seis piezas totalmente abstractas, acompandolos por un texto literario, El Manifiesto Suprematista. Malvich innov la teora artstica con el suprematismo en la exposicin 0.10 en Petrogrado. El suprematismo cambi el concepto de creatividad artstica, la reaccin de la naturaleza se conserv como fundamento y base mientras que a la habilidad de creacin se le tom menos importancia. Lo que contaba y era ms importante eran las sensaciones del artista y las bases de peso, velocidad y movimiento.

Envuelto en contextos y ambientes msticos, Malvich cae influenciado bajo personalidades ocultistas y seudocientficas con ideas de la cuarta dimensin. Esta situacin y contexto afecta en la produccin de sus obras tomando a la cuarta dimensin como tema o modelo de algunas obras, volvindose fantico de la geometra al tener ideas que la cuarta dimensin es de naturaleza plana. Pronto Malvich encuentra el verdadero tema de su arte: el vuelo, el ascenso del hombre al ter (sustancia que los cientficos crean que llenaba todo el espacio vaco. Entonces sus obras empiezan a ser influenciadas por aviones, planos de ciudades con vista area y por la aviacin; sin interesarse por la descripcin de las mquinas sino por conceptos de espacio y tiempo. En esta etapa de su arte, los fondos blancos sugieren perspectivas totalmente diferentes, las diferentes proporciones y peso tambin sugieren perspectiva y sensaciones de alejamiento/acercamiento. Malvich llega a catalogar y clasificar a su arte en fases: la fase negra (de la economa), la fase roja (fase suprematista de revolucin) y la fase blanca (pura accin). As su fase negra se ti de brillantes colores, deslizando sus elementos compositivos hacia los bordes del plano, se fueron escapando del cuadro, volviendo a los elementos plidos y cuando regresaron los elementos y al combinar los colores las composiciones se volvieron blancas. Malvich logra sentirse satisfecho con su obra y llega a alcanzarse as mismo por lo que subsiguientemente declara la muerte de la pintura de caballete recalando que lo importante en el arte son las seales que fluyen del cerebro creativo . Finalmente, Malvich fue un pintor que alcanzo a representar de la experiencia observada y percepcin del cuerpo humano mediante la realidad como medida de la verdad, sistemas de perspectiva y la bsqueda de encontrar su esencia en los caminos mticos en los que viva influenciado por el impresionismo, el cubismo, el futurismo hasta llegar al suprematismo. Catapulta mensajes y comentarios de la naturaleza, que originalmente justificaba a su obra, en la tcnica y creacin pura rechazando todo contenido simblico en su arte. Fue un gran exponente de la pintura abstracta y es conocido como el padre del arte minimalista y conceptual.

You might also like